Page 1


14 28 141

56 ENVASE ALIMENTEK 2019: NUEVAS TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS EN LA INDUSTRIA DEL PACKAGING

04 | iSolutions: soluciones de bombeo para aplicaciones industriales. 06 | ¿Cómo optimizar ambientes refrigerados con cerramientos de PVC flexible? 10 | Experiencia aplicada en soluciones de evaporación y secado industrial. 14 | Tratamiento efectivo y óptimo para el cuidado de calderas. 16 | Mejorando la eficiencia de los sistemas. 20 | Tecnologías libres de fósforo para limpieza en industria alimentaria. 28 | Ahorro de energía y de costos al utilizar lubricantes sintéticos de grado alimentario. 36 | “Tenemos ganas, queremos ir para adelante”.

15 de Noviembre 2547 (C1261AAO) Bs. As. - ARG (+54 11) 4943 8500 info@edigar.com.ar www.ialimentaria.com.ar

02 Ingeniería Alimentaria

42

40 | Casi 100 años de experiencia en refrigeración industrial: una marca, una historia. 42 | Experiencia y confiabilidad en transporte de materiales a granel. 44 | Nueva línea de bombas sanitarias INDESUR PS. 46 | Nuevos conceptos modulares para la industria del embalaje y la producción de alimentos. 50 | Toda innovación tiene su punto de partida. 54 | Nueva plataforma de transporte modular (MCP) apto entornos extremos +45º -30º. 68 | Aplicación de limpieza criogénica de barricas y toneles de roble.

Propietario: EDIGAR S.A.

Dir. Administrativa: Cristina Aguirre

Impresión: Gráfica Pinter S.A.

Director: Carlos García

Gerente de Ventas: Diego Aguirre

Director Editorial: Martín García

Gerente de Producción: Marcelo Barbeito

Registro de la Prop. Intelectual: N° 194292 ISSN 0328 865X

La editorial no se responsabiliza por el contenido de los avisos cursados por los anunciantes, como tampoco por las notas firmadas.


Productos

iSOLUTIONS: soluciones de bombeo para aplicaciones industriales Con frecuencia, las aplicaciones industriales operan en condiciones exigentes y enfrentan desafíos que varían de un lugar a otro. Las exigencias extraordinarias requieren soluciones extraordinarias que se puedan personalizar para cada sistema. Entendiéndolo así, la solución que más le conviene podría ser una bomba con inteligencia integrada. O quizá la opción más adecuada sea un sistema de bombeo diseñado completamente a la medida, desde cero y específicamente para su negocio. Componentes inteligentes para bombas Con Grundfos iSOLUTIONS, nuestras bombas se pueden combinar de forma inteligente con una amplia variedad de componentes, como controles, variadores, sensores, etc., para optimizar los requisitos específicos de su sistema y cumplir sus expectativas de rendimiento.

No importa cuál sea la aplicación industrial, Grundfos iSOLUTIONS puede ayudarle a minimizar el esfuerzo, el tiempo de inactividad, el mantenimiento y la complejidad del sistema, al mismo tiempo que reduce los costos asociados al ciclo de vida. Esta tecnología emplea bombas inteligentes y conectividad para revolucionar la optimización y el monitoreo de sistemas. Mediante el diálogo y la colaboración, encontraremos la solución perfecta para su aplicación. Bombas inteligentes y conectadas Las bombas inteligentes Grundfos pueden reaccionar y operar de manera autónoma con base en las necesidades del sistema para optimizar el desempeño del sistema completo. Son muy fáciles de conectar a nuestros módulos de comunicación CIM, que permiten conectar todos nuestros motores E-motor y controles a sistemas SCADA locales.

04 Ingeniería Alimentaria

Sencilla integración en sistemas Las bombas y controles inteligentes permiten crear soluciones eficientes que pueden formar parte integral del grupo de comunicación dentro de cualquier sistema de monitoreo o plataforma IoT. Ahora ya lo sabe: si trabaja con un sistema de control industrial propio (como SCADA), puede integrar fácilmente las bombas y componentes Grundfos iSOLUTIONS.

Bombas Grundfos de Argentina S.A.U ar.grundfos.com +54 3327 41 4444


Productos y Servicios

¿Cómo optimizar ambientes refrigerados con cerramientos de PVC flexible? Mantener ambientes refrigerados y evitar fugas de frío es uno de los desafíos importantes para la industria alimentaria. Los cerramientos de PVC flexible, en sus distintas variedades y usos, constituyen un aliado estratégico a la hora de combinar tecnologías aplicadas a la refrigeración.

En cuanto a la disponibilidad de diferentes cerramientos podemos hacer una breve recorrida explicando beneficios y necesidades de mantenimiento en cada caso. Cortinas Sanitarias en Tiras de PVC Sin dudas el cerramiento más versátil, el más elegido por su prestación, buena relación costo/beneficio y bajo mantenimiento. A continuación algunos tips para lograr mejor vida útil de las mismas: 1. Elegir el PVC adecuado 2. Elegir el sistema de fijación correcto 3. La cortina debe quedar a 3 cm del piso para evitar que las tiras sean arrastradas. Las cortinas en Tiras de PVC se confeccionan a medida, se toma en cuenta el ancho y alto de la abertura a cubrir, si la misma es interna o externa, el tránsito al que está sometida y la función que cumplirá el cerramiento. 06 Ingeniería Alimentaria

Existen diferentes anchos de banda y espesor de PVC. El adecuado es aquel que responda mejor a la necesidad del uso y tránsito. Menor espesor y ancho de banda para aberturas de pequeñas dimensiones y tránsito peatonal exclusivo. Mayor espesor y ancho de banda cuando se trata de aberturas de grandes dimensiones y tránsito de autoelevadores, maquinaria pesada o camiones. Por otro lado,


Productos y Servicios

PRinCiPAleS VentAjAS - Mejora procesos de producción y empaque - Cumple con las normas sanitarias - Ahorra energía, reduciendo fugas de frío/calor - Efectiva aislación de polvo, pelusas, gases, humo, vapor, insectos, pájaros, viento, ruido - Óptima visibilidad gracias al panel de PVC cristal - Mejora la circulación y productividad - Cero mantenimiento, solamente su limpieza - Segura gracias a su transparencia y flexibilidad

elegir correctamente el sistema de fijación adecuado previene accidentes y aporta más vida útil a la cortina. A modo de ejemplo, podemos mencionar: cabezales móviles para grandes aberturas con tránsito frecuente de autoelevadores; los sistemas fijos son más utilizados para aberturas pequeñas con tránsito frecuente peatonal. Las cortinas sanitarias de PVC constituyen una solución de bajo mantenimiento. ¿Cómo mantenerlas? Básicamente podemos resumir en 3 aspectos: limpieza, recambio individual de tiras y eventual recambio de sistema de cabezal. Las tiras se pueden lavar con un paño húmedo de algodón con agua y jabón blanco. En el caso de tiras muy dañadas, se pueden reemplazar individualmente. Bonus Track: se sugiere colocar tiras color rojo en los laterales para delimitar la abertura y evitar accidentes. Puerta Vaivén MarFlexx Una solución diseñada para permitir una cómoda y ágil circulación en ambas direcciones. Son adecuadas para sectores donde se necesita minimizar la exposición de mercadería y evitar fugas de frío. Sólo tiene que empujarlas para pasar, luego la puerta se cerrará rápidamente. Confeccionadas con planchas de PVC cristal transparente de 2 a 7mm, de espesor, permiten una óptima visibilidad y soportan alto tránsito de carros y autoelevadores. ¿Dónde utilizarlas y porqué? En accesos frecuentes de peatones y vehículos. Son una solución ideal para zonas muy frecuentadas

08 Ingeniería Alimentaria

que requieran aislamiento térmico o acústico importante y, al mismo tiempo un paso sencillo, rápido y seguro. Fácil montaje y bajo mantenimiento sin consumo energético, su eficacia se basa en que no ralentizan el paso en ninguno de los dos sentidos, gracias a sus bisagras batientes. Puertas Rápidas de Arrollamiento y Solapamiento Perfectas para espacios de medianas dimensiones con alto tránsito de vehículos y necesidad de mayor velocidad de apertura y cierre. En las puertas rápidas la estructura es auto-portante y sencilla de operar, el telón consiste en alma interior flexible, recubierta en PVC con refuerzos horizontales; está diseñada para resistir la presión de las posibles corrientes de aire. Diseñadas para cumplir un ciclo de apertura corto, con un gran ahorro de consumo energético. Seguras, fáciles de utilizar, muy elegidas por las industrias. Sencillo montaje, operatoria y bajo mantenimiento. Requieren una revisión cada 3 meses y puesta a punto cada 6 meses. 4MAR Argentina S.A. cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de soluciones de cerramientos para logística, higiene y seguridad industrial. Cuentan con especialistas que podrán asesorarlo en la mejor solución para su aplicación y ofrecen servicio de instalación con equipos propios en caso de que su proyecto lo requiera garantizando tanto sus productos como el cumplimiento de normativas sanitarias y de seguridad industrial.

www.4mar.com +54 11 4552-3130 WhatsApp: +54 9 11 3920-5000 ventas@4mar.com


Productos y Servicios

Experiencia aplicada en soluciones de evaporación y secado industrial SEI Contreras Ingeniería se especializa en el diseño, ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de equipamiento para la industria alimenticia y química, con foco en las operaciones unitarias de evaporación y secado ampliamente utilizadas en la industria.

Estas operaciones otorgan a los productos finales propiedades muy diferentes respecto a la alimentación. La posibilidad de reducir el contenido de humedad de un producto permite una mejor conservación incluso sin requerir una cadena de frío para su almacenaje y transporte, tal es el caso de la leche en polvo o algunos jugos concentrados. Otras ventajas son la reducción del volumen de producto, generando ahorros en el costo de transporte y almacenamiento, además de la facilidad de aplicación del producto obtenido en los procesos en los que se utilizan, ya sean industriales o de consumo masivo. La principal diferencia entre un evaporador y un secador es el estado físico del producto final. Los evaporadores permiten reducir el volumen de una alimentación líquida, ya sean soluciones, suspen10 Ingeniería Alimentaria

siones o emulsiones, y el producto final siempre es líquido. En el caso de los secadores, el producto final es un sólido seco de muy bajo contenido de humedad partiendo de un líquido concentrado en el caso de un secador spray, o de un sólido con restos de agua en los secadores tipo flash y rotativos. En muchos casos los evaporadores y secadores se utilizan en serie, ya que el proceso de evaporación es energéticamente mucho más eficiente que el de secado. Esto es porque en un evaporador el medio de calefacción es vapor y el calor entregado en la condensación del mismo es muy alto en relación al calor sensible entregado por el aire, que es el medio calefactor en el caso de los secadores. El objetivo es conseguir un producto lo más concentrado posible en el evaporador para


Productos y Servicios

cas y medioambientales orientadas al uso racional de la energía, la introducción de múltiples efectos en evaporadores optimiza el uso de vapor, ahorrando energía y agua de torre que en la mayoría de los casos justifica la inversión inicial. En esta configuración de equipos, los vapores generados a partir del agua evaporada en un efecto alimentan el efecto siguiente, y así sucesivamente según la cantidad de efectos que tenga el equipo. El vacío generado por el condensador permite aprovechar la energía residual de estos vapores a menor presión que en el efecto anterior. Esto da como resultado que la alimentación del vapor “vivo” directo de caldera se aproveche tantas veces como efectos tiene el evaporador. Ofrecemos alternativas con distinto número de efectos, con la configuración y equipamiento adicional más adecuado para su proceso.

