Page 1

Nº 50 – 3,00 € CANARIAS Y AEROPUERTO 3,20 € SEPTIEMBRE 2014

REINAS DE PASARELA

LAS

JOYAS

MÁS deseadas

EXPOSICIÓN

ANTON HEUNIS

Joyería & Fotografía CUIDA TUS

JOYAS Y lúcelas COMO nuevas

top

LOSACCESORIOS

LOOK HAUTE COUTURE

más inspiradores


S U M A R I O 16

más es más

22

black & white

4

30 32

14 16 18 20 22

Tendencias. Maxi Collares. Tendencias. Más es más. Tendencias. Geometría. Tendencias. Safari. Tendencias. Black & White.

6 8 10 24

14

26

maxi collares

32 Joyas inspiradoras

Actualidad

Carta de la Directora. Un instante... Garzas. Eternidad y pasión. Flash Tattoo. Joyas en la piel. Panthère. El rugido de Cartier. Pandora. Simbología en tu muñeca. Cuida tus joyas. Y lúcelas como nuevas. Madrid Joya. Buenas previsiones. Joyas Inspiradoras.

Solo joyas…

Y además…

36 Multiple Explosure. Joyería & Fotografía. 38 Clarins Spa. 40 Belleza. Sofisticación en tu fragancia. 42 Living. Gastro Plus. 44 Viaje Dublín. Tras los pasos de James Joyce. 48 Actualidad. 50 Listado de joyerías.

En portada… Mi Moneda, con colgantes y anillos intercambiables para que puedas cambiarlos siempre que quieras. www.mimoneda.com

18

geometría

10

El rugido de Cartier

20

safari

26

Cuida tus joyas


Carta de la directora

Un instante…

De felicidad. Para soñar, para sentir, para reír, para decir todo

errer F a i r a Ana M DIRECTORA

lo que piensas y para callar lo que el resto no debe escuchar. Un instante, es todo lo que tiene ese momento especial en el que ves abrir una joya delante de ti. Sin embargo, son muchas las cosas que puede significar. Tú lo sabes, yo lo sé. Porque los grandes momentos de nuestra vida son eso, un instante, pero van siempre acompañados de una bonita joya. Cuando naces, la joya de la familia eres tú, pero no te faltarán unos pequeños pendientes. Aún no lo sabes, pero es tu primer regalo, es solo el comienzo de lo que está por llegar. ¿El siguiente gran momento? La comunión. Aún recuerdo las ganas locas que tenía de correr con ese vestido blanco por los jardines de la ermita y lo preciosos que eran aquellos pendientes en oro amarillo con forma de lágrima y un pequeño brillante. Toda una obra de arte, de autor, que aún conservo – pero que nunca llevo. Porque los años pasan, llegamos a la adolescencia, las joyas parecen “ser cosas de mayores” y llevar mil y un abalorios, todos juntos uno encima de otro, parece ser lo más. Hasta que alcanzas la mayoría de edad. Algo pasa cuando tu regalo es un reloj especial o un colgante – hay algo nuevo que simbolizar. Al igual que al terminar la facultad. Todos, o casi todos, son regalos de nuestros padres, tíos, abuelos… Sin embargo, hay un joya que no viene de ellos y que te cambiará por el resto de tus días. Sí, sabes a qué me refiero, a ese momento en el que él pregunta: “¿Quieres casarte conmigo?” Y tu respuesta no solo añade un bonito solitario a tu joyero, sino un giro de 360º en el que habrá mucho que celebrar. Porque las joyas son para siempre, y siempre estarán cargadas de un valor sentimental. Dicen mucho de ti, de la persona que la regalo, de ese instante que simbolizaron. Ya sabes, los buenos momentos son los que se recuerdan y tus joyas, todas las que lleves sea día a día o en un evento especial, siempre tendrán algo que contar.

Porque los grandes momentos de nuestra vida son eso, un instante, pero van siempre acompañados de una bonita joya

4 JOYA MODA


Arte

Garzas Texto Nerea Zaballa

Eternidad y pasión Símbolo de la gracilidad, las Garzas son un elemento decorativo habitual en los Mantones, adaptándose a la iconografía que gustaba a la mujer de la época. Bordadas con mimo con una belleza pretérita donde la artesanía y el lujo quedaban latentes. Ahora, Carrera y Carrera las eterniza en oro y diamantes.

Las joyas

6 JOYA MODA

Anunciando la llegada de la Primavera, la garza simboliza un cambio de vida y es una talismán para atraer la felicidad y la prosperidad. Según el arte milenario del Feng Shui, la imagen de la garza se usa para alejar cualquier energía negativa. En la cultura China, se representa como una de las aves más importantes, que preserva sus secretos, tradiciones y costumbres. Las joyas se presentan de la mano de la historia de una pareja de garzas enamoradas enlazadas sí, que abrazadas envuelven presentan la historia de dos garzas entre a una prasiolita como si de un esenamoradas enlazadas entre sí tanque se tratara, queriendo pasar así el resto de sus días. Carrera y Carrera las retoma con una nueva vuelta de tuerca. Son piezas cargadas de gran simbolismo, que emulan la sinuosidad del Mantón. Ligeras, con calados, asimétricas y trabajadas con mucho detalle, las garzas parecen bailar en el estanque. Joyas que nos hacen volar a un mundo lleno de secretos y pasiones ocultas.


Colección Garzas. Pendientes en oro amarillo con prasiolita y diamantes.

Colección Garzas. Colgante con garzas en oro amarillo, prasiolita y diamantes.

Según el arte milenario del Feng Shui, la imagen de esta ave, se usa para alejar cualquier energía negativa

Colección Garzas. Maxi anillo en oro amarillo, prasiolita y diamantes.

JOYA MODA 7


Actualidad

Tatuajes de la colección Waver for Water en dorado y plata. Instagram: @flashtattoos

Flash Tattoos el

Texto Nerea Zaballa

Joyas en la pi

En Dubai vimos por primera vez la decoración con joyas efímeras en el cuerpo. Ahora llega a Occidente como un huracán, creando una tendencia a la que no nos podemos resistir. ¿Conoces el arte del Flash Tattoo?

Tatuajes efímeros que aportarán, por 6 días, brillo y glamour a tu look de playa

8 JOYA MODA

Llega la rentrée, pero si bien son muchas las tendencias efímeras que acaban – hay otras que permanecen. Porque si ya causaron furor los Body Chains…, ¿qué me decís de los dibujos corporales? Una pequeña joya de seis días que podrás lucir sobre tu piel con acabado dorado y plata. Son los Flash Tattoos y Miranda Brunet, creadora de la marca en 2013, vio muchas ventajas en esta propuesta que se ha expandido como la pólvora: “Quería darle un toque divertido a la alta joyería y crear una línea además de hermosa y cautivadora, asequible”. Fue amor a primera vista. Tanto que Instagram se ha llenado con imágenes de sus Flash Tatoos. “Me inspiró una tendencia que vi en Dubai: las mujeres llevaban tatuajes temporales hechos con oro auténtico de 24 quilates en eventos muy especiales, como algunas bodas. Pensé que eran preciosos, aunque extremadamente caros, y los diseños no eran muy llamativos: corazones, flores... Así que cogí ese concepto y creé algo divertido, a la moda y asequible”, nos cuenta su creadora. Miranda ha diseñado once colecciones, todas con nombre de mujer o significativos como Zahra, Lena, Goldfish Kiss, Josephine o Nikki. ¿Qué tienen en común? Su estilo boho con acabados en dorado o plata, con pequeños brillos y su precio: $22 (www.flashtat.com/shop). “Quería dar una vuelta de tuerca a la joyería de alta costura y crear una línea cautivadora que no solo fuera bonita sino también asequible. Cada tatuaje es efímero para disfrutarlo en el ahora, antes de que desaparezca”. Sin lugar a dudas, esta californiana dará mucho que hablar. “Estamos trabajando con nuevas creaciones, queremos incorporar más colores y, además, nos encantaría ampliar nuestras fronteras”, nos cuenta. Ahora, solo tienes que elegir tu diseño y disfrutar de él, ¡solo durante siete días! ¿El más curioso visto hasta el momento? En la frente, simulando una cinta. Peace, love & flash.

