Especial Medio Ambiente

Page 7

EL OBSERVADOR

Especial Medio Ambiente - 7

Viernes 8 de junio de 2012

Ampliando las fronteras de lo inútil

Javiera Ovalle Sazie Licenciada en Arte Universidad de Playa Ancha Master in Fine Arts, Universidad de Concordia, Canadá.

“La conexión entre la creación y la reutilización es cada vez más necesaria y se hace visible hoy en día en soluciones muy efectivas a la hora de fabricar algo”. Las relaciones que existen entre arte y reciclaje son muy vastas y ricas, pero vamos a concentrarnos en una muy especial, una que tiene que ver con el ingenio innato que todos tenemos. Por ejemplo, el jardín comunitario que reutiliza botellas desechables puede ser un proyecto de arte relacional, forma de arte que se basa en las relaciones creadas a partir de una iniciativa ciudadana guiada por un artista, que hoy en día ofrece el arte contemporáneo. Esto nos lleva al tema de cómo ampliar las fronteras de lo inútil cuando extendemos la vida de algo que estaba condenado a muerte, sobre todo en tiempos de obsolescencia RNCPKſECFC Un modo de producción que tiene fecha de vencimiento o que sabemos que su vida útil está delimitada al momento de ser creado me lleva a querer abrir un espacio para preguntas como: ¿Volveremos alguna vez a toparnos con la basura que botamos?, ¿quién delimita el espacio del Arte?, ¿Cómo vivimos la relación entre arte y comunidad? Yo veo la unión del reciclaje y el Arte como una nueva arma de acción cívica. Se habla de las artes vivientes, la performance, las acciones de Arte, y me hace pensar en las palabras del poeta chileno Enrique Lihn “somos obras de arte momentáneamente vivientes”. Nosotros, las obras, somos nuestro árbol genealógico reciclado, una apuesta al futuro que es nuestro potencial. Y por eso me parece pertinente la imagen exagerada, al nacer venimos con nuestra fecha de muerte, al menos que decidamos reciclarnos. El reciclaje unido al arte contesta y polemiza la supuesta inutilidad del Arte, con el que se le ha dado un respeto inamovible e intocable a la Institución Arte. He trabajado por mas de 10 años con tetrapak, desde la creación de una cueva en el Centro Cultural de Viña pasando por una ducha de luz en el Museo de Bellas Artes hasta una serpiente hecha con técnicas de cestería, en el Festival Drap Art de reciclaje artístico de Barcelona. Este material tiene una apariencia metálica que le da una estética futurística, pero es un visión pasada del futuro, así se puede tener un punto de vista distinto a la hora de proyectarnos. El amor y la creatividad son dos elementos que necesitamos constantemente para reinventarnos, como seres, como comunidad, tanto local como globalmente y así poder integrar armónicamente los elementos que conforman la vida contemporánea.

El drama de la escasez del agua será contada en un documental Realización audiovisual busca reflejar la compleja situación que enfrentan miles de agricultores y habitantes de sectores rurales de la zona Félix Vergara nació en el sector de El Sendero, en Quillota. Luego pasó por diferentes lugares, viviendo cerca del Fundo El Grillo, en La Calera y en el paradero 4. Estudió en el colegio Diego Echeverría y terminó su enseñanza media en el Liceo de Limache. Sus estudios superiores se iniciaron en Viña del Mar, pero gracias a su esfuerzo pudo obtener una beca en la Universidad de las Comunicaciones (Uniacc), en la Región Metropolitana, por lo que en la actualidad su vida se divide entre la capital del país y las pocas oportunidades en que puede venir hasta Quillota. Sin embargo, su amor por la ciudad y la zona en general, ha estado siempre tan presente, que poco a poco ha mostrado a sus compañeros las bondades que ofrece la región, así como también el gran problema que está generando la falta de agua, tanto para los agricultores como para los habitantes de los sectores rurales. Esto mismo motivó que la escasez hídrica en las provincias de Petorca y Quillota, así como en Limache, sea el tema central de un cortometraje documental que está preparando junto a seis compañeros de universidad y que busca mostrar los devastadores efectos de la sequía en miles de familias y cómo esta condición parece mantenerse y proyectarse cada vez más intensa en el futuro. HOY PARTEN LAS GRABACIONES Precisamente el equipo de trabajo espera iniciar hoy las grabaciones que durarán alrededor de 10 días, las cuales constituirán el principal insumo de lo que será “La

Eduardo Gana, santiaguino, junto a Félix Vergara, son dos de los seis estudiantes que trabajan en el documental-cortometraje “La guerra del agua”.

guerra del agua”, un documental que mostrará durante 30 minutos las distintas realidades de agricultores y lugareños de la región, que se han visto afectados con la falta de agua. Según explica Félix Vergara, la principal motivación del documental es dar a conocer una realidad oculta para muchas personas, especialmente en la Región Metropolitana, donde se desconocen muchas veces los graves problemas que afectan a otras zonas del país. “La idea nació porque yo soy de Quillota y en Santiago es muy hermética la gente, es súper real lo que se dice que Santiago es Chile. Por eso nació la idea porque a poco más de una hora de Santiago se está viviendo

este problema, por lo que creo que es necesario darlo a conocer a la gente lo que está pasando y buscar crear conciencia”, indica Vergara. La historia se centra básicamente en la Provincia de Petorca, debido a que esta es la zona que ha sido más afectada con la falta de agua, pero según lo expresado por el estudiante, se contará lo que ha sucedido en la Provincia de Quillota y también en Limache. LA MIRADA DE UN SANTIAGUINO El productor ejecutivo de este trabajo, Eduardo Gana, es proveniente de Santiago, por lo que conoce muy poco de esta zona y de sus hermosos valles agrícolas. Sin embargo hoy, gracias al trabajo de campo que han

Con esta gráfica se está trabajando la producción audiovisual.

llevado a cabo para buscar las mejores locaciones para este cortometraje, ha podido vivenciar lo que ha ocurrido con la falta de agua. “Yo antes del trabajo del documental había escuchado el tema de la sequia, pero cuando llegue acá y vi la realidad fue un golpe bien fuerte, creo que uno no se imagina lo que realmente está pasando, por eso es muy importante mostrar este trabajo en otros lugares del país, para que la gente vea lo que sucede”, explica Gana. Este grupo de estudiantes, quienes formaron la productora D-Tales Films, con la cual ya han realizado diversos trabajos como documentales, comerciales y cortometrajes, espera tener culminado “La guerra del agua” durante el mes de julio. Los jóvenes pretenden que después de la presentación del documental-cortometraje en la universidad, este trabajo sea presentado en diversos festivales nacionales e internacionales, para así poder demostrar a más gente que el recurso del agua es sumamente necesario y escaso, por lo que urge una actitud más solidaria frente a esta realidad. Posteriormente, los realizadores también buscarán generar instancias de exhibición del documental en las propias comunidades de las zonas afectadas, por lo que anhelan lograr una extensa itinerancia de la obra en espacios públicos, sedes sociales y escenarios que permitan sociabilizar al máximo la compleja situación hídrica de nuestra zona.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.