Page 1

Ediciones En Huida -

Poesía En Tránsito

El territorio de la luz

Lucía Ruiz Bernal

Ediciones En Huida

Lucía Ruiz Bernal -El territorio de la luz

Ven cuéntame la derrota vamos a deshacerla con la paciencia del silencio y la ambición de la pregunta.

El territorio de la luz, El territorio de la luz, Lucía Ruiz Bernal

pet

Ediciones En Huida

6

Poesía En Tránsito

Lucía Ruiz Bernal El territorio de la luz Lucía Ruiz Bernal, poeta por necesidad y por amor, para quien la escritura es un bálsamo, es profesora de Filosofía. Ha participado como coautora en los siguientes libros: Haz de palabras, La mujer en la poesía hispanomarroquí, Versos para derribar muros y Miradas sin fronteras 2012. Y ha publicado relatos en la revista digital de arte y pensamiento Artegnos y poemas en la revista En sentido figurado. Presidió durante años la tertulia literaria Malaletra, en la ciudad de Sevilla, donde reside y en la que participa con actividades relacionadas con la cultura y el pensamiento. Lleva a sus clases de Filosofía la poesía y la filosofía a la poesía. El territorio de la luz, es su primera obra en solitario y en ella nos entrega su sentir poético y, con ello, parte de su vida. Como afirma Borja de Diego en el prólogo, éste es “un libro que escuchará a sus lectores como Lucía me escuchó a mí. Un abrazo de náufragos, un texto dispuesto a acoger, a recibir, refugiar. Textos dispuestos a sanar, que olvidan esos tópicos de “poesía es describir un sentimiento” para transmitir calor. Algunas muestras: “y volviste a convocarme / a pedirme que pasara de nuevo / pero no leve sino grave / como un torrente / como un animal salvaje / entonces yo te hice caso / y sentimos la locura / descubrimos el terror de la belleza”; “me regalas tu fuego / celebro tus ojos”; “ven / vamos a crear una flor / vamos a buscarle un sueño”.


© de los poemas: Lucía Ruiz Bernal © del prólogo: Borja de Diego © Maquetación y diseño: Martín Lucía (mediomartin@yahoo.es) © de la ilustración de la portada: Raquel Eidem Blázquez y Martín Lucía ISBN: Depósito Legal: Está prohibida la reproducción total o parcial de este libro, al igual que su incorporación a un sistema informático, su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, reprográfico, gramofónico u otro, sin el permiso previo y por escrito de la dirección del autor.

Contacte y haga su pedido (sin gastos de envío): ventas@edicionesenhuida.es


Poesía En Tránsito Colección de poesía El territorio de la luz Volumen 5


El territorio de la luz LucĂ­a RuizBernal Ediciones En Huida


Prólogo Un refugio para escribir Hay textos necesarios. Textos a los que llegamos en el momento justo, que parecían esperarnos para ofrecernos sosiego. Textos transparentes, honestos. Éste es el caso del libro que ahora mismo sostienen en las manos. Un poemario en el que su autora, en vez de jugar a trazar un estilo o hablar de su ego como muchas veces se equivocan los poemarios, ofrece refugio. Tengo la suerte de conocer a Lucía desde hace algunos años como escritora, amiga y filósofa. Con ella compartí dudas e inquietudes que por entonces me acompañaban, y ella me escuchó y más que aconsejó me acompañó, de la misma forma que recorrimos -en parte juntos, nunca demasiado lejos el uno del otro- la aventura de escribir. Éste es su primer libro publicado en solitario tras participar en varias antologías de poesía y de relatos y tras recibir algunos premios. Una alegría para mí, que leí algunas notas y escuché los poemas de su propia voz, y que ahora me encuentro con sus textos preparados para iniciar el vuelo. Con la misma ingenuidad y misterio con que contemplamos las libélulas. Con la misma casualidad con que llega la lluvia justo cuando necesitamos sentirla caer sobre nosotros, y la invocamos. 7


