Page 1


La brillante obra “Las Mujeres Soviéticas en la Guerra Patria”, recoge catorce relatos cortos inspirados en las heroicas proezas de soldados, guerrilleras, enfermeras, trabajadoras o madres que de una manera u otra hicieron un aporte incalculable a la victoria contra el fascismo. Esta obra fue publicada en castellano por primera y única vez en 1943, en pleno transcurso de la guerra. Ahora desde Edicions Pravda recuperamos este texto, adaptándolo con la incorporación de notas biográficas e históricas sobre los personajes y los hechos que en él aparecen.


Con este título escribía J. Stalin una serie de artículos para periódicos políticos y sindicales de Georgia. Los últimos capítulos del libro desaparecerían durante el registro y detención de su autor, y por tanto nunca sería completada la serie. Pese a ello, los artículos conservados constituyen una interesante síntesis de algunos de los pilares fundamentales del marxismo y del bolchevismo, en el marco de la confrontación teórica con algunos de los pensadores y dirigentes anarquistas georgianos y rusos del momento.


Obra del reconocido profesor Jose Antonio Egido, que con un estilo fresco y sencillo, realiza un amplio análisis de los diferentes roles de oposición en los antiguos países socialistas del Este, tales como la Unión Soviética, Polonia, o Checoslovaquia, entre otros. El estudio demuestra de forma pormenorizada los estrechos vínculos entre disidencia anticomunista y servicios secretos, la Iglesia Católica, o elementos fascistas. Una obra que no dejará indiferente a nadie.


Joan Comorera i Soler (18941958) fue un dirigente comunista catalán , primer secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), y por cuatro veces conseller de la Generalitat durante la II República.

Edicions Pravda, en nuestro objetivo de recuperar y promocionar los clásicos, nos hemos propuesto la extraordinaria tarea de traducir y editar por primera vez esta magnífica obra que analiza la cuestión nacional en el Estado español, así como la guerra que por entonces se libraba, y el papel de los países occidentales en ella.


Ambientado en la posguerra de Sarajevo, cuenta la historia de un joven inglés que llega a Bosnia a raíz de una misión humanitaria. Allí observará y juzgará la sociedad local, provocando en el protagonista cierta sensación de presunta superioridad, al tiempo que debe vivir su homosexualidad en un país muy conservador y tradicionalista. La obra, editada en catalán, es una aguda sátira de los falsos mitos nacidos desde la perspectiva occidental, muchas veces incapaces de interpretar las diferencias culturales si no es a través de su modelo consumista.


En esta selección de trabajos escritos en prisión, el dirigente comunista italiano Antonio Gramsci reflexiona sobre diversos debates que surgirían, muchos de ellos, a partir de la segunda guerra mundial: los problemas del poder en manos de la clase obrera, las particulares vías hacia el socialismo en cada país, los consejos obreros, la autogestión obrera, el papel del Partido Comunista, la unidad de acción de los distintos partidos obreros en el seno de la sociedad capitalista, la estrategia y táctica del partido revolucionario....


Catálogo Edicions Pravda  

Catálogo 1er trimestre 2012 de Edicions Pravda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you