Sí a los Flash Tattoos

Alessandra Ambrosio o la actriz de High School Musical, Vanessa Hudgens, no se resistieron y han lucido estos tatuajes efímeros mostrando al mundo que no se le puede decir que no a esta tendencia.


Reportaje Jeanne Toussaint. FotografĂ­a de Baron Adolph de Meyer en 1920.

Jeanne Toussaint, hacia el final de 1950.

Broche Panthère, vendido a la Duquesa de Windsor en 1949.

Jeanne Toussaint, con sus famosas botas de estilo ruso 1967.

10 JOYA MODA


Colección Panthère, de Cartier. Anillo en oro amarillo, lacado negro, ónix, y tsavoritas verdes.

El rugido de Cartier

Panthère La pantera. Elegante, icónica, salvaje. Símbolo de la feminidad y de Cartier – en 1914 incluyó sus manchas en su reloj de pulsera y desde entonces, son inseparables. Texto Nerea Zaballa

La pantera Cartier perpetúa su reinado en el 2014. Eso sí, moldeada y reinventada siguiendo las líneas del siglo en el que vivimos. Vuelve a destacar por su presencia extraordinaria y moderna, creando el hechizo que comenzó hace ya 100 años. Figurativa, gráfica, juguetona, dulce, salvaje, lasciva y un sin fin más de adjetivos que describen a la perfección las joyas basadas en esta figura, esta vez multiplicando las sorpresas, aunque siguiendo fiel a su aura de audacia y sofisticación joyera. Una colección de joyas de un gran savoir-faire que extraen su vitalidad creativa de la energía de la fiera totémica de Cartier. Todo lo dicho sobre estas joyas no es casualidad de la época. Hay una tradición implícita en la figura de la pantera como símbolo de la Maison. En 1914 inauguró el moteado en la joyería y prefiguró los contrastes del estilo Art Decó que estaba por llegar. Una mujer pantera empieza a dibujarse en la marca… ¿Quién es? ¿Una perdedora, una amazona, un misterio, un fantasma, una musa mitad mujer mitad felino? Lo que

Desde 1914 la pantera ha quedado implícita como la figura de la Maison, creando una nueva magia joyera

Colección Panthère, de Cartier. Brazalete en oro blanco con ónix, esmeraldas y diamantes; anillo en oro blanco con ónix, lacado negro, esmeraldas y diamantes.


Panthère

Imágenes y bocetos de leopardo. Imagen de Jean-Marie del Moral © Cartier

se sabe de ella es que reivindica su independencia, su libertad, la única capaz de marcar su existencia de una feminidad sin igual. ¿La primera? Jeane Toussaint; una mujer original, creativa y exigente. A ella le seguirán otras muchas mujeres como Barbara Hutton o la princesa Nina Aga Khan, que perpetuaron aún más la leyenda: mujeres fatales, mujeres felinas y grandes clientas de la Maison. De todo esto, Cartier supo cristalizar –y lo sigue haciendo–, la sensualidad y bautizó la nueva magia joyera como la Pantera Cartier. Del dibujo a la joyería La realización de una pantera supera lo ornamental; supone una visión dimensional, un enfoque escultórico y anatómico del cuerpo del animal. Todo está analizado y detallado; los ojos, el hocico, la curva… La disposición de las manchas puede parecer aleatoria, pero responde a un orden preciso que tiene en cuenta la distancia que deben mantener unas de otras. Pero, ¿cuál el es proceso que se sigue entre bastidores? ¿Qué trabajo se realiza para crear estas piezas únicas?

La realización de una pantera supone una visión en tres dimensiones, un enfoque escultórico y anatómico del cuerpo que supera lo ornamental Las más importantes la escultura y el engaste. Primero, un artesano esculpe el animal en un bloque de cera verde que permite conservar tanto lo técnico como lo estético. Con este molde se crea otro de metal en el que se podrán engastar, más tarde, todas las pequeñas piedrecitas que moldearán la figura de la pantera. Para simular el pelaje se utilizan desde el zafiro al diamante y el ónix, y las esmeraldas para los ojos. Además, las manchas se tallan una a una de una manera artesanal. Ahora, viene la otra fase importante: el engaste. Las pequeñas piedras están perfectamente creadas para representar el pelaje animal; cuenta, cada una, con minúsculos hilos de oro que se doblan sobre ellas. Así crean el volumen en la joya, realzando cada parte del animal. Las distintas fases que van a dar como resultado final un animal salvaje –escultura, fundición, empedrado, engaste, montaje del animal articulado–, tienen una duración de aproximadamente de… ¡Un año! Como veis, es un trabajo milimétrico que da como resultado final un joya exclusiva y símbolo de una personalidad femenina digna de la mujer del siglo XXI.

12 JOYA MODA

Colección Panthère, de Cartier. Anillo en oro blanco con ónix, esmeraldas y diamantes.

Colección Panthère, de Cartier. Collar en oro amarillo con ónix, lacado negro, citrino, tsavoritas verdes y diamantes.


Tendencias

Maxi

Collar El tamaño sí importa. Con piedras de color y mil y una formas que son capaces de levantar cualquier look – no importa que sea de día o de noche.

Aldazabal Con cristales de Swarovski y resinas italianas con baño dorado (264 €).

Destellos En granate y caramelo, es de latón chapado en oro y rodio (450 €).

Moschino

Muïc Maxi collar con piedras de color y perlas (c.p.v.).

14 JOYA MODA


Chanel

Chanel Varias hileras de cadenas plateadas y doradas. Logo en el cierre (2.290 â‚Ź).

Dsquared2 Maxi collar de piedras transparentes (c.p.v).

Chaumet En oro rosa, con rubĂ­es y zafiros granate rodelita, motivos en granate rodelita y turmalinas rojas (c.p.v).

Dsquared2

JOYA MODA

15


Tendencias Carrera y Carrera Pendientes en oro amarillo, rubíes y diamantes (31.900 €).

Maliparmi

Rabat Esclava de oro amarillo con amatistas, topacios azules, turmalinas y diamantes blancos (12.985 €).

Más es

MáS

Del minimalismo a la ostentación. Inspiración Rococó en maxi piedras que buscan ir más allá de una simple joya. De la ocasión especial a tu día a día, buscando llamar la atención.

Luxenter Pendientes de plata dorada con cuarzo rosa y circonita rosa, de Luxenter (249 €).

Lisi Fracchia Portraits. Como fotografías guardadas en marcos de oro, las magníficas tallas con sus innumerables colores que muestran las gemas recuerdan esos momentos vividos, irrepetibles, especiales y únicos que habitan en nuestra memoria. Oro amarillo 18 K y gemas, turmalinas, aguamarinas, heliodoros, rubelitas (250 €, cada uno). www.lisifracchia.com

Zenana Chapado en oro rosa con gran cuarzo y con rana con turmalinas (309 €).

16 JOYA MODA

Chaumet Broche de oro rosa, con ópalos rosas y de piel de ángel, turmalinas rosas y zafiros rosas (c.p.v.).


Tendencias Swarovski Maxi anillo con piedras de color cuadradas (149 €).

Geometría

Lisi Fracchia Brazalete de plata con baño de oro y cuerzos multicolor (800 €).

Rabat Anillo de oro rosa con tresillo de topacios azules y brillantes blancos (3.970 €).

Piropo Joyas Pulsera de madera de ébano y plata de 1º ley con baño de oro (159 €).

18 JOYA MODA

cuadrado, triángulo o círculo. Todo tipo de figuras rectas y a todo color se abren paso para la nueva temporada. ¿Preparada para incluir formas siempre perfectas en tus joyas? Tous Pulsera en plata de primera ley vermeil y cuero, perla cultivada de agua dulce, industrial rubí, cuarzo verde y cuarzo azul hidrotermal y nácar (129 €).

DelPozo


CHANEL

Aldazabal Pendientes de la colección Gatsby (152 €).

unión joyera de bergondo Sortijas de oro blanco de 18 K. Una de ellas monta un zafiro central en talla oval, una primera orla de brillantes y una segunda orla de zafiros. La otra monta una esmeralda colombiana en talla oval, rodeada por una primera orla de brillantes y una segunda orla de savoritas.

Louis Vouitton Brazalete simétrico bañado en oro rosa, blanco y dorado (c.p.v.).

Maliparmi

Chanel Brazalete de resina naranja con strass verde (1.350 €).

