__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


◆ Editorial ◆

E

Número 30 JULIO 2021

DIRECTORA GENERAL

Bárbara Vicuña Balaresque barbara.vicuna@edicionesbabieca.com

PERIODISTAS

Sofía Arnaboldi Campos Luz Edwards Salas Montserrat Molina Cazorla Sofía Merino Lind Francisca Gálvez Vidal

SECRETARIO DE REDACCIÓN Roberto Gómez Canales

FOTOGRAFÍA

Pablo Salas Torres Alejandro Araya Inda Mauricio Sandoval Ceballos Rodrigo Sánchez Moya

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Tatiana Painepi Sepúlveda

DISEÑO DE PORTADA Magnolia Gráfica www.magnoliagrafica.cl

COLABORADORES

Óscar Mellado Berríos Ana María Urrutia (Golf) Manuel Achurra (Tenis) Isabelle Hachette (Equitación) Cristóbal Hörmann (Futbolito) Raimundo Carvallo (Polo)

ÁREA COMERCIAL

Constanza Guerrero Mera contacto@revistasocios.com

www.revistasocios.com

FOTO DE PORTADA

Foto de Portada: Archivo personal Virginia Yarur Ready Impreso en A IMPRESORES S.A.

n esta oportunidad voy a usar estas líneas especialmente para agradecer. Sí, porque esta pandemia ha sido difícil para todos, sin excepción, pero en nuestro Club he visto siempre una actitud positiva, de empuje, motivación, trabajo en equipo y ganas de salir adelante. Quiero agradecer a los trabajadores y colaboradores, quienes con la mejor disponibilidad se las han arreglado para realizar todas las labores principales de mantención de canchas, jardines e infraestructura y de cuidado de los caballos. Con sistemas de turnos y una gran organización detrás han estado ahí siempre presentes y apoyando. Quiero agradecer a la administración, que ha trabajado sin descanso para elaborar protocolos, implementar medidas de seguridad para todos, redactar reglamentos y preocuparse de que se cumplan y estar siempre a disposición para responder cualquier consulta en estos tiempos en que hemos estado llenos de preguntas. Quiero agradecer a los socios, que han sabido ser pacientes y han respondido muy bien a todas las medidas impuestas. Saben que es lo correcto y que es lo mejor que podemos hacer. Y quiero agradecer al Directorio que ha sido un pilar fundamental y ha logrado mantener vivo el espíritu que tanto caracteriza a esta institución.

La revista SOCIOS es una publicación de Ediciones Babieca Ltda. Está prohibida toda reproducción parcial o total del material de esta revista. Ediciones Babieca Ltda. está domiciliada en Av. José Alcalde Délano 10.581, oficina 622, Lo Barnechea.

TELÉFONO

(+56 2) 32249988

contacto@revistasocios.com @revistasocios

REPRESENTANTE LEGAL Bárbara Vicuña Balaresque

BÁRBARA VICUÑA BALARESQUE

DIRECTORA

En estos 18 meses de pandemia en Chile, el Club de Polo ha demostrado que es un gran equipo. En las páginas destinadas a las ramas deportivas de esta edición explicamos en detalle lo difícil que ha sido desarrollar las diferentes actividades, pero sabemos que eso va a ir mejorando de a poco dado que ahora muchas comunas acaban de salir de cuarentena total y existe un poco más de libertad para hacer deporte en recintos al aire libre. Con respecto a las otras secciones de esta revista quiero destacar que cada vez incorporamos nuevos artículos y reportajes que puedan ser interesantes para nuestros socios lectores. Por eso, esta edición viene llena de cultura, opinión, arte, decoración y arquitectura, entre muchos otros temas. Contamos esta vez con un nuevo columnista, el destacado periodista radicado en Madrid John Müller; un completo reportaje a la arquitectura desarrollada por Gonzalo Mardones en Tierras Blancas, y una entrevista en profundidad a la artista Patricia Claro Swinburn. También incluimos artículos sobre emprendedores y sobre el mercado de propiedades, entre muchas otras cosas. Quiero terminar enviando muchas felicitaciones a nuestra Virginia Yarur –a quien pudimos entrevistar y destacamos en portada– por haber clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio. Es, sin duda, un tremendo honor para el Club y para todo Chile. ¡Felicitaciones!


AUTUMN WINTER

SALE

HASTA -40%

MALL ALTO LAS CONDES - MALL CASACOSTANERA

CL.SCALPERSCOMPANY.COM

@SCALPERSCHILE


CONTENIDOS

12 AGENDA

12

30

54

74

Arte, libros y panoramas online

20 ENTREVISTA Virginia Yarur Ready

26 COLUMNA Cristián Warnken

30 REPORTAJE Oficios de pandemia

42 ARQUITECTURA Gonzalo Mardones Viviani

54 DECORACIÓN Guzmán y Blanco

64 ENTREVISTA Patricia Claro Swinburn

68 ESPECIAL

Propiedades únicas y exclusivas

74 ESPECIAL Ramas deportivas

94 GOURMET Restaurante El Toro

94


Volvo XC Recharge | Plug-In Hybrid La línea Volvo XC se extiende a nuevos horizontes. Más potencia a menos emisiones.

Además te regalamos Impuesto Verde + Cargador Enel X domiciliario*

Es tiempo de Recharge www.volvohomestore.cl

*Promoción del impuesto verde es válida por la compra de cualquier modelo Recharge Plug-In Hybrid (S60, XC40, XC60, XC90) con todo medio de pago. Válida hasta el 31 de julio de 2021. Cargador domiciliario de regalo corresponde al modelo Enel X Juicebox para uso exclusivamente residencial, para información de factibilidad técnica e instalación consultar en www.volvohomestore.cl o directamente con un asesor de ventas.


◆ Agenda Cultural ◆

EL ARTE DE VOLVER Una de las ventajas del arte es que nos permite rescatar el pasado para darle una segunda mirada y así crear en el presente. La muestra Flocking Tejas, de los chilenos Base Studio, en la Biennale de Venezia y la exposición “Grabado: Hecho en Chile” del Centro Cultural La Moneda, así lo demuestran.

Por: Sofía Merino L.

Repensar las tejas

¿Te has detenido a pensar en las clásicas tejas de arcilla que se suelen usar en las casas chilenas? ¿Has visto cómo a lo largo del tiempo su uso se ha llevado a cabo mediante principios constructivos de organización aparentemente estática, predecible y plana? Justamente estas preguntas se plantearon Bárbara Barreda y Felipe Sepúlveda, arquitectos de Base Studio (www.basestudio.cl), y entonces supieron qué proyecto llevarían a la Biennale de Venezia 2021: Flocking Tejas. “Flocking Tejas es un sistema arquitectónico emergente que surge al cuestionar las cualidades arquitectónicas y constructivas de las tejas de arcilla. Busca explorar nuevos repertorios espaciales y formales, impulsando el uso de materiales artesanales y técnicas locales, mediante diseño digital contemporáneo”, explican. En www.labiennale.org se podrá visitar hasta el 21 de noviembre el tráiler de presentación y observar en detalle el prolijo trabajo que este estudio de arquitectos llevó hasta Italia. –¿De qué manera Flocking Tejas cuestiona las cualidades arquitectónicas y constructivas de las tejas? –La teja es un material pesado pero, al mismo tiempo, frágil. A pesar de estas particularidades, se ha usado siempre con la misma técnica: una cierta cantidad de tejas descansan sobre una estructura rígida de soporte, dando siempre como resultado techos planos. Flocking Tejas, en cambio, considera las cualidades de peso, masa, volumen y versatilidad geométrica que ofrece

Un relato de los grabados chilenos

Recorrer Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco para conocer a distintos artistas y así seleccionar 203 obras con las que construiría un relato acerca de volver a los orígenes del grabado y de la transmisión de saberes. De esa manera fue el arduo trabajo de investigación que realizó el curador Justo Pastor Mellado para luego darle vida a la muestra Grabado: Hecho en Chile, con la que el Centro Cultural La Moneda volvería a abrir sus puertas después de meses cerrado por la pandemia. La exposición está armada sobre un triángulo: la Lira Popular, que incorporó las artes para difundir y democratizar la información; los talleres que organizó Eduardo Vilches en 1971 con niños de la población Víctor Domingo Silva, y la obra de Carlos Hermosilla, con un foco especial en sus ilustraciones en libros. 12

la teja y busca mostrarla de manera noble, bajo un nuevo principio constructivo en que la teja cuelga de una malla flexible y ligera. De esta manera, se deja en evidencia la inteligencia geométrica, porque se crea una nueva experiencia espacial en que los techos ya no son planos, sino que geométricamente complejos, casi escultóricos. –¿Por qué Flocking Tejas? –El término flocking alude al concepto de flock, que significa bandada en inglés. Al igual que una bandada de pájaros, este sistema opera desde una naturaleza emergente y adaptable, con lógicas de organización masiva y coordinada. Una idea de complejidad que emerge de manera sencilla e intuitiva entre las partes, potenciando la creación de una imagen surrealista del conjunto, como si se tratara de una “bandada de tejas” suspendida en el espacio.

Foto: Raúl Betti.

Cultural Agenda


Pavimento:

Nobu Arce 19,3 cm x 180 cm Antislip

porcelanosa.com

Av. Luis Pasteur, 6130. Vitacura TEL . +56 2 24349287 porcelanosachile@porcelanosagrupo.com


◆ Agenda Cultural ◆

Empápate de música

UN ESCENARIO DIGITAL

Junio fue el mes elegido por el Teatro del Lago para lanzar www.teatrodellago-takt1.cl, el nuevo escenario digital que te permitirá disfrutar todos los meses una programación deslumbrante desde los más famosos y renombrados escenarios del mundo. Durante todo julio será el turno del barroco a través de obras de Bach como: La Pasión según San Mateo, dirigida por Iván Fischer; Misa en Si Menor, dirigida por Herbert Blomstedt, y El arte de la fuga de Bach interpretada por el cuarteto Keller, junto con las sonatas de Scarlatti. Para ver cada concierto se deben pagar $3.500.

La innovación de las artes escénicas para superar el Covid no para. Estos meses, el Teatro del Lago, el Teatro Municipal de Las Condes y SANFIC han lanzado sus propias plataformas digitales para llevar música, teatro y cine hasta tu casa. Acá algunos imperdibles. Por: Sofía Merino L.

De festivales del mundo

a la pantalla de tu casa Cinco largometrajes y 11 cortometrajes de nueve países distintos es lo que trae la sección Educa de SANFIC 2021. Por segundo año, del 15 al 22 de agosto, tendrás la oportunidad para disfrutar desde tu casa en www.sanfic.com lo mejor del cine internacional infantil. Algunos de los imperdibles son: -Luna y el lobo (Francia), cortometraje de comedia de Toma Leroux y Patrick Delage que ha sido exhibido en el Festival de Cine de Múnich y en el Festival Internacional de Cine y Animación de Annecy. -Los investigadores & El secreto del océano profundo (Alemania) de Christian Theede, un largometraje que aborda la historia de cinco amigos que buscan a una oceanógrafa desaparecida, quien guarda el secreto de cómo deshacerse de los residuos plásticos del océano. Fue premiado como Mejor Director y Mejor Película Infantil en el Festival Goldener Spatz. -Primero enero (Argentina) de Darío Mascambroni, película que ha sido exhibida en el Festival de Mar del Plata, BAFICI y Berlinale. Relata la historia de un padre recientemente divorciado y las tradiciones que busca compartir con su hijo. -Las niñas (España) de Pilar Palomero, largometraje ganador de Mejor Película y Mejor Directora en los premios Goya. También ha sido exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Festival de San Sebastián. Cuenta la historia de Celia, una niña de 11 años que, junto a una nueva compañera, empieza a descubrir que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Luna y el lobo

Los investigadores & El secreto del océano profundo

Primero Enero

Las niñas

14


◆ Agenda Cultural ◆

Cultura sin límites

TMLC Digital es el nombre del streaming del Teatro Municipal de Las Condes que lanzó en mayo con el objetivo de no ponerle límites a la cultura y así expandirse sin preocuparse de la geografía ni de la edad ni de preferencias. Contenidos para todos los gustos será lo que se podrá encontrar aquí. La cartelera de julio es un claro ejemplo porque estará la obra argentina El loco y la camisa (del 1 al 31 de julio a las 20:00 horas), en que una familia niega y se avergüenza de su hijo deficiente, pero nos invita a cuestionarnos quién está realmente loco. Acreedora de numerosos premios y aclamada por la crítica, desde 2009 hasta hoy que ha realizado temporadas ininterrumpidas de funciones. Y, junto a esta obra, estará con todo su rock chileno Chancho en Piedra, en un espectáculo que recorre todos los hits de su carrera (desde el 23 de julio a las 20:00 horas). Todo esto y más en www.tmlcdigital.cl.

Multi Family Office

Apoquindo 3000

Piso 15 Tel 22336060 15

Foco Independencia Trayectoria

www.vicapital.cl


◆ Agenda Cultural ◆

Los 33 de la FILBO presencial y virtual

EL REGRESO DE LAS FERIAS DE LIBROS

La edición 33 de la Feria Internacional de Bogotá merecía celebrarse en grande y que nadie quedara fuera. Por eso, no solo se montó presencialmente, sino que también puso a disposición de todo el mundo distintas actividades online. Del 6 al 22 de agosto se podrán disfrutar de encuentros, conversaciones, firmas de libros y muchas otras actividades en www.feriadellibro.com. Además, este año el invitado de honor es Suecia, país que se hará responsable de la programación digital.

Los fanáticos de los libros saben el dolor que se siente por no poder ir físicamente a las ferias. Perderse entre los stands, palpar la textura de las portadas, oler las hojas. El Coronavirus no permitió que el libro saliera a sus fiestas, pero ahora al fin ya han vuelto. La Filbo de Colombia y el Mercado de Libros de Editores de Chile son algunas. Además, una recomendación de la última novela de Paulina Flores: Isla Decepción. Ideal para las vacaciones de invierno. Por: Sofía Merino L.

Un encuentro con los libros en Providencia La mayoría de las librerías de Providencia han sufrido una fuerte caída en sus ventas durante las cuarentenas porque solo vendían presencialmente y no contaban con la digitalización. Para ayudarles a salir adelante, la municipalidad de esa comuna formó una alianza con Editores de Chile y así han estado organizando desde marzo Mercado de Libros. Cada mes se juntan en el frontis de la sede Hub Providencia Mercado (Av. Providencia #1550) más de quince editoriales y allí se realizan lecturas de libros y recomendaciones de novedades literarias.

La primera novela de Paulina Flores Isla Decepción es el segundo libro de Paulina Flores y su primera novela. Después de haber sido reconocida por la revista británica Granta como una de las 25 narradoras jóvenes de habla hispana que rompen con el paradigma lingüístico y después de haber recibido el Premio Roberto Bolaño (2014) y el Premio de Literatura 2015 del Círculo de Críticos de Arte, los libros de esta escritora no se pueden dejar de leer. Un reportaje en la revista Sábado del periodista Rodrigo Fluxá inspiró a la escritora a que la trama tratara sobre las difíciles condiciones laborales de la industria pesquera que llegan a ser tan malas, que muchos trabajadores de los barcos asiáticos prefieren arriesgar sus vidas lanzándose al Estrecho de Magallanes, en vez de seguir soportando los maltratos. Aquí aparece Marcela, quien huye de su vida en Santiago para visitar a su padre en Punta Arenas. Allí descubre que Miguel, con quien tiene una relación compleja, mantiene escondido a un joven coreano que un grupo de pescadores ha rescatado en el mar. Aventura, suspenso, amor y cultura asiática son los ingredientes que saborearás en esta gran novela.

