Issuu on Google+

La Guía del Centro Histórico y el Corredor Turístico Reforma

El Centro Histórico:

cupones hoteles congresos juegos turísticos mapas gastronomía compras artesanías arqueología

museos recorridos virtuales eventos paquetes promociones cupones hoteles congresos juegos turísticos mapas gastronomía compras artesanías arqueología

Revista Mensual transporte guías descargables Año 2 Núm. 18 y mucho más... Mayo 2012 Bilingual Edition

www.toditoenelcentro.com.mx

w w w . m e x i c o c i t y . g o b . m x

Fotografía : Alberto Narváez

transporte guías descargables y mucho más...

@revistatodito

LAR! MP ¡EJEATUITO GR ¡NOTR FO E! SAL

/revistatoditoenelcentro

museos recorridos virtuales eventos paquetes promociones cupones hoteles congresos juegos turísticos mapas gastronomía compras artesanías arqueología transporte guías descargables y mucho más...

v i s i t a :

museos recorridos virtuales eventos paquetes promociones

w w w . m e x i c o c i t y . g o b . m x

La Cuna de los Palacios

visita

www.mexicocity.gob.mx 01800 008 9090


32

Mayo 2012

La Gu铆a del Centro Hist贸rico

www.toditoenelcentro.com.mx


SUMARIO

EDITORIAL

CAMINANDO POR

N

04

DESCUBRIENDO EL CENTRO

06

TODITO INTERNACIONAL

08 18 Escanea este código desde tu celular y descubre las sorpresas que Todito en el Centro tiene para ti.

TODITO NACIONAL

o hay amor más grande que el de una madre hacia un hijo. Es por esa razón que, en esta edición, Todito en el Centro decidió festejar a todas las mamás en su día con muchos obsequios para ellas. ¿Qué te parecería celebrarla en un bello restaurante? O ¿Un cambio de look? Todo esto y más es lo que tenemos preparado para ti. Además, un recorrido por las bellas construcciones del Centro Histórico que hacen gala de su conocido nombre “La ciudad de los palacios”. Sin olvidar las secciones que tanto te gusta: Todito internacional con la presencia de España y Todito Nacional que nos engalana con Puebla, la ciudad de los ángeles, nuestra Agenda Cultural y los sabores del centro. Te invitamos a que abordes una vez más, este viaje con nosotros y descubras todas las sorpresas que el Centro Histórico y sus alrededores aguarda en sus senderos.

Descarga la aplicación gratuita desde este link. www.qrcode.es/es/lectores-qr-code/

Todito en el Centro 2012 Donjaga Ediciones,

Dirección General Heriberto Hernández

Dirección Comercial Yojan G. Durán

Web Takiro

Dirección de Mercadotecnia Yolanda T. López

Dirección Jurídica Lleymi Orellán

Dirección Editorial Hortencia Salero

Traducción Ricardo Páez

Community Manager Iván Mejía Hortencia Salero

Dirección de Arte Iván Mejía

Distribución Eduardo Pérez

Dirección de Producción Digital Aurora García

Fotografía de portada Misael Salinas

Editor de Arte Alberto Martínez Sol

Fotografía Jose Ramón Rovirola

Ejecutivo de Venta Abel Patricio Flores Jesus Hernández Jorge Sánchez Colaboradores Jorge Méndez Daniela Quiroz Dulce Sánchez Nubia Urquiza

S.A. de C.V. Todito en el Centro es una publicación mensual editada por Donjaga Ediciones S.A. de C.V. Todito en el Centro, título con reserva exclusiva otorgada por la Dirección General de Derechos de Autor según registro núm. 04-2010052611085700-102. Número de certificado de licitud de contenidos, en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa -por escrito- de su autor. Donjaga Ediciones S.A. de C.V. no se hace responsable de los concursos, ofertas especiales, cupones, descuentos y otros ofrecimientos hechos por nuestros anunciantes. El cumplimiento de ellos es responsabilidad exclusiva del propio anunciante. Distribución Gratuita Impresa en México por Litográficos Durán

ANÚNCIATE

Mayo 2012 Editor responsable: Heriberto Hernández

ventas@toditoenelcentro.com.mx • 5510 2502 • www.toditoenelcentro.com.mx

www.toditoenelcentro.com.mx

La Guía del Centro Histórico

Mayo 2012

5


CAMINANDO POR:

El Centro Histórico: La Cuna de los Palacios Créditos: Miz Salinas/93

Por: Jorge Méndez

Interior del MUNAL $ 37 Bellas Artes

î ¡Vamos! ¿Sabías qué Alexander Von Humboldt fue quien bautizó a la capital de nuestro país como “La Ciudad de los Palacios”? En una de sus visitas a México, a principios del siglo XIX, se dio cuenta que los recintos de esta nación eran mayormente numerosos y bellos que en su natal Inglaterra. En este número Todito en el Centro te lleva a conocer algunos datos curiosos sobre “La Ciudad de los Palacios”. ¡Ven y conócela! Es un privilegio ser parte de la historia de esta gran urbe arquitectónica cuyos inicios datan desde 1750 hasta construcciones contemporáneas del año 2000.

