__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


04 10 144

14 FILTRACIÓN COLOIDAL DE AGUAS MINERALES NATURALES

48

42 | Tratamiento de agua UV en la industria de bebidas. 46 | Que no se pierda nada. 48 | Soluciones para un mezclado eficiente, diseñadas para 04 | Agentes antimicrobianos para el control de enfermedades

52 | BIOTRONIC® solución para la

10 | Limpieza y lavado industrial. 14 | Filtración coloidal de aguas minerales naturales. 28 | Preparate para lo viene: PyMEs “del Beep al CLICK”. 30 | Limpieza Criogénica en la Industria Alimentaria.

54 | Tecno Fidta anuncia nueva fecha. 56 | Índice de anunciantes de esta

36 | ¿Qué es la presión? 40 | Aplicaciones de luz UV en el tratamiento de aguas.

02 Ingeniería Alimentaria

rápida desinfección de superficie.

22 | Houston, tenemos un problema.

15 de Noviembre 2547 (C1261AAO) Bs. As. - ARG (+54 11) 4943 8500 info@edigar.com.ar www.ialimentaria.com.ar

incrementar calidad, tiempos y productividad.

presentes en los alimentos.

edición.

Propietario: EDIGAR S.A.

Dir. Administrativa: Cristina Aguirre

Impresión: Gráfica Pinter S.A.

Director: Carlos García

Gerente de Ventas: Diego Aguirre

Director Editorial: Martín García

Gerente de Producción: Marcelo Barbeito

Registro de la Prop. Intelectual: N° 194292 ISSN 0328 865X

La editorial no se responsabiliza por el contenido de los avisos cursados por los anunciantes, como tampoco por las notas firmadas.


Empresas y Productos

Agentes antimicrobianos para el control de enfermedades presentes en los alimentos La industria de alimentos y bebidas representa los mayores ingresos en la industria manufacturera y es la que más emplea en este sector. Por esta razón, se presta especial atención en generar productos de calidad en un entorno seguro para los empleados y en alcanzar y mantener la lealtad del consumidor. • Flujo de materiales y productos • Movimiento de personal • Diseño e instalación de equipos de proceso (superficies de contacto, drenaje, hermeticidad y accesibilidad, entre otros) • Diseño e instalación de servicios y utilidades (agua, aire, vapor, electricidad, etc.)

Los consumidores, por su parte, están cada vez más atentos a los alimentos que consumen, lo que los hace buscar más información sobre lo que están comprando y la industria responsable de su fabricación. Hacer que la marca esté relacionada con la seguridad y la calidad es un gran diferencial y un desafío para este sector, y allí es donde la higiene juega un rol clave. Según EHEDG (Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño de Higiene), el proyecto sanitario para una correcta fabricación tiene en cuenta factores como: • Ubicación y construcción de la fábrica • Selección de materiales de construcción y acabados superficiales • Segregación de áreas de trabajo para controlar peligros 04 Ingeniería Alimentaria

Por otra parte, para prevenir brotes y controlar microorganismos se deben tener en cuenta los siguientes puntos: • Gestión operativa de programas de buenas prácticas (HACCP, PPHO, BPF, etc.); • Procesos y procedimientos de higiene implementados y estandarizados; • Principios y prácticas de higiene personal difundidos entre los empleados; • Capacitar a toda la cadena para garantizar que se cumplan las normas y estándares; • Auditoría y acciones de mejora en Proyectos de Salud. Influencia de los DFC (Direct Food Contact) Históricamente, el tratamiento térmico, la refrigeración y la desinfección han sido los principales métodos de intervención en la industria alimentaria. Los agentes antimicrobianos para el contacto directo con los alimentos (DFC), o más comúnmente conocidos como métodos de intervención directa, se utilizan para reducir la contaminación microbiológica en los alimentos (frescos o procesados)


Empresas y Productos

A continuación les acercamos estadísticas de su uso en avícolas :

Bien implementado, le permitirá extender la vida útil de sus productos, generando un importante impacto en los resultados financieros de su operación. El programa consta de un rango completo de productos con tecnologías diferenciales que podrán ser usados sinérgicamente en los distintos puntos del proceso.

• Aplicado en la piel del pollo (30 sec.) R educción de 2,2 log

Xiong et al. (1998)

• Inmersión de Pechuga de Pollo (1 min.) Efecto aumenta a lo largo del tiempo

Anang et al. 2007

y es un método de control que ha ido creciendo y expandiéndose en toda la industria. Entre sus múltiples beneficios se destaca que puede aumentar la vida útil del producto procesado y pueden minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (FBD) Programa Divercontact El programa DiverContact fue especialmente desarrollado con el objetivo de garantizar la Seguridad Alimentaria dentro del proceso productivo de las plantas avícolas y procesadoras de frutas y verduras.

06 Ingeniería Alimentaria

Divercontact L88: el mejor recurso para carnes Es un producto especialmente formulado a base de Acido Láctico y Lactato de sodio como ingredientes activo. Fue especialmente pensado para ser usado como agente antimicrobiano de contacto directo en alimentos en las industrias frigoríficas y procesadoras de carnes. Posee ingredientes aceptados como “GRAS” y considerados como “Grado Alimenticio” seguro por la FDA (21 CFR 184.1061) • Sobre el ácido láctico: El acido láctico L(+) es parte del metabolismo del músculo. es un compuesto natural que se encuentra presente en la naturaleza, especialmente en los alimentos fermentados y no genera impacto en el color/ olor de la carne pudiendo ser usado a concentraciones más altas que el resto de los agentes oxidantes. Se destaca su efecto Bacteriostático y Bactericida para un amplio espectro de microorganismos. Divercontact P16 FLV: proteja su producción frutihortícola Es un agente antimicrobiano utilizado en el agua de lavado de frutas y verduras recién cortadas y / o procesadas. Se puede utilizar en todos los pasos del proceso de lavado post cosecha, corte fresco y procesado. También su uso abarca canales, refrigeradores, tanques de enfriamiento y otros equipos de lavado. Tiene múltiples beneficios en los cuales se destaca que no requiere enjuague, y se descompone rápidamente en agua, oxígeno y ácido acético después de su uso no dejando trazas. Permite mejorar la seguridad y la calidad de los alimentos, reduciendo la contaminación que puede causar el deterioro o la descomposición del producto gracias a la acción antimicrobiana de su componente activo, efectiva contra una amplia gama de organismos. Además se destaca que: • Es fácil de dosificar y aplicar


Empresas y Productos

Reducción salmonella Divecontact P16 FLV 1:14 • Aplicado por Spray. Efecto Bactericida

Cudjoe and Kapperud (1991)

Población (log ufc/g) de Salmonella en lechuga antes y después de los distintos tratamientos con Divecontact P16 FLV 1:14 y a distintos tiempos de aplicación. Los valores en el interior de las barras indican la reducción de población respecto la población inicial • Posee baja reactividad con sustancias orgánicas • Permite la dosificación automatizada para la dispensación y control de uso Podemos concluir entonces que nuestro programa Divercontact brindá los siguientes beneficios: • Incrementa la inocuidad alimentaria • Extiende la vida de anaquel • No afecta las propiedades organolépticas del producto procesado.

