Revista Socios N° 33 Abril 2022

Page 1


Nuevo Clase C. Disfruta tu zona de confort.















INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA



◆ Editorial ◆

L

Número 33 ABRIL 2022

DIRECTORA GENERAL Bárbara Vicuña Balaresque barbara@revistasocios.com

PERIODISTAS

Luz Edwards Salas Montserrat Molina Cazorla Sofía Merino Lind Francisca Gálvez Vidal

SECRETARIO DE REDACCIÓN Roberto Gómez Canales

FOTOGRAFÍA

Pablo Salas Torres Alejandro Araya Inda Mauricio Sandoval Ceballos Rodrigo Sánchez Moya

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Tatiana Painepi Sepúlveda

DISEÑO DE PORTADA Magnolia Gráfica www.magnoliagrafica.cl

COLABORADORES

Juan Ignacio Court Sergio Uribe (Golf) Manuel Achurra (Tenis) Isabelle Hachette (Equitación) Cristóbal Hörmann (Futbolito) Edmundo Varela (Polo)

ÁREA COMERCIAL

Constanza Guerrero Mera contacto@revistasocios.com

www.revistasocios.com

FOTO DE PORTADA Pablo Salas Torres

Impreso en A IMPRESORES S.A.

a portada del diario El Mercurio del domingo 19 de diciembre de 2021 fue tal vez una de las más importantes del año. Era el día de la segunda vuelta presidencial de los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric, por lo que el titular principal señalaba: “Quince millones de votantes están convocados a definir hoy la elección presidencial más polarizada desde el regreso a la democracia”. Sobre ese titular, en el extremo superior izquierdo de la portada, se podía observar una foto de polo y la frase: “Clase Magistral de Cambiaso. El mejor polero del mundo inscribe a su equipo en la final del Abierto de Chile”. Un poco más abajo, en el centro de la portada, una foto de golf, con gran cantidad de público espectador, acompañaba la frase: “Niemann, campeón de Chile ante una multitud”. Al margen de que probablemente era la primera vez que el Club de Polo apareciera destacado con dos de sus eventos deportivos en el diario más importante de Chile y en uno de los días más noticiosos del año, lo destacable de esta portada es que refleja, de una manera simple y directa, lo que fueron los últimos meses del año en nuestro Club; el altísimo nivel de los eventos que se llevaron a cabo; el entusiasmo de los socios por participar en todo tipo de actividades, y la alegría

La revista SOCIOS es una publicación de Ediciones Babieca Ltda. Está prohibida toda reproducción parcial o total del material de esta revista. Ediciones Babieca Ltda. está domiciliada en Av. José Alcalde Délano 10.581, oficina 622, Lo Barnechea.

TELÉFONO

(+56 2) 32249988

contacto@revistasocios.com @revistasocios

REPRESENTANTE LEGAL Bárbara Vicuña Balaresque

BÁRBARA VICUÑA BALARESQUE

DIRECTORA

de retornar a una rutina normal después de la pandemia. En esta edición de Revista Socios, que incluye además la información general correspondiente a la Memoria 2021, quisimos plasmar precisamente todo eso y más. En estas páginas encontrarán una agenda cultural llena de eventos presenciales que vale la pena visitar; una entrevista al nuevo gerente general del Club, Juan Ignacio Court, quien nos cuenta cómo han sido estos primeros meses a la cabeza de la administración; un completo reportaje a la heroica cabalgata de 3.080 kilómetros realizada por el socio Andrés Montero en solo tres meses; un resumen de lo que fue la venida de Adolfo Cambiaso y su hijo “Poroto” al Abierto de Chile, y un artículo dedicado a los últimos triunfos de Joaquín Niemann tanto en nuestro país como en el extranjero. También encontrarán notables columnas de opinión, entre ellas una carta de Cristián Warnken al Presidente Gabriel Boric, y un artículo inédito al Hotel Tierra Patagonia, diseñado por la arquitecta Cazú Zegers, que muestra cómo el talento de esta profesional logró que su arquitectura se fundiera con el impactante paisaje del extremo sur. La edición termina con las páginas de las ramas deportivas donde se destacan los hechos más importantes de 2021, con las mejores fotos y un diseño de lujo. Disfrútenla. ¡Vale la pena!



CONTENIDOS

20 AGENDA

20

30

34

42

Arte, libros y panoramas

30 ENTREVISTA Juan Ignacio Court

34 REPORTAJE

Una cabalgata por la patria

38 ESPECIAL

Adolfo Cambiaso en el Club

42 ESPECIAL

Los triunfos de Joaquín Niemann

46 COLUMNA Cristián Warnken

52 REPORTAJE

Arquitectura de Cazú Zegers

62 ESPECIAL

Socios emprendedores

80 ESPECIAL

Propiedades únicas y exclusivas

87 ESPECIAL

ESPECIAL Memoria 2021

52


New C40 Recharge Pure Electric Cambiar la silueta también es redefinir el futuro. Descubre nuestro primer crossover 100% eléctrico.

Autonomía de 444 kilómetros y 402 hp de potencia*

Más información en volvocars.cl Es tiempo de #Recharge

*Los datos se basan en los datos WLTP obtenidos en condiciones de prueba específicas. La autonomía y el consumo de energía alcanzados en condiciones reales varían en función del comportamiento de conducción y de otros factores externos.


◆ Agenda Cultural ◆

Cultural Agenda

TRES GRANDES CITAS CON EL ARTE Una cita con el arte contemporáneo, otra con el latinoamericano y otra con el chileno, son los tres grandes encuentros con los que el mundo del arte intentará sorprender este primer semestre. Lea con atención y organícese para ir a todas ellos. Por: Sofía Merino L.

Paul Klee en Chile Paul Klee, el maestro del arte moderno, llega por primera vez a Chile en una exposición en el Centro Cultural La Moneda que buscará ampliar la mirada sobre este artista, con una propuesta que no solo dará a conocer al artista y la historia del arte, sino que también buscará constatar que las historias son asuntos plurales de sentido. Y es que Klee no era solamente un genio capaz de crear fantásticas obras, sino que, además, se caracterizó por estudiar muchas cosas, como los movimientos de arte contemporáneos (surrealismo, constructivismo, entre otros), las raíces del arte prehistórico, el art brut y, por supuesto, el arte fuera de Europa. Todo, con el objetivo de querer inventar algo nuevo a partir de los orígenes del arte. Por eso mismo es que solía analizar una y otra vez los dibujos infantiles. “Podemos considerar a Paul Klee un maestro por su capacidad para tocar temas complejos y hacerlos universales”, afirma la directora del CCLM, Beatriz Bustos.

20

Serán un total de 107 elementos entre fotos, obras, notas de clase, títeres, dibujos, pinturas, acuarelas, fotografías, documentos y herramientas del taller de Paul Klee, los que encontrará en esta gran muestra. “Ya que es la primera exposición de Paul Klee en Chile, decidimos hacer una retrospectiva. Quisimos mostrar obras de diferentes épocas, dibujos de su infancia hasta uno de los últimos cuadros que hizo. La idea es mostrar diversos aspectos, cómo fue evolucionando su trabajo, y también ir recogiendo algunos aspectos que son muy importantes para su obra artística, todo en forma más o menos cronológica, para explorar a Paul Klee”, relata la curadora de la exposición y jefa de Colección, Exposiciones e Investigación del Zentrum Paul Klee en Berna, Fabienne Eggelhöfer. Cuándo: hasta el 31 de julio. De martes a domingo, de 10:00 a 18:30 hrs. Dónde: Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26).


Descubre nuestra nueva coleccion

Compartiendo nuestros orígenes

kuna_chile

+56 9 3190 6028


◆ Agenda Cultural ◆

Dos grandes museos, una exposición

El Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) y el Museo Nacional de San Carlos (México) se unieron desde el 8 de abril para la exposición que han montado en conjunto. El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina, es el nombre de esta muestra que revisa 70 obras pertenecientes a ambos museos, para reflexionar sobre las ideas y principios del canon occidental que se instauraron en el continente, a través de la circulación de las imágenes. Se trata de un largo y extenso proyecto que, mediante obras realizadas en Europa entre los siglos XVI y XVIII, permitirá comprender de forma crítica las colecciones e imaginarios que ambas instituciones comparten. Se escogieron pro-

ducciones entendidas como universales, elaboradas por artistas como Tintoretto, el Pontormo, José de Rivera, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro, entre otros. ¿Qué hacen estas obras en los museos latinoamericanos? Es la gran pregunta que interpelará al público durante toda la exposición y, quién quiera, podrá interactuar respondiendo preguntas abiertas en un

El regreso de Víctor Mahana Después de casi 10 años de su última exposición individual en Santiago, Víctor Mahana vuelve con la muestra Post Tenebras Lux en Galería de Arte UC, para celebrar sus 20 años de trayectoria como artista. Acá no solo encontrará pinturas recientes de diversas series y la colección completa de collages análogos 2020 nunca antes mostrada, sino que, además, se sorprenderá con la experiencia de realidad aumentada que podrá disfrutar a través de códigos QR. Las obras realizadas se enfocan en el paisaje y en la búsqueda de la conexión con las raíces artísticas latinoamericanas y palestinas. Asimismo, se explora el tránsito entre el fin de un ciclo y el inicio de otro, abordando temas como la diáspora, el metabolismo urbano, la identidad nacional y el paisaje. Carreteras nocturnas, vistas de Santiago, de Palestina y una serie sobre pasillos, son algunas de las imágenes inéditas que el artista expondrá. –¿Por qué Post Tenebras Lux? –Porque es una frase que tiene múltiples significados para mí, es un guiño a Chile y la Ilustración (pensamiento ilustrado europeo), ya que fue el primer lema pa22

formulario online, cuyas respuestas luego se proyectarán en la misma exhibición. Además, estará disponible en la cuenta de Spotify de la muestra MNBAChile, el guión de la muestra. Cuándo: desde el 8 de abril hasta 14 de agosto. De martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650).

trio, es también un mensaje de esperanza luego de todos los procesos históricos que nos ha tocado vivir. Y también se conecta con el acto de pintar, donde la luz y la sombra coexisten. –¿Es primera vez que interactúas con la realidad aumentada? ¿Por qué decidiste inspeccionar ese mundo? –Sí, es la primera vez de manera individual. La realidad aumentada es una gran manera de expandir el universo creativo de la muestra, aportando fotos de registro, detalles, comentarios, textos, canciones, videos, procesos, etc. Me parece interesante ocupar las nuevas tecnologías para fines creativos y generar de una manera distinta información que potencie la comprensión y navegación museal. Además, en esta muestra la exposición también estará disponible vía online, a través de un sistema súper novedoso de registro 3D que implementó el Centro de Extensión UC. Cuándo: desde el 13 de mayo hasta el 30 de junio. De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Dónde: Galería de arte UC (Alameda 390, Santiago).



◆ Agenda Cultural ◆

Ahora sí: El Violinista en el Tejado vuelve al Teatro Municipal de Las Condes

VOLVER A VIVIR EL TEATRO Numerosas son las obras que se debieron posponer debido a la pandemia. Ahora la cartelera está repleta y no hay excusa para no llenar el espíritu de teatro. Acá 3 obras imperdibles. Por: Sofía Merino L.

El espectáculo, ganador de 10 premios Tony incluyendo “Mejor Musical” (1965), cuyo estreno se vio postergado debido a la pandemia, se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes. Con seis años de éxito ininterrumpido después de su estreno en Broadway y el West End en 1964, “El Violinista en el Tejado” fue llevado a la pantalla grande transformándose en un gran éxito. Fue ganador de tres premios Oscar, además de otros reconocimientos. Hoy se considera como uno de los grandes hitos del cine musical. Padre de cinco hijas, la mayor preocupación de Tevye y su mujer Golde, es casarlas

con hombres acaudalados para así terminar con su pobreza. El problema es que sus tres hijas mayores no lo piensan así y buscan el amor. Junto a esto deben abandonar su país, Rusia, por la diáspora judía. A pesar de esto, Tevye demuestra gran amor por los suyos y mucho sentido del humor, lo que lleva al espectador a disfrutar de un entretenido y emocionante espectáculo que reúne historia, música, baile y un emocionante guión. Cuándo: desde el 21 de abril hasta el 8 de mayo. Jueves, viernes y sábado a las 19:00 hrs. y los domingos a las 18:30 hrs. Dónde: Teatro Municipal de Las Condes (Av. Apoquindo 3384).

gonista lleva al espectador por escenarios donde el sueño y la realidad se confunden, invitándolo a reflexionar sobre temáticas como la mujer en el teatro y la fragilidad de la vida, las cuales fueron en gran parte inspiradas por las experiencias vividas en el estallido social y la pandemia por Covid-19. Con presentaciones en los teatros y festivales más destacados del circuito mundial, entre ellos el Festival de Edimburgo y el Festival de Avignon, Teatrocinema

(ex La Troppa) ha realizado aclamadas obras como La contadora de películas (2015) o la puesta en escena de La canción de la tierra, de Gustav Mahler, que se presentó el 2018 en el Walt Disney Concert Hall, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Cuándo: del 21 de abril al 22 de mayo. De jueves a sábado a las 20:30 hrs. Dónde: Corporación Cultural Aldea del Encuentro (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina).

Una obra que nos refleja Hacerse cargo de cada mujer que ha sufrido a través de una protagonista que encuentra su voz para representar lo que a muchas les ha pasado, es el objetivo de Rosa, la nueva obra que la compañía chilena Teatrocinema presentará en Corpartes. Con el sello propio del lenguaje desarrollado por Teatrocinema, en la obra el concepto del monólogo es reinterpretado por la compañía a través de una fusión entre la actuación y elementos del cine y las artes visuales. Así, la voz de la prota-

24


◆ Agenda Cultural ◆

El clásico Mago de Oz

Si los clásicos son lo suyo, entonces no se puede perder el Mago de Oz que el Teatro Mori tendrá en cartelera. Acá un recordatorio de la historia que hará que vaya a disfrutar de esta mágica obra con toda su familia: Dorothy es llevada por un ciclón desde su casa de Kansas a un país fantástico, en cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz. En un escenario de cuento de hadas, Dorothy, perseguida por una bruja y deseosa de volver a su casa, encuentra al Espantapájaros, al hombre de Hojalata y al León Temeroso, personajes que simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad. Juntos emprenden la búsqueda del Mago convencidos de que les resolverá sus preocupaciones y realizará sus deseos. Cuándo: 1, 8, 15, 22 y 29 de mayo a las 17.00 Hrs. Dónde: Mori Parque Arauco.

Multi Family Office

Apoquindo 3000

Piso 15 Tel 22336060 25

Foco Independencia Trayectoria

www.vicapital.cl


◆ Agenda Cultural ◆

TRES LIBROS RECIÉN SALIDOS DEL HORNO Estos son los primeros libros de: un decorador estadounidense famoso, el hijo del comediante Felipe Izquierdo y los 20 años del concurso literario Santiago en 100 Palabras. Todos imperdibles. No se pueden dejar de leer.

Primer libro del famoso decorador Billy Cotton Tras 15 años de trabajo, el famoso decorador estadounidense Billy Cotton lanza su primer libro en el que resume sus trabajos de diseño de interior y de diseño de productos. Su clásico sello con el que ha cautivado al mundo lo resume en este recién estrenado título, el que ya se puede adquirir en Amazon.com o en la página web de la editorial www.rizzolibookstore.com. Las habitaciones que Cotton presenta en estas páginas demuestran su mano hábil

y liviana, a través de la cual teje una paleta de colores atrevidos. Lo tradicional y lo moderno danzan al unísono para dar como resultado interiores lujosamente elegantes para una vida informal, pero siempre con aires sofisticados. Su cautivante estilo ha sido reconocido en la famosa revista Architectural Digest AD100, Elle Décor A-list y ha aparecido en publicaciones como The New York Times, The Wall Street Journal, The World of Interiors, entre otras.

Los 20 años de Santiago en 100 Palabras Año 2001 y en los pasillos de la Universidad Católica, un grupo de estudiantes da vida a lo que sería uno de los concursos de literatura más emblemáticos del país: Santiago en 100 Palabras. Este año se cumplen 20 años y, para celebrarlos, lanzará una edición especial de un libro que reúne los mejores relatos. Un total de 233 relatos serán los que repletarán al libro Santiago en 100 Palabras: 20 años, los cuales estarán separados en siete secciones: Día a día, En tránsito, Memoria

colectiva, Figuras Fantásticas, Desde afuera, La ciudad silenciosa y La ciudad y sus habitantes. De esta manera, se pueden leer cuentos sobre las masivas marchas en el centro de Santiago, el terremoto del 27F, la revolución pingüina, los sueños que tienen los niños sobre la ciudad, entre muchos otros. Los 2.000 ejemplares de esta edición serán distribuidos gratuitamente en bibliotecas públicas y escolares y también estará en formato digital en www.santiagoen100palabras.cl.

Por: Sofía Merino L.

El libro de Felipe Izquierdo junior Reencontrarse consigo mismo era el objetivo del hijo del comediante Felipe Izquierdo cuando viajó a Nebraska, Estados Unidos, y entonces quiso escribir en un libro su experiencia en este viaje y de lo que se siente ser discriminado: «Este libro también trata sobre lo que es ser una persona discriminada y en mis propias palabras, explico lo que es ser sordo», dice el autor. Meses después de nacer a Junior, como muchos le dicen, le diagnosticaron hipoacusia bilateral severa y desde entonces que ha tenido que someterse a una serie de operaciones. Hoy usa implante coclear y audífono, pero nada de esto le impidió cumplir su sueño de escribir su libro “Lincoln, Nebraska”, una obra llena de lecciones de vida que todos debiéramos leer. Se puede adquirir en www.absurdo.cl

20 AÑOS

26



◆ Arquitectura ◆

WRANGLER

75

años de

HISTORIA

Wrangler fue un símbolo para las personas en una época de cambios. Para el verano del amor en 1969 era la marca de denim más querida en Estados Unidos y siempre se mantuvo fiel a sus raíces. Hoy no solo mantiene su sello, sino que lo hace con un compromiso serio de realizar sus procesos de manera sustentable. Matías Achondo, gerente de marketing de Wrangler Chile nos cuenta los detalles.

