Page 1

TELEMOVIL DATA MANUAL DE USO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

ELEMENTOS PRINCIPALES 

1.- Botón Menú Principal Este botón despliega el menú principal de la aplicación que contiene todas las funcionalidades principales del sistema.

2.- Botón Inicio Este botón nos redirige a la "Página de Inicio" desde cualquier vista de la aplicación.

3.- Botón Guías Este botón nos llevará a la sección "Guías de Usuario" donde encontraremos las guías para el uso de la aplicación.

4.- Botón Opciones de Cuenta Este botón nos despliega un menú con 3 opciones básicas las cuales son: "Gestión de Cuenta", "Contactos" y "Cerrar Sesión".

5.- Enlaces Rápidos Aquí encontraremos una serie de enlaces a las funcionalidades principales de la aplicación.


TELEMOVIL DATA

Emisiรณn de Facturas y Boletas A continuaciรณn, listaremos los pasos a seguir para la emisiรณn de una factura o boleta. ๏‚ท

1.- Acceso a la interfaz de Emisiรณn de Facturas y Boletas.

En las imรกgenes de arriba podemos observar las dos maneras de acceder a la interfaz de emisiรณn de Facturas y Boletas. La imagen de la izquierda muestra la opciรณn correspondiente a la pรกgina de Inicio, donde encontraremos dos accesos rรกpidos. (izquierda, emisiรณn de Facturas -,- derecha, emisiรณn de Boletas-). Mientras que la imagen


TELEMOVIL DATA de la derecha corresponde a la del "Menú Principal"(desplegar Factura, para emitir facturas; desplegar Boletas, para emitir Boletas). 

2.- Interfaz Emisión de Facturas y Boletas Datos Generales Las interfaces de emisión de Facturas y Boletas son muy parecidas por lo tanto solo procederemos a explicar una de ellas.

Llenado de campos del Formulario de Datos Generales o

RUC En este campo tendremos 2 escenarios: 

Clientes nuevos: Debemos Ingresar los 11 números del RUC y la aplicación hará una búsqueda, de ser válido nos mostrará el ruc y razón social, caso contrario el RUC es inexistente y no se podrá continuar. Para el caso de Boletas se da el mismo caso si se selecciona la opción DNI (solo obligatorio si el valor total de la Venta es de más de S/700.00).

Al seleccionar el resultado este autocompletará automáticamente el campo Razón Social. 

Clientes Antiguos: Debemos Ingresar por lo menos 4 números del Ruc y la aplicación nos dará sugerencias sobre clientes atendidos con anterioridad (solo basta con que se les haya atendido una vez).


TELEMOVIL DATA Al seleccionar el resultado este autocompletará automáticamente el campo Razón Social. o

Razón Social Como se ha mencionado con Anterioridad este campo es autocompletado automáticamente al seleccionar el RUC. Si no recordamos el RUC ingresando la razón social de un cliente ya atendido podemos obtener el RUC.

o

Serie Este campo contiene la serie de la factura, por lo general no es necesario ingresar este campo ya que es asignado al crear una cuenta de usuario (de no estar presente, ingresar la serie usando el siguiente formato F### (# -> Caracter alfanumérico [letras en Mayúsculas])).

o

Moneda Corresponde a la moneda en la que se emitirá el comprobante (por defecto Soles).

Si todos los datos fueron correctos el botón de continuar estará activo y procederemos al llenado de la segunda parte de la factura que es el agregar los ítems (artículos).


TELEMOVIL DATA o

Campos Adicionales Los campos listados con anterioridad son campos obligatorios y exigidos por la "SUNAT", pero además de ellos podremos añadir una serie de campos adicionales a nuestra factura, accederemos a este menú haciendo clic en el botón de "configuración" ubicado en la parte superior derecha.

Al dar "clic" sobre el botón desplegaremos la siguiente lista de campos adicionales soportados hasta el momento por la aplicación.

3.- Interfaz Emisión de Facturas y Boletas Datos Ítems En este formulario iremos añadiendo uno a uno todos los ítems que comprenden nuestra factura, veamos el formulario completo.


