Page 1

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GRIJALVA 1

ATENCION MEMORIA INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO LENGUAJE LA MOTIVACION

Fundamentos psicopedag贸gicos


2

4. ATENCION 4.1 TEORIAS DE LA ATENCION 4.2 TIPOS DE ATENCION

5. MEMORIA 5.1 TIPOS DE MEMORIA 5.2 POR QUE OLVIDAMOS? 5.3 REGLAS NMOTECNICAS

6. INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO 6.1 TEORIAS DE LA INTELIGENCIA 6.2 TIPOS DE INTELIGENCIA

7. LENGUAJE 7.1 DESARROLLO DEL LENGUAJE 7.2 TEORIASEN LA ADQUISISION DEL LENGUAJE 7.3 COMPONENTES DEL LENGUAJE 7.4 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

8. LA MOTIVACION 8.1 MOTIVACION FISIOLOGICA 8.2 MOTIVACION NO FISIOLOGICA, MOTIVOS DE COMPETENCIA

Fundamentos psicopedagógicos


Intro 3

cion

EN ESTE PRESENTE TRABAJO ESTUDIAREMOS LAS TEORIAS DE DI VERSOS TEMAS ASI COMO CONOCEREMOS EL SIGNIFICADO DE CADA UNO DE ELLAAS NOS EXPLICAN DE IGUAL MANERA LOS PROCESOSS QUE LLEVAN. EN EL CUAL PODEMOS INTERAACTUAR CON ELLO. LA MOTIVACIÓN ES, ADEMÁS, UN FENÓMENO ALTAMENTE COMPLEJO, AL CUAL PUEDE UNO ACERCARSE DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS. EL PRESENTE ESCRITO ES UNA APROXIMACIÓN A LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO Y A SU RELACIÓN CON OTROS FENÓMENOS ESENCIALES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, COMO EL DESEMPEÑO Y LA SATISFACCIÓN LABORAL.

Fundamentos psicopedagógicos


4

Fundamentos psicopedag贸gicos


5

ATENCION Atención es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso actúa de manera inconsciente. Los psicólogos establecen dos tipos de determinantes de la atención: determinantes internos (aquellos que son propios del individuo y que dependen de él) y determinantes externos (que proceden del medio. La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atencióncontinúa. Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).

Fundamentos psicopedagógicos


6

Reátegui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas. Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987). Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

Fundamentos psicopedagógicos


7

1.2.- CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN. A pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripción o nos hablan de sus características. Si bien fenomenológicamente la orientación seleccionadora es considerada como la característica principal de la atención (Kahneman, 1973; Rubenstein, 1982; Rosselló, 1998), presenta además otras características entre las que destacan: La Concentración. Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997). La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia. (Kahneman, 1973). La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre sí, de esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor será la posibilidad de concentrar la atención y distribuirla entre cada uno de los objetos (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).

Fundamentos psicopedagógicos


8

La Distribución de la atención A pesar que la atención tiene una capacidad limitada que está en función del volumen de la información a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, es posible que podamos atender al mismo tiempo a más de un evento. La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro deatención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención (Celada, 1990; Rubenstein, 1982). García (1997) señala esta característica como la amplitud de la atención, que hace referencia al número de tareas que podemos realizar en simultáneo.

Fundamentos psicopedagógicos


9

La Estabilidad de la atención. Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas (Celada y Cairo, 1990). Es necesario recalcar que para obtener estabilidad en la atención se debe descubrir en el objeto sobre el cual se está orientado nuevas facetas, aspectos y relaciones, la estabilidad dependerá también de condiciones como el grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad con ella, el grado de comprensión, la actitud y la fuerza de interés de la persona con respecto a la materia (Rubenstein, 1982).

Fundamentos psicopedagógicos


10

TEORÍAS DE LA ATENCIÓN SELECTIVA

teoriasde la atencion selectiiva

Kahneman

Traiman

Los estímulos pasan a un registro sensorial. A partir de este registro se produciría un filtro de selección antes del análisis perceptivo. Después de éste, se produciría la respuesta. La atención sería antes de la percepción.

Fundamentos psicopedagógicos

Presenta una estimulación auditiva en uno de los oídos (oído sombreado) y el otro (oído rechazado) empieza a producir un proceso de discriminación de la información de acuerdo a tono, intensidad, etc. Después existe un filtro que seleccionaría esta estimulación y le daría un sentido, a partir de este, se daría una respuesta. La atención estaría después de la discriminación y antes de la codificación.En general, podemos decir que se considera que existiría siempre un filtro que en el fondo, trata de eliminar un tipo de información para dar pie a otra.

BenjaminSimone Weil

Weil desarrolló lo que podríamos llamar leyes de mecánica psicológica y espiritual. Investigó profundamente los rastros de un conocimiento diseminado en las tradiciones culturales y religiosas que constituyera un corpus completo de una "física sobrenatural

Broadbent

La información entra a través de los órganos de los sentidos y llega a un almacén a corto plazo donde se ubica el filtro selectivo. Existe un canal de capacidad limitada que está relacionado con un sistema para variar salida hasta asegurar una entrada (por retroalimentación). También está relacionado con un sistema de probabilidades


11

Tipos de atención De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo se habla de: Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo.

Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo. Atención dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención divida aquella que, frente a una carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja. De acuerdo al nivel del control de voluntad que exista se habla de: Atención involuntaria: ésta está vinculada con el surgimiento de algún estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, esta atención no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo. Atención voluntaria: es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también nombrarlos independientemente de sus padres. Esto indica entonces que la atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente. Fundamentos psicopedagógicos


12

Fundamentos psicopedag贸gicos


13

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). Experimento de memoria espacial en ratones. La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo(consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares. En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado. El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de laescala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatómicasy funcionales, sino también para descubrir semejanzas. Los estudios con animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades mnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.2

Fundamentos psicopedagógicos


14

El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas.3 Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes.4 Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.5 No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro.6 La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporalestán almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo. Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía, e incluían las técnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pasó a ser el paradigma por excelencia de la psicología cognitiva. En las últimas décadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la neurociencia.

Fundamentos psicopedagógicos


15

Tipos de memoria

MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.

MEMORIA A LARGO PLAZO Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema. MEMORIA DE RECONOCIMIENTO La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado... MEMORIA EPISÓDICA Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado. MEMORIA SEMÁNTICA

Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.

Fundamentos psicopedagógicos


16

¿ por qué olvidamos? A menudo los olvidos se deben al cansancio en el momento de retener un dato o una informacion. En ese momento creemos que lo retenemos, pero no utilizamos las habilidades adecuadas y acabamos olvidandolo. Esto se debe a que no construimos los trazos mnosicos adecuados y la informacion que creaamos haber almacenado se borra de nuestrocerebro. En otros casos, creemos haber olvidado y pensamos que ya no tenemos la informacion en nuestro cerebro. Sin embargo, aunque no podamos encontrarlo. La memoria es comparable a una gran biblioteca, en la que el cerebro es el bibliotecario y el recuerdo olvidado es un libro que no ha sido colocado correctamente: el bibliotecario no puede encontrarlo. Al menos, no de inmediato. Al noconseguir recordar, desistimos y nos dedicamos a otra cosa. Pero el bibliotecario continua buscando. Por eso, al cabo de un tiempo, la palabra que teniamos en la punta de la lengua, el nombre de un conocido o el titulo de una pelicula nos vienen a la memoria en el momento que menos lo esperamos. La busqueda ser tanto mas dificil cuanto mas cansados, estresados o inquietos nos sintamos, cuando hayamos bebido, o si estamos tomando ciertosmedicamentos. Asimismo, es mas facil perder recuerdos si no estimulamos nuestras neuronas con frecuencia, ya que el trazo se borra con el tiempo si no lo reavivamos. Nos animar pensar que guardamos en nuestro cerebro mucha mas informacion de la que creemos. De ahi que, por ejemplo, seamos capaces de reconocer un cuadro que creeamos no haber visto nunca: de hecho, lo habiamos visto veinte años antes, pero habriamos jurado que no lo recordabamos. Sin embargo, algunas neuronas de nuestro cerebro habian mantenido su trazo. ¿Por qué nos olvidamos de las cosas? ¿Dónde quedó la llave que hasta recién estaba acá? ¿Dónde pusimos el libro que necesitamos consultar? ¿Por qué se me pasó la comida si sabía que ya casi estaba lista? El estrés, uno de los grandes responsables de la desatención que lleva a no recordar cuestiones cotidianas.