Reducción L.monocytogenes Divecontact P16 FLV 1:25

Población de L. monocytogenes (log ufc/g) en lechuga antes y después del lavado con Divercontact P16 FLV 1:25 y distintos tiempos de aplicación. Los valores en el interior de las barras indican la reducción de población respecto la población inicial. (*) Fuente: EVALUACIÓN DE DIFERENTES PRODUCTOS PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE VEGETALES DE IV GAMA, 12 de Marzo de 2012, IRTA 08 Ingeniería Alimentaria

¿Te quedaste con dudas? ¡Contactate con nosotros!

www.diversey.com 0810-HIGIENE (4444262) consultas@diversey.com


Productos y Servicios

Limpieza y Lavado Industrial Las soluciones de Grundfos que permiten disponer de un sistema de Limpieza y Lavado compacto, eficiente y a medida de las necesidades de cada industria.

Los sistemas de Lavado y Limpieza en la Industria Alimenticia son servicios que demandan grandes exigencias a los sistemas de bombeo debido al espacio disponible, los ambientes agresivos y las distintas variantes operativas que se requieren.

Limpieza es poder lograr eficacia en la limpieza en el menor tiempo posible, por este motivo es la necesidad de contar con soluciones avanzadas y compactas de bombas que puedan ajustarse de manera rápida y precisa a las distintas demandas de servicio y operaciones complejas.

Generalmente las bombas que se utilizan deben ser compactas para poder instalarse en skids o gabinetes y que puedan ser transportadas a distintos sectores de la planta. Estos sitios suelen ser ambientes muy húmedos con una temperatura que varía entre frío y calor de acuerdo con el sector o el proceso y los períodos de funcionamiento de las bombas suelen ser breves, alrededor de una hora, y permanecen en stand by durante el resto del día. En los ciclos de lavado los caudales varían de máximo a mínimo a distintas presiones de descarga y los líquidos bombeados pueden tener bajas o altas temperaturas con agentes desinfectantes, detergentes y otros tipos de químicos.

Es importante que la bomba sea parte integrada en el diseño del sistema para que al utilizar sus múltiples funciones sea posible reducir la huella de carbono y ahorrar en componentes externos haciendo sistemas más simples y eficientes.

El principal requisito de un sistema de Lavado y

10 Ingeniería Alimentaria

Solución Los sistemas de Lavado y Limpieza suelen necesitar altos niveles de presión para realizar una correcta limpieza. Cuando la presión es elevada las bombas requieren un mayor tamaño y al ser integradas dentro estaciones de limpieza móviles o montadas dentro de gabinetes es un desafío y una necesidad poder lograr un equipo de bombeo más compacto. Una buena solución es aumentar la velocidad


Productos y Servicios

Propiedades de los sistemas de Lavado y Limpieza

Desafío Espacio limitado – Instalación compacta

soLución Aumento de velocidad de la bomba para un diseño más compacto

Condiciones complejas del ambiente – humedad y temperatura

Motores y variadores para condiciones extremas, IP44, IP66, NEMA4. Calentador de motor integrado

Rápida y amplia variación de caudal

Rampa de arranque específica y ajuste de control

Operación de Arranque y Parada continuo

Función de parada optimizada para carga dinámica y tanque de tamaño pequeño

Picos de presión

Rápido ajuste del PID y del modo de operación

Complejidad del control integrado

Funciones de control avanzadas en la bomba

Protección del sistema

Monitoreo de las condiciones internas y externas

Necesidades especiales

Variantes en el diseño de las bombas

[r.p.m.] de las bombas para reducir su tamaño físico. Las leyes de afinidad nos orientan en el cálculo del punto de trabajo en relación con la velocidad de la bomba.

H: presión en m Q: caudal en m3/h P: potencia hidráulica en kW n: velocidad Al cambiar la velocidad de 3000 r.p.m. a 4.500 r.p.m., la presión se eleva 2,25 veces, de 3000 r.p.m. a 6.000 r.p.m. va a entregar 4 veces más presión. Una bomba Grundfos vertical multietapa modelo CRE3-9 configurada para alta velocidad 5.800 r.p.m. puede lograr la misma performance que una bomba Grundfos CRE5-36. Las bombas de alta velocidad son configuradas en fábrica con un ventilador de menor tamaño en el motor para disminuir el ruido y cámaras e impulsores reforzados para tolerar correctamente la elevada presión. Así su tamaño es 1/3 de su equivalente a velocidad estándar.

ar.grundfos.com +54 3327 41 4444. argentina@grundfos.com

12 Ingeniería Alimentaria


Empresas y Protagonistas

Filtración coloidal de aguas minerales naturales Los problemas de coloides en las aguas minerales naturales pueden afectar de manera más significativa los costos de filtración. Para reducir estos costos, es muy importante utilizar sistemas de filtración con medios filtrantes de alto rendimiento y muy alto rendimiento de regeneración.

Resumen Para esta aplicación, Sartorius desarrolló el nuevo medio filtrante de polipropileno Sartopure® PP3, que combina el mayor rendimiento total con la retención de partículas más eficaz. El Jumbo Star con medios filtrantes de polipropileno, como sistema completamente regenerable, puede garantizar una larga vida útil del filtro

Contenido de bicarbonato> 600 mg / l Contenido de sulfatos> 200 mg / l Contenido de cloruro> 200 mg / l Contenido de cálcico> 150 mg / l Contenido de magnesio> 50 mg / l Contenido de fluoruro> 1 mg / l Contenido de hierro bivalente> 1 mg / l Contenido de CO2 libre> 250 mg / l Contenido de sodio> 200 mg / l Contenido de sodio <20 mg / l

Bicarbonato Sulfato Cloruro Calcio Magnesio Fluorurato Ferrosa Ácido Rico en sodio Bajo en sodio

Tabla 1: Clasificación del agua mineral

14 Ingeniería Alimentaria

con un tamaño compacto. Por lo tanto, el sistema Jumbo Star podría ser una nueva alternativa a los filtros de arena y las unidades de flujo cruzado. Introducción El propósito de este estudio de caso es mostrar cómo aumentar la vida de filtración de nuestro medio filtrante de polipropileno utilizando la regeneración química en el procedimiento de retrolavado. “Agua mineral natural” es la definición de aguas que se originan en un nivel freático subterráneo o en una cuenca sedimentaria que se hunde. Derivan de uno o más manantiales naturales y son microbiológicamente puras en su origen. Además, tienen una composición constante y posiblemente beneficios para la salud. Las interacciones roca-agua determinan las características químico-físicas de las aguas dadas por el equilibrio de las diferentes especies de rocas en contacto. Por ello, una de sus peculiaridades es la riqueza en minerales y generalmente se clasifican según el constituyente característico predominante (Cuadro 1).


Empresas y Protagonistas

Elemento Simbolo O Si Br Al Fe Ca K F Mg Ti

Elemento Nombre Oxigeno Silicio Bromo Aluminio Hierro Calcio Potasio Flúor Magnesio Titanio

Peso Conc. 41.46 24.48 11.07 9.02 4.91 4.18 1.75 1.18 1.07 0.88

Fig.2: Imagen SEM del filtro bloqueado con análisis EDX

partículas se distribuya uniformemente dentro de la estructura del filtro. Las tasas de retención están disponibles desde 0,45 hasta 100 μm. Además, la alta resistencia química a las soluciones ácidas, alcalinas y oxidantes hace posible someter los filtros a etapas de regeneración química para aumentar su vida útil y reducir los costes de producción.

Fig.3: Capacidad de filtración del filtro con y sin paso de regeneración

Uno de los principales problemas de este tipo de agua es la presencia de coloides inorgánicos que pueden provocar la precipitación de partículas en la botella. La filtración con filtros poliméricos es una de las tecnologías de separación utilizadas para retener estas sustancias. Sartorius ha desarrollado un nuevo material de filtro de polipropileno (Sartopure® PP3) que permite una mayor retención de partículas y rendimiento en comparación con los filtros de polipropileno tradicionales (Fig. 1). Además, este nuevo medio filtrante retiene las partículas con la mayor eficiencia, incluso en condiciones de proceso fluctuantes. Esto garantiza un funcionamiento seguro y confiable y una vida útil significativamente más prolongada de todos los equipos posteriores. El filtro Sartopure® PP3, con su combinación de tres capas superpuestas, permite que la carga de 16 Ingeniería Alimentaria

El Jumbo Star Sartopure® PP forma parte de la familia de productos de filtrado de polipropileno de Sartorius y una de sus principales características es la alta superficie de filtración de cada módulo (28 m2 por 40”). Esto puede garantizar una alta autonomía de filtración y un alto caudal (20 m3 / ha 40”). Además, el filtro Jumbo Star es fácilmente regenerable gracias a su tamaño y forma especiales. El procedimiento de retrolavado específico es una de las técnicas únicas para aumentar la eficiencia de la regeneración.

Materiales y métodos

• Materiales •1,2 μm Sartopure® PP3 0,05 m2 MidiCaps® • Bomba peristáltica Watson-Marlow • Microscopio electrónico de barrido TM4000Plus Hitachi • Detector EDX Oxford Instrumentos • Solución ácida 1% Ultrasil® 75 Ecolab®


Empresas y Protagonistas

Fig.4: Configuración Jumbo Star

Métodos La elección del protocolo de regeneración química correcto para prolongar la vida útil del filtro depende del tipo de coloides que contenga el agua. Por lo tanto, la identificación de sus propiedades químicas es de fundamental importancia para establecer procedimientos operativos estándar para un sistema de prefiltración. En este estudio comenzamos a filtrar un agua mineral natural con un Sartopure® PP3 0.05 m2 MidiCaps® de 1,2 μm. El filtro se bloqueó después de 11 m3 de agua filtrada. Posteriormente utilizamos SEM (Microscopía electrónica de barrido) junto con EDX (Espectroscopia de rayos X de dispersión de energía) para comprender el tamaño, la forma y la naturaleza química de las sustancias que bloquean el filtro. La figura 2 ilustra los resultados.

18 Ingeniería Alimentaria

Los coloides eran inorgánicos y la principal naturaleza química era el silicato-aluminato. Además, el tamaño de las partículas estaba entre 10 y 2 μm. Por ello, decidimos implementar la regeneración química con solución ácida Ultrasil® 75 al 1% y la realizamos en backflush para aumentar la eficiencia de la regeneración. Iniciamos una nueva prueba de filtración con un nuevo Sartopure® PP3 0.05 m2 MidiCaps® de 1,2 μm y realizamos el siguiente procedimiento de regeneración: retrolavado diario con agua filtrada y dos veces por semana con solución ácida durante 5 minutos a un caudal de 1 l / min. Al final de la prueba, el filtro se bloqueó después de 30 m3 de agua filtrada.


IngenierĂ­a Alimentaria

19


Empresas y Protagonistas

Resultados La Fig. 3 muestra los resultados de un estudio de filtración que compara la capacidad de filtración de un filtro Sartopure® PP3 de 1,2 μm con la capacidad de uno sometido a etapas de regeneración. La capacidad de filtración del filtro regenerado se ha triplicado en comparación con el filtro que no ha sido sometido a tratamientos. Por tanto, las regeneraciones con detergentes ácidos como medida preventiva podrían dificultar la formación de película inorgánica en la superficie de los filtros y alargar su vida, con una importante reducción de costos. Con el fin de maximizar la eficacia de la regeneración, Jumbo Star Sartopure® PP demuestra ser el mejor filtro con material de filtración de polipropileno del mercado. Sartorius ha patentado una tecnología especial de plisado que da como resultado un área de filtración de 28 m2 (40 ”de altura) con un solo adaptador DN100 (Fig. 4) La particular configuración y robustez hacen posible el retrolavado del filtro con alta eficiencia regenerativa. El equipo Jumbo Star puede reemplazar los filtros de arena para tal aplicación, con muchas ventajas como: • Capex más bajo • Huella más pequeña para el mismo caudal • Flexibilidad en la elección de la tasa de retención: de 0,45 a 20 μm • No hay riesgo de que las partículas se liberen del medio filtrante con una filtración confiable con el tiempo • Poca intervención humana necesaria para cambiar filtros, regeneración por retrolavado • Lavar a fondo con regularidad según la cantidad de partículas en el agua con bajo consumo de agua • Diseño higiénico con esterilización con agua caliente, vapor o químicos en 30 min. La instalación se puede esterilizar cada semana muy rápidamente.

20 Ingeniería Alimentaria

Los problemas de coloides en las aguas minerales naturales pueden afectar de manera más significativa los costos de filtración. Para reducir estos costos, es muy importante utilizar sistemas de filtración con medios filtrantes de alto rendimiento y muy alto rendimiento de regeneración. Conclusiones Los problemas de coloides en las aguas minerales naturales pueden afectar de manera más significativa los costos de filtración. Para reducir estos costes es muy importante utilizar sistemas de filtración que ofrezcan un rendimiento de regeneración muy alto mientras se desarrolla un protocolo de limpieza ad hoc basado en el tipo de coloides presentes en el agua. El Jumbo Star Sartopure® PP puede ser una solución válida para procesos donde la regeneración de filtros es fundamental para reducir costos.

www.sartorius.com +54-11 4721-0505 latam.marcom@sartorius.com


IngenierĂ­a Alimentaria

21


Empresas y Protagonistas

Houston, tenemos un problema La demanda logística crece, pero el distanciamiento obliga a desconcentrar el personal en planta. Ok automaticemos…pero no estamos en la NASA…

Claves de una automatización industrial coherente. Ya paso el lio, el susto, y nos vamos acomodando a no estar acomodados, a que todo pueda cambiar de un día para otro, a que haya que despejar el área de procesos repentinamente y desinfectar todo porque tenemos un caso positivo en la operación, y todo esto sucede a la vez que los volúmenes del Comercio electrónico y su logística se disparan cada vez mas, en contra de la economía, y de la crisis, y del aislamiento. Y es que la sinergia push que ha realizado el boom de ecommerce sobre la logística, lo ha cambiado todo, y lo seguirá cambiando. En materia de

22 Ingeniería Alimentaria

proyecciones se creo un abismo entre lo que fue, es y será, y hay que reinventar los criterios y KPIs para formar las nuevas proyecciones. Los que vemos oportunidad en la crisis, supimos desde un principio que esto iba a pasar, porque era el cause lógico de mercado por donde iba a fluir el consumo. Por otro lado, con las nuevas conductas de distanciamiento social, se creó la controversia de cómo aumentar la producción y procesar mas productos, paquetería y fulfillment, sin aumentar la densidad de personal en planta….y acá es donde creo que les puedo ayudar.


Claro todos salimos a buscar robots y automatismos que perpetúen el flujo de la operación contra viento y marea. Y en ese apuro y afán, a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad. Resulta que el sentido común, es excelente consejero, pero a veces con tanto contexto pandémico, puede estar mareado….y por eso es bueno contar con un punto de vista objetivo que te ayude a mantener los pies en la tierra. Entonces desde el punto de vista de la automatización de los procesos productivos y pasando por la logistica interna hasta el despacho de la mercaderia, podemos contarte que es lo mas relevante a tener en cuenta a la hora de pensar en equipar tu operación. Arrancamos vas a necesitar analizar primero tus prioridades, sabiendo que una decisión acertada nunca será posible si: • Complejidad lógica, solo apta para técnicos de la NASA. La resolución de problemas en esta cuarta revolución industrial, sí son complejos, pero esta complejidad no debe ser resuelta por las áreas de mantenimiento. La complejidad debe estar resuelta en el corazón del sistema y ser simplificada para que la operación y el mantenimiento sean intuitivos y amigables, a la vez que robustos, modulares y flexibles. Por ejemplo los transportadores Plug&Play (MCP by Interroll) son extremadamente simples a la hora de reemplazar componentes. • Falta de servicio de asistencia local. Hermoso el sistema pero los técnicos de Holanda o de EEUU no pueden viajar para dar asistencia hasta fin de año, darán el servicio en forma remota, en otro idioma, y por supuesto en otro horario. Estos detalles que son claves para la adopción de una nueva manera de asimilar la operación son “palos en las ruedas” que comienzan a ejecutar un camino cuesta arriba, por el cual más de uno desistió en el camino, dejando de aprovechar la productividad potencial, por el alto grado de complejidad en la gestión de servicio. • No comparar Peras con peras. La clásica visión de querer resolver rápido una compra compleja, hace que se caiga en los vicios de aplicar criterios cortoplacistas de evaluación de costo de equipo vs. Valor del sistema en el tiempo. No se trata de evaluar solo el ROI, ni comparar solo equipos, sino de poder evaluar en un plazo no menor a 3 años los sistemas implementados, con las fallas

de los componentes, las paradas de operación por componentes que no son de buena calidad, los tickets de service adicionales, repuestos a precios abusivos, y la lista sigue…Un ejemplo muy típico es comparar dos equipos que se parecen, pero los componentes tienen funcionalidades y lógica completamente distinta, y esto hace que no sean comparables entre sí. Es la prioridad de la necesidad clave del cliente, lo que explica uno y no el otro. Un transportador de bandas tradicional vs. bandas activadas no se compara en funcionalidad, y los costos a primera impresión dispares, se explican con paradas de producción cero. Limpieza en menos de la mitad de tiempo, velocidad y funcionalidad mucho mas versátil. (ARB y DARB Intralox) • La identificación de las cargas no es tan importante, después lo vemos: La trazabilidad hoy es inherente al paquete, carga, envío o producto. Un

Ingeniería Alimentaria

23


Empresas y Protagonistas

producto sin identificación trazable carece de valor. Incluir la trazabilidad a lo largo de toda la cadena como requisito es un gran diferencial, y permite transparencia y capacidad de sincronización entre distintos sistemas, según la operación por la que atraviese el paquete, pallet, bulto o cubeta por ejemplo. No importa cual sea el sistema, si es Código de Barras, buscar la estandarización es el secreto, si es RFID que la lectura e identificación sea compatible en todo el trayecto, desde el almacén a la tienda. Ya no podemos ver las operaciones como silos, sino como procesos integrados y enfocados en filosofía customer centric, aunque hoy no sea así, ir hacia ese camino, es una buena elección. • El tiempo es una variable mas. No. Definitivamente No. El tiempo es LA variable que manda. A costos dispares, el tiempo puede ser la variable que explique y justifique tecnologías que desde otro punto de vista, serían un adorno. Ser conciente y precavido que los tiempos de ejecución, proyección, instalación, importación, comisionamiento, capacitación, mantenimiento por mencionar algunos, pueden marcar el éxito o el fracaso de la implementación toda, puede arrojarnos la visión correcta de cual es la prioridad con mas valor, teniendo al tiempo como una variable de peso-pesado • El humano al servicio del sistema. El sistema 24 Ingeniería Alimentaria

tiene que estar pensado para ayudar a las personas, y no al revés: Esto que parece tan lógico…es lo más común de ver en el mercado, cuando las tecnologías enlatadas, con licencias y softwares cerrados, son hermosas, pero no son ni lo flexibles ni lo adaptables a los cambios de mercado Latino americanos que la realidad demanda, y sus servicios de asistencia técnica son nada competitivos económicamente. • “Y …mas o menos …”. Error. La principal cuestión es que si no tenes objetivos claros, nunca sabrás si los cumpliste. Esto significa que la necesidad de - Palletizar automáticamente - almacenar automáticamente, - clasificar automáticamente, o - Diagramar torres de picking en tu mezzanine, o - Automatizar el packing, entre otras operaciones…. Ninguna de ellas será exitosa, si el equipo humano que lo solicita, previamente no se ha tomado la tarea de crear una matriz de decisión con la intervención de todas las áreas implicadas. Por donde empezamos? Por el principio…. En una matriz de decisión, deberían incluir todas las cuestiones que se necesitan resolver sin dejar


IngenierĂ­a Alimentaria

25


Empresas y Protagonistas

nada de lado. Hablar de problemas no es una cuestión agradable nunca, pero los problemas hay que enfrentarlos, y analizarlos para poder entender cuál es su origen. Poder transmitirlo con claridad al proveedor de equipamiento, hará que las cosas sean bien claras desde el inicio, evitando idas y vueltas, y el desgaste que esto conlleva. Una vez que tenemos a todos los problemas presentes y ya no hay de donde sacar más, vamos con la etapa siguiente. Ordenarlos según la prioridad. Poner prioridades no es algo que haya que tomarse a la ligera, sino que es clave consensuar entre todas las áreas el peso de cada variable, para cada implicado. Una vez que tengan esto es necesario encontrar una medida que le haga justicia a cada ítem, para que no solo quede en una media aritmética. Promedios ponderados es una buena ecuación en estos casos, así ponderamos la importancia del ítem, según el peso en la operación. Seria un ranking de variables ABC, para bajarlo a términos más familiares. Y el último paso para esta guía de necesidades concretas es definir cuan importante es que cada punto en particular sea solucionado. Y antes de poder hacer esto hay que detectar las interconecciones de problemas para no caer en el error de calificar con distintos criterios una misma familia de problemas. Por ejemplo, si el problema necesita solución como: - requisito obligatorio, - importante, - esperable,

26 Ingeniería Alimentaria

Este análisis previo puede literalmente cambiar la visión de un proyecto, e influir directamente en la magnitud, etapabilidad de implementación, y muchos procesos que estarán claros de entrada, haciendo de una decisión tan compleja, más simple y fundamentada. Para terminar, les dejo una de mis frases preferidas, ley indiscutible de la vida; Todo Texto sin contexto es pretexto. Aplicado a lo expuesto: Por más bonito que sea el proyecto, si no responde a resolver el problema en particular, todo el esfuerzo habrá sido un gasto y no una inversión. Eh aquí el porqué de tanto fundamento. Si necesitan ayuda con gusto me sumo. Solo me escriben y listo. Enjoy the ride!! * Romina Verstraete Marketing Manager Quintino Material Handling Solutions

www.quintino.com.ar + 54 11 4754-5556 info@quintino.com.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

27


Productos y Servicios

Preparate para lo viene: PyMEs “del Beep al CLICK” GS1 Argentina presenta un nuevo programa pensado especialmente para PyMEs y micro emprendedores. Estamos experimentando cambios que afectaron directamente la forma en que vivimos el día a día y que han modificado el comportamiento del mercado en materia económica y de consumo. El camino a seguir ante esta realidad es la adaptación y la preparación frente a lo que se viene, trabajando colaborativamente para brindar nuevos servicios agilizando la migración hacia el comercio electrónico, lo que permitirá asegurar la continuidad del negocio y mantener el principal ingreso económico.

