Page 1


Sistema Educativo Venezolano Pag 3

Organización en las instituciones de educación superior Pág. 13

Las Misiones en Venezuela Pág. 15 Aprendamos mas sobre las Organizaciones virtuales Pág. 16 Xiomara Godoy Nos Habla de la organización escolar Pág. 18

Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo para que sepan apreciar el valor de la obra” Simón Rodríguez


Sistema Educativo VenezolanoÂ


La Organizaci贸n en las Instituciones Escolares


La matrícula atendida para el nivel de Educación Básica comprende 3 etapas: la primera etapa de 1er a 3er grado, la 2da etapa de 4to a 6to grado, la 3era etapa de 7mo a 9no grado con una matrícula de 4.645.209, siendo atendido por el sector oficial 3.854.423 y en privados 790.786.

Esa adaptación y ajustes continuos conllevan un ejercicio de análisis permanente de la práctica que permite orientar de forma adecuada las soluciones que requiere cada uno de los ámbitos de gestión en cada caso


El desarrollo organizacional es el funcionamiento, progreso y efectividad de las organizaciones humanas, es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos sus miembros hacen creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo, colocándole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad. En nuestro sistema educativo la organización está representada por las instituciones escolares las cuales se desarrollan en diferentes niveles educativos, el gerente está representado por el director escolar y los miembros corresponden a el personal docente, administrativo, obrero, estudiantil y representantes que comparten diariamente. En el presente nuestro país existen instituciones educativas organizadas y otras no, la mala organización de una institución escolar se refleja en el producto final que corresponde al grupo de estudiantes que egresan al termino de un año escolar, influyendo directamente en ellos que son los principales afectados.


Las instituciones educativas publicas de nuestro país, el director escolar es el responsable directo de la institución la cual dirige, la institución debería ser el espacio libre y optimo para el desarrollo del conocimiento, y en muy pocos casos es así, desconociendo la causa si es la falta de preparación del director escolar, la apatía, la ética profesional, los escasos recursos aportados por el estado o la poca remuneración económica por el trabajo realizado. aportados por el

estado o la poca remuneración económica por el trabajo realizado. Mientras que en las instituciones educativas privadas se observa que el director continua siendo el responsables de la institución, y cada uno de los coordinadores que integran el equipo técnico conocen y aplican sus habilidades y funciones en la resolución de un problema o meta a lograr en un tiempo especifico, cabe destacar que en las instituciones privadas existen recursos para trabajar y la remuneración económica es obtenida bajo un contrato estipulado y contentivo de un buen desenvolvimiento ético en su trabajo laboral.


Las Políticas Educativas, persiguen la transformación hacia una economía productiva, entendiéndose ésta como un concepto integrador, no solo asociado al crecimiento, sino a la producción cultural y a la ciudadanía.

El Estado venezolano al asumir la educación como función indeclinable en todos los niveles y bajo los principios de integralidad y totalidad del conocimiento la formación de un ciudadano democrático, justo y valorativo de la doctrina de derechos a través de su incorporación en la Educación Maternal, la Universalización de la Educación

Preescolar , la Educación Integral y de calidad de la niñas, niños y adolescentes, con la vinculación de las escuelas rurales y las escuelas granjas como fuentes de desarrollo artesanal y su inserción al sistema productivo y alimentario con reconocimiento de la pluriculturalidad, interculturalidad y multietnicidad, la atención educativa integral de los educandos con necesidades especiales, la diversificación del nivel de Educación Media con pertinencia local y regional, modernización y reactivación de las escuelas técnicas y su inserción al sistema productivo alimentario formando y capacitando al adulto, con reconocimiento de sus saberes y su integración al sistema productivo como pequeños microempresarios.


Actualmente se contempla el proyecto Escuelas Técnicas Robinsonianas, que contempla: Mejoramiento de la infraestructura; Transformación curricular; Mantenimiento y dotación; Actualización docente, como también el fortalecimiento permanente de centros de formación técnico profesional. El alcance de este proyecto se fundamenta en el compromiso de la formación integral de los jóvenes y adultos para afrontar el trabajo productivo y el desarrollo autónomo del país. La refundación de las Escuelas Técnicas en Venezuela es un elemento de prioridad dentro de cualquier plan de recuperación nacional. El desarrollo del sector productivo del país, requisito indispensable para su recuperación económica, depende, en gran medida de que se cuente con el personal técnico “competente” necesario para tal fin. Los avances tecnológicos en el ámbito mundial requeridos para competir en un mundo globalizado, inexorablemente obligan a la urgente modernización de la formación técnica en Venezuela.