Fundamentos psicopedagógicos


17

Según explica Manes, también director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, no hay lesiones neuronales que expliquen estos olvidos. Más bien, agrega, este tipo de memoria, se afecta por la falta de atención. Allí, el estrés y la ansiedad tienen un rol preponderante. "El estrés es una respuesta fisiológica normal, pero cuando es crónico y todos los días tenemos más de lo necesario hay una descompensación y se afecta la memoria", dice. Esta está constituida por tres etapas: atención, consolidación y evocación. Manes enfatiza: "La memoria se afecta mucho por problemas anímicos; sobre todo, se perjudica lo atencional, la etapa de la adquisición de la información y, después, por eso cuesta recordar". Así, uno de los caminos para reducir episodios de lagunas mentales es tratar el estrés y la ansiedad. La psicóloga Cecilia Lotero, miembro del Instituto de Psicología Argentina (Inepa), manifiesta a lanacion.com que cada vez más pacientes le hablan de sus olvidos. La especialista coincide con su colega al centrar el problema en lo atencional. "Hay personas con diálogos internos, muy metidos en sus cosas, que viven ansiosos y estresados con lo suyo y entonces están desatentos a lo que ocurre en el exterior", señala. Según agrega, estar metidos en esa realidad interna en esa especie de "darse manija", los vuelve despistados ante lo que los rodea. Esta situación de desatención es lo que después dificulta recordar algunas cosas que ocurrieron alrededor. "En los tratamientos proponemos trabajar con esos diálogos internos para poder cortar con la crítica interna que los abstrae de todo. Sólo si alguien está verdaderamente en contacto con la realidad objetiva, vivirá y recordará a pleno lo vivido".

Fundamentos psicopedagógicos


18

REGLAS NEMOTÉCNICAS Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormenterecordarla con mayor exactitud. Son maneras de ayudar a memorizar. Tal vez más que por ellas mismas, por el tiempo que empleamos en construir algo que las relacione. En esta especie de juego, la mente se concentra en lo que estamos estudiando de una manera divertida, por lo que de una forma relajada nos abrimos más al esfuerzo de aprenderlas (que así, es menos esfuerzo). Aunque cada uno puede encontrar el sistema que más apropiado le resulte, aquí se proponen verios juegos de memorización:

Oración Creativa: (La que yo personalmente más utilizo) Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema.

Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

Coca3cofi: Nos ayuda a recordar los tipos de oraciones subordinadas adverbiales: Comparativas, Causales, tres que empiezan por Con (Concesivas, Consecutivas, Condicionales) y Finales.

2DisCoAE: Son las proposiciones Coordinadas: dos que empiezan por Dos (Distributivas, disyuntivas), Copulativas, Adversativas y Explicativas.

Fundamentos psicopedagógicos


19

Técnica de la Historieta: Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción. Río - Montaña - Butragueño - Comenta - Sed - Mundo - Viento - Comida Sueño - Demostración - Novela - Alumno.

La imaginación es libre, pero una posible historieta podría ser: El alumno comenta que hizo una demostración de cómo hacer una novela contando un sueño en el que Butragueño fue a dar una vuelta al mundo dejándose llevar por el viento y tropezó con una montaña. Tuvo sed después de la comida y por suerte, encontró un río. Técnica de los lugares: Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio) Inténtalo: Aceite - Pan de molde - Aceitunas - Leche - Una botella de coñac - Detergente para la ropa - Grapas - Zapatos - Recoger unas fotografías - Papel Higiénico Periódico - Chaqueta de la tintorería. De nuevo una sugerencia: El DIA, (Sopar, Eros, Acampo... o cualquier supermercado), la zapatería, la tienda de fotos, la tintorería y el quiosco. Fundamentos psicopedagógicos


20

Técnica de la Cadena Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. La técnica de la cadena facilita su memorización. Se procede de la siguiente manera: · Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. · Las imágenes deben ser: o Concretas o Diferenciadas y claras o Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor. (NO se trata de ser un artista, sino de identificar aquello que representamos) · Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. · Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente. · Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra. Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras: Jarra - Anfibio - Moto - Plato - Señora - Escalera - Doctrina - Ventana Percebe - Guante - Hucha - Agenda En un plato se dibuja una jarra en forma de rana (anfibio) con dos ruedas de moto. Una señora subida a una escalera limpiando una ventana. Una Fundamentos psicopedagógicos


21

hucha con una cruz dibujada (doctrina) sujeta por una mano con guante y una agenda que recuerda: día del percebe.

Antes de nada, recordad que no existen píldoras mágicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra parte. Pero haciéndolo así, se

Fundamentos psicopedagógicos


22

Inligencia Y pensamiento

Fundamentos psicopedag贸gicos


23

Teorías de la inteligencia 1. Teorías factoriales El auge de la psicometría propició la aparición de numerosas teorías que intentaban analizar los componentes implicados en la actividad intelectual. Pronto se extendió el llamado análisis factorial, a través del cual se pretendía determinar el número y la naturaleza de los factores actuantes en el rendimiento intelectual. Charles Separan dio a conocer su famosa teoría sobre la inteligencia, la teoría factorial. Según esta, existe una inteligencia general que se caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los seres humanos. Además de esta existe otro factor específico responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta. En la actualidad la mayoría de los especialistas se inclinan por teorías multifactoriales, es decir, la inteligencia se compone de numerosas aptitudes lo suficientemente diferenciadas y relativamente independientes entre sí. El primero en proponer un modelo semejante fue Louis Thurston, quien aisló los siguientes factores de la inteligencia: • La aptitud espacial. • La capacidad de comprender significados lingüísticos. • La fluidez verbal. • La rapidez en la percepción visual. • Las capacidades de inducción y deducción. Tras él, numerosos psicólogos propusieron modelos multifactoriales de la inteligencia, pero el esfuerzo dedicado a desvelar los procesos mentales de la inteligencia fue escaso. Teorías Cognitivas Inspirándose en las investigaciones de Piaget y en las investigaciones sobre procesamiento de la información, los enfoques cognitivos han propuesto nuevos modelos de la inteligencia. Estas teorías proponen una nueva perspectiva para explicar los mecanismos funcionales de la inteligencia: según ellos, ser inteligente significa ser capaz de comprender. En la compresión, entendida como resultado global de la inteligencia, influyen factores cognitivos no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas, motivaciones, entre otras. Un ejemplo de teoría que adopta este tipo de enfoque es la teoría triárquica, ya que según esta existen tres tipos de inteligencia. En resumen estos enfoques intentan analizar la inteligencia desde el marco global de la comprensión. Teorías Actuales sobre la Inteligencia La inteligencia se estudia desde diversos enfoques o perspectivas teóricas, entre las principales están: Enfoque psicológico, genético y la perspectiva diferencial. Enfoque psicológico En esta teoría se consideran los fundamentos biológicos, los fisiológicos, los neurológicos, los Fundamentos psicopedagógicos