6

Mayo 2012

La Guía del Centro Histórico

www.toditoenelcentro.com.mx


Palacio de Bellas Artes (Estilo Art Nouveau, Art Decó)

P

ocos saben que en el último piso se encuentra el Museo Nacional de Arquitectura, el cual en su mayoría está hecho por mármol y una cúpula de cerámica industrial. En sus inicios se concibió como la nueva sede del Teatro Nacional, mismo que fue demolido en 1901.

Esculturas en la fachada del Palacio de Bellas Artes

Gran Hotel de la Ciudad de México (Estilo Art Nouveau) Es considerado el segundo edificio más bello de toda la ciudad, antecedido por Bellas Artes. Aquí se encuentran los hermosos vitrales “Tiffany” que integran el sistema eléctrico de mayor importancia y ostentosidad de la capital. Además, desde su Terraza, recién renovada, podrás contemplar una hermosa vista del Zócalo de la Ciudad.

Fachada del Gran Hotel de la Ciudad de México

Palacio Nacional (Estilo Barroco) Su fachada lucía sólo con dos plantas, hasta que en 1927 Plutarco Elías Calles la mandó a remodelar y a construir un tercer nivel. En 1522, año de su construcción, se le conoció como la segunda residencia privada de Cortés.

El Antiguo Palacio de las Comunicaciones, MUNAL

Fachada del Palacio Nacional

(Corriente arquitectónica: eclecticismo) En 1901, el gobierno de Porfirio Díaz creó el edificio como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas buscando al mismo tiempo, generar un símbolo arquitectónico del progreso del país. Posteriormente albergó el Archivo General de la Nación y, ya que el inmueble se adecuó tecnológicamente arte, en el 2000 se reabrió como el Museo Nacional de Arte.

www.toditoenelcentro.com.mx

Explanada del MUNAL

La Guía del Centro Histórico

Mayo 2012

7


DESCUBRIENDO EL CENTRO

El Distrito Federal El consentido de los turistas

¿Alguna vez te has puesto a pensar quiénes son los turistas que visitan “La Capital”? ¡Pues no te quedes con la duda! Se mi cómplice y vamos a descubrirlo juntos.

L

a mayoría de los turistas nacionales que recorren grandes distancias para llegar al Distrito Federal, lo hace para encontrarse con sus familiares. Sin embargo hay otros que nos visitan por razones muy particulares: Los jarochos (residentes de Veracruz) se trasladan por los 299.92 km, 3 horas con 27 minutos, para acudir a los diversos museos que se encuentran aquí. Una gran mayoría nos visita para poner su salud en manos de los doctores defeños. La bella Ciudad de Guadalajara también hace presencia. Se encuentra a 551.91 km, es decir si vienes de allá, estarás sentado en tu auto o camión, alrededor de 5 horas 29 minutos. Los jaliscienses no se van sin antes visitar la Basílica de Guadalupe, dar un paseo por Reforma y comer en los restaurantes que la adornan, así como en el zócalo capitalino.

8

Mayo 2012

La Guía del Centro Histórico

Por: Nubia Urquiza

Los guerrerenses caminan por las calles del Centro Histórico del D.F., para llegar al mercado de Mixcalco y surtirse de grandes cantidades de ropa que vestirán a cada uno de los integrantes de sus familias, además de comprar mercancías para vender en los mercados locales. Al norte, en la fría ciudad de Zacatecas o Nuevo León, viven miles de jóvenes ansiosos por gozar de la noche en los “antros” de la Ciudad de México. Así es, ellos viajan para divertirse en los diferentes centros nocturnos que abrazan las calles de la metrópoli. Guanajuato llega principalmente cuando hay eventos religiosos, ésta es la razón por la cual, observan 360.75 kilómetros de carretera durante 3 horas 47minutos. Querétaro con 200 km de distancia al centro del país, se ha convertido en el principal mayorista de ropa y artículos para el hogar de toda la República. Si visitas el Centro de esa ciudad sentirás que caminas sobre Correo Mayor o República del Salvador, ya que hasta los locales son muy parecidos. Aún quedan muchos Estados por recorrer, dime ¿Qué haces tú cuando visitas la Ciudad de México?

www.toditoenelcentro.com.mx


Créditos: Joser Rovirola Pino @joserrp

PARA CONOCER UN POCO MÁS:

Mirador Torre Latino $70

Vista aérea del Palacio de Bellas Artes desde el mirador de la Torre Latinoamericana.

î

Lo que debes saber del D.F.

Pseudónimo: Chilangos Gentilicio: Defeños Población: 8 851 080 hab. ¿Qué comer? Si estás de paseo en el Distrito Federal no puedes dejar de probar la deliciosa gastronomía chilanga, entre las cuales se encuentran los tacos al pastor , huaraches, y la deliciosa sopa azteca originaria desde tiempos prehispánicos. De beber recomendamos el pulque que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del maguey.

$34 aprox.

$140-165

Catedral Metropolitana al fondo, el transporte turístico “Turibús” en primer plano.

Av. Paseo de la Reforma, corazón financiero de la ciudad

$12 L.

¿Qué hacer? Si bien hay muchos lugares que visitar en el D.F. Todito te recomienda visitar el museo Soumaya ubicado en Polanco, en Plaza Carso, sin duda todo un festin para los amantes del arte. LIBRE

Turibús

Exposición de Rodín

www.toditoenelcentro.com.mx

Santa Fé. Es una aglomeración urbana ubicada al poniente de la ciudad, caracterizada por su gran desarrollo inmobiliario.

La Guía del Centro Histórico

Mayo 2012

9


DESCUBRIENDO TODITO MÉXICO INTERNACIONAL

¡Olé, España! La madre patria

El Palacio de Cristal del Retiro es una estructura de metal y cristal situado en los Jardines del Retiro de Madrid.

México y la Madre Patria: El encuentro de dos mundos Por: Daniela Quiroz

E

l choque de dos imperios”, así se describe la conquista española en México. Sin embargo no debemos olvidar que muchas de nuestras tradiciones son un reflejo de la fusión de estas dos culturas. España nos heredó historia, arquitectura, música y sabores que hoy en día son considerados “típicamente mexicanos”. Acompáñanos a descubrir cómo este bello país Europeo logró formar parte de eso llamado México. RELIGIÓN Los antiguos mexicas eran politeístas, es decir, adoraban a varios dioses. Pese a esto, con la llegada de los españoles por toda Mesoamérica se difundió la evangelización a los indígenas, dando paso a la religión más practicada en el país: el catolicismo. Es por ellos que la Catedral Metropolitana, construida durante la colonia, es el símbolo por excelencia de esta fe. TRADICIONES ¿Sabías que algo tan mexicano como las posadas, tienen origen español? Surgieron en 1587 en San Agustín de Acolman, un pobla-

10

Mayo 2012

La Guía del Centro Histórico

do que se encontraba en el noreste de México. Cuando Fray Diego de Soria solicitó al Papa Sixto V un permiso para celebrar en la Nueva España “las misas de aguinaldos". Del mismo modo, las conocidas y escolares pastorelas, son producto de la evangelización a los indígenas por parte de los conquistadores ya que era una forma lúdica de inculcar la palabra de Dios. ARQUITECTURA Cuando los turistas llegan a nuestro país, siempre se van maravillados con nuestra arquitectura colonial. El arte barroco se encuentra plasmado principalmente en los templos y edificios que rodean el Centro Histórico y son prueba del legado que nos dejó la cultura española cuando los construyó en la conquista. Algunos ejemplos son: Palacio Nacional, El Palacio de Minería, La Casa de los Azulejos, Antiguo Palacio de Comunicaciones, El Munal, El Antiguo Colegio de San Ildefonso y muchos otros. GASTRONOMÍA Las empanadas, la sopa de cebollas, el cerdo en sus diversas variedades y la carne de vacuno, son algunos de los alimentos que degustamos hoy en día y tienen origen europeo. Durante la colonia platillos típicos mexicanos fueron inventados gracias a la mezcla de productos ibéricos e indígenas. ¿Sabías que el mole es una fusión de ambas culturas?

www.toditoenelcentro.com.mx


Uno de los numerosos castillos que se pueden encontrar por todo el país.

Panorámica de la ciudad de Barcelona.

î

Créditos: Joser Rovirola Pino @joserrp

PARA CONOCER México y la Madre PaUN POCO MÁS: tria: El encuentro de dos mundos

La Fuente de Cibeles, ícono de Madrid.

Créditos: Joser Rovirola Pino @joserrp

Lo que debes saber de España Capital: Madrid Moneda: Euro Población: 47.190.493

Créditos: Joser Rovirola Pino @joserrp

¿Qué comer? Si viajas a España debes disfrutar de su deliciosa gastronomía. La paella es uno de los platos típicos del país que incluso se prepara de diferentes maneras dependiendo de la región, tal es el caso de la Paella Valenciana con una combinación de arroz, mariscos, verduras, entre otros ingredientes, todo esto acompañado de una fresca sangría.

Rambla del mar, Barcelona, con el Hotel W al fondo.

¿Qué hacer? España es un país que vive la pasión del futbol muy de cerca. Te recomendamos asistir a algún partido del Barcelona o Real Madrid y sus respectivos estadios: Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Equipo de Futbol del Barça, uno de los equipos más populares del mundo.

www.toditoenelcentro.com.mx

La Guía del Centro Histórico

Mayo 2012

11


LOS SABORES DEL CENTRO

Fritz

cocina tradicional alemana de 1947 Por: Hortencia Salero

La Cerveza $150-200 p/p

El ambiente de Fritz es muy casual y familiar.

E

s hora de comer. Los invitamos a visitar un lugar cuyo origen se remonta a los años 40´s y aún sigue siendo el consentido por muchos paladares. ¿Qué les parecería un delicioso menú alemán con un delicioso toque casero? ¡Delicioso! Fritz, ubicado en Doctor Río de la Loza 221 junto a las instalaciones de Televisa Chapultepec, ha sido u8no de los restaurantes de comida alemana más reconocidos en el país. En su interior aguarda un Foro Cultural en el cual han desfilado gran cantidad de artistas y cantantes que acompañan a los comensales durante sus comidas. El señor Fritz Brack llegó a México alrededor de

Acompaña tu comida con una gran variedad de cervezas alemanas. 1940 proveniente de Alemania. Dado que era Chef decide abrir su propio negocio en 1947, mismo que desde su origen se caracterizó por servir abundantes platillos típicos de la gastronomía alemana con el ya por todos conocido, excelente servicio. Desde su fundación, don Fritz Brack se encargó que el mayor atributo de su negocio fuese la calidad en los alimentos, en el servicio y la calidez en el ambiente los cuáles ya que han sido probados por los paladares más exigentes. Todito en el Centro te recomienda visitar este lugar lleno de sabor con el mejor ambiente familiar.

¿Sabías que…? Personajes del Cine de Oro eran y siguen siendo clientes consentidos de este restaurante, tales como: l Sarah García

lArturo de Córdova lPaco Malgesto

lJacobo Zabludovsky

lIrma Serrano, “La Tigresa” lEntre otros.

î

Ven este 23 DE MAYO a disfrutar con nosotros del 65 ANIVERSARIO de Fritz (1947-2012) Música en vivo, rifas, regalos, sorpresas y, sobre todo, la tradicional comida alemana que nos caracteriza. Dr. Río de la Loza No. 221 Col. Doctores Tel. 3096-8696

12

Mayo 2012

La Guía del Centro Histórico

www.toditoenelcentro.com.mx


LOS SABORES DE REFORMA ...Y ALGO MÁS Descubre la variedad gastronómica y disfruta de los mejores sabores que el Centro Histórico tiene para ti.

Here in the Centro Histórico you can find and enjoy a wide variety of gastronomic dishes.

Dirección/Address

Horario/ Schedule

Precio/ Price

Comida/ Food

Estacionamiento/ Parking

Acceso para discapacitados

Abierto/Open

Teléfono/ Phone

Sitio/ Web

Bebida/ Drink

Valet parking/ Valet parking

Disability Access

RESTAURANTE PLAZA MAYOR / GRAN HOTEL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Av. 16 de Septiembre # 82 Col. Centro 9:00 a 18:00 horas. Lunes a Domingo 10 83 77 00 / 01800 088 7700 www.granhoteldelaciudaddemexico.com.mx Disfrute de la vista más espectacular al Zócalo de la Cd. de México en un ambiente único, desde un lugar privilegiado en el 5° piso de nuestro Hotel. Además, no puede perderse nuestro Brunch (Buffet continuo) servido los fines de semana de 9:00 a 18:00 hrs, con la más extensa gama de productos de alta calidad.

Enjoy the most spectacular view to Zocalo with an unique enviroment from a priviledge place at the fifth floor or our hotel. Alsoi, do not miss our Brunch, served every week-end from 9 to 18 hours with the widest variety of hight quiality products.

LOS SABORES DE LA VIDA Río Guadiana 22, Col. Cuauhtémoc. Cerca de Reforma 222 L-V de 13:00 a 22:00 y Sab de 13:00 a 18:00 $350.00 Siente la calidez de casa en este acogedor lugar. El menú está basado en recetas de familia creadas durante tres generaciones, además su fuerte influencia mediterránea y delicados toques internacionales te encantarán. Contamos con un cómodo bar, una terraza para fumadores y una pequeña área donde se percibe la

5546.2448 @saboresdelavida /lossaboresdelavida

Feel the warmth of home in this cozy place. The menu is based on family recipes created over three generations, also its strong Mediterranean influence plus their delicate international touches will delight you. We have a comfortable bar, a terrace for smokers, and a small area where you may perceive the open kitchen.

Camarones a la Navarra o Garbanzos con cuadritos de serrano.

AU PIED DE COCHON Campos Eliseos 218, Polanco 24 horas de Lunes a Domingo 5327- 7700 www.aupieddecochon.com.mx Disfruta el delicado sabor de la gastronomía francesa acompañado del mejor ambiente europeo sólo en este exclusivo lugar de la Ciudad de México. Un sitio lleno de detalles que te aseguro, superarán todas tus expectativas. Ven a degustar de su extensa carta culinaria las 24 horas del día dentro del prestigiado Hotel Presidente Inter Continental México.

www.toditoenelcentro.com.mx

Enjoy the delicate taste of the French gastronomy accompanied by the best European environment only in this exclusive place of Mexico City. A site full of details that I assure you, will exceed all your expectations. Come and taste its extensive menu 24 hours a day inside the prestigious Hotel Presidente Inter Continental Mexico.

La Guía del Centro Histórico

Mayo 2012

11 13


LOS SABORES DEL CENTRO ...Y ALGO MÁS Dirección/Address

Horario/ Schedule

Precio/

Comida/ Food

Estacionamiento/ Parking

Acceso para discapacitados

Abierto/Open

Teléfono/ Phone

Price

Bebida/ Drink

Valet parking/ Valet parking

Disability Access

LA ESQUINA DEL PIBE Bolivar 51 esq. Uruguay 5518-3836 y 5518 4290

L-J 11 am – 9 pm, V- S11 am – 10 pm y D 11 am – 8 pm $170

El lugar de tradición con una decoración tipo inglés y con más de 40 años de experiencia alberga los mejores cortes al estilo argentino. Un restaurante idóneo para que tomes una copa de vino de su diversa cava. Durante la comida consiente a tu paladar y, simultáneamente, a tus oídos, con el compás de la música de piano. Cortes a la parilla

With more than 40 years of experience, this place of traditional English decoration has the best Argentine style cuts. This is the perfect restaurant to have a wine drink of its wide cellar. During the lunchtime satisfy your palate and at the same time, your ears with the sound of piano music.

