Page 1

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02 I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Ramón Castilla-Pucalá 1.2. DIRECTOR: Rogelio Espinoza Núñez 1.3. SUBDIRECTOR : Marcela Falla Quintana 1.4. ÁREA: Ciencia Tecnología y Ambiente

1.5. 1.6. 1.7. 1.8.

GRADO Y SECCIÓN: Tercero “A” , “B” y “C” TIEMPO: 6 horas PROFESOR: Edilberto Idrogo Regalado FECHA

II. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO TERCERO

UNIDAD IV

SESIÓN 2/8

HORAS 3

III. TÍTULO DE LA SESIÓN Oxidando IV.APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.

CAPACIDADES Problematiza situaciones.

INDICADORES  Formula una hipótesis considerando la relación entre las variables independiente, dependiente e intervinientes, que responden al problema.  Contrasta y complementa los datos o información de su indagación con el uso de fuentes de información.

Analiza datos o información.

 Complementa su conclusión con las conclusiones de sus pares.

V. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (10 minutos)  El docente saluda a los estudiantes y resalta los logros en el cumplimiento de los acuerdos de convivencia.  Luego presenta unas cintas de magnesio como material de trabajo de ese día (no indica aún el nombre), entre tanto las entregas a los estudiantes para que observen sus características. Propicia que pregunten/respondan libremente acerca del nuevo material de estudio.  El docente menciona que ese metal es el magnesio y añade: ¿Han escuchado hablar del magnesio? ¿Para qué sirve? ¿En dónde se halla el magnesio? ¿Se hallará puro o combinado? ¿Se oxidará como el fierro o hierro de nuestras casas? ¿Qué lo podría oxidar?  Luego de haber explorado los saberes previos, el docente plantea la siguiente interrogante: ¿Qué sucederá si a la cinta de magnesio la calentamos en la llama del mechero?, generando así el conflicto cognitivo. ¿Quién desea “quemar” la cinta? Comenta las medidas de seguridad a considerar.  Agradece a los estudiantes interesados y los anima a organizarse en equipos para participar de la experiencia, en la que el reto incluirá formular hipótesis, analizar la información, contrastar con información teórica y obtener conclusiones. Indica que la clase se denomina “Oxidando”. DESARROLLO (115 minutos)  El docente les recuerda a los estudiantes que deben anotar su indagación en su cuaderno de experiencias, considerando el título, la fecha, los integrantes, planteamiento del problema, hipótesis, materiales, procedimientos, tablas, gráficos y otros registros convenientes de las observaciones, formas de control de variables para tener resultados válidos, comparaciones, sus interpretaciones y conclusiones, nuevas preguntas que surjan durante la indagación, etc.  Los estudiantes registran algunas características del magnesio obtenidas al manipularlo y al consultar en

1


su texto (tabla periódica) : Sustancia color Magnesio

Propiedades olor estado

Grupo en la tabla periódica

Z

textura

  

El docente invita a la lectura de información sobre la formación de óxidos en las páginas 108 y 109 del texto. Luego retoma la pregunta conflicto. Con la participación de un estudiante somete a la acción del calor la cinta de magnesio y analizan. ¿Qué sucedió? Anotan los cambios observados.

A partir del cambio químico, los estudiantes también pueden realizar diversas preguntas, y eligen una que pueda ser indagada. El docente mediará solo si es necesario, por ejemplo: ¿Qué les gustaría saber de este cambio químico? ¿Qué les sugiere el hecho de haber utilizado el calor? ¿Creen que si no se hubiera sometido el magnesio a la llama se hubiera producido el cambio? Los estudiantes elegirán una pregunta para iniciar la indagación y el docente la escribe en la pizarra. (Ejemplo: ¿Qué efecto tiene la temperatura en la formación del óxido de magnesio?). Enfatiza la identificación de variables.

 

Los estudiantes subrayan las variables en el problema y el docente solicita que dialoguen y planteen su hipótesis. El docente acompaña a los equipos mediando con preguntas cuando sea necesario, por ejemplo: ¿La hipótesis responde a la pregunta de indagación o problema? ¿Las variables son las mismas del problema? ¿Las variables están relacionadas? ¿Es factible de ser comprobada? Puede pegar en la pizarra un papelógrafo con las características de la hipótesis (Anexo 1). Los equipos socializan sus hipótesis, el docente anota en la pizarra y felicita las participaciones.

El docente pregunta: ¿Cómo van a poner a prueba su hipótesis? Muestra los materiales disponibles: cinta de magnesio, mechero, pinzas y luna de reloj. Pregunta qué otros materiales requieren y evalúan si son accesibles. ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Los estudiantes realizan la experiencia y registran en un cuadro las observaciones realizadas sobre la combustión del magnesio (ejemplo en Anexo 2). Luego el docente indica que la ecuación química representa a una reacción química, y explica la formulación y nomenclatura de los óxidos. Los estudiantes participan indicando símbolos y estados de oxidación de la reacción experimentada. Los estudiantes pueden contrastar sus resultados consultando su texto sobre la formación de óxidos. Por su parte, el docente induce con preguntas a buscar más información en otras fuentes para contrastarla o integrarla a la que han obtenido en la indagación. Por ejemplo: ¿Qué propiedades tiene el óxido formado? ¿Para qué sirve? ¿Es abundante en la naturaleza? ¿Todos los compuestos que contienen oxígeno pueden ser clasificados como óxidos? Explica. ¿Puede existir un óxido si no hay oxígeno en el ambiente? Argumenta tu respuesta. ¿Los óxidos provenientes de una combustión son óxidos de metales o de no metales? ¿Han corroborado los estados de oxidación que han registrado? Verifiquen con su texto o tabla periódica/de iones. Los estudiantes consultan en fuentes diversas, por ejemplo en libros de ciencia o La Biblia de la Química, del módulo de biblioteca dotado por el MINEDU, en internet, etc. y anotan información no solo para responder a las preguntas del profesor, sino otra información novedosa o que quieran añadir.

 

      

 

Los equipos elaboran sus conclusiones de la indagación y socializan con la técnica de museo. Interviene el docente y los reta a complementar sus conclusiones a partir de las conclusiones de los otros equipos. Los estudiantes dialogan entre equipos, si lo requieren, para solicitar/brindar precisiones, seleccionan aquella información relevante de las otras conclusiones, la integran en sus conclusiones y las publican pegándolas debajo de las primeras. Entre tanto, el docente coteja los logros y realimenta. Luego, el docente pregunta: Si ahora quisiéramos realizar la experiencia con el azufre, ¿también se formará óxido? El docente explica la formulación química y nomenclatura de los óxidos ácidos. Aplica el Anexo 3. El docente, durante la hora de reforzamiento y con los Anexos 4 y 5, acompaña el trabajo y aclara las dudas de los estudiantes. Pregunta qué sucede si un metal o un no metal reacciona con el oxígeno. Los estudiantes responden y el docente comenta que la reacción de la cinta de magnesio se emplea para producir la flama brillante generada por las bengalas usadas, por ejemplo, por las embarcaciones para comunicar una emergencia.

2


  

¿Qué otros óxidos conocen? Se sintetiza la clase sobre óxidos con la participación voluntaria de los estudiantes, quienes resuelven en la pizarra una nueva situación propuesta por el docente.

CIERRE (10 minutos) 1. El docente establece ideas fuerza sobre la elaboración de hipótesis, sobre la importancia de enriquecer los resultados de la indagación con otras fuentes de información, y de lo potente que resulta el conocimiento, en este caso, sobre los óxidos cuando las conclusiones se enriquecen con las de otros equipos participantes en la indagación. 2. Al término de la sesión solicita que voluntariamente compartan alguna estrategia que les sirvió para enriquecer los resultados de su indagación. VI. TAREA A TRABAJAR EN CASA  Resuelven las actividades de las páginas 109 y 127 del texto.  Indagan sobre: a) El Na y el K, ¿cómo se encuentran en la naturaleza? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Cuáles son las medidas de precaución para su manipulación? ¿Cómo se almacenan? b) El Ca y sus aplicaciones.  De la lectura del Anexo 5, elaboran un organizador visual. VII. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Para el docente:  Ministerio de Educación. (2013). Rutas del aprendizaje. Fascículo general 4. Ciencia y Tecnología. Lima: Ministerio de Educación.  Ministerio de Educación. (2015). Rutas del aprendizaje. VII ciclo. Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Lima: Ministerio de Educación.  Ministerio de Educación. (2012). Manual para el docente del texto de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 3.er grado de Educación Secundaria. Lima: Grupo Editorial Norma.  Chang, R. (2010). Química general. McGraw-Hill (10. ª edición).  Módulo de biblioteca dotada por MINEDU. Para el estudiante:  Ministerio de Educación. (2012). Texto de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 3.er grado de Educación Secundaria. Lima: Grupo Editorial Norma.  Tabla de iones.  Módulo de biblioteca dotada por MINEDU.  Cinta de magnesio, mechero, pinzas, luna de reloj.

VIII. EVALUACIÓN Evaluación formativa a través de la lista de cotejo en el Anexo 5. ANEXOS Anexo 1: A tener en cuenta. Anexo 2: Ejemplo de tabla de registro de datos de indagación del magnesio. Anexo 3: Ejercicios de aplicación. Anexo 4: Actividad de reforzamiento. Anexo 5: La vida en las grandes altitudes y la producción de hemoglobina. Anexo 6: Lista de cotejo para evaluar la competencia indagatoria. PROF: EDILBERTO IDROGO REGALADO 3


Anexo 1 A TENER EN CUENTA Características de la hipótesis:

Responde a la pregunta o problema de indagación.

HIPÓTESIS Muestra relación entre las variables.

Es factible de ser comprobada.

Características de la conclusión de la indagación:

Valida o rechaza a la hipótesis.

Se basa en las evidencias o resultados obtenidos en la indagación.

LA CONCLUSIÓN Se basa en leyes o principios científicos o en otras indagaciones.

4


Anexo 2 EJEMPLO DE TABLA PARA REGISTRO DE DATOS DE LA INDAGACIÓN DEL MAGNESIO A T° ambiente (sin someter la cinta de Mg a la llama del mechero). Sustancias que participan en la reacción química.

Producto de la reacción química.

Estado físico Color

A T° alta (cinta de Mg sometida a llama del mechero). Sustancias que participan en la reacción química.

Producto de la reacción química.

Estado físico Color

Anexo 2 EJEMPLO DE TABLA PARA REGISTRO DE DATOS DE LA INDAGACIÓN DEL MAGNESIO A T° ambiente (sin someter la cinta de Mg a la llama del mechero). Sustancias que participan en la reacción química.

Producto de la reacción química.

Estado físico Color

A T° alta (cinta de Mg sometida a llama del mechero). Sustancias que participan en la reacción química.

Producto de la reacción química.

Estado físico Color

5


Anexo 3 EJERCICIOS DE APLICACIÓN 1.

Realiza la formulación química en cada caso e indica si se trata de óxido básico u oxácido. a) Óxido ferroso. b) Óxido de cobalto III. c) Óxido áurico. d) Anhidrido perclórico. e) Óxido manganoso. f) Anhidrido nitroso. g) Trióxido de azufre.

2. Nombrar a) SO2 b) P2O5 c) CO d) TeO3 3.

Observa la siguiente tabla:

Comenta: ¿Cuáles de los óxidos mostrados son metálicos y cuáles son óxidos no metálicos? Argumenta tu respuesta. 4.

¿Qué materiales de uso cotidiano son susceptibles de formar óxidos? ¿Qué planteas para proteger esos materiales?

5.

Fuente: Rojano C. Teresa. (2008) Ciencias III. México.

6


Anexo 4 ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO 1. Realiza la siguiente actividad: a) Coloca una vela sobre una mesa. Enciéndela y espera unos segundos. b) Cubre la vela encendida con el frasco y observa lo que sucede. c) Registra tus observaciones: ………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… d) ¿Por qué se apagó la vela que cubría el frasco? e) ¿Qué componente del aire es indispensable para la combustión de la vela? 2. Dada la siguiente situación, formula el dióxido de carbono: ………………………………………….

3. Subraya la ecuación o ecuaciones que representa(n) una reacción química en la cual se forma óxido.

4. Responde: a) Compuesto químico que se forma entre el oxígeno y otro elemento de la tabla periódica: ………………………. b) Fórmula del óxido, que se conoce también como herrumbre: .…………………………… c) Óxido gaseoso e incoloro: ………………………………….. 5. Clasifica los siguientes óxidos en metálicos (subrayándolos con color azul) o no metálicos (subrayándolos con color rojo).

7


Anexo 5 LA VIDA EN LAS GRANDES ALTITUDES Y LA PRODUCCIÓN DE HEMOGLOBINA

LECTURA: Chang, R. (2010). Química general, página 589 8


Anexo 6 LISTA DE COTEJO Para evaluar la competencia indagatoria de los estudiantes. Competencia: Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Capacidad: Problematiza situaciones. Capacidad: Analiza datos o información. Indicador: Formula una hipótesis Indicador: Contrasta y complementa los Indicador: Complementa su considerando la relación entre las variables datos o información de su indagación conclusión con las conclusiones independiente, dependiente e con el uso de fuentes de información. de sus pares. intervinientes, que responden al problema. Apellidos y nombres

No

No

No

ALARCON ZATTA Maricielo ARICA NUÑEZ Katherine Laurin ARICA PERALES Lesly Esthefany ASUNCION RODRIGUEZ Ana María BARBOZA REYES Alexis Rodrigo BARDALES NAQUICHE Danayhara BAUTISTA DAVILA Juan José BAYLON ORDINOLA Jaime Antonio BURGOS VILLEGAS Paola Alexandra BUSTAMANTE LESCANO Yasunary L. CAMPOS CRUZ Gianella Paola CEDEÑO NIZAMA Jennifer CHÁVEZ VILLEGAS Milagros Yasmin COLCHON UCEDA Cesar Simón CORDOVA PORTOCARRERO Yessarella DÁVILA REGALADO Alexandra DELGADO LOZANO Álvaro Jesús DURAND SOSA Carlos Manuel ESPIL SOSA Luis Adolfo FERNANDEZ MARTINEZ José Adrián FERNANDEZ REVOLLEDO Natalie GONZALES SANDOVAL Jimmy D. HERNANDEZ FERNANDEZ Cesar A.

9


Anexo 6 LISTA DE COTEJO Para evaluar la competencia indagatoria de los estudiantes. Competencia: Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Capacidad: Problematiza situaciones. Capacidad: Analiza datos o información. Indicador: Formula una hipótesis Indicador: Contrasta y complementa los Indicador: Complementa su considerando la relación entre las variables datos o información de su indagación conclusión con las conclusiones independiente, dependiente e con el uso de fuentes de información. de sus pares. intervinientes, que responden al problema. Apellidos y nombres

No

No

No

GOMEZ HURTADO Juan Luis GUERRERO BARREDA Kelly E. LA TORRE YANCUL Jorge A. LALOPU SANCHEZ Xavier LLATAS ZAPATA Alison LLUNCOR CEPEDA Yampier E. LOPEZ CORONEL Eduardo M. MACALOPU CADENILLAS Soleit MEDINA GONZALES Brandoc MEDINA INGA Yessarela MEDINA OBANDO Damiuly MELENDEZ TARRILLO Carlos A. MENDOZA GUERRERO Diego MONTAÑO DELGADO Yulissa NAVARRO CARMEN Lourdes OBLITAS ENRIQUEZ Perla Rubí PAZ PEREZ Lourdes Fátima PERALTA CANTOS Caroline Y. PEREZ SANCHEZ Yanina RODRIGO MEDINA Yuliana SORIANO MARRUFO Yadira VASQUEZ AGUILAR Stephanie VILLANUEVA VASQUEZ Diana

10


Anexo 6 LISTA DE COTEJO Para evaluar la competencia indagatoria de los estudiantes. Competencia: Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Capacidad: Problematiza situaciones. Capacidad: Analiza datos o información. Indicador: Formula una hipótesis Indicador: Contrasta y complementa los Indicador: Complementa su considerando la relación entre las variables datos o información de su indagación conclusión con las conclusiones independiente, dependiente e con el uso de fuentes de información. de sus pares. intervinientes, que responden al problema. Apellidos y nombres

No

No

No

BRAVO GUEVARA EDINSON J. CASTAÑEDA RIEGA Darlin P. NAQUICHE VALENCIA Yahir A. NÚÑEZ LLUNCOR Rosita OTOLEAS OSORES José H. POCLIN QUISPE Walter F. PUCSE VEGA Jhara Esmix QUINTANA VILLAREAL Jair F. RAMOS VILLEGAS Carolina RUIZ CANTOS Jaime Paolo SANCHEZ QUINTANA Jesús SANDOVAL LLATAS Ariana SANTAMARÌA REGALADO Jennifer SIGNOL JUAREZ Angie Carolina SIGNOL RUIZ Junior Alexis TAPIA CALLIRGOS Angeline N. URLICH ANGELES Daniela N. VASQUEZ YOVERA Ingrid N. VELASQUEZ RAMOS Yaritza VICTORIANO SANDOVAL Guadalupe VILLANUEVA VEGA Jhon A. ZEVALLOS PEREZ María de los A. ZULUETA LAZO Melhany D.

11


Anexo 6 LISTA DE COTEJO Para evaluar la competencia indagatoria de los estudiantes. Competencia: Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Capacidad: Problematiza situaciones. Capacidad: Analiza datos o información. Indicador: Formula una hipótesis Indicador: Contrasta y complementa los Indicador: Complementa su considerando la relación entre las variables datos o información de su indagación conclusión con las conclusiones independiente, dependiente e con el uso de fuentes de información. de sus pares. intervinientes, que responden al problema. Apellidos y nombres

No

No

No

12


13

OXIDANDO  

Los estudiantes nombran y formulan oxidos

OXIDANDO  

Los estudiantes nombran y formulan oxidos

Advertisement