TELEMOVIL DATA

Llenado de campos del formulario ítems o

Cantidad En este campo se especifica la cantidad de productos vendidos o servicios prestados en la operación.

o

Unidad de Medida La unidad de medida de los bienes por ítem.

o

Código Producto Este campo no es obligatorio, el código es aquel, que las normas que regulan el llevado de libros y registros, denominan como "código de existencia".

o

Descripción del producto Descripción detallada del servicio prestado, bien vendido o cedido en uso, indicando el nombre y las características.

o

Tipo IGV Indica si el bien transferido, vendido o cedido en uso, servicio prestado u operación facturable está gravada, exonerada o inafecta al IGV.

o

Precio venta unitario Es el monto correspondiente al precio unitario facturado del bien vendido o servicio vendido. Este monto es la suma total que queda obligado a pagar el adquiriente o usuario por cada bien o servicio.

o

Valor Unitario, Valor Venta, Monto IGV Estos montos no son necesarios ingresarlos, con el Precio unitario y la cantidad estos montos son calculados automáticamente por la aplicación.

Opciones adicionales Los siguientes campos no son obligatorios, pero comúnmente usados:


TELEMOVIL DATA o

Descuentos

Aquí consignaremos el descuento que será realizado a un ítem, podemos expresarlo en cantidades monetarias o marcando la casilla ("%") indicaremos un descuento porcentual. o

ISC

Indica el tipo de sistema de cálculo de ISC, utilizado para determinar la base imponible cuando el bien transferido o vendido está gravado con el ISC. Para completar estos campos, primero seleccionamos el tipo ISC, luego se consigna el porcentaje del mismo y el monto será generado por la aplicación (Nota: Para el tipo ISC "Precio Sugerido", se añadirá un campo más, que es el precio sugerido). o

Servicio Esta opción indica a la aplicación que este ítem corresponde a un servicio, al marcar esta casilla pondremos a la unidad de medida en "UNIDAD" y esta no podrá ser cambiada.

o

Venta Gratuita Como su nombre indica nos ayuda a consignar la venta de un ítem o servicio a título gratuito.


TELEMOVIL DATA 

4.- Resumen de ítems En el punto anterior explicamos cómo llenar el formulario de los datos de los ítems, junto a este formulario tenemos el resumen de todos los ítems agregados hasta el momento echemos un vistazo.

En la imagen observamos una primera parte con los ítems que se van listando mientras los agregamos, mientras que más abajo encontramos un cuadro con los cálculos generales, equivalentes a la suma de todos los cálculos de cada ítem. Además, en el cuadro de la parte inferior encontramos dos campos adicionales, en los que podremos agregar descuentos globales a la factura (descuento porcentual), además de otros cargos que podrían afectar la factura, en la parte final vemos dos botones uno para retroceder y otro para continuar, este último estará activo solo si por lo menos se ingresó un ítem.


TELEMOVIL DATA 

5.- Resumen de Factura En la parte final, mostramos un resumen de la factura, que contiene los datos de la factura además de los ítems si todos los datos han sido verificados, al final encontraremos el botón enviar, si es necesario hacer alguna modificación también encontraremos dicha opción, veamos.

Emisión de Notas de Crédito y Débito Notas de Crédito Pasos para la emisión de una Nota de Crédito 

1.- Acceso a la interfaz


TELEMOVIL DATA

Las notas de crédito son emitidas tanto a boletas como a facturas, para acceder a la interfaz de cada una solo desplegamos el menú principal y dependiendo a que documento queremos emitirle una nota de crédito desplegamos las opciones (ver imagen). 

2.- Emisión Notas Crédito Datos Generales

o

Tipo Nota Crédito Corresponde al motivo por el cual se emite la nota de crédito. Existen 9 casos para las facturas y 6 para boletas. El uso de cada una está explicado cuando se selecciona un tipo.

o

Serie Nota Crédito Este campo contiene la serie de la Nota de crédito, no es necesario ingresarlo ya que este es creado cuando una cuenta se crea. De no estar presente llenarlo bajo el formato: F### (caso de facturas) , B### (caso de boletas).