Vinos y Clericot

HELU´S. Repúblicadel delSalvador SalvadorNo. No.157 157 amaa7:00 7:00pm, pm,Sa Sa99am am aa5:00 5:00 pm República LLaaVV99am 5522-2130yy5542-2693 5542-2693 $70 $70xxpersona persona www.productoshelus.com.mx www.productoshelus.com.mx 5522-2130 Helús, es el lugar idóneo para los amantes de la comida árabe. Con 60 años de experiencia garantiza el mejor sabor, a un bajo costo. Degusta de una gran variedad de gastronomía libanesa y acompáñala con un exquisito café turco. Puedes hacer tus pedidos para llevar y comer cómodamente en casa. Empanadas, Kebbe, Jocoque EL CUADRILATERO Luis Moya 73 Loc. A

Helús is the ideal place for the lovers of Arabic food. With 60 years of experience this place guaranties you the best flavor at a low cost. You can delight a wide variety of Lebanese gastronomy and also you can drink and exquisite Turkish coffee. You can order your food to take home.

Café turco.

L - S de 7am - 8pm

Disfruta del ambiente luchístico, pintoresco y colorido por tradición en el restaurante en donde los rudos y los técnicos son bien recibidos. Aquí lo importante es poder saciar tu hambre en menos de 15 min, de dos a tres mordidas, sin límite de tiempo, con su especialidad... «La Gladiadora»,

5510 2856

$150

Enjoy the Luchist, colorful and picturesque atmosphere by tradition in the restaurant where the rudos and técnicos are welcome. The important thing here is to satisfy your hunger in less than 15min, two or three bites without a time limit, with their specialty...<<La Gladiadora>>

«La Gladiadora», torta de 8 ingredientes, 30 cm de largo, 12 cm de ancho y 1.3. kg de peso. Cómela en 15 min y ¡ES GRATIS! / «The Gladiator» 8 ingredients cake, 30 cm long, 12 cm wide and 1.3. kg. In 15 min and eat IT’S FREE! Aguas de sabor /Juices

12 14

Mayo 2012 Mayo 2012

La Guía del Centro Histórico

La Guía del Centro Histórico

www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx


Descubre Descubrelalavariedad variedadgastronómica gastronómica y ydisfruta disfrutadedelos losmejores mejores sabores que el Centro Histórico tiene para ti. sabores que el Centro Histórico tiene para ti. Here Here in in the theCentro CentroHistórico Históricoyou youcan canfind findand andenjoy enjoya awide wide variety of gastronomic dishes. variety of gastronomic dishes. Dirección/Address Dirección/Address Abierto/Open Abierto/Open

Horario/ Schedule Horario/ Schedule

Precio/ Precio/

Comida/ Food Comida/ Food

Estacionamiento/ Parking Estacionamiento/ Parking

Acceso parapara discapacitados Acceso discapacitados

Teléfono/ Phone Teléfono/ Phone

Price Price

Bebida/ Drink Bebida/ Drink

Valet parking/ Valet parking Valet parking/ Valet parking

Disability Access Disability Access

JERÓNIMAS, RESTAURANTE, BAR & CINE CLUB. JERÓNIMAS, RESTAURANTE, BAR & CINE CLUB. San Jerónimo Loc V 8:30 S 10:30 10 pm 5709-5988 5709-5988$100 $100 San Jerónimo 40,40, Loc 1 1 L- VL-8:30 amam -10-10 pm,pm, S 10:30 amam 10 pm Twitter: @Jeronimas Facebook: Jeronimas Snacks Gourmet Twitter: @Jeronimas Facebook: Jeronimas Snacks Gourmet que quieres comer bien, SiSiloloque quieres eses comer bien, tomar una cerveza o ver una pelítomar una cerveza o ver una película, Jerónimas lugar ideal. cula, Jerónimas eses el el lugar ideal. SuSu concepto, basado suculentos concepto, basado enen loslos suculentos snacks gourmet disfruta paralelasnacks gourmet sese disfruta paralelamente con séptimo arte, si así mente con elel séptimo arte, si así lo lo deseas. sitio lleno diseño, con deseas. UnUn sitio lleno dede diseño, con ambiente relajado, divertido ununambiente relajado, divertido y y vinculado con el arte. vinculado con el arte.

If you want delicious dishes, If you want to to eateat delicious dishes, have a drink watch a movie, Jeróhave a drink or or watch a movie, Jerónimas is the ideal place. concept nimas is the ideal place. Its Its concept based tasty snacks gourmet based onon tasty snacks gourmet cancan enjoyed at the same time while bebe enjoyed at the same time while you watch a movie. A place with you watch a movie. A place with a a relaxing and funny place related relaxing and funny place related to to and also a dish artart and also youyou cancan askask forfor a dish with a movie title. with a movie title.

Contamos con servicio a domicilio para que degustes nuestros alimentos sin salir de casa. Contamos con servicio a domicilio para que degustes nuestros alimentos sin salir de casa. FRITZ. FRITZ. Dr. Rio de la Loza 221 Dr. Rio de la Loza 221 www.elfritz.com.mx www.elfritz.com.mx

Lun a Dom 1:30 pm a 9:30 pm 3096 8696 Lun a Dom 1:30 pm a 9:30 pm 3096 8696

Si la comida alemana es tu pasión, SiRestaurante la comida alemana pasión, Fritz es es la tu mejor opción. Restaurante Fritz es la mejor opción. Aquí podrás disfrutar de los más Aquí podrás disfrutar de los selectos platillos típicos demás Alemania selectos platillos típicos Alemania y una gran variedad dede cervezas, y acompañada una gran variedad de cervezas, del mejor servicio. acompañada del mejor servicio. Haz que tu paladar pruebe el mejorHaz quede tu Europa. paladar pruebe el mejorsabor sabor de Europa.

If the German food is your pasIf the German food is your pas-best sion, Fritz Restaurant is the sion, Fritz Restaurant is enjoy the best option.Here you can the option.Here youfrom can enjoy the and a finest dishes Germany finest dishes from Germany and aby variety of beers, accompanied variety of beers, accompanied by the best service. theMake best your service. mouth taste the best Make your mouth taste the best taste of Europe. taste of Europe.

Pierna de cerdo al horno Cervezas Pierna de cerdo al horno Cervezas EL ÁGUILA REAL EL ÁGUILA MesonesREAL 87 Esq. 5 de Febrero Lun a Sab 8:00 a 19:00 hrs. Dom 9:00 a 19 hrs. 5709 7300 Mesones 87 Esq. 5www.aguilareal.com.mx de Febrero Lun a Sab 8:00 a 19:00 hrs. Dom 9:00 a 19 hrs. 5709 7300 www.aguilareal.com.mx Enjoy in a site 100% mexican enviroment. The mariachi, recreate Disfruta de un ambiente 100% mexi- Enjoy in a site 100% mexican enthe perfect and it cano. Eldesonoro canto del mariachi viroment. The atmosphere mariachi, recreate Disfruta un ambiente 100% mexi- y invited you rememberand theitflavor sus noches mexicanas recrean perfect atmosphere cano. El sonoro canto delnos mariachi y la the of ancestral chile, corn spices. atmósfera perfecta para invited you remember theand flavor sus noches mexicanas nos recordar recrean lay Here we can enjoy the foods saborear los olores ancestraes a chile, of ancestral chile, corn and spices. atmósfera perfecta para recordar y of the historic kitchen tinged maíz y especia, típicos de la gastronoHere we can enjoy the foods saborear los olores ancestraes a chile, avant-garde without losing the mía mexicana. of the historic kitchen tinged maíz y especia, típicos de la gastronotradicional essence. avant-garde without losing the mía mexicana. tradicional essence.

www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx

La Guía del Centro Histórico La Guía del Centro Histórico

Mayo2012 2012 Mayo

1315


TODITO CONCURSOS

Concurso día de las madres Todito en el Centro quiere que le des el mejor regalo a tu mamá. Imagínate ganar para ella: Cambio de Look + Comida y obsequios de cortesía + Vale de descuento para toda la familia. Sólo responde las preguntas para invitar a tu mamá a comer al restaurante que tú quieras y sorpréndela con una sorpresa espectacular.

Los Sabores de la Vida Haz que ese día sea aún más especial con una atmósfera cálida, tradicional y con un agradable toque mediterráneo, sin olvidar la chimenea y el bello decorado que envuelven ese momento.

l Menciona 5 anunciantes de esta revista y

escribe sus direcciones y teléfonos completos.

Mayo 2012

La mejor vista al Zócalo capitalino con la mejor compañía. Disfruta de la Terraza recién renovada de este bellísimo hotel que, estamos seguros, les encantará. #TriviaTodito:

#TriviaTodito:

16

Gran Hotel de la Ciudad de México

La Guía del Centro Histórico

l ¿De qué año son los vitrales y quién inau-

guró el recinto por primera vez?

www.toditoenelcentro.com.mx


Fritz

La Esquina del Pibe

Sobrio, distinguido y acogedor, así es Fritz. El lugar ideal para convivir con toda la familia. Su amplia gama de platillos alemanes tradicionales los harán vivir un momento muy especial.

Si tu mamá gusta por los ambientes clásicos, este sitio es el ideal. Deleitando sus oídos al compás de la música de piano y con un exquisito corte de carene, seguro tendrán un día inolvidable.

#TriviaTodito:

#TriviaTodito:

l ¿Cuántos años cumple este restaurante y

l ¿Cuál es la dirección exacta de este res-

cuándo es su aniversario?

taurante y porqué sus calles llevan esos nombres?

Las respuestas deben ser enviadas a todito@toditoenelcentro.com.mx con el asunto Todito de regalo con los siguientes datos: Nombre, Teléfono celular y fijo, y correo electrónico. Hay un ganador por restaurante, mismos que serán notificados vía telefónica o correo electrónico y los premios se entregan en las oficinas de Todito en el Centro ubicadas en: Ayuntamiento 48-8 Col. Centro Histórico junto a la XEW de Lunes a Viernes de 11 a 18 horas, previa confirmación. Limitado a un obsequio por participante. El premio consiste en una comida para una sola persona (Entrada, guarnición, plato fuerte, postre y una bebida), la cuenta de los acompañantes corre a cargo de cada comensal.

www.toditoenelcentro.com.mx

La Guía del Centro Histórico

Mayo 2012

17


a tr a r s esnet n re re

c d ennc iiaa l de l

Al p Al p

sceu scu ded

n dno d o n t an t a c r ec r e

oto netn sc sceu eu ded

%% 00 11 o to e u netn

Pres P r e s ee

rev la rev la

55%%

PAM l I Nl AI NPAA M de de

Cuidando Cuidand

¿Diabetes? ¿Diabetes?ElElcac

tata is i s

La principal complicación porpor la diabetes se se refleja en en loslos pies, ya que la mala La principal complicación la diabetes refleja pies, ya que la mala circulación, circulaci pueden llevar al paciente a una amputación. Para evitar todo esto, puedes utilizar pueden llevar al paciente a una amputación. Para evitar todo esto, puedes utilizar calzado calza