24 dieléctricos y los bioquímicos de la inteligencia. La perspectiva experimental del pensamiento y de la conducta inteligente, la cual tiene diversas tendencias: La introspectiva de la intencionalidad y las representaciones mentales. • La teoría de la Gestalt, que subraya la reorganización perceptiva generadora de la comprensión. • Los diversos funcionalismos que conciben la inteligencia como adaptación a situaciones nuevas. • Las corrientes conductistas y neo-conductistas que estudian la inteligencia mediante diversos modelos de aprendizaje con sus variantes cognitivas, las que la entienden como capacidad de inhibición de respuestas, ensayos y errores mentales. • La perspectiva de la psicología cognitiva, que considera a la inteligencia como un sistema de procesamiento y que estudia las estrategias y los componentes de la recepción, la codificación y la elaboración de la información mediante procedimientos experimentales, modelos y programas de iniciación de la inteligencia. El enfoque genético Ofrece las siguientes áreas de estudio: • La filogenético, que estudia la inteligencia considerando la evolución del ser humano y que señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso, así como su progresiva ecualización. • El estudio ontogenético, el cual abarca una serie de teorías que consideran el desarrollo de la inteligencia durante la vida del individuo entre las que se encuentran: a. Las teorías madurativas: Que señalan la importancia de la maduración de las aptitudes innatas. b. Las teorías empiristas: Que hacen hincapié en el aprendizaje acumulado. c. Las teorías constructivas: Que subrayan la actividad innovadora del sujeto. La perspectiva diferencial Se refiere a las teorías que estudian las variaciones de la inteligencia a partir de las diferencias entre los individuos y los grupos, estas son: • Teorías psicométricas. • Teorías factoriales. • Teorías sociales. • Teorías culturales. • Teorías ecológicas. Esta pluralidad de teorías, refleja las numerosas facetas y la multa-lateralidad de la inteligencia, por lo que es indispensable el esfuerzo de coordinación entre ellas. Se puede considerar a la inteligencia como un sistema jerarquizado de procesos y estrategias cognitivos debidos a la interacción entre la herencia, la organización cerebral, la conducta y el entorno social que le permiten resolver problemas y desarrollar la creatividad.

Fundamentos psicopedagógicos


25

Tipos de inteligencia Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); Así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los "intelectuales" y estaba dando cabida a una serie de latentes que antes no habían sido reconocidos. La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término "Inteligencias múltiples", en el cual se agrupan 9 tipos de ellas. Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras. Inteligencia lingüística: Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos. Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remonta a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos corno animales sociales. Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como más fuerte que la espada.

Inteligencia musical: Conocida comúnmente como "buen oído", es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines.

Fundamentos psicopedagógicos


26

La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.

Inteligencia lógica matemática: Considerada hace poco en occidente como una de las "únicas inteligencias". Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y la ciencia no parecen ser primera vista fundamental para la cultura. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógicomatemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicos matemática fueron Galileo Galilei e Isaac Newton.

Inteligencia espacial: La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick utilizaron bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y decodificar la espiral de la molécula de ADN.

Inteligencia corporal - kinestésica: Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se Fundamentos psicopedagógicos


27

convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años. Cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.

Inteligencia emocional: Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir. La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación con sí mismo y con los demás. No sirve de nada ser el alumno con mejores calificaciones si el niño no tiene amigos y se siente acomplejado. Saber manejar nuestras emociones también tiene que ver con la seguridad que debe estar presente en situaciones como un examen o una entrevista en las que los nervios pueden "borrar de nuestra mente" todo lo que sabemos.

Inteligencia intrapersonal: Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.

Inteligencia interpersonal: Esta nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatía con la que nos "ponemos los zapatos del otro" y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones. Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notes pero elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionamos. Fundamentos psicopedagógicos


28

Los grandes líderes tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical. También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.

Inteligencia naturalista: La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado. Todos tenemos tos 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas u otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el caso. Hoy, debido a la complejidad del mundo, los niños parecen estar mucho más listos para resolver problemas de toda índole. Por eso, aunque es importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, también lo es que trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier ámbito, así cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no sólo será capaz de obtener buenas notas sino también de ser feliz.

Fundamentos psicopedagógicos


29

Fundamentos psicopedag贸gicos


30

DESARROLLO DEL LENGUAJE Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata1 , aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En efecto, este proceso está cronológicamente limitado ya que sucede únicamente dentro de lo que Jean Piaget describe como 'Período Preoperatorio' o 'período crítico' [Ver el caso de Víctor de Aveyron], o sea durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.

El lenguaje es una de las cosas más increíbles que somos capaces de hacer. Incluso sería posible que los homo sapiens fuésemos la única criatura en el planeta que tengamos esta capacidad. Solo los delfines muestran indicios de lenguaje, aunque somos aun incapaces de comprenderlo. Parecemos hechos para hablar y comprender el lenguaje. Las áreas especializadas del cerebro como las áreas de Broca y Wernicke, sugieren que la genética nos provee con, al menos, los fundamentos neurológicos del lenguaje. La lingüística es, por supuesto, una materia distinta, pero se sobrepone con la psicología un poco, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del lenguaje en bebés y niños. La habilidad que tienen los niños pequeños para aprender el lenguaje – o incluso dos o tres lenguajes simultáneamente – es uno de los indicativos de que hay algo especial en nuestro cerebro a esas edades. Todo comienza en la infancia. Desde el nacimiento hasta los 6 meses, los bebes hacen gran cantidad de ruido. Ellos chillan, gruñen, rugen y gritan. También arrullan, lo que posteriormente se convertirá en vocales. De los 6 meses hasta los 10 meses, producen sonidos más complicados llamados balbuceos. Las primeras consonantes pueden ser combinadas con las vocales para hacer sílabas. Pronto, añaden otras consonantes. Los padres juegan un papel importante en formar el lenguaje de los niños. Incluso estando reprogramados en cierta forma para usar el lenguaje, necesitamos aprender un lenguaje específico de la gente que nos rodea. Las madres típicamente ajustan su habla para ajustarse al nivel del niño. Este lenguaje se llama "moteros". Se encuentra en prácticamente en todas las culturas del planeta, y tiene ciertas características comunes: Las frases son muy cortas, hay mucha repetición y redundancia, hay una cualidad melodiosa, y contiene muchas palabras especiales de bebé. Está también incrustada en el contexto de los

Fundamentos psicopedagógicos


31

alrededores, con constantes referencias a cosas cercanas y actividades que se están produciendo. Motéese a menudo incluye una forma delicada llamada protoconversación: Madre Mira! (llama la atención del niño) ¿Qué es esto? (pregunta) Si, son perritos! (nombrando el objeto) (mama ríe) Si, perritos! (repitiendo) (risas) Si! (dándole feedback)

Niño (un año) (el niño toca el dibujo) (el niño balbucea, sonríe) (el niño vocaliza, sonríe, mira a su madre) (el niño alza, sonríe) (el niño ríe)

