Page 1

Á R E A I N S T R U M E N T A L

Securitas Seguridad España, S.A. c/ Arrastaría, 11 - Polígono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN (I)


Cómo utilizar este manual Este manual está pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera más amena y comprensible posible, así como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrará no solamente los contenidos teóricos que debe aprender, sino también algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirán reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no sólo leer y memorizar, sino también entender lo que se ha leído. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del módulo para tener una visión general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases más significativas y en las que se reflejan las ideas más importantes de cada párrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas básicas del texto que haya leído previamente. Completar la “lista de chequeo” de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecerá al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguirá, además, conocer los progresos que va alcanzando. Realizar la prueba de autocomprobación que aparecerá al final del tema, con lo que el alumno sabrá si ha adquirido los conocimientos más importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. La realización de estos pasos en el orden descrito ayudará al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

1


Glosario de iconos A lo largo del presente manual aparecerán varios iconos gráficos que facilitarán la lectura y la comprensión de los contenidos, así como la orientación del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarán en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparición de este icono recordará al alumno qué partes son más importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecerá cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecerá al final de un apartado y recordará que se deben sintetizar los aspectos más importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarán la comprensión del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecerá donde haya conceptos e ideas importantes. Definición: se mostrará este icono cuando se defina algún término. Ejemplo: se verá este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

2


TEMA 1: LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN (I)

Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. SEGURIDAD Y COMUNICACIONES 2. LAS TELECOMUNICACIONES 2.1. Sistema básico de telecomunicación 2.2. Las Redes en la telecomunicación 3. LOS RADIOTELÉFONOS 3.1. Tipos de radioteléfonos 3.2. El Radioteléfono portátil 3.3. Normas de utilización generales 3.4. Conservación y mantenimiento 4. MANEJO DE LOS RADIOTELÉFONOS 4.1. Procedimientos operativos 4.2. Procedimientos de trabajo 4.3. Voces-tipo 5. EL TELÉFONO 5.1. Definición y características 5.2. Reglas para el uso del teléfono 5.3. Técnicas para alargar las llamadas TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 3


6. EL TELEFAX 6.1. Definición y características 6.2. Funcionamiento del telefax 6.3. Fax láser RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIÓN ANEXO

4 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


Introducción Los sistemas de comunicación, tanto las telecomunicaciones como los medios que la posibilitan van a constituir el objeto de estudio de esta unidad didáctica. Para introducir el tema hablaremos de la seguridad y las comunicaciones, desarrollando algunos conceptos que son necesarios para la comprensión del tema. A continuación describiremos el sistema básico de telecomunicación y las redes que se constituyen, realizando una descripción general de lo que son las telecomunicaciones. Continuaremos con el análisis de los radioteléfonos, apartado en el que se hará referencia tanto a los elementos que los componen como a su conservación y mantenimiento. Se realizará una breve mención al radioteléfono portátil por ser el más utilizado por los vigilantes de seguridad en la ejecución de sus tareas. También se hará referencia a las normas básicas de uso de los radioteléfonos, según las diferentes partes del mensaje. El teléfono, será el medio de comunicación que describiremos a continuación. Se analizarán las reglas existentes para el uso de los teléfonos y las técnicas a emplear en caso de tener que alargar las llamadas. También se describirán los componentes así como las ventajas e inconvenientes de los teléfonos. Se finalizará la exposición de contenidos con la descripción del telefax, apartado en el que se establecerá como es el funcionamiento, además de los componentes y los servicios que presta, y se realizará una breve mención al fax láser, de reciente creación. Se complementará esta unidad con un breve resumen que recoja los contenidos más relevantes de los sistemas de comunicación. También se añadirá una prueba de autocomprobación y un anexo en el que se agrupan los esquemas solicitados durante la exposición de los contenidos.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 5


Objetivos Al finalizar esta unidad usted podrá: Diferenciar entre los distintos medios de telecomunicación. Poner en práctica los conocimientos vistos para el funcionamiento de radioteléfonos, teléfonos y telefax. Analizar transmisiones y comunicaciones reales que realizan pueden ser mejorables en función de los elementos vistos en este tema. Identificar las funciones e idoneidad de cada medio de comunicación a la hora de transmitir una información determinada.

6 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


Esquema de contenidos

Seguridad y telecomunicaciones.

Sistema básico.

Redes.

Constitución.

LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN (I)

Los radioteléfonos.

Conservación y mantenimiento.

Manejo (según las fases del mensaje).

Elementos o componentes.

Formas de comunicación. El teléfono.

Ventajas e inconvenientes.

Reglas para su uso.

El telefax.

Funcionamiento.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 7


8 TEMA 1 - Los sistemas de comunicaci贸n (I)


1. Seguridad y comunicaciones La comunicación por medios radioeléctricos facilita el intercambio de información puntual e inmediata allí donde sea necesario. En el campo de la Seguridad, las comunicaciones por radio se muestran primordiales a la hora de verificar la eficacia del sistema establecido. Las claves para dar una respuesta rápida a cualquier tipo de incidencia durante el servicio serían: Correcto funcionamiento de los equipos disponibles. Adiestramiento constante procedimientos operativos.

del

personal

en

los

Además de capacitar a los operadores en el uso de los aparatos de radio, deben ser advertidos de la importancia de sus transmisiones para la consecución de las medidas de seguridad adoptadas. Los operadores deben ajustarse a las normas operativas que se hayan establecido. Las alteraciones o modificaciones no autorizadas dan lugar a confusiones, y reducen la confianza y eficacia del sistema, anulando en gran parte, la capacidad de reacción ante situaciones anómalas. A continuación veremos algunos conceptos generales que van a ser de utilidad en este tema. Otros conceptos como "redes" necesitan más explicación y por ello se dedica un apartado completo a este tema. Durante el desarrollo del mismo se puede hacer necesario volver a revisar alguno de ellos.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 9