Zenana Pulsera orquídea en oro rosa con piedras malva y cristales blancos (1.249 €). JOYA MODA

19


Tendencias

Tommy Hilfiger Tendencia oversized con pulsera de eslabones en oro rosa (79 €).

Bulgari Anillo en oro rosa B.zero1 Roma con detalle de cerámica en bronce (c.p.v.).

Safari

Tous Esclava Rolin en plata de primera ley vermeil (285 €).

Inspirados directamente en la sabana africana, los tonos tierra, el carey y un toque salvaje se hacen con todas tus joyas y complementos.

Aldazabal Brazalete con Swarovski y resinas italianas hechas a mano bañadas en dorado (124 €).

Mi Moneda Anillos combinables con monedas (c.p.v.).

Louis Vuitton

Lisi Fracchia Pendientes Colecciòn Anniversary. Discreción, elegancia y una femenina sofisticación son las claves que fusionan diamantes, oro y perlas, en una delicada colección. Joyas con diseños perfectos, reservadas para ser lucidas en fechas especiales e inolvidables. Oro 18 K, diamantes y perlas (950 €). www.lisifracchia.com 20 JOYA MODA

Aristocrazy Brazalete con punta de flecha y PVD en oro amarillo (129 €).


Joyas de ensue単o para la vida real

www.lineargent.com

t +34 938 895 074


Tendencias

dior

Thomas Sabo Línea exclusiva Selected Pieces de la colección Karma Beads (1.598 €).

Calvin Klein Visionary. En acero inoxidable con formato tricolor: con resina blanca y gris y PVD en oro blanco (130 €).

&

Black

White El juego del ajedrez entra en tu joyero. El siempre elegante negro y el blanco metalizado se fusionan en collares, pendientes, anillos y pulseras. ¡Conviértete en una chica B&W!

Emporio Armani Anillo de acero con resina negra y cristales blancos (142 €). Sector Colgante de cruz de acero pulido negro y cristales negros (49 €).

Hugo Yves Saint Laurent

22 JOYA MODA


Carrera y Carrera Pendientes en oro blanco, ónix y diamantes (14.700 €)

CHANEL Collar metálico con candado forrado de tweed (2.250 €).

T-adoro Colgante personalizado en Plata de Ley rodiada (139 €).

IRFE

HUGO boss

Swarovski Gran cristal negro tallado rodeado con cristalitos blancos (149 €).

Hermès Pulseras de madera lacada en blanco y negro (desde 224 €). JOYA MODA

23


Actualidad

Simbología en tu muñeca Cada uno de nosotros tenemos mucho que contar, ¿por qué no con símbolos? Una colección de Pandora con diseños atemporales que trae al presente lo clásico y hace de un complemento, un estilo de vida. Texto Nerea Zaballa

bols Colgante colección Sym onita en oro rosa de 14 k y circ €). 9 (11 ica cúb

Las delicadas pulseras de eslabones muestran un elegante diseño con la calidad y el detalle de la joyería tradicional elaborada a mano. Con una combinación de plata de ley y brillantes circonitas en micropavé crea un toque vintage en las joyas. Además, más allá de simbolizar la fe, suerte y protección, gracias a la nueva frescura que se les aporta, se convierten en piezas únicas y personales. ¿Cada símbolo? Remite un significado diferente. El infinito representa los recuerdos eternos; el corazón te recordará el amor y admiración que te rodean; el trébol de la suerte, una herradura y el símbolo de Hamsa te guiarán y protegerán en tu camino elegido en la vida. Elige lucir una sola pulsera para ensalzar tu valor más preciado o, por el contrario, combinar y mezclar las diferentes opciones dará igual, porque ambos acabarán creando un look lleno de significados. ¡Ya no hay excusa! Comienza tu vuelta a la rutina con representaciones que cambiarán tus outfits por completo.

te lizar la fe, suer o b m si e d á Más all ten algo único tos y protección transmi vertirán en amule n o c se ue q s Pequeños detalle 24 JOYA MODA

Colección Symbols en plata fina de ley con símbolo de corazón y de mano, simbolizando el amor, en circonita cúbica (49 €).


Reportaje

Dicen que el diamante es el mejor amigo de una mujer. El diamante, el oro, las gemas…y un sin fin de metales y piedras preciosas que adoramos. El cuidado es imprescindible para su buena conservación, pero, tranquila, es más sencillo de lo que parece; atenta y… ¡a tomar nota!

Cuida tus joyas

Y lúcelas como nuevas

Texto Nerea Zaballa

Brazalete con malaquita, de Laura Márquez (c.p.v.).

Colgante calavera india de plata de ley recubierta de oro amarillo de 18 kts, 45 cm, de Aristocrazy (99 €).

APUNTA: “Nuestro primer consejo es que tanto el mantenimiento como la limpieza de piezas las realicen expertos”, nos cuenta Marta Eizaguirre, directora de CIRCA Madrid.

26 JOYA MODA

Como a todo en esta vida, el tiempo también hace mella en ellas.Ya sean un legado familiar o un capricho personal, estos valiosos complementos deben ser cuidados y tratados de una manera especial. Por eso, hay que saber separar los mitos de las claves que los expertos recomiendan. Lo malo, es que muchos de estos mitos, con el paso del tiempo se han generalizado tanto que nos los creemos a pies juntillas. Hemos querido saber, conocer y comprobar de primera mano cuáles son los secretos mejor guardados para que una joya, pase el tiempo que pase, se conserve siempre perfecta – e incremente su valor. “Nuestro primer consejo es que tanto el mantenimiento como la limpieza de piezas las realicen expertos”, nos cuenta Marta Eizaguirre, directora de CIRCA Madrid. Circa es una compañía estadounidense, líder en compra de joyas, diamantes y relojes al público que cuenta con dos oficinas en España (Barcelona y Madrid) www. circajewels.com. Con el largo recorrido que tienen ya a sus espaldas tienen claro como calibrar el valor que una joya: “Información por encima de todo. ¿Sabes cuánto vale lo que guardas en tu joyero? Hay que tener en cuenta que la calidad de los materiales (piedras y metales)


“Muchos de los trucos caseros pueden dañar ciertos materiales llegando a rayarlos y afectar a su brillo o color”, avisa Laura Márquez, diseñadora de joyas y gemóloga experta

es habitualmente el principal factor para determinar el valor de una joya. También hay que evitar arañazos o ralladuras en las piedra ya que, a la hora de la venta, eso incrementa su valor”. ¿Que los remedios caseros son infalibles? No siempre; parece que el cuidado de nuestro joyero no se puede quedar sólo de puertas para adentro. Para que las joyas no pierdan su valor, hay que olvidar todos los “remedios caseros” y como mucho limpiar con una gamuza seca nuestras joyas. Cada material necesita un limpiado específico, es mejor consultar con gemólogos especialistas, joyeros de confianza o con los distribuidores oficiales de las marcas”, nos advierte Marta. Laura Márquez, experta en gemología y diseñadora de joyas desde hace ya más de 20 años con su propia firma Laura Márquez, nos señala algunos malos hábitos: “Muchos de los trucos caseros pueden dañar ciertos materiales llegando a rayarlos y afectar a su brillo o color. Además algunos procesos mecánicos tales como cepillar o frotar ciertas partes pueden aflojar un engaste, una anilla o terminar de romper algo que ya se había deteriorado por el uso”.

Pendientes tricolores con pequeñas incrustaciones, de MacKenzie (98 €).

JOYA MODA 27


Cuida tus joyas

Y lúcelas como nuevas

¿Sabes cuidar tus joyas? Queríamos saber, de verdad, qué es lo que funciona y cuáles son los faltos mitos más difundidos. Los hemos encontrado, y aquí os contamos las claves para mantener tus joyas siempre perfectas, no importa el tiempo que pase. Evita usar maquillaje o tu fragancia favorita con tus joyas puestas, ¡pueden mancharse!

l

Si quieres recuperar el brillo perdido olvida los trucos caseros: ni bicarbonato para la plata ni alcohol para el oro, existen productos específicos o, mejor, acude a tu joyero habitual.

l

Anillo en plata con rosa, de Miriam Ungría (620 €).