Mamá también hace preguntas como "dónde está?" y "que está haciendo?". Cualquier respuesta es recompensada con felicidad! Por supuesto, la conversación se vuelve más significativa cuando el niño puede realmente formar sus propias palabras. A los 10 meses, la mayoría de los niños comprenden entre 5 y 10 palabras. Solo ¼ de ellos llegan a las 40 palabras! De los 12 a los 18 meses (más o menos) se llama la etapa de una palabra (o holofrásica). Cada palabra constituye una frase por sí misma. A los 12 meses, la mayoría de los niños pueden producir 3 o 4 palabras, y comprender entre 30 y 40. Otra vez, hay algunos niños que comprenden e incluso usan hasta 80! A los 14 meses, el número de palabras comprendidas salta a 50-100, e incluso el ¼ más lento sabe 20-50. A los 18 meses, la mayoría de los niños puede producir 25-50 palabras por sí mismos, y comprender cientos de ellas. Dos características de esta etapa son las sobreextensiones y las infraextensiones. Por ejemplo, la palabra "sombrero" puede significar casi cualquier cosa que alguien lleve sobre su cabeza, un "perrito" se aplica a casi cualquier animal, y "papi" (algo que avergüenza a las mujeres de todo el mundo) puede aplicarse a cualquier hombre. Por otra parte, algunas veces los niños usan la infraextensión, en las que usan una palabra general para aplicarla una cosa específica. Por ejemplo, "bibi" puede significar MI biberón y solo mi biberón, y "papes" puede significar MIS zapatos y solo esos. Hay ciertas palabras comunes que se muestran en la mayoría de los vocabularios infantiles. En inglés, incluyen mama, papa, bebe, perrito, gatito, patito, leche, galleta, zumo, muñeca, coche, oreja, ojo, nariz, hola, adiós, no, ve, abajo, y arriba. También hay palabras únicas, a veces inventadas por los niños, llamadas Fundamentos psicopedagógicos


32

idiolectos, Los gemelos idénticos a veces inventan docenas de palabras entre ellos que ningún otro puede comprender. Entre los 18 y 24 meses (aproximadamente), vemos el comienzo de frases de dos palabras, y del habla telegráfica. Aquí hay algunos ejemplos comunes, mostrando una variedad de funciones gramaticales, creadas por la simple conjunción de dos palabras: Mira perrito, hola leche Esa pelota, gran pelota Zapato papa (por ejemplo, zapato de papa), zapato nene (p. ej. mi zapato) Más galleta, más canción dos zapato, ninguno zumo (números y cantidades) mama sienta, Eva lee ("frases" de sujeto-verbo) dame pelota, quiero mas (hacer peticiones) no cama, no mojado (negación) mama calcetín ("frases" de sujeto-objeto, p. ej. mama coge mi calcetín) poner libro ("frases" verbo-objeto, p. ej. pon el libro aquí) Después de los 24 meses, los niños comienzan a usar construcciones gramaticales de varios tipos: participios usados como verbos, preposiciones, plurales, verbos en forma pasada irregular, posesivos, ,el verbo ser / estar, artículos ... Es interesante ver que las formas verbales irregular simples se aprenden antes que las regulares. Esto no está en ninguna forma restringido al inglés o a cualquier otro lenguaje: son universales. Por ejemplo, todos los niños comienzan con frases telegráficas: Hombre limpia coche (El hombre está limpiando el coche) Obachan atchi itta (Obachan ga atchi e itta, "mi tío fue por ahí", en Japonés) Los artículos (en los lenguajes que los usan) son aprendido como una idea general al principio, y solo se refinan más adelante: Uh = a, the (inglés) Uh = un, une, le, la en Francés Duh = die, der, das, etc. En Alemán Los géneros gramaticales no son una cosa fácil de aprender. Las palabras masculinas y femeninas en francés y las palabras masculinas, femeninas y neutras del alemán son solo una cuestión de memorización. La misma dificultad se aplica a las diferentes clases de verbos. Fundamentos psicopedagógicos


33

El aspecto (como diferenciar entre cosas que se hacen solo una vez y cosas que se hacen repetidamente – el perfecto y el imperfecto) se aprende antes que el tiempo (pasado-presente-futuro). El tiempo verbal es realmente muy difícil, aunque como adultos lo demos por sentado. Parece haber lenguajes que son más fácil para los niños aprender, y otros que son más difíciles: algunos lenguajes (turco, húngaro y finés, por ejemplo) usan muchos sufijos para indicar una variedad de cualidades gramaticales y semánticas. Estos sufijos son sílabas muy comunes, y completas y totalmente regulares, y se aprenden pronto y fácil. Por otra parte, algunos lenguajes (p. ej. El chino, el indonesio y en cierta forma el inglés) prefieren usar pequeñas palabras llamadas partículas (p. ej. el, de, en, y, etc.), Estas tienden a ser aprendidas más tarde, porque no tienen significado por sí mismas y son a menudo sin acento y pronunciadas sin claridad. Fíjese por ejemplo, que "de" y "el" se suele juntar en "del". Un tercer grupo – que contiene la mayoría de los lenguajes europeos y semíticos – tiene un sistema mixto, incluyendo muchas partículas y finales irregulares y sin acento. Si recuerdas los esfuerzos para acordarte del artículos alemán, las conjugaciones españolas o las declinaciones de los nombres del latín, se dará cuenta por qué los niños pasan un mal rato aprendiendo estas cosas también. El aprendizaje del lenguaje no termina a los dos años, por supuesto. Los tres años de edad son importantes para algo llamado sobre-regularización. La mayoría de los lenguajes tienen irregularidades, pero a los niños de tres años de edad les encantan las reglas y se saltarán algunas de las irregularidades que aprendieron cuando eran más pequeños, p. ej. "yo cabo" por "yo quepo". Los niños de tres años pueden hablar en frases de cuatro palabras y pueden usar 1000 palabras. Con cuatro años, son grandes preguntones, y comienzan a usar muchas palabras del tipo de donde, qué, quién, por qué, cuando (aprendidas en ese orden). Pueden manejar frases de cinco palabras, y pueden tener un vocabulario de 1500 palabras. Los niños de cinco años usan frases de seis palabras (con oraciones, no menos), y usan al menos 2000 palabras. Los de seis años usan hasta 6000 palabras. Y los adultos pueden usar hasta 25.000 palabras y reconocer hasta 50.0000. Uno de los más grandes obstáculos para los niños es aprender a leer y escribir. En algunos lenguajes, como el italiano o el turco, es fácil: las palabras se escriben como se pronuncian, y se pronuncian como se escriben. Otros lenguajes – el sueco o el francés – no son demasiado difíciles, porque hay mucha consistencia. Fundamentos psicopedagógicos


34

Pero otros lenguajes tienen sistemas de pronunciación terriblemente desfasados. El inglés es un claro ganador entre los usuarios de alfabeto occidental. Pasan años de educación en conseguir que los niños memoricen pronunciaciones irracionales. En Italia, por otra parte, la pronunciación no se reconoce como materia escolar, y los concursos de deletreo serían ridículos. Y por último hay lenguajes que no usan alfabetos: el Chino requiere años de memorización de largas listas de símbolos. El japonés realmente tiene cuatro sistemas que todos los niños necesitan aprender: un gran número de símbolos kanji, adoptados hace siglos de los chinos; dos silabarios diferentes (alfabetos basados en sílabas); y el alfabeto occidental. Los coreanos, por otra parte, tienen su propio alfabeto con una perfecta relación entre símbolos y sonidos.