TELEMOVIL DATA o

Serie y Número de la factura afectada Asocia la nota de crédito al comprobante de pago modificado.

Si la factura existe el botón "VER FACTURA" se activará y podremos ver la factura.

o

Motivo para la emisión Elemento usado para describir el motivo o sustento de la emisión de la nota de crédito, explicación que debe ser acorde con el tipo de nota emitida.

2.- Emisión Notas Crédito Datos Ítems Este formulario solo será accesado para los siguiente tipos de Nota Crédito. o o o o

Corrección por error en la descripción Descuento por ítem Devolución Parcial Disminución en el valor


TELEMOVIL DATA En esta interfaz mostramos dos listas importantes, la de la izquierda que contiene todos los ítems, y una lista derecha inicialmente vacía, la misma que se irá llenando de los ítems que queramos modificar. Modificar Ítem Para modificar un ítem solo basta con pulsar sobre el ítem y desplegaremos un formulario.

En este caso el formulario desplegado es el de "Descuento por Ítem", dependiendo el tipo elegido el formulario se modificará.

Luego de haber llenado el formulario (en este caso ingresado un descuento). En la parte inferior vemos 3 opciones: Descontar, Quitar (deshabilitada), Cancelar.


TELEMOVIL DATA

o o o

Descontar: Al pulsarlo se hara efectivo el descuento Quitar Descuento: Al pulsarlo se quitará el descuento.(Activo cuando a un ítem se le hizo descuento) Cancelar: Cierra el formulario

Luego de agregado el descuento, veamos como quedan las listas.

Podemos ver que de lado izquierdo el ítem al que se le descontó queda resaltado de color rojo, y al lado derecho se enlista como un ítem el descuento realizado. Además en la parte inferior se van sumando los totales mientras se vayan añadiendo ítems a la lista de descuentos. (Nota: Si queremos eliminar el descuento solo basta con pulsar sobre el ítem al que se le hizo el descuento y pulsar sobre la opción "Quitar Descuento"). Al finalizar veremos un resumen de la Nota de Crédito.


TELEMOVIL DATA

COMUNICACION BAJA La Comunicación de baja contiene la relación de información de aquellas facturas y boletas de venta electrónicas que si bien pueden haber sido generadas y numeradas por los sistemas del emisor electrónico, no han sido otorgadas al adquiriente o usuario. El plazo para realizar esta comunicación es: - En el caso de factura electrónica, a más tardar 72 horas contadas a partir del día siguiente de la fecha consignada en el CDR (constancia de recepción). -En el caso de boletas de venta electrónicas informadas mediante Resumen Diario, a más tardar 72 horas contadas a partir del día siguiente de la fecha consignada en el CDR (constancia de recepción). -En el caso de boletas de venta electrónicas no informadas, a más tardar 72 horas contadas a partir del día siguiente de la fecha de generación. 1.- Acceso a la interfaz Nos dirigimos al botón de Menú Principal en la parte superior izquierda, se desplegará el menú, seleccionamos la opción "Comunicación Baja"


TELEMOVIL DATA 2.- Interfaz Emisión Comunicación Baja La interfaz consta de un formulario (lado izquierdo), y la lista de los documentos que serán dados de baja (lado derecho).

Completemos los datos del formulario como se muestra en la siguiente imagen.

Y así tendremos la lista después de añadir el comprobante.


TELEMOVIL DATA

Luego de añadir todos los documentos ha ser dados de baja, procedemos a pulsar sobre el botón "DAR BAJA" caso contrario, podemos quitar de la lista todos los documentos usando el botón "LIMPIAR" o quitar uno a uno pulsando sobre cada documento.}

Consulta El módulo de consultas contiene la información de todos los documentos emitidos. 1.- Acceso a la interfaz

En las imágenes de arriba vemos las dos formas de acceso a la interfaz de consulta de nuestra aplicación web.