16


◆ Especial ◆


◆ Especial ◆

VIRGINIA YARUR READY

“Los Juegos Olímpicos son el sueño

DE TODA MI VIDA” A tres días de haber recibido la noticia oficial de que estaba clasificada para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, logramos conversar con esta gran amazona de adiestramiento del Club que durante años ha trabajado intensamente para llegar donde está. “Quedé en shock. No podía reaccionar”, contó a revista Socios. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Archivo personal de Virginia Yarur

Apenas la Federación Ecuestre de Chile publicó en todas las redes sociales que Virginia Yarur representaría a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio, comenzamos a tratar de ubicarla. Era fundamental conversar con ella y que nos transmitiera todas las emociones que sentía en ese momento. Costó –seguramente Chile entero estaba tratando de ubicarla–, pero lo logramos. He aquí parte de nuestra conversación: –¿Cuál fue tu primera reacción cuando te comunicaron oficialmente que estabas clasificada a los JJOO? –¡Quedé en shock! ¡No podía reaccionar! Sabía que si Anabelle Collins de Bermuda y Patricia Ferrando de Venezuela no lograban hacer su segundo puntaje sobre 66% en la competencia de Le Mans, era yo la que entraba a los Juegos Olímpicos. Yo sí tenía las notas exigidas por la FEI; las hice en 2020. Anabelle compitió el jueves y no lo logró, aunque estuvo muy cerca, más tarde compitió Patricia y tampoco lo logró. Ahí ya supe que estaba clasificada. Mis hijos, que seguían los resultados on Live, me llamaron por teléfono y me dijeron: “¡Mamá entraste! ¡Vamos a cele-

brar!”. Y yo les decía: “Esperen, no digan nada hasta que sea oficial”. Además, por respeto a mi amiga Paty Ferrando no quise celebrar de inmediato. –¿En qué minuto se comunicó oficialmente? –Al poco rato me escribió el marido de mi entrenadora diciéndome que llamara a la Federación Ecuestre de Chile para que mandaran mi Certificate of Capability a la FEI. Le escribí a Max Piraino, que estaba más emocionado que yo, ya que yo seguía en shock y no reaccionaba. Algunas horas después mis hijos me mandaron la publicación del Team Chile que decía, ¡CLASIFICADA! Después supe que la FEI respondió muy rápido, felicitando a Chile por su clasificación individual a Tokio. Y eso lo recibió el COCH. Por eso lo publicó el Team Chile tan rápido. Luego empezó a aparecer en redes sociales y noticias. ¡Fue un día muy emocionante! –¿Cuál fue tu sensación? ¿Alegría, emoción, nervios? –No tuve reacción; como que no podía asimilar la magnitud de lo que estaba pasando, porque no esperaba llegar a estos Juegos Olímpicos, a pesar de que ya me 21

venían diciendo que me preparara porque había una gran posibilidad de que entrara. La verdad es que recién lo estoy asimilando, es un gran desafío y una gran responsabilidad. –¿Qué significa para ti representar a Chile en los JJOO? ¿Sientes que es el escalón más alto de tu carrera? –Representar a Chile, mi país, siempre ha sido un gran honor, pero los Juegos Olímpicos son el sueño de toda mi vida. Estoy muy feliz porque las cosas se fueron dando para mí. Yvonne Losos de Muñiz, mi entrenadora, fue planificando toda mi carrera; por ejemplo, me decía: “Ahora chica necesitas un caballo de Grand Prix, vas a hacer Grand Prix” y salíamos a buscar el caballo, siempre con el apoyo de mis padres. Así fue que Yvonne fue guiando mis pasos. Y miren dónde estoy… la verdad es que veía muy lejana la posibilidad de una olimpíada hasta que se fue acercando. –Eres la primera representante de Chile en los JJOO –en adiestramiento– después de más de 50 años. –Sí y es un honor, pero, también significa que tengo que seguir trabajando y esforzándome para ser mejor.


◆ Especial ◆

–En México 1968, el equipo chileno de adiestramiento quedó en quinto lugar. ¿Crees que esta vez se pueda superar esa meta? –Es diferente, porque en 1968 Chile iba por equipos, yo voy como individual. A lo que aspiro es a hacer un buen papel en el sentido de que mi test sea correcto. Tengo solo 8 Grand Prix con Ronaldo, eso es bastante poca experiencia comparada con la que tienen los mejores del mundo, que van a una olimpíada y tienen la posibilidad de estar en competencias todas las semanas en los circuitos de Europa. –¿Con qué caballo vas a competir?, ¿cuáles son sus principales características? –Voy a competir con Ronaldo, clasifiqué con él y se clasifica por binomios. Es un caballo de raza Dutch Warmblood y tiene 15 años. Es muy especial, siempre dispuesto a cooperar y entregarlo todo. Le encanta comer bananas. –Cuéntanos brevemente tu rutina de entrenamiento los últimos años. –Estoy viviendo en Chile, como siempre, y voy a la temporada ecuestre en Wellington durante los veranos para entrenar y competir. Después, los caballos se van con mi entrenadora a donde ella vaya. Este año ha sido Europa, entonces lo que hago es ir a competir y luego vuelvo a Chile, para estar con mis hijos un tiempo. Luego programamos otras competencias y vuelvo a viajar, y así. Paso mucho tiempo arriba del avión. El año pasado estuve prácticamente todo el año en Chile por 22


/inmobiliarianucleos

NUCLEOS.CL · Experiencia en calidad y servicio

VITACURA

ES

CUEN

T O

D

S

E XC L

USIV

OS

LANZAMIENTO SALA DE VENTAS

Entrega Segundo Semestre 2023

A

n

DPTOS. DFL2

ow

4 dormitorios

+ 56 9 9731 5752

FLEXIBILIDAD EN EL PIE PAGANDO TUS CUOTAS POR

ye

e. Nt

candelaria4500@nucleos.cl

a

he

c ne

io uc sp Ve

3 dormitorios

la

Dpto 207 Desde

ico ér Am

2 dormitorios

va

Dpto 201 Desde

Za

Br

12.236 UF 14.532 UF 20.699 UF

Guillermo Quiroz

de

Dpto 203 Desde

Agenda tu visita online o presencial:

io

c en

sc

N

ria

Go

la

e nd

Ca

Descubre nuestro Programa de Beneficios DÉJATE QUERER

*Las imágenes contenidas son referenciales y no necesariamente forman parte del resto de las condiciones contenidas en el presente prospecto. *Plazo promoción 31 de julio 2021 . Bases en sala de ventas. Políticas de ventas en: www.nucleos.cl *Todos los valores publicados son a precios de lista (no incluye estacionamiento ni bodega). Consulte descuentos exclusivos por lanzamiento de sala de ventas.


◆ Especial ◆

la cuarentena, y fui a Wellington cuatro meses con los niños, porque podían tener clases online. Así yo podía seguir entrenando y en USA los niños tenían más libertades. Cuando estoy en Chile sigo entrenando, porque tengo algunos caballos ahí también. Mi rutina diaria es siempre más o menos igual: caballos, preparación física y psicológica. –Cuéntanos sobre el equipo de profesionales que te ha acompañado todo este tiempo. ¿Quiénes son?, ¿qué labores realizan? –Mi entrenadora es Yvonne Losos de Muñiz y su team. Mis ordenanzas son Luis Antonio Pinto y Domingo Montecino. El veterinario es el doctor Jack Snyder (USA). Mi fisioterapeuta y entrenador es Lorenzo del Pozo (España). El también les hace fisioterapia a los caballos y nos acompaña a todas las competencias. Mi psicólogo de-

portivo es Joaquín Valdés (España), y mi sport manager es José Matiz. –¿Qué ha sido lo más duro para ti en estos años de entrenamiento full? –Cuando tengo que estar lejos de mis hijos. Eso es lo que se me hace más difícil, a pesar de que tengo a mi nana, la Carmencita, que es lo máximo, mi novio, mi familia, mis padres, mi hermana que los llama y está preocupada de ellos y mis hijos mayores también siempre se preocupan por los dos más chicos. Trato de estar lo más posible conectada con ellos y pendiente de sus cosas. Con diferencia de horario no es fácil y con pandemia peor aún porque, por ejemplo, el año pasado no se podía viajar. Mis caballos estaban en Estados Unidos y yo en Chile. Llegué a Wellington para la temporada ecuestre y obviamente tienes que ponerte en forma otra vez con tu ca24

ballo. Porque uno con su caballo forma un team. Tú das señales que ellos te escuchan. Entonces, esa parte fina hay que recuperarla y no es tan rápido. Cada vez que vengo a Chile un tiempo, cuando vuelvo a montar mis caballos, otra vez tengo que concentrarme mucho para ponerme en forma rápido con ellos. –¿Qué es lo que más te ha dado fortaleza? –El apoyo de mis padres ha sido fundamental. Me apoyan incondicionalmente porque saben que trabajo mucho y que todo lo que hago, y las decisiones que tomo, lo hago con mucha responsabilidad. Y mis hijos (Nicolás, Diego, Cristóbal, Maximiliano y Benjamín) son lo mejor de mi vida. Ellos son mis fans número 1, al igual que mis padres, que me han acompañado siempre desde muy chica. Todos están muy felices de que pueda ir a Tokio.


/inmobiliarianucleos

NUCLEOS.CL · Experiencia en calidad y servicio

VITACURA

INAUGURACIÓN PILOTOS

Entrega Diciembre 2021

N

Isabel Cabello

10.290 UF

12.295 UF

2 dormitorios

3 dormitorios

+56 9 5188 6823 queretaro1750@nucleos.cl

FLEXIBILIDAD EN EL PIE PAGANDO TUS CUOTAS POR

ha

Desde

C

Desde

ro

Agenda tu visita online o presencial:

ta

pu

lt

ue

ep

Q

ec

DPTOS. DFL2

Lu

is

C

ar

re

ra

A

v.

V

c ita

ur

a

Descubre nuestro Programa de Beneficios DÉJATE QUERER

*Las imágenes contenidas son referenciales y no necesariamente forman parte del resto de las condiciones contenidas en el presente prospecto.


◆ Columna de Opinión ◆

CARTA AL PROFESOR HUMBERTO MATURANA Por Cristián Warnken L.

“Usted fue esencialmente libre”, dice Cristián Warnken al fallecido biólogo chileno, y “por eso llegó a afirmar que incorporaría entre uno de los derechos humanos más fundamentales el del derecho de cambiar de opinión”, señala en esta carta publicada en PAUTA; la segunda que incluimos en esta nueva sección de revista Socios. Estimado profesor: Me gusta llamarlo “profesor”, como en los viejos tiempos, los tiempos en que los profesores eran considerados referentes fundamentales y se los saludaba con respeto, admiración y cariño. Una parte importante de su pensamiento tuvo su origen en una sala de clases, de la Universidad de Chile, cuando un alumno le hizo una pregunta sobre la vida, una pregunta sobre la cual –usted se dio cuenta– necesitaba pensar y elaborar más para responder bien. Ahí comenzó a forjarse el concepto de “autopoiesis”, tal vez una de las pocas ideas originales que han sido pensadas, creadas en Chile. En la respuesta de esa pregunta tan esencial (¿qué es el fenómeno de la vida?) tuvo que ver también un alumno suyo, Francisco Varela: fue en estas conversaciones socráticas por los jardines de la Facultad de Ciencias, entre el maestro y el discípulo, donde nació la “autopoiesis”, que tanta vida propia cobraría después, y en tantos ámbitos y disciplinas en el mundo.

Me lo imagino como a un Sócrates chileno, con el pelo desordenado, unos zapatos gastados (Sócrates andaba hasta a pie pelado por los arrabales de Atenas) y unos cuadernos llenos de dibujos y gráficos, “con todo su demás volando”, atrapado por la idea, la nueva idea que venía a iluminar lo que hasta entonces estaba en penumbras. ¿Valoramos realmente lo que significan las “ideas” en nuestras vidas? Las ideas tienen energía propia, cobran muchas veces vida propia, toman su propio rumbo y a veces se convierten en armas destructivas (las guerras son “caldos de cabeza contra caldos de cabeza”, decía Nicanor Parra) o, por el contrario, pueden contribuir a mejorar la convivencia entre los seres humanos: tal es el caso de la idea que funda el concepto de “autopoiesis”. Por eso concuerdo con Carla Cordua, quien afirmó que usted no solo había sido un biólogo, sino también un filósofo: hoy la filosofía se hace en esas zonas fronterizas donde la ciencia está descubriendo de manera vertiginosa nuevas dimensiones de lo humano, la naturaleza, etcétera. Kant, Hegel, 26

Nietzsche probablemente serían hoy biólogos, físicos, neurocientíficos. La ciencia, la hija, la discípula de la filosofía, cobró tanta vida propia que incluso en su seno se responden hoy las viejas y quemantes preguntas que no han dejado de interpelar desde dentro de sí mismo al ser humano: ¿qué es la vida? ¿Qué es el ser? ¿Por qué el ser y no más bien la nada? Usted, un rebelde por esencia, pero un rebelde sereno, desapegado (no un rebelde destructor de los que abundan tantos hoy en día), varias veces se metió en el territorio de los filósofos a enmendarles la plana a los grandes del pensamiento. Como cuando afirmó que la pregunta filosóficamente pertinente que había que hacerse era por el “hacer” y no por el “ser”. Ahí hizo temblar desde los presocráticos hasta Heidegger, invitándonos a liberarnos del peso muerto de una ontología que cargábamos como pesada mochila en nuestros hombros mamíferos. Usted fue esencialmente libre y pertenece a una generación de chilenos (entre los que están Parra y tantos otros) libertarios: por eso llegó a afirmar que incor-


◆ Columna de Opinión ◆

Usted nos hizo ver que no somos racionales, que somos mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para ocultar las emociones con las cuales se dan nuestras acciones. Tenemos que pensar más sobre ese nuestro ‘emocionar’, para entender mejor qué nos está pasando como sociedad y evolucionar hacia la colaboración y no la competencia destructiva .

poraría entre uno de los derechos humanos más fundamentales el del derecho de cambiar de opinión. Qué bien les haría a tantos dogmáticos sueltos que anda dando vueltas en el mundo y en nuestro país, aquilatar esa afirmación, y entender que nos vamos haciendo, que nos construimos en nuestro devenir y que las falsas lealtades a ideas o creencias van en contra de la esencia de la vida y de lo humano. También incluyó el derecho de irse sin que nadie se ofenda. Es lo que acaba de hacer usted, profesor: acaba de irse intempestivamente por la puerta de la muerte, y más que ofendernos en realidad sentimos pena de no poder contar con usted en los tiempos que vienen. Necesitamos aprender a conversar. No sabemos conversar. Y usted tenía tanto que enseñarnos sobre eso, sobre el sentido profundo de las conversaciones, de cómo estamos hechos de ellas. Antes de ponernos a discutir sobre el texto constitucional que redactaremos con otros, legítimamente otros –como a usted le gustaba insistir–, debiéramos detenernos un poco en lo que usted reflexionó sobre el lenguaje. El lenguaje era para usted el curso que siguen las interacciones entre dos seres humanos, en ese fluir de coordinaciones conductuales que son finalmente un “ponerse de acuerdo”. Me lo imagino a usted sentado en la Convención Constitucional como el gran coordinador de las conversaciones, una especie de Salomón de las conversaciones, recordando además la importancia del “amor” como emoción fundamental que hace posible nuestra evolución como seres humanos. No el amor como sentimiento, sino como fundamento profundo de nuestra identidad biológica y cultural. Ese “amor” que parece perdimos en Chile hace un tiempo y que hay que volver a construir, si queremos ser de verdad una comunidad y no una suma de pandillas, islas o guetos desconectados entre sí. Ojalá usted sea el referente de esas conversaciones que vienen

y no aquellos que entienden la democracia como una guerra. Usted nos hizo ver, además, que no somos racionales, que somos mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para ocultar las emociones con las cuales se dan nuestras acciones. Tenemos que pensar más sobre ese nuestro “emocionar”, para entender mejor qué nos está pasando como sociedad y evolucionar hacia la colaboración y no la competencia destructiva. Ahí de nuevo usted enmendándole la plana a otro pensador y científico, Darwin: no todo es competencia. La colaboración ha sido fundamental en el desarrollo y evolución de la vida. Basta con estudiar el comportamiento de las bacterias, que sobreviven por sus intercambios, mientras nosotros seguimos queriendo llevarnos cada uno “la pelota para la casa”, como niños amurrados, tontamente egoístas y egóticos, mamíferos incompletos que, desde esa deriva negativa de una idea darwiniana, estamos destruyendo el planeta que nos cobija. Profesor: al terminar esta carta, no puedo pensar que usted cruzó la línea que separa la vida de la muerte. Había todavía tanto qué pensar y sentir todavía, la vida no nos deja de sorprender nunca, la vida como milagro, como pregunta, la vida manteniéndose y reproduciéndose por sí misma, la vida como “autopoiesis”; la “autopoiesis” como danza, como diría Rolando Toro –otro chileno de esa generación de libertarios a la que usted perteneció–. No puedo dejar de pensar en una frase del poeta Federico Hölderlin a propósito de su vida dedicada a pensar la vida: “Quien piensa lo más hondo, ama lo más vivo”. Usted pensó lo más hondo, la hondura siempre sorprendente y milagrosa del vivir, y del vivir con otros. Me emociona ver que una conversación gratuita (como son las verdaderas conversaciones) hace varias décadas en los patios de una facultad de una universidad pública 28

