Page 18

REP 137 016-018:Maquetación 1

10/03/2017

14:03

Página 18

a

rtículo AER 7. La licencia supone un coste relevante que, hasta ahora, no se ha conciliado con la realidad sobre la que se proyecta Por eso, la Orden Ministerial ECD/2574/2015 de 2 de diciembre estable que las tarifas deben ajustarse al grado de uso efectivo del repertorio en el conjunto de la actividad del usuario, con criterios mesurables y objetivos; deben atender al carácter principal (es decir, imprescindible para el desarrollo de la actividad del usuario), carácter significativo (que la utilización del repertorio altere el desarrollo de la actividad del usuario) o carácter secundario (que la utilización no altere el desarrollo de la actividad del usuario); deben ponderar el valor que, dentro del total de ingresos del usuario, tengan aquellos vinculados a la explotación del repertorio y su relevancia, etc… Por tanto, el precio no dependerá solo del número de usos que se realice de obras del repertorio, sino de la relevancia económica que tengan en el conjunto de la actividad… Las tarifas inadaptadas de las entidades de gestión, más bien parecen responder al mantra de un supuesto lucro –nunca demostrado y que la O.M. les obliga ahora a demostrar- de reproducir su propiedad intelectual… por supuesto, afirmamos irónicamente desde la Asociación, al “muy lucrativo” precio de 5 céntimos la fotocopia (e incluso menos, aunque este es otro debate).

5. No hay una sola licencia: La licencia CEDRO NO autoriza la reproducción de contenidos protegidos por otras entidades de Gestión En España hay 8 entidades de gestión de derechos de autor (VEGAP, CEDRO, SGAE, DAMA, AIE, AISGE, AGEDI, EGEDA) cada una con su parcela de interés en la industria de la Propiedad Intelectual, y en no pocas ocasiones superponiéndose sobre un mismo sujeto propicio para tributar sus tarifas. Por eso, aunque te digan que una licencia es la solución a todos tus problemas… no lo es, solo cubre las obras que se incluyen en su repertorio (con todas la limitaciones relatadas) y, ni son todas, ni evitan reclamaciones de otras entidades como, es el caso de CEDRO - VEGAP si, por ejemplo, además reproduces imágenes de autores cuyos derechos ésta última gestione. Para los que aún no hayan oído hablar de VEGAP deben saber que se trata de otra entidad de gestión de derechos de auto de los artistas plásticos y que, entre su “público objetivo”, también tiene la mira fijada en el sector reprográfico. 6. La licencia NO evita que el reprógrafo deba extremar la vigilancia sobre lo que puede o no reproducir Lejos de servir para vivir más tranquilo como promulgan sus comerciales, en realidad la licencia obliga a ser mucho más vigilante de su uso (so perjuicio de verse denunciado) además a hacer labor de formación de su clientela explicando, como mejor pueda y sin que se enfade mucho, por qué algunas cosas las puede reproducir y otras no. REPROpres 18

8. Y como actúo…? Primero valore objetivamente si la Licencia es eficaz para su “concreto” establecimiento y si lo es, exija una tarifa que cumpla los dictados Orden Ministerial ECD/2574/2015 de 2 de diciembre. Si no cubre sus necesidades, no le queda otra, ajuste su actividad al hecho de no poder reproducir “libros” comúnmente hablando. Si recibe un requerimiento, actúe en consecuencia, es decir, compruebe la realidad de su establecimiento, corrija los comportamientos ilícitos si es que los hubiera, instruya a su personal, anuncie claramente las normas a los clientes (NO SE FOTOCOPIA…. o SE FOTOCOPIA con los límites que procedan) y, sobre todo, no asuma riesgos ni se crea milongas. En todo caso, hable con CEDRO y si es necesario, negocie la mejor solución a su situación, desde la objetividad de lo que, a la luz de la normativa vigente (OM), podrían obtener y que necesariamente ha de ser menor que lo que se habrá calculado partiendo de una tarifa superior a la que correspondiera de aplicar adecuadamente la ley. 9. Y… busque siempre una opinión cualificada antes de tomar decisiones AER DIGITAL, desde el máximo respeto ante los derechos de autor, pone a disposición de los colegas de profesión los servicios de su asesoría jurídica, -junto al resto de ventajas que ofrecen a sus asociados-, sabiendo que, se tenga o no licencia, una consulta especializada puede ahorrar costes y disgustos innecesarios.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE REPROGRAFÍA ASESORÍA JURÍDICA info@aerdigital.es

Profile for Ediciones Industria Gráfica

Repropres 137 - Marzo / Abril 2017  

Revista especializada en reprografía, impresión de gran formato, impresión digital y gestión documental.

Repropres 137 - Marzo / Abril 2017  

Revista especializada en reprografía, impresión de gran formato, impresión digital y gestión documental.

Advertisement