luego enviarlo a un secador y obtener el producto final con la mayor eficiencia térmica y la menor inversión de capital. Los evaporadores (también llamados concentradores) son equipos utilizados para reducir el contenido de agua de un determinado líquido, dando como resultado un producto final líquido pero con una mayor cantidad de sólidos totales. El resultado puede ser tanto un producto final en sí mismo como es el caso del jarabe de glucosa, jarabe de fructosa, jugo concentrado de frutas, o bien un producto intermedio como por ejemplo la leche concentrada previo al secado spray que da como resultado final la leche en polvo. SEI Contreras Ingeniería se especializa en el diseño de evaporadores de película descendente o “falling film”, de película ascendente o “rising film” y de circulación forzada para concentrar la más amplia variedad de sustratos, a partir de un profundo conocimiento de los mecanismos de transferencia de calor involucrados en el proceso y de las propiedades fisicoquímicas de múltiples productos; conocimiento demostrado a lo largo de más de cuatro décadas de experiencia. En un entorno de crecientes exigencias económi-

12 Ingeniería Alimentaria

Los secadores son equipos utilizados para obtener productos con muy baja humedad. La alimentación puede ser un líquido concentrado o un sólido con alto contenido de humedad, pero la salida será siempre un sólido seco con un porcentaje de humedad final que dependerá de cada producto, pero que normalmente suele ser inferior al 10 %, llegando hasta menos del 1%. La diversidad de secadores es muy amplia, y será necesario determinar qué tipo de equipo es adecuado para cada producto a procesar. Como ejemplos se pueden citar los secadores spray y flash en todas sus variantes, secadores rotativos, de haz de tubos, lecho fluido vibrado, a cintas, secador tipo túnel de bandejas. Nuestros especialistas pueden determinar el tipo de equipamiento más adecuado para su proceso, incluyendo combinaciones de evaporador más secador. Para el caso de los evaporadores, fijar la configuración y el número óptimo de efectos en base a la capacidad de evaporación requerida y la disponibilidad y costo de los servicios. En el caso de los secadores, determinar el tipo de secador más adecuado de acuerdo a las características iniciales del producto, las propiedades finales requeridas y los servicios disponibles.

www.ingcontreras.com.ar + 54 11 4963 8282 / 9577 seicontreras@seicontreras.com.ar


Productos y Servicios

Tratamiento efectivo y óptimo para el cuidado de calderas Mejorar el rendimiento de la caldera genera vapor sanitario y ahorro de energía. Ahorro que transforma el tratamiento químico implementado en una inversión, generando disminución de los costos y asegurando la sustentabilidad de la actividad.

Imagen del exterior de una caldera.

¿Cuáles son los problemas asociados al agua de la caldera? En los equipos generadores de vapor, el ciclo del agua se inicia con el ingreso de la misma a la caldera y dentro de esta se produce, mediante el calentamiento, una gran evaporación de agua en forma de vapor. Luego este vapor se utilizará en el proceso y podrá ser recuperado como condensado. Las sales que ingresan con el agua de alimentación quedan dentro de la caldera y pueden hacerse insolubles, formando incrustaciones duras 14 Ingeniería Alimentaria

y adherentes (generalmente depósitos de carbonato de calcio). Las posibilidades incrustantes del agua se pueden conocer a través de sus características químicas y su contenido de “dureza”. Las sales duras de calcio y magnesio son una de las principales causas en el origen de las incrustaciones. Estas afectarán el intercambio térmico obligando al equipo a trabajar con un menor rendimiento y con un mayor consumo de energía.


Por otro lado, el oxígeno, algunos iones y el pH son factores que aceleran los procesos corrosivos en el interior de la caldera. Tanto los depósitos como la corrosión producen el deterioro de tubos, domos y demás componentes de la caldera, generando pérdidas de producción, daños en las instalaciones, incremento en el consumo de energía y situaciones de riesgo. ¿Cómo revertirlos sin dañar el medio ambiente? Sistema TQ es un Sistema de Tratamiento No Convencional formulado en base a alcalinizantes, estabilizantes de pH, secuestrantes, dispersantes, acondicionadores de lodo y anticorrosivos para caldera y líneas de vapor. Esta formulación brinda la acción sinergizada de cada uno de sus componentes.

Caldera tratada con la línea Sistema TQ. Obsérvese resultado por aplicación de Ascorbatos.

Con el agregado de la línea Sistema TQ, se obtiene una desincrustación alcalina tan sólo con una dosis habitual, de fácil aplicación y cumpliendo con los objetivos de evitar las incrustaciones, desincrustar las ya existentes y prevenir la corrosión; con una sorprendente velocidad de resultado. Además de tener un óptimo funcionamiento en el tratamiento de caldera, cuenta con anticorrosivos para líneas de vapor, aminas neutralizantes, que eliminan la acidez natural de vapor producida principalmente por la presencia de dióxido de carbono. ¿Qué es el vapor sanitario? La utilización de compuestos de uso alimentario, con Status de la FDA (Food and Drugs Administration) y la Certificación del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) le confieren al Sistema TQ características ideales para su utilización en generadores de vapor de la industria alimentaria y en toda industria que tenga como objetivo la protección de su caldera, la generación de vapor sanitario y la protección del medio ambiente. Sistema TQ ofrece vapor sanitario de excelente calidad, con la aplicación de un solo producto de tratamiento, evita la contaminación y favorece la seguridad laboral, en un contexto ambientalmente adecuado y seguro. Cada vez más industrias elijen “Aprobación SENASA”, con lo cual se obtiene: • Seguridad para el usuario.

Flota.

• Seguridad para el medio ambiente. • Seguridad para el proceso de fabricación. ¿Cómo lograr eficiencia energética en la industria? Evitar la formación de incrustaciones, minimizar la corrosión y operar de forma segura la caldera y los sistemas de vapor y condensado, permiten el ahorro de energía térmica. La aplicación de Sistema TQ es acompañada por un programa de mantenimiento y ahorro de energía, parámetros a mantener y una gestión de calidad.

www.sistematq.com.ar +54 11 4754 4500 sistematq@sistematq.com.ar

Ingeniería Alimentaria

15


Productos y Servicios

Mejorando la eficiencia de los sistemas Alta eficiencia para componentes mecánicos: la nueva caja de engranajes cónicos. permite ahorros significativos en el consumo de energía. Un efecto secundario positivo de esta alta eficiencia es que permite el uso de motores más pequeños. Esto permite realizar soluciones de accionamiento que son extremadamente compactas y, sobre todo, ligeras. Las nuevas cajas de engranajes cónicos se pueden combinar con cualquier motor de la gama ofrecida por SEW-EURODRIVE. Si se va a realizar una solución global de alto rendimiento energético, se recomienda el uso del motor electrónico SEW DRC (IE4).

“Viendo el panorama completo”: este es el lema bajo el cual SEW-EURODRIVE desarrolla sus soluciones de accionamiento. Por supuesto, eso también se aplica en términos de eficiencia energética. Si bien muchos solo se enfocan en los componentes eléctricos/electrónicos, SEW-EURODRIVE también se enfoca en la dimensión mecánica. La expansión actual de la serie de engranajes cónicos SEW muestra los potenciales de ahorro que pueden obtenerse allí. Los recién llegados a la serie son reductores de dos etapas de tamaños K19 a K49, que cubren el rango de potencia inferior de hasta 500 Newton metros. Tienen en la etapa de salida un engranaje hipoide de diseño duradero con tres tamaños diferentes y logran relaciones de aproximadamente 3 a 75. Su eficiencia hace que las cajas de engranajes sean una verdadera solución al ahorro energético: en todas las relaciones de engranajes, su eficiencia es más del 90 por ciento, un valor máximo que 16 Ingeniería Alimentaria

Ambos engranajes están rodeados por una carcasa universal de aluminio de dos partes, que es igualmente adecuada para montaje por patas, así como por brida. Las aplicaciones típicas son elevadores para cargas pequeñas, pero también cintas transportadoras, como las que se encuentran en la producción automotriz, el transporte y la logística, así como en la industria de alimentos y bebidas. Incluso cuando solo hay una pequeña cantidad de espacio, se puede lograr una conexión óptima en la máquina mediante tres lados posibles de montaje. Las nuevas cajas de engranajes cónicos no solo son eficientes en términos de energía: su bajo precio de compra y su diseño bien pensado también ofrecen un importante potencial de ahorro en términos de costos del ciclo de vida. Aquí una vez más se aplica: “ver el panorama completo”.

www.sew-eurodrive.com.ar +54 3327 45 7284 sewar@sew-eurodrive.com.ar


Investigación y Desarrollo

Tecnologías libres de fósforo para limpieza en industria alimentaria El fósforo es un nutriente esencial para la vida humana, animal y vegetal. Está presente naturalmente en nuestros cuerpos, comida y agua. También es un ingrediente en muchos alimentos y productos para el hogar, tales como mezclas de repostería, marinados, dentífrico, bebidas, fertilizantes, productos de limpieza y detergentes. Se lo puede encontrar en diferentes combinaciones, pero en la industria que nos compete las principales son los fosfatos y el ácido fosfórico.

Los fosfatos (PO4-3) en los detergentes representan aproximadamente el 5% de la producción global de fósforo. El ácido fosfórico se produce por la reacción de fosfato con ácido sulfúrico. Este es otro ejemplo de los derivados del fósforo que la mayoría de nosotros usamos cada día. Los refrescos de cola contienen ácido fosfórico, el cual añade la acidez en el sabor. También es ampliamente utilizado para las industrias de limpieza e higiene. El uso de compuestos de fósforo en las formulaciones de productos de limpieza se puede encuadrar en tres grandes categorías, con distintos aportes individuales, a saber:

20 Ingeniería Alimentaria

¿Qué es la eutrofización? La eutrofización es el proceso natural de enriquecimiento de nutrientes en un cuerpo de


agua. Específicamente, es un florecimiento de algas que consume todo el oxígeno disponible, sin dejar nada para las formas de vida superiores. Esto normalmente resulta en reducciones en las poblaciones de peces y otras especies animales.

ente distribución adaptada a estos parámetros:

A mediados de la década de 1960, muchos ríos y lagos se estaban volviendo color verde por este fenómeno. En ese momento, la principal fuente de efluente de fósforo eran los detergentes de uso general. A raíz de esto y desde la década de 1970, las agencias gubernamentales, así como organizaciones sin fines de lucro, han investigado el efecto del fósforo en el medio ambiente. A lo largo del tiempo, se recomendaron medidas para reducir/ eliminar el fósforo y se establecieron leyes y reglamentaciones para conseguirlo. Actualmente existen normas en todo el continente americano que limitan o protegen el uso de fosfatos en una amplia variedad de productos, desde productos para limpieza del hogar a productos de limpieza industrial. Para reducir los impactos ambientales, algunos países están desarrollando leyes para proteger sus recursos naturales. En México, por ejemplo, fue creada la Norma O cial NOM-001-Semanart-1996, para aquellas empresas que descargan agua residual directo a los cuerpos de agua como ríos y mares y la Norma O cial NOM-002-Semanart-1996 para las empresas que descargan agua residual directo al sistema de drenaje. Todavía estas normas no son claras respecto a la cantidad de fósforo que los productos de limpieza deben tener. Diversey y su respuesta a la sustentabilidad De esta manera, con el fin de adaptarse a las futuras normas, Diversey se adelantó y utilizó como parámetro la legislación vigente en los Estados Unidos adoptando los rangos establecidos para los productos, como vemos en la siguiente tabla: En nuestro portafolio global tenemos

la sigui-

Los productos de Diversey están diseñados con tecnologías que ayudan a reducir el consumo de agua y los residuos además de minimizar el impacto en la salud, la seguridad y el medio ambiente. Como parte del proceso de desarrollo del producto, nuestros científicos siguen la Lista de acciones de Diversey Global (GAL), una política única que prohíbe o restringe el uso de más de 60 componentes químicos. Además, todas nuestras fórmulas son revisadas por toxicólogos especialistas para evaluar los riesgos para la salud humana y ambiental. Diversey no aprueba la producción de fórmulas que posean un riesgo inaceptable. Con Diversey, nuestros clientes pueden estar seguros de que, tanto los parámetros de seguridad alimentaria, como las regulaciones de la industria y del medio ambiente siempre se cumplen o superan los estándares establecidos. Los productos y servicios para la industria de alimentos y bebidas que ofrecemos son: Lavado de Botellas, CIP (Clean In Place), Desinfectantes, Limpieza de Membranas, Packaging Hall, OPC

Ingeniería Alimentaria

21


Investigación y Desarrollo

(Limpieza de equipos), productos para tratamiento de agua. La plataforma libre de fósforo (P-libre), aplica a todos ellos y puede generar los siguientes beneficios: • Reducción al mínimo del impacto ambiental. • Apoyo al cumplimento de las normas y reglamentos correspondientes. • Acceso a los conocimientos técnicos de limpieza y desinfección en todas las aplicaciones de la industria. • Acceso a una herramienta sustentable que permite seleccionar el químico correcto para la adecuada aplicación, con el fin de “Cumplir con las regulaciones y la construcción de un mundo más limpio y saludable”.

cada planta en particular, de la disponibilidad de cada recurso y su costo, siempre se debe validar la eficiencia del nuevo proceso.

