Page 1


SUMARIO

457

Megavatios

12. Diseño y puesta en marcha de plataforma de ensayos para homologado de inversores.

04

12

ACTUALIDAD

IRAM celebró sus 84 años. 06. UTNLAT abre convocatoria para ingenieros eléctricos. 08. ¿Probar o dañar un cable?

24

ENERGÍAS RENOVABLES Irrupción de las renovables impulsa la modernización de los servicios eléctricos.

staff

08 Propietario: EDIGAR S.A. Director: Carlos Santiago García Director Editorial: Martín Garcia Sec. de Redacción: Cristina Aguirre Gerente de Ventas: Diego Aguirre Gerente de Producción: Marcelo Barbeito Impresión: Gráfica Pinter S.A. Registro de la Prop. Intelectual N° 194292

28. Presentan un proyecto para homologar convenio colectivo de las energías renovables.

Representantes Internacionales: Brasil: Editorial Banas Avda. María Coelho Aguiar 215 Bloco B - 3º andar CEP: 05804-900 - Sao Paulo - SP Tel.: (11) 3748 1900 - Fax: (11) 3748 1800 www.banas.com.br EE.UU.: Charney Palacios & Co. The International Media Specialist, 9200 South Dadeland Boulevard, Suit 307 Miami - Florida - 33156 USA Tel: (305) 670 9450 / Fax: (305) 670 9455 Sra. Grace Palacios

EDIGAR S.A. 15 de Noviembre 2547 (C1261AAO) Ciudad de Buenos Aires República Argentina Tel.: (54 11) 4943 8500 Fax.: (54 11) 4943 8540 Librería: (54 11) 4943 8511 ventas@edigar.com.ar redaccion@edigar.com.ar info@edigar.com.ar www.megavatios.com www.edigarnet.com www.gpsindustrial.com.ar

ISSN 0325 352X / La editorial no se responsabiliza por el contenido de los avisos cursados por los anunciantes como tampoco por las notas firmadas.

02

Megavatios


30. Metodología para la evaluación y priorización de proyectos de generación distribuida renovable en redes de subtransmisión de MT.

70

PRODUCTOS Y SERVICIOS Conextube relanza la línea de gabinetes Tablepol.

38

TECNOLOGÍA Alianza estratégica en microrredes. 42. Tecnología de avanzada que facilita el etiquetado industrial. 46. Optimar la eficiencia de la fábrica conectando máquinas. 48. IoT ilumina la gestión inteligente de la luz. 50. La conexión al futuro pasa por la digitalización. 56. Aliados en la ciberseguridad.

70 72. KCV-464 / Q81P KOCOM.

74

EVENTOS Y CAPACITACIÓN

60

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

BIEL Light + Building Buenos Aires 2019, en la voz de sus protagonistas.

Listos para proveer a la industria nacional. 64. MEHCCO S.A actualiza la infraestructura eléctrica de Industria Papelera San Andrés de Giles. 66. Myeel: 41 años aniversario.

74 66

78. Por un sector más actualizado y mejor preparado. 82. Semana de capacitación Noja Power en Córdoba. Megavatios

03


ACTUALIDAD

IRAM celebró sus 84 años El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) fue fundado en 1935 y, desde 1937, es reconocido como el Organismo Nacional de Normalización.

Con la visión de ser referente a nivel nacional e internacional para la mejora de la competitividad de las organizaciones y el bienestar de las personas, IRAM, representante de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en Argentina, conmemoró el 2 de mayo su 84° aniversario. Creado en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del gobierno y de las instituciones científicotécnicas, IRAM nació como una entidad independiente y representativa con la misión de cuidar la seguridad de la sociedad y sus bienes, así como promover el uso racional de los recursos y la innovación. En este camino, el instituto trabaja activamente en la elaboración de normas IRAM y estudia documentos internacionales y regionales (ISO, IEC, AMN, COPANT, entre otros) en vías de fortalecer su liderazgo como organismo nacional de normalización; entendiendo que la aplicación de normas técnicas es uno de los factores que aportan al desarrollo económico sostenible, favoreciendo que la industria sea más competitiva, moderna y pueda integrarse a los flujos del comercio. En lo que respecta al desempeño del instituto en sus distintas áreas, en 2018 se arribó a un total de 8862 normas IRAM publicadas, más

04

Megavatios

de 30.000 consultas recibidas en el centro de documentación, más de 26.000 certificaciones gestionadas, más de 18.000 personas capacitadas y 1383 socios consolidados. En el marco de la celebración de este nuevo aniversario, el director general de IRAM, Nicolás Eliçabe, recordó la importancia del plan estratégico del organismo: “Priorizamos la articulacion de las necesidades de la industria, empresas, pymes, organismos de gobierno, cámaras, organizaciones de consumidores y sector académico, alentando el diálogo y la transparencia. Al mismo tiempo, no perdemos el foco en el usuario final; nuestro objetivo es que busquen nuestra marca de certificación como garantía de seguridad, calidad o perfomance de los bienes y servicios”. Por su parte, Raúl Amil, presidente de IRAM, señaló: “Para este 2019 nos proponemos continuar avanzado en el desarrollo de reglamentos técnicos referidos a normas desde el sector público y privado, partiendo de la base de que toda política pública que promueva y fomente la implementación de normas impulsará el desarrollo de la industria en Argentina”.

Más información: www.iram.org.ar


ACTUALIDAD

UTNLAT abre convocatoria para ingenieros eléctricos El Laboratorio de Investigación en Altas Tensiones de la Universidad Tecnológica Nacional FRA (UTNLAT) llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir tres cargos en la categoría “Profesional de Ingeniería Eléctrica”, para realizar tareas de dirección, sub-dirección y apoyo técnico.

Los profesionales seleccionados deberán llevar adelante las siguientes actividades: • Realizar pruebas y ensayos, tanto de laboratorio como de campo, conforme a planos y especificaciones, normas, protocolos, procedimientos, etc. • Liderar y participar en actividades relacionadas con planificación, coordinación y desarrollo de nuevas pruebas y ensayos normalizados. • Proponer mejoras en el desarrollo de las actividades del Laboratorio UTNLAT, con especial atención en la emisión de los protocolos de ensayos y documentación específica asociada. • Preparar informes anuales sobre el funcionamiento del UTNLAT e informes específicos puntuales, y eventuales relacionados con trabajos desarrollados en el mismo. • Brindar constantes capacitaciones en el área de su desempeño. • Colaborar activamente en planes de docencia, investigación aplicada y transferencia tecnológica en el área de las técnicas de alta tensión. • Elaborar planes anuales de actualización tecnológica del instrumental conforme al avance del estado del arte. Requisitos Quienes postulen a uno de los tres cargos en concurso deberán cumplir con los siguientes requisitos:

06

Megavatios

• Graduado universitario en ingeniería eléctrica o carreras afines. • Excelente trato y manejo de clientes y estudiantes avanzados de ingenieria eléctrica que asisten al establecimiento UTNLAT. • Experiencia profesional mínima acreditada de 3 años en actividades de pruebas y ensayos de dispositivos, equipos y sistemas eléctricos, preferentemente en el campo de alta tensión. • Se considerará especialmente la experiencia en entornos de Laboratorios de ensayos eléctricos. • Capacidad para coordinar personal profesional y técnico. • Capacidad de liderazgo, capacidad de transmisión de conocimientos. • Capacidad de trabajo en equipo, buena disposición y trato interactivo. • Habilidad y maestria para la elaboración de papers técnicos y presentaciones en comités internacionales. • Buen nivel general en inglés escrito y oral (excluyente). Presentación y fechas de postulación Los postulantes podrán enviar la Nota de elevación y el Currículum Vitae, por correo electrónico a inducor@inducor.com.ar, con el Asunto “Concurso Profesional UTNLAT”; o por correo postal o personalmente (de 9 a 16 horas), en un sobre dirigido al Comité de Selección, Concurso Profesional UTNLAT, a la siguiente dirección: Av. Máximo Paz 207 (Lanus Oeste, CP (1824), Buenos Aires, Argentina). La fecha de apertura para las postulaciones es el 10 de mayo; y el cierre, el 30 de junio de 2019. Los postulantes que cumplan con los requisitos de inscripción y sean preseleccionados por el Comité de Selección, podrán ser citados telefónicamente o por e-mail para una entrevista personal.

Más información: www.inducor.com.ar / www.utnlat.com.ar


ACTUALIDAD

¿PROBAR O DAÑAR UN CABLE? Nuestra IRAM 2325-1992: cuando la “no actualización” de una norma trae sus consecuencias.

08

Megavatios

Introducción Las Normativas y sus Procedimientos, influyen e impactan en gran medida en el actuar diario de las empresas, ya que entendemos que deberían contener la información necesaria para llevar a cabo, y de una manera precisa y secuencial, las actividades operativas que son asignadas a las distintas etapas de ensayos de cables de media y alta tensión: Instalación – Aceptación – Mantenimiento – Diagnóstico.

Nuestros orígenes Para los ensayos de puesta en marcha o de mantenimiento de las redes colectoras de media tensión, un gran porcentaje de los actuales parques solares y eólicos, solicitan erróneamente en sus especificaciones técnicas particulares, la realización de pruebas de aislación en Corriente Continua, amparándose en el contenido de nuestra aún vigente: IRAM 2325-1992.

Sin embargo, cuesta comprender como es que la IRAM 2325-1992, (“Aislación Eléctrica- Guía para la evaluación de su estado por mediciones de su resistencia”), incorporada a nuestra vida tecnológica hace ya unos 27 años, se mantuvo inmune a los cambios y a las actualizaciones que fueron aconteciendo en materia de ensayos de cables, durante las casi tres últimas décadas.

Si bien la IRAM 2325-1992, dice basar su contenido en la Std.IEEE400-1980, es dable de resaltar, que desde esa versión original lanzada en 1980, hasta la actualidad, han acontecido en la IEEE400, tres actualizaciones posteriores, hasta llegar a su actual versión del año 2012, padeciendo durante ese período, hasta el cambio de su propia caratula; y si bien ha nacido como una Guía para condu-


cir las pruebas en corriente continua sobre cables de potencia, con el correr de los años, ha debido incorporar a su texto, otros cambios más significativos, como el de tener que aceptar que : “Esta guia no recomienda el uso de pruebas de alta tensión en corriente continua sobre cables extruidos envejecidos” (Therefore, this guide does not recommend the use of HVDC tests on aged extruded cables – page 14) , y en otra parte de su recorrido, aclara que: “La corriente continua no debe utilizarse para cables extruidos” (Should not be used for extruded cables - page 17). -Se recuerda que un cable envejecido, para IEEE es todo aquel que supere los 6 meses en servicio-. Un poco de historia IEEE400-1980 (IEEE Guide for Making HighDirectVoltage Tests on Power Cable Systems in the Field), pasó a ser obsoleta, cuando fue superada por la versión 1991 (IEEE400-1991 Guide for Making High-DirectVoltage Tests on Power Cable Systems in the Field). Esta última, luego pasó a ser obsoleta, al ser superada por la versión 2001 (IEE400-2001 Guide for Field Testing and Evaluation of the Insulation of Shielded Power Cable Systems), con un consiguiente y significativo cambio: ya no se menciona a la corriente continua en su título. Por último, la versión 2001, pasó a ser obsoleta, superada por la actual versión 2012 (IEEE 400.2012 Guide for Field Testing and Evaluation

of the Insulation of Shielded Power Cable Systems Rated 5 kV and Above), en la cual, ya se incorporan entre otras técnicas, las pruebas en VLF (Very Low Frequency), tangente delta, reflectometría, etc., pasando a incorporar en su contenido, los párrafos prohibitivos anteriormente mencionados: “High Voltage Direct Current Should not be used for extruded cables”. ¿Qué paso en el medio?: Nada menos que 30 años de avances tecnológicos en las técnicas de ensayos de cables instalados, a cuyo tren impulsor todavía no nos estamos subiendo. Esos 30 años de avances fueron incorporados a las actualizaciones de la IEEE400, al punto tal de haber borrado definitivamente de su título, la frase: High-Direct Voltage Tests. De esta misma manera, y por arrastre, el antiguamente conocido ensayo de: TensiónCorriente Incremental, ha dejado de presentarse como una herramienta de diagnóstico de estado en cables XLPE.

Lo paradójico es que en la actualidad, y tras los mencionados cambios en el contenido actualizado de la IEEE400, la misma nos está advirtiendo que ya no se trataría entonces de una Guía que pueda llegar a invocarse para realizar ensayos de alta tensión en corriente continua sobre cables XLPE, sino más bien, para impedir su uso. Por ende, y dado que nuestra actual IRAM 2325-1992, basada en la antigua IEEE400-1980, todavía no ha logrado asimilar este cambio, de aquí nace el título de este artículo: “¿Probar o dañar un cable?”.

Megavatios

09


ACTUALIDAD

tengan a su cargo elaborar una especificación técnica particular, interpreten aleatoria y tal vez erróneamente, el alcance o las conclusiones de ese ensayo. Es por eso que una de las premisas en la redacción de toda Normativa, será siempre la de evitar toda posibilidad de inconsistencia de tono en el documento resultante. Una forma de evitar este problema, es utilizando el conocido “verbo de la normalización”: deberá, como el principal medio para transmitir el tono riguroso del documento a emitirse. Las actuales guías Std.IEEE400.2-2013, / Std. IEEE400.3.-2006, forman parte ahora, de una serie de directrices que definen las técnicas de diagnóstico de estado de cables subterráneos, estableciendo los niveles de tensiones de prueba y la duración de las mismas, pero que todavía no encuentran un correlato dentro de las actuales normas IRAM.