Mimos específicos

Oro, plata, diamantes, piedras preciosas o de color… Dime cómo es tu joya y te diré como tienes que cuidarla, porque cada pieza necesita mimos específicos. ¿Lo más importante? Evitar el roce. Siempre –repito, siempre–, es importante guardar las joyas en un joyero específico con separadores y si nos vemos obligados a agruparlas, utilizar papel de seda o trapos textiles para evitar el roce. Especial cuidado con el diamante, ¡es la piedra más dura! Podría estropear otros pequeños tesoros con ralladuras en su superficie. Por supuesto, el material es uno de los factores que condicionan cómo cuidar una joya, pero también nuestros hábitos del día a día. Sin saberlo, nuestras costumbres pueden hacer la plata oscurezca, el oro pierda su brillo o nuestros maxi collares queden opacos. ¿Nuestro peor enemigo? Los químicos: fragancias, maquillaje, cremas y demás cosméticos que nos rodean. Por eso, siempre que te laves las manos procura quitarte los anillos, más aún cuando utilices una crema hidratante. Por supuesto, si vas a lucir un maxi collar evita el maquillaje en el escote, ya que tu joya quedará opaca; y perfúmate todas las veces que quieras, pero evita no vaporizar sobre ninguna pieza. ¡La mancha está asegurada! Además apúntate este consejo de Laura Márquez: “Con el día a día las piezas se van desgastando. Por eso es conveniente llevarlas periódicamente a un profesional que las limpie más profundamente y revise su estado. Así podremos disfrutar de las piezas elegidas que estén con nosotras en los momentos más significativos”. En joyerías y centros especializados tienen productos específicos de limpieza e incluso pueden pulir tu joya favorita y reparar el brillo. Parece que esta nueva temporada no tienes excusa para dejar en casa tus joyas preferidas. Lo más importante es el hábito de un constante cuidado, alejándonos de la idea de dejarlas a su suerte. Así que, ya sabes, completa tus looks con piedras de color, perlas y collares en oro y plata. Disfruta de tus anillos –¡cuántos más, mejor!–, y disfruta de su brillo y esplendor como si el tiempo no pasara. Porque una joya, es para siempre, ¡aprende a cuidarla! 28 JOYA MODA

En aquellas piezas elaboradas con piedras preciosas o de color, no intentes una limpieza en casa; es mejor dejarlo en manos de un profesional.

l

Nunca guardes tus joyas en bolsitas de plástico, éste no deja que la piedra respire. Si hemos perdido el estuche original de la pieza, es aconsejable cubrirla con una gamuza seca para evitar el contacto con otras piezas del joyero.

l

No hay mayor disgusto que perder una joya, revisa los cierres de seguridad y si se aflojan, acude a un experto. Nunca se deben forzar, torcer, cerrar o apretar. Para este tipo de caso también es aconsejable acudir a un experto.

l

Después de usar tus joyas no las guardes directamente, límpialas con un paño suave: elimina transpiraciones o grasas propios del uso diario.

l

Guarda tus joyas en un lugar seco y con una temperatura controlada, la humedad y el calor excesivo pueden deteriorar las piezas.

l


LA PLATA QUE SE HEREDA


Publirreportaje

Cerca de 200 empresas, nacionales e internacionales, han confirmado su participación en este salón que se perfila como una de las convocatorias más dinámicas y representativas del sector joyero.

MadridJoya n

Buenas perspectivas uevo nombre, buenas perspectivas y, sobre todo, gran-

des dosis de optimismo. Así se presenta Madrid Joya, con una visión renovada que se lanza al estrellato al servicio del sector joyero. Una cita ineludible entre el 10 y el 14 de septiembre en Feria de Madrid y que se perfila como una de las convocatorias más dinámicas y representativas de la industria. Se celebrará en coincidencia con los salones Intergit, Salón Internacional del Regalo, y Bisutex, Salón Internacional de la Bisutería y Complementos; tres salones que asimismo coincidirán en fechas y lugar de celebración con Momad Metropolis y con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, configurando el más completo referente de novedades, moda y diseño. Toda una renovación que adopta definitivamente la marca Madrid Joya, Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia, con objeto de generar un nuevo código de identificación que, en línea con el propio avance del sector, resalte el valor diferencial de los conceptos moda, diseño y tendencia como clave de competitividad de la oferta joyera. Desde las grandes marcas en joyería y relojería urbana, hasta la tradición cordobesa, la joyería clásica o el diseño de vanguardia, se reúnen en esta edición que asegura al visitante una amplia visión de la oferta joyera. Otra novedad se encuentra en la arquitectura de Madrid Joya, que atiende a una disposición de espacios en función del sector, tipo de producto, modelo de presentación, etc. Y que per-

Toma nota en tu agenda: del 10 al 14 de septiembre, en el pabellón 10 de Feria de Madrid 30 JOYA MODA


mitirá una visión de la oferta del salón más cómoda para el visitante. En este sentido, se ha creado en torno a la plaza central del pabellón, el Boulevard, un área que se presenta como el punto de encuentro de las empresas con producto de marca, moda y tendencia y que apuestan por una imagen diferenciada en stands personalizados. Además, el sector de industrias afines contará con otro espacio diferenciado, habrá una zona donde se situarán las empresas de relojería, y una plaza que reunirá a las empresas de Córdoba. No faltarán en esta edición los MINIS, un espacio consolidado que, a modo de vivero y con el fin de impulsar la innovación y las ideas emprendedoras, ofrece una práctica alternativa de participación a pequeños talleres y jóvenes diseñadores que quieran promocionar sus trabajos en el Salón. De forma paralela, Madrid Joya se convertirá en un foro divulgativo de gran atractivo para empresas y visitantes profesionales, con la celebración de un programa de actividades, charlas y talleres prácticos, concentradas en un Speaker Corner donde también se llevarán a cabo diferentes conferencias y presentaciones que abordarán temas de la actualidad sectorial. Otra iniciativa que introduce este múltiple evento es la presentación de Portugal como país invitado con el fin de promover la participación de empresas y la visita de profesionales del mercado luso, para impulsar un mayor acercamiento e incrementar las operaciones comerciales entre ambos países.

Desde las grandes marcas en joyería y relojería urbana, hasta la tradición cordobesa, la joyería clásica o el diseño de vanguardia, se reúnen en esta edición que asegura al visitante una amplia visión de la oferta joyera

JOYA MODA 31


Reportaje

Joyas

Pendientes con piedra color salmón y oro, de Aristocrazy (89 €).

inspiradoras Un toque de sofisticación, un matiz elegante o una explosión de color. Eso y mucho más es lo que una joya puede aportar a tu look diario o de fiesta. Y, ¿sabes por qué? Porque los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Collar de perlas, de Chanel (c.p.v.).

Chanel

32 JOYA MODA

Emporio Armani


Audrey Tautou con pendientes de Chaumet en oro blanco y diamantes en el Festival Internacional de Cannes 2014.

Brazalete con terciopelo verde y piedra geométrica negra, de Giorgio Armani (c.p.v.).

C

on mucho descaro o en versión minimalista, los collares, pulseras, anillos y pendientes están marcando un antes y un después a la hora de encontrar nuestro look perfecto. Sin duda alguna, se han convertido en un must de nuestro armario. Se podría clasificar así como…, ¡el retorno del poder del joyero! Y es que, ya no se trata de simples complementos de los que se pueda prescindir, ahora son la clave del éxito para ir perfecta. “Hoy en día un buen look lo marcan nuestras joyas, puedes llevar un look simple pero si las sabes elegir tu estilismo será un 10”, nos anima Natalia Pitarch, Asesora de imagen. Una blusa blanca queda mucho más chic si la complementamos con un maxi collar. Y un look monocolor se convertirá en arrebatador si decidimos ponernos unos maxi pendientes que digan: ¡Aquí estoy yo! Eso sí, ¡cuidado! Tampoco hay que ser excesivos porque podemos acabar siendo la mujer árbol de navidad. “Si te pasas puedes parecer vulgar”, añade Natalia. No hace falta que saquemos a pasear todo el joyero a la vez; hay que recordar que en estos casos menos siempre es más. Además, no se nos puede pasar por alto que, las joyas, al igual que las prendas que llevamos, tienen que ser un reflejo de lo que somos, un reflejo de nosotros mismos. Tu maquillaje, tu ropa, o incluso tu propio estilo pueden verse afectados si no luces bien tus joyas. No sólo es importante la buena elección, sino también saber llevarlas. ¿Por qué? Belén Pardo Alcaraz, fundadora de Your Personal Shopper Madrid (www.yourpersonalshoppermadrid.com), lo tiene claro: “Lleves los complementos que lleves, lúcelos con seguridad”. El físico de cada una también merece ser tenido en cuenta. No es lo mismo que nuestra cara sea ovalada o cuadrada, o que nuestro color de pelo sea rubio o moreno. Son pequeños detalles que van a hacer que el resultado final sea mucho más favorecedor en todos los sentidos. Pero, ¿es realmente tan importante tenerlo en cuenta? Natalia Pitarch nos contesta: “Una joya equivocada en un lugar equivocado puede echar a perder nuestro estilismo. Tenemos que buscar aquellas joyas que se adapten a nosotras, no al revés”.

