Page 1

De la mano con

PRIMARIA-SECUNDARIA


La educaciรณn, como la savia, nutre, hace crecer, genera vida y estรก en constante renovaciรณn. La educaciรณn es la savia nueva que alimenta el futuro

Bienvenidos a Savia 2


Índice

04

Así es Savia

06

Claves del Proyecto Savia de Primaria y Secundaria

18

Programa Integral de Acompañamiento Pedagógico

3


Así es Savia

Savia es un proyecto que integra y secuencia el desarrollo de las competencias de los estudiantes a lo largo de toda la primaria y secundaria. Basado en un sólido modelo de educación en valores y centrado en la mejora de los aprendizajes y resultados en los estudiantes, atiende a sus diferentes estilos y ritmos para aprender. Se alinea, además con los lineamientos curriculares vigentes.

Savia nace desde el aula y ofrece a los docentes recursos idóneos para incorporar metodologías eficaces que permiten atender las necesidades de los alumnos, del aula y de la escuela.

Brachychiton discolor Foto: INGIMAGE 4


• Savia se ajusta a los lineamientos

  Alineamiento curricular 

curriculares vigentes y propone sugerencias para la aplicación en el aula.

• Plantea situaciones desafiantes

  Enfoque competencial 

para que los estudiantes puedan desarrollar y desplegar sus competencias en la resolución de situaciones cercanas a su vida real.

• Favorece la formación integral del

  Educación en valores 

  Atención a la diversidad 

estudiante. Sugiere actividades para desarrollar valores a través de vivencias cercanas que generan cambios y compromisos.

• Propone estrategias pedagógicas

para atender los diferentes ritmos de aprendizaje.

• Promueve la evaluación formativa

  Cultura de la evaluación 

y la participación de los diferentes agentes del proceso educativo en la evaluación.

5


COMUNICACIÓN

Clave 1

Estrategias adecuadas de aprendizaje para la adquisición de competencias Programa de comprensión lectora El programa se lleva a cabo de manera transversal en el Proyecto Savia Comunicación y, de forma específica, en las secciones “Comprensión de textos”, “Taller de lectura” y “Literatura”, en las que se presenta una vasta diversidad tanto de textos continuos como discontinuos o funcionales, a partir de los cuales se plantea el desarrollo de estrategias de lectura para potenciar los niveles de comprensión.

AD D E

V NOAprender para comprender (De 1.º a 6.º)

Los resultados de las mediciones nacionales e internacionales han probado que más del 50% de nuestros egresados de la escuela no entienden lo que leen. Este proyecto desarrolla una metodología eficaz que facilita el manejo de estrategias y técnicas de lectura para la formación de lectores competentes.

la Rúbrica en a plataform a SM Conect

6

3 12

Aprender para Aprender para comprender Aprender para comprender Comunicación Primaria 2 comprender Comunicación Primaria PRIMARIA COMUNICACIÓN Comunicación Primaria o


Los contenidos referidos a ortografía, gramática y lexicología de los textos de Comunicación de SM han sido revisados y validados por la Academia Peruana de la Lengua.

Primaria

Propone diversas estrategias que facilitan los procesos estratégicos e interactivos de comprensión de lectura de textos continuos y discontinuos.

Secundaria

7


Clave 1

MATEMÁTICA

Estrategias adecuadas de aprendizaje para la adquisición de competencias Programa de resolución de problemas El programa tiene por finalidad que los estudiantes aprendan a organizar y analizar la información para que, interpretando la realidad, tomen decisiones coherentes, reflexivas y pertinentes ante las variadas situaciones que les plantee la vida. Además, busca potenciar sus capacidades a partir de la resolución de problemas usando estrategias heurísticas y conocimientos matemáticos.

AD D E

V NO Aprender para comprender (De 1.º a 6.º)

Los resultados de las mediciones nacionales e internacionales han probado que más del 60 % de nuestros egresados no han logrado los aprendizajes esperados en el área de Matemática. Este proyecto propone una metodología eficaz que refuerza el desarrollo de las competencias matemáticas.

8

3 12

Aprender para Aprender para comprender Aprender para 2 comprender Matemática Primaria PRIMARIA MATEMÁTICAS comprender Matemática Primaria o

Matemática

Primaria


Primaria

Propone las construcción de los conocimientos partiendo de la resolución de problemas y del uso de material concreto.

Secundaria

Permite a los estudiantes manejar estrategias heurísticas y conocimientos matemáticos.

9


Clave 1

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estrategias adecuadas de aprendizaje para la adquisición de competencias Programa de habilidades científicas Este programa se presenta de forma transversal en el Proyecto Savia de Ciencia y Tecnología, y de forma específica en las secciones “Habilidades científicas”, “Vive saludable”, “Ciencia en acción”, “Taller de ciencias” y “Proyecto”. En estas se exponen situaciones contextualizadas y graduadas por ciclo para la formación de las habilidades específicas del área, así como información sobre investigaciones científicas en los ámbitos local y global. Además, se proponen estrategias para el desarrollo de la indagación científica (guiada y mixta) y para el diseño de soluciones tecnológicas, enfocadas en el estudiante desde contextos cotidianos.

Primaria Experiencias para desarrollar habilidades científicas, como observar, cuestionar, relacionar, etc.

10


Secundaria

Desarrolla estrategias para la indagación científica y el diseño y construcción de soluciones tecnológicas, necesarias para reforzar las habilidades del área.

11


Clave 1

PERSONAL SOCIAL CIENCIAS SOCIALES DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA

Estrategias adecuadas de aprendizaje para la adquisición de competencias Programa para la convivencia y participación ciudadana El programa brinda a los estudiantes un conjunto de herramientas que les posibilitan, conocer los asuntos deliberando cada aspecto y tomando en cuenta los valores y actitudes democráticos. También se ofrecen elementos para que sean capaces de construir normas y asumir acuerdos y leyes, generando una participación que promueva el bienestar común.

Primaria

Técnicas que apuntan al aprendizaje de las competencias y al trabajo colaborativo.

Secundaria

Los estudiantes se familiarizarán con una diversidad de técnicas de cada campo disciplinario.

12


Primaria

TĂŠcnicas para desarollar las competencias del ĂĄrea

Secundaria

Estrategias para abordar los asuntos pĂşblicos

13


Clave 2

Orientar a los estudiantes en la consolidación de la identidad peruana Aprendemos para la vida

Primaria

Respetamos nuestro patrimonio

Cuidamos nuestro patrimonio Chicos, mañana salimos de visita de estudio a Chan Chan.

Profesora, ¿por qué estos niños pintan las paredes?

¡Excelente! Vamos a aprender mucho.

Competencias digitales 1

Se promueve el trabajo integrado y transversal de las competencias.

Crítico-valorativo

Formen un equipo. Creen un PPT en el que expliquen la importancia del cuidado de nuestro patrimonio.

5

¿Por qué debes de tratar con respeto nuestro patrimonio?

6

Lee el siguiente texto y responde.

Competencias comunicativas Literal 2

Los niños de tercer grado piensan que es obligación de todos cuidar nuestro patrimonio.

¿Cuál es el problema que se observa?

• ¿Por qué es importante que todos cuidemos nuestro patrimonio?

Inferencial 3

¿Por qué crees que estos niños actuaron así?

4

¿Cómo se podría reparar el daño?

Competencias ciudadanas 7

En el aula de tercer grado decidieron elaborar una pancarta recomendando el cuidado del medio ambiente. Escribe lo que se debe colocar en la pancarta.

70

71

058_071_U6_SOC_LA_3P 70

23/07/2015 04:57:08 p.m.

058_071_U6_SOC_LA_3P 71

23/07/2015 04:57:09 p.m.

2

1

Promueve la reflexión y la acción a partir de situaciones sociales contextualizadas.

3

Metodología 1. Comprendemos 2. Reflexionamos 3. Actuamos

14

Secundaria


Clave 3

Generar una cultura de evaluación de fácil acceso para estudiantes y docentes Primaria

Se favorece la gestión del autoaprendizaje por parte de los estudiantes (competencia transversal 29).

Secundaria

• Heteroevaluación • Coevaluación • Autoevaluación • Aprender a pensar

15


Clave 4

Desarrollar competencias digitales Primaria y Secundaria SM Conecta ofrece a los docentes diversas posibilidades de trabajo que les permitirán atender la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes. Además, brinda diversas herramientas digitales que potencian el proceso de enseñanza. Este entorno virtual podrá utilizarse de manera online u offline.

Herramientas • Asignación de tareas

A través de esta herramienta, el docente podrá asignar tareas de manera personalizada a sus estudiantes.

• Unidades didácticas

Este recurso permite trabajar cada unidad de manera interactiva a través de las herramientas de personalización.

• Seguimiento de actividades

Con esta herramienta, el docente podrá visualizar el resultado de las actividades, enviar comentarios a los estudiantes o reiniciar la actividad para que estos puedan completarla correctamente.

• Recursos digitales

Con estos recursos el docente podrá motivar a sus estudiantes, desarrollar un tema o reforzarlo. Entre dichos recursos tenemos: actividades interactivas, videos y presentaciones.

16


Secundaria

Con.TIC Uso de software digital para el desarrollo de las competencias comunicativas. En la plataforma SM Conecta se dispondrĂĄ de una rĂşbrica por unidad.

17


Programa Integral de Acompañamiento Pedagógico Savia es un proyecto pensado con y para los docentes. Está dotado de los recursos idóneos para apoyar su trabajo diario y acompañarlos en el complejo camino de mejorar la calidad educativa: cuenta, asimismo, con una propuesta que complementa el proyecto, lo amplía y, además, se ajusta a las diferentes necesidades de cada institución educativa.

Diagnóstico La finalidad del diagnóstico es conocer, analizar y reflexionar acerca de las fortalezas, oportunidades, dificultades y áreas de mejora de cada institución educativa. El diagnóstico ayudará a seleccionar y priorizar las acciones de capacitación y acompañamiento, orientándolas a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Acompañamiento Las instituciones educativas recibirán visitas de asesores especializados que brindarán sugerencias orientadas a la mejora de las acciones pedagógicas. Se favorecerá la conformación de grupos de interaprendizaje liderados por docentes de cada colegio.

Capacitación certificada

Talleres para padres de familia El Programa de Escuela de Padres busca integrar a la familia en el proceso formativo de sus hijos, brindándoles información y herramientas para impulsar su desarrollo. Estas acciones se complementan con talleres dirigidos a padres, para apoyar los proyectos de la escuela e integrar más a la familia en el proceso educativo.

18


Vista aérea del Parque Nacional Sierra del Divisor Foto: Diego Pérez 19


SM pertenece a la Fundación SM, que a través de sus diversos programas asume la responsabilidad de retornar a la sociedad peruana los beneficios que generan las empresas del grupo, contribuyendo así a extender la cultura y educación a los grupos más desfavorecidos de nuestro país.

Calle Micaela Bastidas 195, San Isidro, Lima • Teléfono: 614 8900 www.sm.com.pe /edSMPeru @SMPeru

Catálogo articulador Primaria y Secundaria  
Catálogo articulador Primaria y Secundaria