10 TEMA 1 - Los sistemas de comunicaci贸n (I)


2. Las telecomunicaciones 2.1. Sistema básico de telecomunicación

A. Concepto La telecomunicación es la transmisión, emisión o recepción de signos, señales escritas, imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos. Dentro del ámbito de la seguridad privada, las telecomunicaciones constituyen un elemento altamente importante, ya que la comunicación rápida, fiable y eficaz puede evitar la comisión de cualquier acto delictivo, o salvar cualquier situación peligrosa. En términos generales, las telecomunicaciones persiguen como objetivos: Asegurar y generalizar la información en la red de servicios. Reaccionar con rapidez y coordinadamente. Enlazar perfectamente. En un museo trabajan distintos vigilantes de seguridad que se encargan de la custodia de las distintas salas. Entre ellos están comunicados a través de un sistema de radioteléfonos, que les permiten comunicarse entre sí para solicitar ayuda en caso de necesitarla, y al mismo tiempo con la central de vigilancia establecida en el interior del museo. De esta forma todos están comunicados y pueden coordinar una actuación conjunta. Por tanto, y a modo de resumen, podríamos decir, que las telecomunicaciones consisten en una comunicación a distancia, a través de medios tecnológicos y utilizando un lenguaje determinado.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 11


B. Tipos Las telecomunicaciones, en función de los medios empleados pueden ser de dos tipos, tal y como se refleja en el siguiente gráfico. Por radioteléfono. Orales. Por teléfono.

TIPOS Informática. Escritos. Telefax.

En este tema, solo vamos a describir los sistemas de telecomunicación orales, ya que los escritos serán objeto de estudio de la siguiente unidad.

12 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


C. Componentes Los componentes de un sistema de telecomunicación y las redes que se establecen para posibilitarla, constituyen los elementos que se van a describir a continuación. COMPONENTES

DESCRIPCIÓN

Emisor.

Es el operador que, utilizando una misma frecuencia emite el mensaje a un destinatario concreto.

Receptor.

Es el operador que recibe el mensaje del emisor como destinatario de acción o de información.

Distintivo de llamada.

Es cualquier combinación de caracteres o palabras pronunciables que identifican a una estación radio.

Estación directora.

También se conoce como Estación Base o Estación Control de la Red. Será la responsable del correcto funcionamiento de la red.

Estación secundaria.

Es una estación cualquiera del resto de la Red (subestación).

Estación repetidora.

Es una estación de la red dotada con el equipo técnico adecuado capaz de proporcionar cobertura a todas las estaciones. El repetidor consigue que las estaciones más alejadas puedan comunicar sin dificultades.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 13


Normalmente, la estación repetidora se sitúa en un punto geográfico apto para la misión a desempeñar. Recibe una transmisión cualquiera y la vuelve a emitir al resto de los componentes de la red. Lo puede hacer simultáneamente, de forma automática y sin manipulación alguna.

2.2. Las redes en la telecomunicación Las redes son el conjunto de estaciones-radio que enlazan entre sí, utilizando la misma Banda o margen de frecuencia* asignado. El tipo de red y método de trabajo se determina considerando los factores operativos implicados. Los distintos tipos de redes se pueden clasificar en función de tres criterios distintos: A.

Estructura

B.

Modo operativo

C.

Frecuencias

* Para acercarnos al concepto técnico de "Frecuencia" podemos comentar, en líneas generales, que la comunicación por medios radioeléctricos produce unas señales de tipo electromagnético que se propagan en todas direcciones. Lo hacen en forma de radiación, mediante movimientos ondulatorios y a gran velocidad (300.000.- km/sg.).

14 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


A. Según su estructura Las redes, desde un punto de vista estructural pueden ser de tres tipos: REDES Simplex

En estas existe una red que funciona como estación directora y un número variable de estaciones secundarias que enlazan utilizando la misma frecuencia, tanto para recibir como para emitir.

Semidúplex

Una red se establece como estación repetidora para dar mayor cobertura y alcance y desde la que se dará servicio a las demás estaciones, de tal forma que cada estación puede comunicar con la base de forma eficaz y clara.

Dúplex

Una misma red utiliza diferentes frecuencias para emitir y recibir, además de repetidores.

El sistema de radio taxi, consta de una estación directora (el control donde se reciben las peticiones de los clientes y usuarios) a la que se conectan los distintos, conductores o propietarios de taxis (estaciones secundarias), todos bajo la misma frecuencia, tanto para emitir como para recibir los mensajes y prestar el servicio solicitado.

B. Según el modo operativo Independientemente del tipo de estructura escogido para la red, ésta se puede configurar, según el modo operativo que se utilice, en libre o dirigida, tal y como se refleja en el siguiente cuadro. REDES Libre

Comunicación sin permiso previo de la Estación Base.

Dirigida

Se necesita el permiso de la Estación Base para comunicar.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 15


En principio, la red se considera libre, pero ésto no exime a la Estación Base de la responsabilidad de mantener la disciplina en el circuito. Las transmisiones en una red dirigida también pueden realizarse de acuerdo con unas normas determinadas: horarios preestablecidos, espacios de tiempo, turnos, etc...

C. Según las frecuencias A la hora de trabajar, podemos encontrar varios tipos de frecuencias. Las más características son: REDES De trabajo

Las que se utilizan para un enlace normal entre las estaciones componentes de la red. Dependiendo del tipo de Red podrán utilizarse Principales y Secundarias.