Fundamentos psicopedagógicos


35

TEORIAS DE LA ADQUISISION DEL LENGUAJE Teoría conductista: Skinner Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismo de condicionamiento. En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. y castigará con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas. El lenguaje y el modelo conductista. Condicionamiento operante. Es un procedimiento utilizado para que la persona adquiera un aprendizaje y se produce porque hay una relación entre las respuestas y las consecuencias, si estas consecuencias son positivas seguirá dando esas respuestas, si la consecuencia es negativa cambia la respuesta. El papel de los padres en el modelo. El nivel de vocabulario del niño de seis años. Los niños de seis años empiezan a utilizar un lenguaje similar al de los adultos. La utilidad de los principios conductistas en la terapia del lenguaje y del habla. 2.2. Teoría Innatista: Chomsky. Propuesta por el lingüista Noam Chomsky, esta teoría plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas. Chomsky postula como hipótesis básica que existe en todo niño y en toda niña una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicando por el medio externo puesto que la estructura de la lengua está determinada por estructuras lingüísticas específicas que restringen su adquisición. Lo anterior, quiere decir que el lenguaje es algo específico del ser humano quien, según esta teoría, está biológicamente predispuesto a adquirirlo, esto debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades específicas (la mente) las cuales desempeñan un papel importante en la adquisición del conocimiento y las capacita para actuar libremente en el medio externo. La importancia de la teoría innatista radica en que Chomsky insiste en el aspecto “creador” de la capacidad que tiene quien emplea el lenguaje para crear o producir un número de oraciones infinito, nunca antes expresadas o escuchadas. Fundamentos psicopedagógicos


36

COMPONENTES DEL LENGUAJE Primer componente: Los sonidos del lenguaje. El componente fonológico: Se encuentra conformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas: llanto arrullo - balbuceo - Imitación del lenguaje (finales del primer año) 1.1 Posteriormente, el niño constituye sus primeras palabras, cuando ya analizó y clasificó los sonidos de su lengua. Hay dos niveles distintos: Nivel de los rasgos distintivos articulatorios artísticos. Nivel de los hechos lingüísticos suprasegmentarios. Segundo componente: La semántica: hace referencia al significado de las palabras de una lengua. Los componentes semánticos son : Polisemia. un significante posee varios significados Homonimia. cosas que llevan un mismo nombre, y de las Las palabras que, siendo iguales en su forma, tienen distinta significación, por ejemplo: la ciudad de Tarifa, y la tarifa de precios. Sinonimia. Fenómeno léxico que consiste en que diferentes significantes se relacionen con un mismo significado, por ejemplo: alegre, feliz, contento… Las palabras derivadas. tienen la misma raíz de la primitiva, y su significado también está relacionado con ella. Palabras compuestas. Unión de dos o más palabras, obtendremos una palabra nueva con un significado diferente. Por ejemplo punta + pie = puntapié. Tercer componente: la gramática: La gramática es la ciencia que estudia el idioma, y no solo el idioma, sino también la comunicación que hacemos a través de él. Sintaxis: es la parte de la gramática que hace referencia a: Organización secuencial de los enunciados y las reglas que presiden la lengua. Constituyentes inmediatos: S.N. (sintagma nominal): que está ordenado alrededor de un sustantivo. Además del núcleo o palabra indispensable, el sintagma nominal puede ir acompañado por uno o más determinantes. S.V. (sintagma verbal): Cuyo núcleo es un verbo Fundamentos psicopedagógicos


37 Morfológico-léxico: Significado. Idea o concepto que un signo lingüístico es capaz retransmitir. Significante. La imagen que transmite un signo lingüístico. Monema. Es la parte más pequeña del lenguaje que tiene significado. Morfema. Término que designa algunos o todos los elementos mínimos de la lengua dentro del nivel gramatical. Lexema. es el componente básico de las palabras, la pieza que mayor cantidad de significado aporta a la palabra. Cuarto componente: el pragmatismo: es el uso que se hace del lenguaje. Los elementos extralingüísticos. Los actos de habla. Se entiende por acto de habla la unidad básica de la Comunicación lingüística, propia del ámbito de la pragmática con la que se realiza una acción (orden, petición, aserción, promesa...). Esta forma de concebir el lenguaje parte del filósofo británico J. L. Austin, quien dijo que, al producir un acto de habla, se activan simultáneamente tres dimensiones: Un acto locutivo (el acto físico de emitir el enunciado, como decir, pronunciar, etc.). Este acto es, en sí mismo, una actividad compleja, que comprende, a su vez, tres tipos de actos diferentes: Acto fónico, acto fático, acto rético. Un acto ilocutivo o intención (la realización de una función comunicativa, como afirmar, prometer, etc.) Un acto perlocutivo o efecto (la (re)acción que provoca dicha emisión en el interlocutor, como convencer, interesar, calmar, etc.) Contenido implícito y explícito. Las normas de comunicación. Deixis: expresión que se emplea para referirse a algún asunto extralingüístico cuya interpretación puede variar dependiendo de determinados factores que forman parte del contexto extralingüístico. De persona. es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos». De lugar. expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí». De tiempo. referente temporal en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje. Fundamentos psicopedagógicos


38

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN. Concepto. Transmisión de información de un punto a otro. Sirve para establecer una relación entre individuos que forman una sociedad. Los elementos que forman el sistema de comunicación hacen posible que esa información sea transmitida. Elementos de la comunicación. Emisor: frente o punto de partida de la información. Receptor: destinatario de la información. Mensaje: información enviada. Código: conjunto de signos y de reglas que una vez combinadas adecuadamente se utiliza para construir el mensaje. Para formar un mensaje el emisor selecciona las unidades del código y los combina de manera que signifiquen lo que quiere comunicar. A este proceso se le llama codificación (corresponde al emisor) Un código es un sistema de equivalencias acordadas convencionalmente. El concepto de código se aplica también a las lenguas naturales, pero estas lenguas no se comportan exactamente como un código, porque el proceso de transformación del pensamiento en habla, no es simplemente la sustitución de un elemento por otro, sino que, es mucho más complejo. Normalmente en un código cada combinación se símbolos significa un único mensaje, sin embargo en la lengua no existe esta univocidad. Para que el emisor pueda codificar su mensaje previamente tiene que haber existido un proceso de simbolización que establece las equivalencias entre los elementos del código y su significación. Los símbolos pueden ser motivados (cuando existe una relación entre signo y significado) e inmotivados (carece de relación). Canal: vía por la que circula el mensaje, de carácter material, puede ser natural o artificial. Referente: idea u objeto material que está en la realidad y al cual nos remite el mensaje. Situación: conjunto de circunstancias espaciales, temporales, sociales o incluso personales, en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Afecta al emisor y al receptor, pero es un efecto extralingüístico. Ruido: todo aquello que dificulta la recepción del mensaje. Redundancia: mecanismos de que se sirve el emisor para contrarrestar el ruido. Inherente al código: el propio código obliga al emisor a utilizar la redundancia. Libremente introducida: no está obligado por el código. Contexto: elementos lingüísticos que rodean al mensaje. Fundamentos psicopedagógicos


