Issuu on Google+


José Calasanz nació en el 31 de julio de 1557 en peralta de la sal, una pequeña población de España, fue el séptimo y ultimo hijo de una familia de infanzones, es decir, de miembros de la baja nobleza aragonesa. Calasanz estudió hasta los once años la primera enseñanza fue en su pueblo natal, al terminar se traslado a Estadilla donde prosiguió sus estudios de humanidades. A sus 14 años se traslada a la ciudad de Lleida donde estudió Filosofía y Derecho. Después continuo sus estudios en las mas prestigiosas universidades de Valencia, Alcalá de Henares y nuevamente en Lleida, donde finalmente obtuvo el titulo de Doctor. A principios de 1583 fue ordenado sacerdote e inicio su carrera eclesiástica que le llevo a ejercer diversos cargos en tierras Catalanas.


En 1592, cuando cumplió sus 35 años de edad, se traslada a Roma con el afán de hacer carrera eclesiástica, allí permaneció gran parte de su vida y durante su larga estancia se convirtió en un auténtico romano, plenamente identificado con la ciudad y con el país. Ya en 1597 la pobreza y la degradación moral en la que vivían numerosos niños romanos lo llevan a fundar la primera ESCUELA PUBLICA, POPULAR Y GRATUITA ubicada en la iglesia Santa Dorotea del Trastévere, la escuela era reconocida como la ESCUELA PIA. En 1610 escribe el documentum princeps en donde expone los fundamentos de su obra pedagogía, en 1642 se crea el colegio Varsoviano en Lleida pero ese mismo año es apresado, esto llevo al anciano pedagogo a verse involucrado en luchas de intereses políticos que lo hicieron caer en desgracia, fue destituido de su cargo y su obra se ve en peligro, todo esto lo conduce a su muerte el 25 de agosto de 1648.


José de Calasanz fue uno de los precursores de la pedagogía moderna, aunque su obra fue grande nunca compuso una estrictamente monográfica, si no que esparció su teoría sobre la educación en diversas cartas, reglamentos y escritos de carácter práctico. Entre su obra se puede hacer referencia a la creación, organización y sistematización de la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la enseñanza primaria y una cierta formación profesional. Además de todo esto fue conocido como el pedagogo de la NO discriminación social, racial o religiosa.


Dentro de su obra en general la escolarización se iniciaba a partir de los 6 años de edad, pasando sucesivamente por 9 clases graduada en orden decreciente. Dentro de las clases mas notables se encontraban la clase Novena, la clase octava, la clase sexta, la clase quinta. LA NOVENA CLASE: En esta clase los niños aprendían lectura de forma silábica y grandes cartelones que permitían una enseñanza colectiva. LA OCTAVA CLASE: Se enseñaba a leer de corrido. Los alumnos hacían lecturas individuales con el maestro y se corregían entre ellos. LA SEXTA CLASE: ya los alumnos debían tener un buen dominio de la lectura. LA QUINTA CLASE: Se dividían en dos secciones la primera sección era matemáticas destinada a los alumnos que querían aprender un oficio y la segunda sección era gramática para aquellos que querían proseguir el estudio de letras.


Así reconocen grandes autores la obra de CALASANZ: 1. Fue el creador de la primera escuela popular, publica y gratuita de la Edad Moderna de Europa. 2. Su obra fue una innovación revolucionaria que rompía de forma radical con los privilegios de clase que mantenían en la marginación y la pobreza a grandes masas de la población. 3. En la historia de la educación José de Calasanz, es el gran pedagogo de los pobres, el pedagogo de la gratitud y de . todas las clases sociales sin discriminación. 4. José de Calasanz fue creador, organizador y sistematizador de la graduación escolar por niveles y ciclos en la enseñanza primaria, así como de un nivel de formación profesional y de un sistema de enseñanza secundaria popular.


Fue de gran valor la disciplina pero como el mismo decía «HEMOS DE CASTIGAR CON MUCHA PIEDAD, QUE ASÍ LO REQUIERE EL NOMBRE Y LA CARIDAD QUE PROFESAMOS» José de Calasanz fue el iniciador del método preventivo, según el cual en educación es mucho mejor prever que reprimir. Dentro de las frases a sus maestros se resaltan «DESEO RECUERDEN QUE USEN DISCRECIÓN EN LOS CASTIGOS. CONVIENE SER MAS BENIGNOS CON LOS NIÑOS» Toda su disciplina se basaba en la FIRMEZA y la BENIGNIDAD y sus objetivos eran: a) La previsión del mal. b) Si el mal se presentaba, evitar la precipitación. c) Llegando el momento de actuar, . Imponer la corrección asegurando la enmienda del alumno.


Grandes entidades como la UNESCO «Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura» rinde homenaje a JOSÉ DE CALASANZ por la creación de la primera escuela popular, publica y gratuita de la edad moderna en Europa. Y las ESCUELAS PIAS todavía existentes y regadas por el mundo se unieron para componer la canción «HUBO UN HOMBRE» en honor a ese Hombre que entrego toda su vida por una educación ecuánime.


«La buena educación de la juventud es, en verdad, el Ministerio más digno, el más noble, el más meritorio, el más beneficioso, el más útil, el más necesario, el más natural, el más razonable, el más de agradecer, el más agradable y el más glorioso». JOSÉ DE CALASANZ EN HONOR A LA BUENA EDUCACIÓN Y SUS GRANDES EXPONENTES EDINSON ALBERTO BERMUDEZ PICO PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN LIC. JAIME ALBERTO CARREÑO


FILOSOFIA DE LA EDUCACION