El problema de un vacío normativo Todo procedimiento impreso debería detallar, el método de trabajo, el tipo de recursos tecnológicos para realizarlo, la unificación de las conclusiones o resultados obtenidos por su aplicación, y en especial, lo que se pretende obtener con la ejecución del mismo. Dicho de otra forma: unificar criterios. Cabe hacer notar, que nuestra Reglamentación sobre líneas subterráneas exteriores de energía y telecomunicaciones del año 2015 (AEA95101), aún especifica en su tabla 13.1, a los ensayos en corriente continua sobre cables, manteniendo los valores de tensiones de prueba de su superada versión del año 2005, aunque debemos admitir, que tímidamente, en una nota al pie de su página 41, señala que: “En cables de AT y en cables de MT en uso, se desaconseja el ensayo en CC”.

La información contenida en estas nuevas versiones de la guía IEEE, está destinada a proporcionar la metodología, las tensiones, y los factores a ser considerados cuando se realizan pruebas de tensión resistida (aplicada), o como pruebas de diagnóstico, al ser combinada con otros ensayos complementarios (descargas parciales – tangente delta, entre otros.). Comprendemos que no resulta para nada una tarea fácil, el mantener actualizadas todas las publicaciones, y que el Instituto IRAM realiza una importantísima tarea en este sentido; sin embargo, el solo advertir al usuario acerca de la necesidad de una revisión de la 2325, contribuiría a evitar mayores confusiones o errores de procedimientos. Mientras en nuestro mercado se sigue publicitando y ofreciendo obsoletos equipos en corriente continua para pruebas de cables, y mientras usuarios inadvertidos siguen solicitando estos ensayos, los cambios tecnológicos seguirán avanzando sin esperarnos. • Créditos fotográficos: Departamento de Servicios de Inducor Ingeniería.

Conclusiones Un desamparo normativo tiende a que cada parte involucrada en un ensayo, o quienes

10

Megavatios

Más información: www.inducor.com.ar


ACTUALIDAD

Diseño y puesta en marcha de plataforma de ensayos para homologado de inversores Los inversores deben cumplir estrictos requerimientos de seguridad eléctrica y características de energía que inyectan a la red. Por esa razón, el creciente uso de estos equipos ha traído la necesidad de disponer de laboratorios de homologación para verificar si cumplen con los requisitos y estándares nacionales e internacionales.

En los últimos años, contando con un fuerte impulso por parte del Gobierno Nacional y de varias provincias, se ha comenzado en nuestro medio la explotación de fuentes renovables, especialmente solar y eólica. Estas energías se obtienen en forma de corriente continua (c.c.) o corriente alterna (c.a.) con frecuencia variable y/o diferente a la correspondiente a nuestros sistemas de distribución, por lo que deben ser adecuadas a las exigencias

12

Megavatios

de los equipos de los usuarios, requiriendo de inversores para tal fin. En su gran mayoría, tales equipos son importados, existiendo una aún incipiente fabricación local. La imposibilidad de verificar el cumplimiento de estos equipos, de los estándares nacionales e internacionales, pone en riesgo a los sistemas eléctricos actualmente en funcionamiento y a las personas. El creciente uso de estos


ACTUALIDAD

equipos en hogares, edificios públicos y privados, y en grandes parques, trae aparejada la necesidad de disponer de laboratorios de homologación para realizar la mencionada verificación. El Laboratorio de Ensayos y Certificaciones del Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia LEC-IPSEP de la Universidad Nacional de Río Cuarto y una empresa importadora unieron esfuerzos para poner en marcha el equipamiento necesario para tal verificación. Requisitos normativos Las normas UNE-EN 62109-2 (2009-03) e IRAM 210013 (2016), establecen los requisitos de desempeño y de seguridad eléctrica de inversores utilizados en instalaciones para la conexión a la red de distribución de baja tensión. Estas normas son aplicables a inversores sin aislación galvánica entre los paneles fotovoltaicos (PV) y la red.

Circuito 1. Circuito para el ensayo de detección de falla a tierra.

Las características a ser comprobadas, según los requisitos establecidos en las normas, son: 1- Inyección de corriente continua a la red. 2- Comportamiento ante una falla de aislación. 3- Detección de corrientes de falla a tierra en el generador fotovoltaico.

4- Desconexión por tensión y frecuencia. 5- Reconexión automática. 6- Detección de funcionamiento en isla. 7- Generación de sobretensiones. 8- Calidad de la energía inyectada a la red. 9- Robustez frente a saltos de fase. Descripción de los ensayos 1. Inyección de corriente continua a la red El inversor no debe inyectar más de un 0,5% de corriente continua a la red. Esta exigencia se verifica simplemente por medición directa. 2. Comportamiento ante una falla de aislación El inversor debe detectar falla de aislación entre las partes activas y tierra del generador. Esta protección debe estar activa antes de conectarse a la red y debe impedir su conexión si la corriente de fuga es mayor a 30 mA. Se verifica generando la falla mediante una resistencia entre cada polo del generador y tierra. 3. Detección de corrientes de falla a tierra en el generador fotovoltaico Mientras están conectados a la red, los inversores deben detectar fallas a tierra y producir su desconexión automática. El detector de corriente residual de falla a tierra debe medir la corriente en ambos componentes, c.a. y c.c. Según el tipo de inversor y de generador se requiere cumplir con: a) Corriente residual permanente: desconectarse dentro de 0,3 s e indicar falla, si la corriente residual permanente excede 300 mA eficaces (RMS) para inversores con potencia nominal ≤ 30 kVA; o 10 mA eficaces por kVA de potencia nominal para inversores con potencia > 30 kVA. b) Cambios rápidos en la corriente residual: desconectarse dentro de un tiempo de 0,3s; 0,15s y 0,04s, si se detecta un incremento rápido en la corriente residual que exceda 30mA, 60mA y 150mA, respectivamente.

14

Megavatios


ACTUALIDAD

4. Desconexión por tensión y frecuencia El inversor se debe desconectar de la red cuando la tensión o la frecuencia en sus bornes de c.a. se encuentren fuera de los valores de la Tabla I. Para verificar esta condición se debe conectar el inversor a un simulador de la red o equivalente, que permita cumplir con los valores de tensión, de frecuencia y medir los correspondientes tiempos de apertura.

Diagrama 1. Oscilograma de ensayo de cambio rápido en la corriente residual.

Tensión y Frecuencia

Tensión (% de la Vn)

Frecuencia (HZ )

Para esta verificación, se debe emplear un circuito especial como el mostrado en la Circuito 1. Para el ensayo de corriente residual permanente, R1 establece un límite justo por debajo del punto de disparo, y R2 está para causar que la corriente exceda el punto de disparo. El condensador C1 no se utiliza. Valores de tensión y frecuencia comprendidos entre un mínimo y un máximo V < 85

1,5

V ≥ 15

0,2

f < 47 f > 51

Tabla I. Valores de tensión, de frecuencia y de los tiempos de apertura.

Tiempo de apertura máximo (s)

0,5

Para el ensayo de los cambios rápidos de la corriente residual, C1 establece un límite de corriente y R1 o R2 están conectadas para causar el exceso en los cambios rápidos. El otro resistor no es usado. El Diagrama 1 muestra el oscilograma del comportamiento de un inversor frente al cambio rápido de la corriente residual, registrado en el laboratorio LEC-IPSEP.

16

Megavatios

5. Reconexión automática El inversor debe reconectarse a la red luego de una desconexión automática, siempre y cuando los parámetros de tensión y frecuencia se encuentren dentro de los límites preestablecidos, en un tiempo menor a tres minutos. La verificación se realiza por medición directa. 6. Detección de funcionamiento en isla Por los riesgos involucrados, el sistema de generación solar no debe quedar funcionando en isla, para ello el inversor debe disponer de un sistema que lo desconecte, frente a aperturas de la red. El sistema anti-isla debe desconectar en menos de dos segundos. Existen condiciones de generación que hacen probable el funcionamiento en isla, que se presentan cuando la porción de sistema que puede quedar en isla, tiene un consumo equilibrado con la generación y la energía entregada por la red es pequeña. Esta condición dificulta su detección. El procedimiento de ensayo para verificar el sistema anti-isla está descrito en la Norma IEC 62116. Se utiliza una carga RLC, resonante a la frecuencia del inversor (50 Hz o 60 Hz) y acoplada a la potencia de salida de éste como se muestra en la Circuito 2. El objetivo de estas cargas variables, es conseguir las condiciones cercanas a


ACTUALIDAD

Circuito 2. Circuito para la verificación de la detección de la operación en isla.

Tabla II. Sobretensiones máximas admisibles.

Duración de la sobretención (s)

0,0002 0,0006 0,002 0,006 0,02 0,06 0,2 0,6

Valor admisible de la sobretensión instantánea (%Un pico) 280 218 178 145 129 120 120 120 Diagrama 3. Medición del contenido de armónicos en corriente.

Luego de que el inversor ha alcanzado las condiciones de régimen, se abre el interruptor S para dejarlo en vacío y se registran las tensiones en bornes del equipo, a partir del momento de la desconexión y con frecuencia de muestreo como mínimo de 10 kHz. Diagrama 2. Circuito de ensayo para la verificación de la generación de sobretensiones.

la ocurrencia del fenómeno de isla para la potencia y tensión del inversor bajo ensayo. Generación de sobretensiones El inversor no debe generar sobretensiones del lado de la red, cumpliendo con la Tabla II. El ensayo se realiza con el inversor conectado a la red de acuerdo al Diagrama 2.

18

Megavatios

A partir del registro de tensión tras la apertura del interruptor, se determina la curva de tensión en función de la duración de la sobretensión. Calidad de la energía inyectada a la red Dependiendo de la corriente nominal de c.a. del inversor FV, se debe verificar el cumplimiento de lo siguiente: a. Armónicos de corriente: las componentes armónicas, de la corriente inyec-


ACTUALIDAD

Circuito 3. Circuito para la comprobación de la robustez del inversor frente a un salto de fase fuera de sincronismo.

Imagen 1. Disposición del inversor bajo ensayo y parte del instrumental requerido para una de las verificaciones especificadas en la norma IRAM.

20

Megavatios

tada a la red no deben superar los límites establecidos en la IRAM 2491-3-2 para conexiones menores que 16 A (requisito clase A) y la IRAM 2491-3-4 para conexiones entre 16 A y 75 A. El Diagrama 3 muestra a modo de ejemplo, el resultado de la medición de armónicos de corriente de un inversor. b. Fluctuaciones de tensión: los niveles de parpadeo (“flicker”) resultantes, no deben superar los límites establecidos en IEC 61000-3-3 (Pst = 1 y Plt = 0,65). El equipo de medición instalado debe cumplir con los requisitos de la IEC 61000-4-15.

Robustez frente a saltos de fase Si se produce un salto de fase en la red, con un tiempo de duración menor que el de actuación del sistema anti-isla del inversor, éste debe soportarlo sin desconectarse de la red. El ensayo se realiza con el inversor conectado a un simulador de red, o con el inversor directamente conectado a la red. En el ensayo con la red, para el desfasaje de 180°, se emplea el circuito del Circuito 3. Se utiliza un transformador de acoplamiento (TR) con un grupo de conexión YYn o DYn; el interruptor CB está cerrado mientras que el interruptor CB’ está abierto; R1 es una carga resistiva de una potencia igual a la potencia nominal del inversor. El inversor debe estar funcionando a una potencia nominal y con factor de potencia unitario durante 5 min como mínimo, para lograr el equilibrio térmico. Posteriormente se abre el interruptor CB y se cierra el interruptor CB’, de forma coordinada e instantánea (obviando la diferencia de los tiempos de apertura y cierre). La resistencia de carga atenúa el transitorio eléctrico en el inversor y posibilita que permanezca conectado durante


ACTUALIDAD

la serie completa de verificaciones exigida por la Norma IRAM de referencia.

Imagen 2. Inversor y tablero de control del generador FV instalado en el LEC-IPSEP.

Imagen 3. Paneles del generador FV de 2,5 kVA del LEC-IPSEP.

la conexión a la red VR’. La desconexión del inversor FV sólo se puede realizar una vez que el interruptor CB’ esté completamente cerrado. Como alternativa al TR, puede utilizarse un dispositivo que esté sincronizado con la red VR, al cual se le pueda programar desfasajes de 90° y 180°. Descripción de la plataforma de ensayos Se montó en el laboratorio del LEC-IPSEP el esquema físico y circuital para llevar a cabo los ensayos descriptos en el punto anterior. La Imagen 1 muestra la disposición física del equipo bajo ensayo (inversor marca Fronius) y del instrumental empleado para uno de los ensayos normalizados. Similarmente, las imágenes 2 y 3 muestran el esquema de generación fotovoltaica instalada en el IPSEP, sobre la cual se efectuó

Resultados de ensayos Los ensayos completos, ya realizados sobre dos equipos importados, han permitido verificar el cumplimiento de la totalidad de las especificaciones de IRAM 210013-21. Los requisitos normativos 2, 3 y 6 están relacionados con la seguridad personal, mientras que los 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 están relacionados con los requerimientos de calidad de suministro para el equipamiento conectado a la red. Estos aspectos indican la importancia de que los inversores, conectados a nuestras redes cumplan totalmente con las especificaciones citadas. A pesar de esto, se están instalando en nuestros sistemas de distribución sin la previa verificación de estos requisitos, ante la falta de laboratorios homologados para tal fin. En este momento el LEC-IPSEP está iniciando los trámites de Acreditación de la plataforma de ensayos ante el Organismo Argentino de Acreditación, OAA. Esta acreditación se adicionará a otras acreditaciones ya otorgadas por el OAA al LEC-IPSEP. Conclusiones Se concluye con la imperiosa necesidad de disponer de laboratorios de homologación debidamente acreditados, para verificar que los inversores que se comercializan e instalan en nuestro medio cumplan con las correspondientes especificaciones nacionales e internacionales. Con esta disponibilidad, se mejorará el desempeño de nuestros sistemas de distribución y reducirá el riesgo personal de la aplicación de inversores.