Las misiones en Venezuela Vale la pena destacar que hasta el año 2.007 las Misiones Educativas presentaron un auge importante, con una masiva participación principalmente de los sectores D y E de la población; sin embargo en el período posterior las mismas han disminuido considerablemente el ritmo de inclusión social. Las Misiones Educativas se clasifican en cuatro grupos; Robinson I destinadas al proceso de alfabetización, Robinson II presenta como objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica, garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios. La Misión Robinsón 2 se apoya en el método "Yo sí puedo seguir", el cual utiliza la televisión, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa para la obtención de la educación básica. Misión Ribas inicia en noviembre del 2003 como un programa educativo que pretende garantizar la continuidad de estudios a todos los venezolanos que no han logrado ingresar o culminar sus estudios desde la tercera etapa del nivel de educación básica, hasta el nivel de educación media diversificada y profesional y Sucre comienza en 2003, se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.


La Organizaci贸n en las Instituciones de Educaci贸n Superior


APRENDAMOS MAS SOBRE LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES Son las organizaciones en red electrónica que trascienden las fronteras organizativas tradicionales, con vínculos bruja puede existir tanto dentro como entre las organizaciones. Las organizaciones virtuales fueron propuesta por primera vez por Davidow y Malone (1992), actualmente buscan la eficiencia por la reducción de los costos, el control por la adquisición de mucha información, la potenciación de la creatividad e innovación, y la estabilidad. Asimilan sobre todo la tecnología de Internet, la Informática y la Telecomunicación, lo que permite hablar y establecer no sólo Intranet o una Red interna, sino de red de redes en la que se involucran muchas empresas vertical y horizontalmente, interna y externamente. Para que una Organización funcione en Red, es necesario cambiar también los modos de hacer las cosas, o hablando técnicamente, los procesos de trabajo. Es imprescindible cambiar los principios de dirección establecidos, de planificación, de organización y de control, así como las políticas, las normativas y los procedimientos; donde la clave de una es la integración que no es más que compartir información.

La creciente relevancia del estudio de los sistemas virtuales se centra en la capacidad que éstos tienen para permitir una rápida adaptación a las necesidades del entorno, proporcionando una mayor flexibilidad a la cadena de valor formada por las empresas participantes.


NUEVAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA


Según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación venezolana, en el titulo II De los Principios y Estructura del Sistema, capítulo I art. 14 el Sistema Educativo Venezolano (SEV) “es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente”. Por ello, el Sistema Educativo formal de un país, atiende fundamentalmente los derechos y necesidades educativas de los ciudadanos. Como servicio público debe ser realizado en conformidad con la naturaleza misma de la exigencia educativa del niño y del joven y con naturaleza de una sociedad democrática y pluralista. Su estructura debe estar orientada por las etapas del desarrollo humano, pero debe ser concebido de un modo flexible con distintas opciones para la atención de necesidades diversas de la población.

El

sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media diversificada y profesional, y educación superior. El SEV comprende las siguientes modalidades: Educación Especial, Educación para las Artes, Educación Militar, Educación para la Formación de Ministros de Culto, Educación para Adultos y Educación Extra-escolar.


CONSEJOS EDUCATIVOS Resolución 058 Una nueva forma de organizarse Busca la construcción de procesos organizativos a través de la participación de la comunidad estudiantil, consejos comunales ,personal docente, obrero y administrativo

Se encuentra constituidos por los Comité de: Madres, Padres, Representantes y Responsables; Académico; Seguridad y Defensa Integral; Comunicación e Información; Ambiente y Salud Integral; Hábitat Escolar; Cultura; Deporte, Actividad Física y Educación Física; Estudiantes; Contraloría Social


EDICION ESPECIAL

Revista Maestros en Accion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you