Page 1

PUEBLO RICO SERVIVIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.

JHON SEBASTIAN GARZON MUÑETON EDISON GONZALES BETANCURTH GONZALES BREINER JULIAN PEREA

PRESENTADO A: Christian González Franco

TECNICO EN OPERACIÓN Y RESERVAS Y PRODUCTOS TURISTICOS. PEREIRA 2013


PUEBLO RICO

El municipio de Pueblo Rico se encuentra localizado aproximadamente a 97 Kms al noroccidente de Pereira, sobre territorios montañosos regados por las aguas de los ríos Cuanza, Guarato, Lloraudó, San Juan, Tatamá, Agua clara, Taiba, Curumbará, Gito, Guarta y Rio Negro, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal, convirtiéndose así en la segunda hoya hidrográfica del Departamento, en los puntos denominados Basorí (Valle del Trueno) y la Unión. EL río San Juan es la columna vertebral de esta haya hidrográfica. El río San Juan nace en las estribaciones de la cordillera Occidental que forman límites entre Antioquia y Risaralda desarrollando un recorrido de 50 kilómetros entre el lugar de nacimiento y el punto donde entra en territorio del municipio de Tadó departamento del Chocó. Fue Fundado en 1884. Entre los primeros pobladores antioqueños se recuerda a Bibiano Chalarca, Leandro Tamayo, Hilarión Pinzón, Justo Grajales, José A. Terán, Sinforoso Leiva, Luis Ángel y Segundo Ramos. Es uno de los municipios con la extensión territorial más grande de Risaralda, pues cuenta con 1.020 Km2.


El municipio de Pueblo Rico es un manto verde que se extiende en el occidente convirtiéndose en el Pulmón más grande del Departamento, llenándolo de pureza y frescura. Es un refugio para las personas que buscan la tranquilidad y belleza que ofrece la naturaleza. Pueblo Rico goza de gran riqueza, pues cuenta con una gran Biodiversidad tanto de flora como de fauna, así como con gran variedad de clima – Paramo, Frío, Medio, Cálido-, que le permiten con un sin número de productos agrícolas y paisajes. Las tres razas presentes en el territorio Pueblorriqueño (Indígenas, Negra y Mestiza) hacen aún más hermoso e interesante a este Municipio verde donde se refugian la tradición de los Embera-Chamí, el sabor del Afro-colombiano y la pujanza emprendedora de los mestizos de raíces paisas. Pueblo Rico es un refugio para quienes buscan la tranquilidad y la belleza que ofrece la exótica naturaleza de los paisajes, ríos, quebradas y cerros distribuidos en 84 veredas y los corregimientos de Villa Claret y Santa Cecilia. La población total del municipio es de 12.366 habitantes de los cuales el 24% vive en zona urbana y el 76% en zona rural. Se divide en sus tres grupos étnicos así: Indígenas 32% (3.861), Afro-colombianos 14% (1.611) y Mestizos 54% (6.894). PROYECCION ECONOMICA La economía de Pueblo Rico gira alrededor de la caña, el banano bocadillo o primitivo, el cacao, el chontaduro, el fique, la explotación forestal y el pan coger. Actualmente en este municipio se desarrolla la producción de caña panelera en 1.167 hectáreas, producto que se lleva a 153 trapiches, de los cuales 10 son comunitarios. La ganadería es uno de los renglones de la economía que ha empezado su auge después de la recuperación del orden público en la zona y el regreso de los habitantes a la región. Pueblo Rico tiene las mejores oportunidades de desarrollo para convertirse en una potencia eco turística ambiental, investigativa y económica de Risaralda, de Colombia y del mundo. Esta región se encuentra en el silencio de los bosques húmedos donde hay una oferta ambiental como el Parque Nacional Natural Tatamá, considerado „el abuelo de los ríos‟, una de las zonas de bosque andino más ricas gracias a su estado de conservación”, explica William Martínez Castaño, docente de la Institución Educativa San Pablo.


Su riqueza natural también incluye el Parque Regional Natural la Cuchilla del San Juan, el Parque Municipal Natural Río Negro, la áreas de manejo especial Alto Amurrapa y la zona indígena, el Jardín Botánico Cuna de Venus del Tatamá, así como ríos, cascadas, piscinas naturales y cerros como la Teta de la Bruja y el Alto de Pela huevos. La flora diversa, exótica e inimaginable abunda en esta área selvática. Se conservan en el bosque maderas como el guayacán, donde, cartageño, cedro, nogal, comino y el laurel en sus distintas variedades. Y su fauna es incomparable. Se encuentran especies únicas en el mundo como las serpientes equis 24, coral, verrugoso y jepá. También la zona está poblada por mamíferos como la danta, el oso hormiguero, el tigrillo, el oso andino o de anteojos, la rana kokoi y la combinación de una gran variedad de aves. Sus habitantes se ufanan de ver los cambios de colores que sufre la cordillera al amanecer de pasar de un verde natural que acompaña el día a día, a un azul celeste que cubre el majestuoso Cerro Tatamà en las tardes, y la llegada de la neblina en sus anocheceres. La riqueza hídrica en esta población permite el desarrollo de proyectos energéticos, de comercialización de agua y de abastecimiento para los municipios vecinos, lo que permite ser considerado un distrito productor de agua.

SITIOS TURISTICOS TURISMO DE AVENTURA: RIO TAIBA Esta zona de ingreso al PNN Tatama tiene especial importancia en biodiversidad y en especial por tener una gran riqueza en aves, siendo visitada por ornitólogos y observadores de aves extranjeros. Se encuentra regada por las aguas del rio Taiba que nace en el Parque Nacional. Este es un sitio para investigadores y amantes de la naturaleza y su cuidado está a cargo de la ONG ambiental Los Quetzales. Tienen tierras en la zona de amortiguación la familia Tapasco y otras del lugar que por posesión han adquirido su derecho. Esta zona de reserva se encuentra ubicada en el territorio que hace parte del PNN Tatamá, en la cuenca del rio Taiba, Vereda Montebello, Municipio de Pueblo Rico. Punto sobre el corredor de acceso al cerro Montezuma. Su acceso se hace por vía terciaria en regular estado que se desprende a los 7 Kilómetros de la vía principal que conduce al Corregimiento de Santa Cecilia. Debe coordinarse con un miembro del grupo ambiental.


CERRO TATAMA Localización: Entre los municipios de San José del Palmar en el departamento del Chocó, Pueblo Rico, Apia, Santuario y La Celia en el departamento de Risaralda y el Águila en el departamento del Valle del Cauca, sobre la Cordillera Occidental, en la región del Chocó biogeográfico. Temperatura: varía entre 15°C a 2.000 m.s.n.m. y 3°C a 4.000 m.s.n.m. Vías de acceso: Pereira - Cerritos - Virginia - Santuario (64 kilómetros de carretera pavimentada). Pereira: capital del departamento de Risaralda. Cerrito: reconocido localmente por la venta de piña. Virginia: principal centro pesquero del departamento. Santuario: municipio de Risaralda importante por su arquitectura colonial antioqueña y sede del Parque Nacional Natural Tatamá. Descripción del área Fauna: En mamíferos se tiene presencia endémica de los andes (oso de anteojos, borugo de páramo, ratón de monte, dantas de América Central y dantas de páramo, pumas y puerco espín). La diversidad de aves es muy alta. Se encuentran el comprapán, la soledad, las tángaras, el tucán de montaña, los carpinteros, los gallitos de roca, los barranqueros y colibríes. También es alto el número de especies de ranas, los lagartos y las serpientes. La abundancia y diversidad de pequeños ambientes ofrece, en los diferentes pisos altitudinales, muchos nichos disponibles para estas formas de vida. Vegetación: Es propia de la selva andina o higrofitica del clima frio, y además está presente en la vertiente oriental del Parque, una vegetación paramosa de especial importancia y rareza. En el Parque encontramos especies como el encenillo, algarrobo, yarumo, chontaduro, naranjuelo y cedrillo. Suelos: la mayor parte se han desarrollado a partir de las cenizas derivadas de las acciones volcánicas cuaternarias de la cordillera Central; son moderadamente evolucionados y desaturados. Clima: presenta zonas de clima medio, hasta páramo. Ecosistema: páramo virgen, bosque natural andino