SOBRE ESTA INVESTIGACIÓN Este artículo está basado en el trabajo de investigación “Diseño y puesta en marcha de plataforma de ensayos para homologado de inversores”, presentado en Expo Copime 2018 por los ingenieros Gabriel Campetelli, Daniel Tourn, Javier Fernández y Facundo Bravo.

Más información: www.copime.org.ar

22

Megavatios


ENERGIAS RENOVABLES

Irrupción de las renovables impulsa la modernización de los servicios eléctricos Frente a la rápida evolución de las tecnologías de generación, transmisión y distribución, las empresas de servicios públicos se están preparando para realizar su transformación más visible en más de un siglo. Así lo expone un estudio realizado por la consultora norteamericana Black & Veatch.

Impulsadas en realizar la modernización de la red, implementando dispostivos inteligentes, análisis predictivo y estrategias de administración de red activa, pueden superar el obstáculo de una infraestructura obsoleta y así satisfacer la creciente demanda de energía limpia, mayor confiabilidad y menor huella de carbono. Así lo plantea un informe recientemente publicado por la consultora norteamericana Black & Veatch, denominado “Strategic Directions: Smart Utilities Report”. En el estudio, luego de encuestar a más de 200 operadores de servicios públicos, mostró que los modelos de las empresas del rubro están experimentando un cambio para adaptarse al creciente volumen de energía renovable que se inyecta a la red. Los dispositivos de redes inteligentes están reuniendo enormes cantidades de datos sobre hábitos de consumo y también del estado del sistema. Esto está impulsando la adopción de un software nuevo y poderoso que no solo recopila esta información, sino que permite que los administradores

24

Megavatios

de servicios públicos tengan una herramienta para planificar las necesidades de energía del futuro. Al respecto, el informe explora cómo las iniciativas transformadoras, desde una mayor integración de las energías renovables y los recursos energéticos distribuidos (DER) hasta la proliferación de vehículos eléctricos (EV), están cambiando el mercado y alimentando el impulso para la modernización de la red. Satisfacer las futuras demandas de distribución y almacenamiento de energía requerirá una red eléctrica altamente conectada y administrada activamente, dotada de tecnologías digitales y dispositivos que puedan soportar requisitos de energía bidireccionales en tiempo real. Estos sistemas cada vez más complejos exigirán estrategias de administración de redes holísticas que a menudo quedan fuera del conjunto de habilidades de una utilidad, lo que abrirá la puerta a nuevos recursos de fuerza laboral. El informe explora, además, cómo se están adoptando rápidamente las aplicaciones habituales de


ENERGIAS RENOVABLES

DER, y como las baterías solares en la azotea y los termostatos inteligentes, que están impulsando a los servicios públicos y los consumidores a capitalizar formas de generar, almacenar y monitorear la energía. En una sección que indaga los desafíos asociados con acomodar los DER, hace una comparación entre las tecnologías de grilla y los medios de transmisión que revolucionan la industria de la música: “Así como los servicios de música como Spotify y YouTube le dan a los artistas una plataforma para compartir y monetizar sus productos sin la supervisión de una compañía discográfica, un mercado DER puede tener el mismo impacto en nuestra red eléctrica”. “La energía, al igual que la música -afirman los autores-,ahora se puede generar desde (casi) en cualquier lugar y (casi) cualquiera”, y agregan: “La pregunta es si las empresas de servicios públicos tienen los mecanismos establecidos para garantizar que la revolución DER los desempeñará como melodía favorable”. La planificación y la gestión de Sharp serán esenciales a medida que la modernización de la red se extienda y las tecnologías como los medidores inteligentes, la tecnología de automatización y el almacenamiento de energía se agreguen a la red eléctrica”, indica John Janchar, presidente del negocio de telecomunicaciones de Black & Veatch. “Esta es la nueva normalidad, con DER y el impacto de la tecnología cambiando la topografía de la entrega de electricidad. Los servicios públicos no pueden permitirse el lujo de mantenerse al margen”, subrayó. El informe encontró que aproximadamente uno de cada cinco encuestados dice que sus planes de servicios públicos destinarán más de 200 millones de dólares a inversiones en modernización durante los próximos tres años, mientras que un 26% adicional informó que dedicará 100 millones a 200 millones de dólares. “Ese trabajo pesado requiere más que solo innovación y una mentalidad progresista”, señala John Chevrette, presidente del negocio de consultoría de gestión de Black & Veatch. “Las empresas de servicios públicos también deben elegir socios con experiencia en la gestión de redes para darles la tranquilidad de que esta transición energética será perfecta, segura y que vale la pena la inversión”, sumó.

26

Megavatios

Otros aspectos clave Casi cuatro de cada cinco encuestados dicen que esperan que sus programas de telecomunicaciones crezcan en los próximos 5 a 10 años y se encuentran planificando activamente ese cambio. Otro 16% anticipa el cambio, pero no ha comenzado a planificar. Las restricciones presupuestarias y las prioridades en competencia se unieron como barreras principales para la modernización, seguidas de obstáculos regulatorios. El 30% de las empresas de servicios públicos ahora proporciona al menos cinco programas de clientes de DER (respuesta a la demanda y/o generación distribuida). Menos del 16% proporciona solo uno. Subrayar que la energía distribuida es, con diferencia, la aplicación principal que los servicios públicos planean admitir en el futuro inmediato, casi las tres cuartas partes de los encuestados mencionaron a DER en general como la configuración de su infraestructura de distribución en los próximos años, mientras que el 56% nombró a EV. El documento encuentra que las redes más inteligentes, que dependen de la interconexión, requerirán una gestión activa de la red, manteniendo la promesa de mejores capacidades de monitoreo, control y automatización. En tanto, casi el 77% de los servicios públicos planean adoptar un enfoque de carga administrada para equilibrar la carga incrementada en la red de la carga de EV. Asimismo, las empresas de servicios públicos siguen reconociendo el papel fundamental que desempeña la ciberseguridad para garantizar la salud, confiabilidad y resistencia futuras de la red eléctrica. En el trabajo de Black & Veatch se desprende un análisis cuidadoso, explorando los modelos de negocios de las empresas de servicios públicos que están siendo impulsados a una evolución tecnológica, que presiona a modernizar una infraestructura que cada vez se muestra más obsoleta. Deja claro que la evolución hacia una infraestructura más inteligente es posible y que las barreras, sin importar cuán abrumadoras sean, pueden ser vencidas, sin dejar de plantear los obstáculos que quedan. Más información: www.bv.com


energías renovables

Presentan un proyecto para homologar convenio colectivo de las energías renovables Se trata de un marco laboral elaborado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), presentado al Ministerio de Producción y Trabajo, bajo el concepto abarcativo de todas las tecnologías para la generación de energía a través de fuentes renovables. que contemple con una mirada abarcativa y de conjunto a todas las actividades de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, sin pasar por alto las particularidades que tiene cada una de las fuentes eléctricas. En líneas generales, el borrador del convenio plantea un régimen de licencias especial para el personal, y se focaliza en la polifuncionalidad de los empleados, apoyados en planes de capacitación profesional que permitan realizar las tareas de un modo seguro y eficaz. Según datos oficiales, actualmente hay en Argentina 134 proyectos en marcha, que significan 4763 MW de potencia eléctrica a instalarse, de los cuales 34 se encuentran ya en operación comercial por 986 MW, y los 100 restantes avanzan en su proceso de construcción. Con presencia en prácticamente todas las provincias, hay en operación comercial y construcción 65 parques eólicos por 3788,2 MW, 68 proyectos solares por 2029,9 MW, 59 proyectos de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario) por 280,7 MW, y 14 proyectos de pequeños aprovechamientos. Sumando todos los emprendimientos adjudicados, un informe de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación estima que se crearán 17.446 trabajos directos en los próximos años. Con esta realidad y perspectiva, CADER elaboró en 2018 una propuesta de convenio colectivo de trabajo que permite regular las relaciones laborales que surgen de una industria en constante evolución y crecimiento. Si bien CADER valora que este tema se haya convertido en uno de los ejes de debate en las distintas reuniones de la “Mesa Sectorial de las Energías Renovables” que encabezó el presidente, Mauricio Macri, dada la velocidad con la que avanzan los proyectos, la Cámara Argentina de Energías Renovables ha insistido al Ministerio de la Producción que agilice el proceso de implementación del marco laboral oportunamente presentado, el cual considera que la actividad de las energías renovables merece un tratamiento específico

28

Megavatios

Además, pone especial énfasis en el respeto por la higiene y seguridad, crea las condiciones para facilitar el crecimiento de los recursos humanos al interior de la organización, y garantiza que el personal recibirá la remuneración adecuada, entre otros puntos. Tras estos objetivos, CADER considera vital regular las distintas etapas que forman parte de un proyecto renovable: construcción, operación y mantenimiento. Los diez años de historia como Cámara de representación empresarial del rubro avalan la iniciativa presentada, ello sin perjuicio de la participación de otras instituciones que representen los intereses colectivos de estas actividades. A tal efecto, con el objetivo de profundizar en detalles entre otros temas relacionados con el desarrollo del mercado energético de fuente renovable, la Comisión Directiva solicitó una audiencia al Ministro de la Producción, Dante Sica, para intercambiar iniciativas para el sector.

Más información: www.cader.org.ar


energías renovables

Metodología para la evaluación y priorización de proyectos de generación distribuida renovable en redes de subtransmisión de MT En los últimos años, la generación renovable viene desempeñando un rol protagónico en las políticas energéticas. Los datos estadísticos macro muestran una participación de aporte de energía de fuentes renovables del 20 por ciento con respecto al consumo mundial, con un crecimiento sostenido y significativo. El presente artículo, que aborda dicha temática, corresponde a un resumen del trabajo presentado en Cidel 2018 por Germán Lorenzón*, Ulises Manassero** y Jorge Tarchini***.

Entre las tecnologías de fuentes de generación distribuida renovable (GDR), las centrales térmicas a base de biogás (CTB) y los parques fotovoltaicos (PFV) emergen como las opciones de GDR más prometedoras para su instalación en el territorio de la Provincia de Santa Fe. Pues, por un lado, la matriz productiva de carácter agroindustrial presenta grandes volúmenes de efluentes agrícolas, ganaderos y de industrias alimenticias que pueden utilizarse

30

Megavatios

como materia prima orgánica para obtención de biogás (gas metano) en la CTB, y, por otro lado, los niveles de radiación solar de la región resultan atractivos para la instalación de PFV de baja y mediana escala de potencia. En este trabajo se propone una metodología para determinar los módulos de potencia de GDR factible de instalar en redes de distribución de 33 kV


de acuerdo con la evaluación de los resultados de estudios eléctricos realizados, tanto en condiciones normales de operación como durante contingencias. Por último, se proponen los indicadores técnicos que permiten evaluar el impacto de la GDR en la operación de la red, y a partir de los mismos se propone un procedimiento práctico para ordenar y priorizar el ingreso de los proyectos de GDR. En ambos casos, adoptando como caso de estudio la red de subtransmisión de 33 kV de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPESF). Objetivos de la investigación Establecer una metodología para determinar la potencia de centrales de GDR que es factible integrar a la red de subtransmisión en MT, con el objeto de cumplir con los criterios de planificación y operación de las redes, y establecer un orden de prioridad de ingreso con el objeto de definir estrategias de promoción de generación a partir de fuentes renovables en la provincia de Santa Fe. Métodos Los estudios de inserción de GDR se realizaron sobre las redes de subtransmisión en 33 kV pertenecientes a la EPESF, considerando, básicamente, dos tipos de centrales: centrales de biogás (gestionables) y centrales fotovoltaicas (no gestionables). A partir de las simulaciones realizadas en régimen estacionario sobre la red de subtransmisión de MT de la EPESF, se evalúa el impacto de la GDR sobre diferentes nodos de la red con el objeto de determinar la potencia máxima que es factible integrar para cumplir con los criterios técnicos de planificación y operación, tanto en condiciones normales de operación, como en condiciones de emergencia que obliguen a reconfigurar las redes. Adicionalmente, se analizaron los niveles porcentuales de fluctuaciones de tensión esperables por variaciones rápidas de potencia de los PFV (debido al recurso energético intermitente, no gestionable), o por desconexión intempestiva de la GDR. Hipóstesis adoptadas en el estudio Para el modelado y las condiciones de operación admisibles de la red de subtransmisión, se adoptaron los siguientes supuestos: • Para el cálculo de flujo de carga se utilizó el programa PSS/E, en su versión 32. • Niveles de calidad del producto técnico exigidos en el Anexo 27 de Los Procedimientos de CAMMESA.

• Límite de capacidad de transmisión de potencia de las líneas aéreas de 33 kV según el límite térmico impuesto por sus conductores. • La configuración del subsistema de 33 kV estudiado se corresponde con el utilizado con mayor frecuencia cuando la red opera en condiciones normales para escenarios de demanda máxima. • Factor de potencia de las demandas igual a 0,85 inductivo. • Los PFV poseen, a través de sus inversores, capacidad para controlar tensión (reactivo) dentro de una curva de capabilidad cuadrada, con límite de factor de potencia de 0,95 inductivo/capacitivo, de acuerdo a los requerimientos de CAMMESA. • Los límites debidos a fluctuaciones máximas de tensión ocasionados en los nodos del subsistema por variaciones rápidas de potencia de los PFV son del 3 por ciento para voltajes de operación menores a 132 kV. Respecto a los porcentajes de variación de potencia, en sus procedimientos, CAMMESA sugiere fluctuaciones del 40 por ciento para PFV de potencias superiores a 10 MW y del 50 por ciento para PFV de potencias inferiores a 10 MW. • La desconexión simultánea de las fuentes de GDR conectadas al alimentador de 33 kV no deben ocasionar variaciones de tensión superiores al 5 por ciento en ningún nodo del subsistema.

Distribución de los factores técnicos limitantes de los módulos de potencia de CTB para el conjunto de nodos analizados.

Descripción del subsistema de estudio Los estudios eléctricos del presente trabajo se desarrollaron sobre la red de subtransmisión en 33kV Megavatios

31


energías renovables

Comparación de Módulos de potencias máximas de CTB admisibles por nodo y Scc.

operada y mantenida por EPESF, la cual posee más de 5000 km de LMT distribuidas por todo el territorio provincial. En los subsistemas de 33 kV de EPESF, coexisten dos tipos de topologías; radiales y anilladas, sin embargo, la filosofía de operación adoptada por la empresa responde a configuraciones de tipo radial (alimentación del corredor desde una única Estación Transformadora 132/33/13,2 kV, con posibilidad, en los casos de configuración anillada, de abastecer el corredor desde otra ET). Los corredores de 33 kV (abastecidos por los alimentadores), presentan un desarrollo de sus troncales con longitudes en el rango de 15 a 70 km y secciones variadas de conductores desde 35 Al hasta 120 Al/Ac. Procedimiento de cálculo del nivel de inserción de GDR en redes de subtransmisión En primera instancia, se determina la potencia máxima factible de instalar en cada uno de los nodos del subsistema eléctrico en estudio, verificando que la inserción del PFV y/o CTB no ocasionen condiciones

32

Megavatios

inadmisibles de operación tanto en régimen estacionario normal y de emergencia (sobrecargas en los componentes de la red y niveles de tensión en los nodos fuera de los límites preestablecidos), como en régimen transitorio (variaciones de tensión en barra mayores al 3 por ciento debido a las fluctuaciones rápidas en la potencia generada para el caso de PFV y variaciones tensión en nodos mayores al 5 por ciento debido a desconexiones intempestivas de la GDR instalada en el corredor). Una vez determinadas las potencias máximas individuales se procede a realizar un análisis comparativo de los módulos de potencia individuales a partir de la propuesta de un criterio de ordenamiento de ingreso de los proyectos en función a la definición de los siguientes indicadores técnicos: • Módulo de potencia admisible por nodo (Pnom): se otorga un mayor puntaje a aquellos nodos que admitan una mayor inserción de potencia, dado que ello implica un mayor volumen anual de aporte de energía renovable. • Variación porcentual de la tensión promedio en nodos por MW inyectado de generación (ΔUprom-%): este indicador compara la variación


energías renovables

promedio de las tensiones en todos los nodos de media tensión (MT) del subsistema para casos con y sin GDR. Se establece un puntaje mayor a aquellos proyectos de GDR que alcancen una mayor ΔUprom-%, pues ello implica una mejora en el control de tensión. • Variación porcentual de pérdidas activas del subsistema por MW inyectado de generación (ΔPact-%): este indicador compara la variación de las pérdidas activas en los componentes del subsistema (líneas y transformadores) para casos con y sin GDR. Se establece un puntaje mayor a aquellos nodos cuyos proyectos de GDR logren una mayor reducción de las pérdidas. Luego, a partir de la obtención de los tres indicadores técnicos propuestos en cada uno de los nodos, se procede a la evaluación de la prioridad de ingreso de los proyectos de GDR a partir de la definición de la ecuación de ponderación. En esta ecuación, cada indicador se expresa con un número entero que presenta un rango desde 1 hasta “n”, correspondiente al número de nodos totales donde se analiza el acceso de proyectos de GDR. Previamente, para cada indicador se realiza un análisis comparativo con el conjunto de proyectos, estableciendo un puntaje en el rango de 1 a “n”, siendo el mayor valor asignado al proyecto que resulta más ventajoso (mayor potencia nominal, menores pérdidas en la red o mayor compensación de la tensión).

Dónde: • Nnodo: puntaje global de orden de ingreso de proyecto de GDR del nodo. • NPnom: puntaje del proyecto de GDR del nodo por módulo de potencia admisible. Rango de 1 a “n”, adoptando el valor mayor para nodos con mayor módulo de potencia de inserción. • NΔUprom-%: puntaje del proyecto de GDR del nodo por variación porcentual de las tensiones en los nodos con respecto al caso base. Rango de 1 a “n”, adoptando el valor mayor para proyectos de GDR con mayor variación porcentual de tensión por MW de inyección de potencia. • NΔPperd-%: puntaje del proyecto de GDR del nodo por variación porcentual de las pérdidas activas en el subsistema con respecto al caso base. Rango de 1 a “n”, adoptando el valor mayor para proyectos de GDR con mayor reducción porcentual de pérdidas activas por MW de inyección de potencia.

34

Megavatios

• k1: factor de ponderación por energía inyectada al subsistema. Rango entre 0 y 1. En este trabajo se adopta un valor de 0,5, dado que no se considera prioritario el desplazamiento de energía convencional, o una mayor participación en el abastecimiento de la demanda total del subsistema a partir de los proyectos de GDR. • k2: factor de ponderación por compensación de tensión. Rango entre 0 y 1. En este trabajo se adopta un valor de 1, dado que generalmente algunos nodos del sistema de subtransmisión presentan niveles de tensión mínimos admisibles para escenarios de pico de demanda, para lo cual la inserción de los proyectos de GDR en modo control de tensión, según su nodo de acceso, permite una mejor compensación de reactivo a los fines de garantizar la calidad del producto técnico del subsistema y reducir los volúmenes de demanda no abastecida por este motivo. • k3: factor de ponderación por pérdidas activas. Rango entre 0 y 1. En este trabajo se adopta un valor de 0,75, dado que, si bien existen proyectos de GDR que pueden incrementar las pérdidas de la red (principalmente aquellos definidos por grandes módulos de potencia cercanos al nodo fuente del sistema), no resulta prioritario los problemas asociados a la eficiencia de distribución y los costos asociados a las pérdidas en el subsistema en estudio. Resultados Los resultados de las simulaciones de flujos de carga demuestran que los módulos de potencia admisibles de GDR en las redes de subtransmisión de 33 kV analizadas se encuentran en el rango de 0,5 a 23 MW. Los factores técnicos que restringen su potencia máxima de acceso a la red, son variados y dependen entre otros de la topología de la red, la potencia de cortocircuito (Scc) del punto de interconexión (PDI), y la relación entre la Scc y la potencia de generación a inyectar en la red. La GDR entonces, presenta acotado sus módulos de potencia admisibles debido a la condición límite alcanzada de alguna de las siguientes razones: • Sobretensiones en nodos para condición de red normal (N) y/o de emergencia (N-1). • Sobrecargas en componentes de la red para condición de red normal (N) y/o de emergencia (N-1). • Fluctuaciones de tensión en nodos debidos a variaciones rápidas de la potencia generada en GDR de tipo no gestionable (PFV para el caso puntual


energías renovables

Los módulos de potencia admitidos presentan diferentes razones de restricción ENERGÍAS RENOVABLES 26 Megavatios que se deben a los niveles de tensión y cargabilidad de líneas, tanto en condiciones normales de operación como de emergencia, y a las fluctuaciones de tensión ocasionadas por variaciones rápidas de potencia en los PFV o la desconexión intempestiva de la GDR. De la evaluación y análisis de los 37 terrenos, preseleccionados en el territorio provincial para el desarrollo de proyectos de generación a partir de recursos renovables, los resultados obtenidos de las simulaciones permiten inferir que: Las potencias admitidas se encuentran en el rango de 0,5 a 23 MW. • Que en nodos débiles con niveles de potencia de cortocircuito por debajo de 50 MVA, los módulos de potencia de GDR admisibles se encuentran generalmente por debajo de 5 MW, siendo la variable limitante, las fluctuaciones de tensión ocasionadas por la desconexión intempestiva de la central (caso general para cualquier tipo de GDR) o las variaciones rápidas de potencia (caso particular de los parques fotovoltaicos), • Que en nodos robustos, con niveles de potencia de cortocircuito por encima de 100 MVA, los módulos de GDR admisibles se encuentran por encima de 10 MW, siendo generalmente los elementos limitantes las sobrecargas en los ramales y sobretensiones en los nodos cercanos, y • Que los proyectos de GDR con módulos de potencia en el rango de 0,5-4 MW se correlacionan con nodos débiles y según los criterios de orden de ingreso propuestos, constituyen los proyectos prioritarios principalmente por su gran impacto en la reducción de pérdidas activas y mejoramiento de los perfiles de tensión de la red de 33 kV al cual se vinculan.

Imagen satelital del sistema de subtransmisión en 33 kV de la Provincia de Santa Fe.

36

Megavatios

del trabajo técnico). • Fluctuaciones de tensión en nodos debidos a desconexión intempestiva de la GDR. Conclusiones En este trabajo se ha propuesto una metodología práctica para evaluar los niveles de inserción y determinar la prioridad de ingreso de un conjunto de proyectos de GDR de tipo gestionable (CTBs), y no gestionables (PFVs), en redes de subtransmisión de 33 kV caracterizadas por una configuración de operación de tipo radial.

* Jefe de Área Planificación EPESF. ** Oficina Técnica Área Planificación EPESF. *** Gerente de Infraestructura EPESF.

Más información: www.cidel2018.com / www.epe.santafe.gov.ar


tecnología

Alianza estratégica para la cooperación global en microrredes Con la firma de una cooperación en tecnología de microrredes y automatización avanzada, ABB y Rolls-Royce ofrecen una innovadora solución de microrredes de bajo consumo para empresa de servicios públicos, entidades comerciales e industriales.

Una microrred es una red eléctrica a pequeña escala que combina energía procedente de fuentes de generación de energía distribuida, como centrales de generación combinada de energía térmica y eléctrica, grupos electrógenos alimentados con diésel y gas, y fuentes renovables con baterías; se trata de un sistema que ofrece un control general para cubrir las necesidades de carga industrial, residencial o de consumo. Puede funcionar conectada (o desconectada) a la red eléctrica principal y, entre sus funciones principales, se destaca la capacidad que posee de separarse perfectamente de la red principal, en caso de una posible emergencia o fallo en la red. Fuente de alimentación sólida Una fuente de alimentación fiable, incluso en con-

38

Megavatios

diciones meteorológicas adversas o momentos de máximo consumo, es básica para el crecimiento económico. La integración de energías renovables supone una solución sostenible para apoyar un suministro ininterrumpido y, al mismo tiempo, fomentar el uso de energías limpias. De esta manera, las microrredes favorecen a las empresas de servicios públicos, las industrias y los espacios comerciales que buscan una fuente de alimentación fiable, así como una reducción de costos y de emisiones de carbono. Asimismo, las microrredes facilitan una fuente de alimentación sólida, incluso cuando hay una fuerte presencia de fuentes intermitentes de energías renovables, como la eólica y la solar. La automatización digital y los sistemas de control coordinan


tecnología

de forma inteligente las cargas y los recursos de energía distribuida para que la microrred funcione con eficacia. En esta línea, la empresa Rolls-Royce ofrece actualmente las soluciones de generación de energía de la marca MTU Onsite Energy. “Debido a la transformación para lograr la descarbonización, los clientes necesitan buscar opciones de energía sostenible que, además, aporten máxima rentabilidad. Para ello, nos basamos principalmente en las microrredes, sistemas autónomos de suministro de energía que son eficientes, fiables y respetuosos con el medio ambiente”, señala Andreas Schell, CEO de Rolls-Royce Power Systems, quien agrega: “La combinación de nuestras soluciones de control y nuestra tecnología integrada de grupos electrógenos diésel y gas MTU, con la capacidad de control, servicio remoto y solución modular de microrredes de ABB, va a ofrecer a los clientes la fusión de los puntos fuertes de dos líderes internacionales en el ámbito de la tecnología”. Red eléctrica estable Para Massimo Danieli, responsable de la línea de negocio de automatización de redes de ABB, parte del negocio Power Grids de la empresa, “ABB Ability™ e-mesh™ puede garantizar una red eléctrica estable, incluso si hay una alta proporción

40

Megavatios

de energía renovable procedente de varias fuentes, que funciona perfectamente con motores de gas o diésel ya instalados”. “ABB cuenta con un gran número de instalaciones de microrredes a nivel internacional y, gracias a nuestra colaboración con Rolls-Royce Power Systems, vamos a fomentar aún más el creciente interés por las soluciones de microrredes en el mundo”, añade. La solución ABB Ability™ e-mesh™ va a ofrecer a los propietarios de activos de generación eléctrica una visión unificada e integrada verticalmente de sus recursos de energía distribuida y generación eléctrica renovable, con una rápida implantación y una reducción de los costos de funcionamiento. Operaciones en la nube, optimización de recintos y flotas, previsiones meteorológicas y de carga, y algoritmos de aprendizaje automático ofrecen información ilimitada para tomar decisiones, por ejemplo, saber dónde incrementar la inversión en mantenimiento o cómo aumentar los canales de ingresos para manejar los activos de forma más rentable. Más información: www.abb.com


tecnología

Tecnología de avanzada que facilita el etiquetado industrial La tecnología inteligente, el teclado Qwerty, la cuchilla automática y una pantalla amplia retroiluminada conjugan en la rotuladora PT-E550W, una herramienta fácil de utilizar a la hora de imprimir etiquetas para el marcado de cables/fibra/alambre, placas frontales, paneles de conexión, y mucho más.

Posee un kit de herramientas de etiquetado industrial inalámbrico manual, también viene con el software de diseño para ayudar a integrar en los procesos de flujo de trabajo. Diseñar e imprimir etiquetas desde una computadora, o un enlace a una base de datos para ahorrar tiempo y de esta manera reducir posibilidades de errores. Es posible conectar directamente o enviar los diseños y las bases de datos de la etiqueta de forma inalámbrica al lugar de trabajo utilizando un servidor en la nube o por correo electrónico. Para esto, utilizando una computadora o dispositivo móvil, es posible descargar los diseños y las bases de datos de la etiqueta para la rotuladora PTE550W mediante conectividad Wi-Fi, y así imprimir virtualmente desde cualquier lugar sin necesidad de una computadora.

42

Megavatios

La tecnología inteligente, teclado Qwerty, cortador automático y una pantalla retroiluminada de gran tamaño ayuda a que la rotuladora sea fácil de usar para la impresión de etiquetas para la identificación de cables. Características Conectividad inalámbrica –Placa WIFI con software “Label Cable Tool” para descargar, diseñar e imprimir etiquetas personalizadas de forma inalámbrica desde una computadora, tableta o dispositivo móvil, o transferirlos de manera inalámbrica a la herramienta de etiquetado e imprimir sin computadora. Conexión a PC -Envío de Base de datos de MS archivo de Excel al lugar de trabajo utilizando un servidor en la nube o Email y una computadora, tableta o dispositivo móvil para transferir a la herramienta de etiquetado.


tecnología

fáciles de recambiar que garantizan la más alta calidad de impresión. El kit incluye valija de transporte, batería Li-Ion (incluida), adaptador CA (incluido), cable USB y una cinta para comenzar a trabajar. Software compatible también con las aplicaciones actuales de Microsoft® y fácil de integrar con MS Word®, Excel®, Outlook® y la libreta de direcciones de Ptouch® Editor

Identificación con impresión de tubos termocontraíbles – Ideal para cableado Display backlight de 15 caracteres x 3 líneas. Identificación con impresión de códigos de barra y códigos QR. Impresión de hasta 30 mm/ segundo. Nuevo mecanismo con cortador automático incorporado, realiza corte y medio corte. Permite imprimir un ancho máximo de cinta de hasta 24mm - Ideal para el ajuste al formato identificador ANSI / EIA / TIA-606x corto y largo.

Características físicas del equipo • Tipo de Modelo: Portátil industrial con conexión inalámbrica y USB • Serie de cintas: HG, TZe, HSE • Tamaños de Cintas: 6mm, 9mm, 12mm, 18mm, 24mm • Largo de la Cinta: TZe, HGe, 8 metros; HSe 1.5 metros. • Tecnología de Cinta: Transferencia térmica • Tipos de Cinta: Estándar, flexible, extra adhesivo y termocontraíble • LCD: 15 caracteres x 2 líneas • Retroiluminación: Sí • Resolución de Impresión: Hasta 30 mm/seg., con adaptador. Hasta 20 mm/ seg. con baterías. • Velocidad de Impresión: 20 mm / seg. • Teclado: Qwerty • Cortador: Automático • Baterías: Recargable incluida • Adaptador de corriente: AD-24ES (incluido) • Interfaz: Wi-Fi, USB (mini).

Teclas de aplicación de etiquetas inteligentes. Opciones avanzadas de serialización, que ayuda a ahorrar tiempo en la impresión de etiquetas individuales o múltiples con datos serializados. Utiliza insumos Cintas laminadas Brother TZe, HGe y HSE. Cartuchos todo en uno,

44

Megavatios

Más información: www.brother.com.ar


tecnología

Optimar la eficiencia de la fábrica conectando máquinas La infraestructura física junto a las máquinas conectadas interactuando con el mundo digital, permite aprovechar los datos de los dispositivos inteligentes y así acceder a la información que transforma los procesos productivos.

MindSphere es un sistema operativo abierto basado en la nube y pensado para el Internet de las Cosas (IoT). Cada máquina y sistema de la empresa contiene datos (Big Data), para interpretarlos necesita un sistema operativo, que conecta a las máquinas e infraestructura física al mundo digital. Con su oferta de aplicaciones industriales y servicios digitales ayudan a mejorar la productividad y eficiencia de la empresa. El sistema se encuentra potenciado en sus capacidades, mediante Amazon Web Services (AWS), lo que permite el desarrollo de soluciones industriales IoT más veloces para diversas industrias, desde la aeroespacial y defensa hasta la energía y servicios públicos. De esta manera, el conocimiento y experiencia del entorno industrial de Siemens, junto con la escalabilidad y seguridad global disponible a través de AWS, proporciona a sus clientes mayores capacidades para llevar la IoT industrial a empresas de todos los tamaños. Es en este aspecto que MindSphere ofrece una amplia gama de opciones en protocolos de conectivi-

46

Megavatios

dad para dispositivos y empresas, aplicaciones industriales, análisis avanzado y un entorno de desarrollo innovador utilizando las capacidades de una plataforma abierta como servicio (PaaS) de Siemens junto con el acceso a los servicios en la nube de AWS. A través de estas capacidades, MindSphere conecta elementos reales con el mundo digital, ofreciendo potentes aplicaciones industriales y servicios digitales para desarrollar nuevos modelos de negocio. Este sistema operativo para IoT, acerca la transformación digital a las empresas, independientemente de su industria o tamaño. Apoyados en la base instalada que Siemens posee a través de millones de dispositivos instalados en el mundo, sus socios podrán desarrollar valiosas aplicaciones mediante Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) y brindar innovadores servicios digitales en colaboración con AWS, brindando numerosas oportunidades para crear y operar nuevas ofertas digitales.

Más información: www.siemens.com


ENSAYOS DE CABLES SUBTERRÁNEOS DE MEDIA Y ALTA TENSIÓN & SISTEMAS GIS 132KV / 220KV MV & HV CABLE TESTING TECHNOLOGY

ON SITE CABLE COMMISSIONING

UNDERGROUND FAULT LOCATION

TENEMOS LA TECNOLOGÍA PARA HACERLO BIEN SITE ACCEPTANCE TEST AFTER INSTALLATION TEST DIAGNOSTIC TEST FAULT LOCATION IEC 60502 IEC 60840 IEC 62067

IEC 60229 IEEE 400.1 IEEE 400.2

IEEE 400.3

UN PROTOCOLO DE PRUEBAS EXACTO PARA UNA ENERGIZACIÓN SEGURA Y CONFIABLE. THE ELECTRICAL TESTING GROUP www.inducor.com.ar

INGENIERIA S.A.


TECNOLOGÍA

IoT ilumina la gestión inteligente de la luz Cuando los sensores son una parte importante del sistema de gestión de la luz, la solución es proporcionar los medios ideales para recopilar datos sobre las condiciones ambientales y el uso del edificio.

Un sistema inteligente de gestión de la luz (LMS) es una plataforma ideal de IoT. Esta integra sensores, software de control, conectividad en la nube, comunicaciones inalámbricas para crear una solución de infraestructura flexible que admita soluciones de iluminación automatizadas basadas en datos y otras aplicaciones inteligentes. La luz está presente en todos los espacios, cuando los sensores son una parte importante del sistema de gestión de la luz, la solución proporciona los medios ideales para recopilar datos acerca de las condiciones ambientales y el uso del espacio. Cómo seleccionar la mejor plataforma de IoT con iluminación inteligente La computación y la conectividad han evolucionado progresivamente, con cada avance tecnológico, la cantidad de dispositivos y usuarios ha incrementado de manera exponencial. Con la IoT, cada máquina poseedora de inteligencia, tiene la capacidad de conectarse con una red mayor, tanto de personas como de dispositivos. Pero, qué buscar al momento de tener que elegir una plataforma. Arquitectura abierta: una plataforma no propietaria basada en estándares es clave para permitir la variedad y la cantidad de aplicaciones potenciales de IoT que surgirán, incluidas las de nuevas empresas.

48

Megavatios

Conectividad en la nube: la plataforma necesita la capacidad de conectarse a la nube para el almacenamiento de datos y las aplicaciones de IoT basadas en SaaS, como la utilización del espacio, el seguimiento de activos, la reserva de salas de conferencias y escritorios, y más. Escalable: importante seleccionar una infraestructura escalable basada en software que pueda crecer en tamaño y alcance para que proteja la inversión a medida que crece. Una infraestructura escalable le brinda la libertad y la tranquilidad que brinda saber que tiene la base adecuada para admitir más funciones cuando sea necesario. Integración e implementación sencillas: encontrar un sistema que sea fácil de integrar con los propios sistemas actuales, que sea prácticamente fácil de implementar y que tenga una curva de aprendizaje rápida. Cuanto más fácil sea, más rápido se obtendrán beneficios. Servicio y soporte integral: ¿el proveedor tiene un buen historial de excelencia? ¿Tienen varias formas de brindar servicio y soporte, incluido un centro de atención al cliente con capacidad de respuesta y herramientas y recursos en línea? Una forma de determinar si está tratando con una buena organización de servi-


cio es desde la primera llamada telefónica. ¿La conexió es directamente con una persona o hay que dejar un correo de voz? ¿Sus preguntas fueron respondidas o dirigidas adecuadamente a expertos o recursos adicionales que respondieron de manera oportuna? Medidas de seguridad en todos los puntos de contacto: dado que IoT es inherentemente una aplicación en red, la seguridad en todos los puntos de contacto es obligatoria. Imprescindible buscar sistemas que tengan procesos de autenticación sólidos que impidan el acceso no autorizado a la infraestructura de control de iluminación. Fuerte ecosistema de socios: una amplia gama de empresas, desde empresas de nueva creación hasta organizaciones multimillonarias, desarrollarán nuevas aplicaciones de IoT. El acceso a un amplio ecosistema es crítico, pero entra en conflicto fundamentalmente con una estrategia de plataforma propietaria. Para no limitar las opciones, es importante elegir una plataforma abierta y conectada a la nube que ofrezca las herramientas que permitan a más desarrolladores entregar aplicaciones más innovadoras de forma rápida y rentable. Fácil de usar: elegir un sistema que sea fácil de usar tanto para los administradores de las instalaciones como para los ocupantes. A medida que evolucionen los sistemas inteligentes, los administradores de instalaciones podrán admitir la iluminación personalizada con configuraciones de escenas personales, capas de luces e interfaces de control intuitivas que permiten a los ocupantes seleccionar sus niveles de luz preferidos en sus áreas de trabajo. Flexible: tener en cuenta en elegir una infraestructura que se adapte al cambio rápidamente. La mayoría del espacio de oficinas se reconfigura regularmente para acomodar el movimiento de personas y los ajustes de espacio. A medida que se reconfigure el espacio y/o mueva personas, es probable que también sea necesario ajustar la iluminación y otras aplicaciones de edificios inteligentes. Para eso, seleccione una infraestructura que ofrezca una gran flexibilidad independiente de cualquier circuito eléctrico cableado. Inalámbrico: tener en cuenta en seleccionar un sistema que admita una combinación de

conexión inalámbrica y por cable. La tecnología inalámbrica ha mejorado drásticamente en los últimos cinco años y seguirá mejorando en el futuro. En un futuro no muy lejano, prácticamente todo será inalámbrico, incluidas las aplicaciones emergentes de IoT que harán que un edificio inteligente sea aún más inteligente, hay que estar preparado para ese momento La interacción humana con internet hasta la fecha ha sido planteada de manera transaccional: se hace una pregunta, se obtiene una respuesta. Se busca un regalo y se realiza le pedido del mismo. Se hacen envíos y se reciben correos electrónicos. La Internet de las Cosas (IoT) plantea algo muy diferente y una aplicación distinta para Internet y difiere de la www (World Wide Web). IoT consiste en sensores y objetos inteligentes -dispositivos con sensores integrados- conectados a Internet, que a su vez recopila y recibe datos, que serán analizados. Para la Internet de las Cosas, cualquier dispositivo podrá conectarse a Internet, no solo computadoras y teléfonos celulares. En un hogar eso podría significar la interacción con un sistema de calefacción, aparatos de cocina, televisión incluso un equipo de entrenamiento. De la misma manera sucede, en los puestos de trabajo, maquinaria, sensores, cámaras, seguridad e iluminación; estas son algunas cosas que marcan la era de la transformación digital, tendiendo puentes entre el mundo físico y el digital. Más información: www.osram.us/ds Megavatios

49


tecnología

La conexión al futuro pasa por la digitalización La transformación digital de las industrias y los negocios se acelera con IoT junto a otras tecnologías disruptivas. Pronosticado como un momento de inflexión el 2020, también es clave para que las empresas en IoT Solutions World Congress sean partícipes de la digitalización en un mundo conectado.

Los futurólogos han enunciado su visión de la realidad a futuro poniendo al año 2020 como fecha de inflexión, desde cuándo se llegará a marte, robots asistiendo procesos, tanto productivos como familiares, sin dejar de lado los vehículos eléctricos. Como sea, las nuevas tecnologías desplazan a las antiguas y se crean oportunidades imprevistas para todos, lo que deja en claro que no estaba tan desacertado el pronóstico de una tecnología disruptiva interviniendo la realidad. Los dispositivos inteligentes o, mejor dicho, las cosas conectadas, combinadas con nuevas formas de procesar y distribuir la información y una mejor conectividad ya están revolucionando una gran variedad de sectores industriales como la monitorización ambiental, las vías navegables,

50

Megavatios

la gestión de la energía, las ciudades inteligentes, la producción de bienes, la logística y un largo etcétera. Podríamos hablar de sensores, smart beacons, drones, inteligencia artificial, edge computing o blockchain –que es más fácil de entender de lo que parece–, así como 5G y WiFi6, pero ése no es el quid de la cuestión. La idea está clara. Facilitador de cambios El Internet de las cosas representa un cambio en el terreno de juego que permite reducir costos, mejorar la eficiencia y que probablemente desencadenará una transformación monumental en los próximos años. En este sentido, el año 2020 es mucho más que un bonito número redondo. Según Gartner, para entonces más de 20.000 millones de cosas conectadas estarán


tecnología

no solo se está expandiendo para impactar en nuevas industrias y sectores económicos, sino que también está llegando a nuevas partes del mundo”. En este sentido, subraya que “los países que experimentarán el aumento más rápido en el gasto de IoT están ubicados en América Latina. Según IDC, se prevé que México, Colombia y Chile registren tasas de crecimiento anual compuesto del 28,3%, 24.9%, y 23.3%, respectivamente en los próximos cinco años”. En cuanto a los sectores con mejores perspectivas, María Eugenia Fuenmayor, directora científica de TIC y Media de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, apunta a la tecnología de vehículos sin conductor. La experta considera que los vehículos altamente automatizados no están muy lejos de generalizarse. De hecho, según Gartner, en 2020 habrá alrededor de 25 millones de coches conectados. Esto será posible con un mayor impulso de la conectividad 5G, cuyas especificaciones se aprobarán en abril de 2019, el nuevo estándar de Wi-Fi IEEE 802.11ax (conocido como Wi-Fi 6) y el uso de edge computing, que permite a aplicaciones inteligentes y dispositivos procesar datos por sí mismos o mediante un ordenador local, evitando así la transmisión a un centro de datos. Pero al mismo tiempo, se plantean también retos legales, éticos y de seguridad, dice Fuenmayor. en uso. Cisco es más optimista y eleva la cifra hasta 50.000 millones. Intel escala a la friolera de 200.000 millones de dispositivos conectados vía IoT. Sea cual sea la fuente, es importante poner esta tendencia en perspectiva “Dentro de los próximos dos años, el gasto global en Internet de las cosas superará el billón de dólares anual. El año pasado, el gasto militar global alcanzó aproximadamente los 1.700 millones de dólares, el 2.2% del PIB mundial. La historia militar se remonta a más de 4.000 años; mientras que el Internet de las cosas existe desde hace apenas unas décadas”, dice Jeff Merritt, director de IoT, Robótica y ciudades inteligentes en el Foro Económico Mundial (WEF) y ponente en la pasada edición de IoT Solutions World Congress (IoTSWC). Merritt está convencido de que “estamos entrando en una nueva fase de enorme crecimiento y oportunidad para el Internet de las cosas, ya que

52

Megavatios

Inteligencia ubicua Teniendo esto en cuenta, es difícil ser conscientes que se está muy cercano al año 2020. Alicia Asín, directora ejecutiva de Libelium, empresa española de IoT que implementa proyectos inteligentes en 120 países, se muestra realista. “El mercado de IoT está en sus inicios y necesita alcanzar un cierto grado de madurez para que las inversiones despeguen”. En este sentido, Asín anima las empresas a unirse a la revolución IoT, a prepararse probando las soluciones que ya existen en el mercado, o al menos ver y conocer su funcionamiento y resultados en eventos como IoTSWC, para luego adaptarlos a un proceso de producción específico. “La digitalización de la industria y el desarrollo inteligente de las ciudades es una carrera de resistencia, no una prueba de velocidad”, afirma la directiva de Libelium. Eso significa que los primeros pasos probablemente no darán resultados inmediatos y tangibles. Pero “lo más importante


tecnología

Con todo, siendo conscientes de esto, para 2020, como dijo a finales de los 80 el científico estadounidense Mark Weiser, la tecnología podría, de algún modo, ser realmente ubicua y “pasar a un segundo plano en nuestras vidas” para que podamos redescubrir nuestro entorno, en lugar de mirarlo a través de una pantalla de 4 o 5 pulgadas.

es seguir planificando proyectos con objetivos a corto y medio plazo, en lugar de permanecer en el punto de partida con una actitud pasiva”, concluye Asín. Las soluciones inteligentes IoT ya no son únicamente “algo que queda bien tener”, son esenciales no sólo para mejorar los procesos de fabricación sino también para reducir nuestra huella ambiental. Sin embargo, su potencial impacto social depende de nuestra capacidad para “aprender de los esfuerzos del pasado, estandarizar nuestros enfoques y evitar la experimentación aislada”, dice Jeff Merritt.

54

Megavatios

De esta manera el IoT Solutions World Congress se presenta como inspirador de nuevas ideas, soluciones y personas. Este evento se aboca exclusivamente a unirse a los proveedores de la industria de la IO con el fin de generar líneas para aumentar la productividad a través de la tecnología disruptiva. Desde su primera edición en 2015, se transformó en un referente mundial en el IoT Industrial. IoT Solutions World Congress se realizará del 29 al 31 de octubre de 2019 –Fira Barcelona.

Más información: www.iotsworldcongress.com


tecnología

Aliados en la ciberseguridad para infraestructura crítica Schneider ha firmado un acuerdo de colaboración global con Nozomi Networks, líder en ciberseguridad industrial y visibilidad operacional.

En esta alianza Schneider Electric colaborará con Nozomi para proporcionar a los clientes mejores funcionalidades de detección de anomalías, evaluación de la vulnerabilidad y otras soluciones y servicios de ciberseguridad, especialmente para empresas del sector industrial y de infraestructura crítica, ayudándolas a controlar, prevenir y mitigar los riesgos en sus operaciones y en sus negocios. “La transformación que se está produciendo en toda la industria permite mejorar el rendimiento del negocio de nuestros clientes, pero también requiere ampliar la conectividad a lo largo de todas las operaciones. De esta manera, los clientes podrán extraer, contextualizar y aplicar datos más exhaustivos”, asegura Nathalie Marcotte, vicepresidenta senior de Industry Services and Cibersegurity de Schneider Electric.

56

Megavatios

“Sin embargo -agrega-, ampliar la conectividad también implica aumentar los potenciales puntos de ataque para los cibercriminales. Por eso, ya no se puede aplicar la ciberseguridad a posteriori. Hay demasiado en riesgo, a nivel financiero y operacional. Sumando Nozomi Networks a nuestra familia de partners, ayudaremos aún más a los clientes a entender y a eliminar los riesgos y las amenazas de sus operaciones y activos, al mismo tiempo que reducimos el potencial impacto en su negocio”. Combinar servicios y soluciones en ciberseguridad Esta alianza estratégica permite a Schneider Electric responder a la demanda inmediata de servicios y soluciones eficientes de ciberseguridad operacional, en los sectores del petróleo y gas, automatización de edificios y otros sectores industriales. En este


tecnología

de Schneider Electric. EcoStruxure proporciona más valor en cuanto a seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad a los clientes. Esta plataforma aprovecha los avances en IoT, movilidad, sensores, cloud, analíticas y ciberseguridad para proporcionar innovación en todos los niveles, incluyendo Productos Conectados, Edge Control y Apps, Analíticas y Servicios. EcoStruxure ha sido implementado en más de 480.000 instalaciones, con el apoyo de más de 20.000 integradores de sistema y desarrolladores, y conecta más de 1,6 millones de activos a través de más de 40 servicios digitales.

caso, Schneider Electric ofrecerá las soluciones avanzadas de Nozomi Networks para el control industrial, la ciber resiliencia y la visibilidad operacional en tiempo real. Schneider Electric combinará sus soluciones EcoStruxure IIoT para la automatización de procesos y el control industrial con la plataforma SCADAguardian de Nozomi, que permitirá una visibilidad de las operaciones en tiempo real, incluyendo: - Soluciones avanzadas de ciberseguridad ICS: se facilitará una amplia visibilidad de la red y la ciberseguridad OT que necesitan los operadores de la industria, en una solución integral y altamente escalable. La solución SCADAguardian de Nozomi Networks proporciona a los clientes de Schneider Electric información precisa de sus activos, una detección de amenazas más avanzada y opciones flexibles de despliegue. - Consultores certificados por Nozomi Networks: los asesores de Schneider Electric seguirán formándose como ingenieros certificados por Nozomi Networks, para poder apoyar a los clientes durante toda la implementación de su ciberseguridad y proporcionando una amplia experiencia en la búsqueda de amenazas OT y en el análisis forense. - SCADAguardian Live en instalaciones de Schneider Electric: los clientes de Schneider Electric pueden experimentar la visibilidad operacional en tiempo real de Nozomi Networks y las soluciones de ciberseguridad, a través de simulaciones de amenazas instaladas en las sedes de Schneider Electric de todo el mundo. EcoStruxure es la plataforma y arquitectura de Sistema habilitada para IoT, abierta e interoperable

58

Megavatios

“El SCADAguardian de Nozomi Networks es el producto más completo, escalable y maduro de su categoría, fruto de la experiencia en Inteligencia Artificial y Machine Learning, la innovación continua, y los años de experiencia en múltiples sectores, discerniendo las complejidades de las redes de sistema de control industrial”, afirma Edgard Capdevielle, chief executive officer de Nozomi Networks. “Nuestra colaboración con Schneider Electric acelera nuestros esfuerzos conjuntos para proteger aún más toda la infraestructura, al mismo tiempo que ayuda a mejorar la seguridad, la eficiencia, la fiabilidad y la rentabilidad de las operaciones más críticas del mundo”. Este acuerdo refuerza el compromiso de Schneider Electric con la profunda defensa de las organizaciones, para prevenir y minimizar los ciberataques, y crea una estrategia multicapa y multitecnológica para salvaguardar los sistemas más críticos. “La empresa digital necesita un enfoque holístico de seguridad que no solo proteja, sino que también evalúe, gestione y monitorice continuamente los negocios y los sistemas operativos, que es lo que las soluciones de Nozomi Networks hacen de forma constante”, asegura Marcotte. “La ciberseguridad no se puede abordar desde una sola empresa, segmento o región. Este es el motivo por el que queremos ser abiertos, transparentes y colaborativos a la hora de ayudar a toda industria a prevenir y responder a los ciberataques. Tal y como demostramos con esta alianza, seguiremos colaborando con los líderes de la industria que cuenta con la mejor tecnología, la experiencia y las capacidades necesarias para asegurar y proteger a las personas, la producción y los beneficios de nuestros clientes”.

Más información: www.schneider-electric.com.ar


Productos Industria Argentina

LINEA CTC

LINEA ITC

Interruptor conmutador / In: 63, 80 o 100 A / Un: 380 Vca / Ui: 500 V Tripolar o tetrapolar Para fijar en riel din o en fondo de tablero.

Interruptor seccionador / In: 63, 80 o 100 A / Un: 380 Vca / Ui: 500 V Tripolar o tetrapolar Para fijar en riel din o en fondo de tablero.

PROTECTOR DE TENSIÓN

LINEA F para medición

Tension de alimentación: 220Vca / Corriente máxima de salida: 10 A Proteccion por sobre tensión: 260 Vca / Proteccion por baja tensión: 180 Vca Retardo en la reconexión: 3 min

VOLTIMETRO PORTÁTIL

Rango de medición: 60-350 Vca

Voltimetros y Amperimetros diámetro 22 mm Rango de medición: Voltimetro: 60 a 350 Vca / 300 – 500 Vca Amperimetro: 24 o 220 Vca / 0-99.9 A

Rodriguez Peña 343 - (B1704DVG) Ramos Mejia - Prov. de Buenos Aires - Argentina - TEL.: (5411) 4658 9710 / 5001 // 4656 8210

vefben@vefben.com - www.vefben.com


EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Siempre listos para proveer a la industria nacional Con más de 16 años de trayectoria, Discamp Argentina dispone de una completa línea de accesorios para cables, elementos de seguridad industrial y herramientas profesionales para el sector. Actualmente, la empresa nacional apuesta por el desarrollo comercial de la fibra óptica y las energías renovables, a través de una ponderada y activa división. La empresa no solo se avoca a brindar productos a todo el rubro eléctrico y de telecomunicaciones, sino también lo hace ofreciendo un trato personalizado por un equipo de representantes de ventas totalmente capacitado para otorgar respuestas y soluciones inmediatas. Con la misión de brindar la mejor alternativa en la totalidad de sus productos y ofrecer una atención personalizada para cada uno de sus clientes -además de satisfacer cada una de sus necesidades, desarrollando soluciones a medida- Discamp apunta a ser reconocida como una gran empresa comercial en el rubro, por eficiencia y excelencia en servicio y calidad de todos sus artículos.

Esta división cuenta con los famosos Microductos, Monotubo, Bitubo, Tritubo (ver recuadro), Cuatritubo (aún en desarrollo) y Corrugado bicapa (BICOR); toda una línea de tubos que tiene como fin la protección de cables en instalaciones eléctricas subterráneas y en el tendido de redes, urbanas e interurbanas, para paso de datos y voz (fibra óptica/telefonía enterrados) y se encuentran fabricados en PEAD (polietileno de alta densidad). Estos llevan, además, un estriado interno que favorece el deslizamiento y pasaje del cable y cuentan con protección UV. Acompañando a estos tubos, Discamp también ofrece los accesorios para canalización de fibra óptica, que ayudan a completar la labor en forma rápida y dinámica. Entre ellos: las uniones estancas, los tapones abiertos y cerrados, y el hilo guía.

60

Megavatios

Diseñar, desarrollar y fabricar Discamp cuenta con un equipo especializado en desarrollos, diseños e investigación de distintos productos de todas sus divisiones, además de la innovación constante con nuevas propuestas. Dentro de los desarrollos en su haber, se puede enumerar piezas plásticas para diferentes

LA EFECTIVIDAD DEL TRITUBO Esta línea de tubos es fabricada en PEAD (polietileno de alta de alta densidad). Su principal utilización es para la protección de cables de fibra óptica y cables en general, en tendidos subterráneos, de redes, de redes urbanas e interurbanas. Los tubos llevan un estriado interno que favorece el deslizamiento y pasaje del cable. Cuentan con protección UV.


Megavatios

61


EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

industrias, fabricación de carros porta bobina de cable, escaleras especiales, tascas en termocontraibles bajo plano y moldes. También cuenta con matricería propia y máquinas para fraccionamiento de tubos termocontraibles en vainas y fabrica una amplia variedad de artículos de marroquinería con diseños propios y bajo pedido (bolsos portaherramientas, mochila portaherramientas con carro, fundas de todo tipo a medida). Servicio y calidad Los servicios ofrecidos por Discamp incluyen desde bordados, estampados en serigrafía y sublimación sobre distintas prendas y productos de marroquinería, con el logo de cada uno de sus clientes, hasta el armado de diversos kits de productos según la necesidad de cada uno de estos. Del mismo modo, también proporciona botiquines con componentes a elección y fabrica carteles especiales bajo diseño; y provee

TODOS SUS PRODUCTOS CUMPLEN CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA CERTIFICACIÓN IRAM - ISO 9001:2015. la colocación de reflectivos en Indumentaria de Trabajo bajo indicaciones del cliente y realiza homologación de productos con presentación de muestras con su correspondiente especificación técnica. Además, repara sondas pasacables de fibra de vidrio que sufrieron daños durante su uso o por otros motivos y ofrece la reparación de productos de marroquinería, junto con la atención post-venta en todos sus productos y servicios. Un firme Sistema de Calidad es algo que siempre les preocupó y es por ello que cuentan con un área de Control de Calidad, Embalaje y Etiquetado. Trabajan en equipo con todos sus clientes realizando pruebas de campo de los materiales desarrollados y fabricando diferentes muestras para testeo. Asimismo, cuentan con Curva de Talles para las prendas que comercializa.

Más información: www.discamp.com.ar

62

Megavatios


Megavatios

63


EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

MEHCCO S.A actualiza la infraestructura eléctrica de Industria Papelera San Andrés de Giles Con un equipo compuesto por más de 40 profesionales, la empresa nacional buscará duplicar la potencia eléctrica de la planta, proveerá una nueva subestación y automatizará el equipamiento de producción. ta como iluminación general y fuerza motriz para la alimentación de salas de calderas, puentes grúa, sala de compresores, sistemas de extracción y acondicionamiento de aire en sala de tableros.

La planta de Industria Papelera San Andrés de Giles se encuentra en proceso de montaje de una nueva máquina para la producción de papel tissue en el interior de una nave de 8000 m². Para llevar a cabo esta operación es necesario aumentar la potencia eléctrica de la planta al doble de su capacidad y así realizar el cambio de la infraestructura eléctrica existente. MEHCCO S.A. dividió este proyecto en tres etapas y trabaja para aumentar la potencia instalada. La etapa inicial involucra el cambio del suministro actual de 5 MVA den 13,2 kV a uno nuevo de 10,5 MVA en 33 kV. Para ello, la empresa de montajes eléctricos construyó una nueva subestación que dispone de un transformador de 6 mVA de potencia, que reduce la tensión de 33 kV a 13,2 kV para realimentar las cargas existentes y un ramal alimentador para el nuevo sector de planta que contará con 5 transformadores de 2 MVA. La segunda etapa, comprende la instalación eléctrica de los servicios generales de la plan-

64

Megavatios

Para finalizar, MEHCCO S.A. realizará la provisión de fuerza motriz y automatismo del equipamiento de producción, la instalación de centros de control de motores, la sala de control de procesos y la instrumentación en campo. MEHCCO S.A. y la firma sueca VALMET, fabricante del equipo utilizado, serán los responsables de la puesta en servicio y producción a partir de agosto de manera conjunta. Esta obra eléctrica demanda la participación de un equipo de más de 40 personas que incluyen técnicos e ingenieros de montaje, como así también la instalación de oficinas de supervisión, obradores, desplazamiento de equipos de transporte y medios de elevación que faciliten el trabajo a casi 20 metros de altura. Industria Papelera San Andrés de Giles se encuentra ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y será, sin dudas, el nuevo desafío que MEHCCO S.A afrontará en los próximos meses.

Más información: www.mehcco.com.ar


Megavatios

65


EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Myeel: 41 años brindando soluciones al movimiento cooperativo Somos una empresa nacional facilitadora de soluciones cotidianas y prácticas para la comunidad de servicios eléctricos, de agua y de gas.

Atentos a los cambios que nos plantea el país, la región y el mundo, nos adecuamos para ofrecer productos y servicios que mejoran la conectividad, eficiencia, calidad y costo de nuestros clientes. Hace más de cuatro décadas que lo hacemos y funciona. Obtuvimos la certificación del sistema de calidad bajo Normas ISO 9001 - 2015 otorgado por DNV-GL Business Assurance. Continuamos invirtiendo nuestras utilidades adecuándonos a la próxima legislación metrológica exigida.

En nuestros nuevos laboratorios de ensayos metrológicos (LEM1 y LEM2) hemos instalado 3 nuevos bancos de ensayo de medidores que vienen a sumarse al resto de los laboratorios ya existentes de Alta Tensión con tecnología actualizada. Todos los equipos fueron fabricados especialmente para MYEEL en China por especialistas y con tecnología de vanguardia. Con la certificación estamos aptos para comercializar equipos de medición. Les proponemos seguir avanzando juntos. Más información: www.myeel.com.ar

66

Megavatios


Megavatios

67


Megavatios

69


productos y servicios

CONEXTUBE RELANZA LA LÍNEA DE GABINETES TABLEPOL Sumada a esta novedad, la empresa nacional que este 2019 cumple 40 años de vida, también anunció la incorporación de una amplia línea de componentes de mando y señalización componibles, y cajas para botoneras.

E

n Conextube no se detienen, y este 2019 comenzaron con dos novedades. La primera, es el relanzamiento de su línea de gabinetes Tablepol. Este producto, junto con su “línea hermana” de cajas Conexpol, son los envolventes con los que la empresa confecciona su línea de columnas de medición y protección colectiva, equipos en los que Conextube es líder en Argentina. Tablepol y Conexpol fueron hasta este año productos transformables mediante un kit que, aplicando manualmente un sistema de bisagras plásticas, podían transformarse de caja a gabinete, y viceversa. “El mercado eléctrico durante un tiempo nos transmitió que preferían que el gabinete Tablepol tuviera bisagras inyectadas, porque le otorga una mayor robustez, amabilidad de apertura y cierre, generando también una notable mejora en su estética y calidad”, indican desde la empresa nacional. La línea Tablepol se compone de 18 medidas modulares para permitir acoplarse y constituir así un sistema de gabinetes estancos, para ambientes de

70

Megavatios

alta polución. Su estanqueidad es IP65, con burlete inyectado, resistencia a impactos IK10 (20 Joules), alta resistencia mecánica y una gran rigidez dieléctrica, protección contra rayos UV y hermoso acabado brillante. Son fabricados en policarbonato y Abs, con tapa opaca o transparente. En su interior, poseen una placa de montaje metálica. Sumado a este relanzamiento, Conextube también anunció para este año una segunda novedad: la incorporación de una amplia línea de componentes de mando y señalización componibles y cajas para botoneras, de la cual estarán informando próximamente. Comprometidos con el sector Desde 1979, Conextube desarrolla y fabrica en el país productos para instalaciones eléctricas, con especial foco en la calidad y en la seguridad de las personas y las áreas de trabajo. Sus oficinas, ubicadas en la localidad de Loma Hermosa, en la provincia de Buenos Aires, cuentan con maquinarías de última generación, matricería propia, labo-


AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS La oferta comercial de Conextube se compone de los siguientes productos: • Equipamiento para distribución de energía. • Interruptores termomagnéticos y diferenciales. • Fichas y tomas industriales. • Cajas y gabinetes en polímeros de ingeniería. • Cajas en aluminio inyectado y fundido • Centrales de distribución modular. • Sistema de Caños metálicos flexibles con recubrimiento de PVC y accesorios.

ratorio de ensayos, logística integrada y una sala de capacitaciones con espacio para 75 personas, donde se brindan cursos y seminarios. Con el fin de proveer un servicio de calidad, todos sus procesos y productos están certificados conforme a las normas ISO 9001:2015 e IEC, cumpliendo con las directivas regulatorias de seguridad de productos eléctricos para Argentina y países de la región. Esto les ha permitido exportar a toda Latinoamérica, siendo fundadores del primer grupo exportador de productos eléctricos del país.

Actualmente, el equipo de Conextube está integrado por más de 150 colaboradores, profesionales, técnicos y operarios, todos altamente capacitados. Posee cobertura nacional e internacional a través de una importante red de distribuidores y representantes, con presencia permanente en más de 15 países. Asimismo, gracias a su orientación comercial, se ha convertido en un baluarte para el sector eléctrico. Todos estos antecedentes, los llevó a convertirse en el primer fabricante nacional en firmar en CADIME el acuerdo de Compromiso con el gremio. Más información: www.conextube.com Megavatios

71


PRODUCTOS Y SERVICIOS

KCV-464 / Q81P KOCOM KIT DE VIDEO PORTERO COLOR LCD TFT, admite 2 cámaras CCTV y uso APTO UNI/MULTIFAMILIAR.

Sr. usuario usted ha adquirido unos de los productos más versátiles y confiables del mercado, un sistema de video portero totalmente ampliable hasta cuatro internos con Video intercomunicables, con posibilidad de agregar al sistema internos de audio con comunicación interna y externa. Posee un diseño estilizado y ultra delgado con una pantalla LCD de 4.3”TFT y sistema OSD en pantalla para configuración de idioma, brillo y tiempos de monitoreo. El comando del mismo es táctil para el acceso a las configuraciones. Conexión de dos frentes de calle con iluminacion a LED para visión nocturna. Puerto para conexión de hasta dos cámaras de vigilancia configurables para un monitoreo de uno a diez minutos. Posee control de cerradura eléctrica independiente por cada frente de calle con tiempo de apertura variable. Control de volumen de campanilla en tres niveles de fácil acceso. Al poder configurar el portero como sistema multifamiliar le permite trabajar en los sistemas digitales de portería que incluyen centrales de conserjería, recibiendo al visitante en el departamento por medio de un frente interno de palier con manejo de cerradura pero sin perder las características de monitoreo de cámaras de vigilancia.

72

Megavatios

En este tipo de sistema puede ampliarse también a cuatro internos con video o teléfonos de solamente audio. Comunicación fuerte y clara con handy y pantalla con auto apagado para ahorro de energía. Muy fácil conexión e instalación con cuatro hilos solamente. Al poder funcionar como sistema unifamiliar es totalmente ampliable cuando se necesitan más de dos unidades lo que lo hace uno de los equipos de portero más expandible del mercado pudiendo llegar a conformarse en un esquema de comunicación de hasta cuatro internos de video con cuatro internos de solo audio y todos ellos con intercomunicación interna, manejo de cerradura y monitoreo de frentes de calle.

Más información: www.facebook.com/HINTERCOMSA


Megavatios

73


eventos y capacitación

BIEL Light + Building Buenos Aires 2019, en la voz de sus protagonistas Algunas de las empresas participantes de la exposición, que tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre en La Rural Predio Ferial, adelantan sus propuestas para esta nueva edición.

BIEL Light + Building Buenos Aires 2019 abarcará toda la cadena productiva de la industria eléctrica, electrónica y luminotécnica. Consolidada como el referente clave del sector en Latinoamérica, la bienal expondrá durante cuatro días los últimos desarrollos y tendencias del sector. WEG, compañía especializada en la fabricación de equipos eléctrico-electrónicos, mostrará toda su línea de generadores, transformadores, variadores de frecuencia, arrancadores suaves y motores eléctricos. Carlos E. Mendoza, gerente comercial Sucursal Buenos Aires, destaca el aspecto social del encuentro, ya que permite “reunirse cara a cara con los clientes actuales y potenciales de diferentes países e intercambiar opiniones con los colegas del sector”.