28

“Estos 75 años de historia de Wrangler han sido un largo camino de constante reinvención; de ser pioneros en tecnologías sustentables y modas atemporales. Ha sido un tremendo viaje y se vienen muchos años por delante. En cada puntada ha estado vistiendo a rockstars, jinetes y tomadores de riesgos; tiempo de montarse y ajustarse en la montura, tiempo para celebrar”, comenta Matías Achondo. –¿Cuáles son los hitos que destacas de la marca durante su trayectoria? –Nacimos en 1904 como Blue Bell confeccionando overoles y ropa de trabajo, pero en 1947 en Greensboro, Carolina del Norte, se origina Wrangler, buscando entregar denim de calidad a los vaqueros, símbolos del valor, la libertad y la independencia Americana, con telas con resistencia y movilidad pero además con detalles como los remaches planos para no rayar las sillas de montar, originando el primer corte vaquero o cowboy cut (el 11 MW). Una vez que los cowboys usaron Wrangler, todos hicieron lo mismo. En los 60s se volvió una marca internacional y sinónimo de los jóvenes adolescentes, rediseñando para ellos el tradicional corte vaquero que usamos hasta el día de hoy. Wrangler fue un símbolo para las personas en una época de cambios. Para el verano del amor en 1969 era la marca de denim más querida en Estados Unidos y


◆ Entrevista ◆

siempre se mantuvo fiel a sus raíces. En los 70s tuvo sus primeras colaboraciones mientras la moda pasaba de ser práctica a emblemática de la expresión personal. En los 80s consolidó su vínculo con artistas, músicos, grandes películas y deportistas. Una marca que no le gustaba encasillarse en un molde, se vio nuevamente en los 90s como parte fundamental de la cultura popular. Luego vino Internet y con eso la globalización; la posibilidad de ver a tus artistas favoritos usando tu marca favorita. Una explosión de movimiento fortaleciendo su lugar en la cultura popular hasta el día de hoy. El 2019 lanzamos We Care, nuestra plataforma de sustentabilidad donde fijamos metas y nos propusimos seguir siendo pioneros por un futuro mejor, porque nos importa. Puedes apostar que pasaremos los próximos 75 años expandiendo fronteras por el vaquero que vive en cada uno de nosotros. –¿Cómo ha evolucionado Wrangler de la mano de la industria de la moda? –Inspirado en la resiliencia y optimismo del espíritu vaquero, hemos crecido en el tiempo junto a la industria de la moda. Siempre fieles a nuestras convicciones y a entregar productos resistentes y de calidad, hemos creado productos a la vanguardia de la moda además de productos icónicos y atemporales. –¿Cuál es el compromiso medioambien-

tal y social que tiene la marca y cómo se emplea? –Tenemos un programa que se llama We Care, donde Wrangler destaca utilizar energía 100% renovable en todas las instalaciones propias y operadas para el 2025; reducir en 50% el uso de agua hacia el 2030; y utilizar algodón 100% sostenible para el 2025. El compromiso es hacer lo mejor por la tierra, considerando el impacto de la industria del denim desde todos los ángulos y apoyando a las comunidades. Wrangler We Care consiste en un compromiso que hasta ahora tiene 3 pilares fundamentales que giran entorno a una producción más sostenible: –Modo responsable de producir las fibras: Puesto que el algodón es la materia prima de sus productos, en 2014 Wrangler se sumó al programa de la organización Better Cotton Initiative (BCI), cuyo propósito es mejorar la producción global de algodón, en beneficio tanto de sus productores como del planeta. Por lo tanto, la empresa desde el 2014 adquiere mayor cantidad de algodón BCI; trabaja con sintéticos reciclados y alternativas al algodón como el cáñamo, entre muchas otras opciones en su búsqueda por ser un aporte. –Teñido responsable: la empresa desarrolló la tecnología Indigood™, un innovador método con espuma que permite al menos un 90% de ahorro de agua, por lo que prácticamente no produce aguas 29

residuales. Otras como Crystal Clear permiten también un ahorro de un 58% de agua. Además, el gasto de energía y los residuos presentan una reducción del 60% respecto al teñido convencional. Una tecnología pionera que promete revolucionar la industria del denim. –Acabados responsables: tras prescindir del limpiado con chorro de arena para lograr el acabado del denim, hace ya varios años la marca empezó a adoptar el láser (usado en todas las plantas que producen sus prendas), ozono y otras técnicas verdes para ofrecer el lavado más ecológico posible. “A través de distintas tecnologías, Wrangler ha asumido el compromiso de descubrir e implementar en la cadena de suministro, las formas más sostenibles para trabajar el denim, asegurando así que los productos estén fabricados con menos agua y energía de lo normal. Estamos cambiando de a poco la industria del denim con el objetivo de dejar un mejor planeta a las futuras generaciones”, comenta. –¿Cuáles son los diseños denim que no pasan de moda? –Hay prendas que son un must en cualquier closet. Un par de jeans, una camisa de denim y una chaqueta de jeans siempre serán fundamentales. Combinando para looks informales y relajados. Colores clásicos que vencen cualquier paso del tiempo.


◆ Entrevista ◆

JUAN IGNACIO COURT

“En estos meses

HE VISTO MUCHO CARIÑO

Y COMPROMISO EN

los trabajadores”

Quisimos conocer al nuevo gerente general de nuestro Club y preguntarle sobre su familia, deportes, hobbies, trayectoria laboral y cómo se ha sentido en estos pocos meses que se encuentra a la cabeza de la administración. He aquí el resultado. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Alejandro Araya I. Solo bastan cinco minutos de conversación con Juan Ignacio Court para deducir que es una persona con las ideas muy claras. De respuestas cortas y directas, da la sensación de que es un hombre práctico; de esos que no se complican con los problemas y que, al contrario, rápidamente les buscan solución. Instalado en la gerencia general del Club desde diciembre de 2021, este ingeniero civil de 45 años, casado con Pola Mayol y padre de Simón (14) e Ismael (11) se ha dedicado estos 4 meses a conocer en profundidad esta gran familia que es Club de Polo. Sin duda, ¡se viene un largo camino por recorrer! Y lo tiene claro. Pero hoy le tocó el ejercicio inverso, ya que la idea es conocerlo a él. –¿Qué fue lo que te atrajo del Club de Polo antes de aceptar el cargo de gerente general? –El desafío de acompañar al mejor club de Chile en la transición hacia su consolidación y madurez como organización, incorpo-

rando las mejores prácticas empresariales, y la oportunidad de imprimir el sello propio en una organización como hay pocas. También me atrajo mucho el buen ambiente de trabajo, la diversidad de profesionales y trabajadores, y el rubro ligado al deporte y la vida en familia. –Hasta el momento, ¿qué es lo que más te ha gustado de este cargo? –La relación con los trabajadores del Club. He visto que sienten mucho cariño por su trabajo, un gran compromiso y ganas de mejorar. Además, han mostrado una gran preocupación en la recepción que me han hecho. Se reconoce y valora que este lugar de trabajo es muy especial. –¿Cómo describirías en pocas palabras lo que es el Club de Polo? –Es el Club más importante de Chile, con una cultura irrepetible formada por todos los socios que lo consideran como su segunda casa (y se nota). 30


CONSTRUYE T U CASA EN FUNDO L A DE HESA

Anteproyecto Arquitecto Andrés Núñez

Anteproyecto Boza Wilson Arquitectos

VENTA DE SITIOS entrega inmediata

· Más del 50% de los sitios vendidos · Desde 800 hasta 2.500 m2 · Condominio urbanizado · 13.000 m2 de áreas verdes y vistas panorámicas · Cercano a colegios Craighouse, Santiago College, Everest y Monte Tabor y Nazareth

ATENCIÓN PRESENCIAL Paseo Los Bravos 4505, Lo Barnechea

· teléfono · whatsapp +569 9426 6803 · fundoladehesa@ialmahue.com · www.fundoladehesa.com

· @fundo_la_dehesa


◆ Entrevista ◆

INGENIERO DEPORTISTA Juan Ignacio Court es ingeniero civil industrial con MBA de la Universidad Católica de Chile. Tiene amplia experiencia en las áreas de negocios, comercial y de control en proyectos e industrias basadas en ventas (inmobiliaria, construcción, servicios y retail). Posee un estilo de dirección autónomo y gestión orientada a resultados, con amplias habilidades de comunicación, liderazgo y de gestión de cambios. –¿Qué es lo que más rescatarías de tus experiencias laborales anteriores? –La importancia de formar buenos equipos de trabajo, ya que cada cosa pasa siempre por la gente. El respeto a la diversidad y a las distintas opiniones que permiten tener más de una solución y puntos de vista variados frente a problemas complejos. Tomar decisiones basadas en números y datos. El impacto que genera una buena cultura de trabajo basada en el respeto, el desempeño y la dedicación. –Llegaste a un Club donde el deporte, la vida sana, los hobbies, la familia y los amigos son elementos fundamentales. ¿Practicas algún deporte? –Varios y siempre estoy buscando el mo-

mento para poder hacer más. Los que más me gustan por lejos son los deportes de mar, de olas: surf, SUP y windsurf, que trato de hacer con mis niños cada vez que estamos en la playa. De los deportes de nieve, el snowboard es mi preferido. Los deportes de montaña, como trekking, paseos y MTB son hoy los que más practico. No tengo problemas en variar y feliz juego también golf, tenis, trote y gimnasio, por nombrar algunos que he practicado desde chico. –Hemos sabido que eres fanático de la bicicleta. –Sí, pedaleo desde que tengo memoria y en los cerros he estado andando hace mucho. Tenemos un muy buen grupo de amigos con los que pedaleamos seguido, entrenamos, a veces competimos y hacemos paseos. La última carrera que corrí fue Andes Pacífico Enduro, de cinco días seguidos. Realmente espectacular. –¿Hay algún hito de tu carrera que te gustaría destacar? ¿Algún desafío importante que se haya traducido en un resultado exitoso? –El haber guiado exitosamente desde Chile a los equipos comerciales de tres países de Latinoamérica en su formación y consolidación, logrando una exitosa transición 32

desde la venta inmobiliaria tradicional a la digital en medio de los peores momentos de la pandemia, con el resultado de ventas récord históricas, superando a años sin pandemia. Reconocer y fortalecer los atributos únicos a cada miembro del equipo, ayudando a potenciarlos y creando una cultura colaborativa y una mística de trabajo únicas. –¿Qué metas, en términos generales, te has propuesto para 2022 en el Club de Polo? –Hay muchos frentes que sacar adelante, pero en términos generales me propuse consolidar los equipos de trabajo y la forma de trabajar en equipo con sindicatos, trabajadores, proveedores, ramas deportivas y el Directorio. Quiero mejorar la comunicación interna, avanzar en tecnologías de la información que se traduzcan en mejores reportes, lograr eficiencias de todo tipo, mejorar el servicio a los socios y contar con un presupuesto de operación e inversión robusto que sea la base de la buena gestión. Si es que el tiempo nos alcanza, para este año espero también que en conjunto con el Directorio podamos sacar adelante una planificación estratégica que nos permita visualizar a nuestro Club en los próximos 5, 10 y 15 años.


EAGLE COPTERS Pone un mundo aéreo en sus manos

AERÓDROMO DE CHICUREO Camino Guay Guay 8881, Colina cp 9340000, Chile F (56 2) 29483200 | info@eaglecopters.cl | www.eaglecopters.cl


◆ Especial ◆

34


◆ Entrevista ◆

Andrés Montero y su hazaña a caballo por Chile

UNA CABALGATA

por la patria

Un recorrido de 3.080 kilómetros en 96 días, completamente a caballo. Desde Bucalemu hasta Puerto Williams, a un promedio de 40 o 50 kilómetros diarios. Suena imposible, pero Andrés Montero lo hizo realidad. Hoy prepara un libro donde contará todos los detalles, que será lanzado en nuestro Club el 20 de agosto. “Será un homenaje a nuestro país, nuestra bandera, nuestro territorio y nuestro caballo”, cuenta. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Andrés Montero J. Resulta difícil no emocionarse al escuchar a Andrés Montero mientras cuenta los detalles del viaje heroico –por decir lo menos– que realizó entre octubre de 2021 y enero de este año. Y es que, al margen de los datos técnicos sobre la planificación, elección de rutas, logística, alojamiento y alimentación, el recorrido que realizó a caballo, desde Bucalemu hasta Puerto Williams, es una enseñanza, un mensaje de unidad y un acto patriótico, lo que lo hace más valioso aún. Especialmente en estos momentos en que muchos chilenos parecen haberse olvidado de nuestra historia y le han perdido el respeto a nuestra bandera y símbolos patrios. Lo que hizo Andrés Montero con su cabalgata fue reafirmar que somos un solo país; que tenemos tradiciones preciosas que hay que mantener; que debemos respetar nuestro territorio, contemplarlo y disfrutarlo, y que la bandera chilena es una sola. “El sábado 20 de agosto de este año, a las 11:30 horas, voy a lanzar el libro que resume todo este viaje en el Club de Polo. Vamos a aprovechar de hacer un homenaje al caballo, por lo que tendremos jinetes del Ejército, de Carabineros, poleros y equitadores del Club, cocheros y huasos. Será una fiesta en honor al caballo”, dice Andrés Montero. –¿Cómo fue que se le ocurrió hacer esta cabalgata? –Soy agricultor, tengo un campo en Linares

y otro en la Región de Los Lagos, en Fresia. Toda mi vida he andado a caballo y he hecho paseos a la cordillera, de una semana u ocho días. Pero hace mucho tiempo tenía la idea de hacer un viaje a caballo un poco más largo y conocí a Sergio Rodríguez Wallis, quien hoy tiene 83 años, pero tenía 62 o 63 cuando hizo una cabalgata de Arica a Santiago. Como el clima ha cambiado, pensé que sería mejor hacer un viaje de Santiago al sur. Iba a ser Santiago-Punta Arenas, pero después me entusiasmé y decidí ir más al sur. Así las cosas, comenzó en Bucalemu con su amigo Fernando Maturana, quien lo acompañó hasta Coyhaique. “Cruzamos Colchagua, el Maule, Ñuble, todas las regiones hacia el sur ininterrumpidamente. Andaba a caballo entre 8 y 9 horas diarias”, señala. –Cuéntenos sobre los detalles prácticos. –Llevaba un camión de apoyo con un petisero y un chofer. Yo salía temprano en la mañana y el camión partía un poco después. Nos encontrábamos a la hora de almuerzo para comer algo a la orilla de la ruta o en alguna entrada. Ahí cambiaba de caballo. El que iba en el camión lo ocupaba yo y el que había montado en la mañana se subía al camión. –¿Dónde alojaron? –La mayoría de las veces en estancias o fundos, en regimientos –donde aproveché de contarle a los soldados cómo era el viaje y 35

los problemas que había tenido–, escuelas de la SNA y unos ocho días en carpa. –¿El recorrido era por rutas interiores y senderos? –Sí, caminos rurales, evitando el tráfico. La mayoría de estas rutas las conocía, salvo Tierra del Fuego. En algunos lugares me cargué hacia la cordillera y en otros hacia la costa. Después de Castro crucé en el ferry a Chaitén y desde ahí hicimos toda la Carretera Austral hasta el final, hasta donde se acaba, que es Puerto Yungay. Ahí tomé el ferry a Puerto Natales para luego seguir hasta Punta Arenas alojando en distintas estancias. Todas las tenía precontactadas. Tenía un itinerario en el cual recorría entre 40 y 50 kilómetros diarios. –Llama la atención la rapidez con que llevó a cabo esta hazaña. –Es que todos los días llegaba a un lugar a las 7 de la tarde y al día siguiente a las 8 de la mañana ya estaba arriba del caballo. En resumen, anduve 3.080 kilómetros y ocupé 7 caballos, dos de los cuales –El Cachorro y El Arriero– anduve 2.100 kilómetros. Desde Fresia hasta el Lago Fagnano. –¿Vivió situaciones peligrosas? –De riesgo más bien. O inconfortables. Lo más complejo fue el cruce de la Cordillera de Darwin, porque no hay huellas ni senderos, no hay nada. Y en el terreno se encuentran turbales, que son sectores pantanosos donde los caballos se entierran. Ahí tienes


◆ Entrevista ◆

que bajarte y tirar el caballo, pero te entierras también, lo que es muy complejo. –También mencionó momentos desagradables. –Al sur de Cerro Castillo hay ripio, polvo de los autos, calor y coliguachos. Y enfrentar todas esas cosas completamente solo es muy duro. Por suerte soy un tipo duro. He corrido maratones, giros ciclísticos y soy el décimo hijo de 12 hermanos, entonces se podría decir que tenía la preparación física y mental para hacer esto. –¿Está consciente de que todo lo que me está contando para muchos es una locura? –Ni yo me lo creo hoy. Y si me preguntas si podría hacerlo de nuevo, yo creo que no. Cuando llegaba a las ciudades o pueblos y le contaba a la gente de dónde venía, creían que les estaba tomando el pelo. Para qué decir en Magallanes. Pensaban que era un tipo loco.

–¿Cuáles diría que fueron los momentos más emocionantes de este viaje? –Cuando llegué a Punta Arenas me fueron a recibir los gauchos y los huasos en el monumento al ovejero y me escoltaron hasta la plaza principal. Homenajearon a mis caballos... fue una cosa solemne... emocionante. Otro momento fue en Porvenir, cuando alojé en el Destacamento Caupolicán, que es el más austral del Ejército, donde me hicieron un reconocimiento. Y en Puerto Williams me estaba esperando toda la gente. –¿Cómo fue el cruce por la Araucanía? –Complejo. Tuve que cambiar cuatro veces el itinerario, porque originalmente me quería ir por la costa para pasar a Teodoro Schmidt, pueblo que lleva el nombre del hermano de mi abuela. Ambos hijos de Teodoro Schmidt Weichsel, que fue uno de los fundadores de Temuco. Pero la situación estaba muy complicada hacia la costa. 36

Había caminos bloqueados y yo iba con un camión... no podía exponer a mi gente. –¿Cómo fue la relación que estableció con sus caballos? –Impresionante. Ahora cuando voy al campo se ponen a dormir afuera de mi pieza. Fabuloso. Piensa que en este viaje me subí al caballo unas 800 veces. Partí con El Arroyo y El Sendero. Este último tuvo algunos problemas en el lomo y lo cambié por El Abuelo. Con ellos seguí hasta Fresia. Después continué con El Arriero y El Cachorro hasta el Lago Fagnano. Ahí compré un caballo, El Granizo, y en la isla Navarino terminé con El Navegante. En ese caballo llegué a Puerto Williams. –¿Nunca pensó en rendirse? –Nunca, ni por un segundo, dudé. Nunca. Eso va en ADN de uno y desde el primer momento sabía que lo iba a terminar. Como fuera. Y así fue.



◆ Especial ◆

38


Para el Abierto de Chile 2021

ADOLFO CAMBIASO en el Club de Polo Considerado por muchos el mejor jugador de polo de la historia, Adolfo Cambiaso jugó junto a su hijo Adolfo “Poroto” Cambiaso, Cote Zegers y Ernesto Mosso, por el equipo La Dolfina-Mosso, en el Abierto de Chile 2021. Ganó la final contra El Paraíso-Verfrut ante un público pocas veces visto en las tribunas de la cancha número 1.

