Issuu on Google+

ÍB RA NEWS ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA SEASE

Danira Salinas 9o Semestre MCP

Primer día de Clases Los nervios te invaden

Un Ulysses no tan Mítico Premiio Ulysses

Rally 2011

Bienvenidos a Medicina Segunda Edición, Septiembre 2011


Dirección Dr. Med. Santos Guzmán López Director

Dra. Med. Oralia Barboza Quintana Subdirectora de Estudios de Pregrado

Dr. Med. Mario Hernández Ordoñez Secretario Académico

Dr. Med. Ángel Martínez Ponce de León Secretario de Asuntos Estudiantiles

Comité Editorial

Columnistas

Dr. Med. Santos Guzmán López Dra. Med. Oralia Barboza Quintana Dr. Med. Mario Hernández Ordóñez Dr. Med. Ángel Martínez Ponce de León Dr. Sergio Joaquín Rangel Revilla Est. Diego Eduardo Tirado Gómez Est. Siralidia Anallely Gaona Acevedo Est. Ulises Longoria Estrada

Est. Jessica Lizzet Lara Rodríguez Est. Azalea Garza Báez Est. Arturo Alejandro Wong Maldonado Est. Erick Efrén Palafox Terrazas Est. Javier Eduardo Castañeda Juárez Est. Nicolás Escobedo Zúñiga Vic Pilot

Organigrama

Colaboradores

Dr. Med. Ángel Martínez Ponce de León

Est. Amaury de Jesús Valdés Mancha

Director General de la Revista Víbora News

Dr. Sergio Joaquín Rangel Revilla Director Editorial

Est. Diego Eduardo Tirado Gómez Editor Responsable

Est. Siralidia Anallely Gaona Acevedo Editora

Est. Ulises Longoria Estrada Redacción

Edi Mejía

Diseño y Arte Editorial


Contenido Editorial

Un Ulysses no tan mítico. Premio Ulysses 2011

Hay una inocencia en la admiración.

Medio ambiente y sustentabilidad

Ya armado el plan de trabajo

Y si quiero proteger a mi planeta...

COCINANDO CON... Soufflé de Crema de avellanas

Tragedias que inspiran canciones.

Vic Pilot

Muros son muros. Diego Tirado

Danira Salinas Señorita Medicina

¡ahora sí a comenzar con todo!

PRIMER DÍA DE CLASE

en Medicina

RANDOM Los colores

Rally 2011

Bienvenidos

Casino

Bienvenida y Algo Más


Editorial

Hay una inocencia en la admiración. Y es la del hombre que

no contempla la posibilidad de que también él podrá ser admirado algún

día

-Friedrich Nietzsche

M

e gustó esta frase para empezar, por una sencilla razón, y es que todos debemos dejar de lado esta inocencia para adentrarnos en la aventura que nos espera para lograr un reconocimiento.

No es que el reconocimiento sea una de las metas que debamos seguir, pero muchas veces éste obedece a una manera original de actuar o a un bien logrado (ya sea para provecho personal o colectivo). Y esto es lo que deberíamos desear, ser innovadores y encontrar formas de beneficiar a la comunidad con nuestras obras que, no por nada, somos seres sociales. Basados en esta línea es como nos gusta pensar en Víbora News. Buscamos ser una nueva manera de comunicación entre la comunidad estudiantil, que logre romper con las viejas barreras que separaban a los estudiantes de determinado semestre de los de mayor antigüedad, o que no permitían conocer a fondo las actividades que tenían lugar dentro de nuestras instalaciones. Hemos contado con la acertada asesoría tanto de compañeros estudiantes, así como de docentes y personas externas para lograr las metas que nos hemos propuesto, siempre con la mirada fija en nuestro cometido: informar a la comunidad de la Facultad de Medicina sobre temas de relevancia no sólo institucional sino también cultural que nos ayuden a lograr una preparación integral, por que lo académico no es lo único que aprendemos en nuestro paso por la escuela. Antes de dar pie al contenido de esta edición, quiero agradecer al equipo que conforma Víbora News. Sin todos ellos sería imposible sacar a flote esta empresa. Ahora sí, te invito a que sigas con la lectura y a participar en este proyecto. Siempre estamos abiertos a ideas, material, opiniones, ¡en fin! todo aquello que nos quieras comunicar. Escríbenos a vibora.news@ gmail.com, estaremos al pendiente.


Medio ambiente y sustentabilidad

?