Topografía: pendientes muy fuertes, generalmente entre 50 y 70%, valles profundos y filos pronunciados. TURISMO ECOLOGICO: Jardín Botánico Cuna de Venus del Tatama Posee una altitud de 1560 msnm y una temperatura promedio de 20°C. Está a cargo de la Alcaldía municipal, donde ninguno de los funcionarios conoce detalles sobre el mismo, tales como su extensión. Está en un estado de abandono y es deplorable su conservación. No existen especies para reconocer y tampoco se ha realizado mayor trabajo en cuanto a la incorporación en este espacio de vegetación representativa. Sin embargo se destaca el estar situado al lado de rio “rio negro”, fuente para el acueducto de la municipalidad de Pueblo Rico, donde existen proyectos al otro lado de su caudal para acondicionar zonas para el ecoturismo. Dirección: A 2 Km de la Plaza de Bolívar del municipio de Pueblo Rico. Parque Municipal Natural Rio Negro El Parque Municipal Natural Río Negro se encuentra localizado en la vertiente Occidental de la cordillera Occidental, en jurisdicción del municipio de Pueblo Rico Risaralda. Posee una extensión de 197 hectáreas y forma parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá. Se localiza entre 1600 y 2000 msnm. En inmediaciones del parque funciona el jardín botánico denominado “Cuna de Venus del Tatamá”. Su principal sendero “Paimado” de una longitud de 1200 mts, hasta la bocatoma municipal. El estar en la zona de amortiguación del PNN Tatamá le confiere un atractivo especial por su riqueza hídrica. Su importancia radica en que es el sitio donde se regulan los caudales de agua para abastecimiento del municipio. El Parque Municipal Natural Rio Negro se encuentra ubicado a escasos dos mil quinientos metros del municipio de Pueblo Rico, después de recorrer 93 Kilómetros desde la ciudad de Pereira. Este municipio se encuentra en la carretera que comunica el centro del país con el pacifico (Choco), vía que se encuentra en mejoramiento. El acceso hasta el PMN Rio Negro se realiza en vehículo hasta las puertas del Jardín Botánico Cuna de Venus del Tatama, donde se inicia un recorrido de cinco minutos hasta la entrada al Parque Municipal Natural Rio Negro para realizar el recorrido de su principal sendero hasta la bocatoma municipal. ETNOTURISMO


SANTA CECILIA Santa Cecilia es un corregimiento que fue fundada en 1895 por unas pocas familias palenques, que se asentaron en este territorio atraídos por su abundante flora y fauna que hicieron que este territorio fuera atractivos para ellos, ya que facilitaba la forma de vida, también cuenta con unos extensos territorios que podían ser cultivados por ellos para una mejor forma de vida, también esta se hizo atractivas para muchos pobladores por sus abundantes fuentes hídricas como ríos quebradas. Santa Cecilia pertenece al municipio de Pueblo Rico, localizada al noroccidente del departamento de Risaralda, en los límites con el Chocó y Antioquia la cual cuenta con una población aproximadamente de 4000 habitantes, los cuales se encuentran en el flanco occidental de la Cordillera Occidental donde conviven pobladores negros, indígenas (Embera-Chamí) y mestizos. Santa Cecilia cuenta con el área aproximada de 10.000 hectáreas también tiene un clima tropical, pero también cabe anotar que este corregimiento posee una estadística de un número promedio de días con lluvia al año que es de 263,7 días (8,8 meses) que lo convierten en unos de los lugares más lluviosos del país.

El turismo en santa Cecilia está constituido por barias zonas turísticas que son las siguientes: amurrapa, agüita, bajo jito, y guarato, además estos han sido unos centros turísticos por generaciones y se han ido posesionando en gran parte del país que han hecho que día tras día Santa Cecilia sea la mirada y el centro turístico para muchas personas, que buscan tranquilidad un ambiente sano, sobre todo un ambiente rodeado por naturaleza que hace que sea muy agradable para estar en familia. GUARATO. Que es uno de los sitios mas visitados en las épocas vacacionales por turista de otros lados del país, atraídos por la gran biodiversidad con la que cuenta este sitio turístico también cabe notar que este sitio es muy frecuentado en temporadas de fiestas ya que lo utilizan como un medio de descanso después de una gran fiesta.


AMURRAPA. Estas aguas vienen del cerro de tatama que es de una reserva natural. Este sitio es muy frecuentado por parejas. Novios, matrimonios ya que este sitio cuenta con unos extensos bosques unas aguas muy cristalinas y esto le encanta a las parejas.

BAJO GITO. Este sitio se encuentra a 30 minutos del corregimiento de santa Cecilia es muy frecuentado por familias ya que este sitio cuenta con charcos muy bajos en la parte de la desembocadura y les permiten a los niños nadar sin correr ningún riesgo también es muy utilizados para deportes extremos como los. Embarcarse en troncos, neumáticos de aire, también se utiliza para la pesca ya que cuenta para las partes más altas con charcos muy profundos y esto hace que los pescados se encuentren con facilidad.