Ante este panorama desde GS1 Argentina hemos desarrollado un nuevo programa pensado especialmente para vos, para que puedas afrontar este momento de crisis e incertidumbre y capitalizar las oportunidades que se presentan. Queremos acompañarte con una nueva plataforma que integra todos nuestros servicios y te preparan para digitalizar tus procesos de manera rápida y sencilla. Conquistando un nuevo espacio de negocio, el de las góndolas virtuales, y colocando tus productos en manos del consumidor a un solo click de distancia.

El mundo cambió. Tu negocio también. GS1 conecta los puntos para digitalizar tu empresa, para que pases del beep al click.

Conoce el programa completo ingresando en: pymes.gs1.org.ar

28 Ingeniería Alimentaria

www.gs1.org.ar +54 11 4556 4700 info@gs1.org.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

29


Procesos

Limpieza Criogénica en la Industria Alimentaria Las industrias de alimentos y de bebidas deben priorizar los estándares de limpieza e higiene de sus procesos para garantizar la calidad de sus productos terminados. Los equipos deben estar perfectamente limpios para maximizar la capacidad de producción y reducir potenciales incidentes resultantes del mantenimiento inadecuado.

Mantener limpios los equipos, superficies de trabajo y líneas elaboración de las industrias alimentarias y agro-alimentarias es una operación fundamental, y es parte integrante de la producción. La remoción de grasa, suciedad y otros residuos de las máquinas e instalaciones, es necesaria para prevenir el crecimiento de bacterias y garantizar la seguridad y la calidad de los productos alimenticios. Las empresas alimentarias necesitan mejores procesos y soluciones de limpieza El polvo, la harina, la grasa el aceite cocido, son 30 Ingeniería Alimentaria

algunos de los residuos difíciles y costosos de remover. Para garantizar la calidad de los productos, se deben eliminar estos residuos con frecuencia programada. Desafortunadamente, los procesos de limpieza tradicional, como el vapor, el agua y las operaciones manuales, son lentos, ineficientes e ineficaces. La industria alimentaria cuenta con reglamentaciones estrictas, para ello se aplica la técnica de Monitoreo de Puntos Críticos, según HACCP; en nuestro caso se aplica a la limpieza de procesos productivos de alimentos y bebidas.


IngenierĂ­a Alimentaria

31


Procesos

¿Cómo funciona la Limpieza Criogénica?

1. Efecto Cinético: el hielo seco impacta sobre la suciedad y la rompe.

2. Impacto Térmico: el choque térmico inmediato (-78,5°C), provoca una violenta contracción del material y fragiliza la capa superficial

3. Sublimación: el CO2 sublima, estalla y se transforma en gas instantáneamente. Esto rompe la suciedad, que cae y deja la superficie completamente limpia y seca.

4. Se quitan los restos de suciedad que se despren dieron de la superficie y ¡Listo!

Cualquier solución de limpieza aplicada a la industria alimentaria, debe producir resultados óptimos en la higiene de las superficies que entran en contacto con los alimentos, garantizando estándares de higiene altos. La metodología de limpieza utilizada, también podría influir en el sabor del producto terminado; cosa que no ocurre con la Limpieza Criogénica. Una alternativa a los procesos de limpieza tradicional es la limpieza con hielo seco. En lo

32 Ingeniería Alimentaria

conceptual, la limpieza con hielo seco se basa en el principio del granallado, con la diferencia que utiliza pellets de hielo seco, que “subliman” *(i) al entrar en contacto con la superficie a limpiar. Además, la proyección o chorreado con hielo seco (limpieza con hielo seco), es segura para utilizarse en las zonas de producción de alimentos, ya que limpia de modo más eficiente y no necesita desarmar equipos ni detener los procesos productivos, resultando en costos


IngenierĂ­a Alimentaria

33


Procesos

operativos menores y cuidado del ambiente ya que no requiere de productos químicos o aditivos que se sumen a los residuos existentes. La limpieza con hielo seco utiliza el anhídrido carbónico (CO2) que es un gas inodoro, incoloro e insípido que se encuentra en estado natural en la atmósfera. La limpieza criogénica, es un proceso que acelera los pellets de hielo seco a través de picos de alta velocidad para que impacten sobre la superficie a limpiar. La combinación del efecto cinemático de los pellets golpeando sobre la superficie y el shock térmico entre los -78°C (78 grados bajo cero) y la temperatura ambiente, rompe la adherencia de la suciedad del sustrato a limpiar. El sistema de limpieza criogénica, remueve sin necesidad de productos químicos, residuos tales como: • grasas de todo tipo • proteínas • carbohidratos y sales minerales • películas microbiológicas como: bacterias, levaduras y moho • lubricantes • residuos de la industria vitivinícola • residuos de las cadenas de frío • residuos de cocción en altas o bajas temperaturas • moldes y bateas • secadoras y hornos ¿Cuáles son las ventajas de la Limpieza con Hielo Seco? Entre sus propiedades el hielo seco es considerado como un agente bacteriostático y fungistático. Al producirse el efecto de sublimación y generarse una atmósfera saturada de CO2, este gas acciona como un antimicrobiano. Para limpiar correctamente las mezcladoras, batidoras, cintas transportadoras, motores y tableros eléctricos, hornos, rebanadoras, balanzas y tabiques divisorios de las líneas de producción, en muchos casos se debe interrumpir la producción, parar y desarmar las máquinas. La interrupción de la producción significa pérdida de dinero, agravado con los costos asociados con la mano de obra, materiales de limpieza,

34 Ingeniería Alimentaria

Cualquier solución de limpieza aplicada a la industria alimentaria, debe producir resultados óptimos en la higiene de las superficies que entran en contacto con los alimentos, garantizando estándares de higiene altos. disposición final de residuos, uso de agua y sistemas de depuración. La Limpieza con Hielo Seco provee una solución más rápida, más segura, más eficiente y más ecológica, respecto de otros métodos. Limpia los equipos en menos tiempo, utilizando menos recursos y mano de obra; y como consecuencia aumenta la productividad. (i) Sublimación: efecto físico natural, por el cual el Hielo Seco pasa de estado sólido a gaseoso; sin dejar humedad ni residuos. Agradecimiento: Criomaq agradece a Nuove Tecnologie por el aporte de información para el presente artículo.

www.criomaq.com.ar +54 11 4771 4061 comercial@criomaq.com.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

35


Productos y Servicios

¿Qué es la presión? Habitualmente nos llegan consultas con respecto a la definición de presión, sus diferentes tipos y formas de medirla. Por lo cual en este apartado técnico desarrollaremos los conceptos básicos de dichos temas para aclarar las dudas más frecuentes. La medición y control de la presión en los procesos industriales es fundamental para otorgar condiciones de operación seguras y procesos productivos consistentes en el tiempo. Cualquier recipiente o tubería posee cierta presión máxima de operación y de seguridad. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destrucción del equipo, si no también puede provocar al personal situaciones peligrosas, particularmente cuando están implícitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones es determinante tener mediciones precisas para evitar problemas tanto de seguridad personal como de infraestructura de proceso. Por otro lado, la presión puede llegar a tener efectos directos o indirectos en el valor de las variables del proceso (como la composición de una mezcla en el proceso de destilación). En tales casos, su valor medido o controlado deberá tener la precisión correspondiente ya que afectará el desempeño y calidad del proceso productivo en cuestión.