74

Megavatios

Electromecánica Brenta presentará diversos tipos de transformadores: en aceite, secos encapsulados en resina epoxi y el servicio de mantenimiento para transformadores in situ. “BIEL Light + Building Buenos Aires es la única exposición de la industria de energía del país. Permite reunirnos con nuestros pares y con los clientes de empresas importantes”, explica Dario Javorsek, del área de Marketing y Ventas. Conciencia energética Conforme al compromiso asumido con el cuidado del medioambiente y el ahorro energético, las firmas participantes presentarán sus propuestas orientadas al uso sustentable de la energía. “Desde WEG -señala Mendoza- estamos preparando, en formato audiovisual, todo nuestro


Blanco Encalada 576 - (B1603ASF) Villa Martelli Buenos Aires - Argentina Tel./Fax: (54-011) 4709-4141 / 3573

Megavatios

75


eventos y capacitación

luz que se ve reflejado en la disminución de su costo final”, indica Gladys Leiva Valenzuela, jefa de Imagen y Comunicación. “Participar de la bienal es seguir apostando a la industria, con todo lo que eso conlleva. Es la única oportunidad para que nuestros distribuidores de todos los puntos del país vengan y se reúnan cara a cara con los directivos de la empresa y el resto de los colegas”, agrega Leiva Valenzuela. Una de las marcas de Electromecánica Brenta, Solar Miron, exhibirá su segmento destinado a la construcción de parques fotovoltaicos. “Esto incluye desde la ingeniería hasta su instalación para que quede funcionando”, afirma Javorsek, quien añade: “Actualmente estamos instalando tres parques en firmas de distintos puntos del país que responden a las exigencias de la ley 27.191”. El avance de la domótica En su primera participación, Smartmotion -dedicada a la aplicación de tecnologías domóticas para ciudades inteligentes- traerá los sistemas de telegestión para alumbrado público y privado, como es la iluminación en monumentos y fachadas. “Estos sistemas mejoran los costos de mantenimiento y consumo eléctrico. Ahorra el 80% del tiempo de reparación y reduce el 35% del costo de mantenimiento del parque instalado”, asegura Guido Justo, Manager de Ventas Internacionales. BIEL Light + Building Buenos Aires brinda el marco propicio para aquellas empresas que deseen ampliar sus horizontes comerciales. La concurrencia de miles de empresarios y profesionales de los países hispano-parlantes la convierte en el centro estratégico para la internacionalización de los negocios.

segmento en generación de energías renovables: eólica, hidráulica y biomasa”. Con 70 años en el mercado, Industrias Sica exhibirá en su stand un amplio abanico de luminarias y lámparas LED fabricadas en Argentina, que permite el ahorro del 80% de la energía. “Su gran beneficio es el bajo consumo de la

76

Megavatios

Tal es el caso de Smartmotion, que tiene como objetivo “proyectar internacionalmente la empresa”. “Queremos a través de la exposición poder acercarles nuestros sistemas a todos los países de la región”, sostiene Justo.

Más información: www.biel.com.ar


Megavatios

77


EVENTOS Y CAPACITACIÓN

POR UN SECTOR MÁS ACTUALIZADO Y MEJOR PREPARADO Con el objetivo de colaborar con la profesionalización del rubro eléctrico, Gralf se ha dado a la tarea de impartir diversas capacitaciones en donde ofrece soluciones y herramientas para instaladores y electricistas del gremio.

E

stos cursos de instrucción se enfocan en aportar información de sus productos para aplicaciones específicas, las cuales no se encuentran normalmente en los manuales técnicos, ofreciendo secretos, consejos y tips útiles para el día a día laboral. Los encuentros se realizan a través de los clientes de Gralf, quienes a su vez reúnen a sus clientes y les permiten tener una llegada directa a la marca pudiendo resolver dudas y consultas acerca del uso de sus equipos y entregando información técnica de gran valor para los usuarios. Durante el primer trimestre, Gralf se ha enfocado en colaborar con empresas dentro del rubro de refrigeración, seguridad, medición y control eléctrico.

78

Megavatios

En dichas capacitaciones, se da un espacio para la demostración de productos en donde se deja a disposición equipos en funcionamiento para que los asistentes puedan aprender todas sus funcionalidades y así poder optar por el que más se adecúa a sus necesidades, según su actividad. Concepto y temas a profundizar “Al realizar una medición con cualquier multímetro o pinza amperométrica no solo es importante conocer el valor que se desea medir sino también ajustar la escala de medición. La escala correcta a utilizar sería la subsiguiente próxima más alta al valor de medición obtenido para aumentar la exactitud del instrumento. Esto es lo que llamamos “accuracy (exactitud)” en el manual de usuario. En el caso de no conocer


el valor a medir, es sustancial colocar el selector en la escala más alta del parámetro medido para así poder evitar daños en nuestros instrumentos”.

instalación de los equipos y ser material de apoyo ante las diferentes inquietudes que surjan en la actividad.

Este es uno de los tantos conceptos que Gralf desea trasmitir en sus capacitaciones y de esta forma profundizar los conocimientos que sus instaladores ya poseen.

Hasta ahora, se han podido impartir charlas a una gran cantidad de personas correspondientes al rubro de seguridad, refrigeración, seguridad eléctrica, sistemas de CCTV, etc., en las siguientes ciudades del país:

Otro de los temas en los que suelen interiorizarse es en la optimización de la energía eléctrica a través de medidores de consumo monofásicos y trifásicos, y protección de instalaciones eléctricas, a través de protectores de tensión configurables.

Rosario (abril de 2018): • SCE Security Conference & Expo - Participación en evento realizado en Rosario (Hotel City Center Rosario).

Nueva línea de productos En las charlas del 2019, ya se ha introducido la nueva línea de productos enfocados a Smart Home, la cual, según indican desde la empresa, ha tenido “muchísimo éxito” y ha generado un “gran interés” en el público participante. Adicionalmente, la marca trabaja constantemente generando información técnica que el usuario puede acceder desde el sitio web de la empresa y que tiene como objetivo poder colaborar con la correcta

Mendoza (Noviembre de 2018): • SCE Security Conference & Expo - Participación en evento realizado en Mendoza (Huantala Hotel). Tucumán (Septiembre de 2018): • SCE Security Conference & Expo - Participación en evento realizado en Tucumán (Hotel Hilton Garden Inn). Tucumán (Marzo de 2019): • Capacitación Ad Hoc - Participación en evento realizado en Tucumán (Salón de eventos en CERIDONO SRL). Megavatios

79


EVENTOS Y CAPACITACIÓN

AL IGUAL QUE EN 2018, LAS CHARLAS DE CAPACITACIÓN OFRECIDAS POR GRALF ESTARÁN PRESENTES ESTE AÑO EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS. evento realizado en Mendoza (Salón de eventos en I-CUADRADO). Próximas charlas Las próximas presentaciones estarán enfocadas al sector de seguridad y materiales eléctricos, en las siguientes ciudades: Rosario (Junio de 2019): • Electricidad Serra (fecha a confirmar). • Quality System Group (fecha a confirmar). Córdoba (Junio de 2019): • Peusso (fecha a confirmar). • ADC Alarmas del Centro (fecha a confirmar).

Lic. Mónica Caruso, Gerente Comercial de Gralf, junto al Ing. Richard Itanare.

• Capacitación Ad Hoc - Participación en evento realizado en Tucumán (Salón de eventos en XIBEI). Mendoza (Abril de 2019): • Capacitación Ad Hoc - Participación en evento realizado en Mendoza (Salón de eventos en Electro Urquiza). • Capacitación Ad Hoc - Participación en evento realizado en Mendoza (Salón de eventos en MyM Materiales eléctricos). • Capacitación Ad Hoc - Participación en

80

Megavatios

Cada una de estas charlas brindan valor agregado a los clientes, de esta forma pueden conocer algunos productos que logren cumplir con sus necesidades profundizando a su vez tanto en su uso como en sus características, logrando disminuir posibles errores que dificulten la fiabilidad en una medición precisa y exitosa. Dentro del sitio web de Gralf, se puede profundizar esta información en la solapa “Noticias”. Adicionalmente, la marca se mantiene constantemente comunicada con sus usuarios a través de sus diferentes redes sociales y su canal de YouTube. Más información: www.gralf.com.ar


Megavatios

81


EVENTOS Y CAPACITACIÓN

Semana de capacitación NOJA Power en Córdoba Durante mayo, la empresa nacional Electroingeniería ICS S.A. llevó adelante una serie de actividades de capacitación para presentar la línea de reconectadores inteligentes Noja Power.

La primera de ellas, realizada el 15 de mayo, estuvo a cargo del Ing. Carlos Maidana, sub gerente de ingeniería de Electroingeniería ICS S.A., quien dictó una capacitación abierta al público en el auditorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Allí, se presentó toda la gama de productos NOJA Power que Electroingeniería ICS S.A. comercializa actualmente en Argentina. También se realizó una capacitación técnica sobre los reconectadores y sus principales características, protecciones, protocolos de comunicación y aplicaciones en redes inteligentes. Durante el 16 y 17 de mayo, el ingeniero de servicio de NOJA Power, Hernán Santana, realizó una capacitación avanzada sobre esta línea de reconectadores. Asimismo, en dichas jornadas, se abordaron diversas temáticas, como el manejo de software del reconectador, configuración de protecciones, simulaciones, análisis de fallas, lógicas de entrada y salida y automatizaciones del reconectador. También se desarrollaron todas las posibilidades de conexión que poseen los reconectadores NOJA Power, como también la conexión con los protocolos más utilizados hoy en día en redes de distribución (DNP3, IEC 610870-5-101, IEC 610870-5-104 y IEC 61850).

82

Megavatios

Esta actividad contó con la participación y apoyo de las siguientes empresas, instituciones y cooperativas: • Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC); • Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE); • Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (E.D.E.N. S.A.); • Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); • Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP) y Universidad Nacional de Río Cuarto; • Laboratorio de Alta Tensión (LAT) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; • Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste y Otros Servicios Públicos Ltda. (CEMDO); • Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda.; • Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A. (EDELAR S.A.); • Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A. (EDESA S.A.).

Más información: www.electroingenieria.com


Megavatios

83


Si usted necesita un CONTACTOR. ¿Qué le interesa? Tener 516.000 resultados ó 26 empresas proveedoras

Se renueva y potencia!

Nuevas herramientas - Búsqueda por: Empresa Productos Marcas - Presupuestador Online

www.gpsindustrial.com.ar (+54 11) 4943 8500 ventas@edigar.com.ar


COMUNICACION

INTEGRAL A PARTIR DE AHORA, TODOS LOS MESES EN: • Bolivia • Brasil • Chile • Colombia • Ecuador • México • Paraguay • Perú • Uruguay • Venezuela

EN LA INDUSTRIA DE LATINOAMÉRICA Megavatios Edición Digital: última edición en formato digital que permite ampliar el rango de lectores de nuestra publicación sumando herramientas interactivas de búsqueda, impresión, descargas, links útiles. Este formato utiliza tecnologías que permiten una perfecta visualización en dispositivos móviles como tablets, smartphones, etc.


Megavatios

457

INDICE DE ANUNCIANTES

05 AEA S.A.C.I.F. - APARATOS ELECTRICOS AUTOMATICOS

69 IRAM

63 BALASTOS J.C. S.R.L.

19 JELUZ S.A.C.I.F.I.A.

68 BIEL LIGHT + BUILDING 2019

77 KEARNEY MAC CULLOCH

65 CASA BLANCO S.A.

21 LA CASA DE LOS TERMINALES S.R.L. (LCT)

61 CHAUVIN ARNOUX, INC.

33 LAGO ELECTROMECANICA S.A.

15 CONEXTUBE

55 LUZCART S.R.L.

11 y 39 CORESA GROUP S.R.L. MACROLED

77 MEHCCO S.A.

53 CRISTIAN DIEZ Y CIA. S.R.L.

75 MICRO GREEN S.A.

67 DI FRANCESCA EQUIPAMIENTO

35 MYEEL S.A.

ELECTRICO

75 NET 3 S.A.

17 DISCAMP ARGENTINA S.R.L.

81 NOVA MIRON S.A.

51 EFACEC POWER SOLUTIONS

37 PREFORMADOS APA

ARGENTINA S.A. 75 ELECE ELECTROM. DE A. QUAGLINI

27 PUENTE MONTAJES S.R.L. CT. REPROEL S.A.

07 ELECTROINGENIERIA ICS S.A.

67 RICHETTA Y CIA. S.A.

45 ELSTER AMCO DE SUDAMERICA

61 RITTAL S.A.

57 EMA ELECTROMECANICA S.A.

25 S&C ELECTRIC COMPANY

87 EXPOTECNICA 2019

Megavatios

73 INNOVA - ARTDECODE

73 ATQ S.R.L. - ACKERMANN

13 CEARCA S.A.

88

1ra. Ret. INDUSTRIAS MAR-VIC S.R.L.

63 y 69 SCAME ARGENTINA S.A.

25 FAMMIE FAMI S.A.

01 SEW EURODRIVE ARGENTINA S.A.

77 FARADAY S.A.

29 TADEO CZERWENY TESAR S.A.

73 FASTEN S.A.

81 TAREA S.R.L.

43 FUSSE S.A.

59 VEFBEN - BENVENUTI HNOS. S.A.

83 GALIZIA CARLOS ALBERTO

81 VICENTE ZACCHINO S.A.

41 H INTERCOM S.A.

65 VL ELECTRIC S.R.L.

47 INDUCOR INGENIERIA S.A.

23 WEG EQUIPAMIENTOS ELECTRICOS S.A.


Profile for Edigar S.A.

Megavatios 457 - Mayo 2019  

Publicación mensual para la Industria Eléctrica y Electrónica

Megavatios 457 - Mayo 2019  

Publicación mensual para la Industria Eléctrica y Electrónica

Profile for edigarsa