Y si quiero proteger a mi planeta,

?

cómo me transporto

Por: Nicolás Escobedo Z.

Esta es una pregunta muy importante que nos debemos de hacer, y a continuación daremos unos tips para que sepan más o menos qué debemos de hacer si queremos contaminar menos nuestra ciudad y mejorar el aire que respiramos.

1.Utiliza más los sistemas de transporte público. El metro y los camiones públicos están cada vez más disponibles y abarcan cada vez más áreas. Así disminuyes mucho más tu huella de carbón.

2.Si vives cerca del lugar a donde te necesitas transportar, camina o, incluso mejor, usa una bicicleta, es una opción que puede ser tanto divertida como buena para tu salud.

3.Ya si de plano tienes que depender del carro, toma estos tips en cuenta: a.Trata de compartirlo con un amigo, o dale “ride” a personas que vivan cerca de ti. b.Mantén la presión de tus llantas en su nivel óptimo, ya que así se desplaza más fácil tu auto y gasta menos gasolina.

c.Abre las ventanas y apaga tu clima ya que así gastas menos combustible. Está bien que hay inseguridad, pero no hay que exagerar (ya me han asaltado también, pero no fue en un carro). Incluso el no prender el aire acondicionado y viajar con las ventanas cerradas, por su aerodinámica, se ha comprobado que ayuda al gasto de gasolina. Yo no hago esto, pero tengo un amigo que sí.

d.Finalmente si vas a la compra de un coche, siempre ve la cantidad de kilómetros que corre por litro

de gasolina. Mientras un Hummer® recorre 3-4 kilómetros por litro de gasolina, un Toyota Prius® Híbrido recorre 67 kilómetros por litro, esto en términos más comunes es como ir a Saltillo en como en litro y un cuartito.

e.Piensa en el auto compacto o por el auto económico antes de tu compra. Mientras más cilindraje tenga un carro más gasolina será la gastada, pero creo que este ya es un poco obvio.


Y recuerda,

ya que todos nosotros seguramente tenemos un coche, hay que pensar

en que únicamente la cantidad de

agua

que se utilizó para su producción fue de 400,000 L.

Ahora veamos la cantidad de coches que se producen cada año, y los que hay hoy en día en las calles. Si pensamos en que sólo

0.024% del agua que tiene nuestro planeta es aprovechable al estar en

ríos, lagos o represas y el resto del agua dulce por el momento es inaccesible al estar en las

capas polares y muy por debajo de nosotros, parece una situación alarmante. Pero

claro, se ha de ocupar

más agua

para otras cosas.

Sigue cuidando de tu planeta!

!


Jess y Sira Para aquellos que les encantan los postres y quieren consentirse,

pero piensan que es imposible y súper difícil cocinar y al final optan mejor por comprarlos, haciendo así un gasto mayor.

Ingredientes, para 3 antojados (6 personas): •300 g de crema de avellanas •5 huevos (claras y yemas por separado) •50 g de almendras machacadas •1 pizca de sal •20 g de mantequilla •10 g de azúcar

PRECALIENTA o

Por tal motivo, te compartimos una receta sencilla de preparar que dejará a tu paladar más que satisfecho y a ti y a tu economía en buenos términos.

AGREGA Las yemas y las almendras. Mezcla perfecta mente, y reserva varias almendras para la decoración.

BATE Las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorpora de forma envolvente a la mezcla de la crema de avellana.

El horno a 180 C.

ENGRASA

CALIENTA

Los moldes para soufflé con la mantequilla y espolvoréalos con azúcar.

La crema de avellanas en el microondas por unos segundos (sólo para que se suavice). Vierte en un tazón y deja enfriar ligera mente.

VIERTE La preparación y hornea por 25 minutos. DECORA Y SIRVE

A tu gusto


Tiempo de preparación: ”Repaso de vita minas de bioquímica” (30 minutos).

Tips... Ten cuidado separando las yemas para que al batir las claras éstas esponjen mejor. Escuchando música harás que el tiempo de preparación sea más a meno. Aprovecha el tiempo de cocción para lavar los utensilios utilizados o dar una leída a la diaria de alguna materia. Rectifica antes de sacar del horno que el soufflé esté listo, introduciendo un palillo de dientes. Si éste sale limpio es señal de que el soufflé está listo; si no es así, deja el soufflé unos cuantos minutos más en cocción y vuelve a rectificar, hasta que el palillo salga limpio.