Red Carpet

Ellas saben lucirlas mejor que nadie. Y es que, en cada evento importante en el que se despliega todo el glamour y el lujo, los mejores aliados son unos buenos diamantes o las piedras preciosas más coloridas. Al igual que ellas, atrévete tú también esta temporada a ¡brillar como un diamante! Karlie Kloss en el Homenaje de la Fundación Happy Hearts en el 10 aniversario del Tsumani en el Océano Índico con pendientes de diamantes engastados en platino, de Chopard.

Belén Pardo: “Lleves los complementos que lleves, lúcelos con seguridad”

JOYA MODA 33


LOOK

1

Para ir d compras, reunirte con tus amigas o al trabajo. Un look casual y cómodo que gracias a las joyas se vuelve más elegante.

LOOK DE DÍA

Vaquero oscuro Slim-fit, de Benetton (c.p.v.).

Collar con pedrería en toda la superficie, de Brunello Cucinelli (c.p.v).

Para lucir tus joyas

Belén Pardo y Natalia Pitarch tienen claro cuáles son las reglas que hay que seguir:

Modelo kyoto en piel marrón oscura y detalle de animal print, de Milli Millu (350 €).

Jersey fino de manga francesa en tono crudo, de Sita Murt (89 €).

Anillo de plata dorada, marquesita y perla, de Yanes Young (125 €).

Stilletos de ante color testa adornada la parte delantera con flecos, de Paco Herrero (105 €).

Ahora es el momento de innovar, crear y saltarse las reglas preestablecidas Bolso de mano con piel de aligator, de Giorgio Armani (c.p.v). 34 JOYA MODA

Desmontando leyendas Como con las prendas, en la combinación de joyas también hay ciertas líneas que, por libro de estilo, tenemos claro que no se pueden seguir. Pero estamos en momentos de transición en cuanto a estilo, de cambios continuos y de pasión por lo ecléctico. ¿Debemos seguir teniendo miedo a mezclar ciertos colores y formas? Para Belén Pardo, ahora, es el momento de innovar, crear y saltarse las reglas preestablecidas: “Esto no es una ciencia exacta porque en realidad todo depende de quien lo lleve, cómo lo lleve, el contexto, etc… Ahora es el momento de saltarse las reglas si se sabe hacer bien”. Si nos sentimos a gusto con lo que llevamos encima, entonces, no hay regla que valga. Lo sabremos llevar tan bien que solo desprenderemos un aire natural y personal allí por donde pasemos.

2

LOOK DE NOCHE

LO O K

Collar con forma de cuellos de camisa en metal pulido, de Louis Vuitton (c.p.v).

Cuando el sol cae, la noche comienza. Para un plan de cena o cócteles con amigos, te proponemos un look sencillo donde el protagonismo y la nota de color lo adquieren las joyas.

Ten en cuenta el momento, tu vestuario y el tipo de joya.

l

Conoce tu tonalidad de piel y qué colores le favorecen para que la joya realce tu belleza natural.

l

Piezas sencillas por el día y brillos por la noche.

l

Si llevas grandes anillos, asegúrate que tu manicura este perfecta.

l

Ten en cuenta tu estatura y complexión, equilibra con tu aspecto.

l

Vestido de corte sesentero en negro, de Adolfo Domínguez (c.p.v.).

Pendientes con apliques de piedras facetadas de varios tamaños y colores contrastados: negro, fucsia, ámbar y azul aguamarina, de Adolfo Domínguez (29 €, apróx.).

Zapato de piel con detalle metalizado en la suela, de DelPozo (900 €).


Publirreportaje

rosa azul blsco azul rosa azu

Brazaletes, relojes, carcasas de móvil... Todo con un aire naif, inspirado en un cuento de hadas del que no querrás salir. El jardín de un cuento de hadas, la atmósfera mágica de películas como María Antonieta o Alicia en el País de las Maravillas y el estilo barroco de Luis XVI. Aquí encontramos la inspiración de este nuevo concepto de joyería. OPS! Objects nació en 2010 en Italia como un proyecto de diseño de moda internacional cuya pieza más icónica es el brazalete OPS! Love. Destaca por su diseño, estilo, tendencia, originalidad y color. Según tu estado de ánimo encontrarás el complemento perfecto. Sus brazaletes, hechos con siliconas y acabados agradables al tacto, están marcados por un colgante de flores en forma de corazón y perfumados con un suave olor a vainilla y fresa. ¿Algo a destacar? Su cierre de acero en forma de T. Dentro de la misma línea están también los relojes, con el mismo color y perfumados, con estampados en el bisel, y las carcasas para móvil. Ops! Flower te acompañará siempre, allá donde vayas, complementando tu estilismo. Y es que cada uno de sus “complementos” es deseado por cualquier persona de cualquier edad, convirtiéndose en inspiración para las fashion bloggers y una obsesión para las celebrities. ¿Ya sabes con cuál te quedas?

alidad ndencia, origin Diseño, estilo, te y blanco–, para l u z a , rosa n –e y color día y estado de ánimo tu n gú se ir eg el que puedas


Multiple Explosure Joyería & Fotografía

En una era tan digital como la de ahora, los artistas de joyas aportan nuevos significados a sus trabajos. Hasta el 14 del mes de septiembre se expondrá en MAD MUSEUM (Museum of Arts and Design) una colección que entrelaza joyería y fotografía: Multiple Explosure.

03

Texto Nerea Zaballa

Artistas joyeros del panorama internacional dan una nueva visión a su trabajo. Gracias a la colección que se expone en MAD MUSEUM, podremos descubrir un punto de vista contemporáneo en la relación entre identidad personal y joyería. Más de 80 artistas de más de veinte países como Gabriela Sánchez, Joyce Scott o Andy Warhol, exponen las obras que hacen tributo al cambio que, tanto la fotografía como el arte joyero han experimentado estos últimos años. ¿Qué podemos encontrar en esta galería? Sobre todo un recorrido por los cambios que la visión de belleza y deseo ha tenido su relación con los complementos y las joyas. Imágenes desde el siglo XIX hasta hoy que nunca antes habían visto la luz y que prueban cómo estas dos variedades artísticas, aunque parezcan tan dispares, han ido de la mano. Y es que, sorprendentemente, esta historia lleva viva desde hace más de 150 años. ¿Apta para todos? Por supuesto, esta exhibición no pretende dejar fuera a nadie. El recorrido incluye lecturas y paneles para los adultos, talleres para familias y gente joven, demostraciones de cómo se realizan las joyas y variedad de proyecciones cinematográficas. Ni la edad ni la falta de actividades son una excusa para que no se haga apetecible este plan. Si te encanta descubrir cosas nuevas dentro del arte, ésta es tu exposición. Una visión novedosa de una relación de amistad entre fotografía y joyas que ha estado a la sombra desde que nació. Ahora, es el momento de que la descubras.

Multiple Exposures Joyería & Fotografía

Dónde Mad Museum. 2 Columbus Circle. Nueva York. Cuándo Del 13 de mayo al 14 de septiembre de 2014 Precio entrada general: $16. Más información www.madmuseum.org

01 Feeding Desire (brooch), 2008. Imagen digital de Mary Hallam Pearse. Colección de Sally von Bargen. Foto: Walker Montgomery. 02 I Am Who They Were (neckpiece), 2011. Imagen de Ashley Gilreath Decal. Colección del artista. Foto: Michael Webster. 03 Tongue Gilding, 2009. Vídeo digital de Lauren Kalman, 12 minutos. Cortesía del artista y Sienna Patti. Foto: Sienna Patti. 04 Ring, 1999. Fotografía del artista analógico Martin Papcún en anillo de plata y latón (Escuela Secundaria de Artes Aplicadas y Universidad de Artesanía). Foto: Martin Papcún.

