Revista Envasprés + Tecnobebidas 384 - Marzo / Abril 2022

Page 61

e

mpresas Tetra Pak

TETRA PAK INVIERTE EN

cuatro nuevas instalaciones de reciclaje Una vez que estén plenamente operativas, se espera que las últimas soluciones de reciclaje en Turquía, Arabia Saudí, Ucrania y Australia reciclen hasta 45.000 toneladas de envases de cartón post-consumo, o más de 1.400 millones de unidades de envase, garantizando que todos los componentes tengan una nueva vida.

E

n sólo cuatro meses, Tetra Pak ha co-invertido más de 11,5 millones de euros en innovación, para ayudar a establecer cuatro soluciones de reciclaje completamente nuevas para los envases de cartón en Turquía, Arabia Saudí, Ucrania y Australia. Desde la creación de una capacidad de reciclado a partir de cero mediante la cooperación transfronteriza en Arabia Saudí, pasando por la ampliación de esa capacidad en un 50% en Turquía, hasta la triplicación de la capacidad de producción del elemento PolyAl de los envases de cartón en Ucrania y el aprovechamiento de una asociación público-privada en Australia, estos proyectos comparten un único rasgo crítico. Permitirán reciclar todos los componentes de un envase de cartón usado, transformándolos en materiales y bienes de calidad. Una vez que estén plenamente operativas, las nuevas soluciones podrán procesar hasta 45.000 toneladas adicionales de envases de cartón usados, lo que elevará el número global de envases reciclados a más de 50.000 millones al año. Esto se traduce en una mejora significativa del reciclaje en los respectivos países, y en algunos casos también en los vecinos. Tatiana Liceti, Vicepresidenta Ejecutiva de Operaciones de Mercado de Tetra Pak, comenta: “Los envases de cartón se reciclan en todo el mundo cuando existen infraestructuras eficientes de gestión y reciclaje de residuos. Para acelerar este proceso es necesario que todas las partes interesadas desempeñen un papel activo, incluidos los gobiernos, las autoridades locales, los productores y los consumidores. Por nuestra parte, seguimos co-invirtiendo en la ampliación de la capacidad de reciclaje, así como en el desarrollo de tecnologías innovadoras, para que los envases de cartón post-consumo puedan ser reintroducidos en la economía. Además, dado que la sostenibilidad es una de las tres principales prioridades de nuestros clientes, sólo superada por la “adaptación a las necesidades de los consumidores”, estas inversiones les ayudarán a cumplir sus objetivos.” Trabajar en colaboración para avanzar en el reciclaje y hacer realidad una economía circular siempre ha sido el núcleo de la estrategia de sostenibilidad de Tetra Pak. Las inversiones y asociaciones pioneras de la compañía en los últimos diez años han ayudado a más de 170 operaciones de reciclaje en todo el mundo a procesar envases de cartón. Lo que está cambiando es el ritmo de la acción.

Como muestra el último Índice de Tetra Pak, aproximadamente el 50% de los consumidores son propensos a reciclar más este año como parte de su contribución personal para hacer frente al cambio climático. Además, cuando se les pregunta quién debería encontrar soluciones a los problemas medioambientales y de residuos, los consumidores sitúan a las empresas de envasado en tercer lugar, por detrás de las marcas de alimentos y bebidas y los gobiernos. Las condiciones clave para satisfacer esta creciente demanda incluyen: Acceso cómodo al reciclaje. Clasificación clara de los residuos. Capacidad de reciclaje suficiente. Esta mayor concienciación por parte de los consumidores pone de manifiesto la importancia de contar con soluciones industriales que apoyen un cambio en los hábitos de reciclaje. Lars Holmquist, Vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad y Comunicación de Tetra Pak, concluye: “Al pasar más tiempo en casa debido a las restricciones de la COVID-19, la huella de los residuos domésticos es más visible. Para hacer frente a esta situación, los consumidores están adaptando sus rutinas diarias y tomando más medidas. Nosotros les ayudamos en este camino concienciándoles sobre cómo pueden reciclar de forma activa, al mismo tiempo que creamos capacidad de reciclaje. Todo ello en colaboración con los fabricantes de alimentos, los municipios y los recicladores de toda la cadena de valor del reciclaje. Estas nuevas soluciones completas son un testimonio del impulso conjunto necesario para hacer realidad nuestra máxima ambición: un mundo en el que todos los envases de cartón se recojan, se reciclen y nunca se conviertan en basura”. ENVASprés 61