El territorio de la luz es un libro que escuchará a sus lectores como Lucía me escuchó a mí. Un abrazo de náufragos, un texto dispuesto a acoger, a recibir, refugiar. Textos dispuestos a sanar, que olvidan esos tópicos de “poesía es describir un sentimiento” para transmitir calor. Algunas muestras: “y volviste a convocarme / a pedirme que pasara de nuevo / pero no leve sino grave / como un torrente / como un animal salvaje / entonces yo te hice caso / y sentimos la locura / descubrimos el terror de la belleza”; “me regalas tu fuego / celebro tus ojos”; “ven / vamos a crear una flor / vamos a buscarle un sueño”. Dice Lucía Ruiz Bernal y habla un poeta sin más ambición que el cobijo que (le/nos) puedan ofrecer sus textos. Dice Lucía: “Las heridas cuando las veo en tu cuerpo / también las reconozco en el mío”; “cierra los ojos y ven conmigo a un lugar / donde no hay pactos, ni obligaciones, ni formas”; “ven cuéntame la derrota / vamos a deshacerla”. Son respuestas vitales, tal vez incompletas pero igualmente necesarias, como la mano que ofrecemos contra la desesperación de un condenado a muerte. Afronta Lucía el miedo: “y la sospecha incómoda de que tal vez esto sea todo”. Y un último regalo: “¿Quién dijo / que la vida empezaba / cuando nacíamos?”. Dice Pedro del Pozo que conocemos la vida a través del frío y las hogueras. Este libro recoge ese testigo mojado, la poesía de Lucía Ruiz Bernal se enfrenta a la intemperie con


este libro. Una celebración vital y la creencia –esperanza dora- de que no basta con vivir, falta celebrarlo. A pesar del frío, la costumbre, la certeza de la muerte y todo fin. Esta escritura alcanza para arropar los cuerpos, se entrega a la vida con alegría y vocación de iluminar y alumbrar. Éste es el territorio de la luz. Esta escritura necesaria. El espacio que acotamos con trazos en la nieve. Imágenes que quisieran abrazarnos. Palabras que se disponen a guiarnos en este camino doloroso y hermoso de vivir.

Borja de Diego

9


El territorio de la luz LucĂ­a RuizBernal


A todos los que me alentaron en mi empe単o de escribir y creyeron


El amor

SĂŠ que todo esto no es nada Y que la lengua que hablo no tiene alfabeto Odiseas Elitis


Llegas Llegas levantas mi coraz贸n la belleza de tu vuelo la quietud con la que cortas el aire.

eeh

Luc铆a Ruiz Bernal

eeh


Cuando amo Cuando amo lo hago palmo a palmo milĂ­metro a milĂ­metro cada beso construye un sueĂąo cada abrazo mide la anchura del universo.

17


El terror de la belleza Lo bello es el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar

Rilke

Quise pasar de puntillas pero tú me reclamaste. Yo no sabía de la emboscada, quise pasar de puntillas, pero tú estabas observando mi forma y volviste a convocarme, a pedirme que pasara de nuevo, pero no leve sino grave como un torrente, como un animal salvaje. Entonces yo te hice caso y sentimos la locura. Descubrimos el terror de la belleza.

eeh

Lucía Ruiz Bernal

eeh


Tus ojos Cuando me miras me entregas el brillo, me regalas tu fuego. Celebro tus ojos.

21


Nosotros y un camino Como dos niños que buscan un tesoro caminaremos cogidos de la mano para sentir que no estamos perdidos. Yo quiero buscar el lugar donde están escondidas las palomas.

eeh

Lucía Ruiz Bernal

eeh


多Quieres venir conmigo? 多Quieres venir conmigo a inventar el tiempo a desinventarlo a te単irlo de colores? Ven vamos a crear una flor vamos a buscarle un sue単o.

25


Ya a la venta en www.edicionesenhuida.es PVP: 10€ Envío gratuito

El territorio de la luz  

Extracto del poemario homónimo de la poeta Lucía Ruiz Bernal (Ediciones En Huida, 2013)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you