Page 1

ediciones kostadinova

abaniko

ISSN 2445-4478

Revista digital de las letras y del arte • Ene/Feb 2017 • Año II, número 7

Entrevista BERNI CASTAÑO Artes Plásticos ANTONIO TAPIA • Fotografía RUBÉN MUÑOZ SÁNCHEZ Relatos MAGDALENA SÁNCHEZ BLESA • Poesia JUAN TOMÁS FRUTOS


CUMPLIMOS

UN AÑO

abaniko

gracias a tooos los que lo

habéi s he cho

POSIBLE Santiago Delgado Marcos Amorós Carmen Celdrán Alfonso Pacheco Carmen Gallego Carlos Montero Gaby Guillén Celia Reche Fernando Gessa Tadeo Peñarrubia Joaquín Zamora Antonio Soler Tomás López Mariano Valverde Juan A. González Clara Sánchez Santi García Juan Pedro Ruiz Ana Soto Gil Guillermo de Jorge Juan García Sandoval Silvia Viñao Rafael Hortal Mar Blanco Vicente Cervera J. Álvarez Montalban Álvaro Peña Gracia Barquilla Jorge Rodríguez Rueda . .


EDITORIAL

abaniko ENE.-FEB. 2017 • AÑO II • NÚMERO 7

Directora Nadia Kostadinova Coordinación de redacción Nadia Kostadinova Fotos de portada y entrevista Juan Pérez de Lema Diseño y maquetación Juan Pérez de Lema Colaboraciones Antonio Tapia (Artes Plásticas) Juan Tomás Frutos (Poesía) Magdalena Sánchez (Relatos) Rubén Muñoz (Fotografía) Albena Biserova (Pentagrama) Nadia Kostadinova (Bambalina)

Las opinones vertidas en los textos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no expresan necesariamente el pensamiento ni la opinión de la Dirección. abaniko es una publicación de Ediciones Kostadinova. www.edicioneskostadinova.com

4

Durante un año, el primer año de “Abaniko”, aprendimos mucho sobre cómo ser promovedores de la Cultura, con la gran ayuda de todos que se ofrecieron a colaborar desinteresadamente, prestándonos su arte y sus experiencias... Todo esto llegó a más de 4500 lectores de distintos lugares de habla hispana, personas que disfrutaron “hojeando” estas páginas. Hoy, armados de nuevas ideas e ilusiones, iniciamos el segundo año de este magazine digital, esperando que nuestro labor serviría como trampolín para los que colaboran y una fuete de sabiduría para los que lo lean. Siempre estamos abiertos para nuevas experiencias, buscando gente interesante. Aquí nunca se ha tratado de quién es más


UN AÑO LLENO DE ILUSIONES famoso de quién, sino que los que colaboren transmitieran a través de su arte. Sensaciones es lo que transmite a través de sus obras nuestro artista plástico Antonio Tapia, recién premiado con uno de los Premios Regionales de Cultura, creados por Gestiona Cultura Murcia. Siempre es interesante leer distintos tipos de relatos y sin duda hemos ofrecido variedad. Y esta vez en nuestras páginas presenta su trabajo la escritora, directora de cine y actriz, nada más ni nada menos que la que creo “Las aventuras de Moriana”, Magdalena Sánchez Blesa. La poesía de Juan Tomás Frutos sin duda no dejaría a nadie indiferente... También los trabajos del fotógrafo Rubén Muñoz Sánchez

descubren la otra mirada de un artista, jugando con el objetivo. Esta vez le hacemos un guiño a la música con la entrevista a uno de los cantautores murcianos, Berni Castaño, un poeta y músico apasionado por lo que crea y lo que transmite a través de la guitarra. Aunque no se acaba con esto, el efecto sorpresa es importante, por lo cual no os perdáis nuestras secciones de siempre, os esperan muchas sorpresas. ¡Hasta nuevos encuentros!

Nadia Kostadinova Directora ‘Abaniko’

5


Sumario Nº7

abaniko

ENE/FEB 2017

6

Foto portada Juan Pérez de Lema

Juan Tomás Frutos Poesía

8 -13

Antonio Tapia Artes Plásticos

14 -19


Magdalena Sánchez

Vladimir Kosma

Relatos

Imprescindibles

20 -23

36 - 38

Artículos . . . . PENTAGRAMA

Albena Biserova 40 - 43

Rubén Muñoz

BAMBALINA

Fotografía

24 - 29

Nadia Kostadinova

Berni Castaño

Qué leer . . .

Entrevista

Libros

30 -35

44 - 47

48 - 49

7


POESIA Juan Tomás Frutos Texto: AUTOR Fotografía: HIPÓLITO ROMERO

Es Licenciado y Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Está en posesión de seis másteres: Producción en Radio; Producción en Televisión; Publicidad y Comunicación; Pedagogía; Literatura; y Antropología. Ha sido profesor de inglés, de italiano y de español para extranjeros. Trabaja en RTVE desde el año 1989, donde ha ocupado puestos de responsabilidad. Colabora con medios regionales de Murcia como La Verdad o La Opinión, así como en medios nacionales digitales como Periodistas en Español. Ha escrito o participado como autor o coautor en unos 50 libros, entre los que destacan ‘Comunicando sin Claves’, ‘Implicaciones o Sensaciones Mediáticas’. Su última publicación es ‘Brumas de Dicha y Soledad’. Es escritor, poeta y colaborador intenso en la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU), donde ha sido Vicepresidente. Es Cronista Oficial de Gea y Truyols, de San José de la Vega y de Lo Ferro. Es Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Diputaciones y Pedanías de la Región de Murcia. Es Presidente del Círculo de Historia y Cultura de la Región de Murcia. También es Director de la revista literaria “Letras de Parnaso”. Pertenece a la Unión de Escritores de España. Precisamente en 2015 recibió el Escudo de Oro de esta institución. En los últimos años ha recibido varios reconocimientos literarios, algunos de ellos en México.

8


Apuesta por los poetas Nada hay comparable a un poeta de altos vuelos, esto es, a aquel que se siente libre y nos hace autónomos, y no autómatas. Con sus mensajes nos identificamos, porque, como decía el elefante enamorado en aquella canción italiana, dentro de él había un corazón frágil de mariposa. Esos seres de la Naturaleza sencillamente destacados, con unas vocaciones irrepetibles, nos salvan cada día, nos sanan, con sus rezos, con sus cánticos, con sus alegatos y obsesiones, con los atractivos de las buenas combinaciones de unos vocablos que nos invitan a renacer en cada coma. La apuesta por los poetas es una decisión ganadora, aunque se nos rían en la cara, aunque se nos distancien los que dicen manejar el mundo que, pese a todo, se desenvuelve hacia un margen discreto de belleza en todos los órdenes. Al final se impone la vida, y con ella los poetas, aunque pasen cientos de años para ello. Es su inmortalidad: en su eternidad reconocemos la nuestra, la de la Humanidad, que precisa de esos guerreros en Paz y en pos de la Justicia.

Rendido Me encanta el sabor de la mañana cuando estás tú, única, en primera línea. ¡Es como si fuera otro día! ¡Claro que reacciono!: ¡Me rindo ante ti!

9


POESIA Tuyo. (A Leonard Cohen) Dame más amor, y enloqueceré de ansia al alba y al anochecer, cada día, eternamente, y no como una obligación, sino como una necesidad. Dame esa parte de mi ser que encontré en ti y me harás embellecer por siempre. Dame besos, y abrazos, y cada resquicio de tu cuerpo, como si el cosmos se acabara y renaciera recurrentemente cada segundo. Dame con pasión, con presencia, en la ausencia, en el destierro, en la comunión que hemos constituido sin contrato. Dame todo, más y más. ¿Qué te daré yo? Nada de nada. Aún antes de conocerte ya todo lo mío era completamente tuyo. Dame...

10


Juan TomĂĄs Frutos Encuentro Nos hacemos falta en este nuevo dĂ­a en que todo es prescindible excepto nosotros, que hemos encontrado el zapato de cristal tan largamente buscado. Nos hacemos respirar en cada esquina con un reclamo que propone destrezas que pasan por nuestras estampas. Nos hacemos caso, y eso nos impele a experimentar la realidad tal como es. Somos, y no precisamos mĂĄs. Cuando estamos, nada falta.

11


POESIA Aparece la Naturaleza Llega el día con toda la pasión posible. Es el mar, es la arena, eres tú, inmensamente bella, soy yo, por ti... Es el instante, es la vida, es el amanecer, lo que luce, lo que llega, lo que podría acabar y comenzar casi al mismo tiempo. Tenemos suerte con el paraje, con la suavidad de la brisa, hoy especial, que nos surte de efectos únicos en una estampa suprema. Nos expresamos entre la hermosura y la maravilla con un planteamiento palpable, cariñoso, impactante, con reclamos que son experimentos de deseos por lo absoluto, perfilado en ti, en este lugar, a cualquier hora. Llega la jornada con una versión insuperable. Es mimosa, es completa, es lo que hay, lo que viene, lo que fue y será con un compromiso cierto, sereno, querido, por y para ese siempre que disfrutamos cuando hablamos de cariño.

12


Juan Tomás Frutos Contemplo la mañana en este tesoro que es regalo en un brindis al nuevo ciclo, que cala hasta el fondo: me soy y te soy en la mejor tierra del mundo, absolutamente entregado. Me digo que lo soñado se cumplió: lo bueno es que es verdad.

13


ARTES PLÁSTICOS

Antonio Tapia

Texto y Fotografía e imagenes: CEDIDAS POR EL AUTOR

Antonio Tapia nace en Murcia en 1965. Comienza su andadura en 1999, participando en los talleres del Aula de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia dirigidos por Juan Romera. En ese mismo año promueve entre los alumnos la creación de la asociación cultural Colectivo XXI, que se constituye y preside como socio fundador. A partir de ahí comienza a realizar diversos talleres con artistas de la Región tales como Pedro Guirao y Claudio Aldaz (2008) o Francisco Caballero (2006). Posteriormente es seleccionado para participar en talleres internacionales de la Universidad del Mar impartidos por maestros de la talla de Pepe Lucas (2006) o el prestigioso Antonio López (2005), y en el 'Taller de pintura al agua' impartido por Pedro Cano en la Fundación que lleva su nombre (2010), así como en el taller 'Poética del humanismo' impartido por Cristóbal Gabarrón en la Universidad de Murcia (2006). Igualmente es seleccionado en los talleres internacionales organizados por el Ayuntamiento de Torrevieja, titulados 'Espacios para el arte', impartidos por Antonio López (2006) y Cristóbal Gabarrón (2007). Junto a Colectivo XXI coordina y participa en más de 70 exposiciones en la primera década de dos mil, siendo director y promotor de los festivales de cortometrajes Murcia en Corto (2002 - 2005). En el año 2008 cofunda el grupo CROM4, con el que realizó diversas exposiciones bajo el título “Cuatro miradas del realismo” por diferentes salas de la Región de Murcia y nacionales. 14


GUARDIANES DE LA INOCENCIA. acrílico sobre tabla 150x150 cm

En 2015 comisaria el proyecto “MURCIA MUESTRA ARTE & MARCA” actividad desarrollada en el Centro Cultural de China en Madrid consistente en diversas actuaciones musicales, pintura, escultura, fotografía, proyecciones y conferencia, coordinando a más de 60 profesionales de primer orden regional con el objetivo de dar a conocer una parte del panorama cultural de Murcia al pueblo chino. Comisaria, bajo el nombre de 'Por nosotras mismas', varios talleres y exposiciones itinerantes realizadas por mujeres en situación de exclusión a través del proyecto de arteterapia dirigido por el museólogo Juan García Sandoval. En la actualidad dirige varios talleres artísticos en el Ayuntamiento de Murcia. 15


ARTES PLÁSTICOS

16

A CUERPO DE REX (Acrílico sobre tabla, 100x100 cm)


SANTIAGO DE LA RIBERA (Acrílico sobre lienzo, 73x60 cm)

Antonio Tapia

CUANDO EL VIENTO SOPLA (Acrílico sobre lienzo, 162x81 cm) 17


EL SUEÑO (Acrílico sobre lienzo, 130x81 cm)

ARTES PLÁSTICOS

ORILLA (Acrílico sobre lienzo, 162x81 cm)

18


Antonio Tapia

DONOSTI CATEDRAL (Acrílico sobre lienzo 70x100 cm)

19


RELATOS Magdalena Sánchez Blesa

Nació en Puerto Lumbreras un día de Septiembre. Allí pasó su infancia hasta la edad de doce años, momento en que se trasladó a Alhama de Murcia. Perdió a su padre cuando sólo contaba con ocho añitos. Empezó entonces a escribir, buscando en la poesía el consuelo a tan terrible pérdida. Desde que esbozara su primer verso no ha dejado de escribir. Junto “Cosas de niña” y “Yo contra mí”,ha completado un tercer poemario “Nana para dormir a mis abuelos”. Se considera poeta de la infancia y con esa tener especial debilidad por los ancianos. En esta obra ha querido aunar ambas vertientes. El mundo produce poesía suficiente como para atender las necesidades espirituales de todos sus habitantes, piensa Magdalena.

20


La senorita Pedra. Las fachadas blancas de la plaza del generalísimo repetían el clic clac cuesta debajo de los tacones fucsia de la senorita Pedra. Así la conocían en el pueblo. Todo a su paso se vestía de esta. La senorita Pedra era como una gran pinata rellena de abrazos y de besos de lapa. Al llegar a nuestra puerta todos esperabamos que reventara encima de nuestras vidas. Todas las tardes, todas las santas tardes de aquella etapa inaugural de mi existencia. Cada día era como si volviera de un largo viaje. Adoraba a aquella mujer que cuando se alejaba me dejaba vacía. Sus tacones cuesta arriba sonaban a requiem en las fachadas tristes. Se alejaba la reina de mi plaza de tierra y cacarrutas de cabra, la faraona de mis tardes naranjas. Pero la vida siempre me la devolvía a la misma hora. Desembocaba en la plaza, caudalosa y revuelta. Yo corría a capuzarme en su pecho para que me as xiara en un abrazo mientras soltaba entre los dias temas de sus dientes un “ayyy” larguísimo salido de las cuerdas vocales de su alma. Pedra era una mujer del todo porque se pintaba los labios y llevaba vestidos cenidos a la cintura y un panuelito de seda al cuello aunque fuera lunes. En cambio, el resto de mujeres de la plaza calzaban zapatillas en chancla y tenían menos brillo en los ojos. -Pedrita, hija, que coloreada vas. -Para que tu disfrutes, decía sentada en mi baldosa mientras ayudaba a mi madre a coser mantelillos. -¿Cuando se casa, senorita? -El día de su entierro, contesto a Don Aparicio una tarde. -Me han dicho que se ha quedado usted prenada, dijo dona Juliana

19


RELATOS Juliana. -De tu marido, repuso ella. Yo no entendía todos aquellos dimes y diretes que continuamente se sucedían en la plaza. Yo solo la observaba y esperaba un día tras otro porque quería ver sus vestidos y el color de sus labios siempre diferente al del día anterior. Quería oler su nuevo perfume cuando me apretara en su pecho, abrir su su bolso y encontrarme aquel tesoro de bisutería que encerraba y quitarle los tacones de los pies para andar calle abajo y aprender a ser una verdadera mujer moviendo como ella las caderas. El sol de la plaza era fresco, como un gran pomelo recien cortado. Solo recuerdo una tarde de nubarrones negros, llovia a cantaros. –La senorita Pedra no vendra, pense. A las cinco y diez perdi las esperanzas de que bajara aquella cuestagrande, pero a las cinco y veinte sonaron sus tacones clic clac. Corrí a la puerta y allí estaba Pedra y el sol. Uno de los dos trajo de la mano a otro para que alumbrara aquella explanada, entonces supe que quería ser como ella y algunas veces, con la luna del espejo de la alcoba de mis padres, a pestillo cerrado, mantuve yo conversaciones vestida de Pedra. -¿Si?, ¡que cosas pasan¡ Y me empujaba yo a mí misma en mi hombro plano y mentiroso del cristal. Casi siempre jugaba a ser la senorita Pedra con ropas viejas de mi madre, ese era mi gran secreto, casi me excitaba repetir sus movimientos sensuales y recogerme el pelo con las palmas de las manos abiertas hacia atras suavemente diciendo: -Ninos, que os vais a caer... Pedra dedicaba su tiempo a vivir y yo ocupaba el mío en vivirla a ella. Aspiraba, llenaba mis pulmones de su esencia y entera se esparcía por mi sangre hasta notarla yo, bum bum, estallarme en el corazon. Por aquel enconces pense que yo nací  a destiempo, que si lo hubiese hecho antes Pedra me contaría sus secretos como se los contaba a mi madre cuando yo me despistaba, que solía ser nunca. De buena gana hubiera empaquetado mi infancia en

22


Magdalena Sánchez Blesa aquel tiempo. Todo, coleteros, juguetes, estatura, para estrenar unos zapatos de tacon del cuarenta y tres, fucsias, altos, altos, para llegarle a Pedra hasta los ojos, pero mas tarde he dado gracias por haber sido nina, porque yo era la unica persona de la plaza que pudo ver a Pedra tal como era. Los mayores deforman la realidad hasta límites insospechados, y la realidad a veces se aburre y se va de los pueblos, o termina colgandose de la colana de un pajar. Un día, al despedirse Pedra, Don Angel, un vecino que andaba siempre de refriegas con ella, hizo un comentario mirandola alejarse:- ¡Que lastima que no sea de verdad! Yo pregunte a aquel senor que quiso decir con aquello. -La senorita Pedra orina de pie, contesto, y todos los presentes se rieron con una risa complice y sucia. Yo no entendi nada. Al llegar la noche, mientras todos hablaban al fresco de la plaza, a hurtadillas, me metí  al patio de mi casa. Detras de un gran deposito de agua que servía de macetero a mi madre, abrí  las piernas y orine de pie para ser una mujer igual que Pedra. Femenina, clara, de verdad. Una mujer de verdad. Y no como aquellas mujeres de la plaza que calzaban zapatillas en chancla y tenían menos brillo en los ojos.

23


FOTOGRAFÍA Rubén Muñoz Sánchez Texto: AUTOR Fotografía e imagenes: CEDIDAS POR EL AUTOR

Fotógrafo nacido en 1977. Estudia Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Murcia. En su carrera, ha colaborado con diversos medios de comunicación y publicado en diferentes revistas de fotografía digital. Además, ha participado en varias exposiciones individuales y grupales de otografía, y forma parte del colectivo Prizma, junto a la ilustradora Katarzyna Rogowicz y la escritora Clara García, en el que diversos proyectos verán la luz durante 2017; y del colectivo Detonante, compuesto por varios fotógrafos ex-alumnos de la Escuela de Arte de Murcia. A nivel individual, y desde una visión surrealista, se dedica a proyectos propios, como “Memory”, un viaje a parte de la vida de una de sus abuelas, interviniendo en las fotografías de su colección familiar; “Stranger family”, donde sigue la vida de una familia compuesta por miembros con altas capacidades; “No Face”, donde una serie de retratos, eliminan la personalidad de su modelos; así como a la grabación de documentales y comerciales para empresas, y exposiciones dentro y fuera de la Región de Murcia.

24


25


FOTOGRAFÍA

26


Rubén Muñoz Sánchez

27


FOTOGRAFÍA

28


Rubén Muñoz Sánchez


ENTREVISTA

30


Berni Castaño López. TEXTOS Nadia Kostadinova FOTOS DE Juan Pérez de Lema

Nació en Abarán (Murcia). Actualmente vive en Murcia. Desde muy joven metido en el mundo de la música, tocando varios instrumentos, aunque lo suyo es la guitarra. Influenciado por el pop, rock, blues y baladas. Empieza a componer sus propios temas a finales de los 90´. Socio de la SGAE, con 12 discos editados.  Su música ha sonado en distintas radios nacionales y tiene 7 Video-clips pululando por Internet.  Ha actuado en distintas localidades de la geografía española, y en recitales de poesía. Autor de los poemarios”Tan lejos y tan cerca”, “Amor prohibido”, “Manos entrelazadas”, “Cosquillas a las nubes”, “Si te dijera, amor mío”.


ENTREVISTA /Berni Castaño Nos reunimos con nuestro invitado, uno de los cantautores más populares en la región de Murcia, aunque tiene sus méritos fuera de la región. No resultó complicado conversar con él, al contrario. Una persona encantadora que contestó con mucha sencillez a nuestras preguntas... P ¿En qué momento José María pasó a ser Berni? R Berni viene de Bernabé, que así apodaban a mi abuelo paterno y me llamaban a mí, hasta mi llegada a la Universidad. Fue entonces cuando amigos y algunos profesores empezaron con la abreviatura de “Berni”.

¿Cómo es Berni Castaño? Más que cómo soy diría que cómo intento ser. Pues una persona que por encima de todo tiene una palabra en mente y corazón, inculcada por mi padre: Respeto. Soy natural, alegre, chistoso, enamorado de la música, y fiel luchador de la igualdad de derechos de las personas, sin especificar sexo. Y por supuesto, romántico, muy romántico. P

R

¿Cómo sobrevive un cantautor hoy en día? R El término cantautor nunca me ha gustado. Pienso que es mejor llamarse artista musical, porque cantautor es el que canta y escribe canciones, y todos los músicos en los diversos estilos, lo son. ¿Sobrevivir?, Hoy día el mundo musical gira en torno a discografías, materialismos, y estereoti32 P

«Yo no busco

sombras de nadie, yo busco el cobijo y la luz de las personas que quiero y me quieren»

pos que poco encajan con la pregunta que me haces. Lo importante es hacer lo que a uno le gusta y no pensar en sobrevivir, sino en VIVIR la música y el arte en general. P Es una persona enamorada de la vida. Cree que el amor salvará al mundo? R Enamorado de la vida y sobre todo, del amor al amigo, a la pare-


ja, a tu profesión, y a tantas y tan- can solamente lo material. ¿Sutas cosas que te hacen eso, sentir pongo que hay sitio para todos? vivo. El amor no salvará al mundo R Yo no busco sombras de nadie, y menos ahora en esta sociedad yo busco el cobijo y la luz de las donde lo que prima es el dinero y personas que quiero y me quieel poder. Lo que sí creo y estoy se- ren. Y ahí sí tengo y tendré siemguro es que el amor nos salva a to- pre cobijo. das las personas que lo sentimos P ¿De donde surgió el "Cantauy vivimos. tour", un proyecto que está teP A veces nos quedamos en la niendo mucho éxito? sombra de personas que bus- R Yo pertenecía a AMCA, Asocia33


ENTREVISTA / Berni Castaño

« Más apoyo para los artistas autóctonos porque más arte es más cultura» ción Murcia Canción de Autor, a la que debo mucho por lo aportado y por la buena gente que he conocido. Dicho esto diré que siempre he pensado que cuando se pertenece a una asociación lo primero que tiene que existir es colaboración y participación de todos. Es por eso que eché mano de los compañeros que normalmente nos apoyamos en nuestros trabajos y fundé ‘Cantatour’. Un proyecto formado por  amigos, que hacemos un espectáculo donde cada uno canta un par de temas y acabamos cantando todos juntos. Hemos editado un disco que se llama ‘En ruta’ con  canciones, dos por cada miembro del grupo, formado por Maskarine, Juanfran Esparza, Sangre de Mayo, Andrés Giménez, Mar de 34

Fondo, Pilar Giménez, Rubén Reina y yo mismo. Pudimos introducirnos en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, aquí en Murcia, que con el inestimable apoyo de su coordinador, David Castro, poco a poco nos estamos abriendo un hueco importante por distintos sitios de la Región de Murcia y de Alicante. Y siguen las peticiones para poder cantar en diversas Salas y localidades. P ¿Daría algún consejo a los que empiezan ahora sus andaduras en el mundo cultural? R No soy de dar consejos, sino opiniones. Por eso opino que toda persona que empiece un proyecto, en este caso, musical, lo primero que debe pensar es en hacer siempre aquello que le gus-


ta, apasiona y sienta. Que no piense en nada más. Que trabaje y luche por sus ideales. Que viva el hoy porque el mañana ya vendrá. P ¿Cree que el arte sobrevivirá a lo comercial? R El arte siempre sobrevivirá a lo comercial porque somos muchos los que no pensamos en el materialismo de la comercialización y que hacemos aquello que nos gusta. Lo que sí es una pena que debieran ser las Autoridades públicas, que todos votamos y pagamos, las que se preocuparan un poco más por la cultura. No digo subvenciones, sino cosas como favorecer locales, actividades y contar más asiduamente con los artistas de su Comunidad.  Le pondré un caso. Yo soy lo que soy

y no aspiro a nada más, porque vivo mi música aunque no vivo de ella. Llevo en el mundillo musical desde , con  discos editados, y desde hace  años que me entró la vena de escribir poemas,  libros editados, además de innumerables conciertos y  Videoclips musicales. Pues bien, jamás he sido contratado por mi Ayuntamiento para exponer mi música en mi pueblo. Y yo también pagaba impuestos. Y para terminar y como soy persona agradecida, pues eso, mi mayor agradecimiento a Usted, mi querida Nadia, no sólo como amiga, sino como profesional de la literatura y su revista, y a Juan Pérez de Lema, por sus fotos y su recién estrenada amistad. Pues a eso es a lo que me refiero. Más apoyo para los artistas autóctonos porque más arte es más cultura, más cultura es más educación, y más educación es ‘respeto’.

Nos despedimos de nuestro invitado con una luz de esperanza más para la cultura. Sin duda no se perderían los valores, si permanecemos unidos. 35


IMPRESCINDIBLES

Vladimir Kosma Zworykin Texto: BIOGRAFIAS Y VIDAS HTTP://WWW.BIOGRAFIASYVIDAS.COM/BIOGRAFIA/Z/ZWORYKIN.HTM

(Murom, Rusia, 1889 - Nueva York, 1982) Ingeniero electrónico considerado como uno de los padres de la moderna televisión. Estudió en el Instituto de Tecnología de San Petersburgo y en el Collège de France en París. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, emigró a Estados Unidos en 1919. Ingresó en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, y adquirió la nacionalidad estadounidense en 1924. Trabajó en la Westinghouse Electric Corporation de Pittsburgh. Zworykin se concentró en el desarrollo de dispositivos electrónicos sustitutorios, cuyos resultados fueron el intento de patente (en 1923 y 1924) de dos tubos de imagen para la formación y recepción de imágenes de televisión, a los que llamó respectivamente iconoscopio y kinetoscopio. Pese a la coincidencia de los nombres, el tubo receptor de Zworykin no tiene relación alguna con el kinetoscopio ideado por Edisón. (1892), en el que podían verse imágenes en movimiento a través de una mirilla. Debido al escaso interés que la compañía Westinghouse manifestaba por los desarrollos de su sistema de televisión, Zworykin abandonó en 1929 esta compañía y se incorporó a la Radio Corporation of America (RCA) como director del departamento de desarrollo electrónico del laboratorio de Camden. En esa época acababa de ser nombrado presidente de la RCA David Sarnoff, otro emigrado ruso, y la compañía necesitaba urgentemente impedir el éxito del sistema de televisión que estaba desarrollando Farnsworth. Años más tarde se trasladó al departamento de electrónica de la Universidad de Princeton. Los modernos tubos de los receptores de televisión están basados en el kinetoscopio desarrollado por Zworykin, mientras que los primitivos iconoscopios fueron reemplazados por los tubos orticon y, después, por las cámaras CCD. Zworykin desarrolló también un sistema de televisión en color que patentó en 1928. Sus trabajos en los tubos de imagen sensibles al infrarrojo se emplearon durante la Segunda Guerra Mundial para dispositivos de visión nocturna. También desarrolló dispositivos que aprovechaban la emisión secundaria de electrones, que se aplicaron a los dispositivos fotomultiplicadores contadores de centelleo e intensificadores de imágenes, y participó en la dirección del grupo que en 1939 desarrolló el microscopio electrónico.

36


IMPRESCINDIBLES | Vladimir Kosma Zworykin

En 1954 fue nombrado vicepresidente honorífico de la RCA y director del centro de electrónica médica del Instituto Rockefeller de Nueva York. En 1967 recibió la medalla de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana por su contribución a la ciencia, la ingeniería, la televisión y a la aplicación de la ingeniería a la medicina. En 1965 recibió la medalla Faraday de Inglaterra y en 1966 la Medalla Presidencial de Ciencias de los Estados Unidos; fue, además, nombrado miembro del National Hall of Fame de los Estados Unidos en 1977. Durante casi quince años, Zworykin y la RCA estuvieron pleiteando contra Farnsworth para anular las patentes del sistema electrónico de exploración de imágenes y otros dispositivos como el orticon, sin al final conseguirlo. Sin embargo, la influencia mediática de la RCA consiguió que casi todos los méritos de la invención de la televisión se hayan asignado injustamente a Zworykin.

38


Juan Pérez de Lema

fotógrafo

eventos sociales • editorial • espéctaculos • producto • deportiva • retrato • book

www.jplfotografos.com • contacto@jplfotografos.com • 690 95 15 59


PENTAGRAMA

Por:

ALBENA BISEROVA

ESPAÑA Y JAZZ: ¿MORIR O RENACER?

En 1.920 Barcelona fue la ciudad pionera de los primeros músicos de jazz Queridos lectores de Abaniko, tras dos meses de gestación de magazine, os traemos un tema peculiar y, si cabe, casi olvidado: la música jazz y su paso por España. Muchos pensaréis que no hay nada que decir porque ¿qué es eso del jazz? Hacemos un recorrido histórico para situar a aquellos que aún se preguntan cómo llegó aquí eso que siempre fue tan americano. Bueno, todo comenzó tras la Primera Guerra Mundial y la existencia de los vinilos. París fue culpable de que en los años 20 el jazz irrumpiese en España, aunque ya hacía 30 años que había surgido en Estados Unidos. Barcelona fue ciudad anfitriona de los primeros músicos venidos del extranjero, y con la Exposición Universal en 1929, la ciudad creció hasta ser pionera del jazz en

40

España, consolidándose más acrecentadamente cuando poco antes de la Guerra Civil surge el primer Hot Club, una asociación de varios aficionados del jazz que además crean una orquesta y la revista “Jazz Magazine”. Llegada la Guerra Civil Española, sin embargo, se prohibió básicamente todo lo vinculado al jazz, rechazado por ambos bandos enfrentados: la CNT lo prohíbe por ser burgués, mientras que el poder dictatorial lo tachó de lascivo y pecaminoso. Por suerte, en la posguerra el jazz emergió nuevamente, aunque teniendo los músicos que españolizar los nombres de los orquestas para no ser vinculados con el origen extranjero de este género. Poco tiempo de carente gloria musical, pues llega la Segunda Guerra Mundial.


El jazz fue prohibido en la guerra civil por los dos bandos. FABANIKO

En cuanto a músicos, destacar a Tete Montoliu quien en el año 1947 debutó en el reabierto Hot Club de Barcelona como uno de los grandes pianistas de virtuosismo jazzístico comparable al original tocado en Estados Unidos, lo cual le valió un reconocimiento internacional y se convirtió en asiduo acompañante de artistas de renombre de la escena del jazz. En 1957, nace el Jubilee o más conocido después como Jamboree Jazz Club también en Barcelona, y un año más tarde en Madrid se inauguran el “Whisky Jazz” y “Whisky Gin”, clubs de jazz moderno y más clásico respectivamente. En 1966, la mismísima Ella Fitzgerald actuó en el Jamboree, así como Duke Ellington. Ese mismo año se celebra el primer festival de jazz en España: el Festival de Jazz de Barcelona, en Roselló, y el nombre de Tete Montoliu sigue presente en grandes y pequeños eventos del jazz nacional. Aún así, los españoles aprecian esta música y el país gozará de dos décadas consideradas de bonanza jazzístico, aún con un público escaso.

Empiezan a destacar más nombres nacionales tales como los del saxofonista Pedro Iturralde y Juan Carlos Calderón. Éste último, de envidiable trayectoria profesional como compositor, productor y arreglista, premiado y elogiado internacionalmente, ganador de 5 Grammys, 3 Billboards y 2 premios ondas, entre más premios nacionales. En los años venideros, adentrándonos en la década de los 70, surge otro festival: el de San Juan Evangelista colegio mayor de Madrid que ha creado su club musical y a día de hoy cuenta con más de 40 ediciones de festival, acogiendo música clásica, flamenco, jazz..., En 1984, el jazz encuentra su hueco en medios de comunicación más al uso con el programa televisivo “Jazz entre Amigos”, presentado por Juan Claudio Cifuentes quien en un primer programa planta el gérmen para abrir la curiosidad musical de los espectadores con una meticulosa y llevadera a la pregunta: ¿Qué es el jazz? (Podéis descubrir todos los programas emitidos en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/jazz-entre-amigos"www.rtve.es/alacarta/videos/jazz-entre-amigos).

41


PENTAGRAMA Más tarde llegaron generaciones que mutan el jazz original, ya menos be-bop y menos swing, sino más experimental e improvisado. Jorge Pardo, saxofonista y flautista (miembro del grupo Dolores), junto al bajista Carlos Benavent acompañan a Paco de Lucía en numerosas ocasiones en una misión de compartir el jazzflamenco que caracterizó y marcó a generaciones de músicos a día de hoy. Benavent ha tocado junto a músicos tales como Miles Davis y Chick Corea, dos imprescindibles para todo amante del jazz y de su afluente jazz-fusión. Destaca asimismo el saxofonista Perico Sambeat como uno de los mejores músicos del jazz español, arreglista y compositor, y que enlaza sutilmente el jazz con estilos como flamenco, funk e incluso el hip-hop. Hubo muchos más músicos, por supuesto, pero sentadas las bases de los reconocimientos nacionales, nos encontramos en un punto muerto, que no género muerto. Sí hay algunos nombres destacados como Carmen París, Juan Chamorro las voces de las jóvenes promesas Eva Fernández, saxofonista de la Sant Andreu Jazz Band; Andrea Motis, trompetista y cantante de la Juan Chamorro Band, la pianista Marta Sánchez, así como a la versátil Carola Ortiz, clarinetista, cantante y compositora natural de Barcelona.

42

En una actualidad de amplia variedad musical, el jazz está es un momento perpétuo, gusta el público de los clásicos, de las influencias de Ella o Miles, pero aquí han hecho del jazz algo más plano cuando no es parte del flamenco, falta de plano emocional a mi juicio. Un género de origen afroamericano se ha adaptado a las circunstancias de un país sumido durante décadas en una burbuja conservadora y en conflictos. Ya se rompió esa burbuja, ya es hora de oír vastamente los sonidos de las nuevas promesas, de los compositores rebosantes de creatividad, y por supuesto, de improvisación, éste último concepto ha sido llevado fuera de la órbita del original jazz, punto positivo, pero no cuando es carente de sentido musical. Y sonmuy bonitas las raíces musicales, hay que recordarlas, pero son una herramienta de aprendizaje para crear y no imitar, la barrera que hay que romper para trascender en una era donde todo es información que literalmente vuela, y si no se cuida, desaparece en el olvido... Amantes de la buena música, el arte es dar cariño y comprensión, así que cuidad de vuestros músicos y consumid más arte. Las nuevas generaciones de músicos lo agradeceremos con más creatividad.


Imprescindibles que debes descubrir:

Marc Ribot:

guitarrista y compositor estadounidense de jazzfusión y free jazz.

John Scofield: destacado guitarrista estadounidense de jazz quien ha colaborado con grandes del género como Miles Davis o Jaco Pastorius.

Karrin Allyson:

Bill Evans:

cantante estadounidense de jazz, scat, bossa nova y samba, nominada a los premios Grammy en 5 ocasiones.

pianista estadounidense de jazz, post-bop y cool jazz, referente de posteriores generaciones (Chick Corea, Herbie Hancock).

Melody Gardot:

Chick Corea

cantante y compositora de jazz nacida en Nueva Jersey, obteniendo varios números uno en numerosos países.

pianista, teclista y compositor norteamericano, destacando en jazz-fusión en los 70, y obteniendo numerosos premios Grammy. Descubre su“Beneath the mask” (1991).

43


BAMBALINAS

Por:

NADIA KOSTADINOVA

I CONCURSO DE POESÍA Y RELATO CORTO Plazo de presentación hasta el 20 de junio 2017. Los resultados se publicarán el día 24 en la web: edicioneskostadinova.com En la vida hay caminos que sin duda es necesario recorrer, si quieres llegar a ser lo que te gustaría ser. Hoy en día hay muchos jóvenes que intentan crecer, pero lo hacen a escondidas, sea cual sea la razón. Por esta y por varias razones ampliamos el plazo del I Concurso de poesía y relato corto que iniciamos en septiembre del 2016, poniendo el principio de una nueva sección, con el significativo nombre ” Talento en las aulas”. No es ningún secreto que hay diamantes sin pulir, escondidos tras las cortinas de la timidez. Y allí vamos nosotros, intentando hacer brillar a esos diamantes. Con esto queda convocado el concurso “Asignatura pendiente”, que dará oportunidad a los que se decidan a mostrar sus escritos. En

44

resultado de todo esto será el conjunto de poesía y relatos cortos con el mismo título, porque todos merecemos una oportunidad. Desde luego la fotografía que encabeza el proyecto no será la portada del libro. Será elaborada como punto final del concurso, destacando los principales temas que trate el contenido. Yo empecé a escribir siendo una niña y gracias a la oportunidad que se me dio, he ido creciendo en la escritura. Les debemos a nuestros jóvenes un voto de confianza, para que no desaparezcan por completo los valores que fueron sembrados. Así que, abrimos nuestras puertas para los que timidamente escriben a escondidas y los que lo hacen sin temor.


BASES

1.- Temática: libre. 2.- Participantes: Concurso destinado a los jóvenes, lo que limita la edad, de 16 a 25 años. Solo podrá enviarse una obra por participante. La inscripción es gratuita. Puede participar en el concurso cualquier persona física que cumpla los requisitos. La participación en el concurso será gratuita e implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión del usuario del presente concurso. Los datos serán comprobados al finalizar el concurso quedando invalidados aquellos que se verifique sean incorrectos o que no sean auténticos. 3.- Formato: Las obras tendrán una extensión máxima un folio, escritos en castellano, en letra Arial tamaño 12 (formato Word). Únicamente se admitirá una obra por participante. 4.- Forma de presentación: A través del correo electrónico: nadia@edicioneskostadinova.com 5.- Será excluido cualquier trabajo que haya sido premiado en otro concurso o certamen. 6.- Plazo de presentación: los trabajos deberán enviarse antes del 20 de junio de 2017 7.- El jurado estará compuesto por el equipo de Ediciones Kostadinova y colaboradores. Los premiados/as se anunciarán de forma pública (el día 24 de junio de 2017 en la web www.edicioneskostadinova.com) y privada (todos los seleccionados recibirán un mail con la información oportuna, aunque rogamos que comprueben su carpeta de Spam/correo no deseado para cerciorarse de ello. NOTA INFORMATIVA: Debido a que muchos de nuestros participantes reciben los mails de los resultados de los concursos en su bandeja de correo no deseado/spam, le recomendamos que se apunte la fecha del fallo del concurso -24 de junio – en su agenda, teléfono móvil, calendario…con el fin de que pueda comprobar los resultados en nuestra página web o por medio de los emails informativos que enviaremos REVISANDO LA BANDEJA DE ENTRADA Y LA BANDEJA DE SPAM/CORREO NO DESEADO) 8.- El fallo del jurado será inapelable. 9.- Premios: las poesías seleccionadas serán publicadas en un libro que podrán comprar aquellos que lo deseen. -El autor ganador recibirá 5 ejemplares de la obra. -Cada uno de los cinco finalistas recibirá 1 ejemplar de la obra. Además, todos ellos (ganador y finalistas) recibirán una mención honorífica por parte de Ediciones Kostadinova 10.-Los/as participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad

45


BAMBALINAS intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros. 11.- CLÁUSULA DE INFORMACIÓN. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico u ordinario, de futuras actividades organizadas por Ediciones Kostadinova, salvo indicación en contrario al solicitar la participación.Ediciones Kostadinova podrá hacer públicas las obras presentadas, con indicación del nombre de su autor. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse al responsable del fichero, Ediciones Kostadinova Los Participantes podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que le reconoce la LOPD comunicándolo por escrito al domicilio social de Ediciones Kostadinova, c/San Francisco nº2, esc 2, p1ºc, 30580 Alquerías(Murcia) y adjuntando su solicitud, copia de su DNI u otro documento de identidad idóneo, indicando “Protección de datos” o a través del correo electrónico nadia@edicioneskostadinova.com 12.-La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá al Jurado designado por Ediciones Kostadinova. 13.-Aceptación de las bases: La participación en el Concurso implica su plena aceptación. Nadia Kostadinova

46


47


LIBROS . . .

TÍTULO

TÍTULO

TÍTULO AUTOR

ISBN

AUTOR D JOSE. A. GOMEZ IGLESIAS ISBN

FORMATO

FORMATO

FORMATO

EDITORIAL

EDITORIAL

LENGUA

LENGUA

AÑO EDICIÓN

AÑO EDICIÓN

SIPNOSIS

SIPNOSIS

EL MONARCA DE LAS SOMBRAS

AUTOR

JAVIER CERCAS

9788439732570 DRM

EDITORIAL LITERATURA RANDOM HOUSE

LENGUA

CASTELLANO AÑO EDICIÓN

2017

SIPNOSIS

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió . . . 48

1775 CALLES

9788494639050 DRM

FRIDA.

CASTELLANO

2017

Imagina que toda la inmensidad de tus sueños y anhelos, tus sentimientos y emociones, buenos o malos, pudieran ponerse en fila ante tus ojos. Imagina pasarles revista, ponerles nombre y descubrir que cada nombre tiene un lugar y cada lugar una calle. 1775 son las calles de Vigo, 1775 formas de . . . .

LA QUIMICA STEPHENIE MEYER ISBN

9788491291244 DRM

SUMA

CASTELLANO

2017

En esta trepidante y adictiva novela, una exagente que huye de la organización en la que trabajaba deberá aceptar un último caso para limpiar su nombre y salvar su vida. Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, aunque casi nadie lo sabía. Como experta en su campo, era uno de los secretos más oscuros de una agencia tan . . . . . .


TÍTULO

TÍTULO

AUTOR

TÍTULO COMO FUEGO EN EL HIELO AUTOR

ISBN

ISBN

ISBN

FORMATO

FORMATO

FORMATO

EDITORIAL

EDITORIAL

EDITORIAL

LENGUA

LENGUA

LENGUA

AÑO EDICIÓN

AÑO EDICIÓN

AÑO EDICIÓN

SIPNOSIS

SIPNOSIS

SIPNOSIS

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

ANTONIO G. ITURBE

9788408009511 DRM

PLANETA

CASTELLANO

2012

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da . . .

LUZ GABAS

2910020351601 DRM

PLANETA

CASTELLANO

2017

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una . .

CUANDO ME VEAS AUTOR

LAURA GALLEGO

9788408167563 DRM

PLANETA

CASTELLANO

2017

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del chico de la azotea? Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás! 49


Ene feb 07  

Revista Digital de las Letras y las Artes, ENE_FEB 2017, nº 7, año II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you