Jess y Sira recomiendan… Decorar tu soufflé con almendras rebanadas y enteras que no hayas utilizado, chocolate líquido, nuez triturada y alguna fruta que tengas en casa. •Obsequiarlo como un bonito detalle a alguna persona especial.

Tú ta mbién puedes compartir tu receta y tus tips de cocina. Envía tu receta o comentarios a

cocinando.v iborasnews@gmail. com


Tragedias

que inspiran

Por: Vic Pilot dr.vicpilot@gmail.com

canciones.

L

a mayoría de las composiciones musicales tienen un origen sentimental ligado al amor. No es raro que una persona sienta la necesidad de escribir y explayarse cuando tiene un sentimiento muy fuerte, alojándose éste en el sentimiento amoroso. Pero algo muy fuerte también que deja una marca y trasciende en las personas, aparte del amor, es la tragedia. Algunas de las mejores canciones de la historia están basadas en hechos trágicos que traspasan distancias y épocas al ser inmortalizadas en estas composiciones. Aquí propongo una lista sin un orden específico de obras musicales que ejemplifican esos sentimientos. Estas canciones son sólo un minúsculo ejemplo de obras musicales inspiradas en la tragedia que podemos encontrar a lo largo de la historia de la música.

“American Pie” (1971) y el día que murió la música.

Ya instaurada como patrimonio cultural musical de EE.UU., esta canción escrita e interpretada por Don McLean, tiene su inspiración en “el día que murió la música”, como se le conoce al 3 de febrero de 1959, día en que se estrellara la avioneta en donde viajaban los músicos The Big Booper, Ritchie Valens y Buddy Holly, todos ellos íconos de la música rockabilly y rock and roll. Los músicos compartían créditos en una gira invernal corta por el territorio estadounidense. Al ser muchos conciertos y largas las distancias, Buddy Holly decidió rentar una avioneta, aunado a que la calefacción del autobús estaba dañada. El origen de la tragedia se atribuye a un error humano, y que el piloto era inexperto.

“Sunday Bloody Sunday” (1983) y el domingo sangriento.

Mítica canción de la banda irlandesa U2, creada a raíz de los incidentes del llamado “domingo sangriento”, el 30 de enero de 1972. En el marco del conflicto entre unionistas protestantes, los cuales querían preservar los lazos con los ingleses y republicanos católicos, que luchaban por una república independiente de Irlanda del norte, se convocó a una marcha a favor de los derechos civiles, la cual estaba en progreso cuando un pequeño grupo se separó y comenzó a aventar piedras a una de las barricadas que delimitaba la zona de los manifestantes (territorio católico). Momentos después, soldados británicos comenzaron a disparar. Los soldados alegaron que el grupo de manifestantes comenzó a dispararles, pero esto se refutó, ya que después se comprobó que estaban desarmados. Murieron 14 manifestantes a causa de las balas.


“Jeremy” (1992) y los suicidios juveniles.

Canción del famoso grupo de grunge Pearl Jam, escrita por su vocalista Eddie Vedder, al verse impresionado por la noticia del suicidio de Jeremy Wade Delle, estudiante de la Richardson High School, en Texas. El alumno solía ser solitario, depresivo y era objeto de burlas y bromas. La mañana del 8 de enero de 1991 a las 9:45 horas, Jeremy, de 15 años, sacó una pistola, se la puso en la boca y se disparó enfrente de sus 30 compañeros de clase, los cuales cayeron en una crisis de histeria, junto con el maestro. Esta tragedia ocurre después de que en los años ochenta se incrementaran los suicidios juveniles en EE.UU. lo cual puso en alerta a las autoridades, centrándose en dar a los alumnos orientación en las escuelas. De hecho, Jeremy asistía a orientación.

“A Day in the Life” (1967) y la muerte de Tara

Browne. Mencionada en muchas listas como la mejor canción de The Beatles, encuentra su inspiración en el trágico accidente automovilístico que dio muerte al joven socialité de 21 años, Tara Browne, heredero del imperio cervecero Guinness y amigo de John Lennon y Paul McCartney. La fecha de la tragedia de Browne fue el 18 de diciembre de 1966, a bordo de su auto Lotus Elan, el cual impactó con un camión estacionado. Los informes suponen que se dirigía a más de 170 km/h.

“Pumped Up Kicks” (2010) y la masacre de West Roads.