TELEMOVIL DATA 2.- Menú Principal El menú principal nos muestra los distintos comprobantes que se emiten, solo basta seleccionar q tipo de documento que queremos consultar.

3.- Emitidos Recientemente Cuando seleccionamos el tipo de documento que queremos consultar, esta es la primera vista que queremos; contiene los últimos documentos emitidos.

4.- Buscar Documento Para acceder a la interfaz "buscar documento" debemos pulsar sobre la opción "Buscar" ubicada en la barra superior, mostrada en la imagen anterior. Se nos mostrará la siguiente interfaz.


TELEMOVIL DATA Para buscar uno o más documentos debemos activar los filtros de búsqueda, que están al lado izquierdo

Gestión de usuarios La gestión de usuarios se encarga de la creación y eliminación de usuarios que puede tener una cuenta. Acceso a la interfaz: -Pulsamos sobre el botón en la parte superior derecha (el botón que contiene el nombre de usuario), desplegaremos un menú, seleccionamos la opción "Gestiona tu cuenta".


TELEMOVIL DATA -A continuación nos mostrará la siguiente interfaz.

-Seleccionamos la opción Gestionar usuarios. Y veremos la siguiente interfaz.

-La interfaz es muy simple es una lista con la información de todos los usuarios creados hasta el momento. Veamos las gestiones que podemos hacer. 

Añadir Usuarios -Para añadir un usuario pulsamos sobre el botón verde ubicado en la parte inferior derecha. Desplegaremos la siguiente interfaz.


TELEMOVIL DATA -Llenaremos todos los campos ya que son obligatorios, los campos que estan por debajo de "Asignar Serie .." son las series que serán utilizadas por ese usuario para la emisión de comprobantes. Nos desplazamos hacia abajo y tendremos la opción "crear usuario" que estará activa si todos los campos fueron llenados correctamente, si se creó correctamente este será agregado a la lista. 

Modificar Usuarios -Si deseamos modificar un usuario solo basta con pulsar sobre el usuario que queremos modificar, y desplegaremos 2 opciones.

-Al seleccionar la opción de "Modificar Usuario" desplegaremos un formulario igual al de crear usuario con la diferencia que este viene con todos los datos del usuario lleno, si queremos modificar algo basta con modificar el campo(s) que sean requeridos. 

Eliminar Usuarios -En la imagen anterior vimos como al pulsar sobre un usuario se muestran dos opciones, si deseamos eliminar un usuario seleccionamos la opción "Eliminar Usuario", aparecerá un mensaje de confirmación y si confirmamos, habremos eliminado el usuario.

Gestión de Contactos Los contactos son aquellas "personas" a las que podemos vincular a uno de nuestros clientes frecuentes, si se le envía una factura al correo de uno de nuestros clientes, estas facturas también serán enviadas a los contactos. Para la gestión de contactos tenemos las siguientes acciones disponibles. Acceso a la interfaz -Pulsamos sobre el botón en la parte superior derecha (el botón que contiene el nombre de usuario), desplegaremos un menú, seleccionamos la opción "Contactos".


TELEMOVIL DATA

-La interfaz es muy parecida a la de usuarios, veamos:

Agregar contactos -Para agregar contactos pulsamos sobre el botรณn verde en la parte inferior derecha.


TELEMOVIL DATA   

RUC: Se consigna el ruc de un contacto frecuente. Descripción: Una breve descripción sobre el contacto. E-mail: Perteneciente al contacto a quien será remitida la factura.

Buscar Contactos -Para agregar un contacto solo basta pulsar sobre un criterio de búsqueda e ingresar el "RUC" o el "Contacto" en la casilla buscar y pulsar sobre el icono de la lupa para buscar.

Modificar / Eliminar -Igualmente que en casos anteriores para eliminar o modificar un contacto solo basta con pulsar sobre él y se mostrarán dos botones con las respectivas opciones.

Manual Facturación Electrónica  

Este manual es de la plataforma de facturación electrónica que se ha desarrollado en TELEMOVIL DATA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you