El conocimiento de Diversey en la formulación de productos, en la limpieza y optimización de consumo, ayudará a nuestros clientes a reducir sus impactos ambientales por área de aplicación. El 80 al 85% de la cantidad de fosfato total utilizado en el mundo es para fines agrícolas, el 12% para detergentes y el 3% se utiliza para otras aplicaciones industriales. Es importante destacar que los fosfatos pueden ser efectivamente eliminados por el tratamiento adecuado de aguas residuales. Por lo tanto, incluso los productos de Diversey que no son libres de fósforo no causan daños significativos al medio ambiente cuando los efluentes son sometidos a un tratamiento adecuado. Evolución de los procesos de higiene Para entender este punto comenzaremos hablando de la eficacia de los procesos de higiene. La misma depende de varios factores. Las instalaciones deben quedar preparadas para el siguiente ciclo productivo siempre procurando tener superficies limpias, (sin residuos visibles ni restos de productos químicos) y microbiológicamente aptas (sin trazas de bacterias contaminantes luego de un correcto proceso de desinfección). Se deben cumplir las especificaciones de calidad para cada equipo y proceso, evitando cualquier tipo de alteración o degradación ya que es necesario contar con procesos eficaces para tener seguridad alimentaria. Alcanzados los objetivos de higiene fundamentales, se inicia el proceso de mejorar su eficiencia. Si bien los objetivos de optimización dependen de

22 Ingeniería Alimentaria

Teniendo procesos eficaces y eficientes, se busca su sustentabilidad en el tiempo y generar el menor impacto ambiental posible. Esta tendencia define los procesos, más allá de su costo actual directo. En algunas industrias y geografías se evalúa la disponibilidad de recursos como MP, energía, consumo de agua, etc. Si el recurso no está disponible, o es poco accesible, su costo es infinito. Por ende y ante todo se busca la seguridad alimentaria pero sustentable a largo plazo La nueva tendencia: Cuidado de recursos escasos y uso racional La reducción del agua potable es un tema clave en el uso responsable de los recursos. Ya sea por su escasez en algunas zonas o como objetivo corporativo para reducir costos, resulta fundamental abordar la temática eliminando etapas de lavado y facilitando el enjuague. Más allá de lo antes mencionado, en ciertas geografías la energía es un bien escaso, o tiene impacto ambiental muy fuerte, con lo cual se busca reducir su incidencia. Para ello es imprescindible trabajar sobre las temperaturas de


Investigación y Desarrollo

lavado y verificar los tiempos de limpieza. Todo esto se logra gracias a la Optimización de unidades CIP mediante herramientas de diagnóstico y cuidando el impacto en medio ambiente, por ejemplo reduciendo las descargas de efluentes de aportes específicos (P, PO4=, Na+, etc), en base a nuevas formulaciones. Eco-sustentabilidad: Plataforma Températe Si bien los limpiadores que contienen ácido fosfórico como principio activo, son los de mayor impacto en la industria, su reemplazo no ha sido siempre posible, ya que el ácido combina buenas propiedades para la remoción de incrustaciones, remoción de piedra de leche y a la vez es un ácido no oxidante. Así mismo, el ácido fosfórico posee buenas propiedades para solubilizar otros compuestos que se emplean en las formulaciones de productos limpiadores ácidos. Dentro de la industria láctea, el uso de limpiadores a base de ácido fosfórico ha encontrado en productos destinados al lavado de moldes para queserías y espumas limpiadoras ácidas El objetivo de Diversey en el desarrollo de productos libres de Fosforo es mantener o superar la performance que tienen los productos base ácido fosfórico. Dentro de los objetivos de la plataforma Températe se encuentra: • Reducción de temperatura de lavado. • Simplificación de procesos. • Productos de menor impacto ambiental. • Optimo costo total de lavado.

han sido: • Alta eficacia para la eliminación de grasas y proteínas. • Muy buena capacidad para mantener los equipos y los moldes libres de incrustaciones inorgánicas. • Muy buen control de espuma. • Libre de ácido nítrico. • Alta facilidad de enjuague, lo que contribuye a reducir los consumos de agua en las secciones de enjuague de los túneles de lavado. Esta propiedad ayuda a mejorar la condición sanitaria de los moldes, ya que se evita cualquier residuo de producto químico sobre la superficie que va a recibir el queso. Si bien el producto posee conductividad eléctrica, no se recomienda su control por conductividad ya que en el túnel de lavado se registra un aporte de importante de sales que enmascaran la conductividad aportada por el producto de limpieza. De hecho, Diversey mantiene esta recomendación aun en el caso que se empleen productos de limpieza base ácido fosfórico. En el siguiente cuadro se muestras los resultados de un testeo realizado por nuestra compañía, tomando como referencia el uso de: • Ácido fosfórico puro. • Producto de limpieza a base de ácido fosfórico formulado, de nuestro portafolio. • Producto Diverflow SA.

Primeros productos validados: Diverflow SNS y Diverflow SA Diverflow SA Fue desarrollado para el lavado de moldes para quesería, tanto para los construidos en acero inoxidable, como para moldes en materiales plásticos. Diverflow SA es un detergente líquido en base ácida con inhibidor de corrosión, con propiedades antiespumantes, lo cual ayuda a mejorar los procesos de lavado en túneles de alta turbulencia y carga de suciedad. Las principales características que se han observado en la implementación de esta tecnología

24 Ingeniería Alimentaria

Los resultados de la prueba han cumplido con los estándares de calidad requeridos para el proceso y la medición de consumos y descarga de fósforo al sistema de tratamiento de efluentes, es el siguiente: Este performance se ha validado luego en varios plantas adicionales, y hoy el producto se encuentra disponible en el mercado funcionando perfectamente como reemplazo de productos base ácido fosfórico, con lo cual se ha cumplido el objetivo de tener una solución eficaz en cuanto a resulta-


Investigación y Desarrollo

Diversey cuenta con productos diseñados con tecnologías que ayudan a reducir el consumo de agua y cuidar el medio ambiente.

Diverflow SNS Producto de la plataforma Températe libre de fósforo, que agrega valor a través del ahorro en agua, energía, residuos y el tiempo requerido para el CIP de las “zonas frías” de los procesos lácteos, como: camiones, recepción de leche, silos y tuberías de leche y suero líquido/procesamiento de lactosa. A continuación observamos los resultados de un testeo de una tecnología básica vs el Diverflow SNS: Permite su uso en bajas temperaturas, en una etapa única de lavado y con una mayor conductividad vs Alcalino-Clorados. Gracias a todo lo antes mencionado permite alcanzar grandes ahorros de energía y agua dando mayor simplicidad al proceso de limpieza.

dos, eficiente desde el punto de vista de costos operativos y amigable con el medio ambiente. Otros usos adicionales que se han dado a Diverflow SA es como limpiador ácido para CIP, en regiones o geografías que tienen restricción al vuelco de fosforo y uso de ácido nítrico. Diverflow SA es parte del portafolio de Diversey de productos libres de fosforo, el cual incluye otros productos para uso en sistemas CIP y limpieza de superficies. 26 Ingeniería Alimentaria

consultas@diversey.com www.diversey.com 0810-higiene (4444363)


Procesos

Ahorro de energía y de costos al utilizar lubricantes sintéticos de grado alimentario La producción de alimentos, bebidas y productos relacionados impone los más altos requisitos en los lubricantes utilizados en el proceso de fabricación. La protección del consumidor es absolutamente esencial. Además, garantizar que el proceso de producción se desarrolle sin problemas y sea altamente efectivo (lo que significa una vida útil más larga de los componentes, intervalos de mantenimiento prolongados y ahorro de energía) es prioridad número uno.

¿Cómo ahorran energía los lubricantes? Para que algunas máquinas funcionen, es necesario aplicar energía para superar la fricción. Los lubricantes reducen la fricción, pero algunos reducen la fricción más que otros. Por eso, una selección cuidadosa de los lubricantes puede proporcionar un ahorro palpable en los requisitos energéticos. ¿Por qué es importante el ahorro energético? Las industrias tienen el objetivo de ahorrar el uso de energía. 28 Ingeniería Alimentaria

Uso reducido de energía = menos contaminación de las centrales eléctricas. Uso reducido de energía = menos costos de fabricación. Cambio climático: esto significa que las empresas están reduciendo el consumo de energía para limitar su huella de CO2. Muchos países han implementado incentivos fiscales para el ahorro energético.


Procesos

¿Dónde pueden ahorrar energía los lubricantes? Las industrias procesadoras que convierten la materia prima en bienes de consumo necesitan energía. En una planta alimentaria se necesitan ingentes cantidades de electricidad para poner en funcionamiento accionamientos de engranajes, sistemas hidráulicos, compresores y rodamientos. La electricidad supone un importante gasto general, pero, en comparación, los costos de lubricante son mínimos. La selección del lubricante correcto para una aplicación puede reducir el consumo de electricidad y, por ende, reducir los requisitos energéticos. También amplía la vida útil del lubricante, reduce los tiempos de parada y mejora la eficiencia global. FUCHS LUBRITECH ofrece la gama completa de productos CASSIDA totalmente sintéticos para cumplir con los requisitos de la industria alimentaria, de bebidas, farmacéutica y sectores relacionados. ¿Qué son los aceites sintéticos y cuáles son los más eficientes? Los tipos de aceite sintético utilizados en la producción de lubricantes de grado alimentario CASSIDA son: • Polialfaolefina (PAO): utilizada para aceites de sistemas hidráulicos, cadenas y engranajes y como aceite base para la mayoría de grasas las CASSIDA. • Poliglicol (PG): utilizado específicamente en la

serie CASSIDA FLUID WG de lubricantes para engranajes helicoidales. • Éster: utilizado en combinación con PAO en productos tales como la gama de aceites para sistemas hidráulicos CASSIDA FLUID HFS y el aceite para cadenas sometidas a altas temperaturas CASSIDA CHAIN OIL HTE. Los beneficios de los aceites sintéticos Los aceites totalmente sintéticos se producen “ a medida” para un elevado rendimiento, y ofrecen una performance superior por encima de los aceites minerales, aceites vegetales y aceites blancos convencionales. Son menos susceptibles a los cambios de temperatura gracias a sus coeficientes de viscosidad superiores. Su uso es más limpio, especialmente con las temperaturas elevadas que existen en los sistemas para cargas pesadas. Ofrecen una mejor “protección contra la formación de residuos” que los aceites minerales especialmente en aplicaciones para engranajes en caja cerrada y compresores. La tabla I ofrece datos típicos de los diferentes tipos de aceite con respecto a la eficiencia energética. El uso de aceites sintéticos puede proporcionar un importante ahorro energético en comparación con los aceites minerales.

0.08

Coeficiente de fricción en el punto de contacto

0.07 0.06 0.05 0.04 0.03 0.02 0.01 0.00

40 ˚C Min Oil

Tabla I 30 Ingeniería Alimentaria

70 ˚C Ester

100 ˚C PAO

120 ˚C Polyglycol


IngenierĂ­a Alimentaria

31


Procesos

Los aceites sintéticos, en general ofrecen una vida útil bastante más prolongada que los aceites minerales. Por ejemplo, un aceite sintético para compresores puede proporcionar una vida de 8000 o más horas en comparación con las 2000 - 4000 horas de vida de los aceites minerales o semisintéticos. (Las cifras indicadas proceden de los resultados actuales de la Prueba de Oxidación con dispositivo Hydrovane a 120°C.)

¿Cómo obtener un ahorro energético con lubricantes sintéticos de grado alimentario? Pasos para medir el ahorro energético 1. Seleccionar la maquinaria adecuada para la planta 2. Medir el consumo de electricidad y las temperaturas 3. Comprobar las condiciones del equipo (monitoreo de condición) 4. Cambiar el aceite al producto nuevo 5. Medir el consumo de electricidad y las temperaturas 6. Calcular el ahorro de electricidad

32 Ingeniería Alimentaria

Ahorro de electricidad ¿Qué tipo de ahorro de electricidad se puede obtener con un lubricante sintético adecuado? Según nuestra experiencia se puede obtener el siguiente ahorro de electricidad al utilizar aceites sintéticos en comparación con aceites estándar que no son de grado alimentario, basados en lubricantes de la misma viscosidad.


IngenierĂ­a Alimentaria

33


Procesos

Ejemplos de Ahorros obtenidos con el uso de lubricantes sintéticos de grado alimentario CASSIDA* Equipamiento Hornos de panadería - lubricación de rodamientos en los carros de los hornos.

Problema Temperatura del horno hasta 300°C, normalmente 270° C. El carro permanece dentro del horno durante un lapso de 5-10 min. El cliente ha probado varios tipos de grasa, incluso una de silicona pero en todos los casos se produjeron fallos de los rodamientos por pérdida de grasa.

Solución Después de cambiar a CASSIDA GREASE HTS 2 el rodamiento se lubrica cada 2-3 semanas durante el mantenimiento. La grasa se torna negra y suave, pero no hay goteo/fuga y no produce ningún fallo del rodamiento.

Engranaje helicoidal de accionamiento del horno de panadería.

Contínuos fallos experimentados al usar un aceite para engranajes semisintético (6 veces/año), provocando paradas importantes con un costo estimado en pérdidas de producción , mano de obra y repuestos de USD 250.000 al año.

Después de cambiar a CASSIDA FLUID GL 460, el engranaje no falló y la temperatura de servicio disminuyó. Actualmente el aceite se cambia cada 12 meses.

Soplador rotatorio en un sistema de manejo de polvos a granel.

Temperatura de sobrecalentamiento oscilando constantemente entre 100 °C y 140°C , provoca la degradación del aceite en la caja de engranajes y la pérdida de grasa a través de los sellos. El rodamiento y el engranaje funcionan mal , observándose desprendimientos de material y depósitos de carbón. La caja de engranajes es reparada cada 6 meses, insumiendo un costo de USD 4100 por unidad”.

Gracias al uso de CASSIDA FLUID GL 220 y CASSIDA GREASE EPS 2, la temperatura disminuyó y el equipo lleva 18 meses funcionando sin fallos.

Rodamientos de rueda en carros de transporte de salchichas en la industria cárnica

Rodamientos sometidos a condiciones muy agresivas de trabajo : contacto con agua, alta carga y contínuas variaciones de temperatura entre 0°C y 90°C. Los 200 rodamientos se lubrican semanalmente con una grasa formulada con aceites blancos.

Utilizando CASSIDA GREASE GTX 2 se extendió el período de lubricación a una vez por mes, reduciendo el consumo de grasa y la mano de obra en un 75 % y el costo de la grasa en un 52 %

* La información arriba indicada ha sido recopilada en ensayos de campo convenientemente monitoreados. Se muestran de buena fé y se supone que son precisos. No obstante, como las condiciones y los métodos de uso de nuestros productos se encuentran más allá de nuestro control, esta información no se debería utilizar como sustitución a las pruebas del cliente para garantizar que nuestros productos CASSIDA y CASSIDA FM son seguros, efectivos y completamente satisfactorios para el uso final previsto.

Ventajas económicas totales gracias al uso de lubricantes totalmente sintéticos CASSIDA • Cargas energéticas reducidas. • Reducción de la cantidad de lubricante. • Eficiencia mejorada de la planta. • Requisitos de mantenimiento y costos de sustitución reducidos. • Menos mano de obra necesaria para cambiar los aceites. • Reducción en la disposición final de residuos. • Ahorro en costos de producción. La mejor opción La línea de lubricantes grado alimentario CASSIDA de alta performance posee todas las especificaciones y registros necesarios que requiere la industria de la producción de alimentos y bebidas.

34 Ingeniería Alimentaria

Combinado con programas de mantenimiento de lubricación cuidadosamente planeados e implementados, además de soporte técnico y capacitación por parte de expertos. FUCHS LUBRITECH les brinda a los fabricantes de alimentos la máxima tranquilidad al saber que han minimizado el riesgo de contaminación del producto. Ing. Mariela Morgado Gerente División Lubritech

www.fuchs.com/ar +54 11 4736 1850 info@fuchs.com.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

35


Empresas y Protagonistas

“Tenemos ganas, queremos ir para adelante” Tras mudarse a su nueva planta en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, y a casi un año de adquirir la representación con Hyundai, PREMEC S.A., empresa familiar con más de 45 años de trayectoria en la industria de autoelevadores, sigue apostando al mercado con productos innovadores y un servicio postventa cercano y comprometido con los clientes. Así nos cuenta Cristian Alejandro Parisone, Gerente General de la firma.

En sus orígenes, en 1973, la principal actividad de PREMEC S.A. estuvo dirigida en la industria metalúrgica. Tras cuatro décadas en el mercado de autoelevadores, la empresa familiar brinda en la actualidad soluciones integrales a medida de cada cliente. “En los últimos 20 años, nos abocamos de forma exclusiva a la venta y alquiler de equipos. El compromiso con la ética, la calidad, el servicio y la integración a los grupos de trabajo de quienes confían en nuestra empresa, nos impulsa a esforzarnos día tras día para ser considerados por nuestros clientes como su ‘socio estratégico”’, señala Cristian Alejandro Parisone, Gerente General de la firma. 36 Ingeniería Alimentaria

Más allá de la contingencia que vive la industria en estos días, PREMEC S.A. ha experimentado importantes cambios en lo que va este 2019. Hace unos meses la empresa reinstaló sus oficinas operativas en una nueva planta en la localidad de Moreno, al oeste de la provincia de Buenos Aires. “Ampliamos al doble la superficie que teníamos antes. Contábamos con una superficie de 1800 metros cubiertos, y ahora estamos en una superficie cubierta de 3000 metros, con una superficie total de 5000 metros”, destaca Cristian. “Aquí funcionan todos los rubros: venta y alquiler de equipos, venta de


IngenierĂ­a Alimentaria

37


Empresas y Protagonistas

corporación de la firma japonesa a su portfolio de productos, les abre un abanico de oportunidades frente al mercado. “En julio de 2018 firmamos el acuerdo con Hyundai y a fines de octubre de ese año comenzaron a llegar los primeros autoelevadores”, indica Cristian Parisone, quien destaca: “De inmediato nos dimos cuenta que ofrecen un apoyo distinto, diferente a otras marcas. Ya sea en la parte técnica como comercial. Los equipos son de vanguardia, tienen otro nivel de desarrollo en relación a otras firmas. Y lo más importante, que están enfocados en las necesidades de los clientes”. Dentro de la línea de productos Hyundai, también ofrecen el sistema de control de flota HI FEET. Se trata de una solución operativa diseñada para administrar eficazmente múltiples vehículos a través de la gestión remota del equipo, conductores, seguridad y mantenimiento. “Este sistema tiene tres patas fundamentales -detalla, Cristian-. La primera, es que el usuario está logueado en la máquina. Es decir que, para entrar en función, debe ingresar un código de acceso. De esta manera, la máquina ya está identificada y quién es el usuario y cómo cuál fue la labor realizada a través de esta. La segunda, tiene relación con el mantenimiento. Podemos manejar los tiempos de mantenimiento acorde al uso de la máquina. Y la tercera, es que el usuario puede conocer de manera online lo que está haciendo la máquina y conocer todos los movimientos de esta. Esto le permite obtener una información muy amplia y organizar las tareas en planta acorde a sus necesidades”.

repuestos y servicio técnico, tanto para los clientes como para nuestro taller interno”, agrega. Estas nuevas instalaciones cumplen con un fin estratégico y comercial. La idea era poder contar un punto que sea cómoda para la visita de los clientes; para que puedan venir y ver nuestro showroom. También, como estamos abocados al nicho de las grandes empresas, aquí, en el cono urbano, estamos más cerca de todas ellas”, explica Parisone. Equipos de vanguardia Este 2019 también entró en operación la nueva representación de la empresa, Hyundai. La in38 Ingeniería Alimentaria

La respuesta de los clientes “ha sido positiva”, reconoce el Gerente General de PREMEC S.A. “Desde agosto comenzamos a trabajar con mucho impulso. Hemos tenido muy buena repercusión. Nuestros principales compradores vienen de la industria plástica, de bebidas, de reciclados y empresa distribuidoras, entre otras. Tenemos muchas ganas. Estamos invirtiendo para ir para adelante”, concluye.

www.premecsa.com.ar +54 11 4843 9100 info@premecsa.com.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

39


Productos y Servicios

Casi 100 años de experiencia en refrigeración industrial: una marca, una historia En la primavera del año 2005 un tesista de la Universidad Autónoma de México (UNAM) comenzaba a escribir su trabajo final como cierre de su carrera de ingeniería, había decidido que el tema de su presentación seria la descripción de una planta industrial constructora de un tipo de máquina cuya esencia es extraer el calor de todo lugar donde se necesita su ausencia. Mayekawa México fue su objetivo y en algo más de 300 páginas no solo describió el lugar físico y sus productos, sino que también nos contó sobre la filosofía de esta empresa familiar que en pocos años más alcanzara su centenario, que comenzó en el lejano Japón, en otra primavera, pero de 1924. mantenimiento sin por eso renunciar a la relación potencia absorbida, capacidad entregada. Antes de incursionar en el producto que presentaremos en esta nota, queremos aprovechar la oportunidad de agradecer a EDIGAR que a través de su publicación impresa y digital Ingeniería Alimentaria, nos permite llegar a nuestros clientes y/o usuarios a través de las variadas redes de comunicación actuales. Sin más preámbulo que lo expuesto pasemos a la sala de exposición para mostrarles y contarles algunos detalles del producto.

Ha corrido agua bajo el puente, muchos logros y porque no contra tiempos, pero siempre manteniendo el lema no escrito “Lo esencial es la atención y satisfacción del cliente”. Mycom, siempre cerca de Usted Continuando, de alguna forma, con el espíritu de aquella tesina, hoy queremos presentar un nuevo y consolidado modelo de compresor cuya característica principal es su versatilidad para adaptarse a las necesidades de espacio y sencillo

40 Ingeniería Alimentaria

Compresor Mycom Modelo I Características Principal • Fácil alineación Por medio de una brida o linterna de acoplamiento, el modelo I se acopla rápidamente al motor eléctrico lo cual evita el proceso de alineación necesario para equipos de mayor potencia frigorífica. • Filtro de aspiración y válvula de retención incorporados Esta característica no solo simplifica el mantenimiento, sino que reduce el tamaño del equipo haciéndolo en el parámetro de su altura algo crucial en lugares reducidos. • Lubricación La misma de consigue por presión diferencial, eliminando así bombas de aceite, motor eléctrico de la misma y costo energético.


