Page 1

DE ACUERDO A LOS DOCUMENTOS CURRICULARES VIGENTES

Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

Catálogo

SECUNDARIA 1


La educaciรณn, como la savia, nutre, hace crecer, genera vida y estรก en constante renovaciรณn. La educaciรณn es la savia nueva que alimenta el futuro

Bienvenidos a Savia 2


Índice

04

Así es Savia

06

Claves del Proyecto Savia

16

Materiales para el estudiante

17

Materiales para el docente

18

Programa Integral de Acompañamiento Pedagógico


Así es Savia

Un proyecto global basado en un sólido modelo de educación en valores, que se centra en el alumno y la mejora de sus resultados a través de la atención a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Nacido desde la vocación de servicio y apoyo al profesor en su tarea, le permite contar con los recursos idóneos para su día a día.

Brachychiton discolor Foto: INGIMAGE 4


Alineamiento curricular 

•• Savia se ajusta a los lineamientos curriculares vigentes y propone sugerencias para la aplicación en el aula.

  Enfoque competencial 

•• Plantea cuestiones desafiantes para que los estudiantes puedan desarrollar y desplegar sus competencias en la resolución de situaciones cercanas a su vida real.

  Educación en valores 

•• Favorece la formación integral del estudiante. Sugiere actividades para desarrollar valores a través de vivencias cercanas que generan cambios y compromisos.

  Atención a la diversidad 

•• Propone estrategias pedagógicas para atender los diferentes ritmos de aprendizaje.

  Cultura de la evaluación 

•• Promueve la evaluación formativa y la participación de los diferentes agentes del proceso educativo en la evaluación.

5


Claves del Proyecto Savia El Proyecto Savia de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica Secundaria de SM es una propuesta integral elaborada para contribuir en la formación del estudiante como ciudadano activo, capaz de integrarse y dejar huella en la sociedad, a partir del desarrollo de sus competencias (del área y transversales). Surge con la finalidad de que comprenda el mundo de hoy, tome decisiones acertadas y actúe éticamente en los distintos ámbitos de la vida. Está desarrollado a través de 4 claves principales:

Clave 1

Ofrecer a estudiantes y docentes estrategias adecuadas de aprendizaje para la adquisición de competencias • Desarrollo de la comprensión hacia la acción • Aprendizaje a partir de situaciones motivadoras, desafiantes y cercanas al entorno del estudiante • Metodología basada en la indagación y la comprensión • Formación armónica e integral de las diferentes dimensiones de la persona

6


Clave 2

Orientar a los estudiantes en la consolidación de la identidad peruana • Proyecto Bicentenario: enfocado en la reflexión colaborativa sobre los valores democráticos necesarios para construir una sana convivencia ciudadana

Clave 3

Generar una cultura de evaluación de fácil acceso para estudiantes y docentes • La cultura de evaluación, como proceso permanente que da cuenta de los avances, dificultades y posibilidades de mejora de los estudiantes • Propuestas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, usando diversos instrumentos • Desarrollo de la metacognición orientada a la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje

Clave 4

Desarrollar competencias digitales • Integración, de manera eficaz y pertinente, de las herramientas del mundo digital a la dinámica del aula • Plataforma SM Conecta: con diversos recursos digitales para dinamizar la enseñanza y el aprendizaje

7


Clave 1 Ofrecer a estudiantes y docentes estrategias adecuadas de aprendizaje para la adquisición de competencias Apertura de unidad

LT

Propone situaciones contextualizadas, motivadoras y desafiantes.

Aprenderás a... Se presentan los desempeños.

Programa Enseñar a pensar Savia propone una metodología para el desarrollo de las habilidades del pensamiento a partir de situaciones contextualizadas y potentes.

8

GD


Infografías

LT

Se proponen temas diversos y significativos para el área, planteados de manera gráfica, didáctica, dinámica y motivadora. A partir de estas infografías, se logrará el aprendizaje significativo de problemas actuales y aspectos que permitan desarrollar el sentido de pertenencia.

Disponible en:

LT

Libro de texto

LA Libro de actividades

GD Guía docente

9


Contenido temĂĄtico LT Permite a los estudiantes tener acceso tanto a informaciĂłn actualizada como a una variedad de fuentes y casos.

Proyecto participativo

LA

Se presentan actividades que permiten desarrollar estrategias para el abordaje de los asuntos pĂşblicos.

10


Fichas de trabajo LA Se proponen diversas actividades secuenciadas para lograr las capacidades propuestas en el área.

Además: •

Proyecto integrado de grado (Plataforma SM Conecta)

Enfoque y programas del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica Enfoque del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica Savia busca formar a los estudiantes para que estos sean capaces de actuar y pensar de manera propositiva frente a las demandas y desafíos que se les presentan en la escuela, la localidad, la sociedad y el país. Los valores que planteamos en este proyecto son una oportunidad para formar personas seguras de sí mismas e identificadas con su cultura. Para lograr este objetivo, hemos trabajado las competencias “Construye su identidad” y “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”.

Programa de formación en competencias ciudadanas Tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes un conjunto de herramientas que les posibiliten, a puertas del Bicentenario, conocer los asuntos públicos que se desarrollan a nivel nacional e internacional, deliberando cada aspecto y tomando en cuenta los valores y actitudes democráticos. También se brindan los elementos para que puedan construir normas y asumir acuerdos y leyes, generando una participación que promueva el bienestar común. 11


Clave 2 Orientar a los estudiantes en la consolidación de la identidad peruana Propone a los docentes y estudiantes el programa transversal “Bicentenario Perú”, a través del cual se propone la reflexión colaborativa sobre los valores democráticos necesarios para construir una sana convivencia ciudadana.

Desafío ciudadano

LA

Promueve la reflexión y la acción a través de imágenes y situaciones contextualizadas.

2

3

1

Metodología 1. Comprendemos 2. Reflexionamos 3. Actuamos

12

Valores democráticos y ciudadanos


Clave 3 Generar una cultura de evaluación de fácil acceso para estudiantes y docentes Apunta a la diversificacion de la competencia 29 (competencia trasversal): “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”, la que se evidencia con el trabajo de:

Autoevaluación

Aprender a pensar

Coevaluación

Instrumentos de evaluación • Listas de cotejo y escalas de Lickert (Guía docente) • Rúbricas para la sección Con.TIC (Plataforma SM Conecta - Docentes y estudiantes) • Fichas de evaluación (Plataforma SM Conecta - Docentes y estudiantes)

13


Clave 4 Desarrollar competencias digitales Savia ofrece un potente entorno virtual que podrá utilizarse de manera online u offline, permitiendo que los estudiantes profundicen en su aprendizaje de acuerdo a sus diferentes ritmos y estilos. Asimismo, brinda a los docentes una serie de recursos digitales que podrán emplear para desarrollar de manera dinámica cada sesión propuesta en sus programaciones, favoreciendo un aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias digitales.

• Unidad didáctica digital:

permite trabajar cada unidad de manera interactiva, a través de la nueva barra de herramientas.

• Recursos digitales:

ofrecen acceso directo a presentaciones, videos, actividades interactivas y audios, entre otros.

• Recursos didácticos de unidad: proporcionan recursos docentes para el trabajo de la unidad. • Tareas para asignar:

14

aportan propuestas de actividades y tareas para trabajar de manera individual y en equipo.


Con.TIC

LA

Uso de software digital para el desarrollo de las competencias ciudadanas. En la plataforma SM Conecta se dispondrĂĄ de una rĂşbrica por unidad.

Recursos digitales en SM Conecta Diversidad de recursos digitales para reforzar el proceso de enseĂąanza-aprendizaje

15


Materiales para el estudiante Libro de texto

Libro de actividades

Para registrarse en la plataforma SM Conecta, cada estudiante debe copiar el número de licencia que aparece en el Libro de actividades. • Unidades didácticas digitales. Este recurso posibilita trabajar cada unidad de manera interactiva a través de las herramientas de personalización. • Recursos digitales. Cada unidad didáctica cuenta con recursos digitales motivadores, como actividades interactivas, videos y presentaciones. • Diario de mis aprendizajes. Esta herramienta permite que los estudiantes registren sus preguntas y conclusiones sobre los temas de la unidad.

16


Materiales para el docente

Guía docente

• Unidades didácticas. Este recurso posibilita trabajar cada unidad de manera interactiva, a través de las herramientas de personalización. • Recursos digitales. Con estos materiales, el docente podrá motivar a sus estudiantes, desarrollar un tema o reforzarlo. • Asignación de tareas. A través de esta herramienta, el docente podrá asignar tareas a sus estudiantes de manera personalizada. • Seguimiento de actividades. El docente podrá enviar comentarios a los estudiantes, reiniciar actividades para que puedan completarlas correctamente y visualizar el resultado de las mismas. • Añadir recursos personales. Permite que los docentes alojen en la plataforma sus propios documentos para compartirlos con sus estudiantes. • Generador de evaluaciones. Es una herramienta en línea que permite al docente crear evaluaciones en formato offline.

17


Programa Integral de Acompañamiento Pedagógico Savia es un proyecto pensado con y para los docentes. Está dotado de los recursos idóneos para apoyar su trabajo diario y acompañarlos en el complejo camino de mejorar la calidad educativa y cuenta con una propuesta que complementa el proyecto, lo amplía y, además, se ajusta a las diferentes necesidades de cada institución educativa.

Diagnóstico La finalidad del diagnóstico es conocer, analizar y reflexionar acerca de las fortalezas, oportunidades, dificultades y áreas de mejora de cada institución educativa. El diagnóstico ayudará a seleccionar y priorizar las acciones de capacitación y acompañamiento, orientándolas a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Acompañamiento Las instituciones educativas recibirán visitas de asesores especializados que brindarán sugerencias orientadas a la mejora de las acciones pedagógicas. Se favorecerá la conformación de grupos de interaprendizaje liderados por docentes de cada colegio.

Talleres 1

La planificación curricular: unidades didácticas y sesiones de aprendizaje

2

La educación ciudadana como impulsora de la conciencia cívica y ciudadana.

Capacitación certificada

Talleres para padres de familia El Programa de Escuela de Padres busca integrar a la familia en el proceso formativo de sus hijos, brindándoles información y herramientas para impulsar su desarrollo. Estas acciones se complementan con talleres dirigidos a padres, para apoyar los proyectos de la escuela e integrar más a la familia en el proceso educativo.

18


Vista aérea del Parque Nacional Sierra del Divisor Foto: Diego Pérez 19


SM pertenece a la Fundación SM, que a través de sus diversos programas asume la responsabilidad de retornar a la sociedad peruana los beneficios que generan las empresas del grupo, contribuyendo así a extender la cultura y educación a los grupos más desfavorecidos de nuestro país.

20

Calle Micaela Bastidas 195 San Isidro, Lima Teléfono: 614 8900 www.sm.com.pe /edSMPeru @SMPeru

Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica