Page 1

Hecho en México Mónica Bergna • Luis Lestón


Mรณnica Bergna โ€ข Luis Lestรณn


¿T

e has puesto a pensar cómo se vería tu programa favorito si la televisión no tuviera colores? Hasta hace muy pocos años la televisión era en blanco y negro, pero un día un científico inventó un sistema a colores. Desde entonces y hasta hace poco, este sistema fue utilizado en todas las televisiones del mundo entero. Lo extraordinario de la historia es que ese científico es mexicano. En efecto, Guillermo González Camarena desarrolló en 1940 un primer sistema de colores para la televisión y lo mejoró en 1963. Él, como muchos otros mexicanos, ha marcado la historia dejándonos como legado el fruto de su creatividad.


Sin duda has visto alguna película del Agente 007, famoso por presentar los más novedosos inventos. Por ejemplo, en 1965 impresionó a la audiencia volando con un rocket belt (cinturón volador). Cuando era niño, Juan Manuel Lozano asistió a un espectáculo de rocket belts en el Campo Marte y desde entonces se propuso volar con uno de estos artefactos. Y lo logró, pero no tan sólo eso, sino que también desarrolló su propia tecnología e inventó el combustible que se utiliza para este tipo de aparatos en todo el mundo.


A

finales del siglo XIX, el compositor potosino Julián Carrillo decidió experimentar nuevos sonidos con su guitarra, presionando con una navaja las cuerdas del instrumento. Descubrió que era posible ir más allá de la tradicional escala de doce notas musicales, creando sonidos intermedios. Hoy día, gracias a la tecnología, los músicos descubren otras variantes del sonido.


Hecho en México  

Texto: Mónica Bergna Ilustraciones: Luis Lestón Pocas personas saben que inventos tan fabulosos como el cinturón volador, una tinta imborrab...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you