Sencillo del grupo Foster the People originario de Los Ángeles, California. Últimamente ha sido muy sonada en la radio, pero lo que pocos saben es el origen de su inspiración. La letra hace alusión a la juventud problemática y desilusionada con ideas suicidas, en particular al caso de Robert Hawkins, de 19 años, que el 5 de diciembre del 2007 asesinó a 8 personas e hirió a 4 más para después suicidarse, todo esto en el Westroads Mall de Nebraska. Su nota de suicidio mencionaba que sólo quería ser famoso.

“Last Kiss” (1962), la clásica tragedia.

Escrita en 1962 por Wayne Cochran e interpretada por su grupo, tuvo poco éxito en su primera versión. Dos años después, J. Frank Wilson and the Cavaliers, hicieron un cover el cual fue todo un éxito comercial. Cochran se inspiró en un accidente automovilístico real en el que murieron Jeanette Clark y J. L. Hancock, ambos de 16 años. Hancock manejaba un auto Chevrolet viejo, el cual impactó contra un camión remolque, provocándole la muerte a él y a su acompañante. En 1999 Pearl Jam hizo un cover de esta canción, posicionándola nuevamente entre sus mejores interpretaciones. “Last Kiss” ha sido por casi 50 años la canción más famosa inspirada por una tragedia.


Muros son muros. Por Diego Tirado @d34346

H

ace miles de años, la única forma de comunicarnos con nuestros semejantes era a través de gestos, gruñidos y señas. Luego de mucho tiempo y grandes proezas del intelecto humano logramos acercarnos a una manera más eficiente de hacer saber a los demás lo que sentíamos y pensábamos. Fue entonces cuando empezamos a dejar rastros en los muros por medio de imágenes e incluso ideogramas (algo parecido a las letras y palabras); eso potenció no sólo nuestra habilidad de socializar, sino que también empezamos a dejar un rastro más tangible de nuestro paso por el planeta. Todo esto pasó alrededor del año 2006, cuando Facebook (la empresa iniciada por un geek, ansioso de conocer a las chicas de su universidad) abrió su red a los estudiantes no universitarios y nosotros empezamos a llenarla de contenido no apto para padres. Pero bueno, no todo en Facebook es jueguitos molestos, fotos de la fiesta de ayer, estados en los que nos damos aires de poeta y “stalkear” a nuestros amigos. Tenemos que aceptar que se ha convertido en un medio de difusión muy conveniente para llegar rápidamente a grandes sectores de una población. Por ello, las instituciones educativas deben intentar acercarse a sus integrantes, tanto alumnos como docentes, a través de esta herramienta; no sólo por la facilidad de manejo que supone, sino también por su capacidad para atraer rápidamente la atención del usuario. Ya en nuestro entorno nos estamos dando cuenta de las virtudes que podemos rescatar de la red social en boga, y es por eso que empezamos a ver cada vez más páginas con información confiable que brindan los departamentos de nuestra propia facultad. Aún nos falta camino por recorrer para lograr una conexión total, pero ya estamos encaminados a lograrlo. A veces veo, con desilusión, cómo hacemos mal uso de algo que podemos llegar a darle a tal instrumento de divulgación, pero me ayuda el ver que a pesar de uno que otro resbalón salimos a flote por nuestros deseos de lograr un bien para la comunidad; no por nada, elegimos el área de la asistencia para formarnos profesionalmente. Y para ayudarnos a reconocer a aquellos que encauzan su esfuerzo hacia un buen fin, decidí mostrar una lista con las páginas y perfiles “oficiales” que podemos frecuentar para estar al tanto de lo que ocurre en nuestra facultad. Claro, para no revolvernos, veámoslos por categoría...