04

01

02

Arte


Publirreportaje

Spa By Clarins El arte del tacto

Un oasis que abre sus puertas en Le Max Wellness Club Wellington, en Madrid, para vivir una auténtica experiencia sensorial de bienestar y belleza con Clarins.

www.clarins.es 38 JOYA MODA

Una caricia que va más allá del mimo, que se traslada a una experiencia sensorial y reposa en tu belleza. Porque va más allá de un simple tratamiento en cabina, en su Spa by Clarins encontrarás El Arte del Tacto. “Ninguna herramienta ni máquina tiene tantas posibilidades perceptivas, formas de expresión o habilidades como la mano humana”, dice Dominique Rist, Directora Internacional de Desarrollo de Tratamientos y Formación. Y está en lo cierto. Sumergirse en uno de sus tratamientos es evadirse en un mundo de presiones que exploran los contornos, adivinando las líneas de fuerza y las debilidades. La palma, los antebrazos y los codos revitalizan, desde lo más profundo, los flujos de energía. Un tratamiento hecho a medida, donde la terapeuta expone todo su saber técnico y sensibilidad – realizando ligeras presiones que buscan la sensorialidad y maniobras que activan la circulación linfática. ¿Su objetivo? El bienestar, eliminando todo signo de fatiga y devolviendo a la piel su aspecto joven y radiante.


Belleza

Signorina Eleganza Salvatore Ferragamo Fragancia femenina que celebra su gracia y seducción. Para mujeres que aunque hayan pasado los años siguen manteniendo una actitud viva y alegre. Precio: 76 €, 50 ml.

Essence aromatique Bottega Veneta Elegancia excepcional y sensualidad momentánea gracias a la combinación habilidosa de diferentes aromas con la intención de reinventar la colonia femenina. Precio: 90 €, 90 ml.

Sofisticación en tu fragancia

La panthère Cartier Con un acorde floral pero a la vez felino que se cubre con notas aterciopeladas de chipre. Precio: consultar.

Modern Muse Estée Lauder Este aroma captura la esencia de una musa moderna con un exquisito acento floral amanerado. Una auténtica declaración de lujo que expresa seguridad, estilo y creatividad con una actitud fresca y joven. Precio: 99 €, 100 ml.

Cítricos, olores frutales, un diseño impoluto y siempre con un cuento tras de sí. Elegimos la fragancia perfecta para este otoño: aromas distinguidos que no te harán pasar desadvertida.

Aire Loewe Floral y ligera que evoca el candor y la frescura de un jardín secreto. Sugerente, elegante y femenino gracias a sus notas de naranja amarga, jazmín y melocotón blanco entre otras. Precio: 68 €, 75 ml.

Texto Nerea Zaballa

Vent de folie Annick Goutal Un toque de loca osadía del que pueden presumir mujeres con un gusto probado. Con aromas de flores es la fragancia perfecta para que te acompañe día a día. Precio: 98 €, 100 ml.

Gelsomino nobile Acqua di Parma Rememorando los más antiguos y aristocráticos jardines italianos, esta fragancia tiene como protagonista el jazmín. Una edición limitada en la que cada pieza es única. Precio: 140 €, 100 ml.

Amouage Contiene un olor limpio de azahar, violeta, peonia, rosa, jazmín o gardenia. Es la opción perfecta para mujeres vibrantes, deportivas y románticas. Precio: consultar.

40 JOYA MODA


Living FEELING

RESTAURANTE HINDÚ

Plaza del Conde del Valle de Súchil, 7. Madrid.

Sofisticado, cosmopolita y discreto. Así es Feeling, el nuevo espacio gastronómico ubicado en el Barrio de Chamberí que apuesta por una cocina consagrada a la exaltación del producto de la mano del chef Alfonso Sánchez, formado en restaurantes como El Serval Nodo, Pandelujo y Ramsés. Horario: de lunes a domingo de 10 a 16 h. y de 20 a 24 h.

PLUS

GASTRO

Tel. reservas: 91 591 77 61.

todo un clásico RESTAURANTE EL RINCÓN DE ESTEBAN c/ Santa Catalina, 3. Madrid.

Especialidad en Cordero asado en horno de leña Cangrejo de los afluentes del Duero Chuletitas a la parrilla Carne de Buey Avda. Catalunya, 5. S.S. de los Reyes (Madrid) Tel. reservas: 91 654 48 27 / 53 www.asadorarandilla.es

Visita obligada – por su cocina y por su dueño, Esteban. Situado junto al Congreso de los Diputados allí podrás encontrar políticos, caras concocidas y la esencia más pura de la gastronomía de Ávila.

Texto Ana María Ferrer

meson

especialidad en comida tradicional

KET UT IN restaurante

Ricardo Ortiz, 47. Tel.: 91 356 91 24.

Brandada de Bacalao Carnes rojas Pescado a la sal Cocina de mercado, con productos de Ávila Dirigido por Juan Hernández de Blas, en sus dos salones –en horario de comida y cena–, podrá disfrutar de la más alta calidad de los productos de Ávila. ¿Una curiosidad? Sus paredes con exposiciones de arte itinerantes, ¡que se pueden comprar! Cuesta de San Vicente, 2 (Madrid). Tel.: 91 541 79 51. Parking gratuito.

Con ambiente agradable y familiar, es ideal para disfrutar de lo mejor de la cocina castellana y de mercado. Una cocina a la altura de los paladares más exigentes llena de sabor y sensaciones, destaca por sus ricos Asados, los excelentes Fiambres ibéricos, la buenísima Sopa castellana, las estupendas Verduras de la huerta, los fabulosos Callos a la madrileña, etc. Cerramos: el domingo por la noche y el lunes, todo el día.


Viaje

Joyce acab贸 odiando Irlanda en general y Dubl铆n en particular

44 JOYA MODA


Dublín

Tras los pasos de James Joyce

U

n autor: James Joyce. Una historia que contar: Ulysses. Y una fecha: 1904. Era un 16 de junio y aquél día ocurrió algo especial: Joyce conocía a Nora Barnacle, quién después sería mujer y madre de sus hijos. Hoy, aún podemos recorrer sus páginas, seguir sus pasos y recrearnos en un Dublín que no se detiene ante el paso de los años, son los pasos de Leopold Bloom en la novela. Comienza el día con un baño en la playa Forty Foot y visita Martello Tower, principio de la historia y hoy convertida en museo. También tomar un borgoña y un sándwich de Gorgonzola en el pub Davy Byrne en Duke Street. Es decir, hasta el mínimo detalle de lo que transcurre en sus páginas. Es obvio que el pasar del tiempo hace que en la Irlanda del siglo XXI sea difícil seguir la ruta exacta planteada

Texto Enrique Sancho

en el Ulysses. Sin ir más lejos, uno de los lugares más emblemáticos del personaje de Bloom, su propia casa en el 7 de Eccles Street de Dublín ya ni si quiera existe. De otras zonas de la ciudad, como el distrito rojo o “Nighttown”, solo queda un leve recuerdo. Leopold Bloom recorrió 26 kilómetros a pie, y buena parte de ellos están descritos, con todo lujo de detalles, en la obra. El primer capítulo tiene su origen en la localidad de Sandycove, por lo que el visitante puede comenzar la jornada en el Museo James Joyce, en la Torre Martello, desde donde se avista la bahía de Dublín. Aquí se hospedó el protagonista con su amigo Oliver St. Gogarty, descrito como Buck Mulligan. Después, es posible disfrutar de la auténtica comida de la época eduardiana mientras algunos actores recrean la escena del desayuno de la novela. El recorrido continua con los paseos y tours organizados por el Centro James Joyce, guiados cronológicamente para conocer las localizaciones principales de la novela.También se puede visitar por libre descargándose el “Mapa de Ulysses” (www.visitdublin.com), que indica todos los lugares que aún siguen existiendo, como el Museo de los Escritores de Dublín en Parnell Square, Newman House en St. Stephen’s Green o la Biblioteca Nacional de Irlanda en Kildare Street, que acoge una importante colección de manuscritos y documentos sobre el escritor.

