Revista Envasprés + Tecnobebidas 383 - Enero / Febrero 2022

Page 34

e

special papel

SYLVIA GARCIA, Head of Marketing Iberia Fedrigoni “LA EMERGENCIA NO NOS COGIÓ DESPREVENIDOS Y PUDIMOS INTERVENIR DE MANERA PREVENTIVA EN TODA LA SUPPLY CHAIN A NIVEL MUNDIAL”

D

esde 1888, Fedrigoni siempre ha significado excelencia en la producción de papeles especiales. El grupo es uno de los principales actores europeos en la producción y comercialización de diferentes papeles de alto valor añadido para embalaje y gráficos, así como productos premium para etiquetado y otros materiales autoadhesivos. En esta entrevista la Directora de Markeging en Europa habla de la situación del mercado. ¿Cuál es la situación actual del mercado de papel y cartón? Actualmente se identifica en el mercado Iberia falta de existencias sobre todo en productos folding, en estucados en papel y cartulinas, con plazos de fabricación principalmente en folding muy dilatados en el tiempo. Se evidencia también un gran desabastecimiento y plazos de fabricación muy extensos principalmente en proveedores de cartón, kraft y adhesivos. ¿Hasta cuándo seguirán subiendo los precios? Previsiblemente hasta que se regularicen diferentes aspectos como la falta de existencias de materias primas, los efectos post pandemia Covid19, y aspectos energéticos. Se percibe inquietud en el mercado para la regularización de costes. Por el momento continuamos trabajando con los precios de 2021. ¿Existe el riesgo de falta de existencias? Actualmente existe todavía en el mercado una falta de existencias sobre todo en productos commodity como folding, kraft, cartón, estucados, etc. Lo que deriva en la gran mayoría de proyectos a un cambio en la tipología de soporte a utilizar, como papeles y cartulinas uncoated, y especialidades. ¿Cómo ha afectado esta crisis a su empresa? Hemos podido invertir esta situación aportando soluciones diferentes en cuanto a soportes diferenciados y especiales a nuestros clientes ante la imposibilidad de respuesta de otros fabricantes en el mercado. Positivamente hemos incrementado fuertemente en consumo de cartulinas gráficas, papeles y cartulinas offset, papeles y cartulinas especiales y también en estucados. En resumen, la emergencia no nos cogió desprevenidos y pudimos intervenir de manera preventiva en toda la supply chain a ENVASprés 34

nivel mundial, para evitar interrupciones en el suministro y procesar los pedidos. A pesar del Covid, continuamos implementando nuestros planes de desarrollo, como la adquisición de nuevos talentos, la expansión del mercado, la eficiencia de los procesos, la adopción de políticas de sostenibilidad y protección del trabajo en la empresa. Me refiero en particular a las innovaciones de producto en papel: como Materia Viva, una amplia colección de papeles de calidad con un alto contenido en material reciclado, del 20 al 100%, y con fibras naturales alternativas a la celulosa, o Fedlab, una incubadora de innovación que reúne talentos para desarrollar productos de papel sostenible en sostituciòn el plástico. Además, lanzamos un programa de escucha para nuestros clientes, con un método certificado Net Promoter Score, para identificar mejor sus necesidades específicas.