Solo comparable a lo que sucede con los cantantes de rock, Adolfo Cambiaso prácticamente no podía caminar en el Club cada vez que llegaba a jugar los partidos que jugó para el Abierto de Chile en diciembre pasado. Niños, jóvenes y viejos se le acercaron en todo momento a pedirle autógrafos o sacarse una foto con él. Y no es para menos, recordemos que Cambiaso es considerado por muchos el mejor jugador de polo de la historia. Un verdadero crack. “Fue una locura. En todos los partidos que jugó, las tribunas estuvieron absolutamente repletas. Es difícil calcular, pero fácilmente había mil personas observando. Un número así de espectadores solo se pudo ver en los partidos del Mundial de 2015”, cuenta un socio. “Lo mejor de todo es que en la cancha demostró su increíble nivel y fue muy apoyador de su hijo, el ‘Poroto’ quem a sus 16 años, ya tiene 9 goles de hándicap”, agrega. Una de las grandes sorpresas de esta visita fue precisamente Adolfo hijo, quien acaparó las miradas del público, dada su corta edad y su espectacular nivel de juego. En uno de los partidos, de hecho, metió 39

un gol luego de levantar la pelota y tocarla cuatro veces en el aire. La golpeó sin tocar el piso y metió el gol, lo que causó un aplauso generalizado. PORTADA EN EL MERCURIO El domingo 19 de diciembre el diario El Mercurio publicó en su portada dos noticias importantísimas del Club de Polo. El triunfo de Joaquín Niemann en el Abierto del Club y el triunfo del equipo de Cambiaso ante Lo de Lobo en la semifinal del Abierto de Chile. “Fue un gran partido el que se jugó ayer en el Club de Polo San Cristóbal. Por las semifinales del Abierto de Chile, el conjunto de La Dolfina-Mosso dio un espectáculo y derrotó a Lo de Lobo por 13-7, con Adolfo Cambiaso nuevamente como el mejor jugador de la cancha”, publicó el diario. En el reportaje dedicado a este partido se destacó, además, que el polero argentino había quedado muy contento con su participación en el Abierto de Chile y que no descartaba ver la posibilidad, en el futuro, de tener una equipo La Dolfina en nuestro país e incluso crear una escuela de La Dolfina con el objetivo de ayudar a que el polo chileno crezca.


◆ Especial ◆

TÍTULOS Y COPAS Según información publicada en diferentes medios argentinos, Adolfo Cambiaso ha ganado 17 veces el Campeonato Argentino Abierto de Polo, 13 veces el Abierto de Polo del Hurlingham, 9 veces el Abierto de Polo del Tortugas, 8 veces el Abierto del Jockey Club, 4 veces la Copa República Argentina, 8 veces el Abierto de Estados Unidos, 7 veces el Abierto de Polo Británico, 5 veces la Copa de Oro de Sotogrande, 10 Copas de la Reina, 12 Copas de Oro USPA, 1 Copa de Cámara de diputados y 2 Copas de plata de Sotogrande. En lo que va de su carrera lleva ganados 160 títulos, repartidos en 7 países distintos: Argentina (81 títulos), Estados Unidos (42), Reino Unido (26), España (6), Uruguay (3), Francia (1) y Suiza (1).

40



◆ Especial ◆

Joaquín Niemann

EL MÁS

ganador del deporte

CHILENO

42


◆ Especial ◆

En la edición de septiembre de 2021 destacamos a Joaquín Niemann en portada y publicamos un extenso reportaje que hablaba de sus últimos triunfos deportivos. En este primer número de 2022, seguiremos hablando de Niemann. Imposible abstraerse de la locura que genera el mejor golfista chileno de la historia.

Por: Roberto Gómez C. / Fotos en Chile: Pablo Salas T. / Fotos en campeonato Genesis: Keyur Khamar/PGA TOUR via Getty Images

El Genesis Invitational, disputado en el Riviera Country Club, Estados Unidos, no era una parada más del PGA Tour. En el torneo de Florida (la mayoría de los golfistas tiene su residencia allí) se darían cita los 10 mejores jugadores del ranking mundial: el español Jon Rahm (actual número 3), el estadounidense Collin Morikawa, el noruego Viktor Hovland, el ganador de los Juegos Olímpicos Sander Schauffele, Dustin Johnson, Justin Thomas y una selecta lista que forma parte de la crème de la crème del circuito, como ex ganadores del torneo o nombres de leyendas del golf que no ocupan ya los primeros lugares, pero que en cualquier momento pueden ganar un campeonato, así lo demostró el estadounidense Phil Mickelson quien con 50 años ganó el PGA Championship el año pasado, convirtiéndose en el deportista más longevo en ganar un mayor, aunque en esta oportunidad no estaría en campo de juego. Mención especial para otro chileno que está dando que hablar en el circuito y que también formaba parte del field del Genesis, Guillermo Mito Pereira. Ambos jugadores nacionales habían estado en Chile a fines del año pasado, participando en el Abierto del Club de Polo y Equitación San Cristóbal by Itaú 2021, en el que se consagró campeón Joaquín con -15 bajo el par. Los chilenos no solo comparten el field en algunos torneos, también tienen el mismo coach, Eduardo Miquel, descubridor de Niemann y quien lo ha acompañado desde sus inicios. Volviendo al Genesis, como es costumbre, los especialistas hacían sus pronósticos 43


◆ Especial ◆

dos días antes del comienzo del torneo. En el power ranking del sitio del PGA Tour daban por ganador al número 6 del mundo, el estadounidense Patrick Cantlay (finalizó T33), más atrás quedaba Rahm, Thomas o Johnson. Niemann no aparecía entre los 15 elegidos como probables protagonistas del Génesis 2022. Para otorgarle más emoción, el certamen era auspiciado por el mejor de todos, Tiger Woods, quien ya está casi completamente repuesto de su accidente automovilístico que lo alejó de las greens. Sin embargo, el primer trimestre de 2022 parecía augurar un nuevo triunfo para Joaco, pues el golfista del Club algo había anunciado con un sexto puesto en el Farmers Insurance Open y un octavo lugar en el Saudi International. DE PRINCIPIO A FIN Primer día -8, segundo día -8, tercer día -3, cuarto día, en el par de la cancha. Estos fueron los scores para el segundo triunfo de Joaquín Niemann en el circuito más importante del golf mundial. El chileno partió sólido el jueves en la primera jornada, ganando el día y ubicándose como líder. El viernes las cosas no variaron para Joaco, no hubo sobresaltos y con un nuevo y rotundo menos 8, empezó a derribar records del certamen, nadie

antes había efectuado solo 126 golpes al término de la segunda ronda, y a vislumbrarse un nuevo triunfo para los latinos, el grupo en que sitúan a Niemann los relatores de ESPN Golf. Allí comparte campo con Abraham Ancer y Carlos Ortiz, ambos mexicanos. A ellos se le suma el colombiano Sebastián Muñoz, el argentino Emiliano Grillo, el venezolano Jonathan Vegas y, en esta temporada, otro chileno, Mito Pereira. El tercer día, el nacional finalizó con un menos 3, sacándole una ventaja también de 3 golpes a su más cercano perseguidor. El domingo, el par de la cancha le bastó para llevarse el trofeo, pero no uno cualquiera, sino uno entregado por el mismísimo Tiger Woods, el mejor golfista del mundo, patrocinador del evento. Y como lo había hecho ya en el Military hace poco más de dos años, su primer triunfo en el circuito, ganó de punta a cabo. Pero no solo eso, porque el golfista del Club de Polo San Cristóbal, con el premio en dinero que recibió –una cifra cercana a los dos millones de dólares que se sumó a los aproximadamente 10 millones de dólares ganados hasta ese momento– se convirtió en el chileno más ganador en la historia del deporte de nuestro país con apenas 23 años, superando por amplio margen al mejor tenista chileno de todos 44

los tiempos y único número 1 del mundo, Marcelo Ríos, o los campeones olímpicos Nicolás Massú y Fernando González. En el plano deportivo, el chileno subió –momentáneamente– al puesto número 18 del ranking mundial, y se ubicó 7 en la Fedex Cup, la competencia que premia al mejor de la temporada que oficialmente termina en agosto y que da paso a los playoffs a jugarse en septiembre. EN AUGUSTA Hasta el cierre de esta edición, el jugador estadounidense de 25 años Scotty Sheffler había ganado el primer mayor del año y seguía comandando el ranking mundial. Joaquín, por su parte, se preparaba para participar, del 14 a 17 de abril, en el RBC Heritage. En Augusta, Niemann compartió grupo –los dos primeros días– con el más grande del golf, la leyenda, Tiger Woods. A Joaco se le vio bien junto al Tigre, ubicándose en los lugares de avanzada, pero el fin semana, con mucho frío y viento, fue alejándose de los primeros puestos para terminar T35, su mejor participación hasta el momento en Augusta, lo que le significó una bolsa de 75 mil dólares, bajar hasta el lugar 12 de la Fedex Cup, pero subir en el ranking mundial hasta el puesto 15. Otro hito para el chileno.


S Í G UE NOS

BIENVENIDO MEDS ESPECIALIDADES En Clínica MEDS seguimos creciendo para el cuidado de su salud. Lo invitamos a conocer MEDS Especialidades en la Torre 2 de Clínica MEDS La Dehesa.


◆ Columna de Opinión ◆

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Por Cristián Warnken L.

“Creo, Presidente, y sin ser experto sino un ciudadano interesado en la historia e identidad de su propio país, que la Convención se está ‘pasando varios pueblos’, aunque habría que decir, en este caso, ‘varias naciones’”, señala en esta carta publicada en PAUTA, y que incluimos en esta sección estable de revista Socios. Señor Presidente de la República: Sentado en mi jardín y pensando en lo difícil que es autogobernarse todos los días, pienso en usted que debe despertar cada mañana recordando que gobierna un país. No me atrevo a darle consejos –¿qué autoridad podría tener yo para hacerlo?–, solo le recomiendo que lea mucho las Meditaciones de Marco Aurelio: él era mucho más joven que usted cuando el destino lo colocó al mando del Imperio Romano. La filosofía que aprendió muy joven de un maestro, Rústico, lo ayudó a sobrellevar las angustias y pesares propias del cargo. No era una filosofía teórica la de esa época, la de los estoicos, era un verdadero “arte de vivir”. Al joven emperador le tocaron pestes, inundaciones, guerras y logró gobernar bien el imperio, porque primero supo cuidar su “ciudadela interior”. Usted está ahí donde está por la esperanza de millones que quieren una vida mejor y más digna. Me imagino lo abrumador que puede llegar a ser el sentir sobre sus hombros el peso de tantas expectativas y esperanzas. Mucha fuerza, mucha serenidad en esa tarea tan difícil y a la vez tan

noble y, tal vez, en un cierto sentido, imposible. ¿Qué gobernante lleno de ilusiones no se ha sentido frustrado por no poder cumplir todo lo que pensó sería fácil de cambiar? Tal vez lo primero que debe hacer un gobernante es priorizar y humildemente aceptar que no va a poder realizar todo lo que soñó hacer. Ya que le gusta tanto la poesía de Enrique Lihn (poeta que usted y yo admiramos), tal vez valga la pena recordar esos versos del libro La Pieza Oscura que dicen: “Teníamos toda la vida por delante / lo mejor era no precipitarse”. Algo parecido le dijo Pepe Mujica (ese podría ser su propio Rústico) cuando en una conversación que tuvo con usted le recomendó ir a paso a paso para no desbarrancarse. Como verá, sin quererlo, ya le estoy dando consejos: lo siento, me es inevitable hacerlo, porque quiero que le vaya bien. Majaderías de viejo, tal vez. Si yo fuera su asesor –mire qué patudo– y tuviera que ayudarle a pensar cuál sería una de las tareas prioritarias que usted no debiera descuidar, es la de contribuir a que la Convención Constitucional termine bien su tarea, armónicamente, proponiendo un texto constitucional que nos una a todos 46

y no nos divida. Usted lo dijo mejor que como yo lo estoy diciendo: que no sea una Constitución “partisana”. Me voy a detener en un solo punto, si su paciencia y escaso tiempo se lo permite, que creo es fundamental dentro de la discusión constitucional: la de definición de Chile como un Estado plurinacional. Como usted es Presidente de Chile, un país que hasta ahora se ha entendido a sí mismo como una sola nación, creo que es importante que pueda escuchar otras opiniones que las que parecen estar primando en la deriva de esta definición tan crucial para nuestro futuro. Este sea un tema sobre el que puede haber distintas y legítimas visiones que habría merecido una discusión profunda no solo al interior de la Convención. sino en el mundo intelectual y académico, una discusión en la que debieran haber participado, al menos, nuestros historiadores, y de todas las tendencias, pues la decisión final que se tome no puede hacerse en abstracto y sin conocimiento profundo de nuestra historia. En este tema, que tiene que ver con la pregunta ¿qué somos?, las concepciones abstractas o teóricas corren el riesgo de estar desencarnadas de la realidad existencial,



◆ Columna de Opinión ◆

antropológica de un país. Decir, de la noche a la mañana, que no somos una nación sino un mosaico de naciones, es borrar de un plumazo una historia vivida, luchada, construida a lo largo de tiempo, y sobre todo “sentida” por la amplia mayoría del pueblo, un pueblo profundamente patriótico (no patriotero) que entiende que Chile es una nación que debe reconocer y valorar su diversidad de pueblos originarios, pero que no entiende que esos pueblos sean “naciones” diversas a la nación Chile y que, por lo tanto, haya que deconstruir aquello que entendemos por “Chile” cuando decimos “Chile” y “¡Viva Chile!”. Ese grito que sale tan de adentro, en distintas ocasiones, y desde hace tanto tiempo, expresa un sentimiento que acompaña a la idea de Chile, país-nación. Desde muy temprano, los habitantes de este territorio se sintieron a sí mismos como una “nación”. Chile, Presidente, no es solo un territorio ubicable en un mapa, Chile no es un crisol de naciones, sino de pueblos que, por lo demás, nunca han sido “naciones”, en el sentido estricto del concepto de “nación”. Incluso los tratados internacionales hablan de pueblos originarios, pero no de “naciones”. Basta revisar las definiciones que desde el derecho se ha hecho desde el siglo XIX de “nación”, para entender que este intento de concebir al pueblo mapuche, entre otros, como “nación”, es algo forzado y que no se corresponde con la realidad e historia de esos pueblos. Esto se parece más a una construcción de alguien que quiere dibujar un mapa, desconociendo el territorio que ese mapa quiere describir. La utopía de este Estado plurinacional ya está despertando rechazo instintivo de millones de chilenos, según lo muestran varias encuestas en que se pregunta si se está de acuerdo o no con el Estado plurinacional, y un porcentaje muy mayoritario contesta que “no”. ¿Acaso no “somos país, sino apenas paisaje”, como ironizara Nicanor Parra? ¿Apenas territorio que cobija muchas naciones, pero no nación unida, país unitario, el Chile que hemos aprendido, conocido, defendido y vivido hasta ahora? Qué peligroso puede ser hacer experimentos deconstructivos como este, que no estén fundados en un amplio consenso de base y desvinculados de la realidad que pretenden representar. Que otros países, como Bolivia, hayan tomado otro derrotero, me parece respetable y creo que en ese caso el Estado plurinacional encarna mejor en la historia concreta de ese país, de mayoría de población indígena; no en este Chile mestizo, que debiera primero reconocer su

mestizaje, y su carácter pluricultural, muy distinto de “plurinacional”. Creo, Presidente, y sin ser experto sino simplemente un ciudadano interesado en la historia e identidad de sus propio país, que, en este tema, la Convención se está “pasando varios pueblos”, aunque habría que decir, en este caso, “varias naciones”. Supuestamente lo que se busca es reflejar la diversidad y pluralidad cultural de nuestro país: bueno, Presidente, usted debe saber que Chile ha sido desde siempre una nación plural, en cuyo seno han coexistido diversas realidades sociales, concepciones religiosas, lenguas, orígenes raciales, etcétera. Hay muchos aspectos que podrán mejorarse y reformarse para profundizar la inclusión de esa pluralidad y rica diversidad, pero partir de la falacia de que Chile no ha sido una nación plural y querer reemplazar esa historia por una incierta y discutible “plurinacionalidad” me parece, y no solo a mí, un despropósito; es más, una desmesura. Un “disparate”, diría mi abuela, con ese sentido común que tiene la gente común y corriente, a veces más sabia que quienes dicen representarlos, y que suelen sobregirarse más allá de lo que el mismo pueblo quiere. Está bien y es entendible el entusiasmo de querer reformar y mejorar lo que debe ser transformado y desde luego valorar y proteger la identidad, cultura y derechos de pueblos postergados e invisibilizados por largo tiempo, pero aplicar teorías o conceptos abstractos que no encarnen en la realidad del país, hacer una camisa que no quede a medida o una camisa de fuerza, solo nos llevará a enredos, conflictos artificialmente creados; solo contribuirá a dividirnos y a perder lo laboriosamente construido y conquistado a través de siglos. Además, la idea de nación que enarbolan algunos constituyentes aplicada a los pueblos originarios se acerca a una visión “esencialista” de la misma, esencialismo identitario que ha estado en la base de racismos e ideologías totalitarias. Lo del Estado plurinacional con autonomías territoriales, comunales, etcétera, es una caja de Pandora que puede desatar muchas pesadillas sobre nuestro largo y estrecho territorio, esta “finis terrae” que logró resistir los embates de la historia y la naturaleza por su autoconcepción como nación y Estado vertebrador. Tal vez usted, Presidente, Presidente de todos los chilenos, podría conversar con los convencionales de su sector, para que intenten enmendar o moderar este experimento que solo nos puede conducir a nuestro de48

bilitamiento y a nuestro extravío. No puede perder un país su propio centro. Una mayoría circunstancial no puede querer desdibujar el mapa del alma y el cuerpo de un país. Un país llamado Chile, llamado a ser lo que es y no otra cosa, un país que se construyó con mucho esfuerzo y se reconstruyó tantas veces después de desastres naturales colosales, un país que no puede ser deconstruido tan fácilmente como si se tratara de un artefacto cubista experimental y no una realidad orgánica, histórica y existencial. Marco Aurelio en sus Meditaciones reflexionó sobre los peligros de gobernar desde la teoría y tratar de forzar la realidad para que calzara dentro de la teoría o una determinada visión ideológica. Dice: “¡Qué lamentables son esos pequeños hombrecillos que juegan a ser políticos, y, como se lo imaginan, tratan los asuntos de Estado como filósofos! ¡Mocosos! Haz lo que la Naturaleza te pide: ¡No esperes la República de Platón! ¡Pero estate contento si una pequeña cosa progresa y reflexiona sobre el hecho de que lo que resulta de esta pequeña cosa no es precisamente una pequeña cosa!”. ¡Qué gran enseñanza me parece esta, Presidente! Los constituyentes no pueden tener la pretensión de construir el Estado ideal, “la República de Platón”. No hay que inventar la rueda de nuevo. Una Constitución con pequeños pero significativos cambios posibles de hacer, al final tendrá mejores resultados que una Constitución maximalista, refundacional, que parece querer inventar un texto para un país que no existe, como dijera nuestro astrónomo el profesor José Maza. No sé si esta carta llegará a sus manos, no sé si la leerá, no sé tampoco si algunos de los conceptos aquí vertidos tendrán algún eco en usted. Créame que la escribí porque quiero que usted pueda desarrollar su mandato no agregando más tempestades a las que de suyo conlleva la tarea de gobernar. Que a la energía de la juventud tan necesaria para una tarea tan colosal se le agregue la sabiduría y la prudencia que salvaron a Marco Aurelio. Le deseo esto por el aprecio que le tengo y por el amor a Chile. Un abrazo fraterno desde mi jardín. Cristián Warnken es el anfitrión de Desde El Jardín, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, revívalo en Spotify, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl y por el canal PAUTA TV en YouTube.



Nos especializamos en libros de gran formato, revistas de colección, memorias de empresas e imagen corporativa. Nos preocupamos de cada proyecto de manera personalizada y nuestro sello es la gran calidad de nuestros trabajos en términos de contenido, fotos, diseño e impresión.

¡Contáctanos!

Ediciones Babieca Ltda. ◆ Av. José Alcalde Délano 10.581, of 622, Lo Barnechea Web: www.edicionesbabieca.com ◆ Mail: contacto@edicionesbabieca.com Whatsapp: +56 9 84194434 ◆ Instagram: @edicionesbabieca ◆ Facebook: Ediciones Babieca


EDMUNDO VARELA, Head de Intermediarios Chile y Perú

◆ Especial ◆ Especial ◆ ◆

“EN COMPASS GROUP

encontré el equilibrio

ENTRE LO PROFESIONAL

y mi pasión deportiva”

Un apasionado de los caballos y del polo es el ingeniero comercial y magíster en Finanzas Edmundo Varela. De familia ligada a este deporte: su abuelo, su padre y sus cuatro hermanos lo practican. Con ellos conforma el equipo Pitama. “Soy el más fanático de los hermanos. Me levanto en la mañana pensando en los caballos, y me acuesto en la noche pensando en los caballos. El polo es el punto de unión de la familia”, confiesa. Hace nueve años, Edmundo Varela se integró a trabajar en la empresa de inversiones Compass Group, donde actualmente lidera el negocio de clientes intermediarios en Chile y Perú. “Es clave en los tiempos que vivimos la combinación entre lo que uno hace en el trabajo y la vida personal. En Compass Group encontré el equilibrio entre lo profesional y mi pasión deportiva”, afirma. –Lideras el negocio de clientes intermediarios de Compass Group en Chile y Perú, ¿en qué consiste tu labor?, ¿existe alguna diferencia entre ambos países? –El segmento objetivo de nuestra área es atender a los clientes intermediarios, clientes que son típicamente asesores de clientes finales de alto patrimonio. Es por eso que nuestros esfuerzos comerciales tienen como objetivo el dar soluciones de inversión a las bancas privadas, multifamily offices y asesores independientes. Nuestra labor tiene como principal obje-

tivo que nuestros clientes quieran tener una relación con nosotros y para ello tenemos que agregar valor con nuestro trabajo. Y ese valor es el trato sincero y transparente, para que seamos una parte importante en su cadena de servicio. No ofrecemos productos o soluciones solo por vender. Siempre trabajamos en el marco del servicio, el respeto y la confianza. Lo anterior es transversal a cualquier país. En Chile y en Perú es el mismo servicio, lo único distinto es la realidad en términos de inversiones. –¿Cómo han evolucionado las inversiones y los clientes en estos nueve años que perteneces a la compañía? –Somos una empresa regional, tenemos una visión muy global y eso nos ha ayudado a fortalecer nuestra presencia en toda América. Tener esta característica nos ha hecho navegar en los distintos ciclos económicos de los países latinoamericanos como Argentina, Perú, Brasil y Colombia. Eso permite conocer distintas realidades que nos ayudan a reaccionar. Si estuviéramos centrados solo en Chile no sabríamos cómo reaccionar ante los escenarios que estamos viviendo. Esto nos ayuda a ser vanguardistas. Compass Group nació hace 25 años y ha vivido distintos ciclos económicos, partió en una región donde el mercado era muy enfocado en lo local y el objetivo fue ser un aliado de los mercados locales para que tuviesen una mirada global. 51

–Y en específico en Chile. –Chile tuvo ciertos cambios en los últimos años que han hecho que los inversionistas hoy miren hacia afuera y los hemos atendido en estas necesidades, lo que ha significado pensar en destinos internacionales, en soluciones globales y en mercados que, tal vez, el cliente no estaba tan acostumbrado. –A esos clientes que están diversificando sus inversiones globalmente, que quieren invertir no solo en el país de origen, ¿cómo los asesora Compass Group? –Esta plataforma regional y global nos ha permitido tener una maquinaria armada para dar soluciones a nuestros clientes. Nuestra plataforma global está domiciliada en Estados Unidos, que hoy es el mercado que a muchos les da mayor seguridad. Los clientes chilenos estaban enfocados en el mercado interno, porque había un sentimiento local, pero en la actualidad buscan aprovechar las diferentes oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. –Según tu experiencia, ¿cuáles son las recomendaciones a la hora de invertir? –Es importante la diversificación, la confianza para delegar las inversiones a especialistas y el conocimiento del cliente para saber lo que está pasando en los mercados. Esta combinación hace que los clientes tomen decisiones con confianza y conocimiento.


◆ Arquitectura ◆

Soy uno más Hotel del viento

52


Texto y fotos: Pablo Altikes Pinilla Lo único que define la trascendencia espiritual del hombre es el respeto que este tiene frente a alguien o algo. Esto sucede cuando es capaz de comprender que él es un invitado que debe sumisión y aceptar lo que le están comunicando para no ofender al que está, o lo que está, frente a él. Para los griegos el Genius Loci o genio del lugar era el espíritu que me decía la esencia y el sentido que tenía ese lugar y que estaba custodiado por un dios que mantenía ese “mundo” que en latín significaba limpio e impoluto. Uno no logra imaginar lo que debe haber significado el que trece millones de años atrás emergieran, desde el fondo de la tierra, estas masas de roca fundida y se levantaran imponentes frente al hoy lago Sarmiento y contemplaran la pampa desde su majestuosa altura. Nacían “Torres del Paine”, nombre que se le dio al parque dos años después de haberse fundado en 1959 bajo el nombre “Parque Nacional de Turismo Lago Grey”. Sus habitantes, hasta hace aproximadamente 4.500 años, habían sido solamente la flora y fauna silvestre. Luego llegarían los tehuelches, un pueblo nómada, pequeño, de no más de 5.000 ha53

bitantes, que recorrían el lugar tomando lo necesario para convivir en el territorio sin dejar huella alguna con sus viviendas y forma de habitar, salvo la manera de enterrar a sus deudos, siempre mirando hacia el oriente, donde se encontraba Kooch, su ser supremo. En 2006 le llegó a la arquitecta de la Universidad Católica de Valparaíso Cazú Zegers el encargo de diseñar el Hotel Tierra Patagonia. En conjunto con el mandante, Michael Purcell, recorrieron el terreno de cinco hectáreas frente al lago Sarmiento y Torres del Paine para encontrar el emplazamiento perfecto para contemplar este paisaje. Era el encargo más grande de su carrera y la responsabilidad más importante que pudiera tener un arquitecto: cómo hacer un edificio para turistas donde lo importante sea el paisaje, y la arquitectura sea el soporte que lo permita. Aquí aparecerán dos pensamientos reflexivos claves de Zegers; el primero, que para Europa sus monumentos son sus edificios y para nosotros nuestros monumentos son nuestros hitos geográficos, nuestros paisajes. El segundo, “El ser-en-el-mundo” como lo define Martin Heidegger y que


◆ Arquitectura ◆

significa que el “HOMBRE” no es un sujeto aislado en sí mismo, sino que solamente tiene subjetividad en cuanto la despliega en su mundo circundante; en cuanto piensa o se preocupa de los demás seres o cosas que le rodean, por lo tanto la preocupación será: “¿qué quiere ser el edificio?”. Esta simple frase, pensamiento acuñado por el arquitecto norteamericano Louis Isidore Kahn, definirá lo que se tiene que hacer y que es “SER UNO MÁS”. Ser: duna, tronco, piedra, zorro Chilla, huemul, guanaco, puma, chingue, cóndor, águila, cisne de cuello negro, flamenco, pato anteojillo, notro, calafate, armeria, capachito, arvejilla y finalmente… ¡VIENTO! Esto significaba diseñar un edificio que se integrara al territorio y que este lo hiciera suyo. El primer gesto será apoyarse sobre una gran duna existente y al enfrentar el lago Sarmiento y los fuertes vientos que vienen de esa dirección, abrazarlo. El partido general –que significa el primer gesto que uno dibuja– serán dos líneas curvas que se moverán horizontalmente sobre el terreno sin ser más altas que la duna existente y que invitan a estar junto a ella. De esa manera, el hotel se transforma en parte del manto de tierra y vegetación, permitiendo que la vista al Sarmiento y sus Torres siga existiendo al no construir un objeto que obstaculice la vista de ellos cuando uno entra al parque. La materialidad será clave, es la ropa que tiene que tener el edificio, así como para los tehuelches los hombres vestían grandes capas de piel de guanaco 54


CONOCE LAS NUEVAS TIENDAS DE GALERÍA KIDS ƫ ƫ


◆ Arquitectura ◆

sin amarras llamadas kaj o quillango –las cuales pintaban con geometrías y colores, y las sujetaban con sus manos lo que hacía que se viera parte de su cuerpo desnudo– y las mujeres se cubrían con un manto largo que ajustaban sobre los hombros con un broche de metal, a menudo de plata. Bajo esta capa llevaban una camisa larga sin mangas. Tierra Atacama ocupará la madera de lenga, en un comienzo muy amarilla y luego con el paso del tiempo un hermoso color plomo, que se funde con el paisaje transformándose en un elemento más del entorno. La planta de arquitectura curva, junto con la forma de ala del techo, darán cuenta de este baile y abrazo que le hace al viento y que en su extremo, ubicado al este, sus cerchas de madera quedan desnudas, mostrando su materialidad al igual que el hombre tehuelche muestra sus carnes entre la capa de piel de guanaco. Este lugar exterior en el extremo del hotel y que es una terraza o espacio intermedio entre el interior y el territorio, se transforma en un espacio mágico cuando un zorro pequeño es capaz de llegar a guarecerse del viento, sentarse mirando el paisaje y darte la espalda mientras tú estás sentado en el sillón de atrás. Es ahí cuando uno se da cuenta que el edificio es uno más y que todos cohabitamos ese territorio, ya que el hotel se transformó en parte del paisaje. Su programa interior es muy simple y austero. El principio es el de un solo gran espacio que permita la fraternidad y el encuentro social de los turistas y quienes trabajan en él. Un gran estar comedor que continúa hacia las habitaciones emplazadas en dos pisos con una doble altura que permite que, desde el corredor, uno cruce un puente a su habitación, logrando que el acto de entrar se transforme en una experiencia sensorial, donde uno se abalcona al gran y longitudinal espacio, enfrentando la puerta de la habitación. Al abrirla uno se enfrenta a una pintura, es una ventana acotada que solamente muestra las Torres del Paine y el lago Sarmiento y, si uno mira hacia atrás por el puente que cruzó, ve los rasgos en el terreno a modo de largas ventanas que muestran la llanura de la pampa. Es en ese momento que “El ser-en-el-mundo” cobra todo el sentido y uno entiende que está parado en el territorio, mirando su paisaje, pero dentro de una arquitectura que permite contemplar la belleza que vino a ver y la cual la ha transformado en un acto poético. Una obra maestra de la naturaleza y una obra maestra de Cazú Zegers y los arquitectos asociados Roberto Benavente y Rodrigo Ferrer. 56



◆ Columna de Opinión ◆

WALLMAPU, EL TERRITORIO INVENTADO DE LA MINISTRA DEL INTERIOR Por John Müller G.

“Si la ministra y el Gobierno no quieren seguir provocando problemas en el barrio, sería mejor que hablaran de Gulumapu”, escribió en PAUTA este reconocido periodista que incluimos de manera estable en revista Socios. Wallmapu es el nombre de un territorio inventado. Tan inventado como Liliput o Brodbingnag, los dos países que visita Gulliver en sus dos primeros viajes, o Lapurdi y Zuberoa, las dos míticas provincias irredentas de los vascos que hoy están en territorio francés. El término Wallmapu cuajó en la década de 1990 entre los movimientos autonomistas araucanos, bien nutridos con fondos y becas europeas reunidos gracias a organizaciones no gubernamentales que simpatizaron con la causa mapuche. No es un término ancestral ni lo usaban los mapuche del siglo XVIII. Es un término muy moderno. Está documentado que el Consejo de Todas las Tierras, una organización indigenista que nació en 1989 como escisión del veterano movimiento cultural Admapu, lo hizo suyo para respaldar su deseo de crear un «Estado mapuche» con territorios argentinos y chilenos. Su líder es Aucán Huilcamán. También está documentado que el 11 de mayo de 1996, en la ciudad inglesa de Bristol, se fundó la Mapuche International Link, una red

de contribuyentes que simpatiza con los pueblos indígenas y en concreto con la causa mapuche. Cuando los políticos argentinos se molestan porque la ministra del Interior y el Gobierno de Chile usan el término Wallmapu es porque el nuevo Gobierno chileno le está otorgando carta de naturaleza a un arma reivindicativa creada hace tres décadas y que amenaza la integridad territorial de Chile y Argentina. A los chilenos nos puede dar igual nuestra integridad territorial, pero a los argentinos les preocupa la suya y no tienen intenciones de cederle un milímetro a un nuevo Estado mapuche, bioceánico además, que ha sido uno de los grandes adversarios políticos de Argentina desde el Uti Posidetis de 1810. Si la ministra y el Gobierno no quieren seguir provocando problemas en el barrio, sería mejor que hablaran de Gulumapu, el territorio inventado de los mapuche que solo está en Chile y dejen de hablar de Wallmapu que también incluye el Puelmapu, que es el territorio que reclaman al otro lado de la cordillera. 58

“El término Wallmapu cuajó en la década de 1990 entre los movimientos autonomistas araucanos, bien nutridos con fondos y becas europeas reunidos gracias a organizaciones no gubernamentales que simpatizaron con la causa mapuche. No es un término ancestral ni lo usaban los mapuche del siglo XVIII”.

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.



◆ Arquitectura ◆

JUAN CARLOS RIQUELME, socio director de Patagonia Invest

“Centro Urbano entregará

CALIDAD DE VIDA” Un proyecto único, que ofrecerá viviendas, comercio, área de salud, restaurantes y todo tipo de servicios en un mismo lugar, es el que se encuentra desarrollando Patagonia Invest y que estará ubicado en el centro neurálgico de Lo Barnechea. Para conocer todas sus características, ventajas y novedades, conversamos con Juan Carlos Riquelme.

60


◆ Entrevista ◆

Es sabido que la calidad de vida es tal vez la mayor preocupación de los habitantes de las ciudades. Especialmente en Chile, donde muchas veces es necesario recorrer largas distancias para llegar al trabajo, colegio, universidad o clínica. Por eso es tan importante dar a conocer aquellos proyectos que buscan ser un aporte en este sentido. Centro Urbano es uno de ellos. “Lo que busca el proyecto Centro Urbano es entregar una oferta variada donde tengas en un solo lugar la mayor cantidad de servicios y equipamiento que puedas encontrar en la ciudad. Estamos trabajando con una institución del área de la salud, restaurantes, oficinas, residencias, locales comerciales y un gran parking que permita darle vida a este proyecto que está ubicado en el centro neurálgico de Lo Barnechea, a pasos del Centro Cívico, en El Rodeo con avenida La Dehesa”, cuenta Juan Carlos Riquelme, socio director de Patagonia Invest, empresa a cargo del desarrollo de esta novedosa iniciativa. –¿Cuáles diría que son las principales características de Centro Urbano? –Que cuenta con un mix de actividades que se realizan todas en el mismo lugar, pero con funcionalidades totalmente separadas unas de otras. La idea es que –a través del diseño– el área residencial del proyecto no se mezcle con el área de oficinas y restaurantes, por ejemplo. También queremos ser capaces de generar una arquitectura eficiente y preocupada del medio ambiente, por lo que hemos incorporado energía solar y fotovoltaica, y estamos evitando la colocación de grandes equipos de aire acondicionado

o calefacción que al final terminan siendo muy contaminantes. –¿Dónde es posible encontrar proyectos similares en el extranjero? –Los edificios o proyectos de uso mixto han sido bastante utilizados en otras partes del mundo. En Chile es algo que está ocurriendo desde hace algunos años y creo que es una tendencia muy positiva porque lo que haces es evitar estos traslados dentro de la ciudad, que son un daño para tu calidad de vida y para el medio ambiente. Tener ciudades que obligan a las personas a viajar constantemente de un lado a otro es absurdo. La ciudad y su urbanismo son la clave para que el individuo que vive en ella sea totalmente libre y se desarrolle en todo su potencial. –Suena un poco utópico. –Claro, pero no por eso vamos a dejar de soñar con eso. Una ciudad parte de la base de ser democrática, conectada, agradable para el peatón. Las que están diseñadas para el automóvil están en contra de la persona, que es la unidad básica de la sociedad junto con su familia. Por lo tanto, el concepto de ubicar las viviendas en un extremo y las oficinas y el comercio en otro, es algo que atenta contra nuestras propias vidas. El ideal sería generar un equilibrio tal que la ciudad esté totalmente servida en sí misma por todo el equipamiento que necesita, considerando traslados que no sobrepasen los 15 minutos. Eso es algo que hoy se está desarrollando en Europa, donde todo lo que necesitas esté en un radio razonable. –¿Centro Urbano se acerca a ese concepto? –Centro Urbano está ubicado en pleno 61

Centro Cívico de Lo Barnechea, un sector donde se va a generar una oferta muy entretenida de teatros, malls, supermercados, salud, bancos, equipamientos, restaurantes, pizzerías, locales y tiendas. Estamos en un punto que creemos es el más importante de la comuna. Y el proyecto en sí tiene 20 mil metros cuadrados construidos que albergarán un centro de salud, apartamentos de 1 y 2 dormitorios, oficinas de tamaño medio y restaurantes, entre otros servicios. –¿Qué le gustaría destacar con respecto a su diseño arquitectónico? –Que a través de él estamos buscando solución a numerosos temas. Entre ellos el asoleamiento. Queremos controlar las temperaturas del edificio con ventilación natural, para no tener un gasto brutal de energía. Por otra parte, estamos buscando un sistema de reciclaje de agua y uno de electro movilidad, de manera que en un futuro cercano sea posible cargar tu auto eléctrico en tu edificio. Así ayudamos a la descontaminación. –¿Cuál diría que es la principal meta que se quiere lograr con Centro Urbano? –Hacer un proyecto para los años futuros, que sea capaz de enfrentarse a una ciudad que está cambiando en un su modo de vivirse, en su modo de usarse, en las tecnologías que están y que estarán disponibles –esperamos– en el corto plazo. Ahora, es un desafío que solo se logra en la medida que también el Estado a través de las municipalidades entienda que este tipo de proyectos son importantes, son un aporte y tienen que apoyarse.


◆ Socios Emprendedores ◆

F U N DAC IÓ N BAYO S

TRATAMIENTOS DE HIPOTERAPIA

en pleno sur de Chile

Un equipo de 10 profesionales trabaja en esta fundación, que busca dar atención a niños y jóvenes que presentan necesidades en su etapa de desarrollo. “Trabajamos en favor de la inclusión a través de una práctica sustentable y ecológica”, cuenta Blanca Zegers, creadora de Fundación Bayos.

“Fundación Bayos se crea como tal el año 2021 para darle fuerza a un proyecto personal que venía desarrollando hace aproximadamente tres años. Como fundación, buscamos dar atención y tratamiento a niñas, niños y jóvenes que presentan necesidades en su etapa de desarrollo a través de hipoterapia y naturaleza”, cuenta Blanca Zegers, gestora de esta fundación, ubicada en los alrededores de Pucón, en el sur de Chile. “Tuve la suerte de crecer junto a los caballos y de vivir sus aportes en mi propia vida. Siempre me asombró la capacidad que tenían de sacar lo mejor de uno. Eso me motivó a elegir mi profesión de terapeuta ocupacional y luego de 12 años de ejercicio profesional en el área de infancia, uní ambas motivaciones: caballos y rehabilitación”, agrega Blanca. Posteriormente, se fue a formar a Estados Unidos, donde aprendió el uso del caballo aplicado a la práctica clínica. “Así fui formando mi manada de caballos, conformada por cinco fiordos noruegos, ideales para este trabajo. Conseguí un lugar, convoqué a un equipo y a un potente directorio con quienes avanzamos con muchas ganas y confianza. Actualmente, somos 10 62

profesionales –psicólogas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas, educadoras diferenciales y kinesióloga–, además de una guía en terapia de bosque. Juntas hemos ido trabajando para atender las necesidades de nuestra población. Hemos llegado a más de 100 familias, escuelas y comunidad. Trabajamos en favor de la inclusión a través de una práctica sustentable y ecológica”, señala la fundadora. Bayos ha desarrollado un modelo propio de trabajo, el cual puede ser replicado en otros lugares del país. Su desafío actual es llegar a las familias más vulnerables y para ello está lanzando una campaña de padrinos que, a través de un aporte mensual, pueden generar grandes cambios. Te invito a sumarte. Así, cada vez que te subes a tu caballo, sabes que también hay un caballo ayudando a otros gracias a ti!! CONTACTO Dirección: Camino internacional km 19, Pucón. Chile. Web: www.fundacionbayos.cl Mail: contacto@fundacionbayos.cl Instagram: @fundacionbayos



◆ Socios Emprendedores ◆

ESTUDIOS INMOBILIARIOS Y ARQUITECTURA ENTORNO

LOGRAR CON ÉXITO

los objetivos de inversión

La principal inquietud y trabajo que mueve a los integrantes de ENTORNO es orientar la toma de decisiones inmobiliarias de sus clientes. Esto se traduce en disminuir el riesgo de la compra o venta de una propiedad; mejorar las condiciones de valor y uso actual, entender el potencial de un activo, o crear espacios que impactan positivamente en sus habitantes. “Trabajamos para tener una mirada integral de los inmuebles y sus atributos, lo que nos permite guiar y acompañar a las personas y empresas a tomar decisiones de inmuebles de manera informada. A partir de las necesidades de los clientes, incorporamos nuestro sello al considerar diversas variables adicionales: técnicas de valoración, normativa y espaciales, permitiendo encontrar la mejor alternativa”, cuentan los socios. Durante este tiempo les ha tocado participar en distintos proyectos, pero con un fin común. “Un ejemplo de esto fue una fundación que contaba con una cartera de ac-

tivos inmobiliarios que fueron donados. En conjunto con el mandante pudimos identificar aquellos que no estaban optimizando su uso y valor potencial, mientras que otros estaban en malas condiciones, por lo que se estableció una línea de acción para definir prioridades y sacarle el mayor provecho a los activos, que finalmente permite entregar ayuda social”. Asimismo, la crisis ha alterado las tendencias inmobiliarias actuales, lo que se ha reflejado en el mercado de oficinas: “Existen inversionistas que han aprovechado la oportunidad de comprar activos con un descuento y han visto con muy buenos ojos contar con un apoyo técnico de revisión de normativa, instalaciones y estado actual, lo que ayuda a tomar una decisión considerando más allá del valor UF/m2. Por la otra vereda vemos empresas que están saliendo a vender activos. En este caso, entender sus cualidades y atributos, así como anticiparse a las incertidumbres de la contraparte, es clave para lograr el resultado esperado”. 64

Por último, agregan que el cambio también se vislumbra en los hogares: “Las cocinas ya dejaron de ser espacios cerrados, hoy las personas pasan más tiempo en la casa y la cocina pasó a ser un espacio de reunión familiar, mientras que contar con espacios de trabajo separados de la vida personal es clave para la sana convivencia, lo que buscamos plasmar en los proyectos”. CONTACTO Web: www.entorno.cl LinkedIn: www.linkedin.com/company/ estudioentorno Instagram: @entorno.arquitectura


◆ Socios Emprendedores ◆

E-MOBILITY: MOTOS Y SCOOTERS ELÉCTRICOS

representantes de NIU en Chile

E-Mobility nace en 2018 con una innovadora propuesta a las necesidades de movilidad urbanas y medioambientales que año tras año enfrentan las principales ciudades del mundo. El incremento de la flota vehicular, sumado al constante aumento del valor de los combustibles, ha significado no solo un mayor costo en nuestros desplazamientos urbanos, sino que también cada año experimentamos mayor congestión y, en consecuencia, mayores tiempos de traslado en nuestros trayectos habituales. De la misma forma, la pandemia ha implicado una priorización de los medios de transporte individuales por sobre los colectivos, lo cual ha acrecentado lo descrito anteriormente. NIU Technologies, fundada en 2014 en China, se propuso rediseñar la forma en la cual nos desplazamos en nuestras ciudades, a partir del diseño y fabricación de vehículos eléctricos inteligentes que respondieran a estos desafíos urbanos. En la actualidad, NIU Technologies es el líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos inteligentes livianos, donde destacan sus líneas de motos y scooters eléctricos, los cuales desde el año 2018 están presentes en las principales ciudades de Europa, Asia, Oceanía y América, siendo E-Mobility su representante en Chile www.niu.com. NIU es pionero en el desarrollo de senso-

rización e inteligencia en sus vehículos, en los cuales puedes monitorear en tiempo real su ubicación (GPS), obtener notificaciones en caso de movimientos no autorizados o vibraciones, estadísticas de rutas recorridas, autonomía y ciclos de la batería, entre otras funcionalidades. ¡Esto es un vehículo inteligente! “Un usuario que diariamente se desplaza 50 kilómetros en sus trayectos habituales, 6 días a la semana, tiene un gasto cercano a los $110.000 en combustible si utiliza su auto. Si el mismo trayecto lo realizara en una motocicleta a combustión, el costo de combustible ascendería a los $40.000 aproximadamente. En una moto eléctrica, este costo no supera los $5.000 para el mismo desplazamiento, ¡el ahorro es impresionante!”, explican en E-Mobility. La electromovilidad es una excelente solución, no solo desde el punto de vista económico, además de no contaminar ni emitir ruido, nos permite acortar nuestros tiempos de traslado en la ciudad, lo cual se traduce en mejor calidad de vida, ya que conseguimos un ahorro económico, un ahorro en tiempo y un directo beneficio medioambiental. Para este año, E-Mobility proyecta duplicar sus ventas con respecto a 2021, además de la incorporación de nuevos modelos de motos, scooters y en el segundo semestre, de la esperada ¡bicicleta eléctrica de NIU! “Nos hemos propuesto no solo crecer a 65

nivel de ventas, sino crecer fuertemente en regiones, para lo cual la ampliación de nuestra red de distribución es uno de nuestros grandes objetivos. La recepción y experiencia de nuestros modelos en regiones ha sido increíble y existe un enorme potencial tanto en el norte como en el sur de Chile”, cuentan. “Invitamos a todos los socios del Club de Polo a conocer nuestra oferta de motos eléctricas y scooters en nuestro showroo”.

CONTACTO Av.Vitacura 2736 Instagram: @emobilitychile Linkedin: www.linkedin.com/company/emobility-chile Teléfono y Whatsapp: +569 6390 4474 Mail: contacto@e-mobility.cl Web: www.e-mobility.cl Gerente General: Felipe Gutiérrez / Director: Exequiel Anfruns ◆10% de descuento exclusivo para socios del Club de Polo utilizando el código NIUPOLO en la tienda oficial www.e-mobility.cl ◆Descuento aplica en Motos y Scooters / Válido hasta el 30 de Junio de 2022. ◆Socios del Club de Polo deberán acreditar su membresía.


◆ Socios Emprendedores ◆

R E I N SE R C IÓ N L A B O R A L Y S O ST E N I B I L I DA D

REVISTE TRANSFORMA RESIDUOS

en recursos con un fuerte IMPACTO SOCIAL

Datos revelan que el 35% de los residuos contaminantes en Chile proviene de la construcción. Dicha problemática hizo que naciera Reviste, emprendimiento que regenera estos materiales y los transforma en palmetas de diseño modular a través de un programa de reinserción social y laboral, con personas privadas de libertad. Reviste nace a partir de la interrogante que cuestiona la sostenibilidad de la explosión demográfica en las distintas ciudades por los efectos que conlleva dicha expansión. A juicio de sus fundadores, manejar eficientemente los residuos de las construcciones no ha sido prioridad por parte del gobierno ni la empresa privada, por lo que terminan en vertederos mayoritariamente ilegales en todo el país, generando externalidades negativas para los ciudadanos y el medio ambiente. En aquellos residuos Reviste vio una oportunidad al transformarlos en nuevas materias primas para generar productos innovadores de diseño en conjunto con personas privadas de libertad. “Nuestro propósito es capacitar a las constructoras para que aprendan a segregar los residuos que terminan desperdiciados en vertederos legales o ilegales,

por no estar separados, y transformarlos en nuevos recursos, fortaleciendo a la vez la reinserción social, lo cual tiene un impacto directo en la disminución de la tasa de delitos, y por consecuencia, en los índices de victimización. De esta manera generamos conciencia, tanto al cliente final como en la industria, para hacerlos actores importantes en esta solución, creando una cultura de desarrollo sostenible a través de este proyecto de triple impacto, que aporta en lo ambiental, social y económico”, cuenta Joaquín Acevedo, cofundador de Reviste. “Los ‘desperdicios’ para las inmobiliarias son materiales para nosotros, por eso, los recolectamos tras una estrategia de segregación de residuos en colaboración con empresas constructoras e inmobiliarias, que luego de un proceso de producción, resultan en revestimientos de madera recuperada, las cuales vuelven en una nueva presentación como diseño de interior o exterior a los inmuebles, generando así un proceso sostenible”, agrega. Se estima que el 35% de los residuos sólidos de Chile proviene de la industria de la construcción, y la madera representa cerca de 66

un 40% del total de estos residuos. Por otro lado, la falta de reinserción sociolaboral en Chile, según un estudio de Fundación Paz Ciudadana de 2012, provoca que el 51% de la población que cumple su condena privado de libertad en Chile, vuelva a cometer un delito. “Dicho esto, trabajamos en torno al reto de la construcción circular y la inclusión social. Actualmente estamos trabajando con dos talleres de los Centros de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile en Valparaíso para confeccionar nuestros productos a partir de los residuos que logramos reutilizar. Hoy nos enfocamos en la madera y producimos revestimientos 100 por ciento sostenibles con un diseño único, rústico y que cuentan una historia detrás de las manchas de clavos y cortes que se pueden apreciar”, explican en Reviste. Más adelante, la idea es llevar su proyecto a todas las regiones del país, trabajando con la mayor cantidad de centros de educación y trabajo posible. A su vez, poder concientizar e incentivar el manejo eficiente de los residuos de la construcción en todas las regiones para descentralizar sus operaciones y aumentar el poder de alcance del proyecto.


J U S T

A R R I V E D

SCALPERS WOMA N ONLINE EXCLUSIVE

CL.SCALPERSCOMPANY.COM

@SCALPERSCHILE


◆ Gourmet ◆

Restaurante Casa Sanz

Comer con el

corazón

Por: Montserrat Molina C. / Fotos: Restaurante Casa Sanz La apertura de este nuevo restaurante es el resultado del gran trabajo que las nuevas generaciones a cargo del hotel –Maritxu, Andrea y Mauricio Sanz– están haciendo desde su transformación eco, en 2019. “Buscamos ser cada día más conscientes con el medio ambiente, incorporando la mayor cantidad de prácticas ecológicas. Compramos productos locales y nuestra limpieza es cien por ciento ecológica. Tenemos estacionamientos para autos eléctricos, gestionamos la basura y los residuos orgánicos”, explica Andrea Sanz, directora creativa del Hotel Bidasoa. Casa Sanz nace de la idea de hacer un “hermano chico” del antiguo restaurante, pero con la diferencia de que la nueva carta es mucho más osada. “En el otro restaurante ofrecemos cocina internacional, en este hemos ido sacando ciertos insumos que no representan nuestra búsqueda, como los salmones de criadero. Todo aquello que nos hacía ruido a nivel de sustentabilidad lo hemos ido reemplazando. Yo había empezado hace siete años con una carta vegana en el antiguo hotel y resulta

que empezó a venderse muchísimo. El cincuenta por ciento de la venta de nuestros platos era vegetariano o vegano. Entonces en base a eso mi hermano Mauricio que es el gerente general, dijo: ‘¡Hay que atreverse y hacer un restaurante cien por ciento vegano o basado en plantas!’. Tenemos que redefinir la gastronomía y atrevernos a innovar y empezar a construir la gastronomía del futuro, que por temas de sustentabilidad probablemente va a prescindir de ingredientes animales”. La puesta en escena del Casa Sanz estuvo a cargo de la oficina de interiorismo y diseño Grisanti & Cussen. “Nos basamos en la idea de vibrar alto, de la buena onda, y es por eso que los colores que elegimos te llevan hacia este concepto. Tiene un look bastante fresco que combina mucho calipso, rosado y verde. Aquí uno se siente en un lugar que no es tan evidente y energéticamente es muy interesante. Por otro lado, Casa Sanz se plantea como una plataforma cultural donde manejamos una agenda que va desde clases de meditación hasta clubes de lectura y sesiones musicales”. 68

–¿Cómo definirías la cocina? –La cocina está basada en algas, hongos, soja orgánica y maíz. Creamos un concepto llamado cocina de alta vibración, basado en los estudios que hacía mi bisabuela materna, quien medía la vibración de los alimentos vivos y muertos. Buscamos que nuestras preparaciones sean de alta vibración. Muchas personas vienen y no se dan cuenta que este es un restaurante vegano. Por otro lado, ofrecemos una coctelería muy buena, entonces hay gente que viene solo a vivir la experiencia, sin cuestionarse el trasfondo del restaurante. La comida de alta vibración tiene que ver con comer con el corazón. Este es un espacio para que las personas se encuentren, y ojalá evocar lo que fue nuestro restaurante Pinpilinpausha en el centro de Santiago, en donde se reunían poetas y escritores. La idea tanto en Bidasoa como en Casa Sanz y en el Pinpilinpausha es poder reunir a personas creativas que quieran cocrear soluciones para el mundo en que vivimos que está lleno de desafíos.



◆ Especial ◆

C O N S TA N Z A C A S A S Y E L I S A E LTON , D E C OL L E C T IO NUEVO ESPACIO PARA DISFRUTAR EL ARTE

de manera presencial

En Eduardo Marquina 3992, Vitacura, se encuentra esta casa que, luego de un proceso de acondicionamiento, Collectio convirtió en un espacio ideal para recibir a los amantes del arte que disfrutan de la exhibiciones presenciales. Fotos: Collectio Collectio se lanzó en 2019 como una plataforma digital de venta y difusión de arte contemporáneo. “Para nosotras siempre fue importante exponer y crear encuentros en torno al arte y desde nuestro lanzamiento lo hicimos de manera itinerante. Con la pandemia y el vuelco online del comercio nos vimos beneficiadas porque ya teníamos experiencia en marketplace y herramientas digitales. Pero después del encierro, y ver cómo las actividades culturales sufrieron tanto, vimos la urgencia de tener un lugar donde se pudieran hacer exhibiciones, conversatorios, visitas guiadas y recibir público que quisiera ver las obras de manera presencial”, cuentan las socias fundadoras de Collectio. “Sin descuidar el propósito de mantener nuestro catálogo digital bien cuidado y actualizado, hoy contamos con un espacio en

Vitacura que nos permite hacer este tipo de actividades”, agregan. Desde junio de 2020 Collectio está ubicado en Eduardo de Marquina 3992, Vitacura, en una casa con un amplio jardín que permite hacer encuentros presenciales y todo tipo de muestras. “Inauguramos este espacio con una exposición de la artista textil Josefina Concha, tuvimos una muestra colectiva para Chaco 21 y cerramos el año con una individual de Francisca Benedetti. Este año comenzamos con una muestra colectiva donde participaron Amelia Campino, Pilar Mackenna y Marcela Undurraga, la cual tuvo muy buena recepción y alto flujo de visitas”, señalan. En abril tendrán a José Cori con una exposición de dibujos en diferentes formatos, “con el cual también tendremos una visita guiada con la Fundación Antenna”, concluyen.

70

COLLECTIO Collectio fue fundado por Constanza Casas y Elisa Elton. Constanza es diseñadora. Ha repartido su tiempo trabajando entre Chile y Londres. Amante del arte y de ojo incansable, siempre ha investigado el trabajo de artistas tanto nacionales como internacionales. Hace años tenía la idea de acercar el arte mediante herramientas digitales, idea que luego de su experiencia laboral tomo cada vez más fuerza. Fue ahí cuando conoció a Elisa, ingeniera comercial con estudios en historia del arte y curaduría. Gran seguidora de artistas, se unió potenciando la idea de lograr que más gente se involucre y participe en la escena actual del arte. Trabajan con artistas destacados de la escena actual elegidos según la calidad de su trabajo, investigación y potencial a largo plazo. Cuentan con una selección de artistas emergentes y consolidados con carrera en Chile y en el extranjero. Estos son: Elisa Assler, Bernardita Bennett, Marco Bizzarri, Amelia Campino, Inés Campino, Josefina Concha, José Cori, Patricia Claro, Raimundo Edwards, Francisco de Groote, Solange Heilenkotter, Francisco Ibáñez, Pascuala Lira, Pilar Mackenna, Nicolás Morrison, Ossa - Toro Blum, Andrea Rodríguez Vial, Magdalena Rojas, Francisca Sutil, Germán Tagle, Nicole Tijoux, Marcela Undurraga, Ignacio Urrutia, Amalia Valdés, Catalina Valenzuela y Paula Valenzuela. Para mayor información ingresa a: www.collectio-collectio.com



RENOVĀRE DESIGN

UNA ESTÉTICA SIMPLE para aportar

belleza

En la creación y renovación de espacios, para la arquitecta e interiorista Ignacia Salas, es clave el trabajo en equipos multidisciplinarios, donde cada uno aporta lo suyo. En base a conceptos de simpleza y belleza, lo cálido y acogedor envuelve los espacios para hacerlos más habitables y confortables, buscando ese resultado final de justa sintonía y proporción donde el ambiente brilla con luz propia. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: RenovĀre Design


◆ Decoración ◆

Titulada de arquitectura en la Universidad Finis Terrae, María Ignacia Salas tuvo, en sus inicios, la oportunidad de trabajar en un proyecto fascinante, donde pudo aprender mucho: el Hotel Alto Atacama en el norte, junto al cañón del río San Pedro. Estuvo cuatro años a cargo de la arquitectura en terreno, las terminaciones, revestimientos y el diseño de las piscinas y spa. “Cuando llegué, el proyecto era todo blanco y lo llevé a revestir en barro natural; el mismo material de la Cordillera de la Sal circundante. Me parece que, en un proyecto rodeado de una naturaleza tan única, es clave respetar el entorno y trabajar a través de la mímesis”, cuenta. Después, trabajó en la oficina de interiorismo Enrique Concha & Co., donde comenzó directamente a cargo de tres hoteles de la cadena Dreams en Valdivia, Punta Arenas y Temuco. Durante 12 años fue gerente de proyectos y arquitecta socia en esta oficina, hasta que renunció en julio de 2018. Luego trabajó dos años en el estudio de Germán Margozzini, obteniendo gran inspiración del talento y creatividad de este arquitecto. Luego de 15 años en el rubro y reuniendo una amplia experiencia hotelera –liderando o colaborando en el diseño de más de 73

10 hoteles en todo Chile, Nueva York y Lima– además de proyectos de asesorías a inmobiliarias, restaurantes y residenciales de toda índole, Ignacia fundó RENOVĀRE DESIGN en 2020, su propio estudio de arquitectura y diseño interior. RENOVĀRE DESIGN – UN PROYECTO COLABORATIVO Apasionada creyente en el poder y el valor del equipo humano, Ignacia Salas ha reunido en RENOVĀRE DESIGN a una amplia red de colaboradores y capacitado a un talentoso equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores de interior y gráficos, capaz de producir proyectos con los más altos estándares, de manera de entregar un servicio hecho a la medida, transparente, confiable y de costos altamente competitivos en el mercado. “Voy armando los equipos de manera flexible, de acuerdo a lo que es más idóneo para cada proyecto. La creatividad no es algo que venga de una sola persona; es un complemento, tanto con el cliente, como con el equipo de arquitectura, diseño, iluminación, etc. En la oficina fortalecemos este concepto, saliendo del ego personal. Creemos firmemente en el trabajo conjunto, buscando nuevas perspectivas


◆ Decoración ◆

y repensando las soluciones, para lograr interpretar al cliente y el encargo, y a la vez, que todos quienes colaboramos en un proyecto nos identifiquemos con él”, dice la arquitecta. Por otra parte, “la post-pandemia nos ha exigido flexibilidad; con estructuras de trabajo horizontales y no piramidales, hacia allá van las cosas”. Hoy, RENOVĀRE DESIGN se dedica a la arquitectura y diseño interior, asesorías y proyectos inmobiliarios, participando desde el origen, alineando las especificaciones y diseñando las áreas comunes. Asimismo, asesorías y propuestas digitales para departamentos pilotos virtuales, proyectos de restaurantes y residenciales, incluyendo toda la gestión; cubriendo el montaje y los detalles finales, para lograr un resultado óptimo e integral. CONCEPTOS DE SIMPLEZA Y BELLEZA En 2017, Ignacia escribió columnas de diseño interior para el Bazar Ed online, que le sirvieron para definir conceptualmente los pilares de su trabajo actual. Uno de aquellos conceptos que más la cautiva es el japonés Wabi Sabi, una estética profunda que venera la autenticidad, en contraposición a la frialdad de lo ostentoso y de lo fabricado en serie. Su encanto radica en apostar por pocas piezas, bien escogidas, bajo las consignas de la imperfección, humildad y contemplación de la naturaleza. “Wabi Sabi es la belleza de lo imperfecto y el valor del paso del tiempo. Que se ve hoy, por ejemplo, en los porcelanatos desgastados y en otros productos del mercado”, explica Ignacia. Otro de los conceptos en diseño que valora esta arquitecta, es el danés Hygge: el habitar un espacio acogedor y confortable, capaz de generar un sentimiento de calidez y bienestar. “Se trata de mejorar la calidad de vida, buscando lo acogedor, lo cálido en el habitar cotidiano; donde lo importante es sentirse cobijado en un espacio, valorando las pequeñas cosas, como las velas”. Todo esto es muy conceptual, y aplicable a cualquier estilo de interiorismo. “Nosotros podemos diseñar el estilo que sea, no

Piloto Alonso Square, Inmobiliaria Real Assets.

74


◆ Decoración ◆

nos definimos con uno; nos adaptamos a lo que busca el cliente, con estos conceptos en mente. Reutilizamos muebles antiguos o herencias familiares, dando valor a estas piezas únicas, buscando renovar con historia”. También destacable en el diseño e interiorismo de Ignacia Salas es el uso del arte en los proyectos. “Damos cabida particularmente al arte contemporáneo. Pinto desde los 13 años, y me encanta poder agregar valor al incorporar el arte icónico en los proyectos”, dice. EL “GLOW” FINAL En su estudio, Ignacia Salas busca aportar belleza a la vida de sus clientes, hacer realidad sus sueños de diseño y decoración, de una manera cercana y acogedora. “Nos ponemos en su lugar y optimizamos al máximo el presupuesto y los gustos del cliente. Queremos que el proyecto lo identifique, dando una atención personalizada al servicio de interiorismo”.

Una de sus fuentes de inspiración es la reconocida diseñadora británica Ilse Crawford, editora fundadora de la revista Elle Decor, quien ha enfocado su carrera en la habilidad del diseñador de mejorar la experiencia humana. Combinando en su estilo lo analítico con lo instintivo, su estética es reflejo de esa dualidad; armonizando el minimalismo escandinavo con la calidez del confort inglés, para conjurar sofisticados ambientes, a la vez espaciosos e íntimos. “Me gusta principalmente su manera de pensar y sus criterios de habitabilidad: el hogar debe ser un espacio supremamente confortable. La experiencia humana siempre viene primero”. El desafío en todo proyecto es, en conclusión, lograr ese “glow” final. “Aquello difícil de definir, esa luz cálida y tenue que reflejan los materiales, cuando logras el resultado esperado y el proyecto se entiende; donde todo cae en su lugar, en sintonía y en su debida proporción”. 75

renovāre design Sitio Web: www.renovaredesign.cl Instagram: @renovare_design @Ignacia_Salas e-Mail: ignacia@renovaredesign.cl Cel: +56984488319


CG Arquitectura + Interior

UN SELLO PROPIO, ATREVIDO Y FUNCIONAL

Los arquitectos y socios, Carlos Gallardo y Aldo Zannerini, han enfocado su trabajo en el interiorismo, diseño de mobiliario y proyectos de arquitectura, tanto habitacionales como comerciales. Con un estilo propio e innovador, que juega con bloques de color, la iluminación y una concepción artística del espacio, logran en cada proyecto una experiencia única. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: CG Arquitectura + Interior


◆ Decoración ◆

Carlos Gallardo estudió arquitectura en Uniacc, en Santiago. En sus inicios trabajó en una empresa de materiales de terminaciones de arquitectura, que lo llevó a recorrer todo Chile e internarse en diferentes proyectos desde el detalle, la terminación y el diseño. Así entró en el mundo de la arquitectura interior, que le apasionó por completo. En 2010 hizo una especialización en interiorismo en el Fashion Institute of Technology, en Nueva York. Esta ciudad cosmopolita es para él, hasta el día de hoy, un gran referente en cuanto a arquitectura, creatividad y ruptura. Volvió a Chile y comenzó a trabajar en proyectos residenciales, expandiendo su clientela por recomendaciones y boca a boca. Uno de sus proyectos icónicos fue el layout y dirección de arte de la conocida feria Echinuco, en el parque Bicentenario, entre los años 2012 y 2017. También desarrolló la arquitectura interior para las tiendas Echinuco en Parque Arauco y Mall Arauco Maipú. En 2012, creó su propia oficina de arquitectura e interiorismo, CG Arquitectura + Interior, que actualmente se dedica a tres áreas de negocios: arquitectura interior, remodelaciones y espacios comerciales.

PROYECTOS PREMIADOS Carlos Gallardo participó con éxito en tres ediciones de Casa FOA, la muestra internacional que congrega diseño, interiorismo, arquitectura, paisajismo y arte. En 2017, su comedor de diario, con un diseño simple y monocromático –con muros, cielo y piso de pino– utilizando materiales poco usuales para terminaciones, y con una gigantografía de estética medieval de Romina Ressia, ganó el premio al “Proyecto más Innovador”. En la versión 2018 de Casa FOA, su oficina ganó los premios al “Mejor Proyecto de Iluminación” y “Mejor Proyecto en la Utilización de productos ROCA”, con su sala de baño. Inspirada en los spas de Bali, con integración de materiales nobles y vegetación; donde lo más destacado fue la aplicación de la luz por zonas, utilizando luz cálida, neutra, indirecta o gradual. “La iluminación ha ganado mucho espacio hoy en el interiorismo; jugar con la luz permite potenciar los diferentes ambientes y ganar un espacio interior más acabado y logrado”, explica Carlos. En su proyecto Sala de Baño de ROCA, para Casa FOA 2019, se inspiró en la arquitectura interior midcentury, con elementos art deco y una gigantografía de 77


◆ Decoración ◆

la artista Cecilia Avendaño como punto dramático y focal, sobre la bañera. Fue premiado como el “Mejor Espacio con Arte Aplicado” y “Mejor Espacio con Aplicación de Revestimientos”. ESPACIOS HABITACIONALES Y COMERCIALES En 2020, Carlos Gallardo se asoció con su amigo y también arquitecto, el venezolano Aldo Zannerini, especializado en espacios comerciales, para crear una nueva sinergia que amplió sus horizontes de trabajo también hacia el diseño de espacios de oficinas y restaurantes. Aldo ha trabajado en la habilitación de oficinas desde que llegó a Chile, en 2014, destacando las de Softline, Efizity, Warner Music Chile y Emerson. En esta unión, el estilo ecléctico de Carlos se combina y complementa con el toque más minimalista de Aldo, para aportar un sello propio a los proyectos, considerando y canalizando lo que busca el cliente. Uno de los proyectos actuales más destacados que han trabajado juntos es el nuevo restaurante del chef Coco Pacheco en Vitacura, especializado en la cocina sureña, y que acaba de abrir a fines de 2021. Dada la fuerte conexión del dueño con la isla de Chiloé, buscaron plasmar la identidad de las costumbres y la arquitectura chilota en el restaurante, con una fachada de tejuelas, para dar una ambientación acorde. “Rescatamos elementos del antiguo local de Providencia, y utilizamos en la decoración troncos, tejas, maderas y antiguas roldanas de barcos, que son parte de la colección personal de Coco”, cuentan. CAMBIOS EN LOS ESPACIOS Y ESTILO DE VIDA Las necesidades de las personas en sus espacios interiores, como baños y cocinas, han cambiado en el mundo actual, especialmente durante los últimos dos años, con la pandemia. “Los clientes buscan cocinas más amplias y conectadas, ya no quieren un pasillo cerrado, que es como un espacio de castigo. Se trata de integrar la cocina en la vida diaria de las personas, convirtiéndola en un espacio interesante y fluido, para disfrutarlo”, dice Aldo Zannerini. “Hoy, nos piden muebles integrados en las cocinas, con cosas como separadores de residuos y reci78


◆ Decoración ◆

claje, acorde a la importancia que se le está dando a la sustentabilidad”, agrega Carlos. En cuanto al estilo, en el trabajo de estos socios destacan los bloques de color, usando tonos tierra, como verdes, azules, cafés y crudos, y elementos de arte, como gigantografías de papel mural en espacios clave. Asimismo, el diseño de muebles en obra, y jugar con la iluminación. “En telas, preferimos el lino, el terciopelo para algunos muebles como poltronas; accesorios como azulejos, y cosas hechas a mano, como lámparas de mimbre de Chimbarongo y mantas a telar; dando cabida a piezas únicas, trabajadas por artesanos chilenos”, cuenta Carlos. “Por otra parte, pintamos y renovamos muebles existentes, para darles nueva vida, valorando lo que hay en una casa; lo antiguo, con historia, y cosas que no son de producción masiva”, agrega Aldo.

La ciudad de Nueva York es una eterna influencia y fuente de iluminación para Carlos Gallardo. “Trato de viajar seguido, porque de allá vuelvo con una inspiración que me dura años. Son mucho más atrevidos con el arte y los espacios”. Como la arquitecta, artista y diseñadora iraquí-británica Zaha Hadid, quien representa un gran referente para ambos. Llamada por The Guardian la “Reina de la Curva”, quien “liberó la geometría de la arquitectura, dándole una nueva expresión e identidad”, tal como se plasma en su edificio residencial, de líneas curvas y fluidas, ubicado en el High Line neoyorquino, y que fuera uno de sus últimos proyectos antes de morir. “Extremadamente vanguardista, Hadid no se casa con figuras geométricas, es más orgánica a la hora de diseñar y eso abre la mente”, concluye Carlos. 79

CG INTERIORISMO Sitio Web: https://cginteriorismo.cl/ Instagram: @cginteriorismo e-Mail: hola@cginteriorismo.cl


◆ Propiedades ◆

◆ REMODELADO AÑO 1967, PRESIDENTE ERRÁZURIZ, LAS CONDES Este precioso departamento de 1967, totalmente remodelado, está ubicado frente al parque Presidente Errázuriz, a pasos de los colegios Verbo Divino y Villa María Academy, a pocas cuadras del Stade Français y a dos cuadras de la estación de metro Alcántara. Al entrar nos encontramos con un recibidor y el baño de visitas. Luego está el living comedor, un espacio lleno de luz, conectado con un balcón con orientación poniente. En el comedor se encuentra un mueble empotrado muro a muro dentro del cual hay una chimenea eléctrica que sirve como calefacción. La cocina es un espacio integrado y funcional. Todo el sistema es eléctrico y cuenta con conexión para lavadora. Además, tiene 2 amplios

dormitorios y un segundo baño completo. El piso es de parquet y en las zonas húmedas tiene baldosas y micro mosaicos. Las ventanas son de aluminio. El edificio tiene cuatro pisos y diez departamentos en total. Cada departamento cuenta con un sistema de video portero. Sin estacionamiento ni bodega.

Bucarest 17, oficina 3 +56965530533 www.fvb.cl Instagram: @fvb_cl 80

Un hermoso lugar para vivir, rodeado de áreas verdes y muy bien conectado.


◆ Propiedades ◆

◆ ESPECTACULAR ARQUITECTURA FRENTE A LA PLAZA MÁS EXCLUSIVA DE VITACURA Departamentos de 1, 2 Y 3 dormitorios – Dúplex 2 dormitorios. En pleno barrio de Nueva Costanera, uno de los más exclusivos y consolidados de Santiago, se encuentra Plaza Costanera de Inmobiliaria Única.

Plazas, parques, centros comerciales, tiendas, restaurantes, cafés y galerías, son los mejores vecinos de Plaza Costanera, a los cuales podrás llegar sin necesidad de tomar el auto, y con una privilegiada conectividad y accesos expeditos a cualquier parte de la ciudad.

Cuenta con vistas despejadas y una arquitectura moderna que se integra a una de las más grandes plazas del sector, dando una sensación de espacialidad.

Av. Santa María 7126, Vitacura +56 2 2242 2908 / +56 9 9334 3428 / +56 9 9035 7693 www.bpropiedades.cl 81

Departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y dúplex de 2 dormitorios destacan en Plaza Costanera.


◆ Propiedades ◆

◆ AMPLIA CON GRAN JARDÍN, LOS TRAPENSES, LO BARNECHEA En una tranquila y arbolada calle de Los Trapenses, cerca del Santiago College y el mall Paseo Los Trapenses, encontramos esta casa. Está muy bien emplazada, tiene 280 metros construidos, un gran quincho de 60 m2 y un magnífico jardín para un terreno de 1450 m2. Con un tradicional acceso y un luminoso hall de entrada, la casa cuenta con un amplio living, comedor y cocina, más servicios, en su primera planta, además de un escritorio, dos dormitorios en suite y un baño de visitas. El dormitorio principal tiene una acogedora vista al jardín. El segundo piso cuenta con dos dormitorios, un baño y sala de estar. Desde el living hay salida al precioso jardín, donde se accede a una gran piscina

junto con un espectacular quincho, full equipado, con baño y camarín, para poder disfrutar magníficos momentos en familia y amigos. Tiene dos estacionamientos y bodega.

Bucarest 17, oficina 3 +56965530533 www.fvb.cl Instagram: @fvb_cl 82

Casa con un precioso jardín, quincho full equipado, amplios espacios y buena ubicación.


◆ Propiedades ◆

◆ MODERNA CASA A PASOS DE LA PLAYA EN ZAPALLAR La experiencia de veranear en Zapallar puede ir un paso más allá si estás en el lugar correcto. Esta casa del arquitecto Jorge Domínguez, de Balbontín y Domínguez Arquitectos Asociados, se desarrolla en tres niveles, usando el cerro como respaldo y la bahía como escenario. Con una propuesta moderna y una fachada completamente acristalada, permite la integración absoluta del paisaje y el entorno. De amplios espacios de doble orientación y terminaciones de primer nivel que incluyen un prolijo trabajo de piedras de Las Pataguas y muros revestidos con bamboo macizo vaporizado, esta propiedad a pasos de la playa es ideal para compartir con la familia y amigos. El living comedor con

chimenea central, con espacio para una mesa de juegos y bar, se asoma al mar a través de una amplia terraza con quincho. En el nivel inferior existe un departamento independiente con living/comedor y cocina, suite principal, además de una segunda habitación con baño y salida a terraza. El techo está habilitado como un quinto nivel de 120 m2 que incluye un hot tub con una espectacular vista que invita al descanso, recogimiento y asombro. Anita Cañas 9 9557 3007 / 9 9354 2005 Chile Sotheby’s International Realty Alonso de Córdova 3827, piso 6 Vitacura, Santiago de Chile 83

Una arquitectura espectacular y una ubicación insuperable tiene esta preciosa casa en Zapallar.



◆ Propiedades ◆

◆ EL NUEVO MERCADO INMOBILIARIO EN EL SUR DE CHILE Bórquez y Asociados, la única corredora en Chile asociada a la red de Christie’s International Real Estate, celebra un exitoso primer año con su oficina en la maravillosa ciudad de Puerto Varas. Buscando siempre satisfacer las necesidades de sus clientes, quienes mostraron un sostenido aumento de la demanda de propiedades en nuestro extraordinario sur, hoy contamos con una variada oferta de campos productivos, fabulosas propiedades para conservación, hoteles boutique, parcelas, casas y departamentos para primera o segunda vivienda. En medio de bosques milenarios, lagos, ríos, playas y valles de regiones australes

o patagónicas, excepcionales inmuebles conforman su fantástica cartera. Ven a navegar y soñar a través de la página nacional en www.byas.cl o en la página internacional www.christiesrealestate.com/ sales/chl. Con un rico mate o un café calentito te esperan en su oficina, donde podrás contarles si quieres comprar, vender o arrendar. Luis Pasteur 6600, oficina 304, Vitacura. Estación 535, oficina 4, Puerto Varas. (56 2) 2953 6992 (56 9) 94483544 www.byas.cl contacto@byas.cl 85

Bórquez y Asociados celebra su exitoso primer año con su oficina en Puerto Varas.



MEMORIA

2021


CARTA DEL

PRESIDENTE Abril 2022

ESTIMADOS SOCIOS Y AMIGOS: Nuevamente escribo estas líneas para informarles muy sucintamente acerca de los acontecimientos más relevantes ocurridos durante el año 2021 en el Club. Mirando retrospectivamente el año pasado, si bien es cierto que comenzó con las restricciones propias de una pandemia incontrolable, hacia el final de este las cosas fueron, desde un punto de vista sanitario, paulatinamente mejorando y, por ello, el Club retomando cierta normalidad en su funcionamiento. Se pudo advertir con mucha claridad que el Club es y será una forma de vida para los socios, trabajadores y colaboradores, quienes, frente a la posibilidad de volver a usar sus instalaciones, a desempeñar sus funciones en un ambiente de relativa normalidad y proyectar nuevamente sus vidas sabiendo que su fuente laboral había resistido los avatares de esta terrible pandemia. Socios y trabajadores no disimularon su alegría al presentarse nuevamente y volver a concurrir al Club como si lo ocurrido en los años anteriores hubiera sido solo una mala pesadilla. Así nos los hicieron saber al Directorio en múltiples oportunidades y a medida que el Club iba retomando su quehacer regular, se mostraban muy entusiasmados en participar y colaborar en todo cuanto pudieren para dejar atrás los difíciles tiempos por todos vividos. Por todo lo anterior, vale la pena reiterar los agradecimientos a nuestros socios por haber hecho un enorme esfuerzo para dar cumplimiento a sus obligaciones para con el Club, a los trabajadores y colaboradores, por haber sabido comprender que todos tenían que colocar su cuota de sacrificio para salvar una situación muy complicada desde todo punto de vista. PAULATINO REGRESO A LA NORMALIDAD Durante 2021, el Club pudo retomar gran parte de sus actividades sociales y deportivas. Volvieron las competencias, copas de polo, concursos de equitación, campeonatos de golf y copas de tenis y futbolito contando con una gran participación de socios, quienes deseosos de volver a practicar sus deportes favoritos, no escatimaron esfuerzos para disfrutar de las instalaciones con

que cuenta el Club, que tanto esfuerzo significó para nuestros trabajadores mantener y cuidar durante la pandemia. Mención especial merece el nuevo Gym, instalaciones recientemente abiertas a la comunidad y que hacia finas de 2021 contaron con una enorme presencia de socios e hijos de socios para transformarse en un hito muy apreciado de la vida del Club. Se inscribieron más de mil personas, superando con creces la meta de 600 planes que se tuvo en vista al momento de tomar la decisión de construirlo. La calidad de las instalaciones, el equipamiento de última generación y el profesionalismo con que lo está operando la concesión de DMoov ha significado que muchos hayan dejado de concurrir a otros gimnasios para preferir el nuevo Gym del Club de Polo. Asimismo, las concesiones de los casinos de Luis Carrera y Lo Recabarren, también fueron visitadas profusamente por los socios, para satisfacción de los mozos y personal de cocina y aseo que en ellas trabajan. “Qué lindo volver a ver el Club lleno de socios y actividad”, comentaban. Paso a paso, los concesionarios fueron compatibilizando el interés de los socios por utilizar estas instalaciones con las restricciones de aforo y medidas de control y sortearon con éxito las fiscalizaciones efectuadas por el Ministerio de Salud. Vaya en este sentido también un reconocimiento a la Administración del Club que supo dirigir con mucho profesionalismo y cariño la instauración de las medidas sanitarias que se requerían por instrucciones de la autoridad. HITOS DEPORTIVOS QUE NO SE OLVIDARÁN FÁCILMENTE Como es tradicional, en diciembre el Club es anfitrión de grandes competencias en las cuatro disciplinas que son la base de la estructura deportiva del Club; eventos que trascienden e impactan de manera importante en nuestra comunidad. En 2021 le tocó el turno al polo y al golf. ABIERTO DE GOLF CLUB DE POLO Y EQUITACIÓN SAN CRISTÓBAL El fin de semana del 17 de diciembre de 2021, como nunca en la historia del Club, tuvimos el privilegio de contar con la participación de grandes jugadores de nivel

mundial en el Abierto de Golf del Club. Pudimos apreciar el talento de los dos mejores jugadores con que cuenta nuestro país, como son Joaquín Niemann y Mito Pereira, los que junto a los restantes deportistas de categoría que participaron en este campeonato, le dieron un realce al Abierto de Golf del Club de Polo y Equitación San Cristóbal como tal vez nunca antes en su historia. Joaquín Niemann se alzó con el trofeo de ganador, despertando su presencia un entusiasmo a nivel de aficionados del golf pocas veces vista en nuestro país. Por este motivo y dada la calidad del torneo, contó con un marco de público que llegó a superar las dos mil personas en un día, todo un hito para una actividad deportiva y para el Club de Polo. Felicitaciones a todos quienes participaron en la organización de este magnífico torneo, en particular, a los Directores del Club por la Rama de Golf, a los Directores de la Rama de Golf y a todos los colaboradores y trabajadores que bajo la dirección de Camilo Reyes trabajaron incansablemente para este campeonato. La cancha de golf se presentó de una manera impecable, reconocimiento que hicieron jugadores y asistentes en general. Felicitaciones por ello a todo el personal. ABIERTO DE CHILE DE POLO El mismo fin de semana del 17 de diciembre se desarrolló el Campeonato Abierto de Chile de Polo, torneo que es organizado por la Federación Chilena de Polo con la colaboración de nuestro Club. Al igual que en años anteriores, este torneo se vistió de gala con la presencia de grandes jugadores extranjeros, pero en esta oportunidad por primera vez contó la participación de un equipo extranjero –La Dolfina– capitaneado por Adolfo Cambiaso, sin lugar a dudas el mejor jugador del mundo en la historia del polo. El equipo de La Dolfina se integró esta vez con su hijo Adolfo “Poroto” Cambiaso y con la participación de dos grandes jugadores nacionales como son Rafael “Cote” Zegers y Ernesto Mosso. Este torneo contó, además, con la presencia de otros jugadores a nivel mundial destacándose entre ellos, para no nombrarlos a todos, Hilario Ulloa, 10 goles de hándi-


◆ Carta del Presidente ◆

cap, al igual que Adolfo Cambiaso, lo que lo transforma en uno de los cinco torneos de polo más importantes y reconocidos a nivel mundial. El equipo de La Dolfina se coronó como justo vencedor del torneo, comprometiendo nuevamente su participación para los años venideros, ya que quedaron muy complacidos con la recepción que tuvieron de parte de la familia del polo, del estado de las canchas, el nivel de los caballos y la organización en general. Quiero destacar, asimismo, el impacto que tuvo para todos quienes han trabajado durante tantos años en el Club la presencia de una estrella deportiva como Adolfo Cambiaso, quien con su calidez y ejemplo de gran deportista cautivó de una manera nunca vista en este deporte a toda la afición nacional. SEGUNDA Y TERCERA ETAPA MASTER PLAN Durante el año 2021, no obstante las reiteradas interrupciones por razones sanitarias de las obras de construcción del camarín de hombres, Spa de hombres y mujeres, que conforman la Segunda y Tercera Etapa del Master Plan de mejoramiento del Club House de Luis Carrera, estas obras avanzaron significativamente, de forma tal que se espera sean abiertas al público durante el mes de mayo de 2022. Estas obras, al igual que el nuevo gimnasio y camarín de mujeres, cambiarán significativamente la experiencia de nuestros socios en el Club, quienes podrán, en un número de casi dos mil 800 socios, que junto a su grupo familiar son diez mil personas aproximadamente, disfrutar de estas magníficas y nuevas instalaciones. Difícil fue la tarea de construir con el Club House funcionando, pero mucho más difícil aun fue hacerlo en época de pandemia. Afortunadamente estamos llegando al final de la tarea en beneficio de nuestros socios y de sus familias. Muchas gracias a todos, los saluda afectuosamente,

FRANCISCO VARELA NOGUERA

Presidente del Directorio Club de Polo y Equitación San Cristóbal 89



◆ Memoria 2021 ◆

DIRECTORIO FRANCISCO VARELA NOGUERA Presidente

ALEJANDRA CREMASCHI BARRIGA Secretaria

SERGIO EGUIGUREN EBENSPERGER Vicepresidente

CARLOS ALBERTO FRÍAS IZQUIERDO Tesorero

FELIPE BERTIN PUGA Director

CRISTÓBAL MARDONES FALCONE Director

EMILIO PELLEGRINI RIPAMONTI Director

JUAN PAULO BAMBACH SALVATORE Director

JOSÉ MANUEL IBÁÑEZ EDMISTON Director

EDUARDO RODRÍGUEZ DEL RÍO Asesor Legal

ÓSCAR MELLADO BERRÍOS Gerente General

91


◆ Organización ◆


ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES

ÓSCAR MELLADO BERRÍOS Gerente General

GONZALO IBÁÑEZ AGURTO Recepcionista Club House

VÍCTOR OJEDA GONZÁLEZ Gerente de Administración y Finanzas

CRISTOPHER LIRA PEÑA Recepcionista Club House

MACARENA COLVIN Asistente de Socios y Acciones PATRICIO ARAOS LÓPEZ Jefe de Recursos Humanos RICARDO CHUREO ANINGUIR Asistente de Recursos Humanos

JUAN CARLOS ROJAS POBLETE Jefe de Abastecimiento y Adquisiciones JUAN PABLO VEGA SILVA Encargado de Sistemas de Información

MARÍA EUGENIA SABJA GIACAMAN Asistente Social

CARLOS ARAVENA SANTANDER Asistente de Sistemas de Información

ERIKA MILLÁN MUÑOZ Prevención de Riesgo

JAIME MUÑOZ GODOY Jefe Mantención General

CONRADO PACHECO KUTZ Jefe de Seguridad VANESA VALCÁRCEL PORTA Encargada de Socios y Acciones MARÍA ELSA MOUAT JUSTINIANO Secretaria de Ramas Deportivas CARMEN OCARES PLACENCIA Encargada de Prevención del Delito JENNIFER CHILD PELLACANI Subgerente de Administración y Finanzas DIEGO RIVEROS CONTRERAS Jefe de Finanzas CRISTÓBAL NIÑO PEREIRA Asistente de Adquisiciones VÍCTOR SEPÚLVEDA VALDÉS Recaudación y Cobranza MÓNICA POZO CABELLO Aseguramiento de Calidad ALEJANDRO SÁEZ BELMAR Jefe de Servicios

DIEGO RUBIO PEREIRA Superintendente de Cancha de Golf MARÍA ANGÉLICA DE FERARI CORREA Paisajista ALEJANDRO OSSA ROJAS Jefe Áreas Verdes JOSÉ CHAVARRÍA JARPA Jefe de Mantención Cancha de Golf MARIO MUÑOZ MUÑOZ Encargado Canchas de Polo

ÁREA DEPORTIVA Y GYM/SPA

2021

NELSON ESPINOZA GONZÁLEZ Encargado de Caballerizas Equitación FACUNDO TAGLE PAZ Profesor de Equitación MATÍAS TORNERO MORA Profesor de Equitación MATÍAS WALKER CERDA Profesor de Equitación FRANCISCO RUIZ FAÚNDEZ Coordinador Tenis PATRICIO ARAVENA CARRASCO Encargado Casilla Tenis JUAN CARRILLO CERNA Recepcionista Casilla Tenis ÓSCAR CERDA GONZÁLEZ Profesor de Tenis JUAN CARLOS CERDA CANDIA Coordinador Administrativo Tenis ÓSCAR BUSTOS VILLARROEL Profesor de Tenis CARLOS GONZÁLEZ LEIVA Profesor de Tenis

JAIME MARDONES QUEZADA Encargado Mantención Cancha Polo Colina PEDRO MIQUEL BARROS Coordinador Polo ÓSCAR INOSTROZA VALENCIA Encargado de Caballerizas Polo RICARDO LÜTTECKE LANGDON Coordinador Equitación HENRY RINCÓN Jefe de Mantención

CRISTIÁN MERINO BELMAR Mayordomo Club House

FRANCISCO ARCE DUCASSOU Gerente Operaciones

MIGUEL CONTRERAS CARO Mayordomo Club House

VERÓNICA SEQUEIRA Coordinadora de Servicios a Socios

93

RODRIGO VELOZ TORT Profesor de Tenis NICOLÁS RIQUELME BRANTE Profesor de Tenis ÁLVARO LOYOLA RUZ Profesor de Tenis CLAUDIO SOLÍS TEJOS Profesor de Tenis ERASMO LLANTÉN ARÁNGUZ Profesor de Tenis CAMILO REYES VALDIVIA Encargado Casilla Golf CLAUDIO BARRERA COFRÉ Recepcionista Casilla Golf RICARDO CERDA ALICAR Dirección de Escuela Golf PAOLA TORO SANTIBÁÑEZ Staff Piscina RICARDO OCHOSENES Recepcionista Casilla Golf LUIS CABRERA CABRERA Profesor de Golf


POLO


◆ Memoria 2021 ◆

Juan Martín Gerstle

Juan Luis Bulnes

Andrés Mayol

José Miguel Pereira

Federico Tagle

Raimundo Carvallo

Edmundo Varela

Un año casi normal, con una Temporada Otoño un tanto interrumpida debido a la pandemia y una Temporada Primavera espectacular, fue la que tuvo la Rama de Polo en 2021. En marzo se jugaron casi todas las copas que estaban planificadas y en octubre, noviembre y diciembre no solo se jugaron todas, sino que en la Triple Corona participaron algunos de lo mejores jugadores del mundo, entre ellos, Adolfo Cambiaso, cuyo equipo La Dolfina-Mosso ganó el Abierto de Chile. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.

Todo comenzó de manera relativamente normal en 2021, ya que fue posible desarrollar el tradicional Campeonato Internacional de Polo Infantil que se juega todos los años. Luego, en marzo, se jugaron dos copas casi por completo. Las copas Eugenio Silva Bezanilla y Juan Unzurrunzaga. La primera se alcanzó a jugar completa y en la segunda solo alcanzaron a llegar a la final los equipos de las series B y C, ya que, cuando estaba programada la final de la serie A, tuvimos que volver a cuarentena, por lo que el Club debió cerrar sus dependencias. Esto llevó automáticamente a que finalizara la Temporada Otoño de polo. Pese a todo, el ánimo se mantuvo muy alto. “Es muy importante agradecer a los socios, jugadores y a la administración del Club, ya que todos pusieron de su parte para que se pudiera jugar a pesar de todo. Hubo una muy buena coordinación y la gente pudo adecuarse a la situación”, contó Edmundo Varela, miembro de la comisión, al finalizar la temporada. Los partidos se jugaron sin público, con aforos restringidos y los jugadores tuvieron que transportar sus caballos para cada encuentro. Debido a las cuarentenas estrictas los fines de semana, los partidos se jugaron solo en días de semana. 95


◆ Memoria 2021 ◆

Otro hecho relevante de la rama en los primeros meses del año fue la conformación de la nueva comisión. Los nuevos miembros son: José Miguel Pereira (presidente), Martín Zegers (vicepresidente), Raimundo Carvallo (tesorero) y los directores Juan Martín Gerstle, Andrés Mayol, Juan Luis Bulnes y Edmundo Varela. La Temporada Primavera comenzó el 5 de octubre y gracias a que la Región Metropolitana se encontraba en Fase 4 fue posible desarrollar todas las copas habituales internas del Club: Carlos Larraín, Jorge Lyon, Juan Braun y Copa San Cristóbal, la que incluso pudo celebrar su Día de la Rama. Ahora, si hay que hablar de hitos destacados en 2021, Edmundo Varela señala que “el principal fue el Abierto de Chile y la participación de Adolfo Cambiaso y su hijo Poroto Cambiaso. Dieron un espectáculo que nunca habíamos visto en el Club. Fue un Abierto de Chile de muy alta categoría que marcó un precedente en varios aspectos. Vimos la posibilidad de que los jugadores argentinos vengan con sus propios caballos, por ejemplo, lo que obviamente va a hacer subir el nivel del polo en la Triple Corona”, comenta. Agrega que también hay que destacar el gran trabajo de mejoramiento de las canchas, el compromiso de los trabajadores y colaboradores de la rama por los excelentes trabajos de mantención y cuidado que llevaron a cabo en 2021, y el notable progreso de la Escuelita, liderada por Martín Zegers. “Este año pudimos ver un avance importante en el nivel de los niños. De hecho, hay un equipo de la Escuelita que participa en las copas tradicionales. También vimos un progreso muy notorio en los equipos de todas las series en cuanto al profesionalismo en los jugadores, petiseros y cuidado de los caballos. Los equipos son mucho más organizados y competitivos, lo que sin duda ayuda a que el polo siga mejorando constantemente”, concluye. 96


◆ Memoria 2021 ◆

97


EQUITACIÓN

98


◆ Memoria 2021 ◆

Pilar Grez

Alexandra Otten

Verena Janssen

Isabelle Hachette

Agathe Porte

Si bien a causa de la pandemia esta rama no pudo desarrollar en 2021 la cantidad de concursos que acostumbra –solo realizó uno de salto en diciembre–, tuvo mucho movimiento y una especial motivación de parte de los jinetes. Cabe destacar la participación de Virginia Yarur en los Juegos Olímpicos de Tokio; el gran desempeño de los jinetes de salto José Manuel Ibáñez, Bernardo Naveillán y Elisa Franke, quienes destacaron todo el año en sus categorías, y a la amazona de adiestramiento Sol Piraíno. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T. Luego de sus meses de descanso –enero y febrero–, los caballos de salto y adiestramiento poco a poco comenzaron a regresar al Club. Sin embargo, debido a que durante las semanas siguientes aún nos encontrábamos en plena pandemia y con una gran cantidad de normas sanitarias que debía ser cumplida de manera estricta, la temporada de otoño de la Rama de Equitación fue más bien un período de readaptación. Después de casi un año completo de encierro (2020), los meses de marzo, abril y mayo, fueron de reencuentro entre todos los binomios que conforman esta rama. Como una manera de avanzar en otros temas, se trabajó intensamente en el cuidado de los caballos, mantención de las pesebreras, trabajos en las canchas y todo tipo de reparaciones en las instalaciones. Mantención, limpieza y orden fueron las tareas más importantes. Cabe destacar la positiva respuesta de todos los trabajadores y ordenanzas, quienes siempre se mostraron dispuestos a apoyar en todo lo que se necesitara. Dado que los caballos requieren de cuidados diarios fue posible establecer un sistema de turnos, de manera de que incluso en los momentos de más estricta cuarentena pudieran ser atendidos correctamente. Posteriormente, en los meses de junio, julio y agosto, la Región Metropolitana pasó a Fase 4, lo que permitió que algunos clubes comenzaran 99


◆ Memoria 2021 ◆

a realizar competencias. Esto significó una suerte de “regreso a las pistas” para todos los jinetes. Por otra parte, gracias a la flexibilidad de las normas en Fase 4, los equitadores del Club no solo entrenaron sus caballos con mayor frecuencia, sino que pudieron hacerlo en horarios más extensos y con aforos menos restrictivos. Dos noticias muy importantes para esta rama en el primer semestre de 2021 fueron la conformación de la nueva comisión –Isabelle Hachette (presidenta), Verena Janssen (vicepresidenta), Pilar Grez (tesorera) y las directoras Agathe Porte, Alexandra Otten y Soledad Barrueto– y la participación de la amazona de adiestramiento Virginia Yarur en los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, el sábado 28 de agosto a las 13:00 horas se organizó un cocktail para celebrarla. En la oportunidad, los asistentes pudieron felicitarla personalmente por su gran actuación. Junto a su caballo Ronaldo obtuvo un destacado puntaje de 66.227. Pese a ello, no avanzó a la fase final, pero logró que Chile estuviera presente en esta disciplina después de 53 años, lo que es un orgullo inmenso. Durante los meses de primavera se pudo observar un notorio aumento de jinetes entrenando. Casi como en los años nor-

100


◆ Memoria 2021 ◆

males. En septiembre, octubre y noviembre, además, se realizaron competencias cada vez con mayor frecuencia en otros clubes, en las cuales participaron numerosos jinetes del Club. Con respecto a temas de infraestructura, hay que señalar que en 2021 se terminaron de techar los potrerillos, se realizó mantención al piso del caminador, mejoras en el área de los ponies y se compró un brete para uso veterinario. A fin de año, en los primeros días de diciembre, fue posible llevar a cabo el primer concurso de salto del Club de Polo desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020. Se realizó en la cancha Nº 1 de pasto y contó con gran cantidad de competidores de todas partes de Chile y un público entusiasta y motivado. Fue el cierre de una etapa y una señal de que el regreso a la normalidad estaba muy cerca.

101


TENIS


Alejandra Errázuriz

Carlos Cuevas

Felipe Larach

Manuel Achurra

Un promedio de 230 jugadores diarios, sin contar los niños de la Escuelita y las tenistas de la Escuela de Damas, llegó a tener el tenis del Club a fines de 2021. Después de un 2020 prácticamente cerrado y un comienzo de 2021 con bastantes restricciones sanitarias, hubo un repunte notorio en el segundo semestre que llevó a esta rama a volver a la normalidad. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.

La temporada de otoño en la Rama de Tenis fue más bien tranquila y sin actividades, ya que en abril el Club debió cerrar sus puertas a causa de la pandemia. Durante más de un mes las canchas estuvieron completamente sin uso. Posteriormente, las autoridades de gobierno permitieron la apertura de recintos deportivos al aire libre, lo que ayudó en gran medida a que el tenis volviera a tener algo de vida. Respetando todos los aforos y normas sanitarias, los tenistas comenzaron a reservar su espacio a través de la aplicación Easycancha para así practicar su deporte, obedeciendo todas las reglas. También regresaron algunos entrenamientos y se realizó la elección de la nueva comisión, la que quedó conformada por: Manuel Achurra (presidente), Felipe Larach, Sebastián Urzúa, Juan Esteban Laval, Alejandra Errázuriz, Alejandra Donoso y Carlos Cuevas. Durante los meses de junio, julio y agosto hubo un notorio acercamiento a la normalidad en el Club de Polo. Es más, fue posible organizar el primer campeonato del año: la Copa Reencuentro, la que contó con la participación de cerca de 70 jugadores de todas las categorías en hombres, mujeres y niños. 103

*Ausente: Guillermo García

◆ Memoria 2021 ◆


◆ Memoria 2021 ◆

Al mismo tiempo, la Escuelita se repletó de alumnos –llegó a tener un récord de 260 niños– y la cancha de pádel demostró tener una demanda altísima; hoy es sin duda una tremenda entretención para grandes y chicos. Con respecto a las actividades tradicionales de la rama, si bien el segundo semestre se pudo jugar con más normalidad, hubo algunos eventos que no se pudieron llevar a cabo por tema de aforos, entre ellos la Copa Invitación, que es una de las copas más clásicas del Club, a la que vienen ex jugadores profesionales y la Copa Dobles del Club. Pero luego de la Copa Reencuentro fue posible realizar todo lo que estaba planificado y con muchos inscritos: Dobles Mixtos, Padre Hijo y Copa San Cristóbal o Copa Clausura, que es una de las más importantes del año. Cabe destacar que todas estas copas contaron con decenas de jugadores y que incluso en algunas de ellas se llegó a los números de inscripciones prepandemia, que eran del orden de los 200 jugadores participando en competencias, aproximadamente.

104


◆ Memoria 2021 ◆

Respecto del funcionamiento diario del tenis, en el segundo semestre hubo un promedio de 220 a 230 personas diarias, de martes a viernes, por Easycancha. Sin contar a los niños que participan en la Escuelita y a las mujeres que forman parte de la Escuela de Damas. Este número sin duda es bastante importante y demuestra la tremenda necesidad de los socios por hacer deporte. En cuanto a logros deportivos, cabe destacar de manera especial a León Achurra, quien salió Campeón Nacional en su categoría en 2021. Se podría decir que junto con León Garay son dos grandes promesas del tenis del Club de Polo. Están hoy entre los 10 mejores de Chile, lo que es un tremendo orgullo para la rama y para el Club.

105


GOLF

106


◆ Memoria 2021 ◆

Paz Echeverría

María Isabel Bórquez

Sergio Uribe

Antonio Vial

Patricio Chanes

Pedro Echeverría

Durante 2021 se pudo ver un regreso lleno de entusiasmo, motivación y ganas a la cancha de golf del Club. Especialmente en el segundo semestre, en que las restricciones por normas sanitarias fueron cada vez menores. Esto permitió realizar numerosas copas y poder responder a la alta demanda por jugar. Mención especial merece el Abierto del Club en diciembre, que contó con la participación –ni más ni menos– que de Joaquín Niemann y Mito Pereira. Fue un verdadero espectáculo. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T. El comienzo de 2021 para la Rama de Golf fue, al igual que en el resto de las ramas, más bien interrumpido. Para la temporada de otoño se había organizado una serie de actividades de las cuales casi todas tuvieron que ser postergadas debido a que a fines de marzo las autoridades sanitarias mantuvieron a la Región Metropolitana en Fase 2, lo que impidió el desarrollo de dichas iniciativas. Posteriormente, gracias a que se permitió la apertura para recintos deportivos al aire libre, fue posible que los golfistas volvieran a la cancha de lunes a viernes, siempre reservando su espacio a través de la aplicación Easycancha, una herramienta que definitivamente llegó para quedarse. Tal vez el evento más importante de los primeros meses fue la elección de las nuevas comisiones. En el caso del Golf, quedó conformada por las siguientes personas: Sergio Uribe Casasbellas (presidente), Felipe Court (capitán varones), Paz Echeverría (capitana damas), Patricio Chanes H. (capitán juvenil), María Isabel Bórquez (directora de cancha), Antonio Vial (tesorero) y Pedro Echeverría (secretario). Con respecto a los meses de invierno, cabe destacar que, pese al frío, la 107


◆ Memoria 2021 ◆

cancha estuvo siempre llena de golfistas, de todas las edades. Esto, en parte, se debió al impulso que le han dado a este deporte –en todo Chile– Joaquín Niemann y Mito Pereira, quienes además participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio precisamente en julio y agosto de 2021. El liderazgo de ambos ha provocado mucho interés en los niños, de hecho, la Escuelita contó con un récord de inscritos que entrenaron todos los martes, jueves y sábados entre las 16:30 y las 18:00 horas. Así las cosas, en los meses de invierno fue posible llevar a cabo la Copa Apertura, Copa Ranking, Copa Comisión y Copa Vitacura. Casi todas ellas solo en el mes de agosto, lo que fue una clara muestra del ritmo y entusiasmo de estos deportistas. Este ritmo se mantuvo constante durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde fue posible observar el avance de los alumnos de la Escuelita y una gran participación de golfistas grandes y chicos en las diferentes copas, entrenamientos y actividades. A juicio de Sergio Echeverría, presidente de la comisión, es importante destacar de manera especial el compromiso de los trabajadores de la rama por mantener en excelente estado la cancha, incluso en los momentos más complicados de la pandemia, y a los profesores de la Escuelita, cuya labor fue fundamental, dado que crearon un ambiente de compañerismo, sana competencia y camaradería que sin duda traerá frutos. Hoy la Rama de Golf cuenta con un semillero de futuros grandes deportistas. “Estamos permanentemente preocupados por el desarrollo del golf y la inclusión. Así como años atrás se tuvo la visión de becar a Joaquín Niemann, hoy tenemos el orgullo de tener becados a 7 niños”, comenta Sergio Uribe. Capítulo aparte merece el Abierto del Club de Polo y Equitación San Cristóbal desarrollado a mediados de diciembre que contó con la participación de Joaquín Niemann y Mito Pereira, además de otros jugadores chilenos del más alto nivel. Como nunca, la cancha se repletó de espectadores –se calcula un público de unas 2.000 personas– que siguieron los pasos de estos verdaderos cracks del golf chileno durante todo su recorrido. Fue un verdadero espectáculo. La copa la ganó Joaquín Niemann quien, al igual que Mito Pereira, en todo momento se mostró muy contento, feliz de participar y abierto a conversar con la gente. Fue, sin duda, un notable cierre de año. 108


◆ Memoria 2021 ◆

109


◆ Memoria 2021 ◆

FUTBOLITO

Un campeonato que trajo de vuelta a las canchas a decenas de jugadores de todas las edades y categorías –y que se organizó en tan solo dos semanas– fue el que se realizó en 2021. Destacó el muy buen ambiente, nivel deportivo y compromiso de los equipos. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.

No jugaban desde 2019. Por eso mismo, apenas las autoridades disminuyeron las restricciones sanitarias a causa de la pandemia a mediados de año, los organizadores del Futbolito se demoraron apenas dos semanas en tener todo listo para comenzar los partidos. Fue sin duda un tiempo récord, considerando que hablamos de 900 jugadores aproximadamente. “Fue como volver a los orígenes. Si bien tuvo muchas menos actividades extra, mostró el gran compromiso de los socios y las ganas que tenían por jugar. Se armó en tiempo récord y fue un campeonato reducido, pero destacó el buen ambiente, las ganas de pasarlo bien y de sacar adelante este campeonato”, cuenta Jaime Julio, de Formando Campeones.

Agrega que una de las cosas más positivas fue la cantidad de equipos que se armó en categorías competitivas. “Cada año va tomando más vuelo el foco en el deporte de este campeonato. Está cada vez más competitivo, sanamente hablando. Se ha ido profesionalizando en lo deportivo, lo que ha sido muy atractivo tanto para los jugadores como para los espectadores”. Con respecto al comportamiento en la cancha, hubo muy pocas tarjetas rojas y conflictos en los partidos, lo que habla del buen ambiente y de la alegría por poder jugar, antes que nada. “Se pudo ver un gran compañerismo y trabajo en equipo; muy buenos valores que son difíciles de encontrar en otras ligas”. Para 2022 se espera poder realizar un Futbolito completamente normal. 110


◆ Memoria 2021 ◆

GYM

2021 fue un año de gran éxito para el gimnasio del Club. Siempre respetando todas las normas sanitarias de aforos, uso de mascarilla y alcohol gel, prácticamente no hubo día en que no estuviera funcionando a toda capacidad. Y es que su infraestructura y máquinas de última generación, además de la asesoría experta de DMOOV, hicieron que cientos de socios se inscribieran y aprovecharan sus ventajas. Fotos: Pablo Salas T. Se podría decir que el gimnasio del Club causó furor en 2021. Y es natural, ya que es simplemente espectacular. Cuenta con 730 metros cuadrados; su arquitectura, diseño interior y terminaciones son de altísima calidad; tiene una iluminación y vista insuperables, y el equipamiento es de última generación. Todos los socios que lo utilizaron en 2021 pudieron entrenar con la más alta tecnología del momento. Las máquinas, bicicletas, pesas, soportes, incluso los pisos, revestimientos y otros detalles, se pueden encontrar en los mejores gimnasios de Chile y el extranjero. Muchos de estos elementos fueron importados directamente desde Estados Unidos y Europa, y escogidos por profesionales expertos en el tema. Con respecto a la administración de DMOOV, funcionó a la perfección y se

caracterizó por motivar a los socios a aprovechar al máximo este espacio y equipamiento de lujo; responder a sus necesidades específicas; detectar posibles nuevas actividades, clases y talleres según se requiriera, pero principalmente implementar tanto un funcionamiento eficiente y organizado, como ofrecer un trato personalizado, que permitiera a los socios hacer uso del gimnasio de manera cómoda. Un muy positivo resultado en un año en que la normativa sanitaria impuso numerosas restricciones a este tipo de recinto a causa de la pandemia COVID-19. Estas restricciones fueron disminuyendo a lo largo del año lo que permitió que muchos socios pudieran aprovechar las instalaciones e inscribirse en diferentes talleres que funcionaron respetando todas las restricciones 111

EQUIPAMIENTO GIMNASIO El espacio interior del gimnasio está distribuido de la siguiente manera: -Salón principal de 484,5 metros cuadrados y triple altura en su techo que incluye un área de 115 metros cuadrados, como sector de peso libre con máquinas y accesorios del más alto nivel. -Sala de spinning: Espacio de 94 metros cuadrados, que cuenta con 25 bicicletas de spinning y sistema interactivo para las clases. -Sala de preparación física especialmente diseñada para clases de entrenamiento funcional. -Sala multiuso para talleres. -Otros espacios utilizables. EQUIPAMIENTO: -Trotadoras: 9, marca Lifefitness -Elípticas: 2, marca Octane -Escaladora: 1, marca StairMaster -Bicicletas Cardio: 5, marca Lifefitness -Bicicletas de spinning: 25, marca Keiser -Pesas: 21 equipos de fuerza variable y libre, marca Cybex línea Prestige & Eagle NX -Espacios Funcionales y Accesorios: Marca ESPCAPE Fitness


◆ Novedades ◆

POLO: PARTIDO AMISTOSO

de compass group

El pasado 6 de abril, la empresa Compass Group organizó en Lo Recabarren un partido de Polo de exhibición donde jugaron los equipos de Compass Group / Lexington Partners v/s El Paraíso. Al finalizar el encuentro, jugadores, familiares y amigos compartieron un asado campestre en las mismas canchas.

VARSOVIENNE EN EMPORIO POLO Tradición. Si bien es una palabra común, también es una palabra que define nuestros orígenes, nuestros procesos y el resultado de nuestros productos. Varsovienne siempre ha destacado por sus clásicas calugas, bombones y chocolates fieles a sus recetas originales que han ido perfeccionándose con el pasar de los años. Y a la par, de su visión como marca proyectando una responsabilidad en la calidad implacable de sus etapas de producción. Bajo este contexto, estar presentes en el Club de Polo cobra mucho sentido, ya que al igual que Varsovienne, comparten esta tradición desde sus raíces y el amor por una disciplina noble que apunta a los intereses y gustos de un público que exige los más altos estándares de calidad. Es por esto que estamos muy felices de comunicar que todos nuestros productos están hoy presentes en el Club de Polo, permitiendo a nuestros clientes disfrutar del distintivo chocolate Varsovienne en sus distintas presentaciones y tamaños.

112