(esa que Bello dijo que era “donde todas las verdades se tocan”) y que comenzó con una pregunta con la que intempestivamente un alumno sorprendió a un profesor, abrió un camino que todavía no recorremos completo. ¡Qué importante son las preguntas, más que las respuestas! “El preguntar es la piedad del pensamiento”, dijo Heidegger. Veo su cara , profesor, sorprendida, perpleja después de esa pregunta, lo veo dejando la tiza en un borde del pizarrón, lo veo entrando hacia adentro de su mente, gozando con el desafío de pensar en serio y no responder a la rápida, lo veo vislumbrando la unidad de lo vivo y lo humano, la biología y la cultura. Yo creo que usted sigue dándole vueltas a esa pregunta, la danza de la vida y la conciencia no termina, y usted la celebra, usted es la celebración del pensar y del vivir, y también el dar gracias, la gratitud de la vida que somos haciéndonos, sin cesar. Es interesante que en alemán pensar y agradecer sean palabras casi homófonas: “denke” y “danke”. Un poeta del siglo de oro español, Francisco de Quevedo y Villegas, lanzó esta exclamación y angustiosa pregunta: “Ah de la vida... ¿Nadie me responde?” “Sí, don Francisco de Quevedo”, le contesto siglos después al poeta de la angustia por la vida y la muerte: “Hay alguien que respondió y lo hizo en el final de la tierra, en la finis terrae de Chile, el profesor Humberto Maturana, él respondió la pregunta”. Ahora esa respuesta tenemos que aprender a vivirla y bailarla, a encarnarla, ¿o no, maestro? Suyo, con gratitud, desde mi jardín. Cristián Warnken conduce Desde el Jardín, en Radio PAUTA, de lunes a viernes desde las 20 a las 20:30 horas. Sintonícelo en la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, 96.7 en Viña del Mar/Valparaíso y 96.7 en Temuco. También puede verlo en directo y on demand vía streaming en pauta.cl


◆ Especial ◆

Descubrimientos durante el encierro

OFICIOS DE PANDEMIA El confinamiento llevó a muchas personas a focalizar la energía en aprender nuevas tareas o volver a antiguas pasiones. Aquí tres socios del Club nos cuentan cómo el aislamiento los conectó con su propia creatividad. Por: Montserrat Molina C. / Fotos: Pablo Salas T., Gloria Franke G. y Alejandro Araya I.

JOSÉ LUIS LÓPEZ “Pintar es un placer infinito” Equitador desde hace 55 años y médico de profesión, José Luis López acostumbraba montar todos los días. Dado el cierre del Club en distintos momentos en 2020 y 2021, aprovechó ese tiempo para reencontrarse con la pintura y recuperar un talento olvidado. Según cuenta, comenzó a pintar de manera autodidacta en su época preescolar. “Tengo guardadas las pinturas que hice en el jardín infantil en el año 1964. Mi madre, con gran acierto, las guardó y hoy están muy presentes en mi casa”, señala. En sus últimos años en el Colegio Manquehue, tuvo como profesora a la artista María Teresa Gazitúa. “Ella nos introdujo en el óleo y fue en esa época cuando partí pintando un poco más. Años después, conocí al pintor Carlos Pedraza, con quien compartí un viaje a nuestro campo María Ester, y esa experiencia me incentivó a seguir trabajando. Entre los 20 y los 30 años pinté bastante y regalé muchos cuadros a mis amigos. Curiosamente, en mis tiempos de presidente de la Rama de Equitación, además de organizar los eventos internacionales de gran relevancia, era el que pintaba los saltos. En una oportunidad, para una prueba en la antigua FISA, pintamos un muro que imitaba piedra y ladrillo de seis metros de largo. También diseñé y pinté el viaducto del Malleco. Fueron momentos fantásticos los que pasé en la carpintería del Club, los niños estaban chicos 30


SINGLE BLOCK S7 Carmenere y S38 Cabernet Sauvignon, son vinos producidos de pequeñas parcelas únicas y en producciones limitadas de nuestro Viñedo de Los Lingues, ubicado a los pies de la Cordillera de Los Andes, en el Valle de Colchagua.

Wines of the Year

Tim Atkin Chile 2021 Special Report

Stock Limitado. Encuentralos en www.buywine.cl o al whatsapp +56 9 3403 3441


◆ Especial ◆

y tenía tiempo para hacer de todo”, agrega. Cuenta que los atriles siempre estuvieron ahí. “El año pasado vi venir la cuarentena y decidí reiniciar la pintura. Empecé a hacer reproducciones y a arreglar los cuadros viejos, hasta que recuperé mi habilidad de mezclar colores. Fui creando paisajes más elaborados y muy gustadores. Hay muchos que regalé y otros que espero vender”. Entre sus obras destacan las escenas de campo con mucha vegetación, “me gustan mucho los paisajes, el agua, las sombras. Años atrás pintaba bodegones, sin embargo hoy me identifican más los rincones del campo. Es probable que en el futuro comience a pintar caballos, que es mi gran afición. Pintar me entrega una enorme satisfacción. Es un placer infinito, pues cada día logras algo nuevo”, concluye. Instagram: @jllopez_pinturas PILAR VALDÉS “El mindfulness me ayudó mucho en la cuarentena” Pilar Valdés, destacada tenista del Club, había comenzado a estudiar mindfulness hace cinco

años, sin saber que esta herramienta le ayudaría a ella y a sus seres queridos a enfrentar de mejor manera los períodos de encierro producto de la pandemia. Hoy se encuentra, además, haciendo un curso de coaching ontológico y otro de autocompasión y dice que le encantaría llevar todas estas herramientas al área social. “Siempre tuve la inquietud de trabajar con las mujeres de la cárcel y qué rico es poder contar con herramientas más concretas para empezar a acompañarlas y hacer con ellas un camino de mindfulness y coaching”, cuenta esta socia del Club, quien durante los peores momentos del encierro pudo reemplazar todas las horas que antes dedicaba al tenis a profundizar en estos estudios. “Comencé con el tema del mindfulness después de leer un reportaje y encontré súper interesante su planteamiento, que dice relación con cómo, a través de la respiración, uno aprende a vivir más en el momento presente. A simple vista esta formulación parecía sencilla, sin embargo, hay que saber llevar esto a la práctica y fue entonces cuando empecé a investigar. Hice un par de cursos online en Estados Unidos con distintas organizaciones muy buenas y también me inscribí en la Universidad Adolfo Ibáñez en un curso de iniciación muy interesante”, cuenta. 32

“Empecé a descubrir que era un tema súper potente que se estaba desarrollando en Europa y Estados Unidos, y me gustó mucho la manera en que lo estaban implementando con gente enferma, con los presos en las cárceles y en los colegios de niños vulnerables. Haber visto los resultados fue muy inspirador”, agrega. A medida que iba estudiando, comenzó a hacer las prácticas. “Se trata de meditaciones o ejercicios de respiración y cómo una aprende a calmar la mente, conoce su cuerpo y de a poco te vas abriendo a manejar una herramienta que pasa a ser tuya, que forma parte de tu cuerpo”. Dice que durante la cuarentena, el mindfulness la ayudó a no estar agobiada. “Es normal que en esta situación uno pase por estrés psicológico e incertidumbre. Trataba de hacer las actividades no en piloto automático ni pensando en toda la angustia”. Hace dos años estuvo en California, Estados Unidos, con dos de los más grandes exponentes del mindfulness en el mundo: Jon Kabat-Zinn y Kirsten Neff, y confiesa que le encantaría organizar algún día un evento de esta envergadura en nuestro país.


◆ Especial ◆

GLORIA FRANKE “Me reencontré con la fotografía” La relación de Gloria Franke con la fotografía comenzó cuando ella egresó del colegio y se vino desde Viña del Mar a vivir a Santiago para dedicarse a los caballos y a estudiar durante un año fotografía con Bob Borowicz. Después de eso, estudió dos años y medio en la Escuela de Foto Arte de Chile, “y cuando terminé la carrera, sentí que la fotografía profesional y la equitación –deporte que ha sido parte importante de mi vida desde que nací, pues provengo de una familia de equitadores y a los nueve años empecé con clases formales de equitación– no eran compatibles. Guardé la cámara dejándola, solo para las fotos familiares”, admite Gloria. Luego de aquella decisión, pasaron muchos años hasta que esta socia del Club y gran equitadora volviera a vibrar tomando fotos. “Fue en un viaje que hice a la India poco antes de comenzar la pandemia, donde aluciné con los colores y las vestimentas de sus personajes. Hice varios retratos que tuve guardados hasta que comenzaron los encierros producto del coronavirus. Este

tiempo sin caballos me ha permitido desarrollar un área de mí que estaba muy guardada y que hizo que me reencontrara con la fotografía”. Cuenta que en plena cuarentena en 2020 “una amiga, la Carola Tupper, me dijo que con mis fotos de la India hiciéramos cuadros para vender y empezamos a hacer gigantografías impresas en tela canvas para decoración”. Luego, con la ayuda de un amigo fotógrafo, compró un set de iluminación y armó un estudio improvisado que fue creciendo rápidamente. “Me encanté con la fotografía de estudio, especialmente con el retrato blanco y negro. Siento que me he reinventado formándome como profesional y hoy estoy estudiando fotografía publicitaria y moda en Foto Design”. Sus fotos hablan de su forma de ver lo que todos miramos. “Lo importante es lo que lees de esas fotografías, qué te invocan y hacia dónde te llevan”, dice. Hay dos fotos de su serie de la India que la han marcado profundamente: “Mirada” y “El Guardián”. “Se tratan de unos personajes que tienen una mirada muy profunda y penetrante que me cautivaron y me reencontraron con la fotografía”. 34


◆ Entrevista ◆

KATERINA JOFRÉ, Profesional a cargo de la iluminación en Parque Los Alerces

“A TRAVÉS DE LA LUZ PODEMOS MEJORAR

la calidad de vida” El hecho de trabajar en equipo con arquitectura, diseño interior y paisajismo permitió crear un proyecto integral donde se incorporó iluminación a cada una de las áreas. Esto es lo que Katerina Jofré más destaca del trabajo que realizó en Parque Los Alerces de PATAGONIA INVEST. “Se logró una completa armonía”, advierte.

Fotos: Parque Los Alerces.

36


◆ Entrevista ◆

Luego de estudiar tres años de arquitectura, se cambió a diseño de interiores. Y cuando cursaba el último año, se dio cuenta de lo que realmente la apasionaba: la iluminación. “Me fascinó. Inmediatamente empecé a trabajar en la oficina de Douglas Leonard, que era mi profesor”, cuenta Katerina Jofré, experta en iluminación a cargo de esta área en el proyecto inmobiliario Parque Los Alerces en La Dehesa. “Después me gané un fondo concursable para ir a trabajar a España a una importante firma que se dedica a la producción de equipos y proyectos de iluminación a nivel mundial. Me gustó tanto estar en Europa que conseguí hacer una práctica en la oficina de diseño de Massimo Zucchi en Milán y después trabajar en Londres en la prestigiosa ingeniería ARUP LIGHTING, Targetti Lighting y en la Tate Modern Gallery”, agrega. Luego de vivir esta gran experiencia, llena de aprendizaje, volvió a Chile y formó el departamento de Proyectos de Iluminación en Interdesign. Luego, en 2011, se independizó y creó su oficina donde, junto a su equipo, ha trabajado desarrollando proyectos de iluminación para las principales oficinas de arquitectura del país. “Hacemos proyectos para casas, jardines, edificios, clínicas, oficinas, galerías de arte, centros culturales, restaurantes y tiendas, entre otros”, advierte Katerina. –¿Cuáles dirías que han sido los hitos de tu carrera? –Ganar una beca para hacer una pasantía en la empresa LAMP en España, en la ciudad de Terrassa, y trabajar en la prestigiosa oficina de diseño de Massimo Zuchi en Milán, donde participé en el desarrollo de

productos para firmas como Rolex, Bulgari, Aston Martin, entre otras. También ha sido muy importante trabajar en ARUP Lighting Londres, donde participé de los proyectos de iluminación de la prestigiosa tienda Chloé en Nueva York, Londres y Moscú; también en Louis Vuitton y Chanel, en Inglaterra, y en algunas tiendas de la reconocida cadena Selfridges Retail Ltd. –En Londres también trabajaste en la Tate Modern Gallery. –Sí. Ahí fui parte del equipo de especialistas que desarrolló el proyecto de iluminación para la exposición de los reconocidos artistas visuales británicos Gilbert & George. Después de esa tremenda experiencia, volví a Chile y formé mi propia oficina, lo cual es tal vez el hito más importante de todos, ya que me ha permitido desarrollarme de manera integral y sacar adelante proyectos que han sido desafíos muy interesantes. –Cuéntanos sobre el proyecto Parque Los Alerces, ¿cómo llegaste a él? –Me contactó Juan Carlos Riquelme, con quien habíamos realizado numerosos proyectos de iluminación, todos con excelentes resultados. –¿Cuál dirías que fue el principal desafío que presentó este proyecto en términos de iluminación? –Más que un desafío, tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo con arquitectura, diseño interior y paisajismo. Esto nos permitió crear un trabajo integral, donde se incorporó un proyecto de iluminación para cada una de estas áreas y, a su vez, en completa armonía entre ellas. –Describe las diferentes etapas de este proceso. –En el acceso principal generamos tres ca37

pas de iluminación: luz para ver, luz para mirar y luz para contemplar. Con estas tres capas podemos generar diferentes escenas de iluminación que nos permiten, a través de contrastes, vivir los espacios con una atmosfera cálida que te recibe y acoge. La luz para ver te permite desarrollar actividades cotidianas y brindar seguridad para los usuarios en áreas como la recepción. La luz para mirar resalta los colores y te ayuda a observar. Y finalmente la luz para contemplar está trabajada para apreciar la obra de Totoy Zamudio que se encuentra en el hall de acceso. –¿Qué buscaste generar en los diferentes ambientes del edificio a través de la iluminación? –Buscamos generar una experiencia. Por ejemplo, si bien los estacionamientos no son la entrada principal, potenciamos la arquitectura a través de lucarnas con luz natural que de noche se iluminan, produciendo el mismo efecto de luz que durante el día. Por otra parte, al iluminar el paisajismo, los árboles se convierten en lámparas naturales que van generando un recorrido a través de la luz que conecta los distintos espacios. –¿Cuáles dirías que son las características arquitectónicas de este proyecto que más te sirvieron para lucir lo mejor posible tu proyecto de iluminación? –El diseño y materialidad de la fachada nos permitió generar una iluminación de efecto luz y sombra que se logra apreciar de diferentes vistas de La Dehesa. Logramos que el edificio se vea como una caja de luz que se autoilumina, ya que cuando los usuarios encienden sus luces, el edificio se convierte en una verdadera pieza de iluminación en la escena urbana.


◆ Columna de Opinión ◆

LA ANTIPOLÍTICA Y LA FUTURA CONSTITUCIÓN Por John Müller G.

