Page 22

responsable de la salida del dinero, no serían las personas sino los gobernantes que con sus políticas habrían generado desconfianza e inseguridad. El Estado tampoco debería meterse incluso en el consumo de los hogares, como se pretende ahora, ya que con las últimas reformas resulta que es bueno estar enfermo, toda vez que se lo estimula con deducciones tributarias a las personas naturales, pero en cambio es malo educarse, alimentarse y vestirse bien, ya que el Estado ahora solo le permite que pueda deducir reducidamente dichos rubros para efectos del pago del impuesto a la renta. Al parecer en cada hogar, ya tenemos un nuevo miembro, por cierto no necesariamente invitado, pero sí sentado en la cabecera, instruyéndonos, controlándonos, exigiéndonos, y por supuesto espiando qué tenemos en los cajones. VIII Conclusiones Todas estas medidas fiscalistas, de cobrar impuestos a como de lugar y de donde sea, inducen de alguna u otra manera al debilitamiento económico de las personas, desestimulan la inversión y espantan a los capitales.

22

TRIBUNA DEMOCRÁTICA

Como vemos, el gran ganador de estas medidas es el Estado, ya que estas políticas le enriquecen y favorecen. ¿Pero toda esa riqueza, estará siendo bien utilizada? ¿Podrá el Estado seguir gastando como rico, cuando la población ya no tenga con qué solventar su desenfrenado ritmo de vida? ¿Llegará el momento, en que los Administradores de estos recursos, rindan verdadera cuenta a la ciudadanía de la correcta utilización de los mismos? ¿Llegará el momento en que la población se revele ante tanto abuso, como ya ha acontecido en el pasado en otras sociedades en las que el Monarca vivía a expensas de sus súbditos? ¿O será acaso, que una mansa sociedad seguirá doblegada por un grupo de “privilegiados”, que astutamente trabajan y viven del Sector Público, y que bajo la consigna de control, mantienen a la ciudadanía a sus expensas? Es de esperar, que una sociedad despierta, educada e informada, pueda libremente en democracia, tomar las mejores decisiones.

TD-19  
TD-19  

Miriam Patricia Berni Año II • Número 19 • Julio 2010 1 Manuel Posso Zumárraga José Romero Tandazo Gerardo Villacreces Carbo Ab...

Advertisement