El Centro James Joyce organiza tours para conocer las principales localizaciones de la novela Ulysses

Las calles de Dublín rinden su particular homenaje a uno de los escritores quizá más complejos: James Joyce. En 1922, el autor situó la trama y el desarrollo de su novela Ulysses en sus calles – y hoy, sesenta años más tarde, la celebración es una intensa combinación de historia, literatura y turismo.

JOYA MODA

45


Dublín

En el Bloomsday, o “Bloomsweek” ya que las fiestas pueden durar hasta una semana, muchos se disfrazan como los personajes de Ulysses a principios de siglo y participan en los distintos festejos.

Un autor controvertido

Para algunos visitantes, la única Dublín que existe es la de Ulysses y se obstinan en revivir ese extraño vía crucis, cargado de referencias literarias y pubs. Es más, nadie ha contado el número de pubs que tiene Dublín pero el rumor es que gira en torno a mil. Sobre esto, Joyce escribió que ante la imposibilidad de cruzar la ciudad sin pasar por uno de ellos, lo mejor era conocerlos en profundidad, y así sus personajes pasan por The Oval en Abbey St., por Mooney, que se ha transformado en Abbey Mooney, cruzan el río Liffey que él llama Anna Livia (en O’Connell St. le han construido una fuente en forma de mujer) y llegan a Duke St. De hecho, en esta pequeña calle sigue habiendo una gran concentración de estos clubes. Y es que lo mejor de la capital de Irlanda siguen siendo sus pubs. Los ingleses los inventaron, pero aquí en Dublín han conseguido una idiosincrasia que los hace únicos e irrepetibles. En ellos la gente se reúne, discute, canta y cuando le apetece, toca algún instrumento de música sin previo aviso. Eso sí, sin olvidarse nunca de mantener las rituales rondas de cerveza negra Guiness. Cada miembro de un determinado grupo tiene que pagar una ronda antes de proseguir a un nuevo pub. Afortunadamente, se sirven comidas y las borracheras no suelen ser inmediatas. Pero si eres nuevo y no conoces a nadie con quien tomarte las rondas, una buena forma de introducirse en ese mundo es a través de un Pub Crawl. Consiste en una "visita guiada" a media docena de pubs acompañados de un par de actores o músicos que al mismo tiempo que van contando la historia de la ciudad, de sus escritores y cantantes, consiguen transmitir el verdadero espíritu de Dublín, guardado celosamente en los mil y un pubs. Sería imposible ir a todos, pero un buen vía crucis (The stations of the Cross lo llaman los dublineses), debería al menos pasar por el Brazen Head (20, Lower Bridge St.), el más antiguo de todos, por el Mulligan's (en Poolberg Street), por O'Neill's (en Sulffork St.) y por el O'Donoghue's (Merrion Row). Con esos nombres y rodeados de alegres y rubicundos contertulios irlandeses, será casi imposible olvidar dónde nos encontramos, por muchas pintas de espumosa Guiness que llevemos encima.

Este rendido homenaje, único en el mundo, que Dublín rinde a su escritor más emblemático, es bastante insólito y se trata de un amor no correspondido. Joyce acabó odiando Irlanda en general y Dublín en particular, de hecho vivió gran parte de su vida fuera de ella. Incluso se negó a ser enterrado en la capital irlandesa. Los irlandeses, por su parte, guardaron hasta no hace tanto tiempo bastantes reticencias hacia Joyce. De hecho sus obras llegaron a estar prohibidas durante años en la “isla esmeralda”, cuando el escritor era un símbolo de Irlanda en el resto del mundo. El autor fue calificado de pornógrafo, y su colega y compatriota Virginia Woolf dijo que “nunca había leído tal basura”. Alguien comentó también que es la novela menos leída y de la que más se habla y sigue considerándose una de las obras maestras de la literatura inglesa. Por todo ello, cualquiera que visite Dublín siente una inevitable curiosidad por conocer la identidad de Ulysses. Esto se debe a que es difícil dar un paso por la ciudad sin encontrarse con una escultura dedicada a Joyce, una placa recordando uno de los pasajes de la novela, o algún monumento recreado a sus personajes, libros y recuerdos con su efigie por todos lados. Y si por casualidad alguien pasase El amor por la literatura por alto su presencia, en la ofiedificios relacionados con cina de turismo le recordarían la existencia de la ruta Joyce. El propio autor reconoció que si alguna vez se destruía Dublín, podría ser reconstruida piedra a piedra siguiendo los pasos de su novela.

46 JOYA MODA

se refleja en sus escritores


Actualidad

NOTICIAS

joyas de porcelana

Tauchido es sinónimo de estilo, pero también de tradición e innovación para crear piezas de joyería, decoración e iluminación únicas, con el oro blanco como protagonista. Su creador, Miguel Ángel ‘Tauchido’, es gallego y para él: “La porcelana no tiene límites, puede ser desde un elegante elemento decorativo hasta un original y exclusivo complemento de moda sin perder el valor de lo artesanal”.

Ana De Armas & ALEX AND ANI

Ver “Por un puñado de besos” es enamorarse de sus dos protagonistas. Él, Martiño Rivas; ella, Ana de Armas, con ese “algo” dulce que le hace especial. En su muñeca las pulseras de Alex & Ani, que podrás ver en el cartel y en casi toda la película.

glamour y contraste

Inspirado en el genial Dalí y su musa, el estudio TBIArchitecture & Engineering ha recreado un espacio que juega con los colores oscuros en el Hotel Vincci Gala de Barcelona. Para ello, ha empleado la tecnología DuPont™ Corian® y con ella ha conseguido prestaciones más elevadas.

el savoir faire de la joyería

Reinventar el agua, la lluvia de sentimientos, sugerir la fluidez de la onda: la colección de Alta Joyería 2014 de Chaumet, Lumières d’Eau, es un verdadero desafío técnico, que magnifica el savoir faire de una Maison creada en 1780, transmitido durante 234 años de un jefe de taller a otro.

que la suerte siempre, siempre, esté de vuestra parte

Color y más color, en pulseras caracterizadas por sus charms con forma de calavera, cruz de malta, símbolo de la paz, estrella, trébol... Para que puedas llevar una sola o todas juntas. Es la propuesta de Amuletto y a nosotros y a Blanca Miró, nos encanta. Ella es la nueva imagen de la firma, ¡fíchala!

48 JOYA MODA


75 aniversario de BATMAN y DoDo

Miranda Kerr & Swarovski

Miranda Kerr ha sido elegida como la nueva imagen de la campaña Otoño/Invierno 2014/15 de Swarovski. Radiante y famosa por su impecable sentido del estilo, la top model australiana se caracteriza por su perfil polifacético, lo que la convierte en la expresión perfecta de los valores de la firma de joyería.

DoDo se une al 75 aniversario de Batman creando una colección exclusivamente inspirada en este personaje de comic. Colgantes con murciélagos en oro amarillo y brillantes negros que desprenderán poder de superhéroe.

Una joya interminable Es Endless Jewelery y llega e España tras su éxito en EEUU y Europa. Pulseras modulables con cientos de abalorios intercambiables en oro, plata y piedras de color para que sus posiblidades sean infinitas. Cuentan ya con 100 puntos de venta y su precio parte de los 49 €.

T-Adoro: dile que le quieres, y más Es más que una joya, es un símbolo que refleja un nombre, un evento, un diseño. Así es T-Adoro con sus joyas dirigidas a aquellos que tú más quieres. En la imagen, anillo con nombres personalizados en plata de ley rodiada. Precio: 159 euros.

Thomas Sabo viste su web de largo Dicen que si no tienes un espacio en Internet no eres nadie. Así que Thomas Sabo se ha lanzado con una imagen impresionante y una nueva propuesta de venta on line a la que muy pocos podrán resistirse. Ya estás tardando en chacer click: www.thomassabo.com

tándem de estrellas en Marbella Luxury Weekend

Son de origen austríaco y juntas desfilaron en la cuarta edición del evento. ¿Sabes de quién hablamos? Son Wolford y Swarovski, con una puesta en escena de veinte modelos luciendo sus colecciones sobre el mar. ¡Espectacular!