SEASE

•Sease UANL (fb.com/profile.php?id=100001336682417) El perfil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles; aquí encontrarás información sobre sus “dependencias” y los proyectos que preparan para nosotros. •GESTIMED Uanl (fb.com/profile.php?id=100001341101438) Los grupos estudiantiles de investigación, orgullo de nuestra escuela. Brigadas, investigaciones, simposios; siempre hay algo de qué enterarse. •Víbora News (fb.com/viboranews) El órgano de difusión de la SEASE. Poco puedo decir; léenos y tú mismo tendrás algo que opinar. Siempre estamos abiertos a colaboraciones. •Foráneos Sease (fb.com/profile.php?id=100002718487683) La Coordinación de Estudiantes Foráneos de la SEASE. Compañero foráneo, te invitamos a que estés al pendiente de las actividades y avisos de ellos, son un grupo comprometido contigo y nuestra facultad. •Rondalla de Medicina UANL (fb.com/rondallademedicina) A estos chicos les encanta la música, y a nosotros sus presentaciones. Siempre es un placer escucharlos. •Rondalla Femenil de Medicina UNAL (fb.com/pages/Rondalla-Femenil-de-Medicina-UANL/100960426785) ¡Las chicas tienen mucho que dar!, no desaproveches la oportunidad de disfrutar de un grato rato en sus recitales. Mesa Directiva •Vive Medicina (fb.com/vivemedicina) La mesa directiva en turno; puedes consultarlos si tienes dudas acerca de cualquier cosa en la Facultad, ellos sabrán orientarte. •Vive QCB (fb.com/profile.php?id=100002602200146) Comité estudiantil de la carrera de Químico Clínico Biólogo, al pendiente de todos los compañeros. •Programa Hermano Mayor (fb.com/programa.hermanomayor) Un nuevo enfoque a convivencia entre compañeros de diferente semestre. •Srita. Medicina (fb.com/profile.php?id=100002690607330) La imagen de nuestra facultad; si creías que Señorita Universidad es su último paso, entérate qué otras actividades realiza. Facultad •Facultad de Medicina. UANL (fb.com/facultaddemedicina) La página oficial de avisos y publicaciones de la facultad. •CRIDS (fb.com/pages/CRIDS/169528403117557) Centro Regional de Información y Documentación en Salud. Sí, admito que también tardé en aprenderme el nombre; pero debemos estar orgullosos de él, el mayor acervo de información médica del noreste del país.


Un Ulysses no tan mítico. Aún en nuestros días se discute mucho sobre la autoría de La Ilíada y La Odisea, aunque la may-

oría de los historiadores se lo atribuye a Homero. De lo que podemos estar seguros es que en ellos se narra la historia de un héroe, Ulysses. Él participó en el asedio a Ilión, y luego de la célebre victoria lograda por los griegos con el mítico caballo de Troya se embarcó en un arduo viaje de regreso a su hogar. Basado en este personaje digno de las más grandes aventuras, el Grupo CTO y su división dedicada a las ciencias médicas creó el Premio Ulysses internacional a la investigación, del cual hace un par de meses nuestra facultad tuvo el honor, por segunda vez consecutiva, de ser la sede de su entrega. El grupo CTO, con sede en España, es una entidad docente dedicada a la preparación de futuros médicos y enfermeros para sus exámenes profesionales y su formación continua. Algo que mejoró este gusto por recibir a las personalidades que formaron parte del jurado que decidió a los ganadores de dicho reconocimiento, fue el hecho que esta vez fuera una alumna de nuestra facultad quien recibiera el primer galardón: Miriam Delgado Brito, del departamento de Anatomía, quien fue asesorada por el Dr. Rodrigo Elizondo Omaña. Los principales tópicos tomados en cuenta para este concurso fueron aquellos que, a vista del co-

mité organizador, tienen gran importancia para la práctica del médico actual: enfermedades

cardiovasculares, cáncer y educación médica.

El tema elegido por Miriam para realizar su proyecto fue enfermedades cardiovasculares, en donde desarrolló un modelo de estudio de la isquemia cerebral global. Así pretende ayudar en el estudio y en el abordaje de accidentes cerebrovasculares para llegar a un mejor esquema de tratamiento que permita una mejor recuperación para el paciente afectado. Estamos ansiosos de que se abra la siguiente convocatoria (aproximadamente en mayo del siguiente año) y ver que otros compañeros inscriban sus trabajos de investigación y, aún mejor, ver cómo nos vemos incentivados a seguir este camino que tanto puede ayudar a nuestra sociedad. Y tú, ¿has pensado en un tema que te gustaría investigar?


Ya armado el plan de trabajo ¡ahora sí a comenzar con todo! C

omo ya sabrán, hace aproximadamente un mes entramos a clases después de unas ricas vacaciones Así mismo, nuestros compañeros de GESTIMED entraron a un nuevo semestre con nuevas materias, maestros, libros, etc.; así que ahora que ya agarraron la onda de clases pueden empezar a planear las actividades que realizarán este semestre. Pero como nuestros compañeros son bien cuerdas, ¡ya las tienen listas!. ¡Así que prepárense! porque vienen muchos eventos, conferencias y demás actividades que no se pueden perder; y para que no se les olvide ninguna, en esta sección estaré informándoles sobre las actividades próximas de todos los grupos que conforman.