39 Información: contenido del mensaje no previsible por parte del receptor, dentro de un mensaje solo es informativo lo que el receptor desconoce, lo que no espera y le sorprende. El grado de información es mayor cuanto menor es la probabilidad de que aparezca un determinado mensaje. La información es superior cuanto menor es la probabilidad de que se dé ese mensaje. La información es mayor cuanto menor es la redundancia en un mensaje. El mensaje es igual a información más redundancia. Canal. Mensaje. (El puesto a de ser para mí, ya que soy el más Capacitado) Emisor.---------------------------------------------------------Receptor. (aspirante a trabajo) (empresa) Código (lenguaje verbal, oral, escrito, gestual) Situación: - Ruido (nerviosismo, cansancio) - Redundancia (gestos, voz) El signo. Definición: El elemento de los que consta un código y a partir de los signos el emisor configura el mensaje. Un signo es una realidad material (podemos percibirla a partir de los sentidos) que la mente interpreta para hallar en ella una significación. Por tanto un signo consta de una parte material SIGNIFICANTE y una parte psíquica SIGNIFICADO. La correcta interpretación de un signo depende de la situación en la que este se dé. La interpretación de los signos es casi siempre algo social. Clasificación: Según el canal utilizado: Visuales (señal) Acústicos (canción) Táctiles (caricia) Olfativos (perfume) Gustativos Según su naturaleza:

Fundamentos psicopedagógicos


40 Naturales: signos no intencionados, porque en ellos no hay intención de hacer llegar una información (ojeras) Artificiales: signos creados voluntariamente por el ser humano (la escritura) Según su relación entre significante y significado: Indicio o índices: entre el significante y el significado existe una relación directa que generalmente es de causa-efecto. Humo-Fuego. Iconos: existe una relación de semejanza entre significante y significado (fotografía, mapa), generalmente son signos visuales. Símbolos: en general, no existe ningún tipo de relación entre significante y significado, por tanto la relación se establece solamente por convención. La relación es por tanto arbitraria y convencional. El lenguaje humano se codifica mediante símbolos. Generalmente los símbolos son inmotivados, en el significante no hay nada que nos haga pensar en el significado, pero a veces también hay motivados donde el significante si lleva al significado. El signo lingüístico. El lenguaje humano se organiza mediante el empleo de símbolos. Características: Es biplano: tiene dos planos: plano de la expresión (significante) y plano contenido (significado - Es inmotivado o arbitrario: las onomatopeyas son las únicas que no son arbitrarias y son motivadas. Determinadas palabras derivadas si que contienen una especie de motivación secundaria, con respecto a la palabra original o primitiva, dado el prefijo o el sufijo tiene una significación determinada zapat-ero, libr-ero, el sufijo -ERO significa oficio Es lineal: el signo lingüístico es acústico y por tanto, las unidades (los sonidos) que lo integran no se ofrecen simultáneamente, sino que presentan una sucesión en el tiempo, en un orden determinado. Doblemente articulado: es decir, está integrado por dos tipos de unidades menores, que se articulan a 2 niveles. 1ª articulación: unidades que poseen significación, se llaman morfemas o monemas. 2ª articulación: unidades que no poseen significación, cuya combinación forma los morfemas, se llaman fonemas. Ejemplo de Doble Articulación ESAS CHICAS CORREN. 1ª Articulación: ES- distancia media con respecto al emisor. -A- femenino. Fundamentos psicopedagógicos


41 -S plural. CHIC- personas joven. -A- femenino. -S plural. CORR- se desplaza velozmente. -E- presente. -N 3ª persona del plural. 2ª Articulación: /e/ /s/ /a/ /s/ /c/ /i/ /k/ /a/ /s/ /k/ /o/ /r/ /e/ /n/ El significado de los morfemas depende siempre del contexto lingüístico en el que aparezcan. La importancia de la doble articulación específica del lenguaje humano, es tal, que a ella se atribuye la capacidad de las lenguas naturales para expresar un número infinito de mensajes, y además el lenguaje verbal posee gracias a su doble articulación la capacidad de referirse así mismo frente a los otros códigos. Ferdinand de Sanssure, padre de la lingüística moderna, publicó su obra en 1916. Semiología o Semiótica, es la ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social. Funciones del lenguaje. El lenguaje sirve para comunicarse (transmitir información), y el lenguaje humano es el vehículo de transmisión del pensamiento. A parte de estas dos funciones básicas, se ha estudiado la existencia de otras funciones relacionadas con cada uno de los elementos de la comunicación. Función referencial o representativa (centrada en el referente): esta función está presente casi en cualquier tipo de mensaje y sirve para informar objetivamente sobre cualquier aspecto del mundo real o de universos imaginarios (hoy es miércoles, me gusta la sopa, las ondinas habitan en el fondo de zonas acuáticas, etc) Función expresiva o emotiva (centrada en el emisor): indica el estado emocional del emisor, su aptitud ante el contenido de lo que está diciendo, o su nivel sociocultural. Los procedimientos lingüísticos propios de esta función son las interjecciones ¡Ay! ¡OH!, las oraciones exclamativas, alteración del orden de las palabras, empleo de aumentativos y diminutivos, determinado vocabulario. Función apelativa o conativa (centrada en el receptor): mediante esta función el emisor espera conseguir una reacción o respuesta por parte del receptor. Es la función propia del mandato y de la pregunta. Es característica de la publicidad. Utiliza recursos lingüísticos como el imperativo, preguntas, diminutivo, determinado vocabulario. No haces caso de tu pobre mama. Una limosnita, por favor. Función fática (centrada en el canal): esta función sirve para comprobar que el canal sigue abierto y que se está produciendo la comunicación, no tiene contenido informativo. Suele tratarse de Fundamentos psicopedagógicos


42 formas de cortesía (dígame) Algunos mensajes tienen fuerte contenido de esta función y se dan situaciones donde el silencio es incomodo. Función poética (centrada en el mensaje): es propia del lenguaje literario, aunque no exclusivamente de éste, pues la publicidad, refranes, o la lengua coloquial utilizan a menudo los recursos propios de esta función. Gracias a la función poética el receptor experimenta una sensación de sorpresa y muchas veces una sensación estética. Los recursos lingüísticos son variadísimos, pues en un mensaje de carácter poético cada una de las palabras seleccionadas se ponen en relación con el contexto en el que se inscriben; así se produce una serie de repeticiones llamadas “recurrencias” que caracterizan al lenguaje poético. Función metalingüística (centrada en el código): se da esa función cuando la lengua se toma a si misma como referente, es decir, cada vez que utilizamos la lengua para hablar de la lengua.

Fundamentos psicopedagógicos


43

Fundamentos psicopedag贸gicos


44

MOTIVACION FISIOLOGICA

Fundamentos psicopedag贸gicos


45

MOTIVACION NO FISIOLOGICA,MOTIVOS DE COMPETENCIA Es claro que las necesidades de los seres humanos son diversas y en alguna medida difieren de acuerdo a la cultura y con el aprendizaje, es por eso que se hace necesario clasificarlas, Santos (1993, p. 31) señala que las necesidades del hombre pueden agruparse en BASICAS, SOCIALES, PSICOLOGICAS Y EXISTENCIALES. Más concretamente Santos A. (1993) señala acerca de las necesidades: 1. "BASICAS: relacionadas con la preservación de la vida, como: alimentos, agua, protección, salud, etc. 2. SOCIALES: relacionadas con la interacción con otros seres humanos, como: aceptación, amistad, formar grupos, etc. 3. PSICOLOGICAS: asociadas con el desarrollo de nuestra individualidad como: prestigio, respeto, destacarse, logro, competencia, etc. 4. EXISTENCIALES: relacionadas con la búsqueda de valores supremos como: la excelencia, felicidad, autorrealización."(Págs. 31-32) Cada una de estos grupos de necesidades constituye motivaciones, o sea conducen a buscar medios por los cuales satisfacerlas. Según el desarrollo de la sociedad en que el individuo interactúe, así serán de complejas sus necesidades. Pero muchas de estas necesidades son comunes a todas las personas, como las necesidades básicas del hambre, la sed, el sueño, etc. 1. 2. La jerarquía de Maslow: la ordenación de las necesidades motivacionales "El modelo de Maslow considera que las diversas necesidades motivacionales están ordenadas en una jerarquía", y considera que para llegar a tener interés en satisfacer las necesidades superiores en la escala de la pirámide, es necesario que se satisfagan las inferiores. Esto lleva a pensar en el hecho de que; en el momento en que se tiene mucha hambre, la conducta se ve orientada hacia la satisfacción del hambre y esto bloquea o dificulta que el interés de la persona se oriente a otras necesidades como estudiar para un examen. De esta forma la no satisfacción de unas conlleva a la no aparición de las superiores. Esta teoría no ha sido probada aún pero explica en gran medida algunos comportamientos en materia de motivación.

Fundamentos psicopedagógicos


46

La jerarquía de Maslow muestra cómo progresa nuestra motivación hacia la cima de la pirámide (Maslow, 1970 citado en Feldman, 1998, p.298) I. Desde el principio de la humanidad el hombre ha buscado formas de satisfacer sus necesidades físicas individuales como el hambre, la sed, sueño, etc., y este al formar parte de un grupo o sociedad busca la satisfacción de las necesidades del grupo. A las diversas actividades para satisfacer sus necesidades se les denomina trabajo. Según Santos (1993, p. 31) "El trabajo es una actividad manual, mental o mixta, orientada hacia la satisfacción de necesidades, transformar el medio y mantener una adecuada salud mental". Debido a esto podemos concluir que: si el trabajo es un medio para satisfacer necesidades, estas se constituyen en motivos para trabajar, lo que podemos ampliar con el siguiente cuestionamiento que hace Santos (1993): "¿Por qué el hombre tiene que elegir una ocupación o carrera?", [a lo que responde de la siguiente manera:] "para el hombre estar ocupado es una necesidad (…) que le permite desarrollar habilidades, expresar sus intereses, alcanzar la competencia y el éxito". (p. 32) Entonces el hombre trabaja por que necesita hacerlo, no necesariamente como una actividad penosa o mala, sino que esta le permite desarrollar su potencial como individuo; además de alcanzar por medio de ella la satisfacción de sus necesidades básicas. Es entonces el trabajo un medio para satisfacer necesidades, de ahí que las personas "trabajan para vivir" y no deben "vivir para trabajar". Hablar de trabajo es hablar de un medio para satisfacer necesidades, de esta forma el hombre busca la manera más eficiente de lograr esa satisfacción, que de acuerdo a la definición dada por Santos no se limita a necesidades primarias o biológicas, sino que también cumple el papel de traer satisfacción psicológica y hasta, puede convertirse en un medio para alcanzar trascendencia y perpetuarse a través del trabajo, o los frutos de este. Otro aspecto importante respecto del trabajo es que a menudo las personas eligen aquellos tipos de trabajos para los cuales son más aptos, por ejemplo en la historia bíblica se habla de dos hermanos, Esaú y Jacob quienes eligieron ser, el primero cazador y el segundo mencionado ayudaba en los quehaceres de la casa. Un aspecto importante del trabajo en la vocación, la que Santos (1993, p. 46) define de la siguiente manera: "una ocupación es lo que uno hace, una vocación lo que se cree esta llamado a hacer y una carrera es la secuencia de cosas que realiza para ganarse la vida", realizar trabajos que se relacionen con la orientación vocacional resultará más motivante que la realización de otro tipo de trabajo, esto corresponde a que si el individuo cree haber sido llamado a hacer su trabajo, tendrá para él un significado de trascendencia en si mismo.

Fundamentos psicopedagógicos


47

II. III.

Al respecto Santos (1993, p. 45) dice: "hay que elegir actividades que se identifiquen con lo que podemos hacer bien y nos agrada, ya que esto estimula una adecuada motivación". Un quiebre en este sentido es que muchas personas en la actualidad se encuentran en empleos para los cuales no se sienten llamados, pero las circunstancias les han obligado a aceptarlos, en este sentido una mente abierta encontrará formas de hacer que ese trabajo cobre un mejor significado para sí, ya sea por el producto que este genera para la satisfacción de necesidades o por la adquisición de nuevascompetencias hábitos y pensamientos que le den valor intrínseco al trabajo que se realiza. Para todo ser humano es importante que se le valore por lo que el es, pero también es apreciable que se valore el trabajo que este desempeña. "Todo trabajo es importante, así como cada pieza en el engranaje de un reloj, las grandes y las pequeñas, las visibles e invisibles". El trabajo nos permite satisfacer necesidades, las necesidades son motivos que nos mueven a actuar. Esta relación es directa en el sentido de las necesidades como motivos del trabajo. EL HOMBRE Y EL TRABAJO ALGUNAS FORMAS DE AUTOMOTIVACION Según Feldman (2005, p. 292) "los psicólogos que estudian la motivación formulan preguntas similares a las siguientes: (…) ¿cómo podemos motivar a las personas a adquirir formas particulares de comportamiento?, (…)". Aplicado al tema, este cuestionamiento es importante: ¿Cómo podemos motivarnos a nosotros mismos a desempeñar mejor nuestro trabajo? No se pone en duda la importancia que tiene el trabajo para los seres humanos, pero entonces, ¿por qué para muchas personas el trabajo es un castigo?, esto es, muchas personas con trabajos bien remunerados, no encuentran la forma de hacer mejor lo que hacen, no tienen motivos para progresar. Schwartz D. (1994, p. 130) al respecto de la automotivación en el trabajo dice lo siguiente: "piense que su trabajo es importante (…) y recibirá señales mentales sobre cómo hacer mejor su trabajo".esto corresponde a un estado mental de automotivación, cuando creemos que algo es importante, no podemos hacer menos que nuestro mejor esfuerzo. Al contrario si se piensa que el trabajo que se desempeña no vale la pena, no se encontraran, interiormente, motivos para hacerlo mejor. Esto se relaciona con un estado de motivación intrínseca que según Lahey (1999, p. 427) se refiere a: "cuando la persona está motivada por la naturaleza inherente de la actividad, del placer de dominar algo nuevo o de las consecuencias naturales de la actividad." Para las personas que no disfrutan de su trabajo, este tipo de motivación está bloqueado, y probablemente este sea la causa de un bajo desempeño, pero no necesariamente, el disfrute del trabajo oriente a un mejor resultado; más que eso debe ser, el disfrute de lograr las metas propuestas, y asegurarse que estas generan un producto útil para la sociedad. Lo que Schwartz D. (1994, p. 116), reafirma con la siguiente declaración: "La manera en que usted piensa determina su forma de actuar…" lo que puede interpretarse como: si el individuo encuentra los motivos correctos, dentro de sí mismo, puede encaminarse hacia un mejor desempeño en sus labores. La cuestión es entonces, ¿qué motivos debe encontrar dentro de sí, para desempeñar mejor sus labores? Y si no los hay, debe adquirirlos. En el mismo párrafo Lahey (1999) señala otro tipo de motivación, la motivación extrínseca que es la motivación externa a la actividad o sea un resultado de esta. En este caso la motivación extrínseca para desempeñar mejor un trabajo es la apertura de nuevas posibilidades, que permitan la satisfacción de necesidades, a través de mejores salarios, ascensos, capacitación, viajes, etc. Schwartz D. (1994, p. 130) "luzca importante, ello contribuye a que usted tenga la actitud de ser importante". Esta solo es una de las formas de proporcionarse incentivos que permiten cambiar la actitud. El desempeño es proporcional a la buena actitud hacia lo que se hace, esto lleva al tema de las emociones, se puede cambiar ciertos factores externos como la vestimenta, la corporalidad, la forma de hablar con el fin de proporcionar las emociones o estados de ánimo adecuados que activan la conducta para un mejor desempeño. Schwartz D. (1994, p. 199) respecto de adquirir el "habito de la acción" dice: "Sea un activista. Sea alguien que hace cosas. Sea un hacedor no un no hacedor". Una forma de vencer el miedo de hacer algo, es