“La antipolítica no supone ser apolítico”, escribió en PAUTA este reconocido periodista radicado en Madrid que participa en prestigiosos medios de comunicación y que, a partir de esta edición, tendremos el honor de tenerlo en revista Socios. “También puede decirse que es una reacción contra la mala política (la tradicional) o la ausencia de esta”, afirma. Una de las cuestiones más interesantes de la Convención Constitucional será el tratamiento que el nuevo texto constitucional dé a los partidos políticos. Una asamblea nacida de una votación que rechazó ampliamente a los partidos tradicionales deberá considerar si estos tendrán un lugar y cuán relevantes serán en el Chile del futuro. La elección de solo 50 militantes de partidos políticos entre los 138 escaños no indígenas (un 36%) ha sido celebrada como un triunfo de la ciudadanía, pero perfectamente podría ser visto como un éxito de la antipolítica. No hay una definición canónica de antipolítica. El término ha sido utilizado intensamente en Italia y en España para referirse a grupos populistas como el Movimiento 5 Stelle (M5S). Su sentido literal es estar contra la política, especialmente la que desarrollan los partidos. Pero la anti-

política no supone ser apolítico. También puede decirse que es una reacción contra la mala política (la tradicional) o la ausencia de esta. El término también ha sido utilizado en la filosofía política. Hay abundantes estudios sobre la antipolítica a partir de autores como Carl Schmitt –al que la izquierda ha puesto casi tan de moda en el Siglo XXI como el desaparecido Jaime Guzmán lo puso en la década de 1970– y Michel Foucault. Sobre todo en Argentina se le ha prestado mucha atención al concepto de antipolítica a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, pero esto excede los términos de esta columna, así que solo haré esta enunciación. Sí es muy pertinente, en cambio, la reflexión del filósofo Fernando Savater en su libro ¡No te prives! (Ed. Planeta, 2014) sobre el auge de la antipolítica tras la crisis 38

financiera de 2008: “Antes de la crisis, la gente (especialmente los más jóvenes) blasonaba de no interesarse por la política, y después de su estallido muchos salieron a la calle para proclamar las fechorías de los políticos que nos engañan y manipulan: o sea, antes tuvimos mayoría de apolíticos y luego buen número de antipolíticos, pero ciudadanos políticos (es decir, auténticos ciudadanos), que son los que hacen falta, eso por lo visto es más difícil de conseguir en número suficiente”. Los antecedentes históricos de la antipolítica chilena en los últimos 50 años son muy ricos. Por un lado, están los numerosos problemas de participación política que se han dado desde 1990 y que han concluido en una Convención elegida por apenas el 43,5% de la población. Por otro, los partidos políticos no han sido bien tratados. Fueron culpabilizados por el ré-


Barrio Lo Recabarren


◆ Columna de Opinión ◆

Los constituyentes españoles, tras una dictadura que había durado casi cuatro décadas, comprendieron que los partidos políticos habían quedado debilitados. Pero entendían, por el contexto europeo, que su función era esencial para la democracia .

gimen militar de la destrucción de la democracia en 1973 y la polarización social fue entendida “schmittianamente” como resultado de la colonización partidista de la sociedad. (Hoy, cuando la polarización ya no se atribuye solo a los partidos, quizá, se debería revisar críticamente este punto). Como consecuencia de ello, su reflejo en la Constitución de 1980 está teñido de recelo y sospecha. Basta comparar dos procesos constituyentes divergentes como el español y el chileno, que sin embargo coinciden en el tiempo, para entender esto. Los constituyentes españoles, tras una dictadura que había durado casi cuatro décadas, comprendieron que los partidos políticos habían quedado debilitados. Pero entendían, por el contexto europeo, que su función era esencial para la democracia. El resultado fue el artículo 6 de la Constitución española que prácticamente bendice a los partidos: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”. La Constitución chilena no dedica un artículo específico a los partidos, pero su visión negativa está recogida en los artículos 18 y 19. Es significativo el comienzo de este último artículo donde se advierten los deseos de establecer limitaciones a la acción de los partidos antes que a favorecer su papel: “Los partidos políticos no podrán intervenir en actividades ajenas a las que les son propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participación ciudadana…”. Pero, además, la transición a la democracia en Chile no fue una etapa en la que los partidos se reforzaran desde el punto

de vista institucional. En diciembre de 1997, el profesor Carlos Huneeus publicó en El Mercurio un artículo titulado ¿Una democracia sin partidos? En él, cuestionaba que en las elecciones parlamentarias del 11 de diciembre de ese año los partidos políticos prácticamente habían desaparecido de las campañas: “El retraimiento de los partidos y el protagonismo individual de los candidatos afectan el normal desarrollo político del país, que debe girar en torno a la construcción institucional y no a la personalización de la política”. El artículo del profesor Huneeus era extraordinariamente certero respecto de lo que ocurriría con el sistema de partidos chileno. La Convención Constituyente se desarrollará en un ambiente de recelo hacia los partidos, no tan agudo como el que animó a Jaime Guzmán y a los militares en el proceso de elaboración de la Constitución de 1980, pero igualmente crítico. Sin embargo, del mismo modo que la admiración por las ideas de Carl Schmitt ha cambiado de bando desde entonces, las críticas a los partidos ahora proceden fundamentalmente desde la izquierda y desde ese grupo de bordes difuso que se aglutina en la Lista del Pueblo. En mayo pasado, el sociólogo chileno Andrés Kogan Valderrama resumía en un artículo en La Vanguardia de Barcelona los temores de ese sector político: “El peligro obviamente de que los partidos políticos tradicionales recolonicen el proceso institucional constituyente, está siempre presente”.

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

40


Campus Lo Recabarren


◆ Arquitectura ◆

Familia, caballos y paisaje

La arquitectura como espacio

para cohabitar en el

territorio

Un proyecto muy especial quisimos incluir en estas páginas de nuestra nueva sección de arquitectura. Se trata de las casas del destacado arquitecto y socio del Club Gonzalo Mardones Viviani en Tierras Blancas. Todo un ejemplo de armonía con el entorno, sustentabilidad y diseño. Por: Pablo Altikes P. / Texto y fotografías 42


Casa 10 + 10 y casa 10 ubicadas en Tierras Blancas, consisten en dos casas de madera para un grupo familiar grande. El número responde a diez habitaciones para dormir y 10 establos para caballos. Gonzalo Mardones Viviani diseña la primera casa para su grupo familiar, reducido en ese momento, y para sus caballos, su gran pasión, llevándolo a proponer una casa para “todos”. La casa 10 + 10 consiste en un solo cuerpo longitudinal, una suerte de tren, que comienza con las caballerizas y termina en el estar-comedor familiar. La construcción es completamente de madera y el lenguaje de sus fachadas queda supeditado al programa consecutivo de sus recintos, lo que permite que la lectura sea simple y austera. La casa propone dos conceptos de fachada, hacia el valle las caballerizas se abren y el resto de la casa se cierra, y hacia el interior de la colina, la zona familiar se abre a un jardín interior y las caballerizas se cierran, de esta manera la vivienda expresa en sus fachadas la forma de uso por parte de sus dos usuarios, hombre y caballo. Se trabaja la madera como expresión de su materialidad constructiva y estética, pasando a ser la terminación de las fachadas. La espacialidad de la casa permite que esta se 43

recorra en toda su extensión y con ello se transforma en un recorrido horizontal en el paisaje de la cordillera de la costa. La funcionalidad da paso a espacios pensados exclusivamente para un habitar cómodo, funcional y por sobre todo alegre, donde familia y pasión equina habitan bajo el mismo techo, dejando de lado alardes espaciales y centrándose en que el espacio acoja los distintos actos del habitar cotidiano, propio de una casa pensada para el descanso y recreación. Parte de nuestro aprendizaje arquitectónico consistió en estudiar al arquitecto mexicano Luis Barragán y aquí vemos cómo sus enseñanzas se aplican al tener como referente el proyecto de la Cuadra San Cristóbal del año 1968 en el estado de México, donde el protagonista del espacio público es el caballo con su porte. Con el correr de los años se diseña la segunda vivienda, un poco más arriba en la cota de la colina, con un programa de 10 habitaciones para toda la familia, siguiendo la lógica proyectual y espacial, donde prima la vista al paisaje, manteniendo la simpleza de los espacios. La materialidad será nuevamente la madera y el vidrio, otorgando transparencia y fluidez al es-


◆ Arquitectura ◆

44


◆ Arquitectura ◆

pacio y siguiendo las enseñanzas de Mies Van der Rohe en lo que se refiere a mostrar el cómo está construido el proyecto, exponiendo la unión entre las partes y que él llamó “Menos es Más”. Una de sus obras clásicas que muestra justamente este detalle es la Galería de Berlín de 1962, donde la unión entre pilar y viga sienta las bases de su homenaje a la columna clásica griega y que se puede ver en la obra de Mardones. Otra influencia será el programa norteamericano de los “Case Study Houses”, que llevó adelante John Entenza en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, a fines de la Segunda Guerra Mundial, donde la nueva visión de vivienda era económica, fácil de construir y, por sobre todo, simple de habitar y conectada a la naturaleza. En el caso de la segunda vivienda y como parte del proceso evolutivo del diseño, esta tendrá una lectura radical con respecto a su emplazamiento y la conversación con su paisaje cercano y lejano. Nuevamente proyecta un paralelepípedo de un piso que se recorre a lo largo del terreno, accediendo a esta por una fachada absolutamente

hermética con un manejo clave y propio de su oficio, cual es la orientación del revestimiento de fachada en madera, un gran muro con un entablado color negro dispuesto horizontalmente versus el camino de acceso con durmientes al natural dispuestos perpendicularmente contra el muro de fachada, enfatizando la secuencia de aproximación a la entrada y contrastando por color y disposición. Mientras una cara de la casa se entiende hermética y con predominancia de los planos cerrados (muros), la segunda y manteniendo la misma materialidad, se encarga de exponer su grilla estructural, incorporando, entre pilar y pilar, grandes paños vidriados, generando un contrapunto entre el lenguaje de masa en la parte posterior de la casa por donde se accede, versus una caja transparente que se abre al paisaje con gran parte de los recintos públicos y privados, dejando la zona de servicio en la parte posterior. El tema de la sustentabilidad será trabajado mediante corredores, terrazas y espacios exteriores cubiertos. En la casa 10 45

+ 10 será el corredor de los establos para los 10 caballos y la parte posterior de esta donde se ubica el jardín. En la casa 10 será la terraza de la zona de estar y dormitorios, una suerte de espacio intermedio entre la casa, el jardín y el paisaje lejano, como un cuerpo paralelo autónomo y distintivo sobre la base de una geometría elemental de pilares y vigas metálicas que dan cuenta de la modulación y de la liviandad. En el caso del quincho habrá dos contrapuntos, el espacio para comer, un volumen-parrón, y el espacio para cocinar y departir junto a la parrilla y sus asientos. Mientras la primera es una estructura metálica liviana con cubierta color negro, la segunda es una masa de hormigón blanco y sin techo. El mensaje a través del lenguaje es siempre simple y rotundo. Por último, un pequeño y escondido espacio para la oración en medio del jardín, que permite la introversión y el encontrarse con la espiritualidad y que dan cuenta de los ensayos proyectuales de oratorios al aire libre que ha diseñado Mardones a lo largo de su carrera.


◆ Entrevista ◆

MARÍA JOSÉ BÓRQUEZ, de Bórquez y Asociados Propiedades / Christie’s

“Debemos apuntar al servicio

DE ALTO ESTÁNDAR

de los países desarrollados” Confianza, discreción, integridad y excelencia son los cuatro pilares fundamentales de Bórquez y Asociados, corredora que formó en 2011 y que en 2015 se asoció a Christie’s International Real Estate. Hoy sigue creciendo y acaba de inaugurar una oficina en Puerto Varas. De esto y más conversamos con María José. Por: Bárbara Vicuña B. / Foto: María José Bórquez

Fue hace 20 años, cuando buscó su primera casa, que María José Bórquez se dio cuenta de lo mucho que había por hacer en el mundo del corretaje en Chile. El año 2008 comenzó a trabajar en una corredora de nicho en Vitacura “y me encantó el contacto con la gente, lo distinto que puede ser cada día, las diferentes áreas dentro del sector inmobiliario… en fin, todo lo relacionado a la compra, venta, arriendo y desarrollos”, cuenta. “Tres años más tarde nació Bórquez y Asociados con la idea de dar una mirada distinta al corretaje. Partimos muy de a poco y en 2015 nos afiliamos a la red de Christie’s International Real Estate, lo que para nosotros ha significado un validador de buenas prácticas, ya que no somos franquicia ni joint venture o representación. Christie’s International Real Estate escoge oficinas que cumplan con sus estándares de calidad de servicio. Está presente en 45 países a través de más de 180 oficinas”. –¿Cuál dirías que es el sello que distingue a Bórquez y Asociados / Christie’s ? –Tenemos cuatro pilares fundamentales: confianza, discreción, integridad y excelencia. Nuestro desafío es que cada una de las personas que trabajan o colaboran con Bórquez y Asociados / Christie’s se distingan por estas cualidades, ya que para los clientes son importantísimas, marcan una diferencia y ellos las agradecen.

–¿Cómo has logrado sortear las dificultades de la crisis social y la pandemia? –Estos dos últimos años han sido duros, pero hemos aprendido muchísimo. Creo que es fundamental separar la crisis social de la pandemia, pues la crisis social debimos haberla percibido mucho antes y evitar la polarización que vivimos hoy en el espectro socio-político. Tal vez no supimos escuchar, nos pilló la máquina de la globalización y el éxito económico, entre otros factores difíciles de contextualizar en solo unas líneas. Con respecto a la pandemia, rescato lo bueno, que es revalorar las cosas más simples de la vida como salir a caminar, andar en bicicleta o tomarse un rico café con alguien especial en un día frío. –¿Cuál dirías que es el mayor desafío del corretaje en Chile actualmente? –Sin duda, profesionalizar el rubro; apuntar a un servicio de alto estándar como lo tiene el corretaje en Europa, Asia o América del Norte. –¿Cuáles son las próximas metas de Bórquez y Asociados? –Acabamos de inaugurar una oficina en Puerto Varas, por lo que nuestra meta es desarrollar al máximo el mercado del sur y Patagonia en todos los ámbitos inmobiliarios, tanto para nuestro mercado nacional como para nuestros clientes internacionales, quienes cada vez muestran mayor interés en nuestro maravilloso país. 48


BETTERPLAN

Jose Tomás Valente (CEO), Ma. de los Angeles Escala (CCO) y Rafael Alonso (COO).

Asesoría financiera

con tecnología de punta Que Chile contaba con numerosos emprendimientos que ofrecían maneras novedosas de invertir en departamentos, fondos mutuos, deuda privada y factoring, pero centrados en el producto y no en las personas, fue la conclusión a la que llegaron José Tomás Valente y Matías Sahli mientras, en 2018, realizaban estudios de posgrado en Estados Unidos. Decidieron crear entonces la empresa financiera más humana de Chile, pero con todos los componentes tecnológicos de un startup de Silicon Valley. Esta fue la génesis de Betterplan, fintech que ayuda a ahorrar, invertir y planificar la vida financiera de las personas mediante asesores financieros certificados por la CAMV (Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores) y acceso a inversiones de bajo costo. MARCANDO LA DIFERENCIA Lo primero que diferencia a Betterplan de la competencia es que, además de la oferta nacional, cuenta con portafolios internacionales a la hora de invertir, “lo que resulta muy atractivo para nuestros clientes en épocas como estas, donde los mercados locales están muy volátiles, debido a la situación política del país”, analizan sus socios. “Por otro lado, nuestra fintech combina lo mejor de lo tradicional y lo tecnológico. Combinamos la experiencia de usuario y tecnología de los robo-advisors, con el to-

que humano de los asesores financieros tradicionales. Ponemos al cliente en el centro, por sobre el producto. Nos gusta conocer su contexto, historia, objetivo y cómo sus inversiones actuales conversan entre ellas. Solo después de esa revisión recomendamos un plan financiero. Posteriormente, a través de la plataforma, les damos acceso a portafolios diversificados y de bajo costo para que puedan llevarlo a cabo”, señala Rafael Alonso, COO de Betterplan. ¿CÓMO FUNCIONA? Para explicar cómo opera la plataforma, José Tomás usa la siguiente analogía: “Nos gusta hacer el paralelo entre Betterplan y un nutriólogo. Uno tiene claro que tiene que comer y vivir de manera sana, pero el nutriólogo te ayuda a entender, planificar, resolver dudas y ser consistente en el tiempo. Nuestros clientes saben que tienen que preocuparse de sus finanzas, pero gracias a nosotros, les resulta más fácil planificar su futuro financiero y seguirlo”. En cuanto a los aspectos técnicos, Rafael señala que fue necesario desarrollar una plataforma que automatizara todas las tareas rutinarias de los asesores financieros, así entregarían el servicio de asesoría financiera –que típicamente reciben las personas de alto patrimonio– a un mayor número de personas. “De esta forma, su foco estaría exclusivamente en las recomendaciones y servicio personalizado. 50

Como decimos siempre: Al asesor lo que es del asesor y a la tecnología, lo que es automatizable”, puntualiza. RÁPIDO DESPEGUE Betterplan fue lanzada en octubre de 2020 y ya cuenta con 250 clientes y 8 millones de dólares invertidos a través de la plataforma. “Estamos muy contentos con el crecimiento y la recepción de la gente, pero, sobre todo, porque vemos cómo día a día ayudamos a nuestros clientes a tomar mejores decisiones sobre sus inversiones”, indica Sahli. El objetivo de Betterplan es ambicioso: Revolucionar la industria de la asesoría financiera. “Existen buenos asesores financieros en Chile, pero están concentrados en las personas de muy alto patrimonio. Nosotros queremos que más personas estén tranquilas al contar con un asesor. Decidimos crear la empresa financiera más humana de Chile, así que nuestro norte es asesorar a nuestros clientes en todas sus necesidades financieras”, concluye Matías Sahli.

