Page 1


◆ Editorial ◆

N

Número 31 SEPTIEMBRE 2021

DIRECTORA GENERAL

Bárbara Vicuña Balaresque barbara.vicuna@edicionesbabieca.com

PERIODISTAS

Sofía Arnaboldi Campos Luz Edwards Salas Montserrat Molina Cazorla Sofía Merino Lind Francisca Gálvez Vidal

SECRETARIO DE REDACCIÓN Roberto Gómez Canales

FOTOGRAFÍA

Pablo Salas Torres Alejandro Araya Inda Mauricio Sandoval Ceballos Rodrigo Sánchez Moya

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Tatiana Painepi Sepúlveda

DISEÑO DE PORTADA Magnolia Gráfica www.magnoliagrafica.cl

COLABORADORES

Óscar Mellado Berríos Ana María Urrutia (Golf) Manuel Achurra (Tenis) Isabelle Hachette (Equitación) Cristóbal Hörmann (Futbolito) Raimundo Carvallo (Polo)

ÁREA COMERCIAL

Constanza Guerrero Mera contacto@revistasocios.com

unca me voy olvidar de un trabajo que tuvimos que hacer en clases de redacción cuando estaba en tercer año de periodismo. “Escriban sobre la primavera”, nos dijo el profesor. Y la mayoría de nosotros comenzó a referirse a los típicos clichés primaverales hasta que uno de mis compañeros, el más inteligente y talentoso del curso, nos confesó que su texto era frío y oscuro porque se negaba a escribir sobre “arroyos cantarines”. Esto pasó hace casi 30 años y hasta el día de hoy no puedo escribir palabras alegres sobre la típica primavera chilena. Hasta hoy… ¡porque hoy es inevitable! Especialmente en nuestro querido Club de Polo que después de un año y medio está viviendo una primavera alegre, llena de vida, llena de gente. Es cierto que la pandemia nos ha enseñado a no confiarnos; a que en cualquier momento podemos retroceder. Pero el hecho es que hoy tenemos un Club funcionando casi al 100 por ciento en todas sus áreas y los socios están felices. Algo

www.revistasocios.com

FOTO DE PORTADA

Gentileza de José Antonio Giordano COCH Impreso en A IMPRESORES S.A. La revista SOCIOS es una publicación de Ediciones Babieca Ltda. Está prohibida toda reproducción parcial o total del material de esta revista. Ediciones Babieca Ltda. está domiciliada en Av. José Alcalde Délano 10.581, oficina 622, Lo Barnechea.

TELÉFONO

(+56 2) 32249988

contacto@revistasocios.com @revistasocios

REPRESENTANTE LEGAL Bárbara Vicuña Balaresque

BÁRBARA VICUÑA BALARESQUE

DIRECTORA

que tratamos de reflejar lo mejor posible en las páginas de esta edición. En este número de revista Socios encontrarán una agenda cultural llena de datos imperdibles; una entrevista al presidente del Club, Francisco Varela, quien se refiere a todos los temas de interés de los socios; un reportaje en profundidad a la figura de Joaquín Niemann y su participación en los Juegos Olímpicos, entre otras competencias del más alto nivel, y una entrevista a Virginia Yarur a su regreso a Chile tras haber representado a nuestro país en las Olimpíadas. En la sección de arquitectura, nuestro arquitecto investigador experto, Pablo Altikes, escribe sobre la importancia de la casa de Tongoy de Mathias Klotz y en la sección de arte entrevistamos a la destacada pintora chilena Carmen Piemonte. Al igual que en todas las ediciones también presentamos lo mejor de la decoración actual, con todas sus tendencias; las más exclusivas propiedades y, al final, un completo resumen con todo lo que ha pasado en estos últimos meses en las ramas deportivas del Club. Y todas las cosas buenas que están por venir. Si la pandemia lo permite.


S P R I N G

S U M M E R . 2 0 2 1

NUEVA COLECCIÓN

ALTO LAS CONDES - CASACOSTANERA

CL.SCALPERSCOMPANY.COM

@SCALPERSCHILE


CONTENIDOS

14 AGENDA

14

22

48

70

Arte, libros y panoramas

22 ENTREVISTA

Francisco Varela Noguera

26 REPORTAJE

Joaquín Niemann Zenteno

36 COLUMNA Cristián Warnken

48 ARQUITECTURA Mathias Klotz

54 ESPECIAL

Socios Emprendedores

60 DECORACIÓN Ríos Diseño

70 ENTREVISTA Carmen Piemonte

74 ESPECIAL

Propiedades únicas y exclusivas

86 ESPECIAL Ramas deportivas

86


New Volvo XC60 Con su increíble exterior renovado y el sistema Google integrado, te presentamos el nuevo Volvo XC60 2022. Un SUV inteligente que con solo decir “Hey Google” podrás controlar las funciones del vehículo.

Disponible en versiones Recharge y Mild Hybrid.

Smarter than ever Encuéntralo en volvohomestore.cl


◆ Agenda Cultural ◆

Cultural Agenda

ARTE EN TODAS PARTES Demasiada pandemia y demasiada cuarentena hizo que el arte se instalara incluso en el Mall Parque Arauco y así nació CHILARTe. Y es que no aguantó más estar encerrado y entonces salió a invadir cada rincón de la ciudad con Gallery Weekend Santiago. Los museos, por su parte, al fin abren sus puertas, como el MAVI. ¡A empaparse de arte se ha dicho!

Dos exposiciones en una en el MAVI Pinturas de Aventura y Pararrayo es el nombre de las dos exposiciones en una de los artistas Rodrigo Galecio y Tomás Rivas que estará hasta el 31 de octubre en el MAVI de Lastarria. El arte y la cultura pop, la pintura constructivista y el cubismo, el textil precolombino y la abstracción geométrica sudamericana, entre otras referencias, se sitúan dentro de las inquietudes de Rodrigo Galecio. Mientras que Tomás Rivas responde de manera crítica, especulativa, contradictoria e imaginativa a la cuestión del artista como artesano, reuniendo una multiplicidad de referentes iconográficos que aluden al diseño, la ornamentación

y la arquitectura. Visiones distintas que al mismo tiempo se complementan. Y es que, después de haber compartido taller durante once años, sus trabajos se han ido interrelacionando progresivamente: intercambian materiales y herramientas, comparten recetas, formulan figuraciones, experimentan catástrofes, aventuras y pinturas, rayos y centellas. Así la exposición Pinturas de Aventura y Pararrayo se trata de un ensayo y una oportunidad para exhibir no solo unas obras, sino el modo de una relación. Llama la atención cómo los murales de Rivas dialogan y danzan con facilidad con los principios del cómic que usa Galecio.

Por: Sofía Merino L. Corriente alterna. Tomás Rivas.

Plano en nowhere fast. Rodrigo Galecio.

Redescubrir la ciudad a través del arte

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, Gallery Weekend Santiago te invita a armar tu propio recorrido por la ciudad a través de distintas galerías que abrirán sus puertas para que aprecies su arte y participes de entretenidas actividades, como conversatorios, visitas guiadas y ciclos de documentales de arte. Además, una de las novedades de este año, es que en su página web habrá una plataforma de streaming donde se podrán ver documentales como Cheques Matta, Amereida, Palabras Cruzadas: Los amigos de Matta Clark, entre otros. Las galerías participantes son: NAC, Isabel Croxatto Galería, Galería Artespacio, Galería Gabriela Mistral, Die Ecke, Galería Animal, Galería Madre, Galería Espora, Aninat Galería, Galería AFA, Galería Patricia Ready, Espacio O, Tim Arte contemporáneo. Todo en www.galleryweekend.cl. 14

Corriente alterna. Tomás Rivas.


NUCLEOS.CL · Experiencia en calidad y servicio

/inmobiliarianucleos

TE ESPERAMOS EN NUESTRA SALA DE VENTAS

Entrega Segundo Semestre 2023

DPTOS. DFL2

A pasos del Club de Polo y Equitación San Cristóbal.

Superficie desde 102m 2 o

ci

en sc

A

12.236 UF

N

de

n

2 dormitorios

l va Za

w ro

a

B

Superficie desde 125m 2

14.532 UF A o ic

ér

m

3 dormitorios

e nd

Ca

pu o

ci

20.699 UF

ria

ye Go

la

s Ve

Superficie desde 168m 2

a

he

c ne

. te

N

4 dormitorios Agenda tu visita online o presencial:

Guillermo Quiroz + 56 9 9731 5752 / candelaria4500@nucleos.cl

FLEXIBILIDAD EN EL PIE PAGANDO TUS CUOTAS POR

Descubre nuestro Programa de Beneficios DÉJATE QUERER

*Las imágenes contenidas son referenciales y no necesariamente forman parte del resto de las condiciones contenidas en el presente prospecto. Precios corresponden a los departamentos 202, 201 y 207. Valores no incluyen Estacionamientos y Bodegas.


◆ Agenda Cultural ◆

Un nuevo espacio de arte

CHILARTe es el nombre de la nueva feria de arte que se instaló en el Distrito de Lujo del Mall Parque Arauco. Hasta allí llegaron las obras de 100 artistas de diversa trayectoria que fueron elegidos por un jurado encabezado por Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural La Moneda (CCLM); Enrique Zamudio, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae; Francisco Brugnoli, artista y académico de la Universidad de Chile, y las artistas visuales Mónica Bengoa y Catalina Bauer. Junto a los seleccionados, expondrán los artistas invitados Marcelo Montecino y Tomás Santelices, además de la Galería Bucci. Esta iniciativa nació de parte de un grupo de amantes del arte y gestores culturales liderados por el doctor Héctor Valdés, con el objetivo de ayudar a los artistas a comercializar sus obras, quienes se han visto muy afectados por la actual crisis social y sanitaria. –¿Cómo nació la idea de CHILARTe? –En plena pandemia yo cursaba mis estudios de escultura en España y me di cuenta de la realidad económica del 85 por ciento de los artistas, quienes no han tenido posibilidades de divulgación y venta de sus obras por las cuarentenas, cierre de galerías, cierre de museos y ausencia de sitios de exposición. Y entonces se nos ocurrió crear esta feria altruista, con el apoyo económico que he podido ofrecerles para financiar toda la organización, más el apoyo de Parque Arauco como otro importante patrocinador. Así, hemos conseguido ser la primera feria posiblemente del mundo que nace en un momento tan adverso como éste. No ha sido, ni está siendo fácil debido a la incertidumbre social, económica y política; pero creo firmemente en la cultura como uno de los pilares de construcción de la sociedad. –¿Qué proyecciones tienen para CHILARTe? –Ya hemos comenzado a preparar no solo la versión 2022, con una ampliación del espacio y mejoras, sino que también a planificar divulgación, exposición y ventas a nivel nacional. Esperamos que CHILARTe esté presente antes de fin de año en varias ciudades del país. Además, ya hemos iniciado gestiones para tener presencia en algunas ciudades del extranjero, posiblemente a partir del próximo año. Todo esto será un esfuerzo de largo plazo, pero creemos en el talento y la fuerza de los artistas chilenos. Eso es lo que nos anima a apoyarlos.

CHILARTe: Marcelo Montecino. Bus. Cortesía AFA.

CHILARTe: Constanza Villalba, Mujer y Mirlo.

ENCUENTRO AMOROSO. CHILARTe.

16

Carmen González, Velocidad Inicial. CHILARTe.


NUCLEOS.CL · Experiencia en calidad y servicio

/inmobiliarianucleos

VEN A CONOCER NUESTROS PILOTOS

Próxima entrega: primer trimestre 2022

A pasos del Club Manquehue y Clínica Alemana.

DPTOS. DFL2

Cu

r eu Pa

st

11.680 UF

ca

ec ep lt pu ha C

Ca

ro

is

ta

Penthouse exclusivos en último piso

Lu

N

ue

3 dormitorios

Q

2 dormitorios

va

is

9.775 UF

Superficie desde 112m

no

2

Lu

Superficie desde 91m

2

er

rre

ra

A

v.

V

ita

cu

ra

Agenda tu visita online o presencial:

Isabel Cabello +56 9 5188 6823 / queretaro1750@nucleos.cl

FLEXIBILIDAD EN EL PIE PAGANDO TUS CUOTAS POR

Descubre nuestro Programa de Beneficios DÉJATE QUERER

*Las imágenes contenidas son referenciales y no necesariamente forman parte del resto de las condiciones contenidas en el presente prospecto. Precios corresponden a los departamentos 212 y 210. Valores no incluyen Estacionamientos y Bodegas.


◆ Agenda Cultural ◆

A disfrutar de FIC Valdivia

AL OTRO LADO DE LA PANTALLA Valdivia nos viene a conquistar con su Festival Internacional de Cine; Miradoc, con su fiesta a los documentales, y el Teatro Municipal, con un recorrido especial en modo digital por cada uno de los rincones de su edificio y con su lanzamiento en la televisión, gracias a su alianza con el canal La Red. Al otro lado de la pantalla están pasando muchas cosas, ¡no te las pierdas!

El Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha convertido en el principal punto de encuentro del cine chileno y uno de los eventos de su tipo más importantes de Latinoamérica. La versión número 28 de este año, que se realizará entre el 11 y 17 de octubre, no promete menos. Y es que en su apertura contará con el lanzamiento a nivel nacional del nuevo cortometraje de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, llamado Los huesos. Este filme de

animación tuvo, además, su estreno mundial en la Mostra de Venecia y relata una fabulación histórica hecha en stop motion. Como protagonista tiene a Constanza Nordenflycht, amante de Diego Portales, quien en una ceremonia desentierra los restos de su pareja y de Jaime Guzmán. Este cortometraje y toda la programación del FIC se podrá ver en www.ficvaldivia. cl. Este año se apuesta por una modalidad mixta entre lo presencial y virtual.

Por: Sofía Merino L.

Los Huesos de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

Mirémonos en Miradoc Entre estallidos y encierros, hemos logrado valorar la vida en sociedad, la importancia de mirar al de al lado y entender cómo cada uno de nuestros actos afectan a todos. Miradoc, uno de los espacios fundamentales para sostener la cultura del cine documental en Chile, ha recopilado en su programación 2021-2022 cada uno de los impactos de las relaciones humanas que hemos vivido durante estos últimos años, con el objetivo de que nos miremos unos a otros. Desde agosto de este año hasta los primeros meses del que viene, el programa de distribución de este género audiovisual nos invita a repasar una serie de piezas artísticas. Personajes inolvidables, preocupaciones colectivas, historias épicas y lúdicas; un viaje por todo el pasado que nos trae hasta donde estamos hoy. ¿Los imperdibles? Mal vecino, disponible duran-

Mal Vecino.

te todo septiembre, es un trabajo de Ricardo Jara, quien retrata lo que significó para la zona rural de San Javier la llegada de la empresa COEXCA S.A. La preocupación que tienen los vecinos por este proyecto de crianza, faenación y exportación de más de 144 mil cerdos, hace que se organicen en una investigación que destapa una serie de irregularidades que los lleva a proteger su territorio y calidad de vida mediante la resistencia. Y, durante noviembre, Juan Francisco Riumalló nos viene a sorprender con Onkel Günter, para demostrar cómo una familia chilena, descendiente de alemanes, víctimas de un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, decide abandonar el silencio para indagar en la desaparición de un piloto del Ejército de la Alemania nazi.

Onkel Günter.

18


◆ Agenda Cultural ◆

La renovación del Teatro Municipal

Dos grandes novedades acaba de estrenar el Teatro Municipal de Santiago. La primera es “Promenade”, una innovadora experiencia audiovisual a través de la que el público podrá recorrer cada rincón del teatro, incluido esos lugares poco visitados y que casi nadie conoce. La propuesta incluirá la interpretación de obras que van desde la música renacentista hasta la contemporánea e incluye a compositores como C. Debussy, F. Schubert y C. Monteverdi, entre otros. Para disfrutar de este espectáculo, debes comprar tu entrada en www.municipal.cl y prepararte para el 15 de octubre a las 20:00, fecha y hora del estreno. Luego, estará disponible por dos semanas más. Ojo que la entrada incluye una caja que llegará a tu casa con varias sorpresas. La segunda novedad es la extensión de la alianza con el canal de televisión La Red, hasta diciembre de este año. Gracias a este compromiso, se transmitirán por televisión abierta conciertos y espectáculos todos los domingos a las 17:15. ¡A disfrutar de Teatro Municipal de Santiago en La Red!

Multi Family Office

Apoquindo 3000

Piso 15 Tel 22336060 19

Foco Independencia Trayectoria

www.vicapital.cl


◆ Agenda Cultural ◆

POESÍAS PARA LA VIDA Un festival de poesías y un libro que se lanzará durante este segundo semestre y que actúa como inspiración para cualquier poeta, porque es el testimonio de vida del docente, filósofo, musicólogo y esteta, Gastón Soublette. Estas dos son las dosis que necesitas para recargar energías antes de que termine el año.

Reunión de poetas La cuarta edición del Festival de Poesía y Música se realizará del 27 al 30 de octubre en Emporio Echaurren de Valparaíso y, en Santiago, en el Centro Cultural de España y Centro Cultural San Joaquín. Se puede asistir presencialmente, pero también se transmitirá vía streaming para que nadie se lo pierda. Y es que los invitados de esta versión prometen, porque de Brasil estará Pedro Rocha, quien destaca por haber fundado CEP 20000, un centro de experimentación poética que existe desde hace más de 20 años en Río de Janeiro. Luego, de Austria, Jörg Piringer te sorprenderá con sus interacciones digitales de sonido y poesía visual interactiva. Y, de Chile, estará María Siebald, actriz y directora del grupo performático Nerven & Zellen, quien es reconocida por sus investigaciones acerca de la lengua de señas, la que incorpora en su trabajo escénico. Esto, solo por nombrar algunos, porque habrán muchos artistas más. Todo en www.festivalpoesíaymusica.cl.

Por: Sofía Merino L. Jörg Piringer. Crédito: Sigmind.club.

Un libro de Gastón Soublette para inspirarse Por solicitud de Ediciones UC es que, desde hace un año, el docente, filósofo, musicólogo y esteta Gastón Soublette, comenzó a recolectar sus recuerdos acerca de sus encuentros con todos los seres marginados que conoció: “Hay hombres cuya estructura mental no encaja en la racionalidad que rige el orden imperante. Son seres hechos para otro orden, para otra verdad, que viven en un desajuste con la realidad. Tales son los marginales”, explica el filósofo de 94 años en la introducción de Marginales y Marginados, título de la obra que lanzará durante este segundo semestre. En 20 interesantes capítulos, el autor recuerda sus andanzas que van desde Violeta Parra hasta el encuentro con un asaltante en Valparaíso, con quien terminó emborrachándose y haciéndose tan amigo que hoy es padrino de su hijo: “Para mí ha sido un pasaporte increíble: la cantidad de lanzas que hay es enorme, y les digo ‘yo soy padrino del Richard’ y me contestan ‘ya, pasa hueón, aquí no te va a pasar nada’”, explica el autor en una entrevista que dio a The Clinic. Con más de 7.000 firmas que apoyan su nombramiento, Soublette ha sido postulado al Premio Nacional de Humanidades 2021.

María Siebald.

20


FRANCISCO VARELA NOGUERA

“Queremos que los socios tengan

una respuesta efectiva

a sus necesidades” 22


◆ Entrevista ◆

A juicio del presidente del Directorio, el Club se encuentra realizando enormes esfuerzos para retornar a su funcionamiento normal; para que los socios puedan realizar esa vida de club a la que tanto estaban acostumbrados. Con la familia y los amigos. Al mismo tiempo, cuenta, se están elaborando importantes proyectos para mejorar la comunicación y para implementar una serie de nuevas actividades. “Queremos ir mucho más allá de las cuatro ramas”, enfatiza.

Por Bárbara Vicuña B. / Fotos: Alejandro Araya I.

Para nadie es novedad que la pandemia afectó tremendamente la vida del Club de Polo. Un lugar que de martes a domingo acostumbraba a estar repleto de gente desde las 7:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, realizando las más diversas actividades deportivas y sociales, pasó –en 2020– meses completos cerrado. Este 2021 se ha ido recuperando lentamente, gracias a los avances en las Fases establecidas por las autoridades. Tanto, que hoy funciona casi al mismo nivel que antes de la pandemia. Sin embargo, todo este proceso no ha sido nada de fácil y se viene un tremendo trabajo por delante. Así por lo menos lo siente Francisco Varela, presidente del Club. “Definitivamente, tenemos un gran desafío: que el Club pueda volver a lo que estábamos acostumbrados. Tanto la crisis social como la pandemia provocaron un cambio cultural muy grande y siento que va a costar que el Club vuelva a ser un lugar de encuentro como era antes. Creo que la euforia post pandemia va a afectarnos en ese sentido. Pero estamos tomando todas las medidas para volver a nuestros mejores tiempos. Estoy seguro que lo vamos a lograr”. –¿Cómo describiría el paulatino retorno a la normalidad? –Me gustaría destacar que ha habido una colaboración irrestricta del personal. Son ellos los que más han empujado a que se vuelva a la normalidad. Echaban

de menos el Club. A la gente. Y es súper entendible porque este Club es muy dinámico y multifacético. El gran efecto de la pandemia para los trabajadores fue que estuvieron marginados de desempeñar sus funciones. Durante meses estuvieron encerrados, lo que los afectó física y sicológicamente. Venir a trabajar es una terapia para ellos. –¿Y cómo ve a los socios? –Los veo ávidos de tratar de acomodarse a su vida cotidiana. Siento que no lo han logrado aún. Están tratando de reordenarse, ya que recién están experimentando la libertad. Pero ya estamos funcionando casi al 90 por ciento, lo que ha sido muy bueno. Se han llevado una gran sorpresa con el gimnasio, que se iba a inaugurar en 2020 y ahora, cuando entran, se impresionan mucho. Los comentarios son extraordinarios. –¿Le han manifestado preocupación por las obras que se están ejecutando, considerando la situación actual? –Sí, pero en la medida que se les explica cómo se va a financiar todo, muestran una amplia aceptación. Porque en ningún caso se ha puesto en riesgo la estabilidad financiera del Club. Aquí tenemos una regla de oro desde hace muchos años que no se ha quebrado y que se resume en que las cuotas sociales cubren los gastos de operación y las inversiones se financian con el ingreso de nuevos socios, los que generalmente eran 10 al año. Hoy se han reducido a la mitad. No debería ser un 23

tema preocupante en todo caso, ya que no se vislumbra que no existan nuevos socios. Tal vez no hay 10, pero siempre hay nuevos ingresos. No hay ninguna razón por la cual la gente no quiera pertenecer a este Club. A lo menos 5 socios nuevos van a ayudar a restituir este tema. –Los avances del Masterplan están a la vista de todos. Pero, ¿qué ha pasado en este tiempo con el proyecto en Colina? –Colina tiene un tratamiento distinto. Es un proyecto en sí mismo que va en beneficio de los socios que practican polo en una primera instancia y de todos, en un mediano plazo. Colina constituye un pulmón de desahogo para todas las actividades del Club y que en un futuro cercano va a permitir la práctica de todas las actividades durante todo el año. –¿Incluso el polo? –El pasto de Colina va a ser diferente. Va a permitir la práctica de los deportes ecuestres durante todo el año. No solo en primavera y verano. Colina también va a permitir que se libere infraestructura para otros deportes. El Futbolito, por ejemplo, se va a poder jugar todo el año, al igual que la escuelita de polo. –¿En qué etapa se encuentra este proyecto? –Son 65 hectáreas y la implementación se irá realizando a medida que se vaya necesitando. Lo positivo es que los costos de operación van a ser menores que los que el Club gastaba cuando arrendaba canchas de polo en diferentes lugares. Se gastaba una


◆ Entrevista ◆

fortuna. Los costos de mantención de las canchas propias van a ser menores que los costos de las canchas que se arrendaban. Con respecto al financiamiento, viene de la venta del terreno que se había adquirido en Padre Hurtado. Dicha venta generó ingresos por el doble de su costo. Permitió materializar Colina en lo inmediato y no esperar una realización escalonada. El excedente permitió hacer seis canchas con la infraestructura necesaria para abastecer el proyecto completo. Probablemente en noviembre de 2022 podremos hacer una inauguración. MEJORAR LA GESTIÓN Otro de los grandes objetivos, tanto del Directorio como de la administración, “es mejorar la gestión. El Club de Polo, con 2.800 socios titulares y un entorno de casi 10.000 personas, debe necesariamente mejorar su sistema de gestión para atender las necesidades de esta gran cantidad de personas”, cuenta Francisco Varela. –¿En qué áreas principalmente? –Queremos mejorar la comunicación, hacerla más segmentada, dirigida. Que

le llegue a quien está pensada. Eso es un salto muy importante que se está trabajando en detalle. También estamos implementando importantes mejoras en sistemas de gestión administrativa contable y financiera, que el Club carecía de ello. Se ha invertido mucho para que el socio perciba que se le cobra oportuna y correctamente, y que la administración posee la información correcta. –¿Cómo ha funcionado el nuevo Directorio? –No se ha podido juntar presencialmente con la frecuencia que nos gustaría. Esperamos que esto cambie radicalmente para que tengan la oportunidad de aportar con todo el potencial que tiene cada uno de ellos. Lo que sí tengo muy claro es que este Directorio ha querido enfatizar el carácter familiar del Club. Estamos haciendo serios esfuerzos para ir más allá de la práctica deportiva de las cuatro ramas. Queremos que los socios puedan tener una respuesta efectiva a sus necesidades. Nuestra gran preocupación son los socios. 24

–¿A qué se refiere con ir más allá de las cuatro ramas? –Estamos organizando un completo programa de actividades al aire libre que cuente con una coordinación de dichas iniciativas además de las ya tradicionales como el Día del Niño, entre otras. Asimismo, queremos que los socios disfruten al máximo las nuevas instalaciones que son muy cómodas y atractivas. Estoy seguro que las zonas de spa van a ser muy utilizadas. –¿Qué otras medidas le gustaría destacar? –Las que estamos tomando para enfrentar el cambio climático, que es un tema de tremenda importancia para un club como este. En estos momentos estamos tomando medidas drásticas sobre el uso del agua del Club, que hay que bajar en un porcentaje altísimo. Para ello estamos en conversaciones con oficinas de paisajismo con mucha experiencia en jardines que requieren poca agua. Creo que su trabajo, entre muchas ideas, nos van a ayudar a cuidar el agua; a valorar lo que tenemos y a ser un aporte en este sentido. En los tiempos de hoy, es fundamental.


◆ Especial ◆


◆ Especial ◆

Hablemos de

NIEMANN Con los Juegos Olímpicos de Tokio como telón de fondo, invitamos, virtualmente, a cuatro personas cercanas al joven golfista nacional –la mamá, Pamela Zenteno, la destacada golfista del Club y periodista especializada Paz Echeverría, el papá, Jorge Niemann, y el coach, Eduardo Miquel– para hablar, de qué más, de golf y de Joaquín. Por: Roberto Gómez C. / Fotos en Tokio: José Antonio Giordano. Otras fotos: Pamela Zenteno, Eduardo Miquel, Jorge Niemann, Paz Echeverría. Agradecimientos especiales al Comité Olímpico de Chile.

La mayoría podría pensar que tres temporadas para cualquier deportista en cualquier disciplina es poco tiempo. Cualquiera, valga la redundancia, podría creer que con 22 años recién se está comenzando en la vida y que quedan muchos años más para conseguir logros, visualizar metas o alcanzar sueños. No para Joaquín Niemann Zenteno. El joven romperecords nacional ha dedicado su vida entera, su corta vida entera, a desarrollar un deporte que lo ha catapultado, ni más ni menos, a ser catalogado como el mejor en la historia del golf chileno. El único que, hasta el momento, ha logrado alzar un trofeo en el campeonato más selecto del golf internacional, el PGA Tour. Estar jugando con nombres de la talla de Dustin Johnson; Sander Schauffele, ganador del oro en los Juegos Olímpicos; el irlandés Rori Mcllroy, los estadounidenses Justin Thomas, Bryson DeChambeau o Patrick Cantlay, y los latinos Abraham Ancer, Sebastián Muñoz o Carlos Ortiz, lo sitúa como una de las estrellas del circuito. Jorge Niemann, su padre, lo atribuye más que a un don, a la perseverancia, trabajo y disciplina del joven que se inició en Club

Las Palmas de Calera de Tango y que luego fue descubierto por su actual coach y parte del staff del Club de Polo y Equitación San Cristóbal, Eduardo Miquel. “Joaquín salía a las 11:00 del colegio y se iba a entrenar hasta las seis de la tarde”, dice Jorge para argumentar la disciplina y el esfuerzo constante de Joaco, como le dicen sus amigos y su círculo más cercano. Paz Echeverría, de Golf Action, destacada golfista del Club de Polo y comentarista de golf de TVN, lo atribuye a la capacidad de reacción para superar momentos difíciles: “En el siguiente hoyo o en el subsiguiente de haber cometido un error, hace un birdie”, explica. Su padre agrega que tiene una fortaleza mental increíble y que no se rinde ante nada: “¿Sabes lo que me dijo después de los Juegos de Tokio?, que quedó picado. Él siente que tiene el golf para haber estado peleando una medalla como Mito (Pereira)”. Pamela Zenteno, mamá de Joaco, hace notar la seriedad con que su hijo ha tomado esta disciplina, y la madurez que ha tenido el joven para, primero, optar por el golf en vez de ir a la universidad. 27

“Le llegaron más de 200 invitaciones para ir a estudiar a Estados Unidos y Joaco me dijo, 'papá, en Harvard, con suerte juegan cinco campeonatos al año'", agrega Jorge Niemann para ejemplificar y ratificar lo que estamos diciendo. Segundo, para acostumbrarse al circuito y hacer parecer a los aficionados y sus rivales como que ese es su lugar y que se siente totalmente a gusto de tee a green. Eduardo Miquel señala que Joaquín es un talento innato, con las cosas claras para ser tan joven, un tipo genial, comprometido a concho con el golf. Pamela cuenta que acostumbrarse a vivir solo en Florida, Palm Beach, donde vive la creme de la creme del golf, no le costó absolutamente nada. “Al principio fuimos a ayudarlo a instalarse, pero ahora Joaco ya es un gringo más", dice y sonríe. En mayo de 2017 fue número uno del ranking mundial amateur. Tal mérito le valió ser invitado a la segunda parte de la temporada 2017-2018, y en tan solo siete torneos logró conseguir la tarjeta para la versión siguiente. Su segunda participación en el tour la inició de la mejor manera, ganando su primer


◆ Especial ◆

torneo, el Greenbier Classic Military, con lo que pasó a ser el primer y único chileno en ganar un campeonato del PGA Tour. En esta, su tercera temporada, ha estado dentro de los primeros 30 lugares de la FedEx Cup, el campeonato anual que premia al mejor del año con no menos de 15 millones de dólares, y ha conseguido dos segundos lugares y tres top 10. Su meteórica carrera, desde ese sexto lugar en el Valero Texas Open en abril de 2018 cuando debutó en el PGA Tour, ha sido un constante ascenso. No solo lo dicen voces especializadas nacionales, en julio de 2020 Niemann fue considerado en un listado sub 24 de los jugadores jóvenes con mayor proyección del PGA Tour, donde había nombres como algunos de los actuales protagonistas de la temporada, entre ellos el norteamericano Colin Morikawa, el coreano Sunjiae Im y el danés Viktor Holland. JJOO TOKIO 2020 En París 1900, a principios del siglo XX, el golf se incorporó como deporte olímpico. Su siguiente versión fue en 1904, en San Luis, Estados Unidos. Luego, un largo silencio hasta Río de Janeiro 2016, un poco más de un siglo después. En ninguna de esas ocasiones hubo algún representante chileno. En Tokio 2020, aunque se jugó en julio y agosto de 2021, participaron dos: Joaquín Niemann, el mejor de la historia del golf chileno, y el emergente Mito Pereira. Edo Miquel, cuenta como corresponsal exclusivo de Socios desde Tokio, que a Joaquín el golf le resulta natural y que necesita sentirse a gusto para desarrollar su mejor juego. Cosa que no ocurrió ninguno de los dos primeros días de competencia. “Le costó prenderse”, argumenta Miquel para calificar la actuación más que meritoria de Niemann y del equipo chileno de golf, con una gran performance de Mito, que peleó el Bronce con un -15, y el T10 de Joaquín a tan solo un golpe de la disputa por la medalla con un -14. Jorge Niemann, por su parte, afirma que a Joaco le costó aclimatarse, que la hume-

En los Juegos Olímpicos, Joaco terminó T 10, a un golpe de pelear el bronce.

Abajo, en primer plano, Niemann; atrás, su coach, Eduardo Miquel.

28


◆ Especial ◆

El equipo chileno de golf en Tokio 2020.

dad era demasiado alta y que no se sintió disfrutando su juego. Paz Echeverría acota que el equipo chileno llegó muy encima del torneo. “Tal vez podrían haber llegado unos días antes”, dice. Pamela al igual que Jorge, señala que para una familia de deportistas, el máximo orgullo es que uno de los suyos haya llegado a participar en los Juegos Olímpicos. “Los que conocen de golf, saben que para ganar en este deporte influyen múltiples factores, como el viento”, ejemplifica. "Pero llegar a participar en las Olimpíadas ya es un triunfo en sí mismo", concluye. HACIA EL NÚMERO 1 En cuanto a las proyecciones, el propio Joaquín Niemann ha señalado a distintos medios que sabe lo que tiene que hacer y "cómo trabajar para ser número uno del mundo”.

Pamela Zenteno afirma que Joaco no piensa mucho en el futuro, que va paso a paso. Que lo más importante es vivir el presente. Y el presente de Niemann Zenteno es brillante. Pero Joaco no solo luce dentro del campo, también lo hace fuera de él. Su padre hace referencia a un trabajo muy importante que está realizando la Fundación Joaquín Niemann Zenteno, institución que busca patrocinar a niños y jóvenes talentos del golf nacional que no cuenten con los recursos para especializarse en el extranjero. "Joaco quiere, de alguna manera, empezar a devolverle la mano al golf, y qué mejor que apoyando a los futuros campeones de este deporte", señala orgulloso. Ante la pregunta acerca de las proyecciones del joven talento, Paz reconoce que "no hay mucho más que decir. Lo que dicen todos. Joaquín está demostrando que es más 30

que un proyecto. Es una realidad". La siguiente parada para el número 24 (hasta el cierre de esta edición) de la FedEx Cup es el Tour Championship, tercer torneo de los playoffs, donde juegan los 30 mejores del circuito. Con ello, finaliza una nueva temporada dentro de los top 30. Y quién sabe qué pasará en París 2024, en una nueva cita olímpica... Hablar de Joaquín Niemann como un supercampeón no es una hipérbole. Sencillamente es porque lo es. Atributos, premios, diplomas, copas tiene de sobra. Tampoco es una utopía pensar que en un tiempo más, usted o usted o quizás usted esté en su casa o su trabajo, en una reunión familiar, en un restaurante o en alguna dependencia del Club de Polo y Equitación San Cristóbal hablando de Niemann, el nuevo número uno del mundo.


!"#$%&&'()"*$' L)#(L$)&$#+$#")-$.%"M)# $)&.$#NOP."4*#Q*&")*#R#$1#OL)+,

Más de 25 años asesorando integralmente a nuestros clientes

Presencia en las principales ciudades de América Latina, Nueva York, Miami y Londres

Conocimiento local y visión global de inversiones

!"#$%&'#($)%*)+,#")-$.&".#$)#/0"1$# ,#$)#$1#$2&.*)3$.,#4,)&'4&$),%#$)# !!!"#$#%&'())"#%& 567689##:##5;<=6>#?:@<>##:##A:;B?B#B<#CDE:A6##:##F:C?##:##F6=B@<>##:##C:?C:##:##C6=8<G:B<6##:##=;<G?#H6@I##:##>?=8:?76##:##>J6#K?;F6


Virginia Yarur y Tokio 2020

¡SUEÑO

CUMPLIDO!


◆ Entrevista ◆

En la edición anterior de Revista Socios publicamos una entrevista a Virginia Yarur donde nos contó los detalles sobre su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, la revista entró a imprenta justo antes de que comenzaran los juegos, lo que impidió que nos relatara su experiencia como parte del Team Chile en Japón. La contactamos nuevamente y aquí está el resultado. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Lily Forado para el archivo personal de Virginia Yarur R.

Un orgullo tremendo. Eso es, sin duda, Virginia Yarur tanto para el Club de Polo como para todo Chile. Quienes vimos su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio sentimos una gran emoción, especialmente, porque sabemos que detrás de ese momento único hay años completos de trabajo, disciplina, sacrificio, perseverancia y un enorme y fiel equipo. Al preguntarle por su experiencia, lo primero que nos dijo fue: “positiva en todo sentido. Un sueño cumplido”. –Hagamos un recuento cronológico. ¿Cómo fueron tus primeros momentos en Tokio? –Nos recibieron muy bien, fue increíble, todos los voluntarios y miembros del comité organizador nos hicieron sentir muy acogidos durante toda la estadía. –¿Cómo fue tu rutina los días previos a tu participación? –Fue de aclimatación y preparación para la competencia, donde el trabajo de Luis Pinto, de nuestro fisioterapeuta Lorenzo del Pozo y del veterinario, el doctor Jack Snyder, fue fundamental. Los primeros días fueron de trabajo muy suave y stretching para Ronaldo. Después del cuarto día trabajamos un poco más, pero siempre tratando de cuidar la energía del caballo porque hacía mucho calor. Montábamos a las 6:00, 7:00 AM o después de las 18:00 hrs. Todo estaba programado por el comité organizador, con restricciones muy reguladas. Pude compartir pista con grandes deportistas y disfrutar de instalaciones deportivas del más alto nivel.

–Cuéntanos sobre el ambiente con todos los atletas entrenando. –Era un ambiente muy positivo, profesional y estructurado. –¿Cómo calificarías la organización de estos JJOO? –Estaba todo muy bien organizado y la gente era muy amable. Los caballos estaban en pesebreras con aire acondicionado y había unas carpas especiales para enfriar rápidamente los caballos después de montar. Fueron unos Juegos Olímpicos especiales por la pandemia, pero el comité organizador hizo todo lo posible por entregar una experiencia olímpica a todos los deportistas y equipos técnicos participantes. Nos cuidaban mucho, por ejemplo, nos hacíamos PCR por saliva todos los días y solo podíamos movernos en autos autorizados desde el hotel al parque ecuestre y a la Villa. No estaba permitido ir a ningún otro lugar. –Cuéntanos sobre el gran día y las emociones que sentiste. –Fue un día único. Me levanté a las 5:00 AM, para ir a montar a Ronaldo 20 minutos ya que me tocaba entrar a la pista a las 20:30 hrs. Me sentía cansada esa mañana y con falta de concentración. Eso me pasa cuando tengo sueño, por lo que fui al hotel un poco preocupada, pero sabía cuál era la solución: me acosté en la cama y dormí ¡como 3 horas! Desperté excelente, renovada, así es que almorcé algo muy liviano, me di una ducha y me puse a elongar. Estudié los videos y mis notas de los días anteriores, luego hice mis ejercicios de visualización. Descansé un rato más, hablé con 33

mis hijos, me puse la ropa de competencia y a las 18:00 hrs. salí al parque ecuestre muy tranquila y con ganas de competir. Ya en las pesebreras repasamos con Yvonne todo lo que debía hacer, me sentía muy bien, descansada y concentrada. –¿Qué sentiste cuando entraste a la cancha? –Mucha emoción, ¡la más grande de todas!, me sentía bien, feliz y confiada en mi caballo. Estaba muy tranquila y concentrada. –¿Dirías que Ronaldo fue un gran partner? –Él entró con mucha energía, pero es lo que queríamos: tener a Ronaldo fresh y feliz. Fue una muy buena prueba, y ¿sabes qué? Mi jefe de equipo, Patricio Sepúlveda, me preguntó ese día con qué puntaje quedaría feliz. Yo le respondí: “Con un 66%”. Imagínate. Cuando dieron mi puntaje me sentí muy conforme tanto con nuestro rendimiento como con nuestra presentación junto a Ronaldo. Post evento uno siempre revisa y encuentra detalles que podrían haber salido mejor, pero lo importante es que pasamos el puntaje proyectado de los jueces y ciertamente las expectativas personales también. –¿Sentiste en algún momento que podrías haber pasado a las etapas finales? –El objetivo de cualquier deportista es siempre intentar llegar a etapas finales o puntuar lo más alto posible. En este caso, la relación con Ronaldo y yo como binomio es muy reciente y se necesita de más tiempo y experiencia para lograr los puntajes que te permiten pasar a una etapa final. Estoy muy contenta con el resultado y con la experiencia que ganamos en estos JJOO.


◆ Entrevista ◆

–¿Qué sentiste cuando terminó tu participación? –Sueño cumplido 100 por ciento. Mucha emoción. Yvonne estaba muy emocionada, Patricio y Pinto también, recibiendo además muchas felicitaciones de otros importantes jinetes y entrenadores. Me decían que Ronaldo se veía un caballo feliz y en armonía conmigo. Sin duda hay un antes y un después de este hito. –¿Cuáles son tus desafíos futuros? –Ahora estoy en Chile descansando y disfrutando a mi familia. Sigo entrenando en el Club y el plan es volver a Europa en septiembre para continuar el trabajo con miras a los principales eventos deportivos: el FEI World Championships Herning 2022, Juegos Panamericanos Santiago 2023 y próximos Juegos Olímpicos París 2024. AGRADECIMIENTOS “Quisiera agradecer a mis padres, que me han apoyado siempre en mi carrera, a mis hijos y hermanos, y a todo el Team Yvonne Dressage, especialmente a Yvonne y a su familia, a mi equipo, a la Federación Ecuestre de Chile, al Comité Olímpico de Chile, IND y al Ministerio del Deporte por el apoyo. Especialmente a: Yvonne Losos de Muñiz, Eduardo Muñiz, Sylvia Muñiz Losos, Patricio Sepúlveda Seminario, Luis Antonio Pinto, Domingo Montecino, José Matiz, Kathy Priest, Lorenzo Del Pozo, Dr. Jack Snyder, Carlitos Boullon y Joaquín Valdés”. 34


◆ Columna de Opinión ◆

CARTA A UN VIEJO AMIGO Y PROFESOR Por Cristián Warnken L.

“Me acordé mucho de usted y de Voltaire cuando vi caer la ciudad de Kabul”, dice Cristián Warnken. “Qué paradoja: talibanes chilenos celebrando la recuperación de los talibanes afganos del poder en Kabul”, señala en esta carta publicada en PAUTA, y que incluimos en esta sección estable de revista Socios. Querido profesor: Escribo esta carta con la ilusión que alguien se la lea en voz alta, y pueda escuchar sus sonidos, aunque no logre entender su contenido. Usted nos enseñó hace muchos años a leer a los clásicos del pensamiento en voz alta: con usted aprendimos muchas cosas, pero sobre todo lo que es el valor inalienable de la tolerancia. Nos hizo leer –allá, por los años 80– el famoso Tratado de la tolerancia, de Voltaire, publicado en 1793; ese famoso “panfleto” en el que su autor invita a la tolerancia entre las religiones, ataca con fuerza el fanatismo religioso, defiende la libertad de cultos, critica las guerras religiosas (“caldos de cabezas contra caldos de cabezas”, dijo de ellas Nicanor Parra) y sostiene que nadie debe morir por sus ideas. Para él, el fanatismo es una enfermedad de la que las comunidades, países y sistemas políticos deben sanarse. Usted, profesor, nos citaba con fervor frases del filósofo del Siglo de las Luces como esta: "La tolerancia no ha provocado nunca ninguna guerra; la intolerancia ha cubierto la tierra de matanza". Y esta otra que le fue atribuida, aunque usted mismo

nos advirtió que no la había escrito Voltaire sino que transmite –como ninguna otra– la esencia de su pensamiento: "Estoy en completo desacuerdo con tus ideas, pero daría mi vida para que tuvieras el derecho a defenderlas". Una frase así yo colocaría en el frontis del Parlamento, la Convención, los medios de comunicación y, para qué decir, en las cloacas de las redes sociales. Cuando nos hablaba, profesor, con tanto fervor de la tolerancia lo mirábamos entonces con incredulidad: éramos jóvenes, idealistas, y creíamos que el mundo se dividía entre “buenos" y "malos". Por supuesto, los buenos éramos nosotros. La tolerancia nos parecía una virtud apolillada, una viejecita encantadora pero inútil, como la "prudencia" aristotélica y otras que usted nos transmitió con mucha paciencia. ¡Qué paciencia tuvo usted con nosotros! Para nosotros, ser tolerante era abdicar de las grandes utopías, y la democracia no estaba entre esas utopías. Pero, quisiéramoslo o no, sus frases lanzadas al aire, con entusiasmo e inteligencia, se nos clavaron igual en el alma. Nunca olvidamos a Voltaire y ahora lo recordamos con nostalgia y sus libros nos parecen más actuales que muchos 36

de los manuales de ortodoxia revolucionaria que envenenaron nuestro joven espíritu con ideas viejas, trasnochadas, agotadas, y algunas definitivamente muertas. Me acordé mucho de usted y de Voltaire cuando vi caer la ciudad de Kabul en manos de los talibanes. Y me acordé más de usted, profesor, cuando leí un tuit de un destacado intelectual de nuestro Partido Comunista local, celebrando la llegada de los talibanes como una derrota del "imperialismo" capitalista occidental. Lo imaginé comentando ese desatinado mensaje, con calma, sin enojarse, deteniéndose en cada frase, desmontando sus falacias como un cirujano de las ideas: así lo hacía con nuestras propias y altisonantes falacias. Sí, los talibanes llegaron a Kabul: los fanáticos siguen conquistando almas jóvenes y "bellas" en pleno Siglo XXI en todas partes del mundo. Pero aquí también están desembarcando, de manera más sutil pero no menos eficaz: sí, profesor, en Chile tenemos nuestros propios talibanes, intentando imponernos sus burkas, sus certezas sin espacio para la duda y sus convicciones que, más que políticas, parecen, a veces, religiosas. Un constituyente miembro del mismo partido (PC)


Campus Lo Recabarren

Vive, trabaja inspira Una nueva experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en un mismo lugar. VENTA Y ARRIENDO OFICINAS Y LOCALES

Arquitectura | + Arquitectos

oficinas@tanica.com | tanicainmobiliaria.com

tanicainmobiliaria


◆ Columna de Opinión ◆

del autor del tuit, fue el que propuso y logró aprobar hace unos días la sanción del así llamado "negacionismo", en la Convención Constitucional. Qué paradoja: el miembro del partido más negacionista de todos –en materia de Derechos Humanos– logró imponer sanciones a sus "pares" que nieguen violaciones a los derechos humanos en nuestro país. ¡Los negacionistas censurando el negacionismo! ¿O no es negacionismo negar las violaciones de los derechos humanos en Cuba y Venezuela y en otras latitudes donde todavía flamea la bandera de una ideología totalitaria? ¿O acaso solo hay "negacionismo" para un lado y no para el otro? ¿No es la Declaración de los Derechos Humanos "universal"? ¿O también algún día reescribirán esa declaración "a su pinta"? No me extrañaría que algún convencional en alguna reunión sobre reglamento lo propusiera. ¡Es muy complicado para un "talibán" de alma que la Declaración de los Derechos Humanos sean universales! Qué paradoja: talibanes chilenos celebrando la recuperación de los talibanes afganos del poder en Kabul, cuyas víctimas principales son mujeres; mientras ellos mismos están preocupados aquí de imponer "les niñes" y enarbolar un feminismo a veces, hay que decirlo, un tanto radicalizado. Pero perdonémosles esa esquizofrenia, hagamos vista gorda a ese escandaloso doble estándar moral y aceptemos que este combate al negacionismo no está viciado en su origen. De todas maneras, ¿no sigue siendo igualmente peligroso que el llamado castigo por "negacionismo" pueda transformarse –si prospera en otras instancias– en una velada censura a la libertad de expresión y termine instalando de facto la así llamada "cultura de la cancelación"? ¿Qué hay detrás de esta iniciativa: un genuino interés por los derechos humanos o una pulsión totalitaria? No faltarán los que se sobregiren con el concepto de "negacionismo" y lo apliquen no solo a las condenables y siniestras violencias a los derechos humanos durante la dictadura militar sino a otras supuestas violaciones ocurridas en otros momentos de nuestra historia, incluso la más reciente; entusiastas, fanáticos e ignorantes no faltan. Bien sabemos que existen hoy –en muchas partes del mundo– colectivos de "minorías" e identidades varias que se han dedicado a administrar el discurso de la victimización, que les ha dado buenos réditos. No solo morales, sino también económicos y políticos. Un discurso que podría llevarnos a todos a convertirnos en "víctimas de algo" y hacer de nuestras sociedades, a la larga, sociedades victimizadas. El filósofo alemán