GESTIMED. Para comenzar el semestre con nuevas ideas y proyectos se necesita gente nueva, así que si por diversas razones no pudiste entrar a GESTIMED no te apures, porque podrás hacerlo cada semestre en la Feria de Gestimed, ahí encontrarás los módulos de los 22 grupos que lo conforman, los cuales te presentamos en la publicación anterior.

Lo que necesitas para pertenecer a un grupo es: 1.- No descuidar tus estudios: Para aspirar a un grupo, debes tener promedio mínimo de 80. No es tan difícil, sólo necesitas estar al corriente. 2.- Estar en 2 año, o superior: Como algunas veces participas en investigaciones o brigadas, es necesario que tengas conocimientos básicos sobre el tema. Claro, si eres de primer año puedes acercarte y trabajar como colaborador. 3.- No deber ninguna materia: Es algo de lo que debemos cuidarnos aun si no deseamos entrar a GESTIMED. Arrastrar materias es algo que a la larga nos fatiga y puede conllevar algunas dificultades académicas. 4.- Y muchas ganas de trabajar: ¡Sí!, sé que éstas las tienes. Siempre trabaja con una sonrisa, ello te ayudará a hacerlo con más gusto aún.

Así que piénsalo: ¿cuál es el grupo en el que más te gustaría participar? Regístrate y espera tu entrevista. Recuerda que compites con más compañeros para lograr un lugar en este fabuloso sistema; si eres elegido, ¡ya la hiciste! Realizarás muchas actividades como brigadas, conferencias, investigaciones y muchas más; además como los grupos conocen el valor de, y fomentan, el trabajo en equipo conocerás a muchos compañeros, tanto los que pertenecen a tu grupo como de los demás.

¡Anímate!


GESTIMED Cardios

PREVENCIÓN DE ENFERMED ADES CARDIOV ASCULARE S

GEIU

Grupo de Estudiantes para la Investigación en Urologia

GEPAQS

GRUPO ESTUDIANTIL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS QUEMADURAS Y SECUELAS


PRIMER DÍA DE CLASE

Por: Javier Eduardo Castañeda Juárez. 5to. Semestre de MCP.

S

EN MEDICINA

iempre el primer día de clase en cualquier nivel escolar es nuestro momento más esperado, pero si hablamos de la llegada del primer día en la Facultad de Medicina, se nos viene a la mente un montón de cosas, entre mitos y leyendas que hemos escuchado o que nos han platicado amigos que ya están en la facultad y que nos hacen tener cierto temor hacia esta carrera. Sin duda, la transición de preparatoria a facultad es un golpe nuevo en nuestra vida, pues la universidad no es nada parecido a la prepa; en la prepa podíamos no estudiar y pasar las materias, pero en esta facultad si no estudias te puede ir mal en los exámenes. Todos los trámites y requisitos que tuviste que hacer para tener tu número de registro en la universidad, ir el día del examen de admisión con todo el nerviosismo y con todo el ánimo de hacer un buen examen para quedar entre los seleccionados, eso tienen una recompensa: haber quedado en la mejor Facultad de Medicina de la región, teniendo ahora la responsabilidad de echarle ganas al estudio, pero ya después de todo esto contamos los días para que el primer día de clase llegue. Ya fuiste seleccionado, tus familiares te felicitaron, pasaste tus vacaciones feliz de haber logrado lo que más querías, checas tu horario con todo el entusiasmo y ves entre tus clases que cursarás la materia de Anatomía, se te hace un nudo en la garganta pues todos los que han estudiado medicina han hecho correr el rumor que esta materia es de las más difíciles, que está muy pesada y que muchos reprueban. Pero ni modo, hasta no ver no creer. Un día antes de entrar a la Facultad, preparas tu mochila con tus cuadernos, libros, útiles escolares; planchas tu ropa que estrenarás al día siguiente y te duermes con esa sensación de ¿qué pasará?, ¿me irá bien?, ¿cómo será mi doctor?, ¿será estricto?, ¿quiénes serán mis compañeros?, entre mil y una preguntas más.


