El Gran Tratado de los Estadios en el Camino a la Iluminación VOL II

Page 6

Los Estadios del Camino para las Personas de Gran Capacidad 17 ¡Oh, hijo de buen linaje!, aunque un precioso diamante se rompa, todavía brilla más que todos los ornamentos de oro más refinados. No pierde su nombre de “diamante precioso”, y puede eliminar toda la pobreza. ¡Oh, hijo de buen linaje!, de modo similar, aquellos que han desarrollado el preciado diamante que es el espíritu de la Iluminación y la aspiración a la omnisciencia, aunque lo apliquen insuficientemente, incluso superan a todos los ornamentos dorados de las buenas cualidades de los sravakas y pratyekabudas. No pierden el nombre de “bodisatvas”, y todavía pueden eliminar toda la miseria de la existencia cíclica.

Así mismo, el protector Nagaryuna en su Guirnalda Preciosa (Ratnavali) dice9: Si tú y el resto del mundo deseáis obtener la Iluminación incomparable, su fundamento es el espíritu de la Iluminación, firme como el rey de las montañas.

Además, El Tantra que Concede la Iluminación de Vajrapani (Vajrapanyabhiseka-maha-tantra) dice10: “¡Oh, gran bodisatva Manyusri!, este mandala tántrico es muy secreto, profundo, ilimitado y vasto. No es adecuado enseñarlo a seres pecaminosos”. [285] “Vajrapani, tú dices que este mandala es muy raro. Puesto que no he oído hablar de él, ¿a quién debe ser explicado?”. Vajrapani contestó: “¡Oh, Manyusri!, aquellos que han entrado en la meditación del espíritu de la Iluminación, lo han alcanzado. Manyusri, aquellos bodisatvas que practican las acciones de los bodisatvas, la puerta del tantra, deben entrar en el mandala tántrico de la gran iniciación de la sabiduría sublime. No obstante, quienes no han obtenido completamente el espíritu de la Iluminación no deben entrar en él. No deben ni siquiera entrar y ver el mandala. Además, no les enseñes los gestos y los mantras”.

Por consiguiente, no es suficiente con que las enseñanzas pertenezcan al Mahayana, es fundamental que la persona sea un practicante del Mahayana. Además, actuar como un practicante Mahayana depende exclusivamente de la actualización del espíritu de la Iluminación. Por tanto, si sólo tienes una comprensión intelectual de este espíritu, entonces, sólo tendrás una compresión intelectual de lo que debe ser un practicante del Mahayana. Si el espíritu es completamente perfecto, entonces, el practicante Mahayana es genuino; por tanto, esfuérzate para conseguirlo. En relación a esto El Sutra del Haz de Paja (Ganda-vyuha-sutra) dice11: ¡Oh, hijo de buen linaje!, el espíritu de la Iluminación es como la semilla de todas las cualidades de los budas.

Puesto que debes entender esta afirmación sin ningún atisbo de duda, la explicaré. Cuando el agua, el abono, el calor, la tierra, etc., se combinan con una semilla de arroz, actúan como las causas para un brote de arroz. Si se combinan con las semillas del trigo, los guisantes, etc., actúan como las causas para estos tipos de brotes. Por tanto, esos factores son las causas generales de los brotes. Pero es imposi-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.