Page 1

Afonso Filho

Odio


Título original: Ódio Traducción del portugués de María M. Ortiz Primera edición, septiembre de 2011

Este libro puede ser copiado, modificado y distribuido, respetando la licencia de Creative Commons

Ediciones MoRaTaLaZ, Soc. Coop. Libros electrónicos edicionesmoratalaz@gmail.com issuu.com/edicionesmoratalaz


Sumario Sumario..................................................................................................................................1 Presentación.........................................................................................................................2 I. Odios trinos.......................................................................................................................3 Odios básicos....................................................................................................................4 Odios personales...............................................................................................................5 Odios habituales................................................................................................................6 Odios prosaicos.................................................................................................................7 Odios acrónimos................................................................................................................8 II. Odios unos (u odios filológicos).......................................................................................9 Odios conjugados............................................................................................................10 Odios latinos....................................................................................................................12 Odios eslavos..................................................................................................................13 Odios germánicos............................................................................................................14 Odios bálticos..................................................................................................................15 Odios semíticos...............................................................................................................16 Odios chinos....................................................................................................................17 Odios hindúes..................................................................................................................18

1


ódio

sm (lat odiu) 1 Rancor profundo e duradouro que se sente por alguém. 2 Aversão ou repugnância que se sente por alguém ou por alguma coisa. 3 Antipatia.

MICHAELIS MODERNO DICIONÁRIO DA LÍNGUA PORTUGUESA

Presentación

A

fonso Filho es un poeta lisboeta. Más conocido por sus recitales en pequeños locales del Bairro Alto lisboeta o del Lavapiés madrileño, que por su escasa obra publicada. Dos pequeños libros de poesía y la obra que hoy presentamos su todo el bagaje bibliográfico hasta el momento. La obra que publicamos nos retrotrae de entrada a Joe Brainard y su "I'm remember" y como no, a la, en cierta parte, respuesta "Me acuerdo" de George Perec. Filho se inspira en la idea y el ritmo de Perec pero cambiando la orientación, de un trasfondo nostálgico a uno duro. Si Perec trata de mostrar la importancia de los recuerdos en la creación de la propia personalidad, Filho prefiere mostrar el odio como motor, como espoleta que hace sentir, que mueve a la acción. Cada odio del autor se nos presenta trino, porque tres son los puntos de apoyo para sostener el equilibrio. A pesar de la antireligiosidad de la que hace gala el autor en alguno de sus odios se da la paradoja de que el texto nos remite al concepto de la trinidad cristiana. En cambio, en la segunda parte, no sin cierto humor, apela a unos odios unos o simples. Alguien ha dicho que el odio es la antesala del crimen, esperemos que no sea el caso de Afonso Filho, porque estaríamos ante un holocausto. Amistades fraguadas en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde el autor y la que suscribe estudiaron filosofía, han posibilitado poner este curioso y breve texto a disposición del público castellanoleyente -si se nos permite la expresión-, inaugurando las traducciones literarias de Ediciones Moratalaz. M.M.O.

2


I. Odios trinos

3


Odios básicos

Odio Odio Odio Odio Odio Odio Odio Odio Odio Odio

las fronteras, las patrias, las banderas. las guardias, las policías, los ejércitos. las religiones, las supersticiones, las tradiciones. el cristianismo, el islamismo, el judaísmo. el budismo, el hinduismo, el confucionismo. el sintoísmo, el taoísmo, el zoroastrismo. a los sacerdotes, los rabinos, los imanes. el fascismo, el racismo, el militarismo. al izquierdista rendido, al rojo ampuloso, al moderado. el nacionalismo, el provincialismo, el localismo.

4


Odios personales

Odio Odio Odio Odio Odio Odio

a los reyes, los pr铆ncipes y los arist贸cratas. a los ricos, los nuevo-ricos y los quiero-y-no-puedo. a los ministros, a los secretarios y a los subsecretarios. al tendero, al banquero y al plut贸crata. al antidisturbios, al carcelero y al taxista. a los pesados, los pelmazos y los plomizos.

5


Odios habituales

Odio

madrugar, el despertador y el primer contacto de los pies con

Odio Odio Odio Odio Odio

afeitarme, dejarme barba y cortarme rasurándome.

el suelo frío.

el frío intenso, la lluvia persistente y el calor asfixiante. el olor a sudor, la peste a pachuli y el hedor en general. trabajar, estudiar por obligación y dormir poco.

no encontrar asiento en el tren, que se me cierren las puertas en la cara y tropezar con un conocido en el vagón.

6


Odios prosaicos

Odio

los ni単os que berrean, los padres que no los callan y la gente que los mira con complacencia.

Odio Odio nocturnos.

a los voceras, los estridentes y las ruidosas. las motos petarderas, los coches trucados y los camiones

Odio

a la vieja que se cuela, a la anciana que refunfu単a y a la abuela quejica.

Odio Odio

al viejo verde, al anciano que escupe y al abuelo pesado.

al vecino ruidoso, al habitante ma単oso y al morador madrugador.

7


Odios acr贸nimos

Odio Odio Odio Odio Odio Odio Odio

la OTAN, la OCDE y el FMI las ONG, la APE y la VAP la CIA, el FBI y la PIDE

la FIFA, la UEFA y la FPF a IHS, el INRI y los OP

el PVC, los CFCs y el DDT al CDS/PP, el PPD/PSD y al PS

8


II. Odios unos (u odios filol贸gicos)

9


Odios conjugados

Odiar Odiando Odiado Odio Odiaba Odié Odiaré Odiaría odiado odiado odiado He

Había Hube

10


odiado odiado Odie Odiara odiase Odiaré odiado odiado odiado Habré

Habría

u

Haya

Hubiera o hubiese Hubiere

11


Odios latinos

Ódio Odio Odi Haine Ură

12


Odios eslavos

Ненависть Мржња Nienawiść Nenávidět Нянавісць Мразя Mrziti Nenávidieť

13


Odios germánicos

Hass Haten Hate Haat ‫האס‬

14


Odios bálticos

Ienīst Neapykanta

15


Odios semíticos

‫كراهية‬ ‫שנאה‬

16


Odios chinos

ć ¨

17


Odios hindúes

नफरत

18


Esta obra se acabó de compaginar en Pins del Vallès, el 11 de septiembre de 2011, trigÊsimo octavo aniversario de la muerte de Salvador Allende

19

Odio  
Odio  

Poemas de Afonso Filho

Advertisement