Lo esencial es la atención y satisfacción del cliente”. Mycom, siempre cerca de Usted : Unidad compresora Modelo I

• Rodamientos En el diseño del compresor se incorporan rodamientos de rodillos. • Control de Capacidad Por intermedio de válvulas solenoides (100%, 75%,50%), pudiendo obtener otros valores de regulación por intermedio de variador de velocidad de 1500 a 4500 rpm. Montaje de 5 Compresores (Racks) Este tipo de unidad permite confluir en un mismo espacio, compresores en configuraciones de presión / temperaturas diferentes e inclusive un

equipo en modalidad Back-up que puede funcionar en cualquiera de ellas. Un solo separador y enfriador de aceite, sin bomba de lubricación, se realiza por diferencial, y una sola playa de maniobras para limpieza y/o cambio de sus filtros de aceite.

www.mayekawa.com.ar +54 11 4609 2000 mycom@mycomargentina.com.ar

Ingeniería Alimentaria

41


Empresas y protagonistas

Experiencia y confiabilidad en transporte de materiales a granel Una empresa de capitales 100% nacionales es la responsable del diseño, fabricación y montaje del primer transportador tubular instalado en el país y uno de los de mayor capacidad del mundo aplicado a la agroindustria. Nos referimos a KRK Latinoamérica, compañía especializada en la producción de transportares de materiales a granel para diferentes aplicaciones industriales. En el marco de sus 25 años en el país, SEW EURODRIVE, nos presenta esta historia de constante crecimiento. Para conocer esta historia de primera mano, Ingeniería Alimentaria entrevistó a José Ignacio Zorrilla, gerente general de KRK Latinoamericana. “Si bien KRK, como tal, inicia sus actividades en el año 2001, la compañía fue conformada por un equipo profesionales que trabajan en el rubro de infraestructura para transporte de materiales sólidos a granel desde hace casi 40 años” nos cuenta. Comenzaron con una pequeña fabrica metalúrgica para sustituir importaciones. Actualmente emplea a 70 personas en sus 2 locaciones: en la localidad de Luis Guillón se ubica su planta de producción donde fabrican prácticamente el 100% de las partes que componen los transportadores; y en el barrio de Palermo están instaladas sus oficinas de ingeniería, comerciales y administrativas. Ya presentados (en el siguiente cuadro ampliamos su historia) nos enfocaremos en un proyecto emblemático para la empresa. En el año 2012, Renova -empresa de la que actualmente son dueñas Vicentín y Glencoreconstruyen la planta de procesamiento de soja más grande del mundo. Procesa aproximadamente 11

42 Ingeniería Alimentaria

millones de toneladas de soja por año produciendo subproductos como harina, aceite, etc. y cuenta con 2 puertos de embarque propios. KRK no sólo fue responsable del montaje de todos los equipos de transporte para la puesta en marcha de esta planta, sino que además en 2017 con una nueva e importante ampliación sumaron 50 nuevos transportadores, que fueron fabricados e instalados en menos de 2 años. “Sin dudas esta obra se convirtió en un hito muy importante para la empresa. Es uno de los proyectos más grandes y desafiantes que hemos encarado en la historia de KRK. Sumado a esto, cabe destacar que el proyecto presentó un desafío extra. Uno de los transportadores desarrollados para Renova es una innovación para el país: el primer transportador tubular de materiales sólidos a granel.” Nos cuenta José Ignacio. La cinta transportadora en cuestión tiene una extensión total de 830 mts, llega a alcanzar una elevación de 70 mts. respecto al suelo e implicó una inversión -en su momento- para Renova de más de 100 millones de pesos.


KRK LATINOAMERICANA S.A. La compañía se funda en el año 2001 con el desafío de lograr ser una empresa líder en argentina en el transporte de materiales a granel. Su nombre surge de la isla KRK en Croacia, como homenaje a los orígenes de uno de sus socios. KRK es una compañía de capitales nacionales dedicada a la ingeniería y ejecución integral de proyectos relacionados con el transporte de materiales a granel, que se ajustan a las exigencias de cada cliente. Provee servicios de instalaciones llave en mano, que implican estudios de factibilidad, ingeniería y construcción de equipos de transporte, montaje y mecanización de plantas de almacenaje y plantas de proceso. Sobre la base de una vasta y sólida experiencia en plantas y puertos cerealeros, así como también en el sector agropecuario, minero y cementero, KRK ha completado durante más de 15 años, proyectos de diferentes complejidades. Entre sus principales clientes se encuentran firmas de gran envergadura y trayectoria como por ejemplo: Techint, Molinos Río de La Plata, Siderar, Vale, Barrick, Mansfield, Yamana, Renova, Isolux Corsan, YCRT, YPF, Celulosa Argentina, Minas Argentinas, entre otras. +INFO: www.krk.com.ar

“Esta cinta transportadora, en su carga y descarga funciona como una convencional, pero durante todo el trayecto se cierra literalmente como un tubo. Esto permite que no se pierda material transportado y evita el contacto del mismo con el medioambiente, favoreciendo la eficiencia de los procesos y reduciendo la contaminación, al evitar la emisión de polvo a lo largo de su traza. Las cintas tubo, permiten realizar trazados inalcanzables con transportadores convencionales. Este equipamiento puede aplicarse en instalaciones existentes, logrando curvas pronunciadas de radios menores, sorteando todo tipo de obstáculos y consiguiendo pendientes de elevación impensadas para equipos tradicionales” nos cuenta Zorrilla y agrega, “otra ventaja fundamental de la cinta tubo es que gracias a estos trazados se logran evitar puntos de transferencia con las consecuentes pérdidas de material, energía, etc., en resumen la instalación de la cinta transportadora tubular se traduce finalmente en un ahorro sustancial de energía”. “En todos nuestros proyectos, los grupos de accionamiento, son el corazón y garantía de eficacia de las soluciones que ofrecemos. Por este motivo desde hace más de 15 años confiamos en SEW EURODRIVE como proveedor casi exclusivo de reductores y motoreductores. La confiabilidad de sus equipos son un aval frente a nuestros clientes y para nosotros son un gran apoyo en el proceso previo de ingeniería y diseño, así como en el servicio de postventa que brindamos” nos comenta José Ignacio respecto a su alianza estratégica con SEW.

“En el montaje de la última ampliación de Renova, aplicamos más de 40 modelos diferentes de reductores de SEW, seleccionados a medida para cada grupo de accionamiento que requiere cada equipo de transporte provisto. Son equipos, que según la demanda, suelen trabajar 24/7 en la planta y por eso es vital para nuestro cliente, y por ende para nosotros contar con proveedores de este nivel” concluye José Zorilla este relato de su experiencia de trabajo en equipo con SEW EURODRIVE.

INFO: www.sew-eurodrive.com.ar sewar@sew-eurodrive.com.ar +54 332 745 7284

Ingeniería Alimentaria

43


Productos

Nueva línea de bombas sanitarias INDESUR PS “Las bombas neumáticas de pistón INDESUR PS están especialmente diseñadas para la industria alimenticia Tipo de bomba

A pistón de doble efecto

Accionamiento

Neumático directo

Presión de aire de alimentación

2 a 7 Kg/cm2 (28 a 100 psi)

Relación

2,5:1

Máx. presión de salida

17,5 Kg/cm2 (250 psi)

Velocidad máx. recomendada

100 ciclos/min

Caudal máx.

25 litros/min

Rango de temperatura

4 a 120 °C

Entrada de aire

¼ BSP

Escape de aire

¼ BSP

Salida de producto

Tri-clamp® 1”

Peso

Modelo 7045L

12,1 Kg

Modelo 7045C

11,8 Kg

Material de la carcasa

Acero inoxidable AISI 316

Material de sellos y válvulas

Según modelo

Principales características técnicas

sumergibles y antiexplosivas; son de presión y caudal variables y están prácticamente libres de mantenimiento.

Su diseño higiénico de desarme rápido y sin zonas muertas las convierte en una excelente opción para la transferencia de líquidos de media y baja viscosidad en condiciones sanitarias. Pueden ser fácilmente instaladas sobre tambores estándar plásticos o metálicos mediante un sencillo accesorio de sujeción o montadas sobre un pie de acero inoxidable para trabajar aspirando de recipientes abiertos. El motor neumático se desmonta con una simple operación manual y el desarme de la bomba para limpieza o revisión no requiere herramientas. Las bombas INDESUR PS son autocebantes, portátiles, 44 Ingeniería Alimentaria

Su diseño higiénico de desarme rápido y sin zonas muertas las convierte en una excelente opción para la transferencia de líquidos de media y baja viscosidad en condiciones sanitarias. Todas las partes en contacto con el producto son de acero inoxidable pulido o de materiales aptos para alimentos. Algunas de sus muchas aplicaciones son el trasvase de jugos, concentrados y purés, rellenos cremosos, colorantes de helado, condimentos y salsas, cosméticos y demás productos para el cuidado personal o de uso farmacéutico.

indesur.com.ar +54 11) 4206 1867 / 3908 ventas@bombasindesur.com.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

45


Productos y Servicios

Nuevos conceptos modulares para la industria del embalaje y la producción de alimentos Mektron ofrece al mercado -a través de Baumüller- tecnología de automatización y control de procesos para la producción y embalaje de alimentos: sistemas abiertos, eficientes, inteligentes y seguros.

Ingeniería eficiente y sencilla El corto tiempo de salida al mercado y la elevada presión de costos hace que nuestras soluciones supongan una optimización, un sencillo manejo de variables y una creación rentable de funciones seguras para las máquinas gracias a: • Programación y parametrización sencillas e intuitivas de la máquina con ProMaster. • Amplio sistema de librería con módulos programados previamente y paquetes completos de tecnología, incluyendo sistemas integrados de seguridad conformes a los estándares PLCopen Safety. La posibilidad de combinar fácilmente los módulos o adaptarlos a requerimientos individuales. Comunicación flexible y abierta Sistemas en red, integración flexible en sistemas ya existentes o nuevos, así como aplicaciones de altas prestaciones. En la comunicación, 46 Ingeniería Alimentaria

Baumüller apuesta por la máxima transparencia: • Da soporte a los campos de bus EtherCAT, Ethernet estándar, Sercos, POWERLINK, CANopen, ProfiNet, Varan y EtherNET/IP. • Utilización de estándares internacionales abiertos y lenguajes de programación como IEC 61131-3. • Seguridad para el futuro mediante sistemas operativos actuales. • Soluciones y sistemas para la industria 4.0, para una homogeneidad máxima del sistema de planificación de recursos empresariales ERP al área de fabricación. Soluciones técnicas de la mano de un líder global A continuación describimos -a modo de ejemplos- algunas de las tareas que pueden optimizarse dentro de los subprocesos que forman parte de una línea de producción y embalaje alimentaria.


IngenierĂ­a Alimentaria

47


Productos y Servicios

ALIMENTACIÓN • Cálculo dinámico de la longitud • Funcionamiento sin sacudidas • Transporte cuidadoso del producto

SELLAR • Regulación de temperatura • Tiempo de sellado constante con tamaños variables de los paquetes • Longitud de empaquetado dinámica • Sellado horizontal y vertical • Sellado con atmósfera protectora

IMPRIMIR • Reconocimiento de marcas impresas • Regulación de registros • Funcionamiento altamente sincronizado • Óptima imagen de impresión gracias al eje maestro virtual ETIQUETAR • Etiquetas múltiples • Etiquetas especiales • Función de sensor de medición en el accionamiento • Generar curvas en línea y fuera de línea • Regulación de la tensión de tracción

CORTAR • Corte continuo y por ciclos • Adaptación dinámica de la longitud • Sierra voladora • Cortadora transversal

LLENAR • Funcionamiento continuo y por ciclos • Tamaños de embalaje dinámicos • Tiempos de ciclo reducidos • Relleno preciso a alta velocidad

PLEGAR • Posicionamiento dinámico • Regulación de marcas impresas

ESTAMPAR / TROQUELAR • Función de sensor de medición • Reconocimiento de marcas impresas • Generar curvas en línea y fuera de línea

PALETIZAR • Formas de depositado variables • Control de nivel de llenado • Control del peso por limitación dinámica de pares • Movimiento coordinado • Proceso continuo por sincronización • Desplazamiento sin sacudidas en las vías CONTROL DE PROCESOS

ATORNILLAR • Cierre uniforme • Regulación altamente dinámica y precisa del par de rotación en el accionamiento ENROLLADO • Regulación de la tensión de tracción • Compensación de la inercia de masas dependiendo del diámetro • Cambio de rodillos instantáneo • Regulación exacta mediante una tecnología de accionamiento directo sin holgura • Enrollado uniforme por accionamiento a ambos lados

48 Ingeniería Alimentaria

• Acceso remoto a través de servidor web • Acceso a través de todos los dispositivos móviles • Mantenimiento remoto • Conexión en red (Ethernet) • Administración de fórmulas • Herramienta para creación de informes • Calendario de turnos • Diagnóstico de accionamiento y de bus de campo • Acceso global a los datos a través de SCADA • Osciloscopio global 3D

www.mektron.com.ar +54 11 4300-0018 / 2086 info@mektron.com.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

49


Eventos y Capacitación

Toda innovación tiene su punto de partida “La industria mundial de alimentos y bebidas está enfrentando grandes desafíos, principalmente, una batalla por los mercados y los consumidores”. Con estas palabras Hans Werner Reinhard, Gerente General de Messe Düsseldorf, inició la presentación de interpack 2020 – feria líder mundial de la industria de packaging de alimentos, bebidas, cosmética y farmacéutica que se realizará entre el 7 y 13 de mayo 2020. El evento de presentación tuvo lugar el pasado miércoles 11 de septiembre en la Sala Blas del Hotel Four Seasons en Buenos Aires, concluyendo una gira de presentaciones que también incluyó países como Brasil y Chile.