CONTACTO www.betterplan.cl contacto@betterplan.cl Instragram: @somosbetterplan


Un espacio con más de 10 marcas.

#Deporte #Airelibre #Lifestyle #Accesorios #Alimentaciónconsciente y más NIVEL 3

Av. Nueva Costanera 3900, Vitacura www.casacostanera.cl

/casacostanera


EMPRESA TU B ODEGA EN USA

Compra en USA de manera

fácil, amigable y eficiente

Margarita María Riveros y Andrea Vicuña, ligadas por más de 25 años al comercio internacional, fundaron Tu Bodega en USA, empresa que se ha convertido en una gran alternativa hoy para todos quienes se encuentran comprando en Estados Unidos por internet. Con el objetivo de satisfacer lo mejor posible las necesidades de la gran cantidad de personas que a partir de la pandemia comenzaron a hacer de la compra por internet algo constante y necesario, esta empresa creó una página de e-Commerce que ya está disponible para efectuar todo tipo de compras en USA. “Nuestra empresa, además, ofrece un servicio personalizado, sin costos ocultos y haciéndose cargo de toda la operación de principio a fin. Lo anterior incluye el pago de los derechos de aduana, el IVA y la entrega de la compra en el destino final. Estamos seguros de que solucionamos las necesidades de nuestros clientes, quienes sin duda pueden comprobar lo competitivo que resulta ser”, cuentan las socias fundadoras. “Contamos también con una bodega pro-

pia en Miami, que permite ser usada como dirección de despacho interno en Estados Unidos. De esa manera, las compras llegan a nuestra bodega y nosotros las traemos a Chile. Nuestro personal especializado recibe las compras en nuestra bodega en Miami y luego lo informamos mediante la página privada de nuestros clientes en nuestra web. Posteriormente, realizamos el envío internacional desde el aeropuerto de Miami en vuelos semanales directos a Santiago de Chile”, agregan. Una vez arribada la carga al aeropuerto de Santiago, la empresa se ocupa de pagar los derechos aduaneros, el IVA y posteriormente se hace cargo del servicio de entrega de la compra en el destino final indicado por el comprador. Este servicio incluye entrega a lo largo de todo nuestro país. “El servicio que ofrecemos, a su vez, tiene un tiempo de entrega entre 5 y 12 días una vez recepcionada la carga en nuestra bodega en Miami hasta el destino final en Chile. Las compras se pueden efectuar en cualquier punto en Estados Unidos, solo hay que indicar la dirección de Tu Bodega en USA, informada en nuestra página, 52

y nosotros traemos la compra al destino final”, señalan. “Nuestro servicio cubre todo Chile, por lo tanto, si el destino final es otro que Santiago, también podemos ofrecer el servicio de entrega en dicho destino. Los invitamos a navegar en nuestra página https://tubodegaenusa.cl y efectuar compras en Estados Unidos a través nuestro”. Adicionalmente, Tu Bodega en USA puede “comprar por ti, lo que significa que tú solo nos debes indicar qué producto necesitas y nosotros nos encargamos de realizar toda la operación: desde la cotización, la compra, el envío internacional y despacho a tu domicilio”, concluyen.

CONTACTO Web: www.tubodegaenusa.cl Mail: info@tubodegaenusa.cl Celular: +56996496201 Instagram: @tubodegaenusa.tbu


Guzmán & Blanco, Interiorismo y Arquitectura

UNA ESTÉTICA CLÁSICA, con toques contemporáneos

Y LÚDICOS

Un estilo ecléctico marca el trabajo de estos dos socios que se atreven a la mezcla y a lo diferente; valorando también lo clásico y vintage, con colores y patrones atrevidos y un toque de humor, para crear espacios personalizados y llenos de vida, que sean a la vez funcionales y un placer visual.

Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Guzmán & Blanco


◆ Decoración ◆

La tienda Larry es una de las imprescindibles en Avenida Italia. Incluso tal vez, icónica. Sus dueños, el arquitecto Pablo Guzmán y el interiorista y psicólogo Andrés Blanco, fueron de los primeros en instalarse en este “barrio del diseño”, hace más de una década, cuando no estaban los cafés y restaurantes, y cuando las casonas que hoy albergan galerías y pequeñas tiendas, estaban aún habitadas. Se puede decir que fueron los forjadores del concepto detrás de aquella ruta de tiendas de mobiliario y decoración que hoy caracteriza al ondero barrio Italia, y que comenzó con una nota que apareció en la revista Vivienda & Decoración en 2010. “Ese fin de semana se llenó de gente”, cuenta Pablo. “Fue la génesis del barrio como lo conocemos hoy, junto a los anticuarios, que ya llevaban varios años”. Pablo y Andrés comenzaron en 2009 con una tienda de muebles y diseño llamada Huma, una de las primeras del sector. Paralelamente, la tienda James Addiction estaba enfocada en un diseño más industrial y Larry era su marca propia, de muebles a medida. Después de una reestructuración, todo se fusionó en Larry, una tienda de diseño, decoración y muebles, con una estética muy especial que expresa el estilo de esta dupla: ecléctico, con elementos

clásicos, antiguos y vintage, que incorpora un toque inglés y lúdico. En su show room aparecen elementos como cojines con la cara de la reina Isabel o con míticas figuras de animales; un sofá de terciopelo color ocre, románticos e imaginativos papeles murales, y extraños objetos como una cabeza de liebre en cerámica. De hecho, Larry cuenta con su propia colección de cerámica inglesa, que imprime en serigrafía con diseños propios. DEL VISUAL MERCHANDISING AL INTERIORISMO Ambos socios provienen de familias relacionadas con el arte. La mamá de Pablo es pintora y decoradora, su padre, anticuario; y la mamá de Andrés, artista. De niño, Pablo tenía colecciones de objetos en sus repisas y detalles lúdicos en su pieza. Se conocieron en el ambiente de la arquitectura, pues Andrés estudió esa carrera durante un periodo. Lo que comenzó con la tienda, se fue complementando con el trabajo de Pablo en visual merchandising para tiendas Paris, donde estuvo a cargo de las vitrinas y puesta en escena de los productos; y con ello fue ganando expertise, y puliendo su ojo y estilo. De las vitrinas y los muebles, el paso hacia el interiorismo fue natural. En 2019, parti55


◆ Decoración ◆

ciparon en Casa FOA, con la ejecución de un loft de artista. “Ahí nos dimos cuenta de que mucha gente nos conocía por la tienda Larry”, cuenta Pablo. Guzmán y Blanco es hoy una oficina consolidada de arquitectura, interiorismo y diseño con una amplia variedad de actividades, desde construcción de escaparates de tiendas y visual merchandising, hasta proyectos de interiorismo, tanto en la implementación de departamentos pilotos para inmobiliarias, como proyectos particulares. Por otra parte, realizan producciones fotográficas y dirección de arte para catálogos de retail y revistas de diseño, como Más Deco y ED. Es posible decir que su forma de trabajar es tan ecléctica, como su estilo al decorar. ECLECTICISMO Y “HAPPY CHIC” Creado por el diseñador y ceramista norteamericano Jonathan Adler, el estilo de home décor, happy chic, inspira y define de cierta manera el trabajo de esta dupla de interioristas: buscando la incorporación de objetos súper contemporáneos con un toque chic, glamoroso y colorido. La creatividad es clave, así como la mezcla de patrones y accesorios que provocan, tan fresco e inspirador como una lamparita de cerámica con cuerpo de búho, uno de los iconos de Adler. Otro de sus referentes es el inglés Luke Edward Hall, artista y diseñador de interiores conocido por su atrevido sentido del color y estilo juguetón y romántico, inspirado por el pasado y su amor por el teatro y la fantasía. También la arquitecta y diseñadora española Patricia Urquiola, maestra en la fusión de estilos, quien combina pa-

56


◆ Decoración ◆

trones, materiales y texturas con un toque moderno, acento femenino y elementos que sorprenden. No es casualidad que el diseño interior de Guzmán y Blanco se incline hacia lo ecléctico. “Minimalistas no somos”, se ríe Pablo, “buscamos armonizar todas las tendencias y estilos en un solo lugar. Lo nuevo, lo antiguo, lo retro y lo kitsch”. Más allá del objeto en sí, lo que pretenden es entregar una experiencia estética y habitacional, atreviéndose a usar colores para dar carácter; y con materiales como mármol, madera, cuero, terciopelo y ratán, para aportar calidez. “Siempre hay elementos a rescatar e integrar en los espacios, mezclando cosas heredadas, que vienen de viajes o anticuarios, con otras hechas a medida, o arte contemporáneo chileno con impresiones de la Bauhaus traídas desde Berlín, por ejemplo”. La idea es llenar de vida los espacios. Abrir mentes y estimular la curiosidad. “Antes, no se habría pensado en describir la decoración como algo lúdico, pero hoy vemos que sí funciona”, dice Andrés. Lograr un diseño inspiracional, no regido por un es-

tilo estricto, en la búsqueda de conectar a la gente con sus espacios y darles flexibilidad. “Hoy se valida mucho más una anticombinación”, concluyen. INTERIORISMO PARA TODOS Para Guzmán y Blanco, es importante considerar en un proyecto, tanto la arquitectura, como el interiorismo y la decoración, como especialidades en su propia ley –independiente de que una misma persona pueda hacer una o más de ellas– además de la iluminación, que “es un concepto en sí mismo, por su gran relevancia en el cómo se vive un espacio”, acota Andrés. Ellos perciben que el interiorismo se ha profesionalizado, habiendo más preparación y también un mayor acceso de las personas a él. “El rol del decorador se ha democratizado, siendo hoy más valorado por la sociedad y permitiendo que las personas tengan un mayor acceso a vivir en espacios bien pensados y que aporten un placer visual”, dice Andrés. “La decoración está de moda, es ahora mucho más transversal. Tener la casa linda denota una mayor cultura”, agrega Pablo. “Hemos visto 57

que en el último año, con los retiros de las AFP, las personas se han lanzado a mejorar sus hogares”. Por último, “es clave que los espacios se mantengan genuinos, que reflejen a la persona que los habita y que no sean una mera escenografía”, acota Andrés. “Trabajamos cercanamente con los clientes, para lograr interpretarlos en lo que valoran, en los usos que darán a los espacios”, aseguran. Finalmente, lo que define un buen diseño interior es simple: “Tú tienes que vivir mejor después del trabajo del interiorista; en cuanto a la funcionalidad del espacio, que se facilite el diario vivir, y en cuanto a la belleza y armonía que aporte a tu vida”. www.guzmanblanco.com Instagram: @guzmanblancoarq Teléfono: +56.9. 92134297 www.tiendalarry.cl Instagram: @tiendalarry Av. Italia 1412, Barrio Italia - Providencia Teléfono: +56 22 7699472


Suzana Duarte Arquitectura & Design

Personificar cada espacio

con calidez natural

Una visión elegante y funcional destaca en el trabajo de Suzana Duarte. Con enfoque en un diseño contemporáneo, con identidad y a medida del cliente; sus espacios se caracterizan por líneas limpias, y el uso de una paleta de colores y fibras de gran calidez, que buscan el contacto con la naturaleza. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Suzana Duarte


◆ Decoración ◆

Suzana Duarte se graduó en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Santa Úrsula, en su natal Río de Janeiro, en 2005. En sus inicios, hizo prácticas y trabajos en diferentes oficinas de interiorismo en Brasil, destacando Bernardes Arquitectura, una importante oficina multidisciplinaria de trabajo autoral en proyectos de variada escala, desde residenciales y comerciales, como restaurantes y hoteles, hasta centros culturales y espacios urbanos. Estas experiencias le permitieron afinar su ojo profesional e ir sumando una sólida base de conocimientos. En 2010 perfeccionó sus estudios con un postgrado en Diseño de Interiores en PUC, Río de Janeiro, y ese mismo año abrió su propia oficina de arquitectura y diseño interior en Brasil, donde hasta hoy funciona parte de su equipo de diseño. Cinco años más tarde llegó a instalarse a Santiago, donde hizo un magíster en Hábitat Residencial en la Universidad de Chile, y comenzó a hacerse un nombre en el ámbito del diseño de interiores, trabajando tanto para inmobiliarias, como en proyectos residenciales y de uso público. 59

TOQUES RÚSTICOS Y UN PUNTO DE COLOR El trabajo de Suzana Duarte está influenciado en cierta medida por el estilo de arquitectura y diseño brasileño. La enorme diversidad y mezcla racial e intercultural de aquel país han cristalizado en un diseño que, en la visión de Suzana, “es muy contemporáneo, con uso de diferentes texturas y elementos design un poco más étnicos y rústicos, y que destaca por tener siempre un punto de color en un trasfondo neutral, que aporta calidez al ambiente”. Para Suzana es un desafío interesante combinar las culturas de Brasil y Chile, a fin de generar proyectos con un poco de los dos mundos. Su interiorismo es de diseño moderno y funcional, con mucho frescor y tratando de extraer lo más posible del mundo natural. Prefiere materialidades como cueros, maderas, fibras naturales como el lino y el ratán, piedras en bruto; y en los colores, además de los neutros, como beige y gris, le gusta usar azules, verdes y terracota como puntos de color. Uno de esos proyectos en donde se imprime claramente el estilo elegante y purista


◆ Decoración ◆

de esta arquitecta e interiorista, es en el salón de entrada de un edificio –encargado por una inmobiliaria– donde la calidez de la madera se toma los espacios; en el revestimiento de un gran muro, en el protagonismo de una mesa de centro, y en dos rústicos pisos de mucha personalidad. Estos últimos de la tienda Sierra Muebles, una de las preferidas de Suzana a la hora de elegir mobiliario de maderas macizas con hermosas vetas y terminaciones artesanales que le aportan sencillez y sofisticación. Termina el ambiente un sofá clásico de color hueso en capitoné, una alfombra muy texturada en tonos neutros y, por supuesto, el punto de color situado sobre el muro principal: una imagen doble de un paisaje de intensos rojos de atardecer. ESPACIOS ORIGINALES Y PROPIOS El interiorismo de Suzana Duarte es en gran proporción a medida, con el diseño y confección de muebles especialmente adaptados a cada espacio y finalidad. Para ella, es importante incorporar elementos diferenciadores que personalicen los espacios. “La idea es extraer la esencia y personalidad de quien habita el lugar e imprimirla en el ambiente a través de colores, texturas y formas”. Las chilenas Domínguez + Goycolea, con su estilo súper neutro al decorar, son una de sus referentes actuales en el país. Se define como poco estricta a la hora de marcar un estilo. “En mi trabajo hay mucha conversación con el cliente, y me adapto a su realidad para transformar un espacio en algo bello, a la vez funcional y que lo identifique”, cuenta. Pregunta a sus clientes si ellos sacan fotos o si hay alguna ciudad preferida, un objeto o lugar que les guste especialmente, para incluirlo en su espacio y así lograr una mayor sintonía. “Una vez, por ejemplo, armamos una sala 60


◆ Decoración ◆

de estar en base a una gran foto de la Patagonia que le gustaba mucho al dueño de casa. Ese fue el foco central y a la vez el punto inicial del proyecto”. La idea es buscar la originalidad del espacio, en base al estilo de vida de cada cual. “Lograr con la decoración un estado de constante transformación, donde siempre hay espacio para que el cliente construya su propia historia”. Esto se refleja en un quincho que Suzana diseñó y construyó en el jardín de una casa de Quinchamalí, para una familia que quería un espacio donde compartir, jugar y reunirse con amigos. “El diseño arquitectónico se hizo respetando el estilo de la casa original, para darle una continuidad, y todo en el interior se hizo a medida, en torno a una mesa de pool de paño rojo, que ya había sido comprada por los dueños”. Entre los muros de hormigón, se aportó calidez con un cielo revestido de tablillas de madera, un largo mesón de bar hecho a partir de un solo tronco, y grandes ventanales para que entren la luz y el verde.

SENTIR LO QUE HABITAMOS Para Suzana Duarte, es fundamental tener conciencia de nuestros lugares habitados, sentir los espacios. “Vivimos en una era muy acelerada donde copiar y pegar parece resolverlo todo. Yo no hago dos proyectos iguales. Aunque me lo pidan, siempre intento personalizarlo. Cuando se trata de vivir, habitar un espacio, cada proyecto demanda un desafío de creación. Es necesario establecer una conexión con el cliente y eso requiere un enfoque agudo para interpretar su verdadero deseo y que el proyecto no se quede solo en una referencia de internet”. Una de sus creaciones recientes que más han gustado es un mueble para televisión que diseñó para una casa en La Reina. De muro a muro, sencillo y de líneas simples, con gavetas de madera y dos largas repisas a diferentes alturas; lo que más destaca es una maceta incorporada dentro de la base del mueble, donde un arbusto literalmente “mete la naturaleza a la casa, aportando vida, suavidad y verdor a un espacio moderno”. 61

A la arquitecta que hay en Suzana le encanta trabajar en proyectos completos, desde el diseño arquitectónico hasta el interior. “Respeto a los interioristas, pero para mí no existe arquitectura sin interiorismo, y no existe interiorismo sin arquitectura”. En su visión, ambos elementos idealmente deben ir de la mano para una experiencia habitacional óptima. Actualmente, está diseñando espacios para la Inmobiliaria Santolaya y trabajando en proyectos particulares como quinchos y zona exterior de casas en Chicureo, remodelación de interiores y decoración de casas y departamentos.

Suzana Duarte arquitectura & design Sitio Web: www.suzanaduarte.com Instagram: @suzanaduarte.design Mail: suzana@suzanaduarte.com


C O N S TA N Z A C A S A S Y E L I S A E LT O N , s ocias f undadora s de C OLLE CTIO

Creemos en una nueva forma de

ACERCAR EL ARTE A LA GENTE Una plataforma digital diseñada para adquirir obras de artistas emergentes y consagrados de la escena actual es lo que formaron estas dos profesionales en 2019. A partir de esta edición, nos presentarán un artista y nos hablarán de temas interesantes en torno al arte. Hoy están juntas gracias a una casualidad. Se conocieron mientras postulaban a otro trabajo, pero luego de conversar, se dieron cuenta de que las dos buscaban lo mismo: acercar el arte de una manera accesible para todos. Constanza es diseñadora, Elisa es ingeniera comercial y ambas han estado ligadas al arte durante toda su vida. Una vez convencidas de formar algo en conjunto, decidieron crear una plataforma digital que no fuera una galería de arte online, sino algo mucho más completo. “Desde un principio fue importante seleccionar artistas que se tomaran muy en serio su carrera, que no fueran meramente decorativos y que detrás de su obra hubiera una investigación”, cuenta Constanza. “Lo otro fundamental era que esta plataforma explicara en detalle los procesos creativos de cada uno. Esto hace que la conexión con la gente sea distinta, ya que deja claro que lo que vendemos no es decoración. Es arte. Proyectos con historia detrás y con un proceso investigativo”, agrega Elisa.

Es por ello que en la plataforma es posible ver fotos de los talleres de los artistas y de ellos trabajando e incluso videos explicando cómo fue que llegaron a la obra final. También es importante mencionar la asesoría que ofrece esta empresa. “Vamos a las casas de nuestros clientes y les entregamos consejos sobre lo que creemos queda mejor en sus espacios”. Los artistas de Collectio no son exclusivos de esta plataforma, muchos de ellos trabajan con galerías tradicionales. Pero todos se caracterizan por su seriedad y proyección. Estos son: Camila Barreto, Bernardita Bennett, Marco Bizarri, Amelia Campino, Inés Campino, Patricia Claro (a quien presentamos en esta edición), Josefina Concha, José Cori, Raimundo Edwards, Solange Hellenkotter, Francisco Ibáñez, Pascuala Lira, Pilar Mackenna, Benjamín Ossa y Javier Toro, Magdalena Prado, Tomás Rodríguez, Andrea Rodríguez, Magdalena Rojas, Francisca Sutil, Germán Tagle, Nicole Tijoux, Marcela Undurraga, Ignacio Urrutia, Amalia Valdés, Catalina Valenzuela y Paula Valenzuela. 62

Según cuentan las socias, los artistas están muy contentos con la manera en que funciona la plataforma y con el cuidado con que se muestran sus obras. “Somos delicadas en eso porque estamos exponiendo algo muy importante para ellos”, señalan. Es importante destacar que la plataforma es muy dinámica en cuanto a lo que presenta. “Estamos en constante búsqueda de nuevos artistas. Tenemos que estar siempre al día de lo que está pasando”, advierten. En revista Socios estamos muy contentos de tenerlas en nuestras páginas. A partir de este número contaremos con su aporte en todas las ediciones. Nos hablarán de tendencias, corrientes artísticas, nuevos talentos, entre muchos otros temas. Y nos presentarán los artistas que trabajan con ellas. ¿La primera? Patricia Claro, a quien entrevistamos en extenso en las siguientes páginas. Web: www.collectio-collectio.com Mail: info@collectio-collectio.com Whatsapp: +56 9 34229938


Cuidadosamente elaborados, Intensamente Protegidos

La Leyenda del Vino


◆ Entrevista ◆

PATRICIA CLARO SWINBURN Artista presentada por Collectio

“Los reflejos en el agua

son escrituras que quieren emerger” Después de 15 años de trabajo sin descanso, esta destacada artista nacional se encuentra hoy en un momento de orden y pausa. “Tengo claro cómo seguir, pero quiero hacerlo renovada y sin cosas pendientes”, cuenta. Instalada en su taller, rodeada de libros, pinceles y algunas obras en proceso, conversamos con ella sobre su historia, sus pasiones y el agua, que es su fuente infinita de inspiración. “El agua es muy generosa. Me regala mi trabajo”, dice. Por Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T. y Patricia Claro S. 64


◆ Entrevista ◆

“¿Te fijas que la sombra no oculta nada? Al contrario, revela lo que está al fondo del río”, dice Patricia Claro, mientras apunta con el dedo un óleo de gran formato apoyado en un muro de su taller. Al observarlo, se distingue claramente que la figura pintada en la tela es agua en movimiento. “Mira bien”, insiste y muestra en la obra un espacio donde la sombra de una rama de árbol permite ver las piedras que hay bajo el agua. “La luz produce reflejo; no muestra lo que hay en el fondo. La sombra es una maravilla, porque es una puerta de entrada”, agrega la artista, al mismo tiempo que se sienta y le sube el volumen a un precioso nocturno de Chopin. –¿Te gusta el piano? –¡Claro! Vengo de una familia de artistas y músicos. Nací con el lápiz en la mano y el piano sonando. La casa donde crecí era mágica. Llena de sensibilidad. Y solo bastan cinco minutos en su taller para percibir que esa misma sensibilidad la ha acompañado siempre, hasta hoy. A sus 61 años, esta artista, casada con el arquitecto Rodrigo Domínguez, madre de siete hijos y abuela de tres nietos, cuenta con una trayectoria notable que incluye investigaciones profundas y la utilización de todo tipo de técnicas. ¿En buen chileno? Una artista de tomo y lomo. Cuando salió del colegio sabía que tenía muchas aptitudes matemáticas, pero también le fascinaba el arte. Por esta razón –y pese a que sacó puntaje nacional en la prueba específica de matemáticas y todo el mundo le aconsejaba que estudiara ingeniería– escogió la carrera de diseño. “Pensé que podía ser la mezcla perfecta entre las dos áreas”, señala. Una vez titulada, comenzó a trabajar como diseñadora para diversas marcas. Hizo colecciones de ropa deportiva, luego se independizó y creó la línea de ropa Southland para Falabella. Al mismo tiempo trabajaba con su marido en la arquitectura interior de sus proyectos y se preocupaba de la crianza de sus siete hijos. Pero lo que para ella era sagrado, eran las clases de pintura que tenía una vez a la 65

semana. “Tuve clases con Carmen Silva, Celina Gálvez, Sergio Stitchkin y Hernán Valdovinos”, señala. –¿Qué buscabas con esas clases? –Me concentraba en aprender todas las técnicas lo mejor posible. Sabía que más adelante desarrollaría un proyecto personal y que sería algo totalmente propio. Por eso nunca fui una alumna que se inspirara en el estilo o en la obra de los profesores. Sabía que desarrollaría un estilo completamente personal. –¿En qué momento diste el paso hacia el arte como algo profesional? –Cuando cumplí 43 años y tenía a mis siete hijos estudiando en el colegio me acerqué a la Casa Central de la Universidad Católica para entrar a estudiar la carrera de Arte desde cero. No quería hacer cursos cortos, quería estudiar la carrera completa. Di una prueba especial y me aceptaron. Casi todos mis compañeros tenían 18 años. –En otras oportunidades has comentado que el agua ha sido siempre lo que has trabajado como artista. ¿En qué momento la descubriste? –En 2005 nos compramos un terreno a orillas del Río Bueno y encontré que era un escenario único. Ahí empecé a investigar el agua. –¿Qué es lo que representas del agua en tus obras? –En mis pinturas, grabados, videos y en todo el trabajo que gira en torno al agua represento la distorsión del entorno que se refleja en este espejo en movimiento que es el agua. Mi manera de acercarme es a través de la fotografía, porque el agua siempre está cambiando. En el mismo pedacito de río puedo hacer miles de proyectos y van a ser siempre diferentes. Cada uno de esos instantes fugaces que capta la cámara los ingreso al computador y veo todo lo que mi ojo no alcanzó a percibir. Descubro formas que son maravillosas que luego trabajo en mis obras de las más diversas maneras y formatos. –En tu exposición en la Galería Animal en noviembre de 2020 hablabas de los “aguagramas”. ¿Qué son? –En las imágenes que capto y en los tra-


◆ Entrevista ◆

"En mis pinturas, grabados y videos represento la distorsión del entorno que se refleja en este espejo en movimiento que es el agua". bajos que realizo siempre encuentro mensajes. He hecho videos en los que extraigo digitalmente pedazos de reflejos y los transformo en una escritura, entonces, el agua me ha entregado un alfabeto infinito. Puedo sacar miles y miles de símbolos que llamo aguagramas y que me han permitido crear mis cartas de agua. Son escrituras que tienen un mensaje que yo sé que proviene del agua. –¿Qué significado dirías que tienen esos aguagramas? –Si uno piensa en algo poético en torno a esto, el agua es la misma que ha existido desde el principio del planeta Tierra. Todas las aguas vienen cargadas de mensajes de otras generaciones. Por eso en diferentes culturas hay tantos mitos en torno a los ríos. Los pueblos amazónicos, por ejemplo, creen en unos seres acuáticos que defienden su ecosistema. Para mí, todos estos reflejos son escrituras que quieren emerger. –¿Qué te gustaría transmitir a través de este lenguaje de agua? –No soy ni ecologista ni activista, pero me interesa sensibilizar al espectador, ya que yo solo pinto aguas dulces, que son las más escasas y las que tenemos que cuidar. Estos mensajes son mi forma de transmitirle al espectador que estamos frente a un elemento que no se puede replicar; no se puede reemplazar. Es irrepetible, irreproducible y es elemental. HITOS MARCADORES –¿Cuáles dirías que son los momentos más importantes de tu carrera? –Aparte de todo mi trabajo en la Galería Animal, en 2016 hice una exposición individual en el Museo Niemeyer de Brasilia que fue muy importante. A partir de ese proyecto, hice numerosas expediciones en el Amazonas, lo que fue un nuevo comienzo, ya que salí de mi querido Río Bueno que es mi hogar acuático y pude conocer otras aguas y ver qué pasa con otros colores y otra vegetación. El Río Negro, cerca de Manaos, es literalmente un espejo… de una belleza indescriptible. –Anteriormente habías participado en la 66


◆ Entrevista ◆

Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia. –Sí, me convidó un curador que se llama Alfons Hug que es muy famoso. Yo estaba en los inicios de mi carrera y todos los demás artistas eran consagrados. Llevé mi primer video y se presentó dentro de un hangar de guerra. Fue impactante haber estado allá con todos esos artistas, en el fin del mundo, con mi agua. También me gustaría mencionar como hito de mi carrera el hecho de haber sido seleccionada para el libro “Fresh Paint” publicado en Noruega. Una curadora muy destacada llamada Selene Wendt vio mi trabajo en la Galería Animal y me quiso incluir, en conjunto con numerosos artistas súper reconocidos a nivel internacional. Es un lujo compartir con ellos la publicación. –Me contabas que ahora estás en una etapa de orden y pausa. –Estoy ordenando mis últimos 15 años de no parar. Tengo claro cómo seguir, pero quiero partir totalmente renovada, sin cosas pendientes. Llegué a una etapa de madurez en que me siento con ganas de espaciar mis proyectos. Me quiero dar tiempo de investigación para descubrir nuevos caminos y ahí mostrar de nuevo. Obras disponibles en www.collectio-collectio.com 67


◆ Propiedades ◆ Propiedades ◆ ◆

PROPIEDADES Únicas y exclusivas

Con el objetivo de presentarle a los socios del Club de Polo y Equitación San Cristóbal lo mejor del mercado del corretaje de propiedades chileno en estos momentos, desarrollamos esta sección. En estas páginas podrán conocer a través de lindas fotos y de un detallado texto, las principales características de las casas, departamentos y sitios que los prestigiosos corredores que decidieron participar en Revista Socios tienen en venta. Los invitamos a revisar en detalle lo que presentamos a continuación. Sin duda les interesará.

◆ BOETSCH PROPIEDADES www.bpropiedades.cl

◆ FVB PROPIEDADES + ARQUITECTURA www.fvb.cl

◆ BÓRQUEZ Y ASOCIADOS www.byas.cl

◆ CVT INMOBILIARIA www.tempusasset.cl


◆ Propiedades ◆

◆ ESPECTACULAR CASA CON IMPRESIONANTE JARDÍN Esta increíble casa de moderna arquitectura se encuentra completamente inserta en la naturaleza. Primer nivel: amplio hall de entrada, living y comedor separados con salida a una gran terraza, donde la vegetación es la protagonista del entorno. Sala de estar con la cocina incorporada y con salida al quincho y terraza. Dormitorio principal en suite con walking closet y salida a la terraza. Baño principal con sauna. Dos dormitorios que comparten un baño y otro dormitorio en suite. Tiene dos salas de estar en el sector de los dormitorios. Baño de visita. Nivel suelo: 2 dormitorios de servicio que comparten una salita y un

baño. Baño para jardinero. Sala de pool, gimnasio, camarín y logia. Estacionamientos para 3 autos techados y 4 al aire libre. Nivel jardín: gran piscina rodeada de áreas verdes, un segundo quincho con parrilla a carbón y caminos para recorrer el jardín. Calefacción por losa radiante con caldera a gas nueva, estanque de agua con hidropac y riego automático. Av. Santa María 7126, Vitacura +56 2 2242 2908 +56 9 9334 3428 +56 9 9035 7693 www.bpropiedades.cl 69

Arquitectura de lujo en medio de un bosque ofrece, entre muchas otras cosas, esta maravillosa casa.


◆ Propiedades ◆

◆ MAGNÍFICA CASA MODERNA EN LAS CONDES En el tradicional barrio Los Descubridores, cerca del Country Club, se encuentra esta casa de estilo moderno, proyectada en 1965 por los arquitectos Carlos Viveros y Germán Figueroa. De 180 m2 construidos y 402 m2 de terreno, se accede por un patio delantero donde hay estacionamientos para tres a cuatro autos. Al ingresar hay una escalera hacia el segundo piso y un amplio espacio de living comedor integrados. El primer piso cuenta, además, con un baño de visita y una sala de estar con salida al jardín. La cocina es espaciosa e iluminada e incluye un comedor de diario. El segundo piso tiene tres dormitorios, uno en suite y los otros dos comparten un baño. Todos los baños están remodelados.

Las ventanas son de termopanel con perfiles de aluminio. El sistema eléctrico fue renovado hace cinco años. Este incluye un moderno sistema de calefacción central, donde cada habitación tiene su propio termostato que permite controlar y programar su uso de forma eficiente.

