Page 1

EDINSON E. BASALO H.


VALORES HUMANOS Son todas aquellas cualidades o características de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos, que sirven para orientar sus comportamientos y acciones para la satisfacción de determinadas necesidades, dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia.

Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un individuo sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.

Los valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. RESPETO: De los derechos individuales y colectivos, a la diversidad, a la libertad de pensamiento, expresión de otros y la propia, dentro de los parámetros morales y legales establecidos. HONESTIDAD: En todas las decisiones y desarrollo de actividades.


JUSTICIA: En todas las acciones y decisiones, observando la equidad social y la no – discriminación por razón alguna, el cumplimiento de las normas y deberes ciudadanos y del Estado cuando en oportunidad legal se presente. RESPONSABILIDAD: Ante los deberes y objetivos, así como frente a las comunidades educativas que formen parte de la Corporación y de la sociedad de la cual hacemos parte.

Características de los valores: La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son: Durabilidad: Los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. Integralidad: Cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.


Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. Polaridad: Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. Flexibilidad: Los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas


Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos. Los Principios: Son aquellos valores que se comienzan a recibir desde el nacimiento, pasando por todas las etapas del desarrollo y del crecimiento. Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad, forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana


La sociedad estรก en decadencia por no inculcar en nuestros hijos los principios y valores que hacen al hombre y a la mujer dignos y sabios, hay que comenzar desde nuestros hogares, recordemos que la familia es la base de toda sociedad.

VALORES Y PRINCIPIOS  

Definicion, Caracteristicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you