Mayo 2012 1616 Mayo Mayo 2012 2012 16 Mayo 2012 18

La Guía del Centro Histórico La Guía del Centro Histórico La Guía del Centro Histórico

La Guía del Centro Histórico

www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx


o lalasalud do saludde detus tuspies pies

alzado calzadoperfecto perfectopara parati.ti.

que que , como consecuencia deldel exceso de de glucosa en en la sangre ocasiona lesiones que ión, como consecuencia exceso glucosa la sangre ocasiona lesiones que oado especializado queque te permita mejorar tu calidad de de vida. especializado te permita mejorar tu calidad vida.

LÁZAROCARDENAS CARDENAS LÁZARO

www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx

La Guía del Centro Histórico La Guía del Centro Histórico La Guía del Centro Histórico

La Guía del Centro Histórico

Mayo 2012 Mayo 2012 1717 17 Mayo 2012 Mayo 2012 19


TODITO NACIONAL

Puebla de los Angeles LA JAMÁS VENCIDA

Por: Iván Narváez Fotografía: JoseR Rovirola

Iglesia de la Compañía desde la Av. Juan de Palafox y Mendoza. Puebla, México

150 años de aquella victoria

M

uchos conocen de la belleza, cultura y tradición de Puebla, pero pocos recuerdan que en este estado ocurrió una de las defensivas más importantes que sucedieron en el país. El 5 de mayo de 1862 ante un panorama poco alentador, la intervención ex-

tranjera tuvo que ser necesaria ante las deudas que tenía la nación con países como España, Inglaterra y Francia, siendo esta última la que más intereses tenía en una ocupación territorial. La batalla ocurrió en el fuerte de Loreto y Guadalupe cercana a la ciudad de Puebla comandada por el General Ig-

Tel: (0155) 5533 7848

45O PESOS POR PERSONA 600 PESOS POR 2 PERSONAS

HABITACIONES 16O PESOS POR PERSONA (BAÑO AFUERA) 180 PESOS POR PERSONA (BAÑO ADENTRO)

Bienvenidos Visitantes Internacionales Welcome International Visitors Visiteurs Internationaux de Bienvenue

Mayo 2012

nacio Zaragoza. El ejército mexicano resultó triunfante y lograron doblegar a las tropas francesas, es por eso que a 150 años del suceso se reconoce como una victoria nacional que enaltece a la sociedad mexicana.

GÉNOVA 75 COL. JUÁREZ ZONA ROSA

SUITE

20

www.5demayopuebla.mx

La Guía del Centro Histórico

Recepción 24 hrs. reservaciones@hostalboutiquelatercia.com.mx hostal.boutique.la.tercia@gmail.com hostal.boutique.la.tercia@gmail.com HIGIENE SEGURIDAD LAS 24 HRS. 6 NOCHES, LA 7 GRATIS INTERNET INALÁMBRICO GRATIS

www.toditoenelcentro.com.mx


PARA CONOCER UN POCO MÁS:

El reloj del Gallito y la Villita en el Paseo Bravo.

î

Lo que debes saber de Puebla

Pseudónimo: Pipopes Gentilicio: Poblanos Población: 2 000 786 hab. ¿Qué comer? Las cemitas, el mole poblano y los molotes son platillos obligados si visitas la ciudad de Puebla. Disfrutar de la gastronomía poblana es un placer que no te puedes perder.

$30 aprox.

La Catedral de Puebla es una de las más hermosas del país, de estilo Barroco.

$58 aprox.

El Popocatepetl es el ícono natural por excelencia de Puebla.

www.toditoenelcentro.com.mx

La Guía del Centro Histórico

Mayo 2012

21


Agenda Cultural Cultural Agenda PALACIO DE LA AUTONOMÍA EXPOSICIÓN TUTANKAMÓN: LA TUMBA EL ORO Y LA MALDICIÓN La exposición cuenta con más de 200 piezas que se recrearon con las mismas técnicas y materiales a la usanza de la época, logrando una reproducción de las joyas, máscara y cofre antropomorfo que pertenecieron al joven Faraón Tutankamón. Lic. Primo de verdad No 2 junto al Templo Mayor. Tel. 5522 1724 Lun a Dom 10:00 a 19:00hrs www.tutankamon.mx Al presentar este anuncio obtén un descuento especial.

LA NANA FÁBRICA DE LAS ARTES (ANTIGUO SALÓN MÉXICO ) MESA 8 Partiendo del gran proceso introspectivo sobre el autorretrato surgen propuestas performáticas con las que el publico podrá sentirse identificado y encontrara una nueva conexión con su yo interno. Callo escénico quiere plasmar en lugares alternativos aquellos signos que nos hacen ser únicos, y que nos hacen enfrentarnos contra si mismos. 18 de Mayo, 18:30 horas. Segundo Callejón de San Juan de Dios No. 25. Col. Guerrero Tel. 55185424 / 55187841

PALACIO DE LA ESCUELA DE MEDICINA EXPOSICIÓN: INQUISICIÓN,PROCESOS Y TORMENTOS. Con 32 representaciones de instrumentos de tortura y pena capital, además del apoyo de un audioguía, podrás conocer las formas en que la Inquisición daba tormento y muerte a los herejes. Brasil 33, Centro Histórico, Lun a Dom 10:00 a 18:00 hrs. Tel: 5512 4620 Al presentar este anuncio obtén un descuento especial.