En un evento que contó con la participación de más de cuarenta empresarios y prensa especializada, la digitalización fue uno de los temas que más atención generó. Según Reinhard “la digitalización ayuda a que la producción pueda ser cada vez más eficiente a través de procesos, ya sea en términos de consumo de energía, mantenimiento o adaptaciones y correcciones en caso de alteraciones de los procesos. Según Reinhard, 50 Ingeniería Alimentaria

“optimizar la producción y así incrementar la eficiencia son a la larga los objetivos principales de la digitalización”. Otro de los aspectos fundamentales es la sostenibilidad, un tema que desde hace años tiene un espacio destacado, no solo en la agenda de la feria, sino de las principales marcas e instituciones a nivel global. En este sentido, el


IngenierĂ­a Alimentaria

51


Eventos y Capacitación

“La digitalización ayuda a que la producción pueda ser cada vez más eficiente a través de procesos, ya sea en términos de consumo de energía, mantenimiento o adaptaciones y correcciones en caso de alteraciones de los procesos.”

Como novedad para interpack 2020, se llevará a cabo la primera edición de la «Startup Week». Este evento reúne a visionarios, emprendedores y startups con empresas, servicios y productos innovadores. En total, se celebrarán en Düsseldorf unos ciento cincuenta eventos y talleres. Datos de interpack: 3.000 expositores de 60 países 170.000 visitantes de 169 países 1.000 periodistas especializados 18 halls de exhibición, 305.000 m2 de superficie

12 de mayo de 2020, se realizará la conferencia «Life without Packaging?», donde se tratará en detalle el tema de los envases, la sostenibilidad y el medio ambiente de una manera polémica y desde diferentes perspectivas. Tanto detractores como defensores tendrán voz y voto y discutirán sobre lo que es predecible y las necesidades. La atención se centrará en la sostenibilidad y los impactos ambientales, la reducción de desperdicios alimentarios y la higiene. Entre los ponentes de primera fila se cuenta con representantes de la industria como el Thomas Müller-Kirschbaum, Head of R&D and Sustainability de Henkel, Louis Lindenberg, Global Packaging 4 Sustainability Director de Unilever y Xavier Caro, Head of Packaging for the Food Category, Nestlé, así como Marina Beermann, de WWF. Asimismo, la opinión de científicos y consultores de sostenibilidad está representada de manera destacada. 52 Ingeniería Alimentaria

Al finalizar su presentación, Hans Werner Reinhard concluyó que “el éxito y sustentabilidad dependen esencialmente de cómo se enfrentan los desafíos. La ingeniería mecánica ofrece excelentes soluciones para todos estos retos, pero el diálogo entre sectores es también importante. interpack, en este sentido, es la plataforma ideal”. AHK Argentina es representante oficial de interpack en el país. A través de nuestras oficinas puede adquirir sus pases de visitante, así como el asesoramiento que requiera para prepara su visita a la feria de manera más eficiente.

www.interpack.com +54 11 5219 4042 falmeida@ahkargentina.com.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

53


Productos y Servicios

Nueva plataforma de transporte modular (MCP) apto entornos extremos +45º -30º Quintino Material Handling Solutions amplía su línea de soluciones para intralogistica, presentando la nueva Plataforma de Transporte Modular (MCP) de Interroll, marca suiza de la cual @QuintinoMHS es partner exclusivo en el país del Programa #RollingOnInterroll, asegurando calidad y servicio de primer nivel MCP y MCP Frozen, se trata de un equipamiento especial, accionamiento Roller Drive, ideal para la manipulación de alimentos en entornos fríos y ultracongelados. ver video demo

La nueva plataforma MCP para ultracongelados ofrece una configuración flexible y escalable, con componentes estándar plug and play, da cabida a todas las necesidades de transporte y ofrece flexibilidad para el crecimiento futuro. Los usuarios se beneficiarán con el bajo consumo de energía, que permite ahorrar costos operativos. Esta nueva solución, que cuenta con tecnología de accionamiento Roller Drive con control descentralizado, ha sido probada en diferentes condiciones y temperaturas ambiente y, según indica la compañía, ha demostrado ser perfectamente adecuada para temperaturas extremas. “Ahora la logística de ultracongelación se puede beneficiar con un flujo de material con acumulación sin presión eficiente (ZPA) hasta en -30ºC. De esta forma, se reduce la manipulación manual a temperaturas de congelación y se obtiene un entorno de trabajo mejor y más seguro”, aseguran los expertos de Interroll. Otra novedad es la nueva generación de mototambores, cuya gama Interroll está ampliando con opciones de 54 Ingeniería Alimentaria

mayor diámetro, como los últimos modelos DM0113 y el DM0138. Esta nueva generación de accionamientos ofrece una extraordinaria serie de beneficios, como ejes más fuertes y rodamientos de bolas que garantizan una vida útil especialmente larga, y un diseño extremadamente estable de los engranajes planetarios, lo que facilita la transferencia de elevados pares con bajos niveles de ruido de funcionamiento. Todos los mototambores de la nueva generación cumplen los requisitos IP69K, el grado más alto de protección higiénica. Esto quiere decir que son considerablemente más rápidos y fáciles de limpiar en comparación con los motores de engranajes tradicionales.

www.quintino.com.ar +54 11 4754 5556 info@quintino.com.ar


IngenierĂ­a Alimentaria

55


Eventos y Capacitación

Envase Alimentek 2019: nuevas tendencias y tecnologías en la industria del packaging Más de 23.000 visitantes, 300 expositores, 250 stands y 20.000 metros cuadrados de muestra, son los números que dejó la décimo sexta edición de Envase Alimentek 2019. El evento, organizado por el Instituto Argentino del Envase (IAE) y realizado del 10 al 13 de septiembre en el Centro Costa Salguero, vuelve a posicionarse como un encuentro ineludible para la industria del packaging en el mercado global. ijeron presente visitantes de Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, EE.UU., Francia, Honduras, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela. Un verdadero tinte panregional distinguió a la exposición, que ya

56 Ingeniería Alimentaria

lleva 16 ediciones ininterrumpidas. Participaron expositores de más de 14 países, se realizaron conferencias acerca de los temas que hoy son tendencia, y que mañana regirán la industria del envase y el embalaje. Más de 23.500 técnicos y profesionales jerarquizaron la muestra, y demostraron la fortaleza del mercado del packaging.


Las cifras que marcaron el encuentro Según los datos registrados, la exposición fue visitada por representantes de los siguientes sectores: un 37,30% representantes del sector alimenticio, un 5% fueron visitantes del sector cosmético e higiene personal, un 12,75% pertenecientes a servicios, un 7% al sector químico y un 3,30% al sector farmacéutico. También estuvieron presentes representantes del sector industrial, automotriz y textil. El 8,90% de los visitantes, según los registros, fueron empresarios: un 20,50% de ellos, gerentes y directores de los sectores anteriormente mencionados, y un 13,40% jefes de áreas. En cuanto a la oferta de Envase Alimentek, el 33% de los encuestados manifestó que su principal punto de interés eran los envases y embalajes, y el 23% se interesó en las materias primas. El 27% declaró estar interesado en las máquinas y los equipos, y el 14% en servicios. Un mercado que no se detiene El sector de envases y embalajes en Argentina representa el 1,6 % del PBI. Esta cifra no deja de estar presente, a pesar de las crecientes incertidumbres que rodean la economía a medida que se acercan las elecciones presidenciales de octubre, alcanzando una inflación del 30% en julio y una inflación estimada del 55% para este año - según lo declarado por el sector privado. Las empresas líderes, como así también las PyMEs, expusieron embalajes y maquinarias de clase mundial, fabricados en Argentina y en el extranjero. En cuanto a la industria de fabricación de maquinarias de embalaje, la economía cerrada de Argentina ha favorecido el crecimiento de las empresas locales, desarrollando soluciones innovadoras para maquinarias de clase mundial. Con una población de 44, 27 millones (2017), existe mucha actividad en todo el país para la industria manufacturera, desde el norte de Argentina, hasta las provincias del extremo sur. Uno de los clientes de

maquinarias de envasado es la estricta industria farmacéutica, que abastece a los laboratorios locales, y también exporta dentro de Latinoamérica y en el extranjero. “Envase Alimentek es un escaparate de lo que está sucediendo hoy con un ojo en el futuro de la industria del embalaje en nuestro país y la región”, expresó el Ing. José Oscar Ragozino, Presidente del IAE.

Ingeniería Alimentaria

57


Eventos y Capacitación

BLOMPER S.A. Durante Envase Alimentek 2019, la empresa nacional con más de 20 años de experiencia en el mercado local, estuvo presentando equipos codificadores, impresoras y fechadores para la implementación de fechas de elaboración, vencimiento y lote de productos alimenticios y no alimenticios. Además de los insumos, de fabricación propia, que los mismos requieren para su funcionamiento. “Como principal novedad, estuvimos presentando una gran variedad de tintas nuevas”, señala a Ingeniería Alimentaria el Ing. Alberto Sobrino, Presidente de la firma.

El IAE festeja sus 50 años El Instituto Argentino del Envase (IAE) celebró sus 50 años educando y exponiendo lo mejor de la industria del envase. Fueron cuatro días de exhibición, creación de redes, ventas, conferencias, y votaciones para la competencia local de envases Estrella del Sur. De esta forma, los visitantes se mantuvieron ocupados y en movimiento, recorriendo los pasillos visitando stands, e intercambiando puntos de vista sobre la industria del envase local. Según Jorge Acevedo, Gerente General del IAE - que ha organizado la exposición durante 30 años – “El IAE es un centro para el aprendizaje de empaques, educación en línea y tiene su propia biblioteca y edificio en el centro de Buenos Aires. Aquí es donde se reúnen la industria, las cámaras y las asociaciones de diferentes sectores de embalaje”. Los expositores toman la palabra Pese a la incertidumbre económica y política local, Envase Alimentek 2019 no solo sorprendió por el importante número de visitantes sino también por las novedosas propuestas exhibidas por los expositores. Para conocer algunas de estas, Ingeniería Alimentaria recorrió los pabellos del Centro Costa Salguero para conversar con algunas de las principales empresas presentes en el evento. Veamos qué nos dijeron.

58 Ingeniería Alimentaria

“Al ir cambiando el packaging hemos tenido que ir adaptando nuestros productos a las necesidades de los clientes”, agrega. Uno de sus productos más destacados, es la tinta blanca. “Es ideal para todo lo que sea la industria del cable o todo tipo de packaging de productos alimenticios que sea de color oscuro y que generalmente era muy difícil de codificar, precisamente por el contraste”, destaca Alberto. Actualmente, los productos de BLOMPER S.A. son exportados a países como México, Estados Unidos, Brasil, Tailandia y China.

+ INFO: www.blomper.com

EPSON EPSON estuvo presente en la exposición con su distribuidor especializado System, mostrando el lineal de impresoras de etiquetas ColorWorks. La solucion propuesta es la impresión Bajo


demanda, tiradas cortas, flexibilidad, menor tiempo de respuesta, personalización, menores costos al reducir inventarios de etiquetas y evitando desperdicios. La C3500 y C7500 son los dos modelos que los asistentes a le expo pudieron apreciar en funcionamiento. Utilizan cartuchos de tinta pigmentada, creando etiquetas de secado rápido, con todo detalle, resistentes al agua, las manchas y la decoloración. Las etiquetas no sólo tendrán un aspecto excelente, sino que las cualidades de resistencia y larga duración de las tintas pigmentadas las hacen perfectas para una amplia variedad de entornos. “La impresión de etiquetas, usando la tecnología digital de inyección de tinta, es una gran tendencia en el mercado. Nuestras impresoras ColorWorks están orientadas a atender desde proveedores de etiquetas hasta pequeñas, medianas y grandes empresas que quieren imprimir sus propias etiquetas, sin necesidad de depender de terceros”, así lo especificó rossana Gil, Gerente de la línea para argentina, uruguay y Paraguay. Las etiquetas han tomado un rol importante en el packaging de los productos y el color es un valor agregado que las diferencia. Las aplicaciones son variadas: alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos, etiquetas secundarias, industria química entre otros. ePSon ofrece garantía en todos sus productos y cuenta con una amplia red de centros autorizados de servicio tecnico en todo el país para dar cobertura.

+ inFo: www.epson.com.ar

General automation “Estamos desarrollando para el sector del packaging un modelo de negocio llamado Inmold labeling, que es la aplicación de las etiquetas en el molde con las que se hacen envases de pintura y decorados”, señala Sergio magistrali, Director Comercial de General automotion, empresa dedicada a la robótica industrial. Esta aplicacióndetalla- debe ser implementada por un robot que coloca las etiquetas en un molde a altas velocidades, “con producciones que van de 4 vasos en 7 segundos a mayores o menores cantidades”.

“Nuestro modelo de negocio es asistir técnicamente a todas nuestras representadas, que giran en torno a la automatización. Aplicamos la automatización donde el director de orquesta sea un robot cartesiano o una embolsadora, que es otro de los productos que manejamos y aggiornamos para poder trabajar en un proceso de packaging integrado”, nos explica Sergio. General automotion trabaja con la firma italiana Campetella, especialistas en robots cartesianos. “Proveemos un servicio de pre y posventa. Preventa para saber qué tipo de producción requiere el cliente y cual se ajusta mejor a sus necesidades, porque Campetella cuenta con una gama de más de 150 modelos de robot”. El servicio de General automotion comprende el montaje del robot y una completa capacitación para los nuevos usuarios. “Tenemos también una línea telefónica técnica que asiste a lo largo y ancho del país cualquier tipo de problemas, contamos con interlocutores preparados para afrontar cualquier tipo de eventualidad”, remarca.

+ inFo: www.ga-srl.com.ar

Ingeniería Alimentaria

59


Eventos y Capacitación

Indesur

Heat and Control En el marco de envase alimentek 2019, presentaron dos sistemas de inspección por Rayos X para la industria alimentaria. Estos equipos permiten inspeccionar desde productos a granel hasta envasados en cajas y envueltos en aluminio. Estos sistemas detectan presencia de vidrio, goma, metales y diferentes tipos de polímeros de alta densidad, además de detectar quebraduras, faltantes o imperfecciones en los productos terminados. “También contamos con verificadores de peso dinámicos de alta velocidad -hasta 600 paquetes/min- de la marca japonesa Ishida para productos envasados”, nos cuenta Pablo Di Fulvio, representante de la firma en la exposición. “Las principales empresas y laboratorios en Argentina y Cono Sur aplican nuestras soluciones.”, añade. En la región, Heat and Control ofrece a sus clientes un departamento técnico avocado exclusivamente a la asistencia en repuestos e insumos. “Nuestro servicio postventa comprende los requerimientos de los clientes, desde la instalación, puesta en marcha y mantenimiento preventivo de los equipos hasta la asistencia técnica mediante comunicación telefónica o trabajo directo en planta” subraya Pablo.

+ InFo: www.heatandcontrol.com

60 Ingeniería Alimentaria

“Tenemos productos específicos para la industria de envase, embalaje, impresión, bombas para tintas, para adhesivos, para cola, bombas para proceso de fabricación de cartón corrugado y de cajas”, menciona Hugo sperman, director de Indesur. Particularmente, en esta edición de envase alimentek, han lanzado una nueva bomba de pistón sanitaria accionada por aire comprimido, especialmente desarrollada para el mercado alimenticio y cosmético. “Es una bomba que a diferencia de las convencionales de diafragma, es de desarme rápido y no posee zonas muertas en donde se pueden acumular bacterias. Lo tenemos testeado y ya lo hemos probado tanto en planta como en campo”, nos indica Hugo. Este nuevo producto está pensado para el trasvase de contenedores, ya sean tambores de 200 litros u otro tipo. “Tenemos desarrollados una serie de accesorios para sujeción de la bomba que permite adaptarlo a distintos contextos con un uso flexible”, explica Sperman. Como accesorios, Indesur ofrece un tapón para el tambor de 200 litros que se rosca en la boca de este y sujeta la bomba. Se puede utilizar tanto en tambores de plástico como metálico.


Eventos y Capacitación

“Estos motores neumáticos –destaca el titular de la firma- ya los venimos aplicando en otro tipo de bombas industriales, de alta presión o para remediación de suelos y ahora los hemos adaptado con algunas modificaciones para hacerlos aptos para el ambiente sanitario, sumados a la bomba de pistón higiénica”.

+ iNFo: www.indesur.com.ar

Primo “Exhibimos una máquina envasadora para dulces en potes plásticos con cierre termosellado de tres líneas, con una producción de hasta 7000 envases por hora. Es una máquina rotativa ya conocida en el mercado, la presentamos con los últimos avances tecnológicos en este rubro”, afirma Pablo, representante de la firma Primo. “Nuestra línea de fabricación de máquinas es muy variada, entre ellas se destacan las envasadoras lineales de alta producción para potes plásticos con cierre termosellado, envasadoras para botellas y frascos de vidrio/ plásticos, termoformadoras form/ fill/ seal, termoformadoras para el envasado al vacío, envasadoras verticales para sachet de alta producción, empaquetadoras de manteca, pailas para reprocesado de quesos, sistemas de encajonado final, entre otros. Son máquinas con una buena relación calidad/ precio y muy bien posicionadas en el

62 Ingeniería Alimentaria

mercado y complementadas por un excelente servicio postventa”, añade. A través de este servicio, Primo ofrece mantenimiento preventivo, repuestos y todo tipo de reformas que desee realizar el cliente. “Tecnológicamente estamos a la altura de máquinas europeas. De hecho, al exportar a toda América, y a más de 20 países, estamos en constante competencia con el mercado de todo el mundo”, destaca.

+ iNFo: www.primoycia.biz

QuiNTiNo MATEriAl HANDliNg SoluTioNS Dentro de las novedades durante Envase Alimentek 2019, la firma exhibió en su stand tres novedosos equipos.El primero, es un manipulador de pallets para operaciones de almacenamiento intensivo preferentemente, llamado isat. Es un equipo de origen italiano perteneciente a la firma Cassioli group, partner exclusivo de Quintino material Handling Solutions. También presentaron una combinación de vanguardia en un módulo de transportadores, donde se destacaban los módulos Plug&Play de interroll Group. Es un producto conocido como mCP (modular Conveyor Platform), “una respuesta eficiente para la intralogística que se viene”, afirman desde Quintino. En el mismo loop incluyeron transferencias de bandas activadas intralox, generando una sinergia entre ambos productos. Finalmente, pero no menos importantes, hubo varias demostraciones de Girotec en vivo, la


IngenierĂ­a Alimentaria

63


Eventos y Capacitación

estrechadora by Haloila Oy (Bulgaria) que ha venido a romper el paradigma de que la carga debe desplazarse hasta la estrechadora. Girotec, se mueve por el CD o la planta hacia el pallet, evitando desconsolidaciones accidentales, entre otros beneficios. En el marco de su #IntralogisticsTalks, Quintino realizó dos conferencias: “Depositos 4.0”, a cargo de Fabio Brunacci, Managing Director de Cassioli Brasil, empresa perteneciente a Cassioli Group; y “Sustentabilidad + Innovacion en Estrechado Automático”, a cargo del invitado Claudio Rosales Bohn, Gerente Comercial de Cospack Business, partner de Quintino Material Handling Solutions en Chile. Ambas conferencias están disponibles en el perfil de la compañía en Youtube.

+ infO: contacto@quintino.com.ar

Entre ellas, destaca la velocidad, menor consumo de solvente y mayor cantidad de líneas de impresión. Hoy en día todos los productos deben ser procesados y codificados. Por eso, indican desde Sistemas de Codificación S.a., es indispensable contar con equipos inkjet altamente confiables y que participen de forma comprometida con la producción. “Proveemos sistemas llave en mano, entregamos un equipo completo. El servicio posventa está compuesto por un plantel de técnicos que recorren toda la Argentina ya que tenemos máquinas instaladas en todo el país y países limítrofes. Brindamos un servicio técnico de 24 horas”, expresan desde la empresa.

+ infO: www.siscod.com.ar

SiSteMaS de COdifiCaCión S.a.

VeCMaR

Con 35 años de experiencia en el mercado de equipos de codificación, Sistemas de Codificación S.a. estuvo presentando en el marco de la muestra envase alimentek 2019 su línea de productos para codificación y etiquetado. Se trata de equipos automáticos y semiautomáticos, varios de ellos desarrollado por la firma nacional. De su representada, Hitachi, lanzaron la nueva línea de impresoras por chorro de tinta de la serie UX con nuevas mejoras tecnológicas.

“En el contexto de envase alimentek, presentamos Cadenas y Bandas modulares, accesorios y una gama completa de transporte para líneas de producción alimenticia, farmacéutica, química, frigoríficas y avícolas”, indica Juan Carlos Vecchiarelli, Titular de Vecmar. Durante el desarrollo de la exposición, también estuvieron exhibiendo bandas modulares de diferentes gamas (de acuerdo al tipo de uso), cadenas a tablillas, tramos rectos curvos y accesorios para líneas trasportadoras en general. “Como destacado tenemos las bandas de transferencia, ideales para la transferencia de cajas, pack etc. Cuentan con diferentes posiciones o grados de sentido de

64 Ingeniería Alimentaria


Eventos y Capacitación

giro de acuerdo a las necesidades del cliente. Tenemos equipos de producción nacional e importadas (Mercosur). Estos últimos a través de Cobra Cadenas, firma que representamos en el país, Paraguay y Uruguay”, señala Juan Carlos.

nas Payper. Son equipos que se aplican en la industria azucarera, pet food, harinas y toda la agroindustria”, señala el representante de Industrias Tomadoni.

+ InFo: www.tomadoni.com

+ InFo: www.vecmar.com.ar

IndustrIas tomadonI “Con Payper estamos presentando una tecnología superadora de robots, en lo que es paletizado y embolsado. Año a año se van superando en cuanto a la velocidad de embolsado, están arriba de las 2200 bolsas por hora con el modelo ASSAC”, dice Fernando Novas, Vendedor Senior en Industrias Tomadoni. Payper es una empresa española global que cuenta con una fuerte presencia en el mercado asiático. Industrias Tomadoni son representantes exclusivos de esta firma en Argentina y en toda Latinoamérica. “Hay embolsadoras fabricadas por Payper como la ASSAC-FFS para el mercado de India, con un diseño muy innovador de mas de 2200 sacos por hora. Puede programarse in situ y a distancia. Cabe destacar además, son fabricados bajo pedido de acuerdo a las necesidades del cliente”, explica Fernando. Actualmente, en el país están funcionando los modelos PFG10, CSA y ASSAC, que es una máquina de bobina. “El posventa de Payper lo realizamos nosotros con personal capacitado en España. En LATAM hay más de 100 máqui-

Penta En el stand de Penta tuvimos la oportunidad de conversar con Eduardo Polacek, representante del área de Ventas de la firma nacional, quien nos introdujo en algunas de las principales novedades presentadas en envase alimentek 2019. “Durante la muestra, estuvimos exponiendo un sistema combinado. Se trata de una balanza dinámica con detector de metales. Es un equipo que en una sola estación de trabajo permite controlar la presencia de contaminaciones metálicas y también el peso de los productos. Puede ser utilizado en cualquier producto envasado”, comenta Eduardo. La firma nacional también estuvo presentando un nuevo detector anular de 100 mm de diámetro. Es un equipo cuyas principales aplicaciones son para polvos, cereales, snacks, etc. Y una balanza especial que se ubica a la salida de las envasadoras verticales. “Todo estos equipos son fabricados con tecnología nacional aunque somos partner Festo, en requerimientos de neumática y proyectos πespeciales”, indica Polacek.