Bucarest 17, oficina 3 +56965530533 www.fvb.cl Instagram: @fvb_cl 70

Esta casa se caracteriza por sus espacios muy luminosos, piso de parquet y muy buena arquitectura.


◆ Propiedades ◆

◆ ESPECTACULAR DEPARTAMENTO EN SANTA MARÍA DE MANQUEHUE Este precioso departamento de 280 m2 y más 35 m2 de terraza, está ubicado en Santa María Manquehue y tiene una linda vista despejada de Santiago. Cuenta con acceso directo al hall de entrada por un ascensor independiente; amplio y luminoso living y comedor. Una gran terraza con espectacular vista y cortinas roller automáticas instaladas. Dormitorio principal en suite con 2 walk in closet.

Otros dos dormitorios y dos baños, uno de ellos en suite. Además, tiene escritorio, sala de estar y baño de visita. Gran cocina completamente equipada, logia y muy buen dormitorio y baño de servicio con entrada independiente. Pisos de madera, calefacción por losa radiante y ventanas de termopanel. 4 estacionamientos y una bodega amplia. Condominio con seguridad 24/7, jardines y piscina.

Finas terminaciones y amplios espacios caracterizan a este departamento.

◆ LINDA CASA EN SANTA MARÍA PLANO Esta luminosa casa, con jardín formado, se encuentra en el sector plano de Santa María de Manquehue. Cercana a supermercado, parque y centros de servicios, cuenta con excelente conectividad. Al ingresar se encuentra el hall de entrada, baño de visita y gran living comedor con salida a dos terrazas. Cocina con comedor de diario, logia, servicios. Amplia sala de estar, tres dormitorios y un baño completo. Dormitorio principal en suite con

living privado. En el segundo piso, dormitorio en suite y escritorio. Excelentes terminaciones, ventanales de termopanel, calefacción central, lindo jardín y piscina. Tiene una superficie construida de 350 m2 en un terreno de 1008 m2. Luis Pasteur 6600, oficina 304, Vitacura (56 2) 2953 6992 www.byas.cl contacto@byas.cl 71

Linda casa con excelente ubicación, amplios espacios y un precioso jardín.


◆ Propiedades ◆

◆ TRES MODERNAS Y AMPLIAS CASAS FRENTE A MARBELLA Tres espaciosas y modernas casas, ideales para disfrutar en familia y a pocos metros de las mejores playas del litoral central, se encuentran a la venta. Diseñadas por WMR Arquitectos, están emplazadas en el exclusivo Condominio Campo Viejo, que se ubica por la carretera F30, sobre Marbella. El condominio cuenta con una alta calidad urbanística, iluminación soterrada, agua potable, amplio camino principal de maicillo compactado y circuito paralelo para caminatas y trote. Son solo 25 terrenos de un tamaño

promedio de 5.625 m2 cada uno que, en su primera etapa, se encuentran todos vendidos. Solo disponibles para la venta están estas tres modernas casas con las mejores vistas del lugar.

+56 9 9837 3496 +56 2 2869 3290 info@tempusasset.cl www.tempusasset.cl 72

Vista insuperable y una ubicación privilegiada tienen estas casas en Campo Viejo.


Nos especializamos en libros de gran formato, revistas de colección, memorias de empresas e imagen corporativa. Nos preocupamos de cada proyecto de manera personalizada y nuestro sello es la gran calidad de nuestros trabajos en términos de contenido, fotos, diseño e impresión.

¡Contáctanos!

Ediciones Babieca Ltda. ◆ Av. José Alcalde Délano 10.581, of 622, Lo Barnechea Web: www.edicionesbabieca.com ◆ Mail: contacto@edicionesbabieca.com Whatsapp: +56 9 84194434 ◆ Instagram: @edicionesbabieca ◆ Facebook: Ediciones Babieca


POLO

Debido a que a principios de marzo hubo semanas en que Vitacura estuvo en Fase 3, la Rama de Polo pudo realizar algunas de las actividades que tradicionalmente se llevan a cabo en la temporada de otoño. Siempre respetando todas las normas sanitarias y teniendo especial cuidado con la distancia social y aforos. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Polo ◆

Una temporada de otoño igual de especial que la de 2020 –que fue cuando Chile completo se fue a cuarentena por primera vez producto de la pandemia– tuvo la Rama de Polo del Club este 2021. Gracias a que Vitacura estuvo en Fase 3 en algunos momentos, en marzo fue posible jugar dos copas casi por completo. Las copas Eugenio Silva Bezanilla y Juan Unzurrunzaga. Ambas copas contaron con tres series: A, B y C. Las dos primeras con partidos a 6 chukkers y la tercera, con partidos a 4 chukkers. Se inscribieron 11 equipos en la serie A, ocho equipos en la serie B y siete equipos en la serie C, que contó con la participación, además, de un equipo conformado por alumnos de la Escuelita. La Copa Eugenio Silva Bezanilla se alcanzó a jugar completa y fue posible que las tres series llegaran a las finales. En la Copa Juan Unzurrunzaga, en cambio, solo alcanzaron a llegar a la final los equipos de las series B y C, ya que cuando estaba programada la final de la serie A, tuvimos que volver a cuarentena, por lo que el Club debió cerrar sus dependencias. Esto llevó automáticamente a que finalizara la temporada otoño de polo. A modo de breve resumen, es importante destacar que gracias al poco uso que han tenido las canchas en los últimos dos años, estas se encontraban en perfectas condi75


◆ Rama Polo ◆

ciones. Se pudo apreciar también mucho entusiasmo de parte de los jugadores, quienes se mostraron muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de jugar, aunque fuera solo unas pocas semanas. Lo importante era mantener vivo el deporte, siempre respetando todas las instrucciones, normas y resguardos. Se pudo ver un muy buen nivel de polo. “También es muy importante agradecer a los socios, jugadores y a la administración del Club, ya que todos pusieron de su parte para que se pudiera jugar a pesar de todo. Hubo una muy buena coordinación y la gente pudo adecuarse a la situación. Los jugadores fueron muy obedientes de todas las exigencias que pedía la administración, lo que hizo que todo resultara muy bien”, cuenta Edmundo Varela, miembro de la comisión. Los partidos se jugaron sin público, con aforos restringidos y los jugadores tuvieron que transportar sus caballos para cada encuentro. Debido a las cuarentenas estrictas los fines de semana, los partidos se jugaron solo en días de semana. Otro hecho relevante de la rama en los últimos meses fue la conformación de la nueva comisión. Los nuevos miembros son: José Miguel Pereira (presidente), Martín Zegers (vicepresidente), Raimundo Carvallo (tesorero) y los directores Juan Martín Gerstle, Andrés Mayol, José Luis Bulnes y Edmundo Varela.

76


◆ Rama Polo ◆

77


◆ Rama Polo ◆

La partida de “don Grabia”

“SE NOS FUE UN GRANDE”

El 1 de junio, la rama de Polo y el Club completo sufrió una gran pérdida. Se trata de Gabriel Donoso Phillips, “don Grabia”. Y tal como señaló su hijo José en la ceremonia de despedida, “se fue en su ley, como un grande, rápido y sin molestar a nadie como él quería. Vivió su vida plenamente y llegó impecable a sus 88 años. De cuerpo y de cabeza. Qué más podemos pedir”, señaló José mediante un audio debido a que se encontraba fuera de Chile. Gabriel Donoso Phillips era el menor de 10 hermanos, junto con su melliza Isabel. Y se destacó toda su vida por ser un gran deportista –era buzo táctico, ciclista, esquiador y polero– muy positivo, sencillo y muy querido por todos. “Era el alma de la fiesta, tenía muy buen humor, le encantaba bailar y siempre estaba alegre”, cuenta su sobrina Isabel Fuenzalida. De una gran sencillez, agrega que después ir a montar en Lo Recabarren y dejar los caballos en las pesebreras le gustaba subir el cerro. “Eso para él era el mejor momento del día. Nos decía: ‘¿Para qué parten todos lejos, al sur y otros lugares? ¡Si esto es el paraíso! ¡Miren esta vista!’. No había nada mejor para él que subir ese cerro”.

Casado durante 61 años con Rebeca Rosselot, “don Grabia” tuvo 5 hijos: Gabriel, María Teresa, Carolina, Alejandra y José. Transmitió el amor por los caballos y el polo a sus hijos Gabriel –que llegó a ser el mejor jugador de polo de la historia de Chile– y José, que sigue jugando profesionalmente. Y tal como señaló este último en el mensaje enviado para su despedida, “arriba lo está esperando con los brazos abiertos su hijo Gabriel. Seguramente le va a llevar muchas historias”. José también recordó que su padre era un hombre con miles y miles de anécdotas, y que se necesitaría un libro entero para contarlas todas. Aprovechó también de agradecer el cariño de la gente. “Hemos recibido cientos de mensajes, audios, videos, canciones y fotos transmitiendo el cariño de todos sus cercanos, amigos y familiares. Eso es lo que más nos queda. Que un hombre siendo tan sencillo, tan simple haya dejado la gran huella que nos dejó a cada uno. Es increíble cómo nos hizo reír cada vez que estuvimos con él. A mí me deja alegría, tranquilidad y el legado de tratar de ser lo más recto posible”, concluye. 78


TENIS

Con gran energía y todas las ganas del mundo, los tenistas han regresado parcialmente a las canchas a practicar este deporte que tanto les fascina. Gracias a una organización notable, grandes y chicos han podido volver a practicar, cumpliendo con todas las normas sanitarias y reglas referentes al distanciamiento social y los aforos permitidos. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Tenis ◆

El comienzo de la temporada de otoño en la Rama de Tenis estuvo más bien activo. Marzo fue un mes en que Vitacura se encontraba en Fase 3 y, por lo mismo, había ciertas libertades para practicar este deporte. Sin embargo, en abril el Club debió cerrar sus puertas, lo que significó un gran retroceso para el tenis. En algún minuto se pensó en realizar algunos campeonatos, pero, dada esta medida, fue imposible. Durante más de un mes, las canchas estuvieron completamente sin uso, lo que implicó además un cierto deterioro. Hay que recordar que las canchas de arcilla deben ser regadas a diario, entre otros trabajos de mantención. De lo contrario, poco a poco comienzan a mostrar signos de deterioro. Luego de algunas semanas, las autoridades de gobierno permitieron la apertura de recintos deportivos al aire libre, lo que ayudó en gran medida a que el tenis volviera a tener algo de vida y a que pudieran comenzar a trabajar en la recuperación de las canchas. Y así fue. 81


◆ Rama Tenis ◆

Respetando todos los aforos, normas sanitarias y reglamentos de las autoridades y la administración del Club, la Rama de Tenis cuenta hoy con un número de jugadores constante que puede reservar su espacio a través de la aplicación Easycancha y así practicar su deporte, obedeciendo todas las reglas. Mediante una muy buena organización han regresado algunos entrenamientos, pero aún no se realiza ninguna competencia. Y tal como sucedió en todas las ramas, otra de las noticias importantes para el tenis fue la elección de la nueva comisión, la que está conformada por las siguientes personas: Manuel Achurra (presidente), Felipe Larach, Sebastián Urzúa, Juan Esteban Laval, Alejandra Errázuriz, Alejandra Donoso y Carlos Cuevas.

82


◆ Rama Tenis ◆

83


EQUITACIÓN Sin competencias, pero con la posibilidad de ir a montar –en ciertas semanas con más libertad que en otras– fue, en resumen, la temporada de otoño de la Rama de Equitación. Sin duda, la noticia más importante, y que tiene al Club completo lleno de orgullo, es la clasificación de la amazona de adiestramiento Virginia Yarur para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Equitación ◆

A diferencia de las ramas de Tenis y Golf, la de Equitación ha tenido una dificultad extra desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Y es que este deporte se practica como binomio; gracias a la dupla caballo-jinete. Por lo mismo, no solamente son las personas las que han estado afectadas con el encierro, sino también los caballos. Al igual que sus jinetes, son atletas y requieren de numerosos cuidados y entrenamiento. Durante la temporada de otoño de 2021 no se realizó ninguna competencia en el Club, debido a que, tanto para la directiva de la rama como para todos sus integrantes, siempre fue fundamental obedecer estrictamente todas las normas sanitarias, respetar los aforos y la distancia social. Considerando lo anterior, en ciertas semanas solo fue posible ir a montar, siempre reservando un espacio en la cancha a través de la aplicación Easycancha, de manera de evitar que se juntaran muchos deportistas a la misma hora. Como una forma de avanzar en otros temas, la rama ha estado trabajando intensamente en el cuidado de los caballos, mantención de las pesebreras, trabajos en las canchas y todo tipo de reparaciones en las instalaciones. En estos momentos se están llevando a 85


◆ Rama Equitación ◆

cabo estudios para ver la factibilidad de la renovación de los pisos; se está terminando de instalar el techo en los potrerillos y se está realizando un estudio completo de todas las necesidades. Mantención, limpieza y orden han sido las tareas más importantes en los últimos meses. Cabe destacar la positiva respuesta de todos los trabajadores y ordenanzas, quienes siempre se mostraron dispuestos a apoyar en todo lo que se requiriera. Dado que los caballos requieren de cuidados diarios, fue posible establecer un sistema de turnos, de manera tal, que incluso en los momentos de más estricta cuarentena pudieran ser atendidos correctamente. Los pocos momentos en que fue posible entrenar, fueron de gran ayuda para un grupo muy pequeño de jinetes del Club que participó en los campeonatos nacionales organizados por la Federación Ecuestre de Chile, fuera del Club, en junio. Dichos campeonatos también contaron con las más estrictas normas sanitarias. Y como mencionábamos al comienzo de este artículo, el hecho más importante de la rama es sin duda la clasificación de Virginia Yarur en la Olimpíadas de Tokio (ver nota aparte en las primeras páginas de esta edición). Con respecto a la nueva comisión, quedó integrada por las siguientes personas: Isabelle Hachette (presidenta), Verena Janssen (vicepresidenta), Pilar Grez (tesorera) y las directoras Agathe Porte, Alexandra Otten y Soledad Barrueto.