De reserva o alternativas

Las que se designan para ser utilizadas cuando no se puede emplear las de trabajo por razones técnicas, de seguridad, de emergencia, etc...

La Administración es quien asigna las frecuencias en las que pueden trabajar las redes de cada sector: Público, Militar, Privado

16 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


Elabora y desarrolla un esquema en el que se reflejen los elementos mínimos que deben aparecer en todo sistema de telecomunicación, los tipos de redes existentes y los objetivos que se persiguen con la telecomunicación. En el anexo, se ofrece un esquema modelo del mismo.

Objetivos.

TELECOMUNICACIONES

Componentes mínimos.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 17


Estructura.

Redes.

Modo operativo.

Seg煤n las consecuencias.

18 TEMA 1 - Los sistemas de comunicaci贸n (I)


3. Los radioteléfonos 3.1. Tipos de radioteléfonos Los radioteléfonos son emisores - receptores combinados, capaces de recibir señales y transmitirlas. En el ámbito de la seguridad privada este sistema de radioteléfono es el que más se utiliza, por su sencillez, eficacia, rapidez y privacidad. En los radioteléfonos se pueden distinguir tres tipos: TIPO

LUGAR DE INSTALACIÓN

OBTENCIÓN DE ENERGÍA

CUALIDADES

USO

Portátiles

Son portados por la persona que los utiliza.

Con baterías que llevan incorporadas recargables

•Compactos •Ligeros •De reducidas dimensiones •Con adecuadas capacidades de recepción/ transmisión.

Sumamente extendidos en servicios de vigilancia puntual y seguimientos.

Móviles

Sobre vehículos.

A través de la batería del propio vehículo.

•Apropiados para las condiciones severas de la radiofonía móvil. •Resistentes y fiables

En labores de investigación, escolta, transporte de valores, servicios de ronda, etc.

Fijos

En un local, de forma permanente.

Por la red de alumbrado.

Pueden ser: •Bases fijas de control de una red. •Equipos repetidores. •Equipos secundarios.

Situado en el local del cliente, se usa para controlar los radioteléfonos portátiles y móviles (entre otros usos).

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 19


Radioteléfono portátil.

Radioteléfono móvil.

Radioteléfono fijo. A continuación, centraremos nuestra descripción de radioteléfonos sobre los portátiles, ya que son los más utilizados por los vigilantes de seguridad privada, constituyendo una herramienta imprescindible para ejecutar su trabajo. 20 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


3.2. El radioteléfono portátil Como mencionamos anteriormente, el sistema de radioteléfono más utilizado por los vigilantes de seguridad es el portátil, motivo por el que dedicamos este apartado a un mayor conocimiento sobre el mismo.

A. Componentes En términos generales, todos los radioteléfonos constan de tres partes fundamentales: el cuerpo del equipo, batería y antena

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 21


En la siguiente tabla reflejamos los elementos que componen cada parte.

CUERPO DEL EQUIPO

BATERÍA

Mando de OnOff/Volumen. Enciende/Apaga el radioteléfono y ajusta el volumen del altavoz.

Recargables: •Media capacidad duración aprox. 8 horas. •Alta capacidad duración aprox. 12 horas.

ANTENA •Látigo. •Achatada. •Helicoidales.

ACCESORIOS •Cargadores: - De carga rápida entre 30-60 minutos. - De carga estándar entre 14-16 horas. •Funda. •Pinza.

Tecla de Transmisión. Selector de canales. Mando silenciador o squelch. Indicador Luminoso de transmisión/nivel batería. Pantalla de presentación de datos. Conector de antena. Conectores para accesorios.

22 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)

•Auricular. •Micrófono.


B. Características técnicas Debido a las funciones propias de un Vigilante de Seguridad, su transceptor portátil debe reunir unas características técnicas necesarias para capacitarle como medio eficaz en la respuesta operativa de todo Servicio. Dichas características varían de un equipo a otro, según modelos y marcas pero, por regla general, se deben mantener: Dimensiones reducidas Peso minimizado (incluyendo la batería) Diseño resistente a los agentes externos (humedad, polvo, frío, calor). Simplicidad de sus funciones que hagan de él un equipo muy fácil de usar y manipular. Sería recomendable que el personal operativo conociese las especificaciones técnicas del equipo que va a utilizar. Éstas pueden ser: Alcance: Distancia a la que un equipo de radio puede hacer llegar una comunicación clara. Margen o Bandas en MHz: asignadas para las frecuencias de trabajo y reserva Modulación: VHF, UHF. Canales de Memoria: nº de canales operativos en el transceptor Alimentación: Tipo de batería, normalmente recargable. Duración de la carga: Tiempo que tarda la batería en descargarse, según se utilice en transmisión o recepción.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 23


3.3. Normas de utilización generales Existen un conjunto de normas generales de utilización para los equipos fijos, móviles y portátiles, que pasaremos a describir a continuación: 1º

Comprobar que la antena está ajustada y conectada.

Conexión de desconectado.

Seleccionar el canal de servicio, si el equipo es multicanal.

Accionar el interruptor de encendido/mando de volumen en el sentido de las agujas del reloj, hasta alcanzar el nivel de audición deseado.

Si posee mando de squelch (silenciador), permanecerá en el punto exacto de ruido.

Para transmitir, pulsaremos el interruptor o tecla de transmisión.

Realizaremos una llamada preliminar para comprobar el funcionamiento correcto del equipo. Observar el consumo de la batería, sabiendo que el desgaste de la misma es mayor en la transmisión que en la recepción.