Definiciones Presión Por definición la presión (P) es la resultante de una fuerza (F) aplicada sobre una superficie dada (A) (figura 1). Dicha magnitud puede ser expresada en variadas unidades de ingenieria que se pueden observar en la tabla 1, con sus relativas conversiones. Ya teniendo en claro el concepto básico de la presión pasamos a definir los tipos de esta que podemos medir. Los diferentes tipos de presión se diferencian entre sí por su punto de referencia desde el cual se basa la medición.

Figura 1.-

36 Ingeniería Alimentaria

Presión absoluta La medición de presión absoluta (Pabs) está referida al cero absoluto o vacío. Este valor indica


IngenierĂ­a Alimentaria

37


Productos y Servicios

Tabla de Conversión de unidades de Presión

Tabla 1.-

JMH ofrece el asesoramiento técnico/comercial de nuestro equipo de profesionales. la presión total a la que está sometido un cuerpo o sistema, considerando el total de las presiones que actúan sobre él. Presión Absoluta = Presión Manométrica + Presión Atmosférica. Presión atmosférica La presión atmosférica (Pamb) es la que ejerce el conjunto de la masa de gases de la atmósfera sobre la superficie terrestre y sobre todo lo que repose sobre ella. A medida que uno asciende con respecto al nivel del mar, la presión atmosférica disminuye ya que hay menos masa de aire sobre nosotros. Presión diferencial La presión diferencial (Δp) es la diferencia de presión medida entre dos puntos. Cuando se toma cualquier punto distinto del vacío o atmósfera como referencia se dice medir la presión diferencial. Por ejemplo, la presión diferencial ubicada en una placa de orificio. Presión relativa (presión manométrica) La presión relativa o manométrica es la determi38 Ingeniería Alimentaria

nada por un elemento (manómetro, transmisor de presión…) que mide la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica del lugar donde se efectúa la medición. Luego de definir los puntos fundamentales de la presión y sus diferentes variantes podemos afirmar que es una variable que podemos encontrar en muchos y diversos ámbitos productivos en los cuales la medición y control de esta es fundamental para el correcto funcionamiento de los procesos allí presentes. Desde el departamento técnico de JMH agradecemos su interés por esta publicación y les ofrecemos el asesoramiento técnico/comercial de nuestro equipo de profesionales.

www.jmh.com.ar +54-11 2162-0229 ventas@jmh.com.ar


Productos y Servicios

Aplicaciones de luz UV en el tratamiento de aguas Xylem Argentina presenta un repaso básico de las aplicaciones de soluciones UV para el tratamiento, desinfección y reciclado de aguas de proceso y producto en la industria de alimentos y bebidas. Principales aplicaciones Industria Alimenticia • Desinfección de agua producto • Reuso y reciclado del agua Industria de bebidas • Desinfección de agua cruda • Desinfección de agua producto, agua de dilución y agua para fabricación de cerveza • Desinfección de agua para CIP • Desinfección azúcares líquidos • Desinfección de Head space en tanques de agua • Desinfección of tapas selladas

Agua de pozo

Desinfección, protección del intercambiador de iones

Pre-filtración

UV

UV

Suavizado

Desinfección, protección contra bioincrustaciones

Industria láctea • Desinfección de condensado de vapor Los sistemas UV son muy efectivos en el control microbiológico. Veamos resultados en la aplicación de agua para la producción de cervezas. Colonias/L Antes de UV (promedio) Después de UV (promedio)

Lactobacillus perolens

Pediococcus dextrinicus

Saccharomyce cerevisiae

Enterobacter agglomerans

6000

4000

100

800

0

0

0

0

Fuente: Resultados en ensayos realizados en la Universidad de Weihenstephan, Munich

Layout de agua de proceso A continuación se describe un diagrama o layout de instalación de tratamiento de aguas de proceso aplicando UV para la desinfección en 2 etapas del sistema. Ozono vs. UV Ambos sistemas son efectivos en determinadas aplicaciones dentro de los procesos de la industria alimentaria. A continuación se describen las aplicaciones recomendadas para cada tipo de tecnología.

40 Ingeniería Alimentaria

Malteado, propagación de levadura, dilución y limpieza

Cuándo utilizar UV? • Para aguas de proceso o residuales que necesitan ser desinfectadas sin generar sub productos de la desinfección. • Para agua producto para gaseosas, jugos, cervezas y otras bebidas. • Para aplicaciones en las que el producto final no pueda ser expuesto a ozono u oxígeno. • Para desinfectar microorganismos resistentes a químicos, como el Cryptosporidium Cuándo utilizar Ozono? · Para aguas que necesitan ser oxidadas y desinfectadas simultáneamente. · Para aplicaciones de limpieza y enjuague en los que se requiere un efecto residual

www.xylem.com/es-ar +54 11 4589 1111


IngenierĂ­a Alimentaria

41


Procesos

Tratamiento de agua UV en la industria de bebidas Durante más de 70 años, la tecnología UV ha sido muy útil a la industria de bebidas manteniendo a raya a los microorganismos patógenos. Muchos productores de agua embotellada y refrescos de todo el mundo confían en los rayos UV para proporcionar agua pura y sin microbios e ingredientes, que ayudan a proteger la “marca”, el sabor y prolongar la vida útil.

El proceso de embotellado típico Los productos de agua embotellada se producen utilizando un enfoque multi-barrera, desde la fuente hasta el producto terminado, que ayuda a evitar que posibles microorganismos o productos químicos dañinos contaminen el producto terminado o el equipo de almacenamiento, producción y transporte. Las medidas en un enfoque multicapa pueden incluir protección de fuentes, monitoreo de fuentes, RO, destilación, filtración, ozonización o luz UV. El uso eficaz de los rayos UV ubicados en puntos estratégicos del proceso puede proteger la integridad general del producto final, reducir los costos de mantenimiento al disminuir la carga microbiana y reducir algunas frecuencias de saneamiento CIP y mantenimiento relacionado en el equipo. Ventajas de la tecnología UV Cuando el ingrediente principal del producto es el agua, su calidad es esencial. Las formulaciones de bebidas suelen contener más del 95 por ciento de agua, y casi nada afecta el sabor del producto como su ingrediente principal. Por lo tanto, es

