Page 20

IV La realidad nuevamente

V Beneficiario

Permítanme amables lectores, refrescar por el momento ocho, de las últimas reformas tributarias:

No hace falta mayor análisis, a fin de darse cuenta que dichas ocho reales y objetivas medidas, extraen de los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos sus ingresos, a fin de favorecer al Estado.

1) Incremento del impuesto a la herencia hasta el 35%. 2) Incremento del impuesto a la renta de las personas naturales, hasta el 35%.

VI Reflexiones

3) Condicionamiento a la reinversión de capitales para las personas jurídicas.

Cabe reflexionar que en muchos casos, las personas que reciben repentinamente altos ingresos, tienden a gastarlos fácilmente, un claro ejemplo de esto, son aquellos herederos que no han forjado fortuna y que la reciben de un día para otro, ocurriendo generalmente al cabo de poco tiempo que han acabado con dichos recursos.

4) Impuesto a los propietarios de las tierras. 5) Establecimiento del impuesto a la salida de capitales, inicialmente del 1% ahora del 2%. 6) Incremento del impuesto a la renta de las personas naturales residentes, que sean socias o accionistas de empresas que repartan sus utilidades, ya que dichos fondos formarán parte de la renta global, pudiéndose utilizar el pago previo de la empresa generadora como crédito tributario, pero igual quedando sujeta la persona natural a la tabla del impuesto a la renta, la misma que como queda indicado alcanza hasta el 35%. 7) Incremento del porcentaje de retención en la fuente, por los servicios que presten los profesionales en función de su título, del 8% al 10%. 8) Disminución de los porcentajes deducibles para los gastos de educación, vivienda y salud para efectos del pago del impuesto a la renta de las personas naturales. 20

TRIBUNA DEMOCRÁTICA

¿Será el Estado un buen administrador de toda su riqueza, generada en parte a costa de la ciudadanía? Cabe reflexionar también que, sobre el sector privado, entendido éste por el conjunto de personas naturales y jurídicas ajenas al sector público, ha recaído en los últimos tiempos un control de la administración con aires asfixiantes, en razón de la cual a pretexto de supervisión, literalmente se ha invadido la privacidad de las personas a fin de conocer y registrar información de las mismas, las que han tenido que asumir costos en contadores y asesores de tal suerte de estar al día y no verse expuestas a sanciones del órgano de control. No está por demás mencionar que, el cobro de impuestos es correcto, como así mismo lógicamente es apropiado que dichos recursos recaudados se utilicen en forma responsable.

TD-19  
TD-19  

Miriam Patricia Berni Año II • Número 19 • Julio 2010 1 Manuel Posso Zumárraga José Romero Tandazo Gerardo Villacreces Carbo Ab...

Advertisement