+ InFo: www.detectorespenta.com

www.envase.org ventas@envase.org +54 11 4957 0350

66 Ingeniería Alimentaria


Procesos

Aplicación de limpieza criogénica de barricas y toneles de roble El siguiente artículo detalla los objetivos, desarrollo y resultados de un ensayo para la adopción del método de limpieza criogénica (L.E.C) en barricas y toneles de roble en un establecimiento vitivinícola con la intención extender su vida útil, bajar el impacto ambiental de los métodos tradicionales y mejorar las características organolépticas del vino.

El ensayo fue realizado hace algunos años en la región Piamontesa, Italia por CRA-ENO – Centro di ricerca per l´enología (Centro de Investigaciones para la Enología) y en las instalaciones de Azienda Agrícola “La Giribaldina” (Calamandra – AT) [Emprendimiento Agricola La Girivaldina) Resumen de la ensayo El objetivo principal fue encontrar un método para la reutilización (regeneración) de los toneles, para alargar su vida útil (desarrollo ambiental sustentable: disminuir la tala de árboles para la construcción de los mismos). Además, este tratamiento de toneles se presenta como alternativa al uso de azufre, alineado con las prácticas enológicas de desarrollo sustentable propuestas por la O.I.V. (Organización Internacional de la Viña y del Vino) (desarrollo sustentable, seguridad alimentaria: disminución de sulfitos en los vinos). Las ventajas que derivan del uso de este método L.E.C.: buen sanitizado de los toneles con reducción del uso de azufre, con un impacto positivo en las características organolépticas del vino y la posibilidad de regenerar una barrica y reutilizarla,

68 Ingeniería Alimentaria

con impacto positivo en la sustentabilidad, desde el punto de vista económico, ambiental y de disposición final de residuos contaminantes. Sustentabilidad del ensayo Este sistema alarga la vida útil de los toneles, hasta duplicarla, y el equipamiento necesario tiene una durabilidad es superior a los 10 años, utilizando una tecnología extremadamente ecológica y limpia. La actividad principal, además del desarrollo del sistema automático, se basa en los análisis (químico, microbiológico y sensorial) para cuantificar los resultados efectivamente obtenidos con este tratamiento. La experiencia debería durar en el tiempo si el sistema, como se hizo en La Garibaldina, se adopta en otras bodegas, como alternativa al uso de azufre para el sanitizado de las barricas. También, la posibilidad de usar los toneles durante un año o dos más, conlleva a conseguir ventajas en términos ecológico-ambientales, además de las ventajas económicas para las bodegas. Breve descripción La limpieza criogénica (Dry Ice Blasting) es una


Control microbiológico - Placas de contacto después de incubar a 25°C por 72 hs., que muestran la eliminación de la carga bacteriana (a= muestreo del primer tratamiento con blasting de hielo seco, b= muestreo después del tratamiento)

técnica innovadora que utiliza el jet de gránulos de hielo seco (CO2) lanzado sobre una superficie, para remover los contaminantes y limpiarla. Los pellets de hielo seco subliman al estado gaseoso al impactar con el sustrato, sin dejar residuos que pudieran causar daños futuros al equipamiento. Se elimina solamente el material a remover sin crear residuos adicionales para su disposición. El propósito fue el de evaluar la eficacia del blasting con hielo seco para el tratamiento de las barricas utilizadas para el añejamiento del vino. En primer lugar se evaluó la eficacia para el control en el desarrollo microbiano. Luego se comparó esta técnica contra el tratamiento con azufre, la manera comúnmente utilizada en las bodegas, con la finalidad de proponerla como la mejor alternativa frente a este compuesto insalubre y disminuir, por lo tanto, el contenido de sulfitos en los vinos, así como evitar el uso de azufre por los operarios de la bodega. Principal innovación obtenida El sistema para “la sanitización y/o rejuvenecimiento propuesto de las Barricas denominado “CRYO-BARRICAS”, es un sistema para el tratamiento de los barriles de madera a través de la utilización del hielo seco. La instalación automatizada, está compuesta por una cabina aislada, dotada de un sistema para recuperar el contaminante removido durante la limpieza, y el filtrado de aire que sale al ambiente, además de la insonorización del proceso.

Desarrollo La limpieza criogénica L.E.C. con hielo seco, es una técnica utilizada como método de limpieza aplicada en la industria alimenticia, y se utiliza para limpiar contenedores de alimentos, tanques, cintas transportadoras, moldes (wafer, chocolates, budines, etc.) bandas metálicas para hornos (galletitas y crackers), máquinas para embalaje de alimentos, etc. Se pretende extender su aplicación a la enología utilizando equipos manuales o automatizados, que permiten optimizar el tiempo de tratamiento de las barricas. Las fortalezas de la limpieza criogénica se apoyan en la seguridad alimentaria por varios motivos: • Eliminando la carga microbiana • Mejorado de las características organolépticas del producto terminado • Respeto por el medio ambiente, ya que no se producen residuos tóxicos con procedimientos de disposición final. • En el contexto enológico en particular, el Jet criogénico es una alternativa válida frente al tratamiento con azufre, lo que permite una reducción de su empleo en el lavado de los barriles. Principales resultados obtenidos La tendencia principal en el sector enológico / vitivinícola, es la de reemplazar el azufre en el proceso de vinificación; la búsqueda se está moviendo para encontrar métodos alternati-

Ingeniería Alimentaria

69


Procesos

económicos, porque un tonel que se hubiera descartado, puede ser regenerado y reutilizado. Hay ventajas también desde el punto de vista de la calidad de los productos finales obtenidos, ventajas ecológicas por el uso de hielo seco, totalmente inocuo para el ambiente, lo que se traduce en que la disposición final de residuos no requiere de permisos especiales, la eliminación del agua como recurso para el lavado con sulfitos y ventajas en la salud porque se reduce la utilización de azufre en el lavado de barricas.

vos, con el propósito de reducir el contenido de sulfitos en el vino. En este trabajo se estudió el tratamiento de las barricas con jet de hielo seco, y se analizaron aspectos microbiológicos, químicos y sensoriales en el proceso de añejamiento. El Anhídrido Carbónico (CO2) utilizado en el blasting con hielo seco, es el mismo que se utiliza en la industria alimenticia; y se trata de un gas inodoro, atóxico utilizado como aditivo en las bebidas gaseosas. Los datos demuestran que el Jet con hielo seco es una alternativa válida al azufre para el tratamiento de barriles usados. Tiene la misma eficacia en la reducción microbiana y ofrece la ventaja que el vino añejado en barriles crio-limpiados, mejora su perfil incrementando las notas de vainilla y maderas. La ejecución de la iniciativa tiene y tuvo un impacto tangible sobre las personas y sobre el contexto. Algunos resultados. Principales beneficiados y respuesta a las necesidades prácticas Los principales beneficiados son las bodegas vitivinícolas. Por ahora, este sistema se utilizó en la bodega La Giribaldina, con óptimos resultados. Ahora se trata de diseminar los resultados para que lleguen a todas las bodegas. El Piamonte es una de las zonas vitivinícolas más importantes de Italia, y el número de bodegas distribuidas en el territorio es muy amplio. La posibilidad de contar con un sistema de limpieza de barricas, automatizado o manual, reduce el tiempo, lo que significa un ahorro en términos 70 Ingeniería Alimentaria

Principal dificultad La primera dificultad fue la de encontrar financiación para el desarrollo de la iniciativa. Una vez obtenida la financiación, de la Región del Piamonte, no se afrontaron dificultades particulares; ya que desde los primeros trabajos realizados a escala de laboratorio en el CRA-ENO de Asti, se pudo confirmar la validez del tratamiento de las barricas con hielo seco. Más bien la dificultad se produce ahora en tratar de diseminar los resultados, principalmente en las bodegas. Para este propósito se están preparando artículos técnicos para publicar en revistas especializadas Impacto ambiental El hielo seco (CO2) es un producto natural, inerte y aplicable a la alimentación; es fácil de manipular en estado sólido. Transferir y replicar la técnica Por ahora el sistema se utilizó en la bodega La Garibaldina y no se aplicó a gran escala. Los grupos de potenciales usuarios a los que se quiere transferir la idea son varios: • Grandes bodegas donde se utilizan gran cantidad de barricas para el añejamiento. • Asociaciones o cooperativas bodegueras que pueda realizar la limpieza a pequeñas bodegas. • Crear un servicio de L.E.C. con cobertura regional para el tratamiento. Tanto el sistema manual, como el automático son fácilmente transportables. Gentileza de M.E.C. – ITALIA

www.criomaq.com.ar +54 11 4771 4061 comercial@criomaq.com.ar


141

ÍNDICE

de anunciantes

07 4 MAR ARGENTINA S.A.

35 INTERPACK

13 AGUAS DE CALDERAS Y CIRCUITOS S.A.

51 JMH S.R.L.

03 AGUAS Y PROCESOS S.A.

23 JOHNSON DIVERSEY

63 ALARA LAB S.A.

47 KEARNEY MAC CULLOCH

31 ARISTOBULO GOMEZ RUPEREZ S.A.

33 KEIPS FLUID S.A.

11 BALLUFF ARGENTINA S.R.L.

61 LOGISTICA POSITIVA 33 MEDITERM S.R.L.

05 y 27 BOMBAS GRUNDFOS DE ARGENTINA S.A.

47 MEKTRON S.R.L.

51 CRISMET S.H.

55 METALURGICA QUINTINO S.R.L.

37 DG - FABRICA DE MAQUINAS PARA

63 MOLYSIL ARGENTINA S.A. MOLYKOTE

EMBALAJES 51 ECONOR S.A.

49 PEHUEN ARGENTINA

29 EPSON ARGENTINA S.R.L.

55 PENTA S.A.

39 ERLE QUIMICA DE LEBENBAUM HERMAN

18 y 19 PONIS S.A. 37 PREMEC S.A

ERICO 31 ESCO ARGENTINA S.A.

1ra. Ret. PRIMO Y CIA. S.A.

45 EXION S.R.L.

63 PROMO VER S.R.L. MATADOR

09 FESTO S.A.

49 RITTAL S.A.

55 FRIO-RAF S.A.

25 SARTORIUS ARGENTINA S.A.

CT. FUCHS ARGENTINA S.A.

01 SEW EURODRIVE ARGENTINA S.A.

39 FULL MARK S.A. MOVILMAT

49 SIMES S.A.

45 INDESUR ARGENTINA S.A.

37 SUEIRO TELAS METALICAS S.R.L.

53 INDUSTRIAS BELLMOR S.A. 33 INDUSTRIAS TOMADONI S.A. - PAYPER

17 SULLAIR ARGENTINA S.A. 2 Ret. TECNO FIDTA 2020 da.

53 INGENIERO JOSE CONTRERAS Y CIA. S.A.

45 VMC REFRIGERACION S.A.

35 INTEGRAL PACK AUTOMATISMO S.A.

47 WILO SALMSON ARGENTINA S.A.

72 Ingeniería Alimentaria


Profile for Edigar S.A.

Ingeniería Alimentaria 141 - Octubre / Noviembre / Diciembre 2019  

Publicación trimestral para la Industria de Alimentos y Bebidas

Ingeniería Alimentaria 141 - Octubre / Noviembre / Diciembre 2019  

Publicación trimestral para la Industria de Alimentos y Bebidas

Profile for edigarsa