42 Ingeniería Alimentaria

fundamental utilizar el agua lo más pura y natural posible. Sin embargo, incluso las aguas puras y naturales tienen un sabor variable, y el tratamiento puede aportar consistencia a los refrescos y productos de agua embotellada. La desinfección UV es una tecnología flexible, segura y rentable que inactiva eficazmente bacterias patógenas, esporas, virus y protozoos (incluidos los ovocitos Cryptosporidium y Giardiacysts). El uso de la tecnología UV para el tratamiento del agua tiene varias ventajas inherentes: • La luz UV no añade color, olor, productos químicos, sabor, pH o sabor, ni genera subproductos dañinos • Es rápido, eficaz, eficiente y respetuoso con el medio ambiente • Los sistemas UV tienen pequeñas huellas y pueden ser componentes clave de los trenes de procesos de tratamiento de agua Aplicaciones de tratamiento de agua UV Los sistemas de tratamiento de agua UV compactos, esterilizables al vapor y de alta temperatura proporcionan un medio económico de desinfección del agua y se pueden utilizar en muchas aplicaciones. • Proteger el agua de una fuente en el sitio de manantial, antes de que el agua se transfiera a un camión cisterna a granel en ruta a la planta embotelladora. Hoy en día, muchos embotelladores en los sitios de manantial seleccionan la tecnología de desinfección de agua UV como un método de desinfección alternativo al cargar cisternas, con el fin de reducir la frecuencia de saneamiento y también mitigar el riesgo de formación de bromatos (en caso de que el bromuro aparezca en el agua de la fuente de manantial). • Desinfección de suministros de agua a granel. El agua fluye desde los buques cisterna a través del sistema UV, antes de entrar en el tanque de


Procesos

película delgada para garantizar la eficiencia de la desinfección. • Desinfección de aguas residuales y de agua de recuperación que se puede utilizar como agua general en la planta. • Destrucción de ozono, ya que el agua ozonada sale del tanque de almacenamiento antes de entrar en las líneas de embotellado. Este método también proporciona el beneficio adicional de la desinfección secundaria del agua después del sistema de ozono. El agua se puede recircular desde el tanque de almacenamiento a través del sistema UV con el fin de mantener la reducción de bacterias si no se utiliza ozono. • Destrucción de cloro en el agua entrante de la ciudad antes de la filtración de membrana. Si está considerando instalar su primer sistema UV o reemplazar una unidad existente, podemos ayudarle. Póngase en contacto con nosotros para discutir las mejores opciones para su aplicación. almacenamiento en la planta embotelladora. • Azúcar líquido o jarabe. UV es más rentable y más simple en operación y mantenimiento que el proceso de ebullición convencional. Para esta aplicación, se requiere un diseño de reactor UV de

44 Ingeniería Alimentaria

www.meditecna.com +54 11 4585 7005 meditecna@meditecna.com.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

45


Productos y Servicios

Que no se pierda nada Los materiales a granel, como el azúcar, la arena o el carbón, normalmente se vierten en diferentes recipientes durante su tratamiento. Este proceso, que parece sencillo a primera vista, entraña riesgos. El polvo que se libera accidentalmente puede poner en peligro la salud de los empleados o contaminar los productos. Los sistemas de acoplamiento y desacoplamiento estancos al polvo garantizan que el material a granel no se mueva de donde debe estar.

Tanto en la industria farmacéutica como en la alimentaria y la química, el tratamiento de materiales a granel está a la orden del día. Para su procesamiento posterior y transporte, a menudo se vierten en recipientes móviles, como contenedores o barriles. Esto suena fácil, pero no lo es. Para el proceso de llenado, los recipientes, también llamados contenedores de destino, se acoplan a un punto de dosificación fijo. A continuación se abre el dosificador, una especie de tolva, y se llena el contenedor de destino. El reto: antes de acoplar y después de desacoplar la tolva, no debe escapar ningún residuo del conduc-

46 Ingeniería Alimentaria

to de bajada de la tolva. Además, no debe liberarse polvo en el aire del ambiente. Cierre hermético La solución: CleanDock. Es un sistema de acoplamiento con un control de Festo integrado y descentralizado. El sistema garantiza que los materiales a granel no se escapen al aire, ya que tanto el dosificador como el contenedor de destino están herméticamente cerrados antes y después del llenado. El CleanDock lo ha desarrollado AZO en colaboración con Festo como especialista en tecnología de automatización.


Los accionamientos lineales de Festo tiran de la manguera de plástico flexible del contenedor de destino, por el que fluyen los materiales a granel, y que queda sellada al CleanDock. Cuando ya no hay ninguna fuga, se abren los cierres cónicos del contened

Al inicio del proceso de llenado, el contenedor móvil se coloca bajo la tolva. A continuación, los accionamientos lineales de Festo tiran de la tapa del contenedor hacia arriba, insertándola. Una vez que la tapa del contenedor entra en contacto con el CleanDock, se activa un mecanismo de bloqueo por presión mediante el cual la tapa del contenedor y la unidad quedan firmemente conectadas entre sí. Es el momento de que otro accionamiento lineal abra simultáneamente las válvulas de cono de la tapa y de la unidad de dosificación. Cuando se haya dosificado la cantidad adecuada de materiales a granel, las válvulas se cierran de nuevo. Finalmente, el mecanismo de bloqueo se despresuriza de nuevo y se libera, los accionamientos retiran la tapa y el contenedor de destino sigue su curso. Una puesta en servicio rápida gracias al control descentralizado En los almacenes de materiales a granel se conservan a menudo muchas materias primas diferentes. En consecuencia, la demanda de sistemas de acoplamiento puede ser alta. AZO ya ha construido plantas con hasta 60 CleanDocks. Con un número tan grande de unidades de llenado, hasta ahora el trabajo de programación y puesta en marcha ha sido relativamente exigente e implicaba un riesgo de errores. El sistema funcionaba de forma centralizada a través de un sistema de control superior (sistema de control de procesos). En la nueva versión de CleanDock, el sistema de control de procesos solo tiene que ordenar el acoplamiento y el desacoplamiento.

La CPX/MPA con control integrado CEC controla los accionamientos lineales, un sacudidor neumático para soltar posibles restos de materiales en el CleanDock y el mecanismo de bloqueo neumático del punto de dosificación y del contenedor de destino.

De todos los demás procesos más detallados se encarga el propio CleanDock a través de controles descentralizados (SPS) en los módulos individuales de la instalación. Por lo tanto, el sistema de control de proceso solo accede a una función del PLC, pero no necesita conocer en detalle los pasos de procedimiento correspondientes. De ello se encargan los módulos inteligentes: en este caso, el terminal eléctrico CPX con el control integrado CEC y el terminal de válvulas MPA.

www.festo.com.ar 0810 555 FESTO (33786) ventas.ar@festo.com

Ingeniería Alimentaria

47


Productos y Servicios

Soluciones para un mezclado eficiente, diseñadas para incrementar calidad, tiempos y productividad. SimeS presenta su equipo mezclador Centrífugo Directo “TURmiX”, de construcción sanitaria conforme a las normas vigentes para plantas que trabajan en procesos continuos y discontinuos. Permite un eficiente mezclado de un líquido y una gran variedad de componentes en polvo y/o líquidos viscosos.

Consta de un cabezal centrífugo mezclador, con alimentación directa del fondo de un tanque preparado para este fin, obligando a pasar la fase líquida y los agregados sólidos y/o líquidos viscosos a través de una turbina y grilla que provoca una mezcla íntima de los componentes. El mayor beneficio de la aplicación de este sistema es la mezcla rápido de polvos ó granulados con agua o líquidos, brindando una solución muy importante en la industria de alimentos. Permite realizar la mezcla a temperaturas mayores que el sistema tradicional tri-blender. Algunas de las aplicaciones más comunes: • Mezclas para dulce de leche. • Mezclas para yogures.