Peter Sloterdijk estudió este fenómeno – con la ironía que lo caracteriza– en su libro Ira y tiempo, donde afirma, refiriéndose a esta nueva "victimología" de moda hoy en el mundo: "A las víctimas de las injusticias y las derrotas no pocas veces les parece inalcanzable el consuelo en el olvido; y por el hecho de ser inalcanzable, también indeseable y, por tanto, inaceptable. De ahí resulta que el furor del resentimiento se agite a partir del instante que el humillado decide dejarse caer en la humillación como si estuviera predestinado a ella. Exagerar el dolor para hacerlo más soportable; levantarse de la depresión del sufrimiento al orgullo de la miseria, acumular, hasta convertirlo en una montaña, el sentimiento de las injusticias padecidas para colocarse sobre su cumbre con gesto de triunfo amargo". Sí, de eso se trata –y creo, conociéndolo, profesor– que usted estaría de acuerdo en afirmar que aquí no estamos ante un genuino intento de ayudar a los que de verdad padecieron en dictadura indecibles sufrimientos: la mayoría de ellos han sido estoicos y no han administrado ese sufrimiento para sacar ventajas personales o conseguir cuotas de poder. Pareciera que aquí, más que "reparar" abusos –que por supuesto el Estado debe reparar–, hay más bien una intención de acallar toda disidencia o matiz a los discursos de la "victimología" desde una superioridad moral e imponer a la larga una peligrosidad "unanimidad". Usted siempre nos dijo: "Nada más peligroso y asfixiante que la unanimidad". Son tiempos para que los espíritus volterianos como usted y como Fernando Savater (autor de esa hermosa novela sobre Voltaire El jardín de las dudas) alcen la voz y no se dejen silenciar por estas mareas "talibanas", unas en versión más "hard" (como en Afganistán), otras más "soft" (como acá). Savater tuvo el coraje de enfrentar en España a sus talibanes locales. Ese es el modelo a seguir. No podemos permitir que nadie nos imponga ningún tipo de "velos" para mirar la realidad, como sus visiones maniqueas quieren: ni velos, ni funas, ni cancelaciones del debate, ni censuras ni sanciones, por muy "nobles" y "buenas" que aparezcan. Muchas veces detrás del "buenismo" se esconde una pulsión totalitaria. Y aquí recuerdo ese fulgurante fragmento de Así habló Zaratustra, de Federico Nietzsche, que usted nos hizo leer en profundidad, sin que nos diéramos cuenta de que esos "buenos" a los que se refiere el filósofo alemán éramos nosotros, sus alumnos presuntuosos que se creían dueños de la verdad, una Verdad con "v" 38

mayúscula que el pensador alemán había sepultado hace tiempo: "¡Oh, hermanos míos! ¿En quién reside el mayor peligro para todo el futuro de los hombres? ¿No es en los buenos y justos?, que dicen y sienten en su corazón: 'Nosotros sabemos ya lo que es bueno y justo, y ¡hasta lo tenemos!'. (…) Y sea cual fuera el daño que los malvados ocasionen, ¡el daño de los buenos es el daño más dañino de todos! (…) Pero esta es la verdad: los buenos tienen que ser fariseos: ¡No tienen opción! (…) Los buenos han sido siempre el comienzo del final". Al ver la caída estrepitosa de Kabul en manos de los talibanes, ¡cómo resuenan esas palabras!: "Los buenos han sido siempre el comienzo del final". ¿No quieren imponer a la fuerza a su pueblo el "bien" y la "verdad" que ellos dicen poseer? ¿No son los moralistas más extremos, los fanáticos de una verdad impoluta y perfecta, tan perfecta que solo puede destruir la vida? "Lo perfecto es enemigo de lo bueno", reza el dicho popular. ¿Y nuestros "buenistas" locales no se sienten también poseedores de un saber sobre lo bueno y lo justo y no están intentando apoderarse del lenguaje, la verdad, la Constitución y, finalmente, si es que la sensatez de la mayoría no les pone límite, ¿de la Bastilla y el Capitolio? No lo dicen expresamente, ¡pero lo desean profundamente! Qué falta nos hacen profesores e intelectuales como usted, enamorados de la duda y la tolerancia. ¿Pero podría alguien tan libre como usted tener una cátedra en nuestras actuales "universidades canceladas" o , al menos, aterrorizadas? Sé que no podrá contestarme esta carta, porque está aquí en este mundo y a la vez no está. Usted tal vez nos ha olvidado (por esa enfermedad maldita que se apoderó de usted por sorpresa); pero debe saber que nosotros, sus alumnos, "almas bellas" y fanáticas de entonces, le recordamos siempre, y que gracias a sus maravillosas lecciones de tolerancia y espíritu crítico nos hemos convertido en jardineros del "jardín de las dudas", donde usted cultivó las mejores flores. Es el jardín que los talibanes de cualquier signo están empeñados en arrasar. Un abrazo fraterno, Cristián Warnken. Cristián Warnken conduce Desde el Jardín, en Radio PAUTA, de lunes a viernes desde las 20 a las 20:30 horas. Sintonícelo en la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, 96.7 en Viña del Mar/Valparaíso y 96.7 en Temuco. También puede verlo en directo y on demand vía streaming en pauta.cl


Townhouses Lo Recabarren

Las townhouses integran la comodidad de un departamento y la privacidad de una casa.

Un nuevo concepto de vivir

PREVENTA EXCLUSIVA Iniciamos obra

lorecabarren@tanica.com | tanicainmobiliaria.com

Arquitectura | Izquierdo Lehmann

4 y 5 dormitorios | 5 baños — 232 m² — desde uf 28.950

tanicainmobiliaria


◆ Especial ◆

Más descubrimientos durante el encierro

OFICIOS DE

PANDEMIA II

Al igual que en el reportaje de la edición anterior, entrevistamos dos socias que debieron enfocar la energía que antes dedicaban a sus deportes en el Club a realizar otras actividades. Aquí nos cuentan los detalles. Por: Montserrat Molina C. / Fotos: Alejandro Araya I.

MARÍA IGNACIA LECAROS VERGARA Entretención sin pantalla Durante las cuarentenas del año pasado, a María Ignacia Lecaros se le ocurrió la genial idea de formar grupos de niños de distintas edades y hacer actividades al aire libre. Hoy, más de 90 niños la han acompañado a subir cerros y han experimentado los beneficios que entrega el contacto con la naturaleza. Sin duda, su experiencia en administración en ecoturismo unido a su espíritu deportivo, la ayudaron a tomar la decisión de crear estos talleres, los cuales define como “entretención sin pantalla”, para niños entre tres y 12 años. “Todo comenzó a fines del año pasado, cuando mi hermana y algunas amigas me pidieron hacer talleres deportivos y entretenidos para niños en vacaciones. Luego, en marzo se armó otro grupo con el que nos reunimos en una plaza. En abril hicimos la primera salida al Manquehuito junto a seis niños y más adelante los llevé a mi lugar favorito, que es la quebrada Alto Polo, donde alucinaron. En mayo comenzó a correr la voz entre los compañeros y hoy son 90 niños los que han subido el cerro. Por otro lado, realizo clases de bicicleta y entrenamiento funcional, y hasta hemos celebrado cumpleaños en el cerro, ya que al estar al aire libre podían juntarse 20 niños sin ningún problema”, cuenta esta gran tenista del Club. Agrega que con los niños realizan educación ambiental, reconocimiento de flora y 40


◆ Especial ◆

fauna (sobre todo aves), actividades grupales como búsqueda del tesoro, fogatas, dinámicas y leyendas; construcción de un club con materiales de la naturaleza y, “entre las más importantes están aquellas donde los dejamos actuar y tomar sus propias decisiones, siempre manteniendo la seguridad y salud del niño y del grupo”, cuenta. –Dentro de las actividades deportivas, ¿cuál es las más concurrida? –La más importante es la que hacemos en el cerro, todos los martes, con niños entre tres y cinco años, y los jueves con niños de seis hacia arriba. Vamos a la quebrada Alto Polo, al Manquehuito, Morros Las Papas y hacemos cicletadas en el Cerro San Cristóbal y en el Parque Aguas de Ramón. También hacemos skate, y scooter con tres mujeres y vamos al bikepark de Los Trapenses o Raúl Labbé. Y el entrenamiento funcional para niños lo organizamos con grupos de máximo cuatro niños en las casas o en plazas cercanas.

VIRGINIA FIGUEROA PRIETO “La mujer me inspira para trabajar” Esta socia y gran deportista recuerda el confinamiento como una época de pura creatividad donde, al contrario de lo que le sucedió a muchas personas, ella disfrutó enormemente cada momento dedicado a sus esculturas. Igual que a todos, a Virginia Figueroa la pandemia la tomó por sorpresa. En aquella época se encontraba trabajando en su tienda Valterra y disfrutando de su rutina deportiva en el Club. Pero debió dejar sus prácticas de tenis, golf, natación y gimnasia, y se fue a vivir el confinamiento a su casa en el Lago Rapel, donde se dedicó un año entero a hacer esculturas en su taller. “Me conseguí pasta y empecé a hacer numerosas esculturas. Al mismo tiempo, comencé a recoger del jardín todo tipo de materiales, como piedras, ramas y troncos, que me pudieran servir. Nunca había tenido tanto tiempo para pulir y raspar. Aproveché de hacer un taller y compré un horno a gas. Antes de la pandemia hacía mis esculturas, pero no realizaba el proceso completo; 42

recurría a un taller externo donde me cocían la cerámica, pero con la cuarentena pude hacer el proceso completo. Fue un tremendo desafío y produje más que nunca. Pasaba casi todo el día en esto… estaba muy inspirada”, cuenta la artista. –¿El aislamiento ayudó a que te reencontraras con tu creatividad? –¡Claro! El hecho de estar sola y con tiempo fue increíble. Además, todo lo que implique trabajar con las manos es una sanación, entonces todo el nerviosismo e incertidumbre producto de la pandemia, lo sanaba a través de la escultura. Lo disfruté, hacía mucho tiempo que no tenía tiempo para pintar y pinté más que nunca. Hice retratos, caricaturas, cuadros grandes, chicos, y en la cerámica y en la escultura estaba horas creando. –¿Qué caracteriza tu escultura? –En general están presente las mujeres; mujeres pensativas, remando, descansando. Sin duda, lo que más caracteriza mi escultura en cerámica y en madera, es la figura humana representada por la mujer, que es lo que más me inspira para trabajar.


Co mp ra onl i ne e n www. c ant e r ano. c l


◆ Columna de Opinión ◆

LA LISTA DEL PUEBLO NO ERA TAN LISTA Por John Müller G.

“La gran duda es hasta cuándo los pueblos originarios y la izquierda, que están ante la ocasión histórica de condicionar un texto constitucional, tolerarán sus inconsistencias”, escribió en PAUTA este reconocido periodista que incluimos de manera estable en revista Socios. Me sorprende la paciencia infinita que la opinión pública tiene con La Lista del Pueblo (LLDP). Hay muestras de degeneración populista en casi todos los partidos políticos chilenos, pero solo uno de ellos es hijo de un extraordinario momento que cristalizó en la votación de octubre de 2020. Y sus representantes se están conduciendo de la peor manera que se podía esperar: la lista amenaza con tener casi tantas facciones como el Partido Socialista tras el golpe de Estado de 1973, al menos siete de sus convencionales han decidido “congelar” su militancia y centrarse en la Convención Constitucional, y asoma por ahí un “cuadriunvirato” cuyas intenciones no son conocidas, pero que ha conseguido humillar a varias figuras de la izquierda, no solo a Gabriel Boric. La entrevista que dio hace algunos días Cristián Cuevas en La Tercera es reveladora. Cuevas es una persona que mostró coherencia con sus principios cuando abandonó la bien remunerada agregaduría laboral en la embajada de Chile en España y se volvió al país. Pero en la entrevista se le veía dolido con la LLDP: “Lo que han

hecho conmigo no es aceptable, porque yo estaba en mi casa tranquilo y fueron ellos los que me invitaron”. Pero había un punto de arrepentimiento e ingenuidad de Cuevas por haber caído en el halago fácil que suponía que lo llamaran y de eso no quería hablar: “La verdad es que desconozco, porque me reuní con ellos. No quiero ahondar en lo que pasó ahí”. La clave del populismo es querer ser popular a toda costa. Cualquiera se da cuenta de que obtener 43 votos y 30 abstenciones es una cifra perfecta para ser presidente del centro de alumnos, pero no para aspirar a ser Presidente de la República. La Lista del Pueblo es una picadora de carne política en este momento. Cualquiera que acerque sus dedos se los puede pillar. Los que hayan leído Rebelión en la Granja, de George Orwell, ya sabrán de qué va esto. Se empieza diciendo que los que caminan en dos patas no son el pueblo porque son malos y perversos hasta que los cerdos se vuelven bípedos. La gran cuestión es cuánto tiempo más aguantarán los demás grupos presentes en la Convención Constitucional las frivolida44

des e inconsistencias políticas de este grupo. Si se le permite a La Lista que se convierta en el actor protagónico de la Convención, se corre el riesgo cierto de que esta descarrile antes incluso del plebiscito de salida. Esto no le debe hacer ninguna gracia a los grupos que están descubriendo que nunca antes se habían encontrado en una posición similar para condicionar la redacción de una nueva Constitución para Chile, como ocurre con los pueblos aborígenes o la izquierda comunista y frenteamplista. No pueden seguir arriesgándose a que las performances de Pikachu les arruinen la ocasión, aunque Grandón sea precisamente una de las que ha prometido que se aleja del desorden electoral que se ha apoderado de La Lista. John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.


EAGLE COPTERS Pone un mundo aéreo en sus manos

AERÓDROMO DE CHICUREO Camino Guay Guay 8881, Colina cp 9340000, Chile F (56 2) 29483200 | info@eaglecopters.cl | www.eaglecopters.cl


◆ Arquitectura ◆

Casa de Mathias Klotz en Tongoy

DONDE TODO

COMENZÓ

48


Conocida como la casa de Tongoy, este proyecto será el que vuelva a abrir las puertas del mundo a la arquitectura chilena, logrando que esta se internacionalice y con ello, todos los grandes arquitectos que hoy tiene nuestro país y que nos sitúa a la vanguardia mundial.

Por: Pablo Altikes Pinilla / Fotos: Pablo Altikes P. / Foto histórica: Matías González

La arquitectura chilena a comienzos de la década de los 90 del Siglo XX se distinguirá principalmente por dejar atrás el movimiento arquitectónico llamado posmodernismo y dar paso a una nueva manera de entender y habitar nuestro territorio, paisaje; del uso con sentido de la madera y el hormigón, y fundamentalmente por una postura desde la disciplina con una visión, después de casi dos décadas de aletargamiento, de experimentación y de atreverse a proponer el nuevo camino. En este inicio confluirán tres importantes paradigmas contemporáneos para nuestra historia: el edificio de oficinas en Av. Isidora Goyenechea # 3356 de 1990-1991, de los arquitectos Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel; el pabellón de Chile para la exposición universal de Sevilla de 1992, de los arquitectos José Cruz Ovalle y Germán del Sol, y la casa de veraneo de la señora Germain, madre de Mathias Klotz. Conocida como la casa de Tongoy, este proyecto será el que vuelva a abrir las puertas del mundo a la arquitectura chilena, logrando que esta se internacionalice y con ello, todos los grandes arquitectos que hoy tiene nuestro país y que nos sitúa a la vanguardia mundial. Situada casi al centro de la playa grande, a unos 12 kilómetros al sur de Tongoy, este paralelepípedo de 6 metros de ancho por 12 de largo y 6 de altura fue diseñado y construido en 1991 como casa de veraneo con un presupuesto de apenas ocho millones de pesos. En aquel entonces, no

había caminos para llegar y uno tenía que manejar con mucho cuidado por el borde de playa, entre el mar y la arena seca, para no quedarse enterrado. Hoy cuenta con un precario camino. Con tan solo 26 años, Klotz proyectaba esta casa alejada de toda cercanía a la civilización, accesibilidad y posibilidad de verla. La construía junto a dos maestros para abaratar al máximo los costos, recursos que se terminaron antes y no permitieron pintarla, quedando con la madera a la vista. Contrario a toda lógica por su ubicación, este proyecto se transformó casi de manera instantánea en referente, cambiando la mirada a este nuevo lenguaje que hoy denominamos “súper modernidad”. Nacía el concepto de “la caja habitable”. Será tan fuerte su influencia, que las generaciones jóvenes de arquitectos verán un norte a seguir y con ello un gran impulso creativo en lo que se refiere a vivienda unifamiliar. Aun cuando nunca se ha dicho o escrito, Klotz hacía escuela. ¿Por qué tan trascendente? Por las siguientes razones: proyecta un prisma puro que contrasta con el territorio, lo que pone en valor tanto al paisaje como al objeto que se observa. Para los que no conocen la playa grande, es un extenso paisaje desértico, muy plano, donde la arena café clara y el mar arman una sola línea. Al situar la casa, esta actúa, como se dice en la música, como una nota alta, frente a un paisaje extenso y tranquilo, donde la nota es baja y leve. La casa al ser un punto en el paisaje se transforma en una nota corta y su vibración es 49

más rápida y, en consecuencia, resalta dentro de la canción, en este caso el lugar donde habita. Lo anterior lo potencia aún más al levantar la casa a unos 30 centímetros del suelo, logrando el efecto visual de que está flotando. La casa presenta tres de sus cuatro fachadas casi completamente herméticas, negándose a la cordillera de la costa y sus costados, abriendo la fachada principal al mar, que es lo que se quiere y debe ver. Este gesto rotundo, enseñado desde que se enseña arquitectura en primer año de la carrera, se materializa de manera prístina y con ello el mensaje: pongamos en valor el sentido de una casa de playa, cual es venir a ver el mar y las puestas de sol. Sin embargo, el pensamiento crítico no termina ahí y diseña las ventanas de acuerdo al acto de habitar que se va a desarrollar en su interior. Al entrar a la casa el paisaje se abre por completo en su espacio de living, con una doble altura completa y un ventanal de piso a cielo que permite ver lo que se denomina la “inmensidad”, en el caso del comedor y aquí vendrá una historia entretenida: la señora Germain no entendía por qué si ella estaba parada en el comedor y cocina, no podía ver el mar debido a que la altura de la ventana era muy baja. Su hijo le explica que mirar el mar debe ser un acto y que este debe ir de la mano con la actividad que uno está desarrollando, por lo que sentarse a comer y disfrutar la comida va de la mano con poder mirar el mar, frente a este argumento y entendiendo el sentido de la


◆ Arquitectura ◆

ventana, acepta el cómo se va a relacionar la casa con su paisaje. Lo mismo con el dormitorio principal ubicado en el primer piso. En el caso de los dos dormitorios del segundo piso, estos cuentan con una terraza privada y protegida del viento. Nuevamente se hacen concesiones como el hecho de no contar con barandas que obstruyan una vista completamente limpia del mar. Lo antes descrito permite entender una postura clara, radical y por sobre todo lúcida de cómo se habita y cómo uno se relaciona con la naturaleza. En sus textos, el filósofo alemán Martin Heidegger explica que el hombre sabe quién es cuando entiende el suelo que pisa y el cielo que está sobre él. Aquí el mensaje es: soy un invitado que quiere valorar el privilegio de las vistas que el lugar me regala. En 1997, la editorial española Gustavo Gili, una de las más importantes del mundo, le dedica un número monográfico llamado GG Portafolios, situando a Mathias Klotz como uno de los arquitectos contemporáneos más importantes del mundo, solamente comparable con el número monográfico que le dedica la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1962 a los arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro, autores de proyectos como la Villa Portales. Entre decenas de artículos sobre su obra a nivel internacional, en 2002 nuevamente esta editorial saca la revista 2G # 26, número monográfico dedicado a sus últimos trabajos, situándolo a la vanguardia mundial. Hoy su trabajo de puede ver en varios países del mundo donde ha dejado una de sus obras.

