Issuu on Google+

Á R E A I N S T R U M E N T A L

Securitas Seguridad España, S.A. c/ Arrastaría, 11 - Polígono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

TÉCNICAS DE EMPLEO DE LA DEFENSA


Cómo utilizar este manual Este manual está pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera más amena y comprensible posible, así como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrará no solamente los contenidos teóricos que debe aprender, sino también algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirán reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no sólo leer y memorizar, sino también entender lo que se ha leído. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del módulo para tener una visión general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases más significativas y en las que se reflejan las ideas más importantes de cada párrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas básicas del texto que haya leído previamente. Completar la “lista de chequeo” de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecerá al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguirá, además, conocer los progresos que va alcanzando. Realizar la prueba de autocomprobación que aparecerá al final del tema, con lo que el alumno sabrá si ha adquirido los conocimientos más importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. La realización de estos pasos en el orden descrito ayudará al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

1


Glosario de iconos A lo largo del presente manual aparecerán varios iconos gráficos que facilitarán la lectura y la comprensión de los contenidos, así como la orientación del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarán en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparición de este icono recordará al alumno qué partes son más importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecerá cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecerá al final de un apartado y recordará que se deben sintetizar los aspectos más importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarán la comprensión del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecerá donde haya conceptos e ideas importantes. Definición: se mostrará este icono cuando se defina algún término. Ejemplo: se verá este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

2


TEMA 11: TÉCNICAS DE EMPLEO DE LA DEFENSA. CARACTERÍSTICAS DE LA DEFENSA. GOLPES PERMITIDOS. GOLPES PROHIBIDOS. SU EMPLEO EN LAS REDUCCIONES

Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. LA DEFENSA REGLAMENTARIA 2. CARACTERISTICAS DE LA DEFENSA 3. FORMAS DE DESENVAINAR LA DEFENSA 4. FORMAS DE EMPUÑAR LA DEFENSA 5. UTILIZACION DE LA DEFENSA 5.1. Formas de golpear con la defensa •

Golpes permitidos

Golpes prohibidos

5.2. Reducciones 5.3. Conducciones RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIÓN ANEXO

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 3


4 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


Introducción La defensa reglamentaria es el elemento que la Ley pone a disposición del Vigilante de Seguridad para reducir a alguien a quien se pretende detener. Por ello, el Vigilante de Seguridad debe conocer sus características, tamaño, material con que debe estar fabricada… Aprenderemos como debe desenvainarse y cuales son las formas de empuñarla correctamente. Luego conoceremos cómo y dónde se puede golpear con la defensa, y una serie de puntos del cuerpo humano donde no se debe golpear porque se pueden causar lesiones al detenido. Después veremos una serie de técnicas de estrangulación, luxación y proyección con la defensa para conseguir reducir y controlar al individuo que se quiere detener. Si la intervención se ha realizado en un lugar en el que hay público, veremos por último cómo se puede conducir al detenido, utilizando la defensa, a un lugar apartado para preservar su intimidad hasta la llegada de las FCS.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 5


Objetivos Al finalizar esta unidad usted podr谩: Distinguir la defensa reglamentaria. Saber cuando y c贸mo se debe utilizar la defensa reglamentaria. Hacer uso de la defensa reglamentaria para reducir a un agresor. Utilizar la defensa en la conducci贸n de un detenido.

6 TEMA 11 - T茅cnicas de empleo de la defensa


Esquema de contenidos La defensa reglamentaria.

Características de la defensa.

TÉCNICAS DE EMPLEO DE LA DEFENSA

Formas de desenvainar la defensa.

Formas de empuñar la defensa.

Formas de golpear con la defensa.

Utilización de la defensa.

Golpes permitidos.

Golpes prohibidos.

Reducciones.

Conducciones.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 7


8 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


1. La defensa reglamentaria Art. 86.2 RSP: "Los Vigilantes de Seguridad portarán la defensa que se determine por el Ministerio del Interior, en los supuestos que asimismo se determinen por dicho Ministerio." Orden de 7 de julio de 1995. Vigésimo sexto. Medios de defensa y su utilización: "La defensa reglamentaria de los Vigilantes de Seguridad será de color negro, de goma semirrígida, forrada de cuero, y de 50 centímetros de longitud; y los grilletes serán de los denominados de manilla. Los vigilantes de Seguridad portarán la defensa en la prestación de su servicio, salvo cuando se trate de la protección del transporte y distribución de monedas y billetes, títulos-valores, objetos valiosos o peligrosos y explosivos. La Dirección General de la Policía, previa solicitud de la empresa de seguridad, podrá autorizar la sustitución de la defensa reglamentaria por otras armas defensivas, siempre que se garantice que sus características y empleo se ajustan a lo prevenido en el Reglamento de Armas.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 9


10 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


2. Características de la defensa La defensa reglamentaria es un arma defensiva fabricada en goma semirrígida forrada en cuero o material similar cosido en un lateral en toda su longitud. En su parte superior lleva cosido un círculo en material duro (talón) que delimita en el extremo lo que llamaremos empuñadura de la defensa, empuñadura que tiene una longitud entre 10 y 15 cm., teniendo en su otro lado un redondel más grueso donde se sujeta al estar enfundada y donde puede ir sujeta una tira de cuero llamada fiador con la que se puede sujetar a la muñeca (no es obligatorio que la defensa tenga fiador).