Para cambiar la batería es necesario tener el equipo apagado.

la

batería,

24 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)

siempre

con

el

equipo


3.4. Conservación y mantenimiento Los principales "enemigos" de los radioteléfonos son el polvo, la humedad y los golpes. Sobre todo en los radioteléfonos portátiles estos elementos cobran gran importancia, ya que generalmente se llevan colgados en el cinturón, lo que aumenta los riesgos y probabilidad de caídas y golpes. Por lo tanto tendremos que tratar de: Proteger al equipo de la humedad, del polvo y de las inclemencias atmosféricas. Evitar los golpes. Colocar el equipo de radio en un sitio seco, cuando no se vaya a utilizar. No portar el transceptor sujeto por la antena. No forzar ni maltratar la antena. Comunicar cualquier tipo de anomalía técnica, para su reparación. No conectar el equipo sin la antena puesta.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 25


Elabora un esquema en el que se reflejen los tipos de radioteléfonos existentes, los elementos constitutivos, los principales enemigos y la duración de baterías y carga de las mismas. En el esquema 2 del anexo, se presenta un modelo que puedes consultar.

Tipos.

Elementos constitutivos.

RADIOTELÉFONO

Enemigos.

Batería.

26 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


4. Manejo de los radioteléfonos En este apartado vamos a profundizar en las normas de uso de los radioteléfonos. Ya que puede ser necesario, se incluyen en uno de los apartados las voces-tipo y alfabeto fonético internacional utilizados usualmente en las transmisiones.

4.1. Procedimientos operativos Dentro de este apartado recogemos varias directrices para la seguridad de la propia transmisión y en consecuencia, del sistema establecido. Desde luego, no debe efectuarse transmisión alguna que no esté contemplada en el procedimiento establecido. Debemos considerar como "prohibidas", las prácticas siguientes: Mantener conversaciones particulares entre operadores. Transmitir el nombre o señas personales del operador. Realizar transmisiones no autorizadas en una red dirigida. Cambiar de frecuencia o de canal sin la debida autorización. Hacer declaraciones con lenguaje en claro comprometiendo la seguridad de los operadores. Utilizar lenguaje indecente, irreverente u obsceno. Evitaremos, en la medida de lo posible: Emplear un tiempo excesivo en ajustes, pruebas y sintonías. Transmitir a velocidad superior a la capacidad de recepción de los operadores.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 27


4.2. Procedimientos del trabajo A la hora de transmitir un mensaje, debemos tener en cuenta dos elementos importantes que a continuación pasamos a definir: Los indicativos son un conjunto de códigos (palabras, números) que tienen el fin de identificar a las diferentes estaciones radio (formadas por equipos portátiles, móviles o fijos) y siempre se utilizaran como distintintivos de llamada tanto en la transmisión como en la recepción. Las contraseñas son combinaciones que pueden realizarse mediante diferentes letras, números, colores, etc... Sirven para realizar comprobaciones de autenticidad de cualquier tipo, adoptadas en los procedimientos operativos de la red propia. Para la construcción de una llamada, debemos de tener presentes las partes en que se estructura un mensaje: A.

Encabezamiento

B.

Texto

C.

Final

A continuación pasamos a describir cada una de estas partes, con las normas que deben seguirse en cada una.

A. Encabezamiento El elemento principal que se origina dentro del encabezamiento es la llamada. La llamada es la conexión entre una o varias estaciones con la finalidad de establecer una comunicación.

28 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


La llamada, en general, está compuesta por los siguientes pasos: Indicativo de la estación receptora o indicativo colectivo.

Charlie 1

Palabra “aquí”.

Indicación de la entidad emisora.

Palabra “cambio”.

aquí

Charlie

cambio

De todas formas, podemos encontrar diversos tipos de llamadas. Llamada preliminar Se envía una llamada Preliminar cuando la estación emisora debe comprobar que la estación receptora está lista para recibir un mensaje, antes de transmitir éste. • Bravo 3- aquí- Lima 2- paso mensaje- cambio. • Lima 2- aquí- Bravo 3- pase mensaje- cambio (sí la estación está preparada para recibir). • Bravo 3- aquí- Lima 2- paso mensaje- cambio. Llamada de Prueba Cuando el enlace se va a realizar en malas condiciones, además de repetir los distintivos de llamada interrogamos acerca de la claridad e intensidad de la señal, utilizando la voz-tipo, "como me oye". • Bravo 3- aquí- Lima 2- como me oye- cambio. • Lima 2- aquí- Bravo 3- fuerte y claro*- cambio. • Bravo3- aquí Lima 2- recibido fin. Sólo un pequeño matiz: cuando hay una comunicación para varias estaciones a la vez, estas deben responder en el orden en que han sido llamadas o en orden alfabético.

* La contestación a este tipo de preguntas se verá en el apartado que habla sobre la intensidad y claridad de las señales.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 29


B. Texto Las necesidades operativas hacen necesaria cierta eficacia y agilidad en la transmisión de los mensajes por radio. El operador debe tener en cuenta las tres características básicas para que el mensaje sea idóneo: Precisión Para ello el mensaje debe decir lo que exactamente queremos que diga. Sin adornos ni rodeos, solo lo estrictamente necesario para la buena comprensión y resolución de lo transmitido. Brevedad Para que el mensaje sea breve, evitar la transmisión de conjunciones, preposiciones y artículos innecesarios (tipo telegrama). También se deben cambiar palabras y frases por otras más cortas pero que signifiquen lo mismo. Claridad Para que el mensaje sea claro, nunca debe prestarse a doble significado por lo que, no debemos anteponer la brevedad a la claridad. Formando parte del texto del mensaje debemos tener en cuenta las voces-tipo y el alfabeto fonético internacional, creados con el fin de agilizar las conversaciones que son utilizados frecuentemente en las transmisiones. Por lo tanto, pasamos a describirlos en el apartado siguiente a modo de recordatorio.

