Page 1

2011 GERENCIA CONTEMPORÁNEA EN LAS ORGANIZACIONES. La Gerencia Actual Hoy día las organizaciones han sufrido un embate del entorno donde la competitividad se torna más fuerte y se ven modificaciones en el volumen de la masa crítica de consumidores de los productos y servicios, si bien es cierto que la economía global de nuestro país, tiene prometidas mejoras, por veces y por segmentos esto parece ser cierto; sin embargo los que están en la línea de frente de los negocios, quienes trabajan en el avance, quienes dan resultados producto de las ventas realizadas o de los proyectos aprobados, son quienes se dan cuenta como cada vez el reto es más grande en términos de cumplir con las metas que se han fijado.

Ediluz Fuenmayor 22/10/2011


INDICE

Presentación……………………………………………………………………………1 Gerencia contemporánea……………………………………………………………..2 Papel que desempeña el gerente…………………………………………………….3 Opiniones de autores de libros de gerencia………………………………………...4 Importancia del gerente en el proceso organizacional……………………………..5 Importancia de la gerencia contemporánea………………………………………….6 Bibliografía…………………………………………………………………………….....7


¿Gerencia contemporánea? La Gerencia contemporánea de las organizaciones, comprende el proceso administrativo de diseñar la planeación, organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales, esenciales para alcanzar los objetivos de una organización de manera eficiente y efectiva.


¿Papel que desempeña el gerente? En este sentido, cobra vital importancia el papel que desempeña el gerente ya que éste debe saber interpretar en el presente, cuáles son las características de las empresas exitosas, a fin de encauzar a la organización en donde desempeña su rol, hacia su desarrollo para lograr el éxito. Para ello, debe estar atento de cuáles son las características de las empresas en los actuales escenarios, especialmente, de aquellas que son altamente competitivas y poder establecer las acciones que garanticen competitividad. Sin embargo, el rol del gerente no es tan fácil como pudiera pensarse en un primer momento debido a la gran cantidad de elementos que involucra, además de que para ello se debe estar completamente seguros de que la organización pueda absorber los cambios y, muy particularmente, que sus recursos humanos comprendan su importancia y se comprometan de hecho en su desempeño, teniendo presente que el mismo es un proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo transitorio.


¿Opiniones de autores de libros de gerencia? Es importante acotar, que la organización según Fernández (2002), es la unidad económico social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que corresponda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa, la misma está constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Ahora bien, Chiavenato, (2000) agrega que la organización como entidad social, es la cual donde las personas interactúan entre sí para alcanzar objetivos específicos. En esta acepción, la palabra organización designa cualquier iniciativa humana intencional emprendida para alcanzar determinados objetivos.

Por su parte, Carapaica (2008) agrega que para lograr los objetivos empresariales, ésta debe adaptarse a los procesos de cambio en el ambiente organizacional o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización y la orienten hacia el éxito.


¿Importancia del gerente en el proceso organizacional? En efecto, se debe tomar en cuanta que las organizaciones actuales poseen características que amerita estar orientada al conocimiento, también debe disponer de personal altamente calificado, que se caracterice por tener habilidades proactivas, adaptabilidad y flexibilidad, desarrollar el potencial creativo e innovador, para que sean capaces de gestionar proyectos y no solo cumplir con asignaciones, es decir desarrollar capacidad de crear empresa cada día. De esta manera, ampliando estos señalamientos, cabe destacar, que hoy más que nunca la gerencia venezolana debe estar capacitada de acuerdo a los tópicos modernos que el presente hoy demanda, para ello no solamente debe prepararse para evaluar sus alcances, repercusiones, sino el adaptarlos de acuerdo a los requerimientos que los escenarios del presente exigen.


¿Importancia de la gerencia contemporánea? Por ello, se tiene que la eficiencia del gerente es un factor de importancia para lograr el éxito de la empresa. Ahora bien, en la actualidad, las organizaciones como entidades sociales, que busca el logro de sus objetivos llevando a cabo el proceso administrativo en la gerencia, ha logrado ver más allá de la producción de sus maquinarias y equipos; ha observado que el recurso mas importante con el que cuenta es el humano, quien opera toda la organización, y además es quien permite que estas salgan adelante, utilizando su inteligencia y creatividad, formando equipos de trabajo, que le permita alcanzar los logros o metas establecidas.

En la actualidad, el gerente es una de la persona más importante para la organización, ya que es quien debe lograr la motivación y ese liderazgo para que las personas trabajando en grupos puedan dar lo que requiere la organización en tiempo y espacio. Es decir, que la gerencia contemporánea, busca que el individuo tenga el conocimiento, que le enseña qué hacer y por qué. De igual forma, desarrollar las habilidades que le permiten comprender cómo hacer las cosas, y si está motivado al trabajo manifiesta su deseo de hacer su trabajo con el mayor resultado posible.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carapaica, L. (2008) Cómo gerenciar el cambio organizacional. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/15/cgco.htm[Consulta 19-09-2011]. Chiavenato, I. (2000) Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición. México. Fernández, J. (2002) El Proceso Administrativo. Editorial Herrero Hermanos sucesores, S.A. Décima segunda. Edición. México. Mora, C. (2005) Organizaciones exitosas del siglo XXI [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/eco/orexitosas.htm. [Consulta 19-09-2011]. Tirado, M. (2007) Las empresas actuales. [Documento en Línea]. Disponible en: http://miguelangeltirado.wordpress.com/2007/07/03/las-empresas-actuales/ [Consulta 19-09-2011]. Villanueva, C. (2009) La gerencia contemporánea. [Blog personal]. Disponible en: http://gerenciacarlos.zoomblog.com/cat/25145 [Consulta 20-09-2011].


LA GERENCIA CONTEMPORÁNEA EN LAS ORGANIZACIONES.  

Hoy día las organizaciones han sufrido un embate del entorno donde la competitividad se torna mas fuerte y se ven modificaciones en el volum...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you