Te levantas en la mañana muy temprano, te arreglas y te vas directo a la facultad acompañado de tus papás, porque ellos se sienten muy orgullosos de ti y quieren ver cómo entras el primer día a la universidad. El momento esperado llegó, cubierto de un misterio y curiosidad llegas al frontispicio, sacas tu horario, ves en qué aula tienes tu primera clase, checas el mapa que está en la pared de la entrada y si no encuentras tu aula le preguntas a alguien cercano a ti para que te auxilie; después de un buen rato tratando de ubicarte das con tu salón, afuera están otros como tú: igual de nerviosos, esperando a que dé la hora de clase, puedes ver algunos conocidos de tu prepa o no puedes ver a nadie conocido, en caso de que seas foráneo. Recuerdo mi primer día de clase, tenía la materia de Anatomía, empezó la clase y el doctor preguntó que quién había leído la clase de ese día, yo no la había leído porque pensé que sería una clase de introducción o bienvenida, pero no, el doctor ya quería que diéramos clase. Total, un compañero dijo que sí la había leído y la empezó a dar, finalizó la clase pero no me gustó como la había dado, y pues en mi mente decido darla otra vez al día siguiente. Llegué a mi casa, estudié el tema, hice anotaciones, y las repasé frente al espejo. Al día siguiente llego muy confiado a clase de anatomía, el doctor vuelve a preguntar que quién había estudiado la clase de ese día, yo le dije que había estudiado la clase de ayer, para darla otra vez pero ahora sí bien, y el doctor me dijo que no, que esa clase ya se había visto, que ese día tocaba otra ficha, que para eso nos habían dado un calendario de clase, me sentí muy apenado pero nunca más cometí ese error y siempre estuve al pendiente de qué tema seguía al día siguiente. Los primeros días sí se siente el cambio de ya no estar en prepa, ahora tienes que estudiar diario, cosa que no hacías en la prepa, ya que en la prepa no tenías la costumbre de leer mucho, ahora tienes que mejorar tu hábito de estudio y prepararte bien para exponer, porque en cualquier momento el doctor te puede pasar a dar clase. El primer día tuviste que acoplarte a tus compañeros de aula, platicar con los que se sentaron a tu lado, sin saber que pueden ser tus mejores amigos de toda la carrera. El hombre es social por naturaleza, lo que nos ayuda a establecer comunicación con las demás personas, y que nosotros como médicos debemos de ser sociales para poder crear un ambiente confiable y practicar una buena relación médico-paciente. El atleta para llegar a la meta tuvo que haber partido de un inicio, así nosotros nuestro primer día en Medicina es el comienzo de un gran camino, de una gran responsabilidad, y tenemos que estar preparados para recorrer a buen paso este recorrido, siempre y cuando le echemos ganas al estudio, preparándonos cada día para ser excelentes doctores, sabiendo que la fortaleza y perseverancia son aptitudes indispensables para llegar triunfadores a nuestra meta. Nunca vas a olvidar tu primer día en la Facultad de Medicina, será algo que marcará tu vida para siempre y que será estímulo para seguir adelante. Te recomiendo que vivas cada día como si fuera el último, disfrútalo. ¡Vive tu carrera,

Vive tu día al máximo!


¿Los colores que usas hablan de ti? A diario estamos sujetos a diferentes colores, desde los que vemos en edificios, objetos o en otras personas hasta lo que nosotros mismos portamos o compramos. ¿Pero acaso los colores que nosotros decidimos usar tienen que ver con nuestra personalidad? Para hablar acerca de éstos tenemos que empezar por definir qué es un color.

Color – Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda (Real Academia Española).

Como la definición lo dice, los colores son sensaciones, es decir, impresiones que nosotros tenemos. La mayoría de nosotros percibimos de la misma manera los colores (a excepción de los daltónicos, claro está), pero la realidad es que casi siempre tenemos la predilección por uno o varios colores. ¿Por qué? El tener un “color favorito” nos habla acerca de un rasgo de nuestra personalidad, pero también debemos considerar que los colores tienen capacidad de alterar nuestro humor o nuestras emociones y no sólo esto, incluso nuestro comportamiento. Se han hecho varios estudios al respecto y se ha concluido que el que tú prefieras un color habla mucho de ti. Las investigaciones al respecto empezaron formalmente desde los años 40 con Max Lûscher, un psicoterapeuta suizo, que confirmó que cada uno de los colores actúa sobre las emociones de diferente manera. Los colores estimulan, producen reacciones, tienen una cualidad expresiva muy intensa. Así que se pueden clasificar de acuerdo a la sensación de la temperatura: cálidos o fríos.  

 

Colores cálidos – van del rojo al amarillo. Colores fríos – van del violeta al verde. A la fuerza le corresponde el calor; a la debilidad, el frío. Los colores fríos dan sensación de paz, de tranquilidad, pero también de distancia, de lejanía, de seriedad. En cambio, los colores cálidos expresan alegría, cercanía, intimidad, confianza, amistad y actividad. En vista a lo antes citado, cada color está relacionado con ciertas personalidades, ya que la personalidad va de la mano con las emociones.  

 

El color azul calma.

El color rojo emociona.

 

El color negro entristece.


A continuación les comparto, después de revisar diversas fuentes, el tipo de personalidad que más parece coincidir con cada color. BLANCO

-El color de las personas sensibles, inocentes, pacifistas y objetivas. No son superficiales y saben apreciar las virtudes de los demás.

NEGRO

-Es el color de las personas elegantes y sofisticadas, no muy sociables, cautelosas y que disfrutan de la soledad.

CAFÉ

-Es el color de las personas tenaces, que no se detienen hasta conseguir lo que quieren.

AZUL

-Es el color de las personas sensibles, fieles, que saben escuchar a los demás, tranquilos y son grandes soñadores. Se entregan totalmente a las personas que aman.

MORADO

-Es el color de las personas seguras de sí mismas y/o misteriosas. También se ha relacionado con personas humildes, tolerantes, pacientes, así como nostálgicas, solas, conformistas, deprimidas e incluso débiles.

ROSA

-Es el color de las personas inocentes, románticas y divertidas. Rosa claro para las personas románticas, y rosa más fuerte para las dinámicas.

VERDE

-Es el color de las personas solidarias, que aman la naturaleza, pacientes y que adoran a su familia.

ROJO

-Es el color de las personas con gran energía, impulsivas, optimistas, abiertas, seguras de sí mismas y muy sensuales.

NARANJA

-Es el color de las personas con energía, fuerza y poder; son personas luchadores, competitivas, metódicas y dispuestas a tomar decisiones.

AMARILLO

-Es el color de las personas espirituales, solidarias, alegres, creativas. Son espontáneas y por lo mismo son fáciles de entablar una conversación con ellas. Claro está que no necesariamente porque un color sea tu favorito es porque eres de alguna manera. En realidad lo citado anteriormente es lo que más se ha visto pero nada es definitivo. Tú puedes vestirte del color que tú quieras y ser de la manera que tú desees. Lo que sí debes de tomar en cuenta es que las personas pueden percibirte de alguna manera por los colores que portas.

Todos vivimos rodeados de color… pero nosotros somos los que le damos su significado.


1

Los cerca de eron la oportun caras pintada Bienvenida 20

A tod

ツ。テ]im


1200 alumnos de nuevo ingreso a la Facultad de Medicina, tuvi-

nidad de divertirse y conocer a su facultad y a sus compañeros. Entre as, mojados, carretillas, carreras de costales y más, se vivió el Rally de 011, que se realizó el día viernes 29 de julio, organizado por la Mesa

Directiva “VIVE Medicina”.

dos ellos les deseamos que disfruten su carrera tanto como disfrutaron este Rally.

mo, compañeros!


Señorita Medicina 2011 El sábado 27 de agosto de este año se llevó a cabo el certamen Señorita Medicina 2011, en el auditorio 6 de la Facultad, resultando ganadora Danira Salinas Guzmán, de 9°semestre de la carrera de MCP, quien representará a Medicina en Señorita Universidad, el 15 de octubre. El jurado estuvo formado por el Dr. med. Ángel Martínez Ponce de León, Secretario de Asuntos Estudiantiles; Ángela Cantú, Nuestra Belleza Nuevo León 2011; el Dr. Héctor Carranza, residente de Cirugía Plástica; Yuri Balderas, Señorita Medicina 2010, y Grace Ibarra Corral, Consejero Alumno de la FaSPyN. Asimismo, se eligió como 2°lugar y suplente a Amanda González Velázquez, de 1er semestre de MCP.


Danira Salinas, Se単orita Medicina 2011


Para comenzar bien el año no podía faltar la bienvenida de la Facultad, que se realiza para los alumnos de nuevo ingreso; esta vez en el Casino del Médico, organizada por la Mesa Directiva “VIVE Medicina”, donde hubo comida, baile y hasta juegos. Ahí, los nuevos alumnos tuvieron la oportunidad de convivir con sus compañeros de años superiores y platicar con ellos sobre los nuevos retos que les esperan en la carrera.


SEASE Facultad de Medicina UANL Av. Francisco I. Madero S/N Col. Mitras Centro C.P. 64460 Monterrey, Nuevo León Tels. (81)83.29.40.50

ÍB RA NEWS ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA SEASE


Vibora News