Page 34

JAÉN

Jaén La Judería l seguimiento detenido de las huellas de los judías de Jaén, que poblaron este lugar durante casi doce siglos, permite al viajero de nuestro tiempo adentrarse en el meollo de la ciudad, hasta el corazón secreto en el que nacen las leyendas más reveladoras de su espíritu pro­ fundo. Fuera de los límites estrictos de la judería tradicional, el friso gótico de la catedral, los baños árabes de Villardompardo o el antiguo convento de los dominicos, donde tuvo su sede la Inquisición, permiten completar el panorama de un Jaén judío que perduró prácticamente hasta el siglo XVIII, largo tiempo después de la expulsión de los hebreos andaluces en 1483.

E

tas, empinadas cuestas y magníficas muestras de la historia de la ciudad. Aquí nació Hasday ibn Shaprut que fue el primer judeo­español que destacó en la historia de la Península Ibérica, puesto que fue un destacado cortesano de dos califas cordobeses, Abderramán III y Alhakén II. Con Hasday comenzó la conocida edad de oro de los judíos españoles y fue uno de los pilares fun­ damentales de la España de las Tres Culturas.

La judería de Jaén, el actual Barrio de Santa Cruz en el centro histórico de la ciudad, es un importante barrio de calles angos­

Actualmente el barrio se encuentra en proceso de recuperación, incorporándose la ciudad como miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” en el año 2005.

Texto: Carmen Romera

Fotos: Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio

34

Andaluciapress enero2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you