C. Final Para dar por finalizado un mensaje se pueden utilizar dos voces tipo: Cambio………………Se espera respuesta Fin …………………...Si no se espera respuesta.

30 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


4.4. Voces-tipo Las voces-tipo son palabras o frases pronunciables a las que se han asignado significados especiales con el fin de agilizar la conversación entre operadores y así transmitir los mensajes con mayor brevedad, precisión y claridad

A. Voces tipo para intensidad y claridad Cuando las estaciones no dan indicaciones sobre la intensidad y claridad de sus señales puede significar que la recepción es fuerte y clara. No obstante, una estación puede informar a otra sobre cómo recibe el mensaje en ese momento. Para ello utilizará unas frases breves y concisas tales como: "Débil pero claro", "Fuerte con interferencias", "Bien pero distorsionado", etc. Dichas frases están compuestas por unas voces-tipos definidas que responden perfectamente a la pregunta "COMO ME OYE", interrogando acerca de la claridad e intensidad de una señal. Voces tipo que siguen se utilizan para intercambio de esa información: Para la intensidad de la señal: FUERTE ...............La señal es muy fuerte BIEN ....................La intensidad de señal es buena DEBIL ..................La intensidad de señal es débil MUY DEBIL .........La intensidad de la señal es muy débil FLUCTÚA.............La intensidad de su señal se desvanece de tal forma que no se puede asegurar una recepción continua. Nunca se debe utilizar una voz tipo para sustituir parte del texto de un mensaje.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 31


B. Voces tipo para los textos de los mensajes A continuación se citan algunas voces-tipo de uso más frecuente, acompañadas de su significado, y ejemplo: VOCES TIPO Aquí

Sirve para identificar la estación de la que procede la transmisión, cuyo distintivo se dice a continuación.

Aquí Bravo

Cambio

Final de la transmisión, espero su respuesta. Adelante, transmita.

- Aquí Charlie 4. Cambio. - Le recibo, Charlie 4...

Correcto

1. Lo que usted ha transmitido es correcto. 2. Se pide confirmar la información.

1. - Aquí hay una madre y su hija. Cambio. - ¿Una madre y su hija? Cambio - Correcto, cambio.

Corrijo

Se ha cometido un error en esta transmisión: 1. El propio que ha cometido el error lo corrige. 2. El interlocutor no entiende la información, y el otro le corrige.

1. - He visto un coche rojo, corrijo, granate. 2. - Ha salido un Opel Kadett. Cambio. - ¿Un Opel Corsa?. Cambio. - Corrijo: Un Opel Kadett.

Deletreo

Voy a deletrear, según el procedimiento prefijado, la siguiente palabra.

- Antonio Yumas, deletreo, Yankee, Uniform, Mike, Alfa, Sierra. (Ver alfabeto fonético)

Espere

Necesito hacer una pausa de unos segundos.

Fin

Este es el transmisión. respuesta.

final No

de la espero

32 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


VOCES TIPO Hable más despacio

Su velocidad de transmisión es muy rápida. Reduzca la velocidad de transmisión

Interrogo

Delante de una frase o señal significa: "pregunto"¿He recibido correctamente lo que sigue?

- Interrogo, ¿está ahí señora de la limpieza?

Números

A continuación se van a decir números.

- La matrícula es: números, seis cuatro, nueve, tres. Bravo, Foxtrot, Tango (Ver alfabeto fonético)

Para

A continuación irán los destinatarios de la acción.

- Para los vigilantes de la 2ª y 3ª planta, interrogo, ¿han visto el vehículo sospechoso?

Recibido

He recibido satisfactoriamente su última transmisión.

Repita

Repita completa su última transmisión.

Repito

Repito completamente última transmisión.

la

mi

Delta aquí Alfa como me oyes cambio Alfa aquí Delta le recibo fuerte y claro cambio Delta diríjase a puerta número 3, corrijo puerta número 2 cambio Alfa hable mas despacio cambio Aquí Alfa repito, dirijase a puerta número 2 cambio Aquí Delta recibido cambio Aquí Alfa recibido fin

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 33


Existen una serie de reglas a seguir en la transmisión del texto: Para distinguirse los números de las palabras puede usarse la voz- tipo"números", precediendo a los mismos. Los números se transmiten dígito a dígito, excepto los múltiples exactos de mil que se pronuncian como tales. La coma decimal se transmitirá: "decimal". Las horas también se transmiten por dígitos. 250= "número- dos- cinco- cero". 8.000= "número- ocho- mil". 54,7= "número- cinco- cuatro- decimal- siete". 13:00= "uno- tres- cero- cero".

34 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


C. Alfabeto fonético internacional Para muchas internacional.

transmisiones

se

utiliza

el

alfabeto

fonético

El alfabeto fonético internacional es un sistema universal para realizar transmisiones por radio. Este sistema ha sido aceptado por la Dirección General de Telecomunicaciones y se utiliza para codificar mensajes, asignar indicativos..., pero sobre todo, para deletrear de forma clara y concisa, evitando así la pérdida de información por una mala comprensión o entendimiento.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 35


Este alfabeto es el que aparece en la siguiente tabla. LETRA A TRANSMITIR

PALABRA DE CÓDIGO

PRONUNCIACIÓN DE LA PALABRA O CÓDIGO

A

ALFA

ALFA

B

BRAVO

BRAVO

C

CHARLIE

CHARLI

D

DELTA

DELTA

E

ECHO

ECO

F

FOXTROT

FOXTROT

G

GOLF

GOLF

H

HOTEL

HOTEL

I

INDIA

INDIA

J

JULIETT

YULIET

K

KILO

KILO

L

LIMA

LIMA

M

MIKE

MAIK

N

NOVEMBER

NOVEMBER

Ñ

ÑOÑO

ÑOÑO

O

OSCAR

OSCAR

P

PAPA

PAPA

Q

QUEBEC

QUEBEK

R

ROMEO

ROMEO

S

SIERRA

SIERRA

T

TANGO

TANGO

U

UNIFORM

IUNIFORM

V

VICTOR

VICTOR

W

WHISKEY

UISKI

X

X-RAY

EXRAY

Y

YANKEE

IANQUI

Z

ZULU

ZULU

36 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


5. El teléfono 5.1. Definición y características El teléfono es un medio de comunicación que permite establecer un contacto directo y rápido para la transmisión de un mensaje. Los teléfonos están compuestos por una serie de elementos que los configuran y permiten su funcionamiento. Estos elementos se reflejan en el siguiente gráfico.

Microteléfono (auricular + micrófono).

Memoria.

Llamada en espera.

Caja de teclado.

ELEMENTOS

Desvío.

Retención de llamada.

Aviso de entrada de otra llamada.

Cable de unión de microteléfono y caja.

Cable de línea.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 37


El teléfono en el ámbito de la seguridad privada, constituye otro de los medios muy utilizados por vigilantes de seguridad para establecer una comunicación oral a larga distancia, tanto para recibir información, órdenes, instrucciones..., como para emitirla. Así, este medio conlleva una serie de ventajas e inconvenientes que fomentan o limitan su uso. En el siguiente gráfico se detallan cuales son estas ventajas e inconvenientes. Directo. Cómodo. Ventajas.

Rápido. Eficaz.

TELÉFONO

Fácil mantenimiento. Limita los medios de expresión. (Sólo voz).

Inconvenientes.

Es más frío que el contacto directo. Pueden darse malas conexiones que alteren la calidad de la comunicación.

38 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


5.2. Reglas para el uso del teléfono Con el fin de potenciar al máximo las ventajas que puede proporcionar el teléfono como sistema de telecomunicación, y reducir o paliar los inconvenientes que conlleva, se han creado una serie de reglas que rigen la actuación de los interlocutores. Estas reglas se describen en la siguiente tabla.

REGLAS

DESCRIPCIÓN

1. Cortesía.

A través de ella se expresa la imagen del interlocutor y la de la empresa a la que pertenece.

2. Ritmo de voz.

Este elemento crea el clima de la conversación, puede imprimir a ésta dinamismo, agresividad, tranquilidad...

3. Claridad y dicción.

El discurso a transmitir ha de ser claro y conciso, acotando el motivo u objetivo de la llamada.

4. Capacidad de escucha.

Es importante saber escuchar al otro con el fin de determinar sus necesidades.

5. Capacidad de respuesta.

Se debe utilizar la retroinformación (repetir puntos importantes del mensaje) para comprobar si se ha comprendido el mensaje.

6. Confianza.

Es un elemento que se adquiere con la práctica. Es muy importante, sobre todo en trabajos relacionados con la seguridad, ya que cualquier estado que indique nerviosismo, intranquilidad..., genera en el otro el sentimiento de inseguridad. El lenguaje ha de ser optimista.

7. Organización.

Si se clasifican los mensajes o informaciones a transmitir la comunicación va a ser más directa y clara.

8. Concentración.

Hay que tener presente en todo momento el medio que estamos utilizando, para evitar la participación de cualquier estímulo que pueda dificultarlo.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 39


REGLAS

DESCRIPCIÓN

9. Identificación.

Es indispensable conocer la identidad de la persona con la que se está manteniendo la conversación, aunque con el tiempo, se llegan a reconocer las voces de las distintas personas sin necesidad de que se identifiquen.

10. Alocución.

El mensaje debe ser transmitido a una velocidad que permita al otro entender lo que se le está comunicando. Ni excesivamente rápido, ni excesivamente lento.

11. Silencios.

Los silencios oportunos en una conversación telefónica ayudan a subrayar palabras, matizar, dar énfasis...

40 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


5.3. Técnicas para alargar las llamadas En el ámbito de la seguridad privada, es relativamente frecuente recibir llamadas de desconocidos anunciando la colocación de cualquier material explosivo, amenazando..., llamadas que el interlocutor debe saber prolongar para intentar dar con el lugar desde donde se realiza la llamada, identificar características del sujeto,... La actuación ante estas llamadas telefónicas va a condicionar el posterior éxito de las actuaciones policiales para resolver el caso. Con el fin de prolongar la conversación y poder extraer la mayor información posible sobre el sujeto que la realiza, en los casos relacionados con la colocación de material explosivo, se le pueden realizar una serie de preguntas que se detallan a continuación: a)

¿Qué tamaño tiene el artefacto?.

b)

¿Está en funcionamiento?.

c)

¿Qué pretende que se haga?.

d)

¿Por qué llama por teléfono?.

e)

¿Cómo puede librarse de la explosión?.

f)

¿Por qué puso el artefacto?.

g)

¿Qué explosivo contiene?.

h)

¿En qué trabaja?.

i)

¿Qué familia tiene?.

Aunque parezcan preguntas obvias, en muchas ocasiones no se realizan por lo que se ha creado una especie de formulario a rellenar para recoger la información más relevante que nos ayude a conseguir alguna pista. Este formulario es el que aparece a continuación.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 41


42 TEMA 1 - Los sistemas de comunicaci贸n (I)


Es importante que la persona que recepcione el mensaje preste atenci贸n a posibles ruidos externos, si es un tel茅fono publico..., es decir debe estar atento a cualquier aspecto que pueda ayudar a reconocer al sujeto y el lugar desde donde llama, para poder apresarlo y evitar la comisi贸n del delito.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicaci贸n (I) 43


44 TEMA 1 - Los sistemas de comunicaci贸n (I)


6. El telefax 6.1. Definición y características El telefax es un aparato que transmite información impresa bajo un soporte de red telefónica, a través de un lector óptico que los convierte en impulsos eléctricos. El telefax, o también llamado fax, proporciona una copia permanente en el lugar en que se recepciona la información. Aunque, gracias a los avances tecnológicos, existen muchos modelos, todos ellos deben contener como componentes mínimos los siguientes: a)

Un equipo telefónico.

b)

Panel exterior para realizar las operaciones.

c)

Sensor óptico.

d)

Impresora térmica.

Actualmente, ya no existen los rollos de papel que se introducían en el fax ocupando gran espacio, sino que funciona con folios tamaño din A-4, normales, que se introducen en un depósito elaborado para dicha finalidad. Siempre que se envía cualquier información, el telefax, nos proporciona una hoja impresa con información sobre el mensaje enviado, si se ha logrado, a qué número se ha enviado...

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 45


Con el fin de hacer más fácil la utilización del telefax, los modernos, incluyen toda una serie de innovaciones que ayudan a economizar, sobre todo, tiempo. Estas innovaciones o servicios son los que se reflejan en el siguiente gráfico.

Rellamada, manual y automática.

Envío múltiple (distintos destinos).

Transmisión directa.

Memoria.

Multicopia.

SERVICIOS

Agenda inteligente para marcación rápida.

Identificación del terminal.

Control y numeración de páginas.

Informes periódicos sobre actividad realizada.

Transmisión confidencial desde memoria.

Fax desde ordenador.

46 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


6.2. Funcionamiento del telefax El manejo del fax es muy sencillo, basta con introducir la hoja en la bandeja correspondiente y marcar el número destinatario. Este fácil manejo constituye una de las ventajas principales y única que ofrece el fax frente a otros métodos de comunicación. Pero tiene otras muchas que son: a)

Se dispone de un archivo para poder verificar la información en caso de duda.

b)

Maneja gran cantidad de información sin barreras del lenguaje.

c)

Facilidad de uso.

d)

Está dotado de la capacidad de transmitir documentos legales aceptables y firmas.

En una empresa se contrata a un trabajador que tiene que comenzar inmediatamente. En Recursos humanos, envían su alta y contrato firmado, tanto por el trabajador como por el empresario, a la tesorería general vía fax para que lo gestionen sin la necesidad de tener que llevar la documentación de forma inmediata

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 47


Desarrolla un esquema en el que se reflejen los componentes y las ventajas que proporciona el telefax. En el anexo, concretamente el esquema 3, constituye un modelo de cómo puede resultar éste.

Componentes.

TELÉFONO

Ventajas.

48 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


6.3. Fax láser El telefax o fax láser, es de reciente creación y aúna las funciones de un fax, una fotocopiadora, una impresora y un escáner. En la siguiente tabla se describe qué características posee servicio.

SERVICIO

cada

DESCRIPCIÓN

Fax.

Utiliza papel normal. Admite cuarenta documentos juntos. Puede enviar diez páginas por minuto. Emite informes de: actividad, confirmación, recepción de buzones, opciones y fallos de corriente.

Copiadora.

Clasifica automáticamente hasta 99 copias.

Impresora.

Cinco páginas por minuto.

Escáner.

Su velocidad es de seis segundos por envío de página a memoria.

Resumen. A partir de los contenidos que consideres más relevantes y teniendo en cuenta los esquemas realizados, desarrolla un esquema en el que se reflejen los conceptos más importantes vistos en esta unidad. Esta tarea permitirá una mejor asimilación de las informaciones tratadas.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 49


50 TEMA 1 - Los sistemas de comunicaci贸n (I)


Resumen En las comunicaciones en el campo de la seguridad hay una serie de normas que debemos respetar. Así mismo hay unos conceptos y códigos que deberemos conocer. La telecomunicación es la transmisión, emisión o recepción de signos, señales escritas, imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radio, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos. Los elementos mínimos con que debe contar todo sistema de comunicación son; fuente, transmisor, medio de transmisión, receptor, destino y canal de transmisión. Las redes son el conjunto de estaciones radio que enlazan entre sí, utilizando la misma frecuencia y se pueden clasificar según su estructura y la necesidad de permiso para establecer la comunicación. Los radioteléfonos son emisores - receptores combinados, capaces de recibir señales y transmitirlas. Están compuestos por el cuerpo, la batería y la antena, y tienen como principales enemigos los golpes, la humedad y el polvo. Existen tres tipos de radioteléfonos, portátiles, móviles y fijos, siendo los más utilizados por los vigilantes de seguridad los primeros. Los mensajes que se emiten a través del radioteléfono se pueden estructurar en tres partes: encabezamiento (cuyo elemento fundamental es la llamada), el texto (con una serie de reglas a respetar) y el final. El teléfono es un medio de comunicación que permite establecer un contacto directo y rápido para la transmisión de un mensaje. Existen técnicas para alargar las llamadas de forma que en el ámbito de la seguridad, se pueda extraer la máxima información sobre temas como la colocación de explosivos, teléfono sobre el que se realiza la llamada...

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 51


El telefax es un aparato que transmite información impresa bajo un soporte de red telefónica, a través de un lector óptico que los convierte en impulsos eléctricos. Todo fax tiene como componentes mínimos el equipo telefónico, el panel exterior para realizar operaciones, el sensor óptico y la impresora térmica. Además, pueden ofrecer otros servicios como la rellamada, memoria, llamada diferida... El fax láser es el más moderno y ofrece funciones de fax, fotocopiadora, escáner e impresora.

52 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


Prueba de autocomprobación 1.

2.

3.

4.

Las telecomunicaciones tienen como uno de sus objetivos: a)

Informar rápida y eficazmente a los usuarios.

b)

Asegurar y generalizar la información en la red de servicios.

c)

Intercambiar información a través de distintos medios.

Los componentes de un sistema de telecomunicación son: el emisor, el receptor, el distintivo de llamada, la estación secundaria y... a)

El indicador luminoso.

b)

La batería.

c)

La estación repetidora.

Las partes fundamentales radioteléfonos son:

en

las

que

se

divide

un

a)

El cargador y el auricular.

b)

La batería, el cuerpo y la antena.

c)

El cuerpo del equipo, mando silenciador y selector de canales.

Los radioteléfonos pueden ser de tres tipos: a)

Portátiles, fijos y estáticos.

b)

Sólo existen dos tipos.

c)

Portátiles, móviles y fijos.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 53


5.

6.

7.

8.

9.

10.

Las voces tipo son: a)

Sonidos agudos que emitimos en el habla.

b)

Palabras o frases a las que se han asignado un significado especial.

c)

Muletillas del lenguaje que se utilizan con frecuencia.

Deletree la palabra Sr. Bora: a)

Beneficio, Olfato, Razón , Alga.

b)

Bravo, Oscar, Romeo, Alfa.

c)

Víctor, Olga, Ramón, Araña.

Las características básicas para que un mensaje sea idóneo son: a)

Precisión, brevedad y claridad.

b)

Concisión y claridad.

c)

Sencillez, brevedad y precisión.

Entre las ventajas encontradas en el uso del teléfono está: a)

Que es más frío que el contacto directo.

b)

Su fácil mantenimiento.

c)

Que limita los medios de expresión.

Una de las técnicas para alargar las llamadas consiste en: a)

Realizar una serie de preguntas creadas con ese fin.

b)

Hablar muy lentamente al interlocutor.

c)

Pasar la llamada a otro compañero.

Los componentes mínimos del telefax son: a)

Sensor acústico.

b)

Láser.

c)

Panel exterior para realizar operaciones.

54 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobación PREGUNTA

SOLUCIÓN

LOCALIZACIÓN

1

b)

APDO. 2

2

c)

APDO. 2

3

b)

APDO. 3

4

c)

APDO. 4

5

b)

APDO. 4

6

b)

APDO. 4

7

a)

APDO. 4

8

b)

APDO. 5

9

a)

APDO. 5

10

c)

APDO. 6

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 55


56 TEMA 1 - Los sistemas de comunicaci贸n (I)


Lista de chequeo de tareas y objetivos Chequeo de las actividades a realizar. He leído la información con detenimiento. He subrayado la información relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobación.

Chequeo de los objetivos de la unidad didáctica. Diferenciar entre los distintos medios de telecomunicación. Poner en práctica los conocimientos vistos para el funcionamiento de radioteléfonos, teléfonos y telefax. Analizar transmisiones y comunicaciones reales y determinar si pueden ser mejorables en función de los elementos vistos en este tema. Identificar las funciones e idoneidad de cada medio de comunicación a la hora de transmitir una información determinada.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 57


58 TEMA 1 - Los sistemas de comunicaci贸n (I)


Anexo Esquema 1. Las telecomunicaciones.

Asegurar y generalizar la información en la red de servicios.

Objetivos.

Reaccionar con rapidez y coordinadamente.

Enlazar perfectamente.

Fuente.

Transmisor.

Medio de transmisión.

TELECOMUNICACIONES

Componentes mínimos. Receptor.

Destino.

Canal de transmisión.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 59


SIMPLEX.

Estructura.

SEMIDUPLEX.

DUPLEX.

Libre. Redes.

Modo operativo. Dirigida.

De trabajo. Seg煤n las frecuencias.

60 TEMA 1 - Los sistemas de comunicaci贸n (I)

De reserva o frecuencias alternativas.


Esquema 2. Aspectos generales de radioteléfonos.

Móviles.

Tipos.

Portátiles.

Fijos.

Cuerpo del equipo. Elementos constitutivos.

Antena.

Batería.

RADIOTELÉFONO

Polvo.

Enemigos.

Humedad.

Golpes.

Duración.

De 8 a 12 horas.

Carga.

De 4 a 8 horas.

Batería.

TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I) 61


Esquema 3. El telefax.

Un equipo telefónico.

Panel exterior para realizar las operaciones. Componentes. Sensor óptico.

Impresora térmica.

TELÉFONO Archivo verificación.

Maneja gran cantidad de información. Ventajas. Facilidad de uso.

Transmisión de documentos legales y firmas.

62 TEMA 1 - Los sistemas de comunicación (I)


BANCA

GRAN INDUST RIA

PEQ INDUSUEÑA TRIA

RCIO

NUES

TRO M

Formación en Seguridad

COME

HOGA

R

ERCA

DO

APRENDIZAJE EN EDIFICIOS BANCARIOS

Int vs 01pdf (1)  

www.jjformacion.es 964459479

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you