La defensa se lleva envainada a modo de espada en una funda de cuero llamada "tahalí" que sirve para portarla colgada de la cintura con toda comodidad. Existe otro tahalí llamado de extracción rápida y que consiste en una anilla que se sujeta al cinturón.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 11


12 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


3. Formas de desenvainar la defensa La defensa se puede desenvainar de varias formas, dependiendo del tipo de tahalí que utilicemos. Si utilizamos tahalí de cuero, la mano del lado en que llevamos la defensa, la sujeta por el tahalí inclinándola hacia delante en un ángulo aproximado de 45º mientras cogemos la empuñadura con la otra mano sacándola en un solo movimiento hacia delante. A la vez que sacamos la defensa, podemos avanzar la pierna de la misma mano que empuña en un movimiento circular hacia delante.

Partiendo de la misma posición anterior, la mano que empuña lo hace en posición invertida, y al desenvainar, se adelanta la pierna del lado donde llevo la defensa mientras se lanza un golpe frontal con el talón de la defensa hacia delante.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 13


Si utilizamos la anilla de extracciĂłn rĂĄpida podemos desenvainar la defensa con una sola mano, bien sea con la mano contraria al lado donde portamos la defensa, o con la misma.

14 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


4. Formas de empuñar la defensa Al empuñar la defensa los dedos deben rodearla suavemente sin apretar, sujetándola lo justo para que no se nos caiga y dejando 4 ó 5 cm desde el dedo meñique hasta el talón de la defensa. Si hacemos uso del fiador al empuñar la defensa, no lo sujetaremos en la muñeca, sino que lo engancharemos en el dedo pulgar y rodearemos el dorso de la mano, de modo que, si nos quitan la defensa de la mano, no nos arrastren sujetos por la muñeca.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 15


Otra forma de empuñar la defensa es rodeando con la mano el anillo semicircular que delimita la empuñadura.

También se puede empuñar la defensa en forma invertida dejando 4 ó 5 cm hasta el talón.

La defensa se puede empuñar con las dos manos, una por cada extremo. Esta forma de empuñar la podemos utilizar para parar un ataque con un objeto contundente o un arma blanca.

16 TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa


5. Utilización de la defensa La defensa reglamentaria es el elemento que la ley pone a nuestra disposición para reducir a un agresor sin causarle lesiones, o causándole las mínimas imprescindibles al reducirle. Por lo que respecta a los golpes, éstos no deben ser definitivos, es decir, se deben utilizar para reducir después. Su finalidad no es la de dejar fuera de combate al agresor con ese golpe. En los siguientes gráficos vienen reflejadas las zonas del cuerpo humano tanto de frente como de espaldas.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 17


18 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


5.1. Formas de golpear con la defensa

Golpes permitidos Están permitidos todos aquellos golpes que no vayan a causar lesiones, sirviéndonos para continuar reduciendo e inmovilizando al agresor.

Golpes prohibidos Aquí se incluyen los golpes que pueden causar lesiones graves e incluso la muerte. Parte superior de la cabeza. Puede ocasionar fractura de cráneo, derrame cerebral e incluso la muerte. Nuca. Puede producir derrame cerebral y la muerte. Sien. Puede causar pérdida de conocimiento e incluso la muerte. Oídos. Puede producir rotura de tímpano, pérdida de conocimiento, fractura de cráneo y derrame cerebral. Ojos. Puede producir ceguera y derrame cerebral.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 19


Nariz (puente) Puede producir fractura de tabique nasal y la muerte. Labio superior. Puede provocar pérdida de conocimiento y la muerte. Garganta. Puede producir aplastamiento de tráquea y muerte. Carótida. Puede producir pérdida de conocimiento y dificulta el riego sanguíneo pudiendo producir una embolia. Cuello (Base por detrás). Produce rotura de vértebras cervicales, puede producir parálisis. Clavícula. Produce fractura. Costillas. Puede producir fractura y hemorragias internas. Organos genitales. Causa un gran dolor y puede producir pérdida de conocimiento. Puede ocasionar lesiones irreversibles. Columna vertebral. Produce rotura de vértebras y lesiones en la médula espinal, con peligro de parálisis. Cóccix. Si el golpe es fuerte puede producir la muerte. Articulaciones. Si el golpe es fuerte puede producir fractura.

20 TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa


5.2. Reducciones La reducción consiste en ejercer un control sobre un adversario consiguiendo inmovilizarlo. Esto se puede conseguir por ejemplo mediante una técnica de estrangulación controlada, una luxación sobre alguna de las articulaciones, una proyección…

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 21


5.3. Conducciones Una vez que hemos conseguido reducir a un adversario le vamos a conducir a un lugar discreto para preservar su honor y su intimidad. La conducción se debe realizar de forma rápida y discreta, evitando que se pueda organizar un escándalo como consecuencia de la misma. Para realizar la conducción, se controla un brazo pasando la defensa por debajo de la axila y ejerciendo presión con el antebrazo sobre su brazo contra la defensa. Se debe procurar controlar el brazo contrario al costado en que se porta el arma (en el caso de Vigilantes de Seguridad armados) de forma que el arma quede lo más alejada posible del detenido.

Estando frente al adversario, se pasa la defensa por debajo de uno de los brazos del adversario y, controlando el brazo, se le dobla hacia delante y se controla el antebrazo pegado longitudinalmente a la defensa y controlándole con las dos manos.

22 TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa


TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa 23


24 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


Resumen La defensa reglamentaria es el elemento que la Ley pone a disposición de los Vigilantes de Seguridad para reducir a una persona a la que tengan que detener. La defensa tiene una longitud de cincuenta cm. y es de goma semirrígida, forrada de cuero o material similar. La defensa no se utiliza para golpear, sino para reducir. Los golpes con la defensa se deben continuar con técnicas de reducción. Hay una serie de golpes que están prohibidos porque pueden causar lesiones y, en algunos casos, la muerte. Haciendo uso de la defensa se puede conducir rápidamente a un detenido a donde consideremos más conveniente para preservar su intimidad.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 25


26 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


Prueba de Autocomprobación 1.

2.

3.

4.

La defensa reglamentaria tiene una longitud de: a)

60 cm.

b)

50 cm.

c)

La que determine la empresa de seguridad.

¿De qué material de estar fabricada la defensa reglamentaria? a)

De goma semirrígida.

b)

Da igual el material, lo que es obligatorio es que esté forrada de cuero.

c)

De goma o policarbonato.

¿Qué es el tahalí? a)

El cinturón del Vigilante de Seguridad.

b)

La funda donde se envaina la defensa a modo de espada.

c)

La parte redonda y plana que delimita la defensa en uno de sus extremos.

Al hacer uso de la defensa: a)

Debemos golpear en puntos vitales, buscando dejar fuera de combate al agresor.

b)

Debemos tener cuidado para no causar lesiones graves.

c)

Los golpes deben continuarse con una técnica de reducción, su finalidad es reducir, no dejar fuera de combate.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 27


5.

Los golpes en la cabeza: a)

Pueden causar lesiones graves e incluso la muerte, por lo que estĂĄn prohibidos.

b)

Son muy eficaces porque dejan fuera de combate al adversario.

c)

Debemos tener cuidado para no causar lesiones graves.

28 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobación PREGUNTA

SOLUCIÓN

LOCALIZACIÓN

1

b)

APDO. 1

2

a)

APDO. 1

3

b)

APDO. 2

4

c)

APDO. 5

5

a)

APDO. 5

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 29


30 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


Lista de chequeo de tareas y objetivos Chequeo de las tareas de la unidad: He leído la información con detenimiento. He subrayado la información relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobación.

Chequeo de los objetivos de la unidad didáctica. Distinguir la defensa reglamentaria. Saber cuándo y cómo se debe utilizar la defensa reglamentaria. Hacer uso de la defensa reglamentaria para reducir a un agresor. Utilizar la defensa en la conducción de un detenido.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 31


32 TEMA 11 - TĂŠcnicas de empleo de la defensa


Anexo Esquema 1. La defensa reglamentaria

50 cm de longitud.

DEFENSA REGLAMENTARIA

Goma semirrígida.

Forrada de cuero o material similar.

Esquema 2. Formas de golpear con la defensa.

Golpes permitidos.

No causan lesiones, se utilizan para reducir, se continúan con técnicas de reducción.

Golpes prohibidos.

Su única finalidad es dejar fuera de combate a un adversario. Pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.

FORMAS DE GOLPEAR CON LA DEFENSA

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 33


BANCA

GRAN INDUST RIA

PEQ INDUSUEÑA TRIA

RCIO

NUES

TRO M

Formación en Seguridad

COME

HOGA

R

ERCA

DO

APRENDIZAJE EN EDIFICIOS BANCARIOS


Int vs 01pdf (6)