Fundamentos psicopedagógicos


48

     

haciéndolo; por lo tanto una persona que quiere mejorar su desempeño laboral, estudiantil, etc. debe tomar acciones concretas y no postergarlas. Así conquistará logros que le servirán de base para futuros retos. Schwartz D. (1994, p. 166) recomienda adquirir el habito de "estar dispuesto", esto se logra, según él, profundizando en el asunto, viviendo cada papel desempeñado, difundiendo buenas noticias. De aquí que una de las formas de sentirse dispuesto y motivado por realizar una actividad, trabajo o estudio es profundizar en el. Mientras el individuo se somete a experiencias en un determinado campo de la vida la mayoría de las veces resulta en un mayor entusiasmo hacia aquello. De igual forma, mientras menos conoce de algo menos motivado estará hacia eso. La importancia de tomar en cuenta estas acciones es que posibilitan la estimulación de la motivación intrínseca hacia la actividad, no son las únicas, pero ofrecen una base para iniciar. El procurar estar motivado hacia una actividad en particular nos posibilitará movernos con mayor facilidad y a no escatimar esfuerzos para lograr el fin que dicha actividad conlleva. ¿Es entonces la motivación una variable del desempeño laboral? En definitiva sí, cuanto más motivada se encuentre una persona hacia algo, mayores esfuerzos hará para conseguirlo; mientras más motivos se encuentren para desempeñar mejor un trabajo, se harán mayores esfuerzos para hacerlo. Además de la satisfacción de las necesidades básicas, las metas, el deseo de logro y superación así como la necesidad de autorrealización pueden constituirse en motivos poderosos para buscar un óptimo desempeño. En el camino a la realización de sus objetivos, los individuos crecen, las metas se constituyen en herramientas para el desarrollo de las personas; solo alguien que no tenga metas no llegará a ninguna parte. El desempeño optimo laboral como función de la motivación Variables del desempeño laboral: las condiciones de trabajo grado de capacitación experiencia y tecnificación salud física y emocional grado de colaboración entre compañeros, directivos, supervisores, etc. grado de motivación hacia la actividad y/o los frutos que esta produce. Del listado anterior, lo que compete al presente es la motivación. Sin descartar ni disminuir la importancia de los otros factores, es la motivación hacia el trabajo una variable de suma importancia y esta puede ser intrínseca y/o extrínseca hacia este; la relación funcional puede describirse como directamente proporcional y pueden tomarse como constantes, las metas que se traza el individuo así como el disfrute que este tenga por la labor que desempeña.

Fundamentos psicopedagógicos


49

Las metas, la satisfacción de necesidades y una mente positiva hacia la actividad laboral, se convierten en el combustible que activa la motivación y esta proporciona la disposición necesaria para un mejor desarrollo de las actividades laborales. I. II.

RESULTADOS ESPERADOS EN EL AMBIENTE LABORAL "…Retcambio, un reto a las obvias realidades que bloquean o condicionan los resultados, un cambio que rompe con el sentido común de las prácticas tradicionales (…) a través de la adquisición de nuevos ciclos de aprendizaje para la acción" (Santos, 2004, p. 6). El enfoque que ofrece el Retcambio toma como base o materia prima, las obvias realidades, como inicio de un ciclo de aprendizaje que capacita para la acción, todo quiebre representa un reto que de ser superado, preparará a la persona para enfrentar nuevos retos en el futuro. No se basa en las prácticas tradicionales de sentido común, sino que ofrece, a través del desarrollo de los temas, la adquisición de competencias útiles para superar y llegar a resultados dramáticos. La transformación en el Retcambio parte de declararse conscientemente incompetente, con lo que se asume el papel de aprendiz; luego pasa al nivel de concientemente competente, en el que se desarrollan prácticas con experticia para llegar al nivel se inconcientemente competente, es el nivel de dominio inconciente Santos (2006, abril) La propuesta de cambio se hace por medio de un ciclo para la acción del que se parte de la obvia realidad, hasta llegar al resultado deseado, un mejor desempeño laboral. CICLO PARA LA ACCION MOTIVACIÓN-DESEMPEÑO

Fundamentos psicopedagógicos


50

I. II. III. IV. V. VI.

partimos de la obvia realidad: baja motivación y desempeño laboral, desconocimiento de las motivaciones adecuadas; ideas erróneas sobre el trabajo, mente cerrada y poco creativa. Conocimiento de los aspectos que rigen la motivación y el por qué del trabajo. El por qué el individuo se siente motivado hacia algo y no hacia otra cosa en particular. Cambio de actitud, búsqueda de conocimientos con los que se pueda motivar hacia un mejor desempeño en el trabajo. Desarrollo de hábitos de pensamientos y acciones. Desarrollo de nuevos hábitos para mantener la motivación. Estar dispuesto. Compromiso con al acción y practica de los hábitos aprendidos. Desempeño óptimo laboral, resultado útil obtenido.

Fundamentos psicopedagógicos


51

CONCLUSION EL CONOCIMIENTO DE LA DINÁMICA MOTIVACIONAL ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS QUE ORIENTEN LA MOTIVACIÓN HACIA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. EN ESTE PRESENTE PUDIMOS DARNOS CUENTA QUE LA MEMORIA LA INTELIGENCIA ETC TRABAJAN PARA UN MISMO FIN ASI COMO TAMBIEN CONOCER PARA QUE NOS SIRVE CADA COSA.  TOMAR COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN LAS METAS ESTABLECIDAS, ASÍ

COMO TENER UNA PERCEPCIÓN POSITIVA HACIA EL TRABAJO, HARÁ QUE EN EL DESARROLLO DE LAS LABORES NO SE ESCATIMEN ESFUERZOS. UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL EN EL DESARROLLO DE NUEVAS COMPETENCIAS.

Fundamentos psicopedagógicos


52

BIBLIOGRAFIA Feldman, R. S. (1998). Psicología con Aplicaciones a los Países de Habla Hispana (3ra ed.). México D.F.: Mc. Graw Hill. Lahey, B. B. (1999). Introducción a la Psicología (6ta ed.). Chicago, IL: Mc. Graw Hill. Santos, J. A. (1993). Esfuérzate y sé Afirmativo, Programa de Planeación y Vida en el Trabajo. San Salvador: ACSION.C.A. Santos, J. A. (2004). La Ruta: un mapa para construir futuros. San Salvador: Editorial e Imprenta de la Universidad de El Salvador. Santos, J. A. (2006). El Retcambio un contrafuego de posibilidades. Extraído el 07 de abril, 2006 de Schwartz, D. J. (1994). Pensar en Grande La Magia del Éxito (43va ed.). México, D. F.: Editorial Herrero Hnos., sucs., S.A.

: Definición de atención - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/atencion/#ixzz2iZQ6Dr3F http://www.tiposde.org/general/518-tipos-de-atencion/#ixzz2iZhztBSM

Fundamentos psicopedagógicos

Trabajo de fundamento