20 22

Mayo Mayo 2012 2012

La Guía del Centro Histórico La Guía del Centro Histórico

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES FERNANDO BOTERO: UNA CELEBRACIÓN

Exposición que se constituye en un homenaje para celebrar los 80 años del nacimiento del artista colombiano, y 65 de producción plástica. Los visitantes podrán acercarse a las 177 obras, entre pintura, acuarela y escultura en bronce. 29 Marzo al 10 de Junio Av. Juárez Esq. Eje Central, Centro Histórico 55 12 25 93 www.museopalaciodebellasartes.gob.mx MUSEO NACIONAL DE ARTE ARTE FLAMENCO DEL SIGLO XVII COLECCIÓN DEL MUSEO REAL DE BELLAS ARTES DE AMBERES

La colección cuenta con obras de artistas provenientes de los Países Bajos de la talla de Peter Paul Rubens, Jacon Jordaens, Jan Brueghel, entre otros. En esta muestra se puede apreciar la maginificiencia de la pintura novohispana flamenca y entender los vínculos internacionales con el arte mexicano de esta corriente Del 1 Marzo al 27 de Mayo. Tacuba 8, Centro Histórico Cuauhtémoc www.munal.com.mx

MUCHO. MUSEO DEL CACAO Y CHOCOLATE Un espacio abierto a todo el público, creado para estimular la experiencia del chocolate, promover sus orígenes mexicanos y crear una nueva cultura del chocolate. Encuentro de chocófilos, agricultores del cacao, productores, fabricantes, gourmets, chefs, artistas, artesanos, niños, adultos… Todo aquél que guste de la experiencia del chocolate Milán 45 esquina con Roma Colonia Juárez Tel.55141737 www.mucho.org.mx

www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx


Centro Histórico ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO BOSCO SODI: CROACIA

PALACIO DE LA ESCUELA DE MEDICINA

Las siete obras, de gran formato, confrontan al espectador con el gesto y la brutalidad del acto pictórico, empleando para ello recursos cromáticos y matéricos que narran, detalle a detalle, los pasajes espirituales y emotivos que el artista vierte en cada una de ellas. Los pigmentos que utiliza para pintar provienen de los lugares más recónditos del planeta.

ADRIANA CALATAYUD. DE LA PIEL A LOS HUESOS. EXPOSICIÓN TEMPORAL Recopilación de la obra fotográfica de la artista, quien a lo largo de su trayectoria ha encontrado en la anatomía humana su inspiración y motivo. Abril - Junio Entrada libre Brasil 33 Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico. 56233129 /pemunam

18 Abril al 15 de Julio Justo Sierra 16 - Col. Centro 10:00 a 17:30 hrs Admisión: $45 Martes: Entrada Libre www.sanildefonso.org.mx PALACIO DE LA AUTONOMÍA:

MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO MEXICANO

EXPOSICIÓN EL MIEDO, MITOS Y LEYENDAS DEL IMAGINARIO HUMANO.

MUJAM Disfruta de la colección más grande del mundo. Desde 2006 se ha preocupado por ser un museo para todo el público para preservar la cultura popular. ¡Visítalo!

En esta exposición podrás aprender cómo el hombre, a través de su historia, ha manifestado sus temores. La muestra cuenta con más de 50 seres mitológicos, como vampiros, hombres lobo, fantasmas, brujas, demonios y gran variedad de monstruos.

Dr. Olvera No. 15 Col. Doctores Casi Esquina con Lázaro Cárdenas Cerca del Metro Obrera Tel: 5588 2100

Lic. Primo de verdad No 2 frente al Templo Mayor. Tel. 5512 4620 Lun a Vie 10 a 18 hrs. Sab y Dom 10 a 19 hrs. Al presentar esta anuncio obtén el 2x1 en tus boletos.

Al presentar esta anuncio obtén un descuento especial.

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA MIDE

MUSEO DE ARTE DE LA SHCP, ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO TIERRA ARDIENTE. ROSARIO GUILLERMO.

El MIDE es un museo único en el mundo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Tenemos la misión de invitar a nuestros visitantes a descubrir la economía de nuevas e interesantes maneras. Las exhibiciones que ofrecemos están pensadas para promover en el visitante la participación activa y se convertirse en experiencias creativas y significativas

En el trabajo de Rosario Guillermo indudablemente lo importante es la exaltación de las formas, antropomórficas o no, como un medio de expresión real; el volumen cobra vida mediante la sensualidad contenida en la obra; cada pieza es por sí sola un ente vivo. Moneda 4, Centro 3688 1657 www.shcp.gob.mx

Tacuba 17, Centro 51304600 www.mide.org.mx

www.toditoenelcentro.com.mx www.toditoenelcentro.com.mx

La Guía del Centro Histórico

La Guía del Centro Histórico

Mayo 2012 Mayo 2012

21 23


TODITO DE REGALO

24

Mayo 2012

La Gu铆a del Centro Hist贸rico

www.toditoenelcentro.com.mx


26

Mayo 2012

La Gu铆a del Centro Hist贸rico

www.toditoenelcentro.com.mx


No. 18