JOYA MODA

49


Agenda

a Abrines

c/ Asunción, 28 41011 SEVILLA

Aldao joyeros c/ Gran Vía, 15 28013 MADRID

All Swiss

c/ Núñez de Balboa, 56 28001 MADRID

Amaya Joyeros

Plaza Calvo Sotelo, 12 03001 ALICANTE

Ansorena

c/ Alcalá, 52 28014 MADRID

Aristocrazy

c/ Serrano, 46 28001 MADRID

b Bárcena Joyas c/ Lagasca, 62 28001 MADRID

Brooking joyero

c/ Ortega y Gasset, 26 28006 MADRID

Bulgari

c/ Serrano, 16 28001 MADRID

c Cabranes joyero

c/ Ortega y Gasset, 54 28006 MADRID

Carlos Jiménez Joyeros c/ Serrano, 44 28001 MADRID

Carrera y Carrera c/ Serrano, 76 28001 MADRID

Cartier

c/ Serrano, 74 28001 MADRID

Chocron Joyeros

c/ Príncipe de Vergara, 22 28001 MADRID

CMFD, S.L.

Avda. Navarra, 13 20400 TOLOSA GUIPUZCOA 50 JOYA MODA

Cooloock

Grassy

Justino Domaica

d

Gregory

l

c/ Velázquez, 46 28001 MADRID

Damiani

c/ Ortega y Gasset, 16 28006 MADRID

Durán Joyeros c/ Goya, 19 28001 MADRID

e Elizabeth Álvarez

c/ Baixada de la Plana, 22 08032 BARCELONA

Estirpe Joyera c/ Postas, 17 28012 MADRID

c/ Gran Vía, 1 28013 MADRID c/ Serrano, 92 28006 MADRID

c/ Ayala, 25 28001 MADRID

Ideal

Laura Márquez

C.C. Casa Atlántica L. 5 JANDIA FUERTEVENTURA

Interwiss continental Puerto del Carmen Avda. de las Playas, 3 35510 LANZAROTE

Isabel Céspedes

c/ Cuenca Tramoyeres, 2 46020 VALENCIA

j

Fahoma

J.E. & C. Carrera

FreyWille

c/ Serrano, 20 28001 MADRID

C.C. Moraleja Green Avda. de Europa, 13-15 28108 ALCOBENDAS, MADRID

Jorge Juan Joyero

c/ Fernando el Santo, 24 28010 MADRID

Folli Follie

L´Ermitage

i

f c/ Claudio Coello, 38 28001 MADRID

c/ Postas, 25 Bajo 01004 VITORIA

c/ Lagasca, 33 28001 MADRID

Le Petit Bijou

c/ Amador de los Ríos, 6 28010 MADRID

Luxenter

c/ Almirante, 8 28004 MADRID

m María Orellana

Avda. de España, 47 11600 UBRIQUE CÁDIZ

María Teresa Oliva

c/ Urgel, 17 25600 BALAGUER LLEIDA

Marino Borja

Joyería Aguayo

g

c/ Serrano, 108 28006 MADRID

c/ Pamplona, 28 28039 MADRID

Geneve

Joyería Palazzio

c/ Fuencarral, 135 28010 MADRID

c/ Serrano, 50 28001 MADRID

c/ Rodríguez Arias, 22 48011 BILBAO VIZCAYA

German joyero

c/ Bravo Murillo, 131 28020 MADRID

C.C. Americas, Plaza L-29 38640 ARONA - TENERIFE

Julia y Belén c/ Goya, 17 28001 MADRID

Laura Márquez

Joyería de diseño y galería de arte, Laura Márquez despliega su creatividad en su espacio de Lagasca, 33 (Madrid). Las piezas de su colección pueden personalizarse en color y materiales – y si tienes en mente la joya de tus sueños, junto a Laura Márquez se convertirá en una realidad. www.lauramarquez.es

Martín

Mary Carmen Joyeros c/ Ricardo Soriano, 7 29600 MARBELLA MÁLAGA


Massimo Bianco

Piaget Joyería

Tomás Colomer

Mazarino

Platería Arturo

Tremiño

Mirayo Hermanos

Pons & Bartumeu Joiers

c/ Teatro, 38 03005 ALICANTE

c/ Vicente Blasco Ibañez, 20 03001 ALICANTE c/ Lagasca, 106 28006 MADRID

Molina Cuevas Artesanos Joyeros

c/ Serrano, 47 28001 MADRID c/ Serrano, 108 28006 MADRID

Plaça Rebés, 5 ANDORRA LA VELLA

Presmanes Joyeros

c/ Virgen de los Peligros, 8 28013 MADRID

Avda. Calvo Sotelo, 14 39002 SANTANDER CANTABRIA

Mónica Vinader

Puig Doria

c/ Lagasca, 33 50001 MADRID

Monsant

c/ Joaquín Costa, 3 50001 ZARAGOZA

Montejo Joyeros c/ Goya, 25 28001 MADRID

Montero Joyeros

c/ Francos Rodríguez, 9 28039 MADRID

Müic

c/ Ayala, 10 28001 MADRID

n NICOL’S

c/ Serrano, 86 28006 MADRID

o Octavi Torner

Pso. Manuel Girona, 44 08034 BARCELONA

Olazábal

c/ Garibai, 1 20004 DONOSTIA SAN SEBASTIÁN

p

Avda. Diagonal, 88 08019 BARCELONA

r Rabat

c/ Serrano, 32 46001 MADRID

Riviere Joyeros c/ Arenal, 10 28013 MADRID

Rosario González Ática c/ Alameda Urquijo, 24 48011 BILBAO

Rosma

c/ Madre Vedruna, 12 01008 VITORIA

s Santos

Tous

u

Redacción Nerea Zaballa Galiana Legorburu Enrique Sancho

c/ Claudio Coello 65 28006 MADRID

Ulibarri

c/ La Muralla, 20 33402 AVILÉS

Uno de 50

c/ Jorge Juan, 17 28001 MADRID

v Valiño

c/ Enrique Granados, 77 08008 BARCELONA

Vanesa Lozano

Plaza Lillo Cánovas 03690 SAN VICENTE DE RASPEIG - ALICANTE

Vasari

c/ Ayala, 23 28001 MADRID

Vendrell Joyero c/ Gran Vía, 26 28013 MADRID

Santi Pamies Joiers

c/ Nuñez de Balboa, 41 28001 MADRID

c/ Avda. Diagonal, 423 08036 BARCELONA

Solanes

c/ Monterols, 31-33 43201 REUS TARRAGONA

Suárez Joyería

Perodri Joyeros

c/ Gran Vía, 39 28013 MADRID

Swarovski

t Tiffany & Co.

Directora Ana María Ferrer Redactora jefe Ana García Herrera

w

Pàmies Joiers

c/ Serrano, 17 28001 MADRID

Plaza Mayor, 11 28001 MADRID

Pº de la Independencia, 9 50001 ZARAGOZA

c/ Serrano, 62 28001 MADRID

c/ Monestrol, 38 Reus - TARRAGONA

c/ Porta del Ángel, 7 08002 BARCELONA

Septiembre 2014 – N.º 50

Warlock

Wempe Joyería c/ Serrano, 58 28001 Madrid

y

Editor Antonio Ferrer Roselló EDIMODA C/ Jorge Juan, 68 - 5º 8 28009 Madrid Tel.: 91 551 91 97 marketing@edimoda.com redaccion@edimoda.com Distribución en España SGEL, S.A. Distribución Internacional SGEL, S.A. Portugal México Argentina Brasil Taiwan Diseño Gráfico Marcos López Aguilar Impresión Escritorio Digital, S.L. Depósito Legal: M-36311-1993 I.S.S.N. 1133-6463 Precio Canarias: 3,20 €

YANES

c/ Goya, 27 28001 Madrid

z Zenana

c/ Serrano, 86 28006 Madrid

edimoda No se responsabiliza del contenido de sus artículos, entrevistas y reportajes firmados. Se prohibe la reproducción total o parcial de dichos contenidos o fotografías de nuestra revista.

c/ Ortega Y Gasset, 10 28006 MADRID JOYA MODA

51

Profile for EDIMODA

JOYA MODA 50  

#septiembre2014 Revista especializada en joyería y tendencias Jewellery & trends magazine

JOYA MODA 50  

#septiembre2014 Revista especializada en joyería y tendencias Jewellery & trends magazine

Profile for edimoda
Advertisement