86


◆ Rama Equitación ◆

87


◆ Rama Equitación ◆

Columna

La historia contada a través de

SUS GRANDES DESCUBRIMIENTOS Por: Matías Walker C. Hay momentos en la historia, en el desarrollo o desenvolvimiento de esta raza extraña y difícil en este insólito y extravagante planeta, en que ciertos descubrimientos cambian completamente la forma de vivir y de pensar de un grupo o de una sociedad, en alguna parte no determinada, y que pareciera que quedan para siempre, que no hay vuelta atrás, aún cuando ese cambio tenga consecuencias terribles, aún cuando ese cambio tenga costos para todos los miembros de ese grupo o sociedad, y que todos ellos tienen que asumir según los cálculos que se hagan, que en general son optimistas, pero que en verdad solo con el tiempo se pueden medir con más exactitud. Quizás la palabra descubrimiento sea confusa, porque distintos seres humanos, en distintas épocas y en distintos lugares, sin saber unos de otros, sin comunicación alguna, llegan a la misma conclusión, al mismo “descubrimiento”, casi como si estuviéramos predestinados a ello, casi como si estuviera escrito previamente en nuestro código genético, casi como si “algo” –probablemente seamos nosotros mismos– nos empujara irremediablemente hacia allá. Y cambiamos rotundamente, es decir: a partir de este hallazgo o invento o revelación, adoptamos una nueva forma de vivir y una nueva forma de pensar. Uno de estos “descubrimientos”, quizás el primero, fue la agricultura y la ganadería; el arado, la siembra y la domesticación, que surgió o se reveló en distintas partes del planeta y en distintas épocas, que cambió nuestro estilo de vida nómada, trashumante, cazador y recolector, e individual y autónomo, por una vida en comunidad, sedentaria, asentada en casas permanentes, dedicada a trabajar la tierra, a cosechar, a pastorear animales, y que impuso, entonces, la necesidad de pensar en el bienestar general, en el beneficio y los intereses de la totalidad del grupo o sociedad, además de los personales e individuales. Otro, por ejemplo, es el “descubrimiento” del

concepto o de la idea de propiedad privada y, a partir de ahí, la adopción de un sistema que podríamos llamar señorial o feudal o de encomienda o aristocrático: En distintas partes del mundo y en distintas épocas, “grandes señores” se apropiaron de grandes porciones de suelo en virtud de ciertas capacidades distintas a las de la mayoría (en general atléticas y beligerantes en un principio) y generaron, para sí mismos, riqueza, bienestar material y lujo, pero también, para todos, seguridad y defensa y, junto a artesanos y siervos, levantaron grandes construcciones, como templos y palacios, y forjaron, en definitiva, los contornos de lo que hoy día conocemos como la ciudad. Otro, es el “descubrimiento” del pensamiento racional, de la razón, opuesto al atávico pensamiento mítico –en tres partes separadas del planeta, en Grecia, en China y en la India, sin que supieran unos de otros, pero en la misma época: alrededor del siglo V antes de Cristo (el famoso tiempo-eje de Jaspers)– que, a través de un sinnúmero de movimientos filosóficos, en los que se destacaron grandes filósofos como Platón, Aristóteles, Lao-Tse, Confucio y Buda, diseñó o reveló entre otras cosas: el estado de derecho, la igualdad ante la ley, la idea de progreso y la ciencia; se esbozó ahí, en definitiva, la forma en la que hoy día pensamos y en base a la cual vivimos. Este esquema de la historia universal, reduccionista por cierto, sirve quizás más para ilustrar principios que para constatar hechos; principios que se podrían comprobar en los hechos si tuviéramos las herramientas adecuadas –si la razón o la ciencia no fueran tan limitadas–, pero que también se pueden inferir o intuir o presentir. Estos principios, Bienestar General, Propiedad Privada y Estado de Derecho, son nuestras grandes conquistas –más que descubrimientos pareciera que nosotros hemos sido descubiertos por ellas; o, en otras palabras, tienen ese grado

88

de infalibilidad que tienen las leyes de la naturaleza–; son tremendos avances en la historia: nos proveen de “mejor calidad de vida”, de seguridad y de justicia, respectivamente, pero con un costo que quizás ya sea hora de poner en la balanza: restringen (o, al revés, favorecen y garantizan, según donde se ponga el hincapié) un principio que es el más básico de todos, el primero y más importante: la Libertad. Hoy día en que el Estado de Derecho se renueva, materializado en una nueva constitución, hoy día en que los señores constituyentes tienen en sus manos la llave para abrir o cerrar puertas, para establecer más o menos restricciones, más o menos Estado, más o menos intervención o intromisión o control u opresión o estructura o sistema o reglamento, esperamos –con un hilo de optimismo, porque este en verdad podría ser el mínimo común de cualquier posible acuerdo– que se garantice, por sobre todas las cosas, la libertad; puesto que lo contrario, no hacerlo, es ciertamente nefasto: Está suficientemente comprobado en la historia, en los hechos criminales y sangrientos, por ejemplo, del siglo XX; en los innumerables proyectos mesiánicos e ideológicos (socialistas, fascistas, totalitaristas, etc.), promovidos y operados muchas veces por tontos y borrachos convencidos –convencidos vaya a saber uno de qué idea atolondrada y maniática de la sociedad–, adictos tanto a su propia y sesgada verdad como al poder y, por lo tanto, capaces no solo de restringir la libertad, sino de manipular, subyugar, reprimir, violentar, encarcelar y matar. Ante estos hechos horribles y despreciables (¿estamos de acuerdo con este diagnóstico?), que no deberían repetirse, la nueva constitución, la “carta fundamental”, tendría que minimizarse hasta quizás simplemente una sola palabra: LIBERTAD. ¿Acaso no está escrito en nuestro código genético este nuevo e insólito, aunque primordial y originario, “descubrimiento”?


F U N D A C I Ó N

P O L O

U N I D O

Ir a la universidad, un sueño cumplido Junto con agradecer a cada persona, que con su aporte ha hecho posible esta tarea, les presentamos a algunos estudiantes y otros egresados que han sido becados por la Fundación Polo Unido.

3ROOHW&DUULOOR

/XFDV$UDRV

-RVHID&KDYDUU¯D

1LFRO£V&DURFD

(G3DUYXODULD D?TSa^STEP[SXeXP~! '

'HUHFKR D]XeTabXSPSST[^b0]STb~! '

7«FQLFRHQ(QIHUPHU¯D 084?~!!

,QJHQLHUR$XWRPRWUL] 3d^RD2~! '

&DUROLQD0LUD

9DQHVVD$UDYHQD

-DYLHUD0R\D

-DYLHU6£H]

4X¯PLFD)DUPDF«XWLFD DSTBP]cXPV^~! '

&RQWDGRU$XGLWRU 4bRdT[PST2^\TaRX^~! '

7HUHVD6DOD]DU 0DVRWHUDSLD 4bRdT[P4<10~! (

$UTXLWHFWXUD D]XeTabXSPS<Ph^a~! '

.LQHVLRORJ¯D DBP]BTQPbcXÈ]~!!

-RQDWKDQ/LOOR

ƒPEDU5RD

$QWRQLD2UHOODQD

0HF£QLFD$XWRPRWU¯] 084?~! &

&RQWDGRU$XGLWRU 4bR0dSXc^aTbBcV^~! (

(QIHUPHU¯D D0]SaÐb1T[[^~!!

CLUB DE POLO Y EQUITACIÓN SAN CRISTÓBAL

Club House: Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5501, Vitacura

Síguenos

fundacionpolounido


GOLF

Gran entusiasmo, motivación y ganas es lo que más se ha visto entre los integrantes de la Rama de Golf del Club. Pese a que prácticamente no ha habido competencias y a que son numerosas las restricciones que hay que respetar para poder jugar, los golfistas han podido disfrutar –al menos en parte– de su deporte en plena pandemia. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Golf ◆

Por altos y bajos ha pasado la Rama de Golf en los últimos meses. Y es natural, dado que la pandemia y los diferentes pasos de fase en fase han obligado a que en ciertos momentos haya estado estrictamente prohibido pisar la cancha y, en otros, se haya podido jugar siempre respetando todas normas sanitarias, distancia social y aforos establecidos por las autoridades y por la administración del Club. Al comienzo de la temporada de otoño, se organizó una serie de actividades de las cuales casi todas tuvieron que ser postergadas. Esto considerando que a fines de marzo pasamos a cuarentena total, lo que impidió el desarrollo de dichas iniciativas. Pero, posteriormente, gracias a que se permitió la apertura para recintos deportivos al aire libre, fue posible que los golfistas volvieran a la cancha de lunes a viernes. La única copa que se ha jugado en los últimos meses es la del Circuito Nacional Amateur, que se llevó a cabo en mayo. El resto de las tradicionales copas de golf del Club en la temporada de otoño fue completamente postergado. Al igual que las demás ramas del Club, este año hubo elecciones de nuevas comisiones. En el caso del Golf, la nueva comisión está conformada por las siguientes personas: Sergio Uribe Casasbellas (presidente), Felipe Court (capitán varones), Paz Echeverría (capitana damas), Patricio Chanes H. (capitán juvenil), María Isabel Bórquez 91


◆ Rama Golf ◆

(directora de cancha), Antonio Vial (tesorero) y Pedro Echeverría (secretario). También es importante destacar que la cancha se encuentra en perfectas condiciones. Esto se debe en parte al poco uso que ha tenido en los últimos dos años y a que, pese a la cuarentena, ha sido posible establecer un sistema de mantenimiento con personal que trabajó por turnos. Con muy poca gente, que trabajó con la mejor disposición, se logró mantener la cancha en las mejores condiciones. JOAQUÍN NIEMANN TIENE COMPAÑÍA Dado que en nuestra cancha casi no hemos tenido actividad, quisimos incluir en estas páginas un poco de información sobre los triunfos de nuestro más destacado golfista, Joaquín Niemann, y sobre otro chileno que está dando que hablar en las grandes ligas del golf mundial: Guillermo “Mito” Pereira. Y es que, a poco menos de dos meses que termine la temporada del PGA Tour, las noticias para los aficionados al golf made in Chile, son más que alentadoras. Joaquín Niemann ha permanecido durante todo el año dentro de los 30 mejores en la carrera por la codiciada FEDex Cup, actualmente ocupa el lugar 25, que consagra al mejor del año y ha rondado el mismo puesto en 92


◆ Rama Golf ◆

el ranking mundial, hoy está 31. Por su parte, Guillermo Pereira acompañará a Joaco en el tour internacional, pues consiguió los triunfos necesarios para estar en la creme de la creme del golf mundial. En septiembre se dará por concluida la temporada 2020-2021 de golf del PGA Tour. Hasta el momento, quienes gozamos con este deporte, esperábamos ansiosos cada semana, los torneos que se desarrollaban en la competencia de golf más atractiva del planeta. Nuestro objetivo: seguir paso a paso los desafíos que tenía por delante Joaquín Niemann, el joven de 22 años miembro del Club que ha derribado todas las marcas nacionales y se ha convertido a su corta edad en un fenómeno del golf que semana tras semana se bate a duelo con los mejores del orbe. Allí mismo, nombres de la talla de Tiger Woods (hasta antes del accidente automovilístico), Dustin Johnson, Bryson DeChambeau, Rori McllRoy, Justin Thomas o la promesa danesa Viktor Holland tratan de entregar su mejor esfuerzo para mantenerse en lo más alto del escalafón. Sabemos que Mito Pereira iniciará su aventura en el PGA esta temporada, la mejor de las suertes para este gran golfista nacional. Joaquín, por su parte, ha tenido una temporada extraordinaria con 4 top 10, y con una marca –pasar 21 cortes seguidos– que concluyó hace poco, cuando no lo pasó en The Memorial. Pero hay un bonus track: ambos golfistas (hasta el cierre de esta edición) se sumarán al Team Chile, pues también ganaron su boleto para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan a fines de julio. 93


◆ Gourmet ◆

De la mano de Chris Portugal

El espíritu de El Toro

llegó a Vitacura En 1999, la apertura del restaurante El Toro en calle Loreto marcó un hito en la vida nocturna santiaguina. Hoy, después de 21 años, este emblemático restaurante cuenta con un nuevo local en pleno barrio Alonso de Córdova. Una gran apuesta que su dueño, el empresario gastronómico y chef Chris Portugal, soñaba concretar desde hace un par de años. Por: Montserrat Molina C. / Fotos: Simón Pais (diseño interior), Magdalena Chacón (retratos) y Miguel Navarro (platos) de El Toro. 94


◆ Gourmet ◆

Cebiche peruano.

Dentro de este bar se respira un ambiente muy entretenido. Ecléctico, relajado, súper ondero, con excelente música y gente pasándolo muy bien. Su ambientación, a cargo de la oficina de interiorismo Grisanti & Cussen, es realmente perfecta. Su diseño habla de un estilo atemporal, inspirado en el circuito de los bares de las grandes metrópolis, pues uno perfectamente podría sentir que está en Nueva York o en Buenos Aires. Sobresalen los tonos rojos, con una iluminación más bien tenue, y las mesas y barras están dispuestas de forma tal que todos pueden ver lo que está sucediendo a su alrededor. Afuera, la terraza, que simula un gran jardín lleno de vegetación, diseñada por Proyecto Selva, contiene este espacio urbano súper estiloso. Su propuesta está basada en el concepto de un bar-restaurante relajado, con una gastronomía sibarita de la mano de una barra con una gran coctelería. ¿De qué hablamos? Del nuevo local de El Toro. Un imperdible hoy en Vitacura que nació pese al estallido social y la pandemia. Doble mérito entonces para destacarlo en estas páginas e invitar a visitarlo. Al momento de proyectar este segundo local, Chris Portugal tenía muy claro lo que quería lograr. La idea era replicar la experiencia gastronómica de El Toro de calle Loreto, pero esta vez en Vitacura. Y la verdad es que lo logró y con creces. Durante las dos semanas que estuvo en marcha blanca puso a prueba la fidelidad de sus toreros, quienes llegaron a ocupar cada una de las mesas del sensacional restaurante. Hoy, en cuarentena, se vieron obligados a cambiar el formato a delivery con una propuesta culinaria exquisita, que mezcla comida peruana, algunas recetas de la coci-

na española y argentina, con platos emblemáticos del restaurante. Este proyecto, además, cuenta con un espacio cultural, “tenemos el teatro El Toro, que forma parte de nuestra área cultural dentro del restaurante y que está a cargo de dos grandes amigas artistas: Carola Cussen y María José Illanes. Es un espacio pensado para hacer teatro, microteatro, flamenco y música en vivo”, señala Chris. La historia de El Toro se remonta a dos décadas atrás, cuando el chef argentino Sergio Caprín, amigo de Portugal, fundó el local en 1999, en la calle Loreto con Bellavista, en Recoleta, “Sergio fue súper visionario, pues se instaló con El Toro en una época en que no había grandes cosas en ese barrio. En 2009 Sergio quiso volver a Argentina, por lo que en el 2010 me vendió el restaurante”, cuenta Chris. Desde entonces, este chileno peruano, ingeniero comercial, que estudió dos años de cocina en Le Cordon Bleu de Lima, ha estado involucrado en todas las áreas de El Toro. “Se me cruzaron dos mundos que me apasionan: el comercial y el de la cocina”. –¿Qué fue lo que lo enamoró de la cocina? –Te diría que los peruanos nacemos con un poco de amor por la cocina, ya sea por el hecho de ser peruanos como también por haber crecido viendo a la familia y a los amigos gozar en torno a la comida. Esto para nosotros es una ceremonia, un rito. –¿Cómo nació la idea de inaugurar un segundo restaurante? –En 2019, El Toro cumplió 20 años y se me metió el bicho de inaugurar un segundo local. El Toro merecía dar un paso adicional manteniendo el primero que es donde están nuestros corazones. 95


◆ Gourmet ◆

A pesar del estallido social, la pandemia y las sucesivas cuarentenas, nunca dudamos en seguir adelante con este proyecto, y la verdad es que estamos muy contentos con lo que hemos logrado. –¿Cómo ha resultado este nuevo desafío? –Ha sido una tremenda experiencia. A pesar de que hemos tenido la posibilidad de trabajar solo dos semanas en marcha blanca, aun así podría decir que lo hemos logrado y que superamos las expectativas. A los clientes les ha encantado y logramos una atmósfera exquisita. –¿Están haciendo delivery? –Sí. Implementamos el delivery, que ya lo teníamos en funcionamiento desde el año pasado en la calle Loreto. Es un gran desafío lograr que los platos lleguen a las casas en la mejor de las condiciones. Los pedidos se realizan través de la página www. eltoro.cl, de lunes a sábado a partir de la una de la tarde, horario de corrido hasta las ocho y media de la noche. Nuestro boom ha sido el “Toro Sour” congelado en botellas de un litro. –¿Realizan los mismos platos que ofrecen en el restaurante? –Sí, pero en una versión más reducida de la carta. Hay menos platos disponibles, pero son los mismos, las porciones y la calidad son las mismas. –¿Qué tipo de cocina es la que los caracteriza? –La carta tiene una tendencia bastante inclinada hacia la comida peruana. Respeté la carta que tenía Sergio, que es muy buena, por eso todavía hay platos emblemáticos que se ofrecen hasta el día de hoy, como las empanadas de masa filo rellenas con mozzarella, tomate y albahaca; la plateada reducida en vino tinto y champiñón a fuego lento, y las papas bravas. Luego, en el camino, intervine yo y han entrado cebiches, tiraditos, causa limeña y he ido tomando cosas de la comida española que me gustan mucho, sobre todo sus picoteos como las croquetas de jamón, de espinaca y la tortilla de papas. De Argentina rescaté una milanesa exquisita con spaghetti al pesto. –¿Cómo ha sido la recepción de la gente? –Estoy encantado, ha sido tremenda, un momento de reencuentro maravilloso. El Toro de Vitacura superó las expectativas de todos los que han venido a conocerlo.

Chocotejas rellenas de manjar y nuez.

96

Lomo saltado.


Entrevistas

Ana María Undurraga Soledad Johnson Francisco Mandiola

Reportajes

Galería Artespacio luce sus obras Poleros en el extranjero

Especial

Los primeros pasos de la apertura gradual

50 AÑOS DE LA CANCHA DE GOLF

PUBLICA EN SOCIOS,

una revista de lujo en contenido, fotos, diseño e impresión que se distribuye a todas las casas de los socios del Club.

¡LLEGA DIRECTO A TUS

POTENCIALES CLIENTES! DATOS DE CONTACTO: Web: www.revistasocios.com Mail: contacto@revistasocios.com Instagram: @revistasocios Whatsapp: +56984194434


Profile for Ediciones Babieca

Revista socios Julio 2021  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded