Issuu on Google+

Á R E A T É C N I C O P R O F E S I O N A L

Securitas Seguridad España, S.A. c/ Arrastaría, 11 - Polígono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

LOS MEDIOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD Y LA CENTRAL DE CONTROL DE ALARMAS (I)


Cómo utilizar este manual Este manual está pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera más amena y comprensible posible, así como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrará no solamente los contenidos teóricos que debe aprender, sino también algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirán reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no sólo leer y memorizar, sino también entender lo que se ha leído. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del módulo para tener una visión general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases más significativas y en las que se reflejan las ideas más importantes de cada párrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas básicas del texto que haya leído previamente. Completar la “lista de chequeo” de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecerá al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguirá, además, conocer los progresos que va alcanzando. Realizar la prueba de autocomprobación que aparecerá al final del tema, con lo que el alumno sabrá si ha adquirido los conocimientos más importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. La realización de estos pasos en el orden descrito ayudará al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

1


Glosario de iconos A lo largo del presente manual aparecerán varios iconos gráficos que facilitarán la lectura y la comprensión de los contenidos, así como la orientación del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarán en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparición de este icono recordará al alumno qué partes son más importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecerá cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecerá al final de un apartado y recordará que se deben sintetizar los aspectos más importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarán la comprensión del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecerá donde haya conceptos e ideas importantes. Definición: se mostrará este icono cuando se defina algún término. Ejemplo: se verá este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

2


TEMA 2: LOS MEDIOS TÉCNICOS DE PROTECCIÓN (I)

Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. ELEMENTOS PASIVOS: LA SEGURIDAD FÍSICA. 1.1. Concepto y características. 1.2. Clasificación. 2. SISTEMAS DE CIERRE PERIMETRAL: MUROS Y CERRAMIENTOS. 2.1. Muros. 2.2. Cerramientos: mamparas y tabiques. 2.3. Empalizadas. 3. PUERTAS DE SEGURIDAD: PUERTAS BLINDADAS Y ACORAZADAS. 4. CRISTALES BLINDADOS. 5. ESCLUSAS.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 3


6. OTROS ELEMENTOS. 6.1. Rejas. 6.2. Torniquetes. 6.3. Mostradores y cabinas. 6.4. Cerraduras. 6.5. Barreras de detención. 6.6. Recintos protegidos. 6.6.1. Cámaras acorazadas. 6.6.2. Cajas fuertes. 7. FIABILIDAD Y VULNERABILIDAD AL SABOTAJE. RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIÓN ANEXO

4 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


Introducción En este tema analizaremos los elementos técnicos pasivos de seguridad. Son todos los elementos que se utilizan en seguridad que se oponen físicamente. Éstos fueron los primeros sistemas de protección que se emplearon. Hoy en día, el avance de la técnica permite utilizarlos junto con los medios técnicos activos de seguridad, mejorando la protección integral. Podemos dividir los elementos técnicos pasivos en cuatro grandes grupos: productos blindados, muros y cerramientos, recintos protegidos y control de accesos. En los productos blindados únicamente vamos a analizar los blindajes transparentes. Éstos se suelen utilizar como protección ante agresiones, disparos de bala o incendios. Los muros y cerramientos engloban cerramientos, muros, paneles mamparas y tabiques. Dentro del control de accesos vamos a desarrollar las rejas y empalizadas, las puertas y empalizadas, las esclusas y otros de menor importancia. Y por último, en los recintos protegidos, hablaremos de las cámaras acorazadas y las cajas fuertes. Todos estos elementos determinarán la seguridad y resistencia de un sistema de seguridad ante las agresiones o sabotajes. La seguridad y resistencia vendrán determinadas por un continuo fiabilidadvulnerabilidad de las características del sistema.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 5


Objetivos Al finalizar esta unidad, usted podrá: Conocer los elementos pasivos de protección y sus cualidades. Reconocer cuándo una instalación tiene los elementos de protección necesarios según sus características. Apreciar la importancia de estos medios y su necesaria adecuación a las necesidades, en la protección ante sabotajes.

6 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


Esquema de contenidos

Concepto y clasificación.

Cerramientos. Muros y cerramientos. Muros, paneles, mamparas y tabiques.

Rejas y empalizadas.

Puertas de seguridad.

ELEMENTOS TÉCNICOS PASIVOS

Control de accesos. Esclusas.

Tipos.

Otros.

Productos blindados.

Blindajes transparentes.

Cámaras acorazadas. Recintos protegidos. Cerraduras.

Fiabilidad. y

al

Sabotaje.

Vulnerabilidad.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 7


8 TEMA 2 - Los medios t茅cnicos de protecci贸n (I)


1. Elementos pasivos: la seguridad física 1.1. Concepto y características Como definición genérica, se puede entender que el término medios técnicos pasivos de seguridad engloba a todos aquellos elementos que permiten disuadir, retardar o canalizar las acciones de los agentes dañinos. (1) Es decir, dentro de este termino entrarían todos aquellos elementos que se utilizan en seguridad y que se oponen físicamente. Los medios técnicos pasivos son de utilización general, aunque es en determinadas organizaciones donde se utilizan más abundantemente, como en entidades de crédito o similares. Medios técnicos pasivos de uso general: vallados perimetrales, puertas blindadas, rejas, etc. Medios técnicos pasivos en Bancos o similares: bóvedas acorazadas, cajas fuertes, submostradores, etc.

(1) La denominación de "pasivos" obedece a que se comportan de forma "pasiva", esto es, sin producir ningún tipo de respuesta por su parte; por ejemplo: una muralla, un muro, etc., en tanto que los Medios Activos emiten, por si mismos, algún tipo de señal en su ámbito de su cobertura, capaz de generar una alarma.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 9


Características Los medios pasivos tienen una serie de elementos diferenciales del resto de los medios técnicos utilizados para proteger los bienes: 1.

Fueron uno de los primeros sistemas de protección utilizados, ya que la técnica no ofrecía otros sistemas de protección. En una primera etapa se construían las cámaras acorazadas -o las cajas fuertes- con los medios disponibles en ese momento: cementos normales, mallazos de acero no torsionados, aditivos especiales, etc.

2.-

Como consecuencia de lo anterior, la seguridad física tenía un carácter únicamente defensivo, como elemento pasivo. Es decir, su validez como medio de protección estaba relacionada directamente en función de las cualidades y eficacia de los medios de ataque a estos elementos.

En la actualidad la evolución técnica ha ido modificando esos criterios iniciales: 1.

Las cada vez más complejas técnicas que se emplean para la construcción, el análisis de riesgos, los elementos de la seguridad física, etc., requieren que el nivel de especialización y conocimientos técnicos sean grandes.

2.

La evolución técnica ha ido aumentando el valor de la protección pasiva, con los medios que la técnica ofrece en cada momento, frente a una evolución -también geométrica- de los medios de ataque. Así, se ha ido equilibrando la protección que ofrecen los medios pasivos con la que ofrecen los medios técnicos activos (aquellos capaces de llevar a cabo la detección de cambios que se produzcan en su ámbito de vigilancia), con la finalidad de aumentar la protección integral.

10 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


Haz un esquema donde se refleje el paso del tiempo en los elementos pasivos como sistemas de protección. Para ello completa las casillas vacías. Puedes ver una posible solución en el anexo.

EN SU INICIO

HOY

Primeros sistemas de protección, ya que la técnica no ofrecía otros.

Aumenta el valor de la protección pasiva.

a la vez que

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 11


En definitiva para desarrollar los medios técnicos pasivos de seguridad es necesario profundizar en los siguientes campos de estudio: a) Definición de los elementos constructivos genéricos:

Tipos de hormigón, compacidad, nivel de compresión, etc. Estimación de grosores, según tipos de riesgos y contenidos a proteger. Determinación de protecciones internas del hormigón: acero, cobre, minerales especiales, amianto, etc.

b)Estudio de nuevas técnicas, medios y procedimientos para la construcción. c) Definición de especificaciones técnicas, características y estudio de las técnicas existentes en:

Tipos de aceros y materiales especiales empleados. Técnicas y formas de construcción, su respuesta defensiva y comportamiento frente a ataques diversos. Tipos de combinaciones y cerraduras. Niveles de seguridad que ofrecen. Dispositivos interiores de accionamiento y sus características. Elementos de cerramientos.

d) Estudio de la evolución técnica de todos los productos que ofrece el mercado, para estudiar su posible aplicación en la organización. e) Análisis de los riesgos, de acuerdo con las técnicas actuales y los niveles de aceptación determinados por la organización.

Los medios técnicos pasivos, como la seguridad en general, pretenden aumentar el tiempo de acción de cualquier agente dañino que pretenda afectar al bien, aumentando de esta forma el tiempo de reacción del sistema.(2)

(2) En general se entiende como "tiempo de reacción del sistema" o "tiempo de respuesta", al tiempo que media entre la materialización de la amenaza y el inicio de las acciones correctoras para enfrentarse a dicha amenaza.

12 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


1.2. Clasificación Se puede establecer la siguiente clasificación de los medios técnicos pasivos, según el tipo de elemento: PRODUCTOS BLINDADOS

MUROS Y CERRAMIENTOS

RECINTOS PROTEGIDOS

CONTROL DE ACCESOS

Blindajes transparentes.

Muros y paneles prefabricados.

Cámaras acorazadas.

Puertas acorazadas.

Blindajes opacos.

Tabiques y mamparas.

Refugios especiales.

Puertas fuertes y blindadas.

Accesorios.

Cerramientos y vallados.

Cabinas blindadas.

Puertas especiales.

Revestimientos y pinturas.

Alambradas y concertinas.

Cajas fuertes y armarios.

Esclusas y barreras.

Vidrios antifuego.

Muros cortafuegos.

Buzones y cajeros.

Rejas y verjas.

Paneles.

Tabiques cortafuegos.

Vehículos blindados.

Tornos y torniquetes.

Armarios ignífugos.

Mostradores especiales.

Cajas fuertes refractarias.

Cerraduras y mecanismos.

Vestíbulos de independencia.

Dispositivos de bloqueo. Cerraduras antifuego. Esclusas y barreras. Puertas cortahumos. Puertas corta fuegos.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 13


14 TEMA 2 - Los medios t茅cnicos de protecci贸n (I)


2. Sistemas de cierre perimetral: muros y cerramientos En este tema vamos a analizar algunos de los medios técnicos pasivos: los más usuales y aquellos con los que más nos vamos a encontrar en el campo de la seguridad.

2.1. Muros

a. Utilidad y clasificación Los muros son los elementos que más se han utilizado a lo largo de la historia para ofrecer un nivel de protección, siendo muy diversas tanto sus formas, como los materiales que los componen.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 15


Se pueden clasificar en los siguientes grupos: Exteriores. Por su situación. Interiores.

Hormigón.