50


◆ Vida Social ◆

DÍA DEL NIÑO EN EL CLUB Como una manera de volver lentamente a la normalidad, los días 7 y 8 de agosto se realizó un entretenido evento para celebrar el Día del Niño. Hubo show musical, juegos y talleres. Los niños disfrutaron como antes de la pandemia junto a sus padres y amigos.

Rafael y Elisa Palacios.

Verónica Sequeira, Rosalía y María Elsa.

Laura Palacios, María Paz Noguera y Maite Palacios.

Nicolás Henríquez, Karina Méndez, Alfonso y Nicolás.

Josefina Martínez, Rodrigo Berthet e hijos. Fernando Montalva, Loreto Peña e hijos.

Verónica López y sus hijos Clara y Domindo Undurraga.

Marina Colvin, Bernardita Grez y Mario Grez.

María José Necochea, Clara Irarrázabal y Francisco Irarrázabal.

52

Pía Guzmán y Vicente de la Lastra.


T R I N I DA D D ON O S O, A L E JA N DR A E R R Á Z U R I Z Y C A ROL A U N DU R R AG A

CASADEU:

PROPIEDADES

con sentido

¿Cómo compatibilizar una vida profesional desafiante, con acción social, apegada a la familia e íntimamente ligada al deporte? Las socias de CASADEU parecen haber encontrado la respuesta. Trinidad Donoso, Alejandra Errázuriz y Carola Undurraga se reencontraron el año 2015 trabajando juntas en la misma empresa y el año 2020 decidieron independizarse y jugársela por darle vida a un emprendimiento que tuviera su sello y donde pudieran hacer las cosas a su manera. Así nació CASADEU, una corredora de propiedades atendida por sus propias dueñas, como lo indica su nombre. Las tres socias tienen en común un profundo conocimiento del mercado inmobiliario y un particular y afinado sentido para encontrar propiedades con mucho potencial. “Uno de los temas más relevantes de nuestro negocio es encontrar propiedades para la venta o arriendo que sean realmente atractivas para nuestro público objetivo”, comenta Trinidad. CASADEU se ha especializado durante este tiempo en las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina y Providencia. Este conocimiento les permitió

desarrollar un sistema de valoración de propiedades que ha sido clave en el exitoso proceso de la corredora. Si bien emprender durante una pandemia no suena del todo bien, la experiencia en este caso ha sido sorprendente. “La pandemia gatilló nuevas necesidades en cuanto a vivienda en muchas personas. Nos vimos obligados a permanecer y ‘vivir’ nuestros espacios y en eso muchos se dieron cuenta de que necesitaban algo distinto”, nos cuenta Carola. Esto trajo sin duda oportunidades de negocio, pero también, al unirse con el estallido social, significó un remezón a la conciencia. Un emprendimiento surgido en estas condiciones tenía que ser diferente. “El estallido nos hizo cuestionarnos qué responsabilidad nos cabe en lo que pasó y cómo podemos aportar desde nuestro lugar privilegiado. Simplemente no podemos seguir haciendo lo mismo y de la misma forma que antes”, destaca Alejandra. Así es como CASADEU nace con un sello social en que cada venta que intermedia 54

se transforma en un aporte porcentual a alguna de las fundaciones apadrinadas, todas ellas relacionadas a temas de vivienda desde diferentes perspectivas: Fundación Recrea, Guadalupe Acoge y Casa Familia. Cada cliente elige a cuál de las fundaciones se destinará el aporte. Este cuestionamiento también tiene que ver con repensar la vida y darse cuenta de que, además de hacer un excelente trabajo profesional, también es fundamental darse el tiempo para estar cerca de la familia y hacer deporte; lo cual es esencial para Trinidad, Carola y Alejandra, destacada tenista del Club.


AV IAC IÓN P R I VA DA DE SDE L A PA L M A DE T U M A N O

VUELA EN AVIONES PRIVADOS

de manera fácil y segura. Esa es la visión de Flapz App Start-up colombiana Flapz, con operaciones en Chile desde 2021, permite reservar y pagar vuelos privados de manera ágil y segura a cualquier destino de la región. El objetivo de la empresa que nació en medio de esta pandemia es democratizar la industria aérea con aviones privados y helicópteros, esperando cerrar 2021 con ventas cercanas a US$ 1,5 millones en Colombia y Chile. Flapz quiere hacer de la aviación ejecutiva una experiencia amigable y cercana, a solo un clic de distancia. Nacida en esta pandemia, la empresa ha formalizado su proceso de expansión y crecimiento y liderados por sus socios Ionathan Galeano CEO y Jairo Ochoa VP Negocios. Flapz busca ser una intermediación digital para unir a la oferta con la demanda en servicios de jet ejecutivos o helicópteros para vuelos chárter en Colombia y Chile, centralizando una flota certificada en una sola plataforma para darle acceso al usuario final. Trabajando actualmente con operadores locales en Colombia y Chile tras haber levantado una ronda de inversión de US$ 300 mil, Flapz busca digitalizar la oferta en su plataforma como respuesta natural a un crecimiento exponencial de la industria debido a la pandemia, gracias a la flexibilidad, seguridad y agilidad brindada por este segmento. Es esa diversificación de servicios la cual propone Flapz para sus clientes. La start-up tecnológica abrió sus operaciones en Chile a principios de 2021, tras registrar un as-

censo sostenido en el número de reservas en Colombia. Ante este escenario, también proyecta abrir mercado en Perú y México respectivamente en los próximos meses. CÓMO RESERVAR UN VUELO “Cada cliente ya tiene suficientes preocupaciones en su vida para tener que involucrarse demasiado en el proceso de reserva de su vuelo. Queremos que cada uno se enfoque en lo que es importante para él o ella, y nosotros nos preocupamos de llevarlos de la manera más cómoda, ágil y segura posible a su destino. Esa es la apuesta Flapz”, asegura Jairo Ochoa, socio del Club de Polo y Equitación San Cristóbal. Flapz se preocupa de todo el proceso del vuelo, desde encontrar el avión adecuado para la ruta en cuestión, siempre adaptado al presupuesto de cada cliente e itinerario deseado. Y esto lo hace gracias a la tecnología de punta de su plataforma y al convenio con los mejores operadores locales certificados por la autoridad de aeronáutica civil de cada país en los que opera. Existen, asimismo, dos formas concretas de reservar un vuelo con Flapz. A través de un vuelo chárter, donde cada cliente arrienda la aeronave completa para sus necesidades de viaje, y vuelos por asiento, donde existe una ruta preestablecida y los pasajeros optan por compartir asientos disfrutando de todas las amenidades que caracterizan a esta industria. 56

MIRANDO HACIA EL FUTURO Ampliar las operaciones en Chile e integrarse al mercado mexicano, el cual es el cuarto más grande del mundo en este segmento en cuanto a la cantidad de aeronaves certificadas, es el plan de Flapz. Para ello lanzó recientemente una ronda para captar capital semilla y buscar concretar US$1 millón en inversiones. Los interesados en chartear un vuelo ejecutivo en Chile y Sudamérica pueden hacerlo mediante el sitio web flapz.app, donde podrán encontrar más de 500 aeronaves certificadas con disponibilidad para volar a cualquier lugar de la región. INGRESA A:

Mail: ventas@flapz.app Teléfono: +569 9599 9710


Asesoría y gestión PARA TU PROPIEDAD Foco Gestión Inmobiliaria nació en marzo de este año, “porque nos dimos cuenta que la pandemia vino a cambiar las prioridades a la hora de elegir tu lugar para vivir y que se necesita de un proceso a la medida de cada uno. Nació como una alternativa a la clásica corredora de propiedades, con un equipo multidisciplinario de larga trayectoria que se encarga de asesorar en intermediación, arquitectura, planificación, estructuración financiera, administración y todo lo que los proyectos requieren para conseguir un resultado a la medida”, cuenta Óscar Greene, uno de los socios fundadores de la empresa. “El teletrabajo abrió opciones que antes no existían y muchos están migrando a regiones, al campo y la playa; otros construyendo casas y adaptando departamentos a medida, que permitan combinar la vida familiar y el trabajo en un mismo lugar”, agrega. Foco Gestión cuenta con asesores y expertos para los diferentes frentes que implica cualquier gestión inmobiliaria. A tiempo completo están Carolina Cooper y Clara Murillo. A la cabeza, está Óscar Greene, con más de diez años de experiencia en el

rubro inmobiliario en Greene Propiedades, empresa familiar con más de 110 años en el mercado, donde adquirió el know how al que decidió darle un upgrade y diferenciación con esta alternativa que se enfoca en la personalización de cada gestión inmobiliaria. –¿Qué los motivó a crear Foco Gestión? –Entender las necesidades de las personas, las falencias del rubro y los vacíos presentes en las corredoras de propiedades tradicionales. Buscamos integrar toda la gestión inmobiliaria, lo que significa que cuando una persona quiere vender o desarrollar un bien inmobiliario pueda obtener una asesoría a todo nivel y experimente mucho más que una transacción. Buscamos ayudar en todo el proceso a una persona cuando no sabe qué hacer. –¿Qué dirías que es lo que más los distingue? –Que somos un equipo que conoce verdaderamente el rubro y sabe lo que está haciendo. Si nos envían una propiedad sabemos exactamente para qué sirve, qué puede o no puede hacerse, cuál es su regu58

lación comunal y regional, por lo que podemos asesorar al cliente para que quede totalmente satisfecho. Es ahí donde somos gestores inmobiliarios y no solo corredores. Somos capaces de gestionar todo lo que sea necesario desde que el cliente nos llama hasta que se ejecuta la operación, ya sea de venta, renta, asesoría legal, estructuración financiera o arquitectura. Además, contamos con una red de contactos a todo nivel que nos distingue del resto. La gran ventaja son nuestras propias redes de contacto, que se basan en la confianza y excelencia de nuestro servicio. –¿Cuáles son sus planes más inmediatos? –Que se nos conozca por el profesionalismo, transparencia y confianza en nuestra relación con los clientes. El foco también está en sorprender con nuevas estrategias buscando estar a la vanguardia e innovar en el rubro de la gestión inmobiliaria. www.focogestion.cl contacto@focogestion.cl +569 523 33254 Instagram: @focogestion


Ríos Diseño

EL BIENESTAR en nuestros espacios

Una apasionada por la artesanía y lo rústico, con una veta atrevida, pero con raíces en la tierra, Paulina Ríos trabaja en sus proyectos desde la artista que es, con una mirada humanista e inspirada en la naturaleza para crear ambientes con identidad y que respondan a la necesidad del usuario, rodeándolo de pequeños placeres que aporten bienestar. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Ríos Diseño


◆ Decoración ◆

Paulina Ríos ha sido desde siempre una apasionada por la estética en sus diferentes expresiones, desde un detalle del mundo natural hasta una gran obra de arte. Estudió Diseño en la Universidad Católica de Chile, especializándose en textil. Recién titulada, una práctica que la marcó fue trabajar en la organización de la feria de artesanía de la UC; en la cual junto a sus fundadores, recorrieron la zona central de Chile buscando artesanos de los aperos del huaso corralero, maestros en la elaboración de espuelas, mantas, estribos y chupallas. Una experiencia que sensibilizó su ojo de diseñadora y su gusto por el trabajo manual. A mediados de los ‘80 se fue a Londres, donde vivió durante dos años e hizo un diplomado en el Central Saint Martin School of Art and Design. Su gusto por las telas la llevó, una vez de regreso en el país, a trabajar durante un tiempo en fábricas de textiles. Un acercamiento al mundo del vestuario, durante el cual le tocó viajar a Europa en busca de colecciones de moda; como la marca italiana Kappa, que trajeron a Chile. “Este bagaje y lo que vi en Europa me hizo darme cuenta del enorme valor de la artesanía. Rescatar lo antiguo, lo hecho a mano es algo que hice desde mis inicios, y que hoy es tendencia”, cuenta Paulina. 61

DE LOS OBJETOS AL INTERIORISMO Después de su paso por la industria de la moda, Paulina Ríos se dedicó durante un tiempo enteramente a su familia y a la crianza de sus cinco hijas. Sin embargo, nunca olvidó a la artista, fueron diez años en que también aprovechó de pintar. En 2007, quiso volver a las pistas y tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar en decoración. Surgió un proyecto de labor social con una fundación de tejedoras y bordadoras. Una experiencia mutuamente gratificante que le permitió a Paulina interiorizarse del trabajo de estas mujeres, apreciándolo de cerca, al tiempo que ella les facilitaba talleres creativos. En base a los tejidos y bordados, Paulina iba aplicando toques de diseño; dando forma a cojines con teñidos y bordados, cerámicas y muebles rústicos construidos con pallets. Así surgió Lírica, su marca de objetos de diseño y complementos para la casa. “Siempre me ha parecido”, dice Paulina, “que la misión del diseñador es muy humanista, porque consiste en mejorar los entornos habitados desde un punto de vista funcional y estético”. De a poco fueron surgiendo encargos para proyectos de decoración, y así es como creó su propia oficina de interiorismo, hoy Ríos Diseño. “Tuve que optar entre la tien-


◆ Decoración ◆

da y dedicarme de lleno al interiorismo. No me alcanzaba el tiempo para ambas cosas y finalmente me decidí por lo último; soy más artista que comerciante”, confiesa. Desde 2011, con Ríos Diseño desarrolla ambientes y proyectos de interiorismo, tanto corporativos como hoteles y oficinas, residencias de adultos mayores, proyectos inmobiliarios y residenciales. PROYECTOS CON IDENTIDAD PROPIA Su primer gran proyecto de diseño interior fue para CasaCor 2011, donde debutó con la galería de acceso, creando un techo fabricado enteramente con desechos de la poda del kiwi, como una ramada, pero más chic. Utilizó también palos de kiwi –como esculturas– vestidos con tejido de crochet, y un enorme sofá de 4 metros de largo, que diseñó en colaboración con Ángela Restrepo, con cojines tejidos y vista a toda la estructura. “No fue muy comprendido este proyecto en su momento, era algo bastante de avanzada para esos años, pero a mí me encanta y es un resumen de mi carrera en el sentido de que yo voy por lo orgánico, me inspira mucho la naturaleza y sus formas”. Poco después surgió un proyecto hotelero en el norte, en donde Paulina diseñó los espacios comunes de la cadena Alto del Sol en Antofagasta y posteriormente en Mejillones. Además de la remodelación del Hotel Terrado en Iquique, y un Novotel en Viña del Mar, entre otros. “Mis proyectos son muy variados –no tengo un estilo en particular– y mi diseño interior responde a los 62


◆ Decoración ◆

requerimientos de cada uno; al contexto, la arquitectura, la función y principalmente, a resolver las necesidades prácticas y estéticas de los usuarios. Trabajo un concepto, la idea es que el lugar muestre una identidad propia y su entorno”, explica. En Mejillones, por ejemplo, se hizo un trabajo en conjunto con el arquitecto. Cuando la diseñadora viajó a conocer la ubicación del hotel, se encontró en las cercanías con un cementerio de antiguas embarcaciones. Una imagen fantasmal y romántica que influyó mucho en la propuesta estética que quiso dar al hotel. “Por otra parte, la arquitectura del hotel, un gran bloque modernista, tenía ya una reminiscencia de un barco; entonces opté por usar tonos óxidos y tierra, decorar con fotos y antigüedades recolectadas en la misma zona, y dar cuenta así de la historia del norte grande”. RODEARSE DE PLACERES En cuanto a telas y materiales, los preferidos de esta diseñadora e interiorista son

los naturales; como las fibras de lino, lana y algodón, en sus diferentes terminaciones. “Me gusta cómo envejecen ciertos materiales naturales, como el cuero, que va mostrando cada mancha y cada arruga como parte de su historia”. No así las telas sintéticas que van perdiendo con el paso de los años. Le fascinan los colores, y para elegirlos su inspiración está en la naturaleza. “Hago cartas de tonos en base a lo que veo en ciertas plantas… Uno no puede equivocarse al elegir combinaciones de colores de acuerdo a lo que nos presenta el mundo natural”. Y por supuesto, la importancia de los objetos. “Soy cuidadosa con los objetos, pues éstos muestran la personalidad de quien habita los espacios. Los hay de un gran valor sentimental, como los muebles antiguos, que es necesario rescatar y darles un lugar”. Intenta bajar esa ansiedad que tienen a veces las personas por terminar los espacios. “Los ambientes no se completan de un tirón; es mejor esperar hasta encontrar algo 63

de buen material, que guste y que dure”. Por ejemplo con las piezas de arte. “Recomiendo comprarlas cuando realmente te gustan, porque te van a acompañar siempre. Debe ser un objeto que te dé placer. Rodearse de pequeños placeres en nuestros espacios y en el día a día es lo que nos brinda bienestar”, concluye. Se trata, finalmente, de traer la naturaleza al interior, sin buscar la perfección, dejando que se vea una huella de la vida diaria. Crear espacios más sueltos, que acogen y relajan. “Para mí no valen mucho las reglas, soy más espontánea o intuitiva en mi trabajo. Y a pesar de que tengo una personalidad tranquila, me gusta tomar algunos riesgos”.

RÍOS DISEÑO Sitio Web: www.riosdiseno.cl Instagram: @riosdiseno e-Mail: paulina@riosdiseno.cl


Alejandro Dughman A.

ELEGANCIA

atemporal

Mientras se encontraba de viaje en Los Ángeles, California, conversamos con este destacado interiorista chileno que cuenta con la mezcla perfecta entre lo netamente racional y lo creativo. Ingeniero comercial de profesión, ha desarrollado una importante carrera en el mundo de la decoración, estampando en sus obras un sello elegante, contemporáneo y atemporal. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Alejandro Dughman A.


◆ Decoración ◆

“Vengo una vez al año a Los Ángeles, ya que la mitad de mi familia vive acá y somos tremendamente unidos con mis primos. También vengo a recorrer tiendas de diseño, ya que de muchas de ellas me inspiro y aprendo las tendencias. Estados Unidos tiene una variedad, calidad y vanguardia fascinantes en temas de decoración”, cuenta Alejandro Dughman y agrega que, además, se encuentra desarrollando un proyecto de redecoración de una casa muy linda en San Francisco “que he trabajado a la distancia. Ahora aproveché de hacerlo presencial y de comprar los últimos detalles y accesorios junto al cliente”. –¿Cómo llegaste al mundo del interiorismo y la decoración? –Siempre he tenido una mitad comercial, de números y de inversiones, lo que me llevó a estudiar Ingeniería Comercial. Sin embargo, mi otra mitad siempre ha estado orientada a la creatividad, lo visual, lo artístico y lo estético, razón por lo cual desde muy joven, amistades y familiares me pedían ayuda para decorar o remodelar sus casas. Para hacerlo lo mejor posible, me preocupaba de estudiar y de estar al tanto de las tendencias y del trabajo de diseña-

dores con quienes me identifico. “Además de mi pasión por el interiorismo, el arte ha sido siempre muy importante en mi vida, ya que colecciono obras y formo parte de la Fundación Antenna, la organización más importante dedicada a conectar a las personas con el arte además de fomentarlo y expandirlo”, agrega. –¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a esto? –Creo firmemente que cuando uno tiene una pasión que lo llena y mueve por completo, todo fluye de una manera mágica. Siempre estuve relacionado al mundo de las inversiones y hace cuatro años un conocido me pidió que le decorara toda su casa. Acepté y el resultado dejó muy contentos a los clientes. Posteriormente, otras personas me contrataron para desarrollar el proyecto de decoración de sus casas, con un maravilloso resultado. Así, la historia continuó y decidí que era el momento de darle vida y forma a mi pasión y desarrollarla de la mejor manera. “La combinación de mi mitad comercial y numérica ha sido un valor agregado importante, ya que me ha permitido tener orden, estructura y que los clientes se sientan 65


◆ Decoración ◆

cómodos, tranquilos y confiados”. –¿Cuáles dirías que son los hitos más importantes de tu carrera hasta el momento? –Cada uno de mis proyectos ha sido único y especial. Cada uno se ha convertido en un hito cuando lo finalizo, los clientes quedan felices y me dicen que superé sus expectativas. Escuchar eso de ellos es mi mayor recompensa. –¿Cómo describirías tu sello como interiorista? ¿Qué es lo que más te caracteriza? –Lo principal es crear ambientes atemporales, no regidos por modas y que permanezcan en el tiempo, en base al estilo de vida de cada cliente. Esto implica diseñar y hacer a medida la mayoría de los muebles y así lograr espacios únicos y personalizados. En general, mi estilo es contemporáneo, elegante, con espacios funcionales, cálidos y acogedores que tienen un sello personal donde la sobriedad es un atributo que me destaca. –Háblanos de los colores, texturas, estilos y elementos con los que te gusta trabajar. –Por lo general opto por una base de colores neutra, de manera que la calidez y focos de color lo aporten los accesorios y el arte colgado en muros. Me gusta mucho trabajar con grises y arenas como base; eso me permite complementar con mucha más libertad y creatividad. Mezclar materialidades y texturas, como maderas nobles, metal y mármoles junto a felpas, sedas y telas más neutras es fundamental en mi trabajo, ya que aportan lo interesante, que es saber mezclar, y que el conjunto logre una perfecta armonía. Para mí, hay cuatro elementos fundamentales que determinan un proyecto, teniendo ya la base neutra de los muebles: el color de los muros, la iluminación, el arte colgado y los accesorios. Lograr armonía con todo lo anterior hace la gran diferencia. –¿Prefieres trabajar espacios más bien íntimos (casas, departamentos)? ¿O lugares públicos (oficinas, tiendas, hoteles)? –Mis proyectos han estado concentrados principalmente en espacios más íntimos como casas y departamentos de los más diversos tamaños. Es lo que nos ha tenido trabajando a full, sin dejar tiempo aún para tomar proyectos corporativos o públicos, lo que ciertamente ya podremos abordar. Es muy interesante sumergirse en el mundo personal de cada cliente, conocerlos, entenderlos, lograr traducir lo que quieren y de esa manera cumplir y ambientar sus sueños a través de nuestras propuestas. 66


◆ Decoración ◆

–¿A qué estás dedicado en estos momentos? –Actualmente estamos desarrollando la decoración de tres grandes casas y numerosos departamentos familiares y de solteros, siendo cada proyecto único y especial, lo que nos tiene muy contentos, ya que el desafío es grande. Eso es muy motivante. –¿Qué opinión tienes del interiorismo en Chile? –Debemos estar muy orgullosos del nivel que existe en Chile, con excelentes diseñadores e interioristas. Admiro el trabajo de muchos que llevan años de experiencia y grandes logros. Tengo mucho respeto por el trabajo de cada uno, de sus diferentes estilos, que es lo que, finalmente, permite que exista una interesante variedad de opciones según los gustos de cada cliente. –¿Cuáles son tus grandes desafíos a futuro? –Para contestar esa pregunta debo decir que el budismo me inspira mucho en mi vida y, por tal motivo, el gran desafío a futuro no existe si no tengo el gran desafío de vivir plenamente el presente y disfrutar cada proyecto que hago. Lo que venga después será consecuencia únicamente de lo bien que haga hoy. Instagram: @adughman_interiorismo

67


◆ Especial ◆

C O N S TA N Z A C A S A S Y E L I S A E LT O N , D E C OL L E C T IO PREMIO ARTISTA MUJER: reconocimiento a la trayectoria Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo esta iniciativa, que busca destacar el rol de grandes artistas chilenas que en sus años de mayor producción no tuvieron el apoyo necesario muchas veces únicamente por ser mujeres. “Solo un pequeño grupo logró desafiar las brechas de género, para formarse, vender su trabajo y obtener reconocimiento. Con este premio queremos reconocer la trayectoria de cuatro artistas y pioneras chilenas, quienes han contribuido al desarrollo de la cultura de nuestro país a través de un trabajo de gran calidad y consistencia que siguen realizado con profunda creatividad”, señaló Manuel Irarrázaval, CEO de Bank of America LATAM, en la ceremonia de entrega del premio –gestionado por Antenna y entregado por Bank of America en colaboración con Collectio, Studio Digital y el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts– en 2020. En esa oportunidad, las homenajeadas fue-

ron: Carmen Piemonte, Julia Toro, Cornelia Vargas y Elsa Bolívar. “Ahora estamos trabajando con el mismo equipo: con Antenna, Bank of America y se unió El Mercurio para la segunda versión de este premio donde la edad es sobre 65 años –el año pasado fue sobre 70 años– y con la convocatoria, lo que buscamos es que sea mucho más amplia, ojalá llegar a más artistas aún y encontrar otras artistas que destacar. Lo más interesante es hablar de este rol de mujeres que en su época no tuvieron todo el apoyo por ser mujeres”, comentan las fundadoras de Collectio. Al igual que en 2020, la versión 2021 del Premio Artista Mujer será entregado en el mes de noviembre. Para adquirir en exclusiva una de las obras de edición limitada, y continuar apoyando a estas grandes artistas chilenas, podrán hacerlo a través de la plataforma Collectio: www.collectio-collectio.com

68

EXPO JOSEFINA CONCHA Otra de las actividades organizadas por Collectio es la exposición “Imagen de la materia”, de la artista Josefina Concha en la Galería Collectio, ubicada en Eduardo Marquina 3992, Vitacura. La muestra comenzó el jueves 26 de agosto. Para agendar visita pueden escribir a info@ collectio-collectio.com o llamar al 9-34229938


◆ Entrevista ◆

CARMEN PIEMONTE MIANI Artista presentada por Collectio

“AHORA QUIERO ensamblar el surrealismo CON EL GEOMETRISMO” “No sé cómo, pero lo voy a hacer”. A sus 91 años, esta destacada artista nacional, conocida como una de las más notables representantes del movimiento de abstracción geométrica en Chile y ganadora del Premio Artista Mujer 2020, gestionado por Antenna y Bank of América, en colaboración con Collectio, el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y Studio Digital, es un ejemplo de vida. Sobre su historia y nuevos desafíos conversó con Revista Socios. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Alejandro Araya I. 70


◆ Entrevista ◆

71


◆ Entrevista ◆

“La pandemia me azotó bastante fuerte”, comenta Carmen Piemonte apenas abre la puerta de su departamento y nos invita a entrar. En el living-comedor se observan numerosas obras suyas colgadas en las paredes y otras en el suelo, apoyadas contra un muro. Pero una de ellas destaca de manera especial, ya que se encuentra en un atril rodeado de pinceles, óleos y todo tipo de herramientas propias del oficio. “Hace dos años que no trabajo. Durante la pandemia tuve un accidente y me costó mucho recuperarme. Pero sé que tengo que trabajar y voy a empezar ahora”, advierte, al mismo tiempo que se sienta mirando hacia el balcón. Casi como si lo hubiera estudiado, una luz tenue le ilumina la cara y de fondo se luce la obra en proceso. La imagen es un cuadro en sí misma. –¿Una suerte de regreso a las pistas post encierro? –¡Claro! El confinamiento me afectó mucho. Por eso voy a retomar ahora. Va a ser un proceso largo y tengo que hacer todo un trabajo mental. Seguramente voy a abstraer y simplificar más. Me gusta mucho el surrealismo y ahora quiero hacer las dos cosas: ensamblar el surrealismo con el geometrismo. No sé cómo, pero lo voy a hacer. Resulta imposible no sentir una tremenda admiración al escucharla hablar. Mal que mal, se trata de una artista de 91 años que pese a haber trabajado y estudiado toda su vida, sigue en búsqueda de nuevos desafíos. Sin duda su sangre italiana debe tener algo que ver con esto; con su pasión, energía y vida. Si bien nació en Chile en 1930, sus padres –Pio Piemonte y Amalia Miani– provenían de Buia, ciudad del norte de Italia cerca de Venezia. “Se casaron en Italia y se vinieron inmediatamente a Sudamérica en barco. En esa época el viaje duraba tres o cuatro meses”, cuenta. –¿Por qué escogieron Chile para radicarse? –Porque era muy desconocido. A mi papá le atraía el nombre, las fotos de las 72

montañas, lagos y mar. Primero se vino a explorar el panorama a Argentina. Pero cuando cruzó a Chile a conocer le gustó mucho su clima y su gente. Instalados ya en Santiago su papá se dedicó a la producción de cecinas y su mamá a trabajar como costurera. Carmen hizo sus primeros años de colegio en el Liceo 1, pero no le gustó. Desde niña sabía que lo suyo era un camino más libre y no tan estructurado. Como una manera de apoyarla en sus intereses, su padre la matriculó en el instituto secundario de Bellas Artes, donde estudió cuatro años. Luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes. Fueron los primeros pasos de toda una vida ligada al arte. “Cuando egresé, mi papá me dijo: ‘¿Y ahora de qué vas a vivir?’. Fue entonces cuando ingresé al Pedagógico a estudiar Pedagogía en Artes Plásticas”, cuenta. Así las cosas, durante muchos años –principalmente en la década del ‘60– alternó su trabajo como artista con su trabajo como profesora de arte. –Uno de sus profesores en la Escuela de Bellas Artes fue Ramón Vergara Grez. ¿De qué manera la marcó en su desarrollo como artista? –Ramón Vergara fue mi profesor jefe y el creador del Grupo Rectángulo y la escuela de Forma y Espacio que estuvo formada por los alumnos que íbamos egresando. Lo creó en 1964. –¿Cuáles eran los postulados de Forma y Espacio? –Consistía en enfocar en forma conceptual la historia de nuestra pintura. En esos años todos queríamos ser abstractos, pero no sabíamos realmente qué era eso. No sabíamos cómo enfocar la abstracción ni tampoco cómo darla a conocer. Fue una época de romper esquemas y de respetar ciertos principios fundamentales del arte abstracto, como negar el naturalismo, lo que era bastante difícil porque estábamos todo el tiempo observando naturaleza y paisajes. –¿Cómo funcionaba la dinámica de este grupo? –Trabajábamos de manera individual y


◆ Entrevista ◆

Edición ganadora Premio Artista Mujer. Disponible en www.collectio-collectio.com.

una vez a la semana teníamos reuniones donde discutíamos los principios del arte abstracto y planteábamos nuestras dudas e inquietudes. Por ejemplo, en un principio se nos planteó que teníamos que basarnos en la pintura de Piet Mondrian. Pero él solo utiliza tres colores. ¿Qué pasa con el verde? Entonces hacíamos variaciones. Discutíamos si era posible probar cosas diferentes. Yo me aparté siempre de Mondrian. Me gustaba variar. –¿Los demás integrantes de este grupo lograron desarrollar una identidad propia? –Claro, con el tiempo se fue desprendiendo la personalidad de cada uno. No todos los pintores abstractos tienen la misma línea. Van derivando a diferentes estilos. El mío es la geometría abstracta. ENTRE ALUMNOS Y EXPOSICIONES Simultáneo a su carrera como artista y labores de madre –es mamá de dos hijos: Carmen y Antonio–, Carmen dedicó muchos años a la enseñanza del arte en diferentes establecimientos educaciones. “Pri-

mero hice clases en liceos y colegios, pero luego lo dejé porque me carga la indisciplina y el desorden. Los niños no lograban concentrarse y muy pocos ponían atención. Después empecé a hacer la cátedra de dibujo en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Cuando vino el Golpe Militar cerraron esa carrera por un tiempo y la reabrieron en los ’80. Ahí empezamos a volver todos los que habíamos hecho clases”, cuenta. –En los ’70 incluso se hizo el tiempo para seguir estudiando. –Sí, es que en 1971 me gané una beca de perfeccionamiento y dibujo en Roma. Era una beca del consulado italiano. Estuve un año y me fue muy bien. Durante ese período mis hijos se quedaron en Chile al cuidado de mis padres y yo me dediqué por completo al arte. –A su regreso también tuvo una academia particular –Formé una academia de pintura y dibujo en mi casa donde tuve muchísimos alumnos. Fue una muy buena época por73

que hacía clases dos días y me quedaba tiempo para pintar el resto de la semana. –Hablemos de su proceso creativo. –Siempre ha sido el mismo. Desde mis inicios hasta el día de hoy. Hago mis proyectos en un cuaderno o block y una vez que me gusta lo que va a apareciendo, me enfrento a la tela. En un comienzo mi trabajo era bastante tímido, pero en la última etapa se puede observar más trabajo, transparencias y planos diferentes. –¿Cuáles diría que son los hitos más importantes de su carrera? –Todos los momentos fueron para mí muy importantes. Y te podría decir que tengo tres etapas bastante marcadas: Las ciudades abstractas, las montañas y el proyecto lunar. Carmen Piemonte ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y más de 20 exposiciones individuales. En 2020 ganó el Premio Artista Mujer, gestionado por Antenna y Bank of América, en colaboración con Collectio, el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y Studio Digital.


◆ Propiedades ◆ Propiedades ◆ ◆

PROPIEDADES Únicas y exclusivas

Con el objetivo de presentarle a los socios del Club de Polo y Equitación San Cristóbal lo mejor del mercado del corretaje de propiedades chileno en estos momentos, desarrollamos esta sección. En estas páginas podrán conocer a través de lindas fotos y de un detallado texto, las principales características de las casas, departamentos y sitios que los prestigiosos corredores que decidieron participar en Revista Socios tienen en venta. Los invitamos a revisar en detalle lo que presentamos a continuación. Sin duda les interesará.

◆ BOETSCH PROPIEDADES www.bpropiedades.cl

◆ FVB PROPIEDADES + ARQUITECTURA www.fvb.cl

◆ BÓRQUEZ Y ASOCIADOS www.byas.cl

◆ CVT INMOBILIARIA www.tempusasset.cl


◆ Propiedades ◆

◆ ESPECTACULARES DEPARTAMENTOS NORTE EN SANTA MARÍA DE MANQUEHUE Excelentes departamentos de espacios amplios, recibos separados con salida a terraza y vista norte. Ubicados en un exclusivo lugar en el mejor sector de Santa María Manquehue plano, condominio tranquilo con lindos jardines, piscina y gimnasio. Dúplex penthouse de 350 m2 más 140m2 de terraza panorámica con espectacular vista. Amplio dormitorio principal con gran sala de estar integrada y dos walking closets. Gran sala de estar, escritorio, tres dormitorios (dos de ellos en suite), cuatro baños y servicios. Cuenta además con un taller / home office subterráneo de 40 m2 con baño y luz natural. Tres estacionamientos y una bodega.

Departamento en primer piso de 310 m2 con jardín privado de 400 m2. Tres dormitorios en suite, cuatro baños, gran sala de estar, taller, más servicios. Tres estacionamientos y una bodega. Elegante departamento de 270 m2, más 30 m2 de terraza. Muy luminoso con vista al cerro Manquehue, 4 dormitorios, 4 baños, gran sala de estar más servicios. Cuatro estacionamientos y una bodega. Av. Santa María 7126, Vitacura +56 2 2242 2908 +56 9 9334 3428 +56 9 9035 7693 www.bpropiedades.cl 75

Preciosos departamentos con linda vista, finas terminaciones y rodeados de lindos jardines.


◆ Propiedades ◆

◆ FABULOSA CASA SANFUENTES EN JARDÍN DEL ESTE Esta espectacular casa del famoso arquitecto de los años 70 Jaime Sanfuentes, era originalmente de un piso. Hoy tiene 379 m2 construidos, un segundo nivel de dormitorios y ha sido completamente remodelada. La cocina, el sistema eléctrico, los pisos –hoy de madera y mármol–, las ventanas –hoy termopaneles– y los baños, fueron hechos de nuevo. La última intervención fue hace dos años en que se agregó un quincho, fogón exterior, sauna y tina caliente. La casa cuenta con un hall de acceso iluminado por una lucarna. Luego un amplio living comedor con vista al jardín y piscina. En este sector hay también una salita de estar vidriada, un baño de visita y guardarropía. Desde ahí se accede a una

amplia cocina y comedor de diario; una pieza y baño de servicio, y una gran lavandería. El área de dormitorios incluye dos suites, la principal con escritorio y walk-in closet, y dos dormitorios que comparten un baño. En el segundo piso hay tres dormitorios, un baño y una sala. El corredor externo de acceso a la casa es de adoquines y sirve de estacionamiento para mínimo cuatro autos.

Bucarest 17, oficina 3 +56965530533 www.fvb.cl Instagram: @fvb_cl 76

En uno de los barrios más lindos de Vitacura antiguo se encuentra esta increíble casa. Amplios espacios, lindo jardín y una increíble remodelación la caracterizan.


◆ Propiedades ◆

◆ IMPACTANTE CASA EN SANTA MARÍA DE MANQUEHUE Esta espectacular casa de 1.000 m2 construidos en un terreno de 2117 m2, tiene una maravillosa vista a la cancha de golf del Club de Polo y Equitación San Cristóbal, la cordillera y la ciudad. Una fantástica obra arquitectónica del reconocido arquitecto Jorge Figueroa Edwards, destaca por su elegancia, líneas simples y movimientos de volúmenes. Un imponente hall de acceso de más de 6 metros de altura conduce a amplios living y comedor separados, ambos con salida a una gran terraza y jardín plano. Escritorio, dormitorio de visitas en suite, baño de visitas, una gran cocina con comedor de diario, lavadero y patio de servicio componen este nivel. Un sistema de seguridad adicional con puertas blindadas y bloqueo automático de puertas hacen prácticamente impene-

trable el segundo nivel, donde están los espacios privados, un gran dormitorio principal en suite con walk-in closet y baño con hidromasaje y otros tres amplios dormitorios en suite. Existe además un nivel en el subsuelo, donde se ubica una fabulosa sala de estar o cine la que es posible incorporar completamente a un patio inglés, ampliando así su capacidad, convirtiéndola en un excelente lugar para realizar eventos y celebraciones. En este mismo piso, existe una deslumbrante cava de vinos con una bodega climatizada y un estupendo sector para degustaciones y catas. La propiedad cuenta con tres dormitorios de servicio, estacionamiento techado para cuatro autos, piscina salinizada y climatizada, quincho, sauna, y variadas bodegas. 77

Simplemente un lujo. Su vista y arquitectura hacen de esta casa una verdadera joya.

Luis Pasteur 6600, oficina 304, Vitacura (56 2) 2953 6992 www.byas.cl contacto@byas.cl


◆ Propiedades ◆

◆ TRES MODERNAS Y AMPLIAS CASAS FRENTE A MARBELLA Tres espaciosas y modernas casas, ideales para disfrutar en familia y a pocos metros de las mejores playas del litoral central, se encuentran a la venta. Diseñadas por WMR Arquitectos, están emplazadas en el exclusivo Condominio Campo Viejo, que se ubica por la carretera F30, sobre Marbella. El condominio cuenta con una alta calidad urbanística, iluminación soterrada, agua potable, amplio camino principal de maicillo compactado y circuito paralelo para caminatas y trote. Son solo 25 terrenos de un tamaño

promedio de 5.625 m2 cada uno que, en su primera etapa, se encuentran todos vendidos. Solo disponibles para la venta están estas tres modernas casas con las mejores vistas del lugar.

+56 9 9837 3496 +56 2 2869 3290 info@tempusasset.cl www.tempusasset.cl 78

Vista insuperable y una ubicación privilegiada tienen estas casas en Campo Viejo.


◆ Entrevista ◆

Baldosas SUPER

AL RESCATE DE LA

tradición y la calidad Fundada en 1960 por Eduardo Martínez Reyes, esta fábrica de baldosas chilena constituye un ejemplo al momento de hablar de empresas que se preocupan por hacer las cosas como antes: con la mejor calidad, cariño y dedicación. En revista Socios quisimos conocer su historia. He aquí el resultado. Por Bárbara Vicuña B. / Fotos: Yael Fuentes y archivo Baldosas SUPER 80

Siempre es un privilegio conocer gente que trabaja con pasión. Es el caso de Marianela Martínez, hija de Eduardo Martínez Reyes, fundador de la fábrica de baldosas SUPER. Al conversar con ella es posible deducir que en su familia la fabricación de baldosas no es simplemente un trabajo. Muy por el contrario, lo toman como un oficio único que merece respecto, tiempo y amor. “La primera fábrica estaba en Santa Rosa 4160 con Salesianos, en ese tiempo comuna de San Miguel. Existía una sucursal en Salesianos 318”, cuenta Marianela Martínez. “Trabajaban en promedio 30 trabajadores, entre maestros y ayudantes. Hubo un período entre 1968 y 1973 en que la producción mejoró mucho, fruto del mayor poder adquisitivo de la gente de estratos económicos más bajos, que por primera vez tenían acceso a bienes de consumo antes inalcanzables. A tal punto, que se trabajaba en tres turnos completos y se despachaban baldosas a todo el país”, agrega.


◆ Entrevista ◆

| Eduardo Martínez Reyes

| Valeska Oses, Marianela Martínez, Marcela Torres y Eduardo Martínez.

–¿Cómo era la técnica de la fabricación de baldosas cuando empezó la empresa? –Lo notable de este producto es que se trabaja tal cual se hacía hace 200 años en Europa, Cuba o México. Consiste en un molde de acero de tres piezas: base, marco y tapa. Adentro de este molde se ubica una trepa, que es una pieza de bronce que actúa como separador de los colores. Cada color componente del diseño se vacía en estos espacios. Y aquí viene la magia: se retira la trepa y… los colores no se corren ni se mezclan. Esto es producto de la exacta textura del material, que siendo semi líquido, tiene la consistencia necesaria para no moverse en el fondo del molde. –¿Luego viene el proceso del secado? –Rápidamente, el maestro espolvorea secante para absorber la humedad y fijar los colores. Viene luego el material resistente que forma el cuerpo de la baldosa. El molde se tapa y luego se prensa. Se desmolda la baldosa, que en este punto

es muy, muy frágil. Pero el maestro tiene la habilidad para manipularla sin que se desarme. En los días y semanas siguientes la baldosa tiene un tratamiento muy riguroso, en cámaras de vapor y piscinas de agua, para que el proceso de fragüe se vaya desarrollando gradualmente. Al cabo de 15 días, el proceso de fragüe ha terminado casi totalmente. –¿Quién es el creador de los diseños de sus baldosas? –Una parte de los 900 diseños de baldosas decoradas que poseemos son los tradicionales, sumatoria de la creación de muchas fábricas alrededor del mundo. La Línea Tradicional es una de las 15 líneas que tenemos hoy. El resto son, mayoritariamente, creación propia. Soy Ingeniera en Diseño Industrial, de la Universidad de Santiago, otrora Universidad Técnica del Estado. Estamos permanentemente realizando líneas nuevas, ya que esto es infinito. 81

–¿En qué están inspirados los diseños? –Todo puede ser fuente de inspiración: la naturaleza, flores, animales. Las diferentes culturas y las tendencias de moda: vintage, geométrica, campestre, minimalista. –¿Cómo fue creciendo la empresa hasta convertirse en lo que es hoy? –Durante la primera década, la empresa fue creciendo gracias al empuje y creatividad de mi padre. Él estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Sin ser artista, tiene una llamita que lo impulsa a hacer las cosas con sello propio. Tiene 100 años y hasta antes de la pandemia venía a la empresa dos veces al día y se cambió de casa para estar cerca. En el año 1967, mi hermano Eduardo se incorporó a la fábrica y secundó a nuestro padre. Luego hubo un período de muchas vicisitudes y la empresa navegó por aguas turbulentas. En ese período se trató de sobrevivir. Ya era tal el apego al oficio, que se hizo difícil e incluso imposible, abandonarlo. Se habría sentido como


◆ Entrevista ◆

abandonar a un hijo por estar enfermo o inválido. Ellos optaron por seguir dando la pelea. –¿Cuándo empezó a hacerse cargo usted de la empresa? –El año 80, habiendo egresado de la UTE, hice la práctica en la fábrica y nunca más salí de ella. Fui la primera mujer y era evidente que faltaba la mano femenina. Pusimos énfasis en el diseño y durante esos años sacamos una línea al año, hasta completar las 15 que tenemos hoy. Los primeros años fui secretaria, diseñadora y un largo etcétera. Tuvo gracia porque nunca me he aburrido. –¿Cuál es la principal característica de Baldosas Super? –La creación permanente, la calidad y la mano de maestros que conocen desde siempre el oficio, hijos y nietos de baldoseros. Nos caracteriza también la fabricación de un producto netamente artesanal, y la obtención de piezas, hechas una a una, con paciencia y amor de artesano: BALDOSAS CON ALMA.

–¿Qué planes tienen para el futuro? –Nuestro plan inmediato es sobrevivir. Queremos seguir siendo fieles a la idea original, de fábrica a pequeña escala, pero cada vez mejor. Queremos mantener viva la baldosa de cemento; contribuir a la conservación del patrimonio, a que la gente conozca la sencilla y a veces humilde baldosa de cemento, que la valore, que se enamore de ella. No vamos a hacernos ricos fabricando baldosas. Queremos ser felices y en cierto modo ya lo hemos sido. Es gratificante ser reconocidos y felicitados. No necesitamos más que eso, aunque si mañana tenemos una fila de clientes ansiosos frente a nuestra sala de ventas, nos causaría alegría. No lo dude. –Cuéntenos sobre el proyecto “Baldosa de autor”. –Hace algún tiempo probamos invitando a creadores de diferentes ámbitos, a diseñar una baldosa o un conjunto de ellas. Hubo mucho interés y es así como armamos una línea nueva: Baldosas de autor. Los arquitectos Edward Rojas, Cazú Zegers y Hugo 82

Grisanti; la escultora Lorena Olivares, la diseñadora Kana Cussen y la artista visual Francisca Monreal se pusieron a trabajar en esto y todos coincidieron que había sido un juego entretenido. Los arquitectos han instalado en sus obras estos diseños propios, con toda la gracia que ello conlleva. –Y ¿qué opina de los productos que han emergido imitando baldosas de cemento decoradas? –Hay de todo. Han surgido cerámicas, vinílicos, papel, stickers, textiles, tazones, cojines y un largo etc. Si lo que gusta es la estética y no pretende reemplazar al producto original, es válido. Pero el amante de las baldosas no las cambia por nada. Sabe que este piso, si es bien instalado y mantenido, puede durar 100 años y que con el tiempo se va poniendo mejor, ya que la pátina del tiempo lo va embelleciendo. La gente cuando conoce el increíble proceso de cada baldosa no puede sino valorar y querer ese elemento inanimado, pero con alma e historia. Ningún elemento de origen industrial y fabricado en serie puede entregar eso.


SINGLE BLOCK S7 Carmenere y S38 Cabernet Sauvignon, son vinos producidos de pequeñas parcelas únicas y en producciones limitadas de nuestro Viñedo de Los Lingues, ubicado a los pies de la Cordillera de Los Andes, en el Valle de Colchagua.

Wines of the Year

Tim Atkin Chile 2021 Special Report

Stock Limitado. Encuentralos en www.buywine.cl o al whatsapp +56 9 3403 3441


◆ Vida Social ◆

FORESTACIÓN CERRO MANQUEHUE

con Fundación Polo Unido

El sábado 28 de agosto a las 11:00 horas se realizó una actividad de forestación del cerro Manquehue en la ladera del Club de Polo. Se invitó a los socios a participar, quienes llegaron felices junto a sus familias. Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en las acciones que promueve la Fundación Polo Unido.

Maureen Purcell, Cedric Purcell, Ema y Pedro Sfeir.

Óscar Mellado y Alfredo Rebolar.

Cata Recordón y Vanesa Valcarcel.

José Valdés, Sara y Antonia.

Matías Vial y sus hijos Vicente y Santino.

Olivia Mayol y Vero Sequeira. Juan Eduardo Jaramillo y sus hijos Juan e Isabel.

Diego Riveaux, Juan Pablo Bambach, Camila Merino (Alcaldesa), Alejandra Cremaschi y Sergio Eguiguren.

Ema y Pedro Sfeir.

84

Alejandra Cremaschi.


POLO

Tal como sucede todos los años en la edición de septiembre de revista Socios, en este número solo podemos referirnos a las actividades que la Rama de Polo tiene programadas para la Temporada Primavera. He aquí los detalles de algunas de ellas que, naturalmente, podrán realizarse con cierta normalidad siempre y cuando la pandemia se mantenga controlada y permita que sigamos en Fase 3 o 4. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.


Tradicionalmente, la Temporada Primavera de polo es la más intensa y entretenida, tanto para los jugadores como para los aficionados que no se pierden partido. Especialmente, por el atractivo que tienen las copas altas que se juegan a fines de noviembre y principios de diciembre. Este 2021, la Temporada Primavera comenzará el 5 de octubre y pretende –siempre que la evolución de la pandemia lo permita– desarrollar tanto las copas habituales internas del Club como las copas altas. Así las cosas, a partir del 5 de octubre se jugarán –en tres series a 6 chukkers y 1 serie a 4 chukkers– las copas Carlos Larraín, Jorge Lyon, Juan Braun y San Cristóbal. El 28 de noviembre se realizará el Día de la Rama y posteriormente se jugarán las copas Hándicap, Abierto del Club de Polo y Abierto de Chile. Hasta el momento hay 36 equipos inscritos, los cuales –si continuamos en Fase 4– podrán jugar con público. Algo que no se pudo realizar en 2020. Las tarimas tendrán aforos que se deberán respetar en todo momento, pero por lo menos existirá la posibilidad de ir a mirar los partidos. De seguir en Fase 4 también es posible realizar premiaciones donde los jugadores podrán compartir con el público y sus familias.


TENIS

Con un funcionamiento prácticamente normal –siempre respetando las normas sanitarias que exigen las autoridades– la Rama de Tenis tuvo un invierno lleno de vida. Los jugadores pudieron volver en gloria y majestad a disfrutar al máximo su deporte, con sus partners de siempre. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Tenis ◆

Después de un comienzo de año con ciertos períodos en el más absoluto encierro, en los meses de junio, julio y agosto hubo un notorio acercamiento a la normalidad en el Club de Polo. De Fase 2 pasamos rápidamente a Fase 3 e incluso –al cierre de esta edición– a Fase 4. Esto obviamente permitió que los socios retornaran a sus rutinas de deporte y entretención en el Club casi como antes de la pandemia. En el caso específico de la Rama de Tenis, se mantuvieron los controles sanitarios de temperatura y se exigió el uso de alcohol gel y de mascarilla antes de entrar a la cancha. Pero el funcionamiento en cuanto a los horarios, aforos y uso de canchas estuvo todos estos meses en un cien por ciento. Es más. Fue posible organizar el primer campeonato del año: la Copa Reencuentro, la que contó con la participación de cerca de 70 jugadores de todas las categorías en hombres, mujeres y niños. El entusiasmo de los tenistas fue tal que ya se está organizando para estos días la tradicional Copa Padre-Hijo, lo que sin duda traerá de vuelta a la totalidad de tenistas a las canchas. 89


◆ Rama Tenis ◆

Cabe destacar además que la Escuelita ya no da abasto con la cantidad de niños inscritos. Hay cerca de 240 niños en clases. Y lo otro que ha causado furor ha sido el pádel. Tiene una demanda altísima, ya que se ha convertido en una tremenda entretención para grandes y chicos. Esta pandemia nos ha enseñado que es imposible programar muchas cosas con anticipación, pero de continuar en Fase 4 lo más probable es que la Rama de Tenis tenga, por primera vez en mucho tiempo, un final de año como los que teníamos antes del estallido social y la pandemia. Con campeonatos, premiaciones y un gran reencuentro de los miembros de esta área tan importante del Club.

90


EQUITACIÓN Al igual que en el resto de las áreas deportivas y sociales del Club, la Rama de Equitación ha experimentado importantes cambios en los últimos meses. Gracias a la apertura gradual en términos de horarios y aforos, los jinetes han podido volver a montar con una frecuencia casi tan alta como antes de la pandemia. Si seguimos así, podremos realizar el primer concurso en el último trimestre del año. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Equitación ◆

Contentos y motivados. Así se puede observar a los jinetes de la Rama de Equitación en estos días. Al cierre de esta edición, todo Santiago se encontraba en Fase 4, lo que permitió que los equitadores del Club no solo pudieran ir a entrenar sus caballos con mayor frecuencia que antes, sino que pudieron hacerlo en horarios más extensos y con aforos menos restrictivos. Al mismo tiempo, comenzaron a participar en algunos concursos realizados en otros clubes, como el Santiago Paperchase y la Universidad Católica. Esto se debe considerar como un gran paso, ya que es una suerte de “retorno a las pistas” de caballos que son verdaderos atletas y que llevaban muchos meses sin actividad. Con respecto a los avances en infraestructura, hay que mencionar que en el sector de los ponis se están realizando importantes arreglos de manera de tener un área especial y bien delimitada para ellos, con su picadero, pesebreras y potrerillos. Por estos días también estaban por comenzar trabajos en la arena de la cancha grande de manera de contar con los espacios de entrenamiento con la mejor mantención. Es importante recalcar que en la Rama de Equitación también se implementó la aplicación Easy Cancha, lo que fue un 93


◆ Rama Equitación ◆

tremendo aporte, ya que de manera automática la gente sabe cuándo puede ir a montar respetando los aforos que exigen las autoridades. Se espera que a fines de octubre sea posible organizar un concurso en el Club, algo muy esperado por todos ya que no se realiza uno desde marzo de 2020. HOMENAJE A VIRGINIA YARUR El sábado 28 de agosto a las 13:00 horas, la Comisión de Equitación organizó un cocktail para celebrar la participación de Virginia Yarur en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la oportunidad, los asistentes pudieron felicitar personalmente a esta gran amazona que representó a Chile.

94


◆ Rama Equitación ◆

Columna

EN EL CRUCE Por: Matías Walker C. Voy por la calle y de pronto no sé qué camino tomar y me paralizo y me pongo serio y me acuerdo de esta frase: “El camino del hombre, como hombre y no como animal salvaje ni como animal doméstico, es el camino de la redención y de la emancipación, es decir, es el camino hacia la libertad”. Pero, me pregunto, ¿de qué se libera uno cuando hablamos de libertad? ¿Qué es lo que, en verdad, supuestamente nos tiene atrapados o condicionados, determinados, restringidos, limitados, reducidos, coartados, engañados, definidos, uniformados, manipulados, conminados, sugestionados, regulados o alienados? Y entonces pienso que la libertad es, antes que todo, la resistencia a la tiranía de los instintos primitivos: básicos, precarios, rudimentarios, superficiales, regresivos y determinantes, los cuales, en general, tienen (o tuvieron) que ver con la supervivencia de la especie y de los individuos, es decir, tienen que ver con el mecanismo que la naturaleza, y la vida en general, establece y aplica, con una energía absoluta y dominante, para poder existir. Y que de este mecanismo nacen, por ejemplo, las pulsiones del sexo o del gusto por la comida, o del amor por los hijos, pero también las del mínimo esfuerzo, de la manipulación, del miedo, de la sugestionabilidad, del gregarismo, de la ambición, de la frustración, etc. Y estos instintos, que no son ni buenos ni malos, tenemos que aprender a domarlos o a moderarlos, si no, efectivamente, pueden llegar a controlar nuestra voluntad, como tiranos inconscientes –o más bien de la inconsciencia–, que nos impiden actuar en forma autónoma, propia, auténtica, consciente, libre, en definitiva, y nos conminan de vuelta hacia la masa primitiva –que fuimos y somos en parte todavía–, hacia la horda salvaje, primordial e inhumana. Porque, así como se puede aprender a ser pro-

piamente humanos, adiestrando y moderando los instintos y pulsiones, esto es: ¡la libertad!; también podemos retrotraernos a estadios inferiores y atávicos, por una especie de libertinaje sin sentido y sin límites, por ejemplo, o por algo así como un “borreguismo” infantilizado, y, de vuelta, disolvernos y amalgamarnos en la masa informe que liquida y reduce al individuo original y lo atrapa. Ser uno mismo, aunque parezca una tontera decirlo –¿cómo uno no va a ser uno mismo? ¿Cómo uno no va a ser lo que es? ¿O cómo uno podría dejar de ser lo que es?–, no es fácil, requiere esfuerzo: y es que uno no llega a ser propiamente lo que es si antes no ha conseguido cierto grado de libertad, es decir, si no ha superado a la masa, y eso supone un sacrificio, una voluntad, una fuerza y un trabajo inmensos. La masa es como un hoyo negro: atrae todo lo desconocido e insólito, todo lo nuevo y particular, todo lo singular y extraño, todo lo significativo y particular, todo, en definitiva, lo individual y propio, hacia su centro oscuro, homogéneo y degradante. Y los adultos y los padres somos los responsables de educar y de transmitir la habilidad de adiestrar y manejar estos instintos rudimentarios, embrionarios, sin embargo… Por otro lado, la historia se mueve y la civilización crece, es decir, avanza en muchos sentidos; no obstante, hay otros, hay algunos, en ciertos planos, en los que retrocede y decae. Y he aquí que el Estado “representativo” es el último recurso, el mal menor, que la civilización ha inventado para controlar a la bestia que hay en este embutido que somos de superhombre y de bestia. Sin embargo, adultos y padres negligentes y pusilánimes han hecho crecer el Estado (¿o el Estado los hace negligentes y pusilánimes?), tanto que ha adquirido vida propia, como una

95

anomalía que se alimenta de la falta de voluntad de seudo hombres y sigue creciendo. Y pasa que las restricciones y la concesión de derechos que el Estado provee nos impiden o nos hacen aún más difícil salirnos de la masa. Se parece a aquellas malas madres o malos padres, demasiado restrictivos o excesivamente sobreprotectores, que no son capaces de inculcar la autonomía ni la habilidad de conocer y dominar los instintos originarios; al revés, inconscientemente los fomentan. Y caemos en la trampa de prestarle demasiada atención al Estado, como si en algún momento, por fin, bien operado, fuera a “solucionar todos nuestros problemas” (clásico eslogan) y crece todavía más al tiempo que nos hundimos en la decadencia de nuestras capacidades y habilidades propiamente humanas. Más o menos nos pasa como a los zorros, o como a cualquier animal salvaje, cuando les dan comida o cuando los encierran mucho tiempo: se envician, se hacen adictos, y se olvidan de cazar y mueren. Y la libertad que adquirimos, mágica, misteriosa o naturalmente, cuando dejamos de ser simios y nos transformamos en humanos, la estamos perdiendo no solo a medida que crece el Estado, sino también a medida que la civilización —o más bien el inconsciente colectivo— promueve, muchas veces sin darse cuenta, el vicio y las adicciones a los instintos precarios y rudimentarios como el mínimo esfuerzo, el miedo, la sugestionabilidad, etc. En fin, espero no ofender con esto a mis amigos, fieles creyentes en las políticas públicas y estadistas convencidos. En una de esas lo dicho aquí no sea más que un desvarío, un delirio, sugestionado por ideas extravagantes y sin sentido de la realidad, recopiladas quizás dónde y cuándo, e ilusionado con una libertad que en verdad no existe. Y sigo caminando, pero ya no sé dónde iba.


◆ Futbolito ◆

FUTBOLITO

Si bien comenzó más tarde que en un año normal –recién en julio se jugaron los primeros partidos– el Futbolito ha tenido una tremenda y positiva acogida. Se ha desarrollado todos los domingos con una gran cantidad de equipos, de todas las edades y categorías. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.

No deben haber sido pocos los que pensaron que tal vez en 2021 iba a suceder lo mismo que en 2020: no se iba a poder hacer el Futbolito. Y es natural, ya que recordemos que en abril nuevamente estuvimos en cuarentena, por lo que uno podía deducir que el encierro iba a ser igual de largo que el año pasado. Lo bueno es que no fue así. Con el rápido paso a Fase 2, 3 y luego 4 el Futbolito se ha podido desarrollar tal como antes de la pandemia, pese a que comenzó bastante más tarde que lo habitual. Grandes y chicos han llegado fascinados todos los domingos a jugar con sus equipos después de casi 2 años sin pisar el pasto. Se trata de decenas de socios que distribuidos en las ocho categorías le dan una vida única al Club en pleno invierno. Al cierre de esta edición aún no contábamos con la información sobre los equipos finalistas y goleadores del torneo. Esos resultados los entregaremos en la siguiente edición.

96


◆ Gym ◆

GYM

Máquinas de última generación; espacios amplios, arquitectura moderna y un equipo de administración experto en gimnasios, son solo algunas de las características del nuevo gimnasio del Club que tanto éxito ha tenido estas semanas en que ha podido abrir y ofrecer todos sus servicios. Fotos: Pablo Salas T.

Gracias a la eliminación de una serie de restricciones de parte de las autoridades ha sido posible que el gimnasio funcione a una capacidad casi normal. Debido a que cuenta con más de 700 metros cuadrados construidos los socios han podido hacer uso de sus instalaciones tranquilamente respetando la distancia social y uso de alcohol gel y mascarilla. Al cierre de esta edición el gimnasio contaba con numerosas clases y talleres para ofrecer a los socios: Entrenamiento funcional, Indoor Cycling, Combat, Yoga, Pilates, Senior, Ketlebell y Zumba, entre muchas otras cosas. Quienes quieran comenzar a ir deben descargar la aplicación DMOOV y recordar que hay que reservar 24 horas antes. 97


GOLF

Con un gran entusiasmo y nivel de organización, la Rama de Golf no solo ha vuelto a la cancha en masa, sino que se las ha arreglado para organizar diversos campeonatos. Estos han contado con una altísima participación, considerando siempre los aforos que exigen las autoridades. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Golf ◆

Se podría decir que en la cancha de golf de Lo Recabarren se respira energía. Desde que comenzaron las etapas de mayor apertura, producto de la mejoría en los niveles de contagio de COVID en Chile, inmediatamente comenzó a llenarse de golfistas que estaban ávidos de volver a jugar. Esto es doblemente positivo, ya que, además, demuestra que el golf es un deporte que sigue más vivo que nunca. Especialmente en el Club de Polo, donde entrena ni más ni menos que Joaquín Niemann, que es por lejos el mejor golfista que ha tenido Chile en su historia. A él, de hecho, le dedicamos la portada de esta revista y un reportaje especial donde contamos todos los detalles de su participación en los Juegos Olímpicos, entre otras competencias del más alto nivel. Sin duda Joaquín Niemann ha ayudado en gran medida a darle un auge al golf tanto en Chile como en el Club, de hecho, la Escuelita cuenta con decenas de alumnos de todas las edades, quienes entrenan todos los martes, jueves y sábados entre las 16:30 y las 18:00 horas. Esto permitirá que la pasión por el golf traspase todas las generaciones. Por otra parte, cabe destacar la gran labor comunicacional de la Comisión de Golf, que semana a semana envía información detallada sobre los horarios de juego, el restaurant del club house y recomendaciones para el cuidado de la cancha. También gracias a la organización de la comisión se han podido llevar a cabo con gran éxito las siguientes competencias: Copa Apertura, Copa Ranking, Copa Comisión y Copa Vitacura. Casi todas ellas solo en el mes de agosto, lo que hace vislumbrar claramente el ritmo y entusiasmo de estos deportistas. 99


◆ Rama Golf ◆

100


◆ Gourmet ◆

Restaurante Club House Lo Recabarren

PUNTO DE

encuentro

Una carta basada en una cocina tradicional casera es la que han disfrutado durante décadas los socios del Club en Lo Recabarren. Platos y sándwiches para todos los gustos en un lugar con un ambiente cálido y una vista insuperable a la cancha de golf. Hoy, después de muchos meses de pandemia en que debía cerrar y luego abrir con muchas restricciones, está a pleno funcionamiento, respetando todas las normas que exigen las autoridades. Al fin vuelve a ser el punto de encuentro. Por: Montserrat Molina C. / Fotos: Alejandro Araya I. y Pablo Salas T. 102


◆ Gourmet ◆

Visitar el restaurante del Club House de Lo Recabarren es un imperdible para los socios. Su rico menú de platos y sándwiches; su ambiente relajado, agradable terraza, y vista insuperable a la cancha de golf hacen de este lugar un rincón perfecto para sentarse a disfrutar en familia y con amigos. Al igual que todos los restaurantes, estuvo cerrado durante muchos meses debido a la pandemia. Pero ahora, en Fase 3, ha vuelto a ofrecer –siempre respetando todas las normas que exigen las autoridades– ese espacio de encuentro y entretención que tanto se echaba de menos. “Estos últimos años han sido muy difíciles. El restaurante ya venía afectado por el resembrado de las canchas que se demoró dos años y que provocó que se cancelaran los eventos de empresas. Luego vino el estallido social, y después la pandemia, que durante el año pasado nos mantuvo cerrados desde marzo hasta agosto. Me ha tocado duro, pero tengo la esperanza de que vamos a salir adelante. Hoy la cancha está maravillosa, todos los socios la halagan y el restaurante está funcionando súper bien. Estamos atendiendo de martes a domingo, y la hora de almuerzo es nuestro fuerte”, cuenta el administrador Germán Miranda, quien lleva más de 30 años a cargo de este lugar. –¿Cómo fue que llegó a administrar este restaurante? –Me trajo la señora Rosario Lea Plaza, que es socia del Club de Polo, por intermedio del Kike Morandé, en el año 1989. Llegué cuando el restaurante era un kiosquito donde a los jugadores se les vendía huevo duro, quesillo, sándwich y hot dog. Era un kiosquito que quedaba a la pasada y le decían la callampa. Un día se me ocurrió diseñar un menú y desde entonces ofrecemos uno diario. Más adelante el Club construyó el restaurante y hace siete años hicimos una gran remodelación. Aquí llevo 31 años trabajando y me siento muy querido por los socios. Este es un


◆ Gourmet ◆

lugar maravilloso donde, curiosamente, vienen más poleros que golfistas a almorzar. No tenemos comida gourmet, pero sí hacemos cocina rica. –¿En qué consiste el menú? –Aquí ofrecemos lo mejor de la comida casera: omelette de jamón queso, tomate y ají verde, cazuela, caldillo de pescado, pavo al horno con ensalada rusa, pastas, seco de res, ají de gallina, causa limeña y legumbres, entre otros. El maestro de cocina es peruano y tiene una sazón para cocinar espectacular. Nuestros postres típicos son acaramelado de manzana, celestino, flan casero y las tortas de mazapán nuez, y frambuesa mazapán, que son muy ricas y las hace la señora Loreto Matte. –¿Me imagino que después de tantos años aquí en el golf, debe tener algunos recuerdos inolvidables? –Claro, siempre recuerdo una anécdota muy simpática con don Hernán Prieto. Un día de verano don Hernán andaba por acá y me dice: “Germán, ¿tienes un juguito que me convides?” y le dije “¡claro que sí!”, y le pasé una jarra de jugo con un vaso. Él venía muerto de calor. Después de tomarse la mitad, él –que no tomaba trago–, me dijo: “¿Qué me diste huevón?”, y yo le dije: “Jugo de piña”; y cuando lo pruebo me doy cuenta de que era pisco sour. Fue terrible, don Hernán tuvo que ir a caminar a las canchas para pasar el mareo. Otro momento que recuerdo con mucho cariño, fue el día que celebré con una fiesta mis 25 años trabajando aquí. Hicimos un campeonato y organicé una parrilla con chanchito al horno, cordero, open bar y un disc-jockey. Cuando cumpla 35 años en el Club, me encantaría hacer otro evento de ese estilo. Y es que historias entretenidas sobran en este lugar, ubicado a pocos pasos del Hoyo 18 de la cancha y parada obligada después de jugar. Sin duda el rincón ideal para juntarse con la familia y los amigos, con una vista maravillosa y muchas cosas ricas para comer.

En la terraza se puede disfrutar de la mejor cocina casera.

German Miranda junto al chef Juan Carlos y el maestro Mauricio.

Restorán Golf Consultas al 227156041 Ponderación con manjar caliente y helado de vainilla.

104

Ceviche peruano.


VISITE CASA PILOTO · PASEO DEL CID 4181, LO BARNECHEA Atención presencial previa coordinación

· Condominio privado de 16 casas de 360m2 · 4 dormitorios* + estar + basement + servicio · Amplios espacios y elegantes terminaciones

75 0

m

ts

ENTREGA INMEDIATA

EL ATARDECER

· teléfono · whatsapp +569 6159 2501 · nogalesdelcid@amanecersa.cl · www.amanecer.cl

EL GO LF

DE MA NQUE

HUE

*4 dormitorios + dormitorios de servicio en suite


Profile for Ediciones Babieca

Revista Socios Septiembre 2021  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded