Issuu on Google+

Un rincón de la Suave Patria Mayo 27, 2011 Bienvenido a la obra “Un rincón de la Suave Patria.” El Teúl, Zacatecas de Luis Sandoval Godoy

Desarrollar cada uno de los capítulos de ésta obra, tiene varios objetivos, entre ellos podremos mencionar, que se tiene un acceso a la obra completa a cada uno de sus capítulos, a las imágenes y textos que conforma ésta obra que ve la luz en 1980, con sus primeros mil ejemplares. La obra tiene dos ediciones adicionales de otros mil ejemplares, una en 1995 y la última en 2008, 18 años posteriores a la primera edición. Hoy, en pleno siglo XXI en 2011, presentamos la obra que permite, gracias a la tecnología, ser compartida en forma universal en forma permanente y para toda la vida, con la visión de llegar a las actuales y nuevas generaciones amantes de la literatura, de la historia y de las referencias, que permiten confirmar la trayectoria y proyecto de Luis Sandoval Godoy. Para acceder a cada uno de los capítulos que conforman ésta obra, es necesario acceder con los enlaces que presenta la columna derecha de este proyecto (blog), en los espacios denominados “PÁGINAS.” (Podrá escribir sus comentarios en este blog, pero recomendamos utilizar nuestra cuenta directa de comentarios@iconogdl.com ) Escrito en Luis Sandoval Godoy, Un Rincón de la Suave Patria | Etiquetado El Teúl, Zacatecas. Luis Sandoval Godoy, Un Rincón de la Suave Patria | 2 Comentarios » 1


Como enfrentamos la obra… Agosto 8, 2011 Seis meses han sido los que ésta obra nos ha llevado tenerla, casi completa y terminada. Esta reedición ahora virtual, ha llevado a desesperar a D.LSG y es evidente, puesto que el teclearla nuevamente, requirió de un gran esfuerzo.

La tecnología no se aplicó en su máxima expresión y esto nos llevó a incurrir en algunos excesos de confianza, que poco a poco hemos superado. El Teúl, “Un rincón de la Suave Patria”, es todo un esbozo de referencias, de reflexiones, de pensamientos y de recuerdos de un MÁGICO LUGAR, que encierra muchos recovecos personales y privilegiados… Ésta obra se compone de 105 fotografías, que son del Teúl, que muestran el Teúl de fines del siglo XX (Los últimos cincuenta años), 435 o 436 páginas, seis capítulos y mucha historia…

Y esto ha sido solo el principio… seguimos mucho más motivados a ejercer toda esa capacidad, que nos permite llevar la obra, hasta sus últimas consecuencias. Un saludo cordial Álvaro López Tostado Escrito en Comentarios de Álvaro López | Etiquetado El Teúl, Luis Sandoval Godoy. Un Rincón de la Suave Patria | Deja un Comentario »

2


El Teúl, Zacatecas y los nombres de referencia Mayo 27, 2011 Por Álvaro López Tostado

Cuando obtengo el libro, como pago a mis servicios por coordinar éste proyecto, lo primero que hago, es ir al índice, buscar el prólogo, verlo por arriba, sopesarlo en mis manos… ver y darme cuenta, que para que yo reciba ésta obra, han pasado muchas acciones, personajes y muchos años. El referente del nombre “Suave Patria”, se asocia de inmediato con Ramón López Velarde, quien en su obra de poemas, hace referencia al poblado de “Jerez “, que no es el “Teúl“; también debo de separar los esquemas de un contenido a los poemas de López Velarde, al trabajo histórico y descriptivo “coloquial, como lo indica Nicolás Valdés”, a quien debo de identificar mucho mejor como NICOLÁS VALDÉS HUERTA, presbítero, nacido en el Salitre de Guadalupe o Villa Guerrero de Jalisco y al que Sandoval Godoy atiende como guía de esta misión y visión, que me invade poco a poco, a replantear en esquemas de promoción y difusión jamás pensados en 1980, cuando nace la obra por primera vez. Aunque Luis Sandoval escribe sus poemas en este libro, éstos son más familiares, más simples y silvestres, menos acaramelados, que los que relata y evoca Ramón López Velarde en su obra “Suave Patria” de 1921. Ver referencia en http://salasdelectura.conaculta.gob.mx/espanol/inicio.php?Submit=VerRegistro&Ref=240 &NombreABC=&TipoArticulo=1&NoPagina=. Hay que exponer, que las escalas de Ramón López Velarde, recibirán el apoyo y difusión de José Vasconcelos, al publicar sus poemas en la revista “De Maestro” y Luis Sandoval Godoy, deberá de incursionar medio siglo con más trabajo arduo y cotidiano, en periódicos como lo son el Occidental, después en el Semanario “La Época” fundado por el Lic. Pedro Vázquez Cisneros, y posteriormente el Informador de Guadalajara, donde será una referencia permanente por muchos años en el Suplemento Cultural y luego, “Tapatío” de éste rotativo. Sin más contratiempos, éste es un acceso a la obra y a sus contenidos…

3


Accede a la obra con un clic en esta imagen Clic Que le ofrece éste vínculo (Podrá escribir sus comentarios en este blog, pero recomendamos utilizar nuestra cuenta directa de comentarios@iconogdl.com ) Escrito en Comentarios de Álvaro López | Etiquetado El Teúl, Ing. D. Enrique Larios Arellano, Jesús González Ortega, Ramón López Velarde | Deja un Comentario »

4


Jean Meyer “La Cristiada” y Nicolás Valdés mayo 26, 2011 Los temas de “La Suave Patria”, El Teúl de Luis Sandoval Godoy, fueron una consecuencia de una guía, una petición, una sugerencia del Padre Nicolás Valdés. Huerta al Joven Luis… Es en vida del Presbítero cuando la presencia de Jean Meyer será debidamente documentada al recibir los testimonios grabados (en cintas magnéticas) por parte de Valdés; en alguna ocasión dichos testimonios de Cristeros, también estuvieron en manos de Sandoval Godoy. Cierto lunes que documentamos detalles de la obra de Sandoval Godoy, estuvo presente el investigador Jaime Aurelio Franco Casillas , quien nos indica que el mismo Jean Mayer, hace referencias en su obra “La Cristiada”, del padre Valdés Huerta. Detalle que me confirma Don Luis, con veinte referencias que se hacen en los “Tres Tomos” de la obra de Meyer, los cuales he podido testificar. Otros detalles habrán de estar presentes a la par de esta obra, los cuáles, en comentarios posteriores, estaremos presentando e iremos enlazando, en éste gran proyecto literario. Escrito en Comentarios de Álvaro López | Etiquetado Jean Meyer, La Cristiana, Nicolás Valdés Huerta | Deja un Comentario »

5


Un Rincón de la Suave Patria LSG Entrada