Materiales empleados en la construcción.

MUROS

Por los materiales empleados.

Madera.

Plástico.

Vidrio.

Forma de presentar los materiales.

Bloques.

Ladrillos.

Ataques manuales.

Explosivos. Por el grado de seguridad.

Resistencia frente a Proyectiles.

Medios especiales.

16 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


2.2. Cerramientos: mamparas y tabiques a. Utilidad Los cerramientos han sido uno de los elementos estáticos de seguridad más utilizados a lo largo de los tiempos. Se construyen con los más variados materiales: piedra, ladrillo, madera, adobe, etc. Además de ofrecer una cierta seguridad a una instalación determinada, han servido desde tiempo inmemorial para delimitar los limites de una propiedad determinada, o de una zona de la misma. Quizás el elemento más empleado para tal fin han sido las vallas metálicas que circundan numerosas instalaciones o incluso las autopistas y autovías. Los vallados, fundamentalmente los metálicos, se utilizan preferentemente para: Delimitar una determinada.

propiedad,

o

una

zona

de

riesgo

Para delimitar un deposito de Oxígeno liquido

Dificultar cualquier intrusión. Con el fin de aumentar su utilidad: 1.

Habitualmente están coronadas por concertinas o alambre espinoso.

2.

Es una práctica común instalar un medio técnico activo, por ejemplo un micrófono, que dé la alarma en caso de rotura o intento de asaltarla.

3.

También se suele utilizar -en instalaciones de alta seguridad- la fibra óptica en las concertinas y alambradas, al objeto de detectar cualquier intento de corte.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 17


b. Clasificación En base a su solidez y tipología se pueden clasificar en: Cerramientos

Vallas metálicas.

Vallas macizas.

Enrejados.

Tapias.

Mallas, cables de acero.

Empalizadas. Cerramientos mixtos: vallas más muros.

Cerramiento coronado por concertinas

Cerramiento normalizado 18 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


c. Mamparas y tabiques Estos elementos de seguridad se utilizan para dotar de seguridad a zonas dentro de la propia instalación. Actualmente se utilizan bastante, sobre todo en aquellos edificios que alquilan plantas diáfanas que hay que panelar de acuerdo con los gustos o actividad de la empresa. De esta forma, mediante la utilización de una mampara de materiales especiales, podría aislarse, por ejemplo, la zona de caja en una oficina, o un área en la que se guarden determinados documentos. Se pueden clasificar en función de los siguientes parámetros: Mamparas

Tipología y montaje. Materiales: Aceros, maderas, aleaciones ligeras. Composición. Grado de seguridad. Construcción. Materiales: Ladrillo, escayola, hormigón, maderas, yeso-cartón, fibrocemento, plásticos, combinados, metálicos. Composición. Grado de seguridad

Tabiques

Sus ventajas son que: 1.

Estos elementos de seguridad permiten aumentar el umbral de protección sin necesidad de grandes obras para su instalación.

2.

También se pueden reforzar muros existentes mediante la adición de piezas prefabricadas.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 19


2.3. Empalizadas Genéricamente, se entienden como tales a aquellos elementos fijos o practicables diseñados para el cierre de huecos o delimitación de áreas exteriores, sin función estructural, diseñados para dar protección frente a una intrusión.

a. Empalizadas Las empalizadas son conjuntos de barras que se colocan verticalmente y se unen horizontalmente, y que tienen la finalidad fundamental de proteger áreas perimetrales o exteriores. Las empalizadas pueden: Adoptar distintas tipologías: en forma de picas, lanzas, barras romas, etc. Estar construidas de diversos materiales: madera, metal, etc. En la mayoría de las ocasiones se intenta, sobre todo en edificios de las ciudades y chalets, conjugar la estética de la empalizada con la función de seguridad. En cuanto a los cerramientos perimetrales, solo resta tener en cuenta la prohibición legal que existe en España de: 1.

Electrificar las vallas con una corriente eléctrica suficiente como para matar a una persona.

2.

Coronar los muros con cascos de botella o vidrios rotos.

20 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


3. Puertas de seguridad: blindadas y acorazadas a. Utilidad Las puertas son un elemento muy importante en la seguridad de un recinto. De nada sirve tener unos gruesos muros de cemento armado si luego resulta que la puerta es de simple contrachapado. No podemos olvidar que la seguridad total viene dada por la seguridad que da el más débil de los elementos constitutivos de cualquier elemento de seguridad. Se puede definir puerta como "un sistema móvil o practicable previsto para el cierre de abertura en un muro o pared y que permite el paso de un lado a otro". Cualquier puerta tiene dos partes perfectamente diferenciadas: Parte fija: constituida por el marco o cerco. Parte móvil: conformada por la hoja o bastidor y un sistema de articulación por bisagras, goznes o pernos.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 21


b. Tipos Las puertas de seguridad se dividen en dos grandes grupos: Puertas blindadas: Son elementos practicables para cierre de huecos de paso: • con especial función de protección frente a la intrusión • sin función estructural, esto es, su presencia no es fundamental para mantener la estructura del edificio. • construidas con chapa de acero, madera tratadas y blindaje • cuyo grado de seguridad está clasificado mediante los ensayos definidos en la norma UNE 108-122. La utilización normal de estas puertas es en domicilios particulares, oficinas o comercios y ofrecen un grado de seguridad superior a las puertas normales. Es necesario tener en cuenta que además de la puerta, es necesario contar con un marco especial normalmente embutido en la pared y antipalanqueta, al objeto de proteger de cualquier agresión los elementos de cierre.

22 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


Puertas acorazadas: Son elementos practicables para el cierre de huecos de paso: • con especial función de protección frente a una intrusión • sin función estructural • construidas en chapa de acero normal o especial • rellenas de hormigón de alta resistencia, conglomerado u otros elementos.

Puerta acorazada.

Estas puertas están diseñadas para el cierre de huecos de paso a bóvedas acorazadas y recintos protegidos. El hecho de disponer de varias capas de diversos materiales, como por ejemplo acero, hormigón especial, blindaje anti-soplete, etc., tiene como finalidad dificultar los ataques de los que puedan ser objeto por parte de butroneros u otros delincuentes. De esta forma se les obliga a cambiar de herramientas para conseguir el objetivo de acceder al interior de los recintos de caja o bóvedas acorazadas.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 23


Rellena el siguiente cuadro sobre similitudes y diferencias entre las dos puertas de seguridad estudiadas. Puedes ver una solución al mismo en el anexo. PUERTAS BLINDADAS

PUERTAS ACORAZADAS

Son Protección Función estructural Materiales de construcción

24 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


4. Cristales blindados Aunque hay otros productos blindados como blindajes opacos o paneles, aquí vamos a estudiar los blindajes transparentes. Blindajes de los cristales.

Pueden ser

Transparentes.

Translúcidos.

Permiten el paso de: • La luz. • La imagen.

Opacos.

Se opacan a consecuencia del fuego, pero no es su estado habitual.

a. Utilidad Los blindajes transparentes o "cristales antibala", se utilizan preferentemente para proteger recintos de caja bancarios, vehículos blindados u otro tipo de recintos, de cualquier agresión efectuada mediante el uso de armas portátiles de fuego. Estos elementos se componen de la suma de varias capas de materiales traslúcidos distintos (cristal, metacrilatos, etc.)

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 25


Además de utilizarse como antibalas, existen cristales especiales cuya finalidad es resistir las altas temperaturas que produce un incendio, sirviendo de este modo como barreras cortafuego. Normalmente estos cristales están formados por dos capas, quedando en el centro una gelatina transparente que absorbe el calor -a medida que se opaca- y actúa como un aislante, haciendo que la temperatura del cristal interior no suba por encima de alrededor 40º Centígrados.

También se utilizan cristales con malla metálica interior, sobre todo en puertas de incendios, que permiten ver hacia el otro lado de la puerta. La malla metálica tiene como finalidad que en caso de que se rompa el cristal a consecuencia del calor, este no se astille y salte en pedazos hiriendo a las personas. Otro elemento a tener en cuenta en la instalación de cristales de este tipo, es la carpintería que debe soportarlos, que debe estar especialmente diseñada y construida para soportar el peso que representan las superficies acristaladas.

26 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


b. Clasificación Los blindajes transparentes tienen una clasificación especial, en función del grado de resistencia que presentan ante determinadas agresiones. Esta clasificación se tiene en cuenta a la hora de proteger con ellos un recinto u otro. Los cristales que protegen el exterior de las entidades bancarias son capaces de resistir un ataque con picos o mazos pequeños o el lanzamiento de cócteles molotov o ácidos. En cambio no pueden de resistir sin romperse una agresión llevada a cabo con armas de fuego portátiles, y mucho menos los efectos de un artefacto explosivo de mediana potencia. A continuación podemos observar un cuadro con la clasificación por niveles de los blindajes transparentes en función del tipo de ataques que soportan: Clasificación por niveles NIVEL 1

MEDIOS TÉCNICOS PASIVOS DE SEGURIDAD: VIDRIOS Seguridad contra accidentes Denominación Seguridad

2

Composición y espesores (mm.)

Simple

3+3

Fuerte

4+4, 5+5

Ataques manuales, antidisturbios y antirrobo (UNE 108-131/2) Nivel A

Saco de lastre de 45 kg. desde 50 cm.

Nivel B

Saco de lastre de 45 kg. Impacto de piedra de 2,65 kg. Cóctel molotov 1 litro Bola de acero 2,26 kg. desde 3 y 9 m. Ebullición durante 2 horas.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 27


NIVEL 3

4

MEDIOS TÉCNICOS PASIVOS DE SEGURIDAD: VIDRIOS Categoría A. Armas de guerra (UNE 108-131/1) Nivel A-00

Subfusil Z-70-b, calibre 9 mm. Parabellum

Nivel A-10

Revólver calibre 357 Magnum

Nivel A-20

Revólver calibre 44 Magnum

Nivel A-30

Fusil de asalto CETME calibre 7,62

Nivel A-40

Fusil modelo La Coruña calibre 7,62

Categoría B. Armas de caza (UNE 108-131/1) Nivel B-00

Escopeta calibre 12/70 postas, impactos separados.

Nivel B-10

Escopeta calibre 12/70 postas, impactos unidos.

Nivel B-20

Escopeta calibre 12/70 postas bala Brenneke.

Nivel B-30

Escopeta calibre 12/70 postas bala maciza punta de acero.

c. Material del blindaje Se deberá escoger el material de que esté compuesto el blindaje transparente en función de las cualidades que prefiramos que primen. Un blindaje de vidrio tiene buena resistencia a la temperatura, se conserva bien y permite ver al otro lado. Pero en cambio resiste mal los golpes.

28 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


A continuación podemos ver un cuadro con las características de cada tipo de blindaje transparente: MATERIAL

CARACTERÍSTICAS RESISTENCIA

PESO

PRECIO

ESPESOR

Vidrio

Poco adecuado

Inadecuado

Poco adecuado

Inadecuado

Policarbonato

Adecuado

Adecuado

Inadecuado

Adecuado

Metacrilato

Inadecuado

Poco adecuado

Adecuado

Poco adecuado

Combinación

Poco adecuado

Poco adecuado

Poco adecuado

Poco adecuado

MATERIAL

CARACTERÍSTICAS TEMPERATURA

ROTURA

FUEGO

CONSERVACIÓN

TRANSPARENCIA

Vidrio

Adecuado

Poco adecuado

Adecuado

Adecuado

Adecuado

Policarbonato

Poco adecuado

Adecuado

Poco adecuado

Poco adecuado

Poco adecuado

Metacrilato

Poco adecuado

Inadecuado

Inadecuado

Inadecuado

Poco adecuado

Combinación

Poco adecuado

Poco adecuado

Poco adecuado

Poco adecuado

Poco adecuado

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 29


30 TEMA 2 - Los medios t茅cnicos de protecci贸n (I)


5. Esclusas a. Utilidad Se pueden definir como elementos de paso compuestos por dos puertas, que por si solos o junto con elementos de detección de metales (denominados arcos), tienen como finalidad concreta facilitar o denegar el acceso al interior de un área o recinto determinados. Estos sistemas no permiten la apertura de las dos puertas al mismo tiempo, salvo en casos de emergencia y no permiten tampoco el contacto directo entre el exterior y el interior.

b. Clasificación La clasificación más sencilla podría ser: De una vía con arco o esclusa simple: En ellas la entrada es discriminada por un arco detector de objetos metálicos y no permite la entrada de aquellas personas que porten una determinada masa metálica. La salida es libre, siendo el único obstáculo que las dos puertas de la esclusa no se abren simultáneamente.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 31


Modelos de esclusas

Esclusa de una vía con arco detector.

Esclusa simple. 32 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


Esclusa de dos vías: una vía de entrada y otra de salida, con barreras de infrarrojos y arco detector.

Estas esclusas representan un problema para las personas con marcapasos y señoras embarazadas, ya que la utilización de arcos detectores de metales genera campos electro-magnéticos que pueden afectar a los marcapasos o al feto. Por otra parte, en aquellos lugares con mucha afluencia de publico, es poco practica ya que da lugar a molestias y esperas innecesarias. Además es bastante habitual que al menor problema, los empleados bancarios la abran de forma indiscriminada.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 33


En resumen:

Personas con marcapasos. No útil la presencia de: Mujeres embarazadas.

INCONVENIENTES Poco práctico en:

Mal uso por los empleados.

34 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)

Lugares con mucha afluencia de público.


6. Otros elementos 6.1. Rejas Se denominan rejas a una red de barrotes metálicos - de aceromacizos que forman una red o malla y que defienden un hueco constructivo. Sujeción de las rejas: Pueden estar sujetas al marco de la ventana en el caso de que éste sea metálico. En otras ocasiones el enrejado se clava en la propia pared, embutiendo las “patas de cabra” en el muro. En algunas rejas los barrotes están embutidos unos en otros; esto ocurre sobre todo en las rejas artísticas de alrededor del siglo XV.

6.2. Torniquetes

a. Utilidad Se utilizan tanto para filtrar la entrada por áreas determinadas como para -junto con lectoras de tarjetas- identificar a las personas que pasan a través de ellos. En caso de que no posean ninguna lectora de tarjeta para el control de accesos, normalmente están dotados de mecanismos de conteo electrónicos o mecánicos- que permiten contar el número de personas que acceden por una entrada determinada.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 35


b. Clasificación Existen dos grandes grupos: Simples: dotados de unas barras metálicas horizontales conectadas a un eje de mecanismos.

Compuestos: dotados de una serie de barras verticales que ocupan la totalidad del hueco a través del cual se accede al interior de la instalación. Estos torniquetes solo permiten el paso de una persona y a veces solamente se mueven en una dirección, bien de entrada o de salida. Su utilización habitual también se realiza en medios de transporte públicos, dando acceso después de haber introducido el billete de transporte en el torniquete. En algunas ocasiones se han utilizado torniquetes dotados de microprocesador, que comparaban la huella digital puesta sobre una pantalla esmerilada con la que se encontraba codificada en el "chip" de una tarjeta inteligente, sirviendo de esta forma de medio de control de accesos antropométrico, esto es, los que autorizan o deniegan el paso. (Expo 92).

36 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


6.3. Mostradores y cabinas Son lugares cerrados que incorporan mostradores normales o especiales -fijos o móviles- construidos en base a paneles transparentes u opacos. Cabinas de protección.

Se pueden utilizar como

Protección de recintos.

Garitas de vigilancia.

Podemos encontrarlas básicamente en entidades de crédito, joyería, estaciones de expedición de hidrocarburos, etc.

6.4. Cerraduras

a. Utilidad Se puede definir como cerraduras a aquellos sistemas de cierre que llevan un mecanismo que se acciona manualmente, bien con ayuda de un accesorio generalmente móvil (llave, botón,...) o a distancia mediante un dispositivo técnico cualquiera. Esta función se asegura por el desplazamiento de uno o varios pestillos que se introducen en uno o varios cerraderos. Los elementos constitutivos principales de una cerradura son: Carcasa Pestillo Elementos de accionamiento

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 37


Carcasa: formada por el palastro, la testera o frente, los tres tabiques y la tapa, ya esté provista o no de guía para introducir la llave.

La carcasa puede ser: • Superpuesta o empotrada. • Para marco de madera o marco metálico. Pestillo. El pestillo es una pieza susceptible en su desplazamiento de introducirse en el cerradero para inmovilizar la puerta. Pueden ser de dos tipos: • Pestillo fijo: Utilizado en las puertas de cajas fuertes y cámaras acorazadas donde suele ser de forma circular, y rectangular en las demás. Se desplaza generalmente con un movimiento de traslación bajo la acción de una llave o volante y que permanece inmovilizado en posición de cerrado por un dispositivo de bloqueo. • Pestillo en bisel: Está tallado en bisel y sobresale de la testera o frente por la acción de un resorte o muelle que al cerrar la puerta se introduce dentro de la carcasa e impulsado por un muelle sale de nuevo para introducirse en el cerradero, asegurando así su inmovilización.

38 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


La apertura por desplazamiento del pestillo se obtiene por la acción de un botón, un picaporte o una llave.

Elementos de accionamiento: Es el conjunto de órganos que transforman la acción dada por el usuario (por medio de una llave, combinación, contacto eléctrico. etc.) desplazando el pestillo hacia fuera del cerradero.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 39


Realiza a continuaci贸n un esquema sobre las partes de la cerradura, completando los cuadros. Puedes ver una soluci贸n en el Anexo.

Formada por

1. CARCASA

Tipos

2. PESTILLO

3. ELEMENTOS DE ACCIONAMIENTO

40 TEMA 2 - Los medios t茅cnicos de protecci贸n (I)


b. Clasificación 1.

Según su utilización: • Edificios: Donde pueden situarse en la puerta interior, exterior, garaje o portero. • Muebles.

2.

Según su forma de organización: • Llave maestra general. • Llave maestra. • Cerradura central. • Sistemas combinados: de cerradura central y llave maestra o bien de llave maestra y cerradura central.

3.

Según su instalación: • Simple, aplicada o sobrepuesta, fijada sobre la cara anterior de la puerta. • Empotrada, colocada en el canto de la puerta. • Embutida, colocada de tal forma que la propia puerta forma los tres tabiques y la tapa, quedando la carcasa reducida al palastro y la testera. • Tubular, de carcasa cilíndrica. • Antipánico.

4.

Según la función del o los pestillos: • Cerradura con pestillo fijo, que es una pieza rectangular que entra en la jamba de la puerta. • Cerradura con pestillo en bisel, que al disponer de bisel, hace que sea más pequeño. • Cerradura con pestillo fijo y con pestillo en bisel. • Cerradura con pestillo fijo y en bisel a la vez. • Cerradura con pestillos múltiples. TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 41


5.

Según el sistema de accionamiento: • Con picaporte o pomo. • Con un tirador, con o sin cadena. • Con llave por un único lado. • Con llave por ambos lados. • Con un bloque cilíndrico de seguridad

Haz un esquema con los tipos de cerraduras, en el siguiente espacio en blanco. Puedes observar un ejemplo del mismo en el anexo.

42 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


6.5. Barreras de detención

a. Utilidad Las barreras de detención tienen la misión de impedir el acceso de vehículos no autorizados al interior de las instalaciones, o impedir la realización de atentados con coches bomba suicidas En 1981 hubo un atentado contra el cuartel de "marines" norteamericanos en Beirut llevado a cabo por un camión cargado de explosivos y conducido por un conductor suicida que costó la vida a 400 soldados. Este tipo de hechos es lo que pretende evitar las barreras de detención. Es habitual que dichas barreras estén pintadas con líneas rojas y blancas.

Básicamente consisten en un sistema hidráulico existente dentro de la calzada y que al ser actuado, levanta del pavimento una barrera para impedir el acceso.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 43


b. Tipos Existen varios tipos de barreras de detención, o antiterroristas: Punzantes: al ser accionadas, salen del pavimento una serie de dientes de acero -de aproximadamente 25 o 50 cms. de altura- que arrancan toda la parte inferior del vehículo que ha pretendido acceder a la instalación de forma no autorizada. En estas instalaciones es necesario prever que aunque actúe la barrera, el vehículo -por la inercia que da la velocidad y el peso- recorrerá unos metros, por lo que será necesario calcular previamente una distancia de seguridad. Giratorias: Estas barreras tienen forma de semiesferas ocultas bajo el pavimento y que al ser accionadas se levantan rápidamente taponando el acceso a la instalación. La composición de dichas barreras suele ser metálica. Vallado vertical: Están ocultos en el suelo, alzándose cuando son accionadas. No tienen mucha resistencia frente a una penetración llevada a cabo con un vehículo pesado. Barra horizontal: Son barras horizontales ocultas en el pavimento, que al ser accionadas se deslizan sobre dos postes verticales situados a ambos lados de la calzada. Además de estos elementos se utilizan otros de índole constructiva, cuya finalidad es impedir el acceso, a toda velocidad, al interior de la instalación. Entre estos elementos se pueden citar: Curvas muy cerradas. Glorietas. Bandas sonoras.

44 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


6.6. Recintos protegidos

6.6.1. Cámaras acorazadas Se entiende por tales a aquellos locales destinados a la conservación y protección de bienes de especial valor. Deben responder, como mínimo, a las siguientes especificaciones: 1.-

Puertas acorazadas construidas por fabricantes especializados y homologados en la Dirección General de Seguridad.

Submostrador acorazado

2.-

Las puertas deberán de ir dotadas de sistemas de apertura automática retardada y otros que permitan su bloqueo desde la hora de cierre del establecimiento hasta su apertura al día siguiente.

3.-

En las cámaras acorazadas para cajas de alquiler las puertas acorazadas deben tener acopladas rejas unidas al marco.

Sistema moderno de construcción de cámaras acorazadas con cajas de alquiler TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 45


Sistema antiguo, con una mala construcción dado que tiene el suficiente espacio interior como para permitir la acumulación de las herramientas necesarias para llevar a cabo el ataque.

4.

Si el acceso a la cámara acorazada comprende un vestíbulo, las dimensiones de éste no deben permitir el acumulamiento de materiales destinados a perforar la puerta o las paredes de la cámara acorazada.

5.

Los conductos de ventilación deberán estar protegidos mediante barrotes y trampillas en su interior.

6.

Los muros techo y suelo deberán tener una armadura metálica, no disponer de ninguna abertura, y estar construidos con hormigón y diversos agregados.

7.

Además de lo anterior, las cámaras acorazadas deberán disponer de un camino de ronda, que las circunvale, y que no deberá tener una anchura superior a los 60 cm.

Puerta de bóveda acorazada

46 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


6.6.2. Cajas fuertes Se entiende por cajas fuertes a aquellas cajas destinadas a la conservación y protección de bienes de especial valor que cumplan las especificaciones siguientes: 1.

Deberán estar construidas por fabricantes especializados y homologados por la Dirección General de Seguridad.

2.

La puerta y paredes deberán estar construidas con acero o cemento armado o composiciones similares que ofrezcan análoga resistencia a la penetración o el fuego.

3.

Como elementos de cierre podrán disponer de: • Cerraduras de seguridad • Combinación de cerraduras • Dos cerraduras de seguridad • Dos combinaciones Estos elementos actuarán sobre los pestillos de cierre y bloqueo de la puerta.

4.

Como norma general, las cajas fuertes situadas en plantas elevadas con un peso de hasta 100 Kg. y las situadas en planta baja de peso inferior a los 500 Kg., deberán estar convenientemente ancladas al suelo o empotradas en la pared.

Cajas de alquiler

Caja fuerte TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 47


48 TEMA 2 - Los medios t茅cnicos de protecci贸n (I)


7. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje Sabotaje, según una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es: "Daño que se hace intencionadamente en instalaciones o servicios como forma de lucha contra los Organismos que los dirigen". En lo que a la Seguridad Privada se refiere, se puede extender esta definición a todos y cada uno de los elementos constitutivos de un Sistema Integral de Seguridad, entre los que se encuentran los medios técnicos pasivos. Para comprender el sabotaje es necesario conocer los términos vulnerabilidad y fiabilidad. Se puede entender que vulnerabilidad -referido en concreto a los medios de los que se ocupa este tema- es la facilidad con la que un medio técnico pasivo puede resultar dañado por la manifestación de un riesgo, produciéndose de esta manera una pérdida en su efectividad o grado de seguridad que brinda a la instalación. La vulnerabilidad total vendrá dada por la seguridad que ofrece el más débil de los eslabones de la cadena que componen un Sistema de Seguridad Integral, independientemente de que afecte a cualquiera de sus elementos constitutivos: medios técnicos, medios humanos o procedimientos. En cuanto al termino fiabilidad, esta vendrá dada por dos factores: Seguridad, como la capacidad de resistir intentos de ruptura de la integridad del medio técnico pasivo, por medios no destructivos. Resistencia, como la capacidad de resistir su forzamiento por medios no destructivos. Fiabilidad ante un sabotaje es lo contrario que vulnerabilidad ante el mismo. Por lo tanto podemos decir respecto a un recinto, cerramiento, cámara acorazada, etc., que: su seguridad y resistencia es igual a fiabilidad menos vulnerabilidad del mismo.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 49


Matemáticamente La seguridad se podría formular:

S = F-V Seguridad (resistencia) = Fiabilidad - Vulnerabilidad (del recinto, cámara, etc.)

Realiza a continuación un resumen del tema. Esto permitirá recordar contenidos y sintetizar las ideas más importantes.

50 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


Resumen El tema que hemos finalizado puede resumirse en los siguientes puntos: Se consideran medios pasivos de seguridad todos aquellos medios estáticos que se oponen a la materialización de un riesgo. Su finalidad principal es aumentar el tiempo de acción de un agente dañino. Los medios técnicos pasivos protegen y disuaden a la mayoría de los delincuentes. Su fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje solamente se pueden demostrar mediante el número de ataques fallidos. Algunos medios pasivos, como los muros, además de la protección que ofrecen, impiden ver lo que ocurre en la instalación desde el exterior. Es necesario tener en cuenta, a la hora de escoger un medio pasivo o a la hora de diseñarlo, que los medios de ataque también se benefician de los avances de la técnica, a la vez que lo hacen los de defensa.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 51


52 TEMA 2 - Los medios t茅cnicos de protecci贸n (I)


Prueba de autocomprobación 1.

2.

3.

4.

Los medios técnicos pasivos pretenden: a)

Aumentar el tiempo de acción de cualquier agente dañino.

b)

Reducir el tiempo de acción de cualquier agente dañino.

c)

Reducir los daños en bancos y lugares de alto riesgo.

Las mamparas y tabiques se utilizan para: a)

Delimitar una propiedad.

b)

Delimitar una zona de riesgo.

c)

Dotar de seguridad a zonas dentro de la propia instalación.

Para delimitar una zona y evitar la intrusión se puede: a)

Construir un muro y culminarlo con trozos de vidrio rotos.

b)

Construir una empalizada alrededor de la zona.

c)

Situar una valla y electrificarla con una corriente muy alta.

Utilizar un blindaje de cristal con malla metálica interior sirve para: a)

Hacerlo más resistente a los golpes.

b)

Resistir mejor las altas temperaturas e impedir que se rompa.

c)

En caso de que se rompa, impedir que los cristales salten hiriendo a alguien.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 53


5.

6.

7.

8.

9.

El policarbonato es adecuado como blindaje transparente, gracias a: a)

Su resistencia.

b)

Su precio barato.

c)

Su capacidad de conservación.

Las cajas fuertes deberán: a)

Tener en la puerta rejas unidas al marco.

b)

Estar construida con acero, cemento armado o similar.

c)

Tener una armadura metálica en sus paredes.

Los elementos principales de la cerradura son: a)

Carcasa, pestillo y elementos de accionamiento.

b)

Palastro, frente y tapa.

c)

Carcasa, pestillo fijo y pestillo en bisel.

Será necesario mantener una distancia de seguridad al colocar una barrera de detención tipo: a)

Barrera punzante.

b)

Vallado vertical.

c)

Barra horizontal.

La fiabilidad de un sistema vendrá dada por: a)

La vulnerabilidad y la seguridad.

b)

La seguridad y la resistencia.

c)

La vulnerabilidad y la resistencia.

54 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


10.

La vulnerabilidad total de un Sistema de Seguridad Integral estará determinada: a)

Por el elemento más seguro del sistema.

b)

Por la suma de la seguridad de todos los elementos.

c)

Por el elemento más débil del sistema.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 55


Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobación PREGUNTA

SOLUCIÓN

LOCALIZACIÓN

1

a)

APDO. 1

2

c)

APDO. 2

3

b)

APDOS. 2 y 3

4

c)

APDO. 4

5

a)

APDO. 4

6

b)

APDO. 6.6.2.

7

a)

APDO. 6.4.

8

a)

APDO. 6.5.

9

b)

APDO. 7

10

c)

APDO. 7

56 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


Lista de chequeo de tareas y objetivos Chequeo de las actividades a realizar. He leído la información con detenimiento. He subrayado la información relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobación.

Chequeo de los objetivos de la unidad didáctica. Conocer los elementos pasivos de protección y sus cualidades. Reconocer cuándo una instalación tiene los elementos de protección necesarios según sus necesidades. Apreciar la importancia de estos medios y su necesaria adecuación a las necesidades, en la protección ante sabotajes.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 57


58 TEMA 2 - Los medios t茅cnicos de protecci贸n (I)


Anexo Esquema 1: Evolución de los elementos pasivos.

EN SU INICIO

HOY

Primeros sistemas de protección, ya que la técnica no ofrecía otros.

Avance de las técnicas en construcción, elementos de seguridad física, etc.

Seguridad física: elemento pasivo.

Aumenta el valor de la protección pasiva.

a la vez que

Se desarrolla la protección activa.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 59


Esquema 2: Similitudes y diferencias entre puertas blindadas y acorazadas.

PUERTAS BLINDADAS

PUERTAS ACORAZADAS

Son

Elementos practicables para cierre de huecos de paso.

Protección

Especial función de protección frente a la intrusión.

Función estructural

Sin función estructural.

Materiales de construcción

• Chapa de acero • Maderas tratadas • Blindaje

60 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)

• Chapa de acero normal o especial Rellenas de: • Hormigón de alta resistencia • Conglomerado • Otros elementos


Esquema 3: Componentes de las cerraduras.

Palastro.

Formada por

Testera o frente.

Tapa.

1. CARCASA

Superpuesta.

Empotrada. Tipos. Para marco de madera.

Para marco de metálico.

Fijo.

2. PESTILLO En bisel.

3. ELEMENTOS DE ACCIONAMIENTO

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 61


Esquema 4: Clasificación de cerraduras.

Puerta interior.

Puerta exterior. Edificios. Portero.

SEGÚN SU UTILIZACIÓN

Garaje.

Muebles.

Llave maestra general.

SEGÚN SU FORMA DE ORGANIZACIÓN

Cerradura central. Llave maestra.

Sistemas combinados.

Cerradura central.

+

Llave maestra.

Llave maestra.

+

Cerradura central.

62 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


SEGÚN SU INSTALACIÓN

Simple aplicada o sobrepuesta.

Fijada sobre la cara anterior de la puerta.

Empotrada.

Colocada en el canto de la puerta.

Embutida.

Tubular.

Colocada de forma que: • La propia puerta forma los tres tabiques y la tapa. • La carcasa queda reducida al palastro y la testera.

De carcasa cilíndrica.

Antipático.

Pestillo fijo.

SEGÚN LA FUNCIÓN DEL O LOS PESTILLOS

Pestillo en bisel.

Cerraduras con

Pestillo fijo y pestillo en bisel.

Pestillo fijo y en bisel a la vez.

Pestillos múltiples.

TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I) 63


Con picaporte o pomo.

Con tirador, con o sin cadena.

SEGÚN EL SISTEMA DE ACCIONAMIENTO

Con llave por un único lado.

Con llave por ambos lados.

Con un bloque cilíndrico de seguridad.

64 TEMA 2 - Los medios técnicos de protección (I)


T p v s 01 (2)