48 Ingeniería Alimentaria

SimeS S.A, empresa creada originalmente para atender los equipos de proceso en la industria de alimentos, fármacos, cosmética y química.


Productos y Servicios

Participar en este Mercado nos obliga a una permanente actualización y renovación de la tecnología para continuar atendiendo a las industrias de primera línea. • Mezclas para helados. • Mezclas para postres. • Mezclas para leche chocolatada. • Bebidas lácteas. • Reconstitución de leche en polvo, y agregados de otros sólidos. • Preparaciones para quesos untables y análogos. • Disolución de suero en polvo y caseínas. • Disolución de azúcar, mezcla para azúcar invertido. • Preparación de jarabe de azúcar, glucosas y otros derivados. • Jugos reconstituidos. • Preparación de salmueras.

50 Ingeniería Alimentaria

• Preparaciones para mayonesa. • Mezcla base para alfajores. • Mezcla masa de cucuruchos. • Encolante para papel. • Pasta para salchichas. Características: diseño sanitario, materiales en contacto con el producto inoxidable AISI 304/316, elastómeros y otros materiales sanitarios. Ejecución: Equipo sobre mesa, acople por correa-polea. Potencias estándar 10 y 25 HP. Opcionales: • Bomba de alimentación. • Bomba complementaria para la impulsión. • Tablero eléctrico. • Mesa apoya bolsa.

www.simes-sa.com.ar 54 – 342 – 4891080 info@simes-sa.com.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

51


Productos y Servicios

BIOTRONIC® Solución para la rápida desinfección de superficie LAMPARA VIROBACTERICIDA El equipo BIOTRONIC funciona con una lámpara especial UV-C que funcionan bajo el principio de una descarga de vapor de mercurio a baja presión CON TUBO

TUBO ULTRAVIOLETA GERMICIDA (UV-C)

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Por utilizar un vidrio especial –con transmisión próxima a la del cuarzo- permeable a las radiaciones ultravioletas de onda corta, estas lámparas radian la mayor parte de su energía en la longitud de onda de 253.7 nm. Que es la más eficaz para la destrucción de virus bacterias moho, y otros micro organismos que se encuentran en el aire o expuestos en superficie. La acción de las radiaciones de las lámparas UV es de carácter superficial, con muy poca penetración en la mayoría de las sustancias ֍ PRINCIPALES APLICACIONES. • En hospitales • En laboratorios de productos medicinales • En la industria alimenticia • Tratamientos del aire PRECAUCIONES EN EL USO DE LAS LAMPARAS UV. Estas lámparas deben ser usadas tomando ciertas precauciones, de modo que su radiación directa no incida sobre la vista, por cuanto su longitud 52 Ingeniería Alimentaria

La acción de las radiaciones de las lámparas UV es de carácter superficial, con muy poca penetración en la mayoría de las sustancias de onda puede provocar afecciones a la misma –conjuntivitisque puede ser suficiente para provocar un malestar. Además prolongadas exposiciones aunque no sean directas, como así también cortas exposiciones directas con elevada intensidad pueden producir eritema (afección a la piel). Por tales razones en las aplicaciones prácticas de la UV deben respetarse los protocolos que existen al respecto, desde hace años, particularmente cuando se trata de ambientes de trabajo con posibilidades de exposiciones más o menos prolongadas tanto para las personas como así también para determinadas sustancias que pueden ser afectadas por este tipo de radiación

www..matador.com.ar +54-11 45750-9933 matador@matador.com.ar


Eventos y Capacitación

Tecno Fidta anuncia nueva fecha El evento, que tenía previsto realizarse en septiembre de este año, se llevará a cabo del 20 al 23 de abril de 2021.

Conforme a los hechos de público conocimiento relacionados con la propagación del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2) y siguiendo las políticas, recomendaciones y disposiciones en materia de prevención de la salud implementadas por las autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como organizadores de Tecno Fidta nos vemos obligados a postergar la mayor exposición de la industria de tecnología alimentaria que tiene nuestro país. La misma se llevará a cabo del 20 al 23 de abril de 2021 en el Centro Costa Salguero.

Estamos seguros de que, en el escenario que viene, una exposición como Tecno Fidta es fundamental para promover y reactivar los negocios, así como dar solidez a la industria con conocimientos de vangardia, novedades tecnológicas y valiosos contactos profesionales.

Con esta difícil decisión buscamos seguir respaldando al sector mientras atraviesa tiempos extraordinarios, para que las empresas expositoras y los visitantes profesionales puedan dar el presente, siempre priorizando su salud y seguridad. Debemos actuar con responsabilidad y por eso desde Messe Frankfurt Argentina nos comprometemos a colaborar y acompañar todas las medidas preventivas que compartimos con los demás protagonistas de la industria del procesamiento alimentario.

Tecno Fidta, la Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes, se desarrollará del 20 al 23 de Abril de 2021 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.

54 Ingeniería Alimentaria

Agradecemos a todos los involucrados en la organización por la dedicación y el arduo trabajo que han venido realizando hasta ahora y los invitamos a continuar construyendo, juntos, el mayor evento que tiene el sector.

www.tecnofidta.com


144

ÍNDICE

de anunciantes

03 AGUAS DE CALDERAS Y CIRCUITOS S.A.

31 JMH

11 AGUAS Y PROCESOS S.A.

41 ITECO S.R.L.

29 ARISTOBULO GOMEZ RUPEREZ S.A. 37 AW S.R.L.

51 KEARNEY MAC CULLOCH 2 Ret. LOGISTICA POSITIVA da

27 BSC ARGENTINA S.A.

07 MAYEKAWA ARGENTINA S.A.

49 CAIPE AUTOMATIZACION

51 MEKTRON ID S.R.L.

45 CRISMET S.H.

21 METALURGICA QUINTINO S.R.L.

37 DG - FABRICA DE MÁQUINAS P/ EMBALAJES

27 MOLYSIL ARGENTINA S.A. MOLYKOTE

09 DIVERSEY DE ARGENTINA S.A

35 PEFOW EQUIPAMIENTOS S.A.

45 ECONOR S.A.

33 PENTA S.A. 05 PONIS S.A.

25 ENPACK S.R.L. 29 ERLE QUIMICA DE LEBENBAUM H. ERICO

1 Ret. PRIMO Y CIA. S.A. ra

15 FESTO S.A.

45 PROMO VER S.R.L. MATADOR

43 FILTRON

21 SARTORIUS ARGENTINA S.A.

41 FIX TOOLS S.R.L. 31 FRIO-RAF S.A. C.T. FUCHS ARGENTINA S.A.

01 y 17 SEW EURODRIVE ARGENTINA S.A. 27 SIMES S.A. 33 SUEIRO E HIJOS S.A.

33 FULL MARK S.A. MOVILMAT

21 SUEIRO TELAS METALICAS S.R.L.

19 GS1 ARGENTINA

41 URSCHEL LATINOAMERICA S.R.L.

37 I.M.P. ARGENTINA S.R.L.

13 VALMEC S.A.

55 INDEXPORT MESSE FRANKFURT S.A.

39 WEG EQUIPAMIENTOS ELECTRICOS S.A.

19 INDUSTRIAS TOMADONI S.A.- PAYPER

25 WILO SALMSON ARGENTINA S.A.

56 Ingeniería Alimentaria


Profile for Edigar S.A.

Ingeniería Alimenaria 144 - Julio/Agosto 2020  

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded