Issuu on Google+

Instituto Experimental “La Salle” Investigación: Suicidio en Honduras Integrantes: Edila María Cáceres David Yescas Edgardo Jesús Gómez Profesor: Sergio Rivera Asignatura: Religión Curso y Sección: 4-1 09 de junio del 2014


Investigación Suicidio en Honduras •

Planteamiento del problema

¿Cuáles son las causas del suicidio en Honduras? ¿Qué organizaciones ayudan a los jóvenes que piensan suicidarse? ¿Cómo evitar que los jóvenes hoy en día opten por el suicidio? ¿Qué genero presenta mayor índice de suicidio?

Formulación de Hipótesis 1. Los jóvenes se suicidan porque sus vidas carecen de sentido trascendente y valores

humanistas. 2. La Iglesia ayuda activamente a los jóvenes que contemplan la opción del suicidio, para que

llenen sus vidas de sentido. 3. Brindando charlas sobre el autoestima a los padres para que estén atentos a las señales de

alerta que indiquen riesgo de suicidio en sus hijos. Incentivar a los padres a que mejoren su relación con sus hijos. 4. Femenino


Organización de la Información

Cantidad de Suicidios por año, mes y día:

Cada año es mayor la incidencia de casos de violencia auto infligida en el país, siendo los jóvenes las principales víctimas que toman está fatal decisión. De acuerdo al informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, revela que en 2012, se suicidaron 322 personas, un promedio de 27 muertes al mes y uno cada 26 horas. Según el documento 245 de estos casos fueron hombres y 77 mujeres, entre estos 18 niños y 34 adultos mayores

Población más afectada:

En referencia a los grupos de edad más afectados de acuerdo a su sexo, se encuentran en primer lugar los jóvenes de 25 y 29 años que conforman el 17,6 por ciento del total de las muertes suicidas entre hombres. En el caso de las mujeres el fenómeno presenta mayor número de incidencia en el grupo de 15 a 19 años de edad con 26 muertes representando un 33.8 por ciento del total de los suicidios en mujeres.

Factores asociados al suicidio:


Las malas condiciones económicas en que viven la mayoría de los hondureños es la principal causa para que muchas personas, en su mayoría jóvenes, tomen la fatal determinación de cometer suicidio. Las personas que cometen esta acción se encuentran en un estado crítico emocionalmente, que los hace caer en una profunda depresión, en la que pierden la autoestima y las ganas de seguir viviendo. Esta enfermedad los hace olvidarse de sentimientos de amor propio y reflejan su acción imaginaria en que las personas allegadas tendrán un sentido de culpa, cuando la persona esté muerta. Según expertos, las personas que caen en un estado depresivo severo, deben buscar la atención médica de inmediato para que esta situación no avance.

Departamentos y ciudades con mayor tasa de suicidio:

Los departamentos donde se registró el mayor número de casos fue en Francisco Morazán, Cortés y Copán. Mientras, en los departamentos de Olancho y Atlántida la incidencia de suicidios tuvo un incremento significativo de un 140 por ciento en relación a 2011, en cambio se evidencia una disminución sustancial en Gracias a Dios, Ocotepeque y La Paz de un 66 y un 50 por ciento respectivamente. En Francisco Morazán se contabilizaron 87 casos, en Cortés 46 y en Copán 33 decesos por muerte auto infligida.


Organizaciones que ayudan a los jóvenes que están en riesgo de cometer suicidio:

Asociación INJOCA, Fundación Unidos por la Vida, Proyecto Manuelito, Asociación La Casa de los Ángeles de Honduras, La Casa del Niño, Jóvenes Contra la Violencia, Proyecto Victoria, Asociación Benéfica Casa ASTI, Hogares CREA, Proyecto Misioneros de la Calle. Estas asociaciones brindan ayuda tanto económica como psicológica a los jóvenes en riesgo, pero también educan a la población sobre cómo se puede prevenir y ayudar en los problemas de los jóvenes de hoy en día.

Declaraciones y documentos de la Iglesia a propósito del suicidio:


Evangelium Vitae: "Ciertamente existe la obligación moral de curarse y hacerse curar, pero esta obligación se debe valorar según las situaciones concretas; es decir, hay que examinar si los medios terapéuticos a disposición son objetivamente proporcionados a las perspectivas de mejoría. La renuncia a medios extraordinarios o desproporcionados no equivale al suicidio o a la eutanasia; expresa más bien la aceptación de la condición humana ante la muerte." ... Hechas estas distinciones, de acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio. -Evangelium Vitae #65


Verificación de hipótesis

1.

Los jóvenes hondureños que cometen suicidio se encuentran en un estado crítico emocionalmente, que los hace caer en una profunda depresión, en la que pierden la autoestima y las ganas de seguir viviendo. (Hipótesis Valida)

2.

La Iglesia Católica está totalmente en contra del suicidio al igual que diferentes organizaciones que se encuentran en Honduras, algunas de estas toman de base las proclamaciones que hace la Iglesia. (Hipótesis Valida)

3.

Las organizaciones que protegen la vida de los jóvenes hondureños, también cumplen la función de educar a la población sobre las medidas que se deben tomar con los adolescentes en riesgo de suicidio.(Hipótesis Valida)

4.

Según el informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de los casos de suicidio en el año 2012, 245 fueron hombres y 77 fueron mujeres. (Hipótesis invalida)

Conclusiones

De la investigación anterior se pudo concluir que el bienestar emocional y económico de las personas es un factor clave en un joven en riesgo de suicidio ya que al sentir una inconformidad con uno de estos factores, se aumenta la probabilidad que el adolescente opte por el suicidio. También se pudo resaltar que el hombre entre las edades de 25 y 29 años es más propenso al suicidio, en cambio en las mujeres varía entre las edades de los 15-19 años. De igual forma se muestra según investigaciones de la UNAH los hombres presentan un mayor índice de muertes por causa de suicidio que las mujeres. Igualmente se mostraron diferentes organizaciones que vean por la vida de los hondureños y que algunas de están tienen una gran conexión con la Iglesia Católica.



Investigación suicidio en honduras