AGÜITA. Esta zona es una de las influyentes del corregimiento de santa Cecilia puesto que en esta área del corregimiento el comercio posee una gran envergadura en este sector, ya que es la zona donde llegan todos los indígenas “embera chami”, también cuenta con un rio que se llama agüita y es muy frecuentado por personas de todas partes.

VILLACLARET. TURISMO CIENTIFICO


Este se puede practicar especialmente en el Parque Natural Municipal Rio Negro y Parque Natural Nacional Tatamá, donde se encuentran diferentes especies de fauna y flora en vía de extinción. TURISMO RECREATIVO Se puede practicar en el Jardín Botánico en la orilla del Rio Negro, en el rio Gito y el Rio Guarato, además de la quebrada Piedras, ubicada en las veredas Piedras y El Silencio.

SEGMENTACION El Programa comprenderá actividades de inversión y promoción en dos zonas turísticas: el Corredor de los Lagos y las Misiones Jesuíticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, en el norte del país. Asimismo, se dotará a la Agencia Ejecutora de herramientas de planificación, seguimiento y evaluación de actividades turísticas. Debemos probar su modelo con las características y el conocimiento que tienen del mercado en el sector donde se desarrollara el turismo, ya sea de manera individual o con la combinación de dos o más estrategias de para desarrollar el mejoramiento o también llamado segmentación del proyecto, esto es con el fin de encontrar la mejor manera, según su criterio de ver o estructurar planes o estrategias, para cada uno de los segmentos resultantes de su investigación y tener una mejor forma de darle importancia al turismo en el sector. PESCA DEPORTIVA La pesca deportiva, actividad recreativa por excelencia, es practicada en la actualidad por millones de personas en todo el mundo. El aficionado, valiéndose de su inteligencia y habilidad, y ayudado por implementos muy sencillos, donde se destacan la vara, el carrete, el sedal y el anzuelo, emplea sanamente su tiempo libre, lo cual influye satisfactoriamente en su formación multifacético, aspecto de gran importancia en una sociedad socialista como la nuestra. Se realiza en pleno contacto con la naturaleza, es una recreación saludable para quien la práctica, tiene a la vez valor formativo y educativo, así también debe verse como un


deporte, con todo lo que supone la actividad en sí para el fortalecimiento de la salud y el desarrollo físico. Como por ejemplo en el etnoturismo implementar más actividades involucrando el turismo deportivo como en la zona de villaclaret que no hay un lugar para pescar crear una zona de pesca deportiva ya que el sitio tiene las condiciones que se necesitan para esta actividad y además con el seguimiento adecuado sería una alternativa viable. ESTRATEGIA ♦ adecuar un lugar que además de las comodidades sea del gusto de nuestros visitantes Como en todas las pescas deportivas la gente va se hace en un sitio en específico y los pescados están casi a la mano no tiene como tanto interés esa clase de pesca. Lo que buscamos con esto es innova que el turista llegue y se sienta como en una parte donde nunca allá entrado y se divierta tratando de ingeniarse la forma de poder lograr su objetivo pero con esfuerzo. ♦ Que tenga todos los instrumentos necesario y la forma de explicación del cómo se utiliza y su elaboración. También una de las estrategias seria de aprendizaje como por ejemplo que clase de madera o bambú se hace una vara de pescar, que se utiliza y por qué para la pesca, métodos de pesca en fin que la gente se sienta atraída por la pesca teniendo ya sus propios conocimientos. ♦que tengan un guía guardaespaldas que lo ayude en lo que necesita. Como por ejemplo si no conoce el camino o se le olvido algo una persona a su lado no le haría mal para volverle a explicar y que nuestros visitantes se sientan el centro de atención y se sientan bien atendidos. ♦ Por ultimo una pesca deportiva en canoa y un reconocimiento del entorno Sería como un paseo en lancha en donde se permita pescar alrededor del sitio que le permita enterarse más del sitio.


BIBLIOGRFIA http://pueblorico-risaralda.gov.co/presentacion.shtml?apc=I-xx-1-&s=i http://www.encolombia.com/el-turismo/destinos-turisticos/destinoscolombianos/risaralda/pueblo-rico/ http://pueblorico-risaralda.gov.co/nuestromunicipio.shtml?s=m&m=T

pueblo rico  

este es un documenta en donde se muestra la segmentacion y estrategias del municipio de Pueblo Rico

Advertisement