Page 1

Loscuad eRnosde mildendo EDICIONES

Ediciones Liliputienses presenta Los cuadernos de Mildendo, una colección dedicada a la mejor poesía latinoamericana de la actualidad. Cada libro se ofrece en forma de cuaderno artesanal, de manera que no hay dos iguales. Esto los convierte en ejemplares únicos. Numerados, con una cubierta distinta, con un papel diferente, incluso ofrecen la posibilidad de insertar el nombre del futuro dueño en el colofón. Y lo verdaderamente importante: el contenido. Una selección de los poemarios más interesantes que ahora mismo se están publicando en Latinoamérica. Echemos un vistazo a este catálogo tan especial.

5 LILIPUTIENSES


Nurit Kasztelan (Buenos Aires, 1982) es poeta, dramaturga, librera y licenciada en economía. Ha coordinado el ciclo de lecturas de poesía La Manzana en el Gusano y ha sido coeditora de la revista virtual NoRetornable. Actualmente codirige la editorial de ensayos Excursiones y administra la librería especializada en pequeñas editoriales independientes Mi Casa, Librería Atípica. Ha publicado los poemarios Movimientos incorpóreos (Huesos de Jibia, 2007), Teoremas (La propia cartonera, 2010) y Lógica de los accidentes (Vox, 2013).

EDICIONES

5 LILIPUTIENSES


LA MOLIENDA

Lo único que quiero

Soy como esa mujer

es provocar

que se muele a sí misma

un estado de tensión

me escribo

en el que las cosas se rompan

y desaparezco.

y no haya ruido.

Funciono como las plantas, si aspiro demasiado me ahogo.

En Méjico me contaron de una mujer a medida que molía el maíz,

Nurit Kasztelan

su brazo iba desapareciendo.

LÓGICA DE LOS ACCIDENTES

EDICIONES

5 LILIPUTIENSES


Román Luján. (Monclova, Coahuila, México. 1975). Autor de los libros de poemas Instrucciones para hacerse el valiente, Aspa Viento (en colaboración con Jordi Boldó), Deshuesadero, Drâstel y Nigredo: Antología personal. Con Luis Alberto Arellano dirigió la revista literaria Crótalo, además de editar Esos que no hablan pero están: Antología de poetas en Querétaro, nacidos entre 1940 y 1969 y El país del ruido: 9 poetas mexicanos/ Le pays sonore: 9 poètes mexicains. Obtuvo los premios nacionales de poesía Abigael Bohórquez, Francisco Cervantes Vidal y Amado Nervo. Entre las antologías que recogen su trabajo se encuentran Zur Dos: Última poesía latinoamericana y Malditos Latinos, Malditos Sudacas: Poesía Iberoamericana Made in USA. Es traductor de poesía en lengua inglesa y candidato al doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad de California, Los Ángeles.

EDICIONES

5 LILIPUTIENSES


PROCRASTINATION

No sé cómo se dice pero suena. Esa palabra es llama. Rada también. Es rueda sin el tren. Si vuelvo se disuelve. Disoluta. La oreja se impacienta. Somete quien la dice. Ríspida en el crujir sus años muertos. Sus caricias. Como decir sedicia o ser deicida. Quise decir desidia. Decídase de sí. Deshágase. Como decir. Oreja la palabra. Boca el verso. Ojo tal vez la estrofa. Nariz de mis naufragios. La palabra que duele traducir. Reaparece en la punta. Flor dentada. Pendular. Sedienta de mi sien pero no cae. Al menos eso dice. Resuena como tren defenestrado. Arrójala al desierto. No es celoso. Sélo de maldecir cuando te ignores. Sed la palabra oreja, su impaciencia. Díselo si lo sabes. Y a todo esto cómo se dice no. Te digo que es aquello. Olvídalo. No hay forma de decirlo sin mover el aquí. No quiero que regrese.

EDICIONES

Román Luján DRÂSTEL

5 LILIPUTIENSES


Daiana Henderson nació en 1988 en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. Actualmente reside en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde realiza sus estudios en Comunicación Social. Publicó los libros de poesía Colectivo maquinario (Ediciones Diatriba, 2011), Verão (Ediciones Neutrinos, 2012), El gran dorado (Editorial Ivan Rosado, 2012), A través del liso (Determinado Rumor, 2013) y Un foquito en medio del campo (Editorial Municipal de Rosario, 2013). Fue parte del equipo curatorial del XXI Festival Internacional de Poesía de Rosario y una de las compiladoras de la antología 30.30 Poesía argentina del siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario, CCPE y Espacio Santafesino, 2013).

EDICIONES

5 LILIPUTIENSES


BICICLETA

Cada uno de los caminos es un túnel vallado por árboles de distinta especie. Andá a saber dónde nos llevan. Clava el talón en el ripio y dice “¿adónde queda el atardecer?”. Hay que agarrar por la derecha. Llegamos a donde se termina todo, con esfuerzo. Debemos atrapar el sol, hay que alcanzarlo. Está nublado pero podemos percibirlo triturar los últimos papeles aluminios de la ruta paralela al horizonte, atrás de la plantación que ahora es verde loro, pero en una época del año, me dicen, vienen las niñas de 15 a fotografiarse al campo dorado de trigos. No me entra la realidad en los ojos y quisiera que el mundo sea sólo esto. Bastaría.

EDICIONES

No habría mayor necesidad, excepto abrigarse cuando oscurece, compartirlo. De vuelta, voy esquivando con la bicicleta pozos de agua sedimentada. Me creo lejos de las obligaciones, acá. Pero vuelvo cargando la mayor de las responsabilidades: escribir el poema más hermoso.

Daiana Henderson 5 LILIPUTIENSES

EL GRAN DORADO


Miguel Angel Petrecca nació en Buenos Aires en 1979. Publicó los libros de poesía "El gran furcio" (Gog y Magog ediciones, 2004), "El Maldonado" (Gog y Magog ediciones, 2007) y "La voluntad" (Bajo la luna, 2013). Seleccionó y tradujo además los poemas de la antología "Un país mental: 100 poemas chinos contemporáneos" (Gog y Magog, 2011; Lom ediciones, 2013), libro que es el fruto de un año en Pekín. Es miembro del grupo editor de Gog y Magog ediciones y trabaja como traductor y periodista. Actualmente vive en París.

EDICIONES

5 LILIPUTIENSES


NOVELISTA

la experiencia, esperando el momento del descorche; había escapado, quién sabe bien cuándo y por qué orificio,

¿Será posible entonces que todo cobre sentido de repente,

dejando en su lugar como un inmenso depósito

como si agarraras diez años de tu vida y batiéndolos rápido

donde flota, sin llegar a evocar nada, un perfume familiar.

los volcaras en el formato preexistente de una novela? No es tan fácil, parecen repetir, una y otra vez,

Miguel Ángel

hombres que miran desde la ventana de un bar. Ellos también se hicieron la misma pregunta antes, mucho antes de que en vos naciera el germen de esta fuerza que te obliga a caminar en redondo.

Petrecca

Algunos, tras responder negativamente, dedicaron otra década a amaestrar un perro, cultivar tomates en el jardín de su casa o convertirse en coleccionistas de un objeto antiguo y anodino. Cuando más tarde volvieron con ímpetu a la carga buscaban mentalmente moldes donde verter su vida: diez años acá, cinco allá, veinte en una frontera.

LA VOLUNTAD

Sin embargo, el problema no era de forma sino de fondo. No estaba, como el vino, añejándose en una bodega profunda

EDICIONES

5 LILIPUTIENSES


Florencia Fragasso nació el 27 de febrero de 1975. Se crió en Banfield, provincia de Buenos Aires. Estudió Letras en la UBA. Publicó poemas y traducciones de poesía en las revistas Tsé-tsé, Vox, Hablar de poesía y Pisar el césped. En 2004 publicó la plaqueta Poemas de la observatriz en la colección Arte Plegable, con ilustraciones de Bernardo Zeissig. En 2005 publicó el libro Extranjeras, editorial Gog y Magog.

EDICIONES

5 LILIPUTIENSES


SIGLO VEINTIUNO

No vienen en píldoras los superpoderes como en el siglo pasado,

Los superpoderes se consiguen, me convenzo,

y el antepasado.

de los modos más inesperados: en una mesa

El elixir de la melancolía

de ofertas a fin de temporada,

dejó de gotear su gota rítmica

o en un mensaje que llega

que gana por cansancio

al destinatario equivocado. Ya no se usan

Y las vueltas de la oreja

esos superpoderes que surgían de un error de laboratorio,

dejaron de prestarse como cuencos

ya no es la naturaleza oprimida que empuja por salir,

a experimentos con líquidos voraces

encuentra cualquier grieta, y horada los días nuestros y comunes

El poder ahora se logra por azar, me digo, me consuelo,

No hay científico narcisista preso de su egoísmo,

y el superpoder por acumulación de mentados saberes cotidianos.

que busca salvar su nombre y su destino y ¡zás! duplica su persona sin querer y para siempre

EDICIONES

5 LILIPUTIENSES

Florencia Fragasso SUPERPODERES


5 Ediciones Liliputienses Isla de San Borond贸n, Espa帽a elblogliliputiense.blogspot.com elblogliliputiense@gmail.com

Cuadernillo de presentación de la colección  

Ediciones Liliputienses presenta los primeros títulos de su nueva colección de poesía "Los cuadernos de Mildendo".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you