Revista socios N°35 Sept. 2022

Page 1










ALGODÓN ORGÁNICO

OUR FIBERS

FIBRAS

RECICLADAS

Está en nuestra fibra, utilizar telas con materiales amigables con el medio ambiente.

Conoce la fibra de todas nuestras prendas en

Tiendas RKF | www.RKFlife.com

LINO

ORGÁNICO


Fibra vegetal 100% natural con propiedades hipoalergénicas. ¡Disfruta de su suavidad al tacto y gran comodidad! No se utilizan fertilizantes químicos en sus cultivos. Reduce el uso de agua, usando riegos de lluvia.

Telas fabricadas a partir del reciclaje de botellas plásticas PET, que disminuyen el impacto ambiental. El 70% de la colección 2022 usa elementos sustentables. Cada prenda especifica el número de botellas PET utilizadas en su elaboración.

Fibra vegetal 100% natural, se caracteriza por su control de humedad y secado rápido. ¡Ideal para mantenerte fresco y con estilo! Gran durabilidad. Es 2 a 3 veces más resistente que el algodón. Se caracteriza por su tela de secado rápido.






NUEVOS

TU BAÑO / TU ESPACIO / TU ESTILO

ESCANEA EL QR Y CONOCE TODOS LOS MODELOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.


MUEBLE MÉLE TERMINACIÓN LENGA

www. st re t to.cl




◆ Editorial ◆

A

Número 35 SEPTIEMBRE 2022

DIRECTORA GENERAL Bárbara Vicuña Balaresque barbara@revistasocios.com

PERIODISTAS

Luz Edwards Salas Montserrat Molina Cazorla Sofía Merino Lind Francisca Gálvez Vidal

SECRETARIO DE REDACCIÓN Roberto Gómez Canales

FOTOGRAFÍA

Pablo Salas Torres Alejandro Araya Inda Mauricio Sandoval Ceballos Rodrigo Sánchez Moya Martina Cabello Montes

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Tatiana Painepi Sepúlveda Camila Espinoza R.

DISEÑO DE PORTADA Magnolia Gráfica www.magnoliagrafica.cl

COLABORADORES

Juan Ignacio Court Sergio Uribe (Golf) Manuel Achurra (Tenis) Isabelle Hachette (Equitación) Cristóbal Hörmann (Futbolito) Edmundo Varela (Polo)

ÁREA COMERCIAL

Constanza Guerrero Mera contacto@revistasocios.com

www.revistasocios.com

unque no lo parezca, no fue planificado. ¡Les prometo! El hecho de que gran parte del contenido de esta edición tenga que ver con nuestras tradiciones, símbolos patrios, geografía y cultura es una mera casualidad. De alguna manera se alinearon los astros y justo coincidió que el socio Andrés Montero lanzara su libro “De Bucalemu a Puerto Williams: Una Cabalgata por la Patria”, realizara un homenaje al caballo en el que participaron delegaciones ecuestres de las más diversas disciplinas –equitación, polo, rodeo, enduro, hípica, escuadras de caballería del Ejército, clubes de huasos y coches, entre otros– y que nuestro Club fuera el escenario de una verdadera fiesta tradicional, cien por ciento chilena. Al mismo tiempo, los columnistas estables de Revista Socios quisieron referirse –sin ponerse de acuerdo, estoy segura– a nuestros máximos símbolos patrios. Cristián Warnken escribió lindas palabras sobre nuestra Canción Nacional y John Müller hizo lo mismo sobre nuestra bandera. Lo más curioso de todo es que esta edición entró a imprenta cuatro días

FOTO DE PORTADA Pablo Salas Torres

Impreso en A IMPRESORES S.A. La revista SOCIOS es una publicación de Ediciones Babieca Ltda. Está prohibida toda reproducción parcial o total del material de esta revista. Ediciones Babieca Ltda. está domiciliada en Av. José Alcalde Délano 10.581, oficina 622, Lo Barnechea.

TELÉFONO

(+56 2) 32249988

contacto@revistasocios.com @revistasocios

REPRESENTANTE LEGAL Bárbara Vicuña Balaresque

BÁRBARA VICUÑA BALARESQUE

DIRECTORA

antes del plebiscito de salida de la nueva Constitución, lo que significa que todos estos artículos que hablan de Chile, son previos a la votación. Pero bueno... lo importante es que este año el Mes de la Patria se hizo presente con fuerza en esta revista. Con respecto a las secciones estables, publicamos un reportaje muy interesante sobre la arquitectura de Cristián Boza y en específico sobre su casa en Los Vilos. También entrevistamos a la artista Isidora Villarino, que acaba de realizar una exposición con obras que sin duda darán que hablar, e incluimos un reportaje al Café Rita Roux, que se ha convertido en un punto de encuentro clave en Vitacura, tanto por su rica gastronomía, como por su apoyo a los emprendedores y todo tipo de actividades. En las páginas sobre las ramas deportivas contamos todas las novedades y resultados de campeonatos en tenis, golf, equitación, futbolito y realizamos un adelanto de lo que viene en la próxima temporada de polo, que comienza tan solo en un par de semanas y promete un excelente nivel. Los invito a leer y disfrutar estas páginas de Revista Socios Septiembre 2022.

Atentamente,



CONTENIDOS

22 AGENDA

22

34

48

74

Arte, libros y panoramas

30 ESPECIAL

Lanzamiento libro “De Bucalemu a Puerto Williams”

34 ENTREVISTA Raúl Alcaíno Lihn

44 COLUMNA Cristián Warnken

48 REPORTAJE

Arquitectura de Cristián Boza

60 COLUMNA John Müller

64 ESPECIAL

Socios Emprendedores

74 ENTREVISTA Isidora Villarino

87 ESPECIAL

Propiedades únicas y exclusivas

94 REPORTAJE Ramas deportivas

94


Listo. V60 Cross Country Aventurero, espacioso y más inteligente con Google integrado. El nuevo V60 Cross Country está listo para ser tu compañero de nuevas aventuras fuera de ruta.

Disponible en www.volvohomestore.cl


◆ Agenda Cultural ◆

Cultural Agenda

ARTE CON RAÍCES LATINAS La llegada de Mario Carreño al Museo Ralli de Vitacura, la 13ª edición de la feria Ch.ACO y la presencia de Petrona Vera, una de las creadoras de mayor relevancia en la historia de la plástica en Uruguay, en el Museo Bellas Artes, es la forma en que el arte latinoamericano se hace presente en nuestro país.

Mario Carreño en Museo Ralli de Vitacura Desde abril de este año que el Museo Ralli de Vitacura inauguró una sala dedicada al artista chileno-cubano Mario Carreño. Un total de 21 obras son las que componen esta exposición, dentro de las cuales se cuentan 17 serigrafías, 1 dibujo en lápiz grafito y 3 óleos sobre tela. Todas ellas pasaron a ser parte de la colección del museo durante 3 años. Con influencia cubana, neoyorquina, mexicana y europea, la vasta trayectoria artística de Carreño comienza en Cuba, en la Academia de San Alejandro, donde inició sus estudios de arte en 1925. En 1932, viajó a España para continuar sus estudios, donde conoció y entabló una gran amistad con el poeta chileno Pablo Neruda. La Guerra Civil Española lo obligó a trasladarse a México para continuar su aprendizaje en torno al arte muralista que allí se estaba desarro-

Por: Sofía Merino L.

22

llando, junto a Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Regresa a Europa y estudia en la Academia Julien de París, logrando gran notoriedad en la capital francesa. El inicio de la Segunda Guerra Mundial lo obligó nuevamente a abandonar Europa y radicarse en Nueva York por diez años. Desde allí empieza a relacionarse con Chile a través de su interés académico. Así, en 1959 fundó la Escuela de Arte de la Universidad Católica, junto a Nemesio Antúnez y otros artistas y arquitectos. Adquiere la nacionalidad chilena en 1969, obtuvo el Premio Nacional de Arte en 1982 y fallece en Santiago de Chile el 20 de diciembre de 1999. Lunes a sábado de 10.30 a 17.00 hrs. En www.museoralli.cl se puede además hacer un recorrido en 360º. Entrada liberada.



◆ Agenda Cultural ◆

Ch.ACO: la feria de arte contemporánea más esperada en Chile Entre el 16 y el 20 de noviembre se realizará por primera vez en el Movistar Arena la 13ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO. Reunir en un solo lugar a los que quieren conocer y aprender sobre arte contemporáneo, a los conocedores, a los que están insertos en la industria del arte y a los que quieran encontrarse con nuevas miradas y propuestas, tanto nacionales como internacionales; ha sido desde siempre el objetivo de esta exposición, que se ha convertido en la feria de arte contemporáneo más esperada del país. Además, en esta versión 2022 se ha puesto especial énfasis en dar lugar a diversos expositores, que abarquen Chile y el extranjero, así como también un espacio general donde convivan las galerías de mayor trayectoria con aquellas que tienen menos tiempo en el mercado. Del 16 al 20 de noviembre. Patio de las artes de Movistar Arena (Tupper 1941, Santiago).

Petrona Viera: la exposición sin fin Una de las creadoras de mayor relevancia en la historia de la plástica en Uruguay, Petrona Viera, llega a nuestro país a mostrar sus obras de arte en el Museo Bellas Artes. La artista tuvo una extraña enfermedad a los dos años de edad, justo cuando estaba empezando a aprender hablar, que la dejó sorda. Debido a ello, tuvo una forma de ver la vida fuera de lo común. Viera comienza su formación artística con el pintor Vicente Puig, pero al trasladarse Puig a Buenos Aires, continúa con Guillermo Laborde, con quien entra en la corriente planista. La muestra abarca el poco visitado mundo de la infancia (juegos, danzas, paseos y secreteos al margen del mundo adulto), paisajes, retratos y desnudos poco habituales en la plástica local. Del 8 de septiembre al 29 de enero. Martes a domingo, de 10.00 a 17.30 hrs. Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago). Entrada liberada. 24



◆ Agenda Cultural ◆

LAS ARTES ESCÉNICAS ESTÁN DE FIESTA Fiesta de música, fiesta del cine y fiesta de teatro. Este segundo semestre no hay excusas para no irse de fiesta, porque las artes escénicas están de primer nivel: el famoso festival europeo Primavera Sound, que llega por primera vez a nuestro país; el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC Valdivia), y La Pérgola de las Flores que llega al Teatro Municipal de Las Condes para celebrar a nuestra patria. Por: Sofía Merino L.

Primavera Sound por primera vez en chile El festival más grande de Europa, Primavera Sound, llega por primera vez a Chile. Arctic Monkeys, reactivados como los nuevos clásicos que ya son; la eternamente vanguardista Björk, la súper estrella urbana Travis Scott y la neozelandesa Lorde, icono pop más singular de su generación tras el lanzamiento de Solar Power, son los 4 platos principales de esta gran fiesta de la música. Y eso no es todo, al cartel internacional se suma el talento chileno con la historia y experiencia de Los Jaivas e Inti Illimani. Además de la neopsicodelia de The Ganjas, la versatilidad de Bronko Yotte, el trío esencial de MKRNI y una de las fundadoras del neo perreo, Lizz. Del 7 al 13 de noviembre. Entradas en www.puntoticket.com/primaverasoundsantiago. Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos (Av. Pedro Aguirre Cerda 6.100, Cerrillos). Ojo que, como toda buena fiesta, Primavera Sound tendrá su previa el 16 de octubre con Road to Primavera, en el que se presentará Pixies, Jack White y Cat Power en Music Garden Ciudad Empresarial.

©Juan Farías

©Jorge Sánchez

Considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país, “La Pérgola de las Flores” de Isidora Aguirre, narra en tono de comedia la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización. La historia nos traslada al centro de Santiago de 1929, donde el urbanista Valenzuela anuncia que la Pérgola de las Flores y todos los que ahí trabajan deben desaparecer para dar paso al “progreso” y a los automóviles. Fue el propio Héctor Noguera el que integró el elenco original en el personaje de “Carlucho” y hoy es quien la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años 20.

©Jorge Sánchez

Una obra de teatro para celebrar a Chile

Del 9 al 16 de septiembre. Entradas en www. tmlascondes.cl. Teatro Municipal de Las Condes (Av. Apoquindo 3384, Las Condes).

© Patricio Melo

26


◆ Agenda Cultural ◆

FIC Valdivia: de vuelta a lo presencial

Si de salir de Santiago se trata, entonces su destino entre el 10 y 16 de octubre tiene que ser Valdivia, porque allí estará en su máximo esplender el famoso Festival Internacional de Cine de Valdivia que, luego de dos años pandémicos, dejará de transmitir online y será solo presencial. En esta edición número 29, algunos de los títulos que estarán en competencia en la Selección Oficial Largometraje serán: La vaca que cantó una canción sobre el futuro, de Francisca Alegría (Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania, 2022); Tan inmunda y tan feliz, de Wincy Oyarce (Chile, 2022); Kukaan ei katso sinua silmiin, de Jesse Jalonen (Finlandia, 2022); Jet Lag, de Zheng Lu Xinyuan (China, 2022), y Nous, étudiants!, de Rafiki Fariala (Francia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, 2022). Del 10 al 16 de octubre. Entradas en www.ficvaldivia.cl

Multi Family Office

Apoquindo 3000

Piso 15 Tel 22336060 27

Foco Independencia Trayectoria

www.vicapital.cl


◆ Agenda Cultural ◆

LITERATURA HECHA PODCAST Escuchar historias en podcast es una tendencia que llegó para quedarse, así lo ha demostrado Caso 63, la audioserie chilena que se ha posicionado posiblemente como la más escuchada en español del mundo y que en octubre estrenará su tercera y última temporada que aclarará todo. Y así también lo ha demostrado Cuentos en Casa, donde 10 actores nacionales, como Blanca Lewin, Francisca Imboden, entre otros; se reunieron a leer cuentos. ¡A sintonizarse! Por: Sofía Merino L.

La dulce voz del podcast Cuentos en Casa Blanca Lewin, Francisca Imboden, Maricarmen Arrigorriaga, Paulina Urrutia y Sigrid Alegría, son algunas de los 10 actrices y actores nacionales que fueron invitados a leer cuentos infantiles a Cuentos en Casa, proyecto dirigido por Gonzalo Sepúlveda y que nació con el objetivo de incentivar la lectura. Todos estos cuentos se pueden revisar en Escenix y además desde hace un tiempo se han ido estrenando en Spotify como podcast. De hecho, el 20 de septiembre será el turno de “Cosas de Bruja”, relatado por Maricarmen Arrigorriaga y el 15 de diciembre se estrenará “El libro de la tristeza”, leído por Patricia López-Menadier.

Caso 63: un podcast que te atrapa La historia de una psiquiatra y sus sesiones con un paciente que dice ser un viajero en el tiempo, donde sus argumentos son imbatibles, es la sinopsis de Caso 63, la audioserie chilena recién ganadora del premio Ondas a mejor podcast de ficción de habla hispana, producida por Emisor Podcasting y Spotify, y la que se ha convertido, posiblemente, en la audioserie en español más escuchada del mundo. Ya cuenta con versiones en la India, en Brasil y, a fin de año, llegará la adaptación estadounidense, la que protagonizarán Julianne Moore y Oscar Isaac. Y eso no es todo, en octubre estrenará su tercera y última temporada en la que, según su guionista y creador Julio Rojas, aclarará todas las interrogantes. Rojas es uno de los guionistas más premiados de Chile, gracias a sus exitosas y famosas creaciones como “La vida de los peces” (ganadora del Goya a mejor película extranjera en 2012), “En la cama”, “Mi mejor enemigo”, entre muchas otras. Acá nos respondió algunas preguntas: –¿Cómo fue que se te ocurrió la atrapante trama de Caso 63? A comienzos de 2020, con la pandemia, comenzó una era distópica. Entramos a un mundo de ciencia ficción, donde gente común y corriente comenzó a hablar cotidianamente con términos de ciencia ficción como mutaciones, variantes, lockdown, ARN, inmunidad. Todo esto superpuesto a un nuevo mundo polarizado y lleno de contradicciones, donde conviven la inteligencia artificial, criptomonedas y metaversos junto con terraplanistas, movimientos anticientíficos, pensamiento mágico, cultura de la cancelación. Y una gran pregunta cruzándolo todo: ¿qué nos depara el futuro? Y caso 63 va de eso. Hubiera sido imposible sin la pandemia como telón de fondo. –¿Por qué vemos capítulos llamados DeLorean, como el clásico auto de “Volver al futuro”? ¿Qué guiños intentas dar? Se homenajea a todas las películas del género de viajes en el tiempo, desde “Volver al futuro”, pasando por “La Jette”, “Doce monos”, “Terminator”, hasta a “Avenger end Game”. También se busca homenajear a películas sobre pacientes psiquiátricos misteriosos, como “Hombre mirando al sudeste”. 28

©Lorena Palavecino Hunting/ Penguin Random House



De Andrés Montero Jaramillo

LANZAMIENTO DEL LIBRO “De Bucalemu a Puerto Williams. Una cabalgata por la patria”

Una verdadera fiesta chilena se vivió el sábado 27 de agosto en la terraza y cancha 1 de polo del Club. En el marco del lanzamiento de este libro, se llevó a cabo un homenaje al caballo que contó con la participación de delegaciones ecuestres de las más diversas disciplinas, miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, representantes de clubes de huasos e innumerables personas ligadas a nuestras tradiciones. Fotos: Pablo Salas T. y Martina Cabello M. 30


◆ Especial ◆

Un evento que será recordado como uno de los más importantes de 2022 fue el que se desarrolló el sábado 27 de agosto en la cancha 1 de polo del Club. Presidido por Francisco Varela Noguera y Andrés Montero Jaramillo (autor del libro), contó con un público de cerca de 600 personas y la participación de delegaciones ecuestres de todas las disciplinas, entre ellas, equitación, polo, rodeo, enduro, hípica, escuadras de caballería del Ejército, clubes de huasos y coches. A las 11:30 horas comenzó la recepción de invitados. Unos momentos después se realizó el desfile de las delegaciones y el izamiento del Pabellón Nacional de Chile. Posteriormente, Francisco Varela, presidente del Club, dijo unas palabras de bien-

venida y se refirió en un breve discurso a la hazaña realizada a caballo por Andrés Montero, que fue la inspiración de su libro. Luego, el general (r) Marcos López Ardiles realizó la presentación oficial, la que fue seguida por una preciosa cueca montada frente a los invitados. Posteriormente hubo un discurso de Alfredo Moreno Charme y otro de Andrés Montero Jaramillo. Una vez finalizadas las presentaciones, los invitados y el público general pudieron disfrutar de un ameno cóctel. Cabe destacar, además, al conjunto folclórico “Huasos del corral” que deleitaron a los asistentes con su música. En estas páginas un resumen gráfico de lo que fue ese día. 31


◆ Especial ◆

32


·

·

·


◆ Entrevista ◆

RAÚL ALCAÍNO LIHN

“ME GUSTARÍA QUE HUBIERA

más conciencia ambiental”

Este empresario socio del Club es todo un ejemplo de emprendimiento. Desde siempre muy comprometido con el escenario político de Chile y gran promotor de la economía circular como método para aportar sustentabilidad al planeta, en su trayectoria ha obtenido importantes reconocimientos. Ad portas de dejar la presidencia del Colegio de Ingenieros de Chile, nos cuenta, entre otras cosas, sobre los informes realizados por especialistas del colegio que intentaron, sin éxito, entregar a la Convención Constitucional y que acaban de convertir en el libro “Los Ingenieros y la Constitución”. Por: Montserrat Molina C. / Fotos: Alejandro Araya I. 34


EAGLE pone un mundo aéreo en sus manos AERÓDROMO DE CHICUREO Camino Guay Guay 8881, Colina cp 9340000, Chile F (56 2) 29483200 | info@eaglecopters.cl | www.eaglecopters.cl


◆ Entrevista ◆

Es el actual presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y socio desde hace 40 años de Resiter, la empresa de economía circular que aprovecha, reutiliza y recicla los residuos de importantes industrias, que fundó junto a su socio y amigo, el ingeniero matemático Álvaro Fischer, y que hoy está presente en varios países de Latinoamérica. Ingeniero civil de la Universidad de Chile, Raúl Alcaíno no deja de hacer noticia. Muy comprometido con nuestro país, siempre está aportando ideas innovadoras, ya sea en el ámbito empresarial como en el político. En octubre finaliza su periodo de dos años como presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, experiencia que confiesa ha sido un interesante desafío. Estando a la cabeza de este organismo, lideró tal vez uno de los proyectos más emblemáticos de su carrera: el lanzamiento del libro “Los Ingenieros y la Constitución”. El texto examina cuatro aspectos de la propuesta que se votó el 4 de septiembre y que dicen relación con los recursos mineros, el agua, el medioambiente y el desarrollo sostenible de nuestro país. “Acepté la presidencia del Colegio de Ingenieros porque cuando en un país las principales instituciones que son los pilares de la vida republicana están en crisis, –pues muchas de ellas han caído en descrédito y tienen una confianza popular bastante disminuida, como ha sucedido con el Congreso,

el Poder Judicial y la Iglesia Católica, entre otras–, las organizaciones intermedias hacen un poco el andamiaje y ayudan a soportar el peso republicano del país. Me pareció que era una época interesante para asumir este desafío. Se trata de la red de ingenieros más grande del país, distribuida a través de consejos zonales, y dividida en especialidades. Agrupa a mucha gente de la misma profesión con distintos intereses, entonces me pareció una bonita etapa para liderar el colegio. Y ahora que estoy finalizando mi gestión, el balance es positivo. Hicimos un gran aporte a la redacción del nuevo texto de la Constitución, el cual lamentablemente no fue considerado por la Convención. Por otro lado, modernizamos la gestión de socios. En general, termino mi periodo bastante contento”. –¿Cómo se trabajó el libro “Los Ingenieros y la Constitución”? –Creamos una subcomisión llamada Comisión de Nueva Constitución, presidida por el ingeniero Fernando Echeverría e integrada por ingenieros de distintas sensibilidades políticas, de tal manera de darle un paraguas de sustentabilidad y de unidad. Esta comisión se encargó de realizar estudios en cuatro áreas distintas vinculadas con la profesión de la ingeniería, como es el medioambiente, la minería, el agua y 36

el desarrollo sostenible. En cada uno de estos temas se analizaron las constituciones de Chile desde el año 1833 en adelante, incluido el proyecto de constitución de Michelle Bachelet, y también se analizaron las constituciones de otros países que tienen problemáticas similares al nuestro. –Una investigación en profundidad... –Nos hicimos cargo de todas las críticas que hacen los distintos sectores, sometimos el texto a consideración de investigadores de distintos centros de estudios de diferentes sensibilidades políticas. Hicimos en cada uno de estos temas un trabajo serio, objetivo, no partidista, no apasionado, tratando de elevar un poquito la discusión. Vimos cuáles eran los logros que había tenido el país y cuáles eran las críticas o las deficiencias que existen. Todo esto apoyado por un abogado constitucionalista. Finalmente elaboramos cuatro documentos con cada uno de estos temas y con esto hicimos el libro “Los Ingenieros y la Constitución”. –¿Pero la idea original de este libro era hacer un informe que se transformara en material para la Convención? –Así es. Solicitamos una audiencia con Elisa Loncón y con la mesa de la Convención Constitucional para hacerles llegar nuestro trabajo y decirles a los constituyentes que estábamos a su disposición. Pero no nos recibieron y nos informaron que nuestra solicitud de audiencia iba a ser sometida a sorteo con otras solicitudes y finalmente no fuimos sorteados. Entonces la duda que nos quedó dando vueltas es cuántas otras instancias serias tampoco fueron consideradas y tampoco salieron sorteadas. Fue una situación bastante lamentable. Luego decidimos publicar este libro para que la opinión pública conociera cuál es la postura del Colegio de Ingenieros.



◆ Entrevista ◆

–Del estudio que realizaron, ¿con cuál de los temas se siente más identificado? –Por mi profesión y formación el tema del medioambiente es el que me llega más. –¿Cómo y cuándo nace este interés por el cuidado del medioambiente? –En el año 79 estábamos recién saliendo de la universidad con Álvaro Fischer y ganamos un concurso nacional de proyectos de inversión, convocado por la Corfo, la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio, Mideplan, y el Colegio de Ingenieros de Chile. Concursamos con un proyecto de resina de pino y nos ganamos el primer premio. Este proyecto no prosperó, pero creamos una sociedad en la cual hicimos varias cosas y una de ellas fue participar en una licitación de aseo de residuos municipales. Se privatizaron las recolecciones de basura de las comunas y nos ganamos el segundo contrato y después con el tiempo, varios más. En la medida en que hubo más competencia, este sector empezó a corromperse. Decidimos retirarnos, pues nosotros teníamos prácticas comerciales éticas y nos volcamos entonces hacia la industria y la minería, principalmente en el sector privado. Nuestros primeros contratos con las mineras los firmamos hace más de 30 años. Ya en aquella época reciclábamos todos los residuos de las mineras y de otras industrias y los colocábamos como insumo de otros procesos industriales o bien les hacíamos algún tratamiento que nos permitía incorporarlo a otro proceso productivo como materia prima. Esto es lo que hoy se llama la economía circular.

–¿Ustedes fueron pioneros en el concepto de la economía circular? –En los años 80 nosotros ya hacíamos este trabajo y no existía el concepto de economía circular. De a poco fuimos creciendo como empresa en los distintos rubros de la economía. Hoy estamos presentes en la minería, en la celulosa, en la agroindustria, en la industria alimenticia, en la industria pesquera, entre otras. Lo que hacemos principalmente es economía circular, es decir, borramos la huella de nuestros clientes en la naturaleza y tratamos de que haya cero residuos al vertedero. –¿Me imagino que se sienten muy orgullosos de la empresa que han creado? –Estamos muy orgullosos. Tiene operaciones a lo largo de todo Chile, en Perú, Uruguay, Colombia y México. Trabajamos cerca de 5.000 personas y el trato entre nosotros es muy respetuoso. Es una empresa cien por ciento meritocrática, y lo más ética que podemos lograr. –¿Por qué es tan importante hoy día la economía circular? –Porque tenemos una gran bodega de materias primas que se llama planeta tierra, a la que no podemos seguir sacándole recursos porque en algún momento se van a acabar. El planeta ya está dando señales de que está siendo amenazado, y está reaccionando, por ejemplo, con pataleos como el cambio climático. Si nosotros podemos disminuir la concurrencia a esta bodega y reutilizar lo que se bota de los procesos industriales, entonces tenemos la obligación de hacerlo para cuidar el planeta. 38

–¿Cuál es su visión respecto al compromiso que tiene Chile con la economía circular? –Si nos miramos a nosotros como individuos, nuestro nivel de compromiso es muy bajo. Si la gente puede botar los residuos a la acequia, al alcantarillado o a la calle, lo hace. Ahora bien, si nos comparamos con nuestros países vecinos, estamos bastante bien. La legislación chilena es de las más rigurosas, estamos en el número treinta de ciento ochenta países según la Universidad de Cambridge, y la Universidad de Cambridge no tiene hachitas políticas que afilar. Por otra parte, las Naciones Unidas hace su ranking de sustentabilidad y nuestro país está muy bien ubicado por sobre países que uno podría considerar desarrollados como por ejemplo Italia o Estados Unidos. La legislación ambiental chilena está muy actualizada. Pero nosotros a nivel individual nos falta mucho. Este es un problema cultural y el Estado debería tener algún grado de responsabilidad en promover campañas de educación en esta materia. –¿En qué tipo de industria le gustaría que Chile fuera más activo en economía circular? –Me gustaría que las industrias de menor tamaño tuvieran un poco más de conciencia ambiental. En las industrias grandes, que están enfrentadas al mundo, y se vinculan comercialmente con otros mercados, los tratados de libre comercio las obligan a mantener rigurosos estándares ambientales.


I N V I E R T E H OY C O N E X P E R T O S Tu sueño está cerca. Somos especialistas en la patagonia, lagos, volcanes, costa y rutas del vino.

Conoce nuestros servicios en hoteles y turismo en fitzroy.cl info@fitzroy.cl @fitzroyrealestatechile y @fitzroytourism @fitzroychile linkedin.com/company/fitzroychile


◆ Especial ◆

Los sabores de

CV GALERÍA

Un espacio multidisciplinario que invita a que todos tus sentidos exploren y descubran. Donde podrás gozar a destajo, en un solo lugar: gastronomía, arte, diseño, arquitectura y botánica. Emplazado en una histórica y bien conectada esquina de Vitacura, CV Galería es hoy uno de los polos gastronómicos más vibrantes de la capital. Nuestras grandes terrazas, llenas de vegetación y luz, albergan 6 restaurantes para todos los gustos y estilos, una notable pastelería de vanguardia y una sofisticada chocolatería. La Dicha es un lugar que invita a una explosión de sabores, con una comida notable, una presentación de lujo y una carta extraordinaria, con el sello de los reconocidos banqueteros Pablo Bagnara y Francesca Margozzini. En un ambiente elegante y sofisticado, la selección de sus materias primas son la base de esta cocina que traerá fortuna y felicidad a sus comensales. Lolita Jones es un espacio gozador, creativo y espontáneo, que fascina por su gastronomía inspirada en el país azteca. Este lugar recrea un estilo mexicano moderno y sofisticado, con una coctelería creativa y cool, junto a una gastronomía tipo street food actual, atrevida y sabrosona. Con una carta que mata todos los antojos y te invita a vivir una coctelería fuera de serie, Malva Loca invita a pecar. Capitaneado por el joven y destacado chef Renzo Tissi-

netti, ganador de una estrella Michelin, es un lugar que alberga la creatividad, una cocina de excelencia y una coctelería lúdica. De la mano del reconocido chef peruano Héctor Solís, quien ha sido parte de la exclusiva nómina de los 50 mejores chefs del mundo, La Picantería ofrece una carta que fascina por su novedad, frescura y calidad. En La Picantería podrás disfrutar de los pescados más frescos de Santiago, traídos personalmente por pescadores artesanales, que en menos de 24 horas llegan a tu mesa, respetando la pesca sustentable. Barra La Java es un lugar que invita a vivir tardes gozadoras, de risas y placer. Un espacio de identidad peruana, de las raíces del talentoso Gino Falcone, con un ambiente distendido y lúdico, con una barra sexy de ceviches, arroces, tiraditos, platos caseros con sabores peruanos, tapas y sándwiches para picotear en base a charcutería. FE Restorán es también la apuesta de Falcone, con una cocina chilena travesti que marca tendencia por su singularidad y atrevimiento. Su carta fusiona creativamente sabores y texturas, con una propuesta delineada para atrapar por un 40

largo tiempo. Cada plato es un juego de sabores, con una puesta en escena que dejará a cada visitante asombrado. A esto se suma nuestra Barra, una mesa al aire libre de proporciones generosas que invita al ocio y a la convivencia sin etiquetas. Inspirada en la personalidad neoyorquina con toques latinos, es una propuesta única, en un entorno urbano amistoso. Nora Elemental. Una exclusiva tienda boutique de pastelería de vanguardia y bollería, donde el arte y el sabor se fusionan en exquisitas preparaciones, junto a deliciosos desayunos brunch, ensaladas y sándwiches. Una pastelería europea elegante, novedosa y transgresora. Cakao. Una sofisticada chocolatería donde cada producto es elaborado artesanalmente con gran dedicación y las mejores materias primas, transformando cada chocolate, en una verdadera obra de arte. También podrás disfrutar de sus helados premium y cafetería italiana. www.cvgaleria.cl / Facebook: @cvgaleria Instagram: @cvgaleria_cl / Alonso de Córdova 4355, Vitacura.



Nos especializamos en libros de gran formato, revistas de colección, memorias de empresas e imagen corporativa. Nos preocupamos de cada proyecto de manera personalizada y nuestro sello es la gran calidad de nuestros trabajos en términos de contenido, fotos, diseño e impresión.

¡Contáctanos!

Ediciones Babieca Ltda. ◆ Av. José Alcalde Délano 10.581, of 622, Lo Barnechea Web: www.edicionesbabieca.com ◆ Mail: contacto@edicionesbabieca.com Whatsapp: +56 9 84194434 ◆ Instagram: @edicionesbabieca ◆ Facebook: Ediciones Babieca


◆ Especial ◆ Especial ◆ ◆

RAIMUNDO VALDÉS, Country head de Chile

“ES UN HONOR HABER

sido nombrado socio

DE COMPASS GROUP” En abril de 2019, previo a los convulsionados días de octubre de ese año y al inicio de la pandemia en marzo de 2020, arribó a Santiago y a la empresa de inversiones Compass Group, el actual country head de Chile y recientemente nombrado socio, Raimundo Valdés. Este ingeniero comercial de la Universidad Católica venía desde Nueva York, Estados Unidos, donde vivió junto a su familia durante 11 años, en dos periodos diferentes, cuando trabajaba en entidades bancarias. “Era una buena oportunidad para mí, volver y hacerme cargo de la oficina de Chile”, recuerda. –¿Qué viste en Compass Group que te hizo volver a Chile y asumir este nuevo cargo? –Aparte del desafío profesional, consideré la buena reputación de la empresa. Sabía que al interior había un excelente ambiente de trabajo y profesionales altamente preparados. Los socios y los altos ejecutivos están involucrados en el día a día en la operación de la firma. Además, sentí que mi impacto podría ser mayor en esta empresa. También, por supuesto, estaba el volver a Chile. –Recientemente fuiste nombrado socio de Compass Group junto a otros dos altos ejecutivos en Brasil y Estados Unidos, ¿qué significa esto para ti? –En este proceso de nominación, que en general se realiza todos los años, votan todos los socios, que son alrededor de 25. Para mí, esto es un tremendo respaldo y

un reconocimiento al trabajo que he realizado en estos poco más de tres años, tanto de mis jefes como de mis pares. Es un honor haber sido nombrado socio, junto a dos personas más, George Kerr, nuestro country head de la oficina de Brasil, y Julián Vásquez, nuestro jefe del área legal y de cumplimiento. –Ante un escenario cambiante, ¿cómo visualizas a Compass Group en los próximos años? –Compass Group es una firma que está muy bien posicionada en todas las capitales financieras de Latinoamérica y tenemos, además, dos oficinas en Estados Unidos, en Nueva York y Miami. Dentro de los principales objetivos estratégicos, están, por ejemplo, que los inversionistas no latinoamericanos, que hoy representan un 30% de nuestros activos manejados, lleguen a ser más del 50%, en el año 2026. Por otro lado, los ingresos relacionados a los segmentos de personas, que hoy están en cerca del 30%, aumenten sobre el 50%. Asimismo, queremos continuar con el proceso de diversificación geográfica, aumentando en forma relevante el peso relativo de Brasil, donde abrimos oficina en 2018, y de México. También queremos continuar empujando nuestras plataformas offshore, tanto en Miami como en Uruguay. –¿Qué servicios resaltarías para las personas que quieren invertir en el extranjero? –Tenemos una serie de soluciones de inversión y de jurisdicción para los inversionistas. En primer lugar, a través de 43

nuestro broker dealer (corredora de bolsa en Miami), entidad regulada por la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) que tenemos desde hace más de 15 años, podemos ofrecer acceso a cuentas offshore domiciliadas fuera de Chile, donde los clientes pueden invertir en productos propios de Compass Group y de las marcas que representamos. Esto puede implementarse a través de fondos latinoamericanos manejados por nuestro equipo de asset management, productos globales y carteras de inversión manejadas por el equipo de soluciones globales de la firma. Asimismo, estamos lanzando un fondo de alternativos líquidos, que permitirá acceder a esta interesante clase de activos, pero con tickets menores y entregando mayores niveles de liquidez. –¿Cómo ves los mercados para el próximo año? –El escenario global es complicado. Hay una desaceleración económica global que puede terminar siendo recesión, además de alta inflación. A ello se suman factores geopolíticos, Rusia-Ucrania, China-EEUU, que también presionan a los mercados que son impredecibles y difíciles de cuantificar. Entonces, tenemos una postura más bien cautelosa. Sin embargo, en todos los escenarios se generan oportunidades. Por ejemplo, vemos que la renta fija, luego de las fuertes alzas de tasas de interés en la primera mitad del año, volvió a ser atractiva después de más de una década de escaso valor por tasas de mínimos.


◆ Columna de Opinión ◆

CARTA A UNA ORQUESTA DE JÓVENES Y NIÑOS Por Cristián Warnken L.

“El alma de Chile también tiene música y poesía: ‘Puro Chile es tu cielo azulado / puras brisas te cruzan también’. La pureza de esos cielos del norte, de esas brisas y vientos del sur la han cantado los poetas Neruda, Mistral y tantos otros”, señala Cristián Warnken en esta carta publicada en PAUTA; y que incluimos en esta sección estable de revista Socios.

*Antes de leer la carta que publicamos a continuación es importante dejar claro que esta edición de revista Socios se encontraba en pleno proceso de impresión el fin de semana del Plebiscito. Por lo mismo, este texto fue escrito días antes de la votación y se refiere al Plebiscito como un evento que está aún por ocurrir. Pese a ello, quisimos incluirlo en estas páginas debido a que el mensaje principal apunta a nuestra identidad como chilenos y a la importancia de aprender a escucharnos; algo que no es exclusivo de ningún evento en particular. No conozco los nombres de cada uno de ustedes, pero tengo viva la imagen de ese día en que no pudieron interpretar el himno nacional, el día de la instalación de la Convención Constituyente el 4 de junio de 2021. Nunca antes de ese día, había visto un agravio tan grande a nuestro himno nacional, a nuestras formas republicanas y a

nuestros niños y jóvenes que han encontrado en la música un camino de superación, desarrollo y esperanza. Pensé en un escritor francés, que alguna vez habló del “odio a la música”. ¿Se puede odiar la música, se puede odiar a la belleza? Recordé el proyecto de las orquestas juveniles y sentí que algo muy profundo se quebraba o trizaba ese día en el alma de Chile. ¿El alma de Chile? Sí, el alma de Chile existe, por mucho que algunos discursos deconstructivistas hoy en boga quieran negarlo o borrarlo y esa alma es muy delicada y frágil. Requiere cuidado, protección y cultivo. “Solo conoce Chile quien lo ha perdido”, dijo el sacerdote jesuita Manuel Lacunza, teólogo eminente y escritor, en el exilio en Italia, con desgarrada nostalgia por el agua de cordillera pura que quería beber, por el olor y el gesto de un guiso que alguien le preparó cuando niño en Chile, quizás pensando en el aire y la luz de un paisaje para el irremisiblemente perdido en la lejanía. 44

Chile necesita encontrar su propia “eudaimonía”, su “vida nueva”. Reaprender a escucharnos unos a otros, para luego volver a escuchar la música profunda de lo que nos une.


VISTA INTERIOR

ACCESO A PARQUE

S A N TA M A R Í A D E M A N Q U E H U E

Townhouses LR 4/5 dorms + 5 baños 232m2 + jardín

Agenda visita privada al piloto. Av. Santa María 5888, Vitacura. +569 345 41 424

tanicainmobiliaria.com


◆ Columna de Opinión ◆

En la música es más fácil encontrar nuestro propio silencio. Que de ese silencio y esa música, comience a brotar la paz. Chile necesita paz. La violencia no puede ganarnos ni devastarnos. Ni la intolerancia, ni el fanatismo, ni el griterío.

Son los olores, sabores, sensaciones que absorbemos en nuestra primera infancia y que nos hacen amar y querer regresar siempre al lugar de donde venimos. Y el alma de Chile también tiene música y poesía: “Puro Chile es tu cielo azulado / puras brisas te cruzan también”. La pureza de esos cielos del norte, de esas brisas y vientos del sur la han cantado los poetas Neruda, Mistral y tantos otros. No es pura patriotería o chauvinismo vacío, es un sentimiento profundo en los niños cuya infancia ha sido templada por el paisaje y por eso no debiera decir el escudo nacional sólo “por la razón”, sino también “por el sentimiento”. “Lo que ha podido el sentimiento / no la podido el saber / ni el más ancho pensamiento”, dijo Violeta Parra. Por eso, cuando asistimos a ese triste espectáculo de convencionales vociferantes tapando la música de esa orquesta juvenil, impidiendo que la música del alma de un país imprimiera solemnidad y emoción a ese rito republicano, esa fue la primera falla, la primera grieta de una esperanza (en la Convención) que comenzó a trizarse ese mismo día. Nada bueno o razonable del país podía salir de un lugar donde primó la cancelación sobre el diálogo, el grito sobre la palabra, el slogan sobre el razonamiento, el espíritu partisano sobre el espíritu de unidad nacional, la rabia sobre la música. Una vez que termine este proceso constituyente, después del día del plebiscito de salida, Chile tiene que iniciar un proceso profundo de sanación colectiva. Ese proceso parte, antes que nada, por la escucha, el oír es uno de los sentidos más significativos en nuestra aprehensión de la realidad, los griegos lo sabían y sabían que la música es fundamental para la “eudaimonía” (que significa “vida nueva” pero también “florecimiento humano”). Chile necesita encontrar su propia

“eudaimonía”, su “vida nueva”. Reaprender a escucharnos unos a otros, para luego volver a escuchar la música profunda de lo que nos une. Ese 4 de junio de 2021 no pudimos escucharlos a ustedes, jóvenes intérpretes, los instrumentos de una música fallida. Los adultos dieron un triste espectáculo ese día. La convención partió sin música. Ni música ni palabra común, gritos. Los gestos primeros en los orígenes de cualquier institución o creación humana marcan mucho lo que sigue. En los “Upanishads”, textos sagrados de los hindúes, se dice que en el comienzo estaba la sílaba “Om”. Tenemos que encontrar con urgencia nuestro “Om” perdido. “En el principio era el verbo”, dice San Juan. ¿Cuál es el verbo de Chile? Tenemos que sanar también el lenguaje, reencontrar nuestro “logos”. Tenemos que empezar de nuevo, todas las veces que sea necesario, hay que afinar nuestros instrumentos, pulir nuestras voces, tenemos que hacer vibrar nuestras sílabas mágicas, como el “iiiiii..aaaaa…oooooo uuuu” del final del poema Altazor de Huidobro, pero a la inversa. En ese extraordinario poema el lenguaje se desintegra, y solo quedan al final sonidos flotando en la página en blanco. Tenemos que ir a la búsqueda de los primeros sonidos para integrar, unir y formar sílabas, después sintagmas y después un himno común, “el canto de todos que es mi propio canto”. Como en un jardín de infantes, aprender todo de nuevo. Me imagino que esa noche del 4 de septiembre, cualquiera sea el resultado, en los dos comandos, del Apruebo y del Rechazo, haya una orquesta de niños y que en vez de discursos grandilocuentes y fervorosos, solo se escuche nuestro himno nacional. Que nos callemos los adultos y escuchemos a los niños y jóvenes dar la primera nota de lo 46

que tiene que venir. Y que escuchemos eso en profundo y reverencial silencio. En la música es más fácil encontrar nuestro propio silencio. Que de ese silencio y esa música, comience a brotar la paz. Chile necesita paz. La violencia no puede ganarnos ni devastarnos. Ni la intolerancia ni el fanatismo ni el griterío. No importa lo que hayamos votado esa noche del 4 de septiembre. Tú eres del Apruebo, yo soy del Rechazo, ahora nos toca reencontrar la sílaba y sonido común, te propongo que nos reunamos en torno a una orquesta de jóvenes y niños. Un país es como una orquesta: cada instrumento importa. Músicos judíos y palestinos en conciertos musicales y orquestas integradas, nos han mostrado que es posible el reencuentro cuando ponemos lo esencial en el centro. No es con puras negociaciones (por supuesto necesarias) como nos reencontraremos. Lo primero, lo más urgente es la escucha de los unos con los otros. Y volver a tocar juntos. Para eso, como dicen en el campo es necesario “parar la oreja”. Pero no basta solo con “oír”, el paso siguiente es “escuchar”. ¿Estamos listos? ¡Silencio en la sala! Ya, niños, músicos, terminó esta carta, un poco larga: lo anterior solo fue un ensayo, ahora sí pueden empezar… Un abrazo desde mi jardín.

Cristián Warnken es el anfitrión de Desde El Jardín, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, revívalo en Spotify, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl y por el canal PAUTA TV en YouTube.


VENTA Y ARRIENDO - ENTREGA INMEDIATA

Oficinas LR

Plantas libres 168m2 - 1000m2 Barrio Lo Recabarren, Av. Santa María 5888, Vitacura. +569 345 41 424 Agenda tu visita.

tanicainmobiliaria.com


◆ Arquitectura ◆

La casa de Cristián Boza Díaz

EL ARQUITECTO

que amó la arquitectura

48


Texto y fotos: Pablo Altikes Pinilla

El 26 de septiembre de 2019 me llamó la señora Diana, esposa de don Cristián, para contarme que había salido del coma y que ese día lo iba a visitar su gran amigo y Presidente Sebastián Piñera. El llamado era para pedirme que fuera a revisar junto a él, la carpeta de planos del proyecto de las “Torres de la Norte-Sur”, que unirían nuevamente parte de la trama urbana del centro de Santiago que había sido cortada por esta gran autopista. Al llegar a la clínica, tuve que pasar por varios protocolos, uno de los cuales fue vestirme con un traje especial para entrar a la pieza que se encontraba en la UTI. Ahí estaba don Cristián, esperándome para ver cada uno de los planos y perspectivas, en su mundo. La visita del Presidente era la oportunidad de mostrarle los avances del proyecto, no para ver cómo se encontraba de salud. Son esos los momentos en que uno se siente privilegiado al ver a este gran arquitecto de nuestra historia preocupado por la importancia de su trabajo para con su ciudad, donde la arquitectura está por sobre todo, ya que representaba el sentido de su ser y que era su forma de vida. En su misa del 21 de enero de 2020, se regalaba una tarjeta que citaba el poema más importante de Walt Whitman “No te detengas”. Una de las imágenes que mejor lo retratan, y de manera muy temprana, es un dibujo de Edmundo Searle que lo muestra andando en moto en 1972 junto su esposa Diana y uno de sus hijos, y que 49


◆ Arquitectura ◆

aparece en el libro de Jorge Salomón Flores “La belle époque viñamarina, a través de la caricatura de Mundo” de 2007. Escribió siete libros sobre arquitectura, fue uno de los impulsores de la Primera Bienal de Arquitectura de 1977 en nuestro país, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, prolífico arquitecto que comenzó su quehacer profesional al alero del movimiento moderno de fines de los 60, para convertirse en uno de los más destacados exponentes del movimiento posmoderno de los 80 y principios de los 90. Viajero incansable y erudito que, tal vez, tenía la biblioteca de arquitectura más importante de nuestro país y que le permitió entender los nuevos cambios de la arquitectura internacional y nacional para los efectos de poder diseñar uno de los parques más importantes de Chile, el Parque de la Familia de 2001, continuación del Parque de los Reyes, y que integró por primera vez en nuestra historia al río Mapocho. Un arquitecto que junto a sus socios y colaboradores proyectó decenas de edificios en distintas ciudades, muchos de ellos icónicos hasta el día de hoy como por ejemplo: Plaza Lo Castillo en Vitacura, edificio Fundación y edificio de las Américas en calle Miraflores, y el actual CV Galerías ubicado al final de Av. Alonso 50


NUEVAS APERTURAS

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 3

NIVEL 3

NIVEL 3

NIVEL PLANTA BAJA


◆ Arquitectura ◆

Dibujo realizado por Cristián Boza Díaz.

de Córdova, polo gastronómico de moda hoy en Santiago. De manera unánime en el mundo de la arquitectura coinciden en que su obra maestra es su casa en Los Vilos de 1998. Este proyecto tuvo gran influencia, como él mismo cita en su libro “Arquitectura, los dibujos previos de 2015”, de la Casa Malaparte, obra moderna de 1937 del arquitecto italiano Adalberto Libera que está construida sobre una península rocosa y escarpada que mira el Mediterráneo al este de la ciudad de Capri, en Italia. En el caso de la casa de Los Vilos, esta también se emplaza en una península rocosa y se mimetiza con esta a través de tres grandes muros de piedra que van descendiendo hacia el mar y que contienen el programa arquitectónico y una calle peatonal entre los muros, por medio de la cual uno accede a los distintos recintos. A diferencia de una casa tradicional, los dormitorios, el estar, el comedor y la cocina se disponen como vagones de tren a los cuales se accede por esta calle peatonal, haciendo que la interacción social se dé en el exterior. Lo mismo con la terraza jardín como espacio social público y que permite tener un espacio agradable, con una vista panorámica y mejor uso del te-

rreno, ya que este en la parte de abajo es solamente roquerío. Dentro del terreno de la casa se encuentra el parque de las esculturas, ubicado en la parte sur del terreno y al cual se accede por un puente que salva un gran acantilado que divide el terreno en dos. A lo largo de un cuarto de siglo, esta casa ha acogido innumerables reuniones y fiestas de la arquitectura, transformándose en un lugar de referencia de la disciplina nacional, y de cómo la arquitectura es un invitado dentro del territorio y donde debe alterar lo menos posible su contexto para que lo ponga en valor y no lo destruya impo52

niéndose. Esta casa debiera ser una visita obligada de todos los alumnos de arquitectura de primer año para que entiendan y aprendan lo que significa habitar en conjunto un territorio, donde el “yo” no está presente, sino el “nosotros”. Un arquitecto que amó la arquitectura con pasión y que en su misa de despedida en la capilla del Colegio Verbo Divino los discursos del ex Presidente Sebastián Piñera y de la actriz Magdalena Max-Neef hicieron reír a carcajadas al incluir anécdotas sobre la vida de este hombre que no conoció la palabra “límites”. Fue una despedida alegre, como Boza lo hubiera querido.



Nuevas tendencias en edificios de alto estándar

¿CÓMO ADAPTARSE A LAS EXIGENCIAS DE LOS CLIENTES

de la era pospandémica?

“La revalorización del espacio propio” es la máxima conclusión que sacan los clientes inmobiliarios en la era pospandémica, según los expertos del sector. Ante esta realidad, los nuevos proyectos están incorporando innovaciones que se adaptan a las nuevas exigencias. Ciudad AV, de inmobiliaria Deisa, que está en plena Vitacura, es un ejemplo de la incorporación de esta tendencia. La valorización del espacio propio significa que los clientes están mucho más pendientes, que antes de la pandemia, de elegir proyectos con un cuidado especial de las dimensiones, de la iluminación, de las cocinas, de los espacios comunes y hasta de las instalaciones de cowork. “Los departamentos de ahora están siendo diseñados para ser vividos, integralmente. Los clientes demandan las mejores condiciones para poder descansar, trabajar, cocinar y compartir”, señala Orlando Gatica, diseñador de prestigio mundial y que trabajó, entre muchos otros proyectos, en Ciudad AV que está emplazado en plena Vitacura y que responde a las nuevas exigencias de los clientes inmobiliarios. Como se asume que desde ahora se deberá pasar más tiempo en nuestras viviendas, los clientes comenzaron a valorar factores que antes no se tomaban en cuenta, porque se pasaba solo la menor parte del tiempo al interior de ellas. “Hoy existe, por ejemplo, una mayor valorización de la iluminación. Se demanda una luz correcta para trabajar, leer o descansar. Lo mismo sucede con el

ruido. Ahora se exige una mejor aislación acústica de los departamentos, porque se está expuesto más tiempo a los ruidos externos en el hogar”, agrega Gatica que, entre otros logros profesionales, ha ganado varias veces el Premio Chile Diseño, y que lo ha convertido en uno de los expertos más destacados del país en el tema. En la misma línea, los clientes están valorando más los espacios comunes con, por ejemplo, cocinas gourmet, quinchos, terrazas de piscinas o coworks de alta gama. Todos estos elementos están presentes en Ciudad AV de inmobiliaria DEISA, en cuyo proyecto de diseño de interiores participó Orlando Gatica. Ciudad AV es un edificio de alto estándar que, a diferencia de los llamados proyectos de lujo donde lo principal es la gran cantidad de m2, se caracteriza por una amplitud funcional e integradora, con departamentos de 1 y 2 dormitorios entre 65 y 130m2, en donde cada espacio interior se asemeja proporcionalmente a los de un departamento de 4 dormitorios en 300 metros cuadrados. 54

Este proyecto, emplazado en Vespucio a solo tres cuadras de Kennedy, ofrece departamentos con jardín, quincho y piscina en el primer piso, y otros con azoteas panorámicas full equipadas. Elementos que son también parte de una nueva tendencia mundial, “en la última Feria del Diseño de Muebles de Milán, un 30% de la exposición correspondió, precisamente, a muebles de exteriores. Eso muestra la valorización que está tendiendo en el mundo la habilitación de espacios habitables en la pospandemia”. El diseñador Orlando Gatica señala que, por ejemplo, “el motor del proyecto Ciudad AV fue la cocina integrada y fusionada con el espacio, que facilita compartir en familia o con invitados”. También fue importante la idea fuerza del espacio de cowork, que “más que en uno tradicional, tiene la inspiración en los salones Vip de los aeropuertos más importantes del mundo. Donde se conjuga lo mejor del área común, con la privacidad necesaria para poder trabajar cómodamente”, agrega el profesional, que lleva más de 25 años en el área del diseño de interiores.



Patagonland

MÁS DE 12 AÑOS especializados en las TIERRAS DEL SUR

Un equipo de primer nivel, con un alto grado de profesionalismo y experiencia, es el que conforma esta compañía dedicada desde 2009 a la asesoría en inversiones en el maravilloso sur de nuestro país. “Cada propiedad es diferente y cada cliente busca algo distinto, por eso la clave es entender la aptitud de la tierra en todos los plazos, y su potencial de desarrollo tanto en lo técnico como en lo económicamente factible”, cuenta José Antonio Rabat, socio fundador de Patagonland, quien agrega que hace un par de años comenzaron también a internacionalizarse. De esto y más nos referimos en este reportaje.

56


Reserva Butalcura - Chiloé.

Barraco Lodge - Puelo.

No es un misterio que para invertir en propiedades lo mejor es asesorarse con las personas indicadas; con experiencia y larga trayectoria en el rubro. Especialmente, cuando se trata de terrenos en el extremo sur de nuestro país que, además de una belleza extraordinaria, cuenta con una serie de características que son fundamentales de considerar al momento de tomar decisiones importantes. Eso, Patagonland lo sabe bien. Creada en 2009 como una compañía dedicada a la asesoría en inversión en tierras en el sur de Chile, hoy lleva más de 12 años entendiendo el sur, identificando oportunidades y asesorando a inversionistas en cada etapa del proceso. Todo, con un equipo profesional multidisciplinario. “Actualmente podemos decir que contamos con la experiencia para entender en profundidad los

Barraco Lodge - Puelo.

requerimientos y necesidades de nuestros clientes. Hemos realizado innumerables transacciones y asesorías a propietarios de terrenos e inversionistas, entendiendo el potencial de desarrollo inmobiliario, de conservación, agrícola, forestal y de energías renovables, entre otros usos. Muchas veces encontrando desarrollos mixtos para una propiedad, buscando maximizar su valor”, cuenta José Antonio Rabat Joannon, socio fundador y Director de Inversiones de Patagonland. Agrega que en la empresa cuentan en estos momentos con tres líneas de negocio: proyectos, inversiones y territorial. Con respecto a la primera de ellas, explica que “nos ha tocado desarrollar y gestionar más de 20 proyectos, desde la conceptualización hasta la implementación, construcción y venta en distintos tipos de activo. 57

La experiencia y capacidad de análisis están, pero como dicen por ahí, el excel lo aguanta todo y ‘otra cosa es con guitarra’. Hoy en la inmobiliaria estamos dedicados principalmente a gestionar proyectos residenciales en el sur del país”, señala. Por otra parte, llevan un tiempo analizando negocios y posibilidades de inversión fuera del país. Hace dos años formaron Patagonland Uruguay, donde se encuentran iniciando el primero de sus proyectos internacionales, “en una plaza acotada, con estabilidad política y donde nos sentimos muy cómodos, con muy buenos socios locales que es fundamental”, advierte José Antonio. CONOCIMIENTO FINANCIERO Y FONDOS DE INVERSIÓN Es importante destacar que parte importante del equipo de Patagonland viene


◆ Especial ◆

Patagonia Virgin - Frutillar.

del mundo de la banca de inversiones, por lo que entendemos bien una parte fundamental del negocio inmobiliario: el financiamiento. Hemos estructurado fondos y gestionado financiamientos por más de UF 3.000.000 para la compra y desarrollo de diversos tipos de activo. Tenemos una administradora de fondos donde estamos evaluando constantemente alternativas de inversión inmobiliaria para nuestros clientes, muy conscientes de la coyuntura y siendo especialmente selectivos a la hora de actuar”, comenta. Hace un tiempo están evaluando desde proyectos con subsidio, industriales hasta multifamily tanto en Chile como en USA, buscando siempre los mejores gestores y socios en cada negocio y clase de activo. Con respecto al equipo, José Antonio advierte que cada terreno es diferente y cada cliente busca algo distinto, “por eso nos preocupamos de dar un trato cercano y personalizado, y a través de la experiencia y el conocimiento técnico, buscamos entregar un servicio profesional de calidad. Contamos con un equipo de primer nivel, donde el profesionalismo y la experiencia forman parte de nuestra cultura. Nos preocupamos de cada paso en la búsqueda de lo que nuestros clientes necesitan”. En cuanto a la capacidad comercial de la empresa, es relevante señalar que –acorde con su sello boutique, donde cada propiedad es un mundo en sí misma– Patagonland no pretende ser una suerte de “market place” de propiedades en el sur. “Nos gusta entender bien cada terreno que vamos

Fundo Río Blanco - Hornopirén.

Fundo Magallanes - Colico.

Parque Rilán - Chiloé.

a comercializar y el rol que juega nuestra marca. Conocemos la importancia de la visibilidad y de estar en los distintos medios de prensa on y off de manera correcta: WEB, redes sociales, Google Adwords, prensa escrita y vía pública, entre otros. Nos preocupamos de medir el retorno de la inversión en medios para administrar eficientemente los esfuerzos y recursos. Pero tanto o más importante que la visibilidad, es la gestión comercial que realizamos uno a uno. El Road Show de una propiedad seleccionada, con nuestros clientes y a través de la amplia red de contactos que hemos 58

logrado consolidar, marca la diferencia. Y para esto, trabajamos no solo con inversionistas familiares e institucionales, sino también con gestores, urbanistas, ministerios, municipalidades, y un listado largo de agentes para entender las posibilidades de desarrollo y con nuestro equipo hacer que las cosas pasen”, concluye. CONTACTO

José Antonio Rabat Joannon +569 7697 2249 jarabat@patagonland.cl



◆ Columna de Opinión ◆

AL PIE DE MI BANDERA Por John Müller G.

“El acto del Apruebo donde se ha denostado la enseña nacional es el último desprecio de un borrador constitucional escrito de espaldas a nuestro símbolos”, escribió en PAUTA este reconocido periodista que incluimos de manera estable en revista Socios. *Antes de leer la columna que publicamos a continuación es importante dejar claro que esta edición de revista Socios se encontraba en pleno proceso de impresión el fin de semana del Plebiscito. Por lo mismo, este texto fue escrito en días de plena campaña. Pese a ello, quisimos incluirlo en estas páginas debido a que el mensaje principal apunta a nuestra identidad como chilenos y al respeto de nuestra bandera. Creemos que es importante destacar este mensaje especialmente en el mes de Fiestas Patrias. Un país, una nación, no solo es la marca que llevamos en un pasaporte o en un carnet de identidad. También somos responsables de un legado, bueno, malo o mediocre, pero es lo que la historia nos ha prodigado. Gabriel Boric Font, el día que fue elegido Presidente de la República, lo asumió así: “Sé que la historia no parte con nosotros. Me siento heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes, desde diferentes posiciones, han buscado incansablemente la justicia social, la ampliación de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la protección de las libertades”. Víctor Domingo Silva Endeiza nació en Tongoy en 1882. Hijo de un comerciante y de su esposa de orígenes vascos, creció junto a sus 15 hermanos en un hogar cuya

biblioteca albergó más de dos mil volúmenes. Entonces se la consideraba la más completa de toda la zona. Víctor Domingo fue escritor, dramaturgo, poeta, periodista y diputado. En su juventud, vivió en Playa Ancha (Valparaíso), donde fundó el Ateneo de la ciudad. Fue elegido diputado en 1906 por las provincias de Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina. Fue llamado el “poeta nacional” debido a que dedicó buena parte de su poesía a temas patrióticos. Ingresó a la diplomacia en 1928, fue destinado a la Patagonia argentina y se convirtió en un impulsor del establecimiento de la provincia de Aysén. En 1928 viajó destinado como cónsul general de Chile en Madrid y regresó al país en 1948. La obra más famosa de Silva fue “Al pie de la bandera”, poema que tuve que aprender de memoria a los diez años para recitarlo en un acto de mi colegio, la Escuela Nº 1 de Osorno. Pese a que la memoria es frágil, recuerdo que sus últimas estrofas decían así: “Yo sé bien que a más de un pobre desterrado toda el alma en un sollozo has arrancado, cual se arranca el duro hierro de una herida, cuando, errante o exiliado por naciones extranjeras, con su fardo de dolor, ha observado que entre un bosque de banderas sólo falta la que amó toda su vida, ¡la bandera tricolor!”

60

(…) “¡Ciudadanos! Que no sea la bandera en nuestras manos ni un ridículo juguete, ni una estúpida amenaza, ni un hipócrita fetiche ni una insignia baladí. Veneremos la bandera como un símbolo divino de la raza: adorémosla con ansia, con pasión, con frenesí, y no ataje nuestro paso, mina, foso ni trinchera cuando oigamos que nos grita la bandera: ‘¡Hijos míos, defendedme! ¡Estoy aquí!’”

“La obra más famosa de Silva fue ‘Al pie de la bandera’, poema que tuve que aprender de memoria a los diez años para recitarlo en un acto de mi colegio, la Escuela Nº 1 de Osorno”. John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.


EL ARTE ES EN ZAPATILLAS.

@HUSHPUPPIESCHILE


◆ Especial ◆

A través de su sitio web

TUMI

desembarca en Chile de la mano de su icónica colección

ALPHABRAVO Utilizando materiales sustentables e innovadores, hechos de nylon balístico, telas de paracaídas con tecnología militar, e incluso con materiales reciclados, los modelos TUMI de Alpha Bravo mezclan el diseño único, con la sofisticación del lujo sustentable. TUMI, marca mundialmente conocida por sus artículos de lujo de viaje y negocios, ha llegado a Chile a través de su sitio web www.tumichile.cl, presentando una de sus colecciones icónicas, Alpha Bravo, que une el mundo digital con el entorno natural, al explorar la tecnología y recreando –y reimaginando de forma sostenible– los recursos naturales. Las piezas, ingeniosamente diseñadas, ofrecen la opción de personalizar sus productos. Desde bolsas modulares que se pueden fijar al interior o al exterior de los productos, cada complemento se ha creado para mejorar y complementar la funcionalidad. Se crea todo un ecosistema mediante el uso de cadenas en serie y ganchos G, que ayudan a las personas a adaptarse al mundo moderno y a la vida en movimiento. Además, permiten ir sin esfuerzo de la oficina a la casa. Con un enfoque en la sostenibilidad, además de la durabilidad y su modularidad, TUMI fabrica sus productos de lujo utilizando su característico nylon balístico FXT. Entre las piezas claves, están la mochila Navigation y la Mason Duffel, además de algunos bolsos que estarán disponibles en una cápsula única que lleva la inspiración militar a un nivel superior, fabricada en un resistente tejido antidesgarre que se inspira en el más resistente, el de

los paracaídas. Destacan, asimismo, la versión más sostenible de la maleta 19 Degree en policarbonato, cuya carcasa, forro y demás están hechos de materiales reciclados de colores vibrantes para la temporada. Víctor Sanz, director creativo de TUMI, señala que “la forma en que interactuamos en la manera de viajar ha dado un cambio importante en los últimos dos años, por lo que vimos esto como una oportunidad para reenfocar la colección Alpha Bravo para nuestro nuevo cliente moderno. Estudiamos lo que es verdaderamente importante para nuestro cliente y evaluamos cómo poder integrarlo en el diseño de esta colección. Realmente nos sumergimos en sus necesidades, no solo desde el punto de vista del negocio, sino también del estilo de vida, sabiendo que también persiguen sus pasiones”. “Para mí, uno de los momentos más emocionantes de la temporada es sin duda el relanzamiento de la colección Alpha Bravo. Desde su creación hace más de 10 años, esta colección siempre ha sido impulsada por nuestro cliente en constante evolución 62

y su estilo de vida. Ellos se han convertido en la musa de esta colección, y queremos asegurarnos de ofrecerles el producto de más alto calibre para que alcancen sus objetivos”, dijo Víctor Sanz, director creativo de TUMI.

Acerca de TUMI Desde 1975, TUMI ha creado artículos de lujo de primera clase para los negocios, los viajes y el rendimiento, diseñados para mejorar, simplificar y embellecer todos los aspectos de la vida en movimiento. Combinando una funcionalidad impecable con un espíritu de ingenio, estamos comprometidos a potenciar los viajes como un socio de por vida para los que se mueven y hacen en la búsqueda de sus pasiones. La marca se vende a nivel mundial en más de 75 países con aproximadamente 2.000 puntos de venta. Para más información sobre TUMI, visite: https://tumichile.cl/



◆ Socios Emprendedores ◆

CAROLA URIARTE

JOYAS con sello personal

Más de 12 años lleva esta orfebre autodidacta creando joyas que se caracterizan por su gran creatividad. En ellas utiliza los más diversos materiales y colores. En estas imágenes encontrarán solo una muestra de todo lo que hace. “Desde muy chica estuve ligada al mundo del arte. Mi papá era arquitecto de la PUC y mi mamá pintora de la Escuela de Bellas Artes. Fue ella quien, sin querer, me introdujo en el mundo de la orfebrería, en la que en sus orígenes fui totalmente autodidacta”, cuenta Carola sobre los inicios de lo que hoy es todo un emprendimiento. “Estudié Publicidad, pero la inquietud por hacerme mis propias joyas me llevó a seguir adelante en este camino en el que ya llevo más de diez años estudiando y trabajando. Primero en Walka y luego en la escuela de Gabriela Harsanyi, donde sigo siendo alumna, aprendiendo distintas técnicas. Empecé a investigar, experimentar y crear con distintas piedras, metales nobles, colores y texturas. Ha sido una búsqueda constante, en la que he tenido el apoyo de

mi marido e hijos, teniendo el taller en mi casa, lo que me facilita el desarrollo en esta área del arte que me apasiona”, cuenta. Agrega que una de las cosas que ha influido mucho en su obra son las distintas experiencias que ha tenido durante sus viajes, por ejemplo, “ver en vivo cómo trabajan las piedras, cueros y el color los bereberes en Marruecos, o los masai en Kenia con una paleta de colores impresionante. En Asia el uso de los rojos y dorados, y también, por supuesto, el norte y sur de Chile. Es aquí donde recojo la presencia del caballo, animal que me inspira para mi línea de joyas ‘Ecuestre’”. Cuenta que siempre le han atraído mucho las imágenes religiosas, los altares, las vírgenes y los Sagrados Corazones, “hasta los escapularios que usaban nuestras mamás y abuelas. Todas estas imágenes tienen un mensaje muy potente, conmovedor quizás, independiente de las religiones; es algo universal y parte de nuestra cultura, que no deja indiferente a nadie”. A propósito de lo anterior, desarrolló una 64

línea de detentes y medallas “que busca que estos símbolos sean algo más cotidiano. Traté de bajarlos a tierra, por decirlo de alguna manera, pero de una forma estética y con un sello personal y original a la vez, lo cual se ha transformado en mi sello”. Últimamente y en paralelo a este trabajo, Carola está asociada a un proyecto de alta joyería que desarrolló con una amiga llamado Las Joyeras, en el que “construimos piezas a pedido para novias, anillos de compromiso, joyas con inspiración retro, transformaciones de piezas de familia que han estado guardadas por años y que al fin ven la luz, entre muchos otros trabajos.Estos proyectos son parte de muchos que tengo por desarrollar y seguir en este mundo de la orfebrería, que requiere constante investigación, práctica y aprendizaje”, concluye.

CONTACTO Instagram: @carolauriarte.orfebre @lasjoyeras


VUELA CON TRANQUILIDAD TE ASESORAMOS ASÍ DE FÁCIL. Con coberturas a todo riesgo. www.ajgchile.com I Av. El Golf 150, piso 9, oficina 901, Las Condes. I Síguenos en:

Escanea este código QR para obtener más información o ingresa a www.ajgchile.cl/contacto Gallagher Chile

@gallagher_chile


◆ Socios Emprendedores ◆

ENTORNO

COMPLETA ASESORÍA

inmobiliaria y de arquitectura

Esta empresa se formó en 2019, buscando dar respuesta a la necesidad de contar con una visión integral de las propiedades para orientar la toma de decisiones inmobiliarias. Hoy no solo cuenta con numerosos clientes, sino, también, con un equipo comprometido y convencido de que su trabajo puede generar una mejora en la calidad de vida de las personas. “Imagínense esto: les llega un inmueble que parece ser una buena alternativa de inversión, con un precio bajo el mercado, por lo que toman la decisión de compra. Luego de ponerlo en arriendo, les empiezan a llegar diversos problemas: la propiedad no puede sacar patente comercial al no tener los permisos, el sistema eléctrico no tiene capacidad para los nuevos usos, la cubierta presenta materiales fuera de norma como asbesto, cemento, etc. Cualquiera de estos escenarios implicaría que, lo que inicialmente se veía como una buena inversión, resulte ser puros dolores de cabeza y, por ende, la rentabilidad no sea la esperada”, cuentan los socios de Entorno. “Otro ejemplo: pensemos que una sociedad cuenta con una cartera de activos inmobiliarios, y después de este complejo escenario económico en el que estamos, requiere tener liquidez, por lo que decide poner en venta un terreno. Surgirán diversas dudas:

¿De qué manera aumento la velocidad de venta? ¿Qué contingencias o interrogantes pueden surgir de los potenciales compradores? ¿Cómo sacarle mayor provecho a la venta? ¿Cuál será el mayor y mejor uso potencial de este inmueble?”, señalan. “Estos son los tipos de casos con los que trabajamos día a día y en los que hemos enfocado nuestros esfuerzos para ayudar en la toma de decisiones de inversión, desinversión o maximización de activos inmobiliarios”, explican. Los ejemplos mencionados, sin duda, son muy gráficos y claros. Al mismo tiempo, demuestran la necesidad del trabajo que ofrece Entorno, ya que, gracias a su experiencia, trayectoria y equipo de gran nivel, puede entregar la más completa asesoría en casos como esos, así como en muchos otros. “Nuestro valor agregado es contar con una mirada integral, 360º de los inmuebles, permitiendo realizar una revisión activa de las distintas variables como los aspectos técnicos y constructivos, normativas y permisos, desarrollo de proyectos de arquitectura, valorizaciones, evaluación de proyectos a desarrollar, impuestos de inmuebles, estudios de títulos, entre otros, lo que permite disminuir los riesgos, entregar certezas y maximizar el potencial de los activos inmobiliarios”, advierten. 66

–Si tuvieran que enumerar los servicios y gestiones en que son especialistas. ¿Cuáles destacarían? –Nos especializamos en guiar los procesos de inversiones o desinversiones inmobiliarias; optimizar la “cartera” de activos inmobiliarios de una empresa; disminuir el riesgo en la compra de inmuebles a través de diagnósticos de situación actual (due dilligence); despejar contingencias e interrogantes, ayudando en la administración y entregando certezas en la venta de activos; evaluar y maximizar el potencial de los activos inmobiliarios (mayor y mejor uso de propiedades), entre muchos otros. –¿Qué dirían que los distingue; su sello? –Que contamos con una visión 360º de las propiedades, podemos ayudar a la resolución de dudas de manera concreta. Realizamos un trabajo serio; una investigación profunda, lo que le entrega seguridad y tranquilidad a nuestros clientes.

CONTACTO Web: www.entorno.cl Instagram: @entorno.estudios Mail: info@entorno.cl Tel: +56 9 90152355



◆ Socios Emprendedores ◆

JOSE MURILLO Y PÍA GANA

PORTALEÑA Y “GARAGE SALE”

Si hay algo que caracteriza a los socios emprendedores del Club es su creatividad, buen gusto y motivación por sacar adelante nuevas ideas y proyectos. En esta página quisimos destacar este precioso portaleña y la cuenta de Instagram @lasreinasdelgaragesale de Pía Gana y Jose Murillo. Ejemplos claros del espíritu emprendedor. Son dos negocios diferentes, pero que realizan juntas: la elaboración a pedido de un portaleña único en Chile –con un diseño que no solo es lindo, sencillo y elegante, sino también práctico y fácil de usar– y la nueva cuenta de Instagram @lasreinasdelgaragesale. Y es que Pía Gana y Jose Murillo se caracterizan por estar constantemente en búsqueda de nuevas ideas. Con respecto al portaleña, incluye todo lo que se puede apreciar en la foto. Es decir: el soporte de fierro –que permite ubicarlo en cualquier lugar de la casa, terraza o quincho– y el bolso, que está hecho de lona de la más alta calidad y cuero natural para las manillas.

Tal como se observa en la foto, tiene el tamaño ideal para tener a mano una decena de troncos. La cantidad perfecta para mantener prendida una chimenea, parrilla o brasero. El portaleña se hace a pedido y tiene un tiempo de producción aproximado de entre 15 a 20 días. En cuanto al Instagram @lasreinasdelgaragesale, es una cuenta dedicada a la compra y venta de muebles, alfombras, objetos de decoración, entre muchas otras cosas, usadas pero en excelente estado y que pueden tener una segunda oportunidad. Las cosas a la venta en este Instagram son todas de muy buena calidad. Solo hay que ingresar, seguirlas y mandar mensajes directos cuando te interesa algo en particular. Lo más positivo de esto es que efectivamente permite un reciclaje de muebles y objetos; permite darles nueva vida.

Texturas MPG

Por otra parte, cabe destacar que Pía Gana tiene un tercer emprendimiento llamado 68

Texturas MPG que se dedica a hacer a medida cubre plumones, fundas para muebles de terraza, cojines de terraza y cortinas. “El objetivo es entregar una oferta creativa, simple, elegante y atractiva de todo tipo de productos textiles y decorativos, entre ellos cubre camas, pieceras, cojines, fundas de sillones, fundas plásticas y cortinas. Lo que más me gusta es lograr que cada requerimiento de una clienta en particular tenga su propia identidad. Para eso me preocupo de conocer muy bien a mis clientes, de manera de entender lo mejor posible qué es lo que realmente necesitan o buscan”, cuenta Pía Gana.

CONTACTO Instagram: @lasreinasdelgaragesale Pía Gana: +56 9 98442019 Jose Murillo: +56 9 69093702 Instagram Texturas MPG: @texturas_mpg


VIAJAR ES EN ZAPATILLAS.

@HUSHPUPPIESCHILE


◆ Socios Emprendedores ◆

PAULA MARTÍNEZ DE ADVISERS CONSULTORES INDEPENDIENTES

CONSULTORÍA Y COACHING FINANCIERO

Hace más de 15 años fundó Advisers Consultores Independientes, tras desempeñarse como consultora interna y externa en importantes instituciones del sector financiero. Hoy, junto a Contigo Coaching Financiero, trae a Chile la posibilidad de implementar programas de wellness financiero para empresas; programas de coaching financiero para personas y certificar futuros coaches con la acreditación del Money Coaching Institute de Estados Unidos en su versión en español, tal como ella lo hizo. Independiente y con una gran trayectoria en el mundo de la consultoría de gestión de procesos, implementación de buenas prácticas de gestión corporativa y certificaciones de calidad, Paula Martínez, tras un tiempo de cambios, ajustes personales y profesionales nos cuenta que “profesionalmente y personalmente, me faltaba abordar áreas más blandas de la gestión, ya que a lo largo de mi experiencia me di cuenta de que no importa si eres empleado, emprendedor, ejecutivo, ama de casa o freelancer... (lo he sido todo); todos tenemos una relación con el dinero y necesitamos ayuda para que esa relación sea sana y equilibrada; reducir los niveles de estrés,

aumentar las competencias financieras (de acuerdo a lo sugerido por la OCDE) y mejorar la productividad”, cuenta. “Entonces, he vivido el proceso de certificarme como Money Coach y seguir con el propósito de mejorar personalmente y ayudar a otras personas en su búsqueda de bienestar y aumentar su resiliencia frente a esos eventos financieros inesperados que pasan a lo largo de la vida”, agrega. “Hoy vivimos en una época de gran incertidumbre y estrés financiero. De hecho, estudios de la Sociedad Americana de Psicología revelan que más del 70% de los estadounidenses considera el dinero como la principal fuente de ansiedad. Y esta situación se repite por todo el planeta, porque la relación con el dinero es un tema del ser humano, independientemente que lo produzca o no”, explica Paula. “La mayoría de las personas desconoce los patrones y comportamientos financieros inconscientes que impactan negativamente su vida. Hay personas inteligentes y enfocadas que nunca alcanzan sus metas financieras; profesionales con buenos salarios que están sumamente endeudados que siguen gastando sin control; parejas 70

que ven amenazado su matrimonio por graves problemas financieros. Superar estos problemas es una tarea difícil y así nace el Money Coaching, un nuevo campo que aborda esta temática desde la perspectiva conductual y que no logra por sí sola la mera educación financiera”, advierte. Con respecto al Money Coaching, Paula explica además que es una herramienta poderosa que satisface una necesidad urgente: aprender a relacionarte con el dinero. “Esta práctica permite ayudar a las personas a identificar y modificar los hábitos inconscientes que sabotean su propio bienestar”, estamos muy contentas poder de ofrecer estos novedosos servicios, concluye.

CONTACTO Paula Martínez contigocfcontacto@gmail.com +56988085735 www.contigocoachingfinanciero.com Instagram: contigocoachingfinanciero joann@contigocoachingfinanciero.com



◆ Especial ◆

C O N STA N Z A C A S A S Y E L I S A E LTON , D E C OL L E C T IO

MUESTRA DE ISIDORA VILLARINO Y PRÓXIMOS EVENTOS

Un año con variadas exposiciones y novedades es el que ha caracterizado a Collectio este 2022. La última de ellas fue la muestra de la artista Isidora Villarino –entrevistada en profundidad en esta edición– que se realizó con gran éxito a fines de agosto. En septiembre será el turno de Magdalena Rojas y en noviembre de Pascuala Lira. Fotos: Collectio Tal como se observa en las fotos de esta página, la inauguración de la exposición de Isidora Villarino el 23 de agosto fue todo un éxito. Y es que ese ha sido el espíritu que se ha mantenido todo este 2022 en respuesta a dos años de pandemia que impidieron cualquier posibilidad de eventos de este tipo. Si bien la exposición de Isidora fue corta, tan solo una semana, tuvo un muy buen recibimiento. “Fueron entre 200 y 300 personas y tuvo muy buenos comentarios. Las obras que quedaron disponibles las trasladamos a nuestro espacio y las vamos a dejar exhibidas durante todo septiembre”, cuenta

Constanza Casas, de Collectio. Con respecto a las próximas actividades de este año, señala que el 29 de septiembre “vamos a inaugurar con Magdalena Rojas en el contexto del Gallery Weekend, que es un fin de semana en que todas las galerías están abiertas y se hacen recorridos. Es muy bueno ese fin de semana, ya que las galerías están abiertas casi todo el día y la gente aprovecha de recorrer muchas de ellas con toda calma”, dice. A mediados de noviembre, casi cerrando el año, realizarán una muestra con Pascuala Lira.

72

COLLECTIO Collectio fue fundado por Constanza Casas y Elisa Elton con la idea de acercar el arte mediante herramientas digitales. Trabajan con artistas destacados de la escena actual elegidos según la calidad de su trabajo, investigación y potencial a largo plazo. Cuentan con una selección de artistas emergentes y consolidados con carrera en Chile y en el extranjero. Estos son: Elisa Assler, Bernardita Bennett, Marco Bizzarri, Amelia Campino, Inés Campino, Josefina Concha, José Cori, Patricia Claro, Raimundo Edwards, Francisco de Groote, Solange Heilenkotter, Francisco Ibáñez, Pascuala Lira, Pilar Mackenna, Nicolás Morrison, Ossa - Toro Blum, Andrea Rodríguez Vial, Magdalena Rojas, Francisca Sutil, Germán Tagle, Nicole Tijoux, Marcela Undurraga, Ignacio Urrutia, Amalia Valdés, Catalina Valenzuela y Paula Valenzuela. Para mayor información ingresa a: www. collectio-collectio.com



ISIDORA VILLARINO, ARTISTA VISUAL

A

RTE Y RQUITECTURA

en sinergia


◆ Especial ◆

Es desde una profunda pasión por el arte y una visión estética de la arquitectura, que Isidora Villarino produce una obra visual multifacética y espacial, donde entremezcla una observación aguda y crítica de la ciudad, y su movimiento constante. Con técnicas de un gran refinamiento artístico, con un juego de blancos y negros, de capas y luz; siempre en una búsqueda de rescatar sensaciones e identidades que nos generan ciertos espacios y dar cuenta de cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Alejandro Araya I. y Sebastián Mejía

Isidora Villarino H. (34) estudió Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego hizo un posgrado en Artes Visuales con mención en técnicas antiguas en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, y siguió estudios en torno al dibujo analítico y crítica de arte en Madrid. “Siempre tuve interés por el arte y mis papás me dieron ese espacio, estuve en clases de pintura e incluso participé en algunos concursos de chica”, cuenta. Al momento de elegir una carrera, sabía su interés. “Me iba bien en el colegio y cuando dije que estudiaría arte, algunos lo cuestionaron, sin embargo, seguí mi instinto”. No se equivocó; mientras estudiaba, siempre sintió que era el camino correcto. Aunque en un momento dudó si estudiar arquitectura, que también le interesa mucho y se nota, en la manera en que lo ha incorporado en su obra actual, donde la ciudad tiene un lugar fundamental. Así, la arquitectura y el espacio urbano son una constante en el trabajo de Isidora Villarino, que por medio del dibujo y la instalación principalmente, transporta al espectador a lugares comunes, pero muchas veces inadvertidos. ARQUITECTURA, ARTE Y SENSIBILIDAD Sus estudios en Florencia de técnicas antiguas (como fresco y pintura al temple), le permitieron perfeccionar su técnica al detalle. Comenzó a experimentar y mezclar materiales, buscando lograr que el soporte que ocupa, el papel imprimado, pudiera incluso resistir materiales que no están diseñados para él. Después, sus estudios

en Madrid de dibujo analítico y crítica de arte la instaron a un trabajo minucioso de buscar la justa proporción y composición de la imagen. Regresó a Chile en 2012, y siguió creando, fusionando dibujo y pintura. Imágenes con pigmento directo al papel, a pincel, a lápiz, grafito y pastel; combinando el dibujo con la instalación, en un resultado tremendamente espacial. “Me interesa mezclar las dos disciplinas en mis proyectos. La instalación me hace pensar en la relación del espectador con el espacio directamente; más allá de observarlo en una obra bidimensional”, recalca. Por medio de su trabajo, Isidora establece una relación entre el ser humano y su entorno, rescatando sensaciones e identidades; la estructura de la ciudad, una que revela historias, huellas culturales en movimiento incesante. En torno al espacio urbano y la arquitectura, elementos adyacentes a la construcción aparecen constantemente en su obra: la incidencia de la luz sobre el lugar o perspectivas insinuadas por la disposición de los elementos, entablando relaciones entre lo sutil de la naturaleza y lo tosco de la construcción, carácter que logra intensificar por medio de una técnica delicada del dibujo y la tinta. Su visión y cuestionamiento existencial son profundos. “Considero que la arquitectura tiene una gran carga estética, transmite una historia y una identidad, aspectos que busco rescatar en mi trabajo en función a un movimiento permanente de la ciudad, que implica muchas veces destruir esa historia e incluso nuestra propia memoria. Pongo de manifiesto la vulne75


◆ Especial ◆

rabilidad de los espacios que habitamos y cuestiono el hecho de que pasado, presente y futuro tensen la relación identidad-memoria. Hay también algo sensible en mi trabajo, en el intentar no olvidar nuestra propia historia, de dónde venimos”. “DESAPARECER” A mediados de agosto inauguró la exposición “Desaparecer” con Galería Collectio, en un espacio en Alonso de Córdova. Un proyecto que desarrolló en torno al tiempo, la memoria y el espacio. La muestra reúne una serie de obras inéditas que remite a la manera en que avanza el tiempo, cómo esto influye en cada uno de nosotros y cómo la memoria trabaja intentando mantener vivo lo que fue. Son obras marcadas por la ausencia de algo, estando al borde de desaprecer. Esa sutil relación con la muerte está siempre latente en la obra de esta artista. Es a partir de sus propias fotos que trabaja –siempre es así–, luego comienza el proceso de plasmar, dibujar, pintar. Dibujos en blanco y negro, que trabaja por capas, agregando tonos, luces y sombras, hasta que van apareciendo los espacios. “Me interesa la composición de la imagen, la incidencia de la luz, generar ciertas sensaciones en el espectador; a partir de lugares comunes y sensaciones colectivas”. UNA INSTALACIÓN EN PARQUE BAQUEDANO Actualmente la artista está trabajando en una instalación que será emplazada de manera permanente en el Parque Baquedano en Santiago. Se trata de un encargo de la Municipalidad de Providencia, en el cual el material de trabajo es la reja –parte del monumento nacional de la casa municipal– que se retiró del lugar para abrir al público el antejardín. Dado que tiene un valor patrimonial, se decidió hacer algo

interesante con ella, y se encargó a Isidora una obra de arte. Su proyecto, que ya está en proceso de elaboración: a primera vista, un gran libro abierto –en un guiño, a su vez, al vecino Café Literario–, es en esencia una propuesta realizada en base a la relación que establece el ser humano con una estructura en general, destacando acciones que describen cómo nos enfrentamos a diario con el espacio. Se puede mirar desde distintos ángulos e incluso entrar, ´habitándola`. En esta instalación está trabajando en un galpón de la municipalidad y será montada durante los próximos meses. En paralelo trabaja en su taller en Pocuro, un espacio propio de creación y experimentación, donde durante la pandemia se sumergió como nunca antes. A partir de ese proceso introspectivo surgió el proyecto “Espacios sobre espacios”, acerca de estar permanentemente en un mismo lugar. 76

Las redes sociales fueron una gran plataforma y aliada para mover su arte durante ese periodo, una galería virtual sin límites, que le ha funcionado muy bien. Tremendamente activa, siempre generando, suele trabajar en proyectos de largo aliento. “Un proyecto me ha llevado orgánicamente a otro a lo largo de mi carrera y, en ese sentido, he ido tirando de un hilo que aún no se corta. Todo ha seguido una línea y eso ha permitido que cada nuevo proyecto esté conectado con el anterior”. Participa en concursos, ferias y muestras a todo nivel, en Chile y el extranjero. Es especialmente exitosa en México y Europa, donde su trabajo es parte de colecciones privadas y públicas. Su obra ha sido nominada al premio Latin American Art Award y premiada en la Feria SWAB como Mejor Proyecto, siendo adquirido por la Colección Sorigué (Barcelona 2021), entre otros muchos premios y nominaciones.



◆ Especial ◆

SOLEDAD VIDAL

Una chilena pionera en Uruguay

Instalada con una comercializadora de proyectos inmobiliarios junto a un desarrollador muy importante y reconocido en Punta del Este, Uruguay, Soledad nos muestra una vez más que lo que más le apasiona son los grandes desafíos. Si bien su oficina en Chile continúa funcionando como siempre, reconoce que ha encontrado en Uruguay un mercado tremendamente interesante, en un país tranquilo, estable y con un gran futuro. Retrato: Alejandro Araya I. / Fotos: Archivo de Soledad Vidal

Quienes conocen la carrera de Soledad Vidal saben que siempre se ha caracterizado por atreverse a tomar riesgos; por salir de su área de confort y buscar nuevos horizontes que la hagan realizarse profesionalmente. Y la etapa que está viviendo hoy lo demuestra en un ciento por ciento. “Algunos me han dicho que fui una visionaria, porque me adelanté y desde hace un tiempo estoy instalada en Uruguay con una oficina en Manantiales, Punta del Este. Hasta el momento ha sido una experiencia muy entretenida y gratificante. Estoy asociada con un desarrollador inmobiliario local muy conocido en el sector de La Barra, Manantiales y José Ignacio. Ese es el sector más fuerte. Estoy ubicada ahí”, cuenta Soledad.

“También veo inversiones y recibo constantemente a inversionistas chilenos que están interesados en Montevideo, ya sea como consumidores finales, como para invertir en propiedades para la renta. La verdad es que entrego un servicio integral. Cuento con abogados que trabajan conmigo y con escribanos, que son los notarios. Todo, sin dejar de lado mi oficina en Chile. Estoy haciendo las dos cosas al mismo tiempo”, agrega. –¿Por qué Uruguay? –Uruguay siempre ha sido para mí un país muy especial. En los años 90 viví cerca de seis años en la zona de Carrasco en Montevideo, conocí mucha gente, amistades que han perdurado por más de 30 años. 78

Además, por ser ex alumna del Colegio The Grange tengo mucho contacto y amistades entre los ex alumnos del Chrsitian Brothers, que es el colegio “hermano” del Grange en Uruguay y el de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes. –¿Cuándo se te ocurrió que podía ser un buen momento para dar los primeros pasos en Uruguay? –Cuando empezó la crisis social en Chile y las inversiones se empezaron a ir para fuera, los inversionistas chilenos pensaron de inmediato en Estados Unidos y Europa. Yo pensé en Uruguay, dado que es un país sumamente estable. Si uno analiza los últimos 15 años, independiente del gobierno de turno, es sumamente estable en lo social y en


◆ Especial ◆

lo económico, por lo que hay mucha gente mirando para invertir en este país. Sobre todo porque ofrece mayor seguridad. –¿Cómo fue tu recibimiento cuando te instalaste? –¡Muy bueno! Ha sido muy positivo en todo sentido. Ya tengo acuerdos con bancos locales para abrir cuentas corrientes de chilenos de forma bastante fácil, con requisitos sencillos y rápidos. Hay que recordar, además, que para el chileno esto es como un oasis al lado de todo lo que estamos viviendo. Y estamos a la misma distancia de Santiago a Temuco. Es una hora y media en avión. Aquí la gente es encantadora y tiene un ritmo de vida maravilloso, vale la pena. –¿Qué tipo de inversiones se pueden hacer en Uruguay? –Puedes comprar propiedades para la renta y también adquirir lo que llaman vivienda promovida, que tiene exención de impuestos por 10 años para cualquier comprador de este tipo de vivienda. Son departamentos pequeños que están en zonas bien pobladas. Actualmente tengo en Montevideo 4 torres de departamentos que estoy vendiendo en forma exclusiva para Chile. La empresa Vitrium Capital me encargó a mí la venta. Y después tengo proyectos en Punta del Este de manera compartida con fondos de inversión, que es súper importante porque mi socio es un desarrollador inmobiliario que “fondea” como dicen acá; buscan inversionistas para un fondo inmobiliario y hacen negocios de esta forma. –¿Es tan interesante como negocio? –Cuando uno compra un departamento en Punta del Este, con la renta de la primera quincena de enero –desde el 26 de diciembre al 15 de enero–, se paga si no es el 100% el 90% de todas las expensas de todo el año (gastos comunes). En general se arriendan por quincena. Yo recibo solicitudes para febrero, lo que es bastante conveniente para los chilenos porque bajan los arriendos. –¿Qué otros beneficios tiene invertir en Punta del Este? –Se encuentra a 130 km al oeste de Montevideo, la ciudad tiene una ubicación privilegiada, ya que allí se unen las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Cuenta con un aeropuerto y un puerto para yates. Además, es una parada para los cruceros. El clima es templado y en el verano la temperatura oscila entre los 25 y los 32 grados. Es una zona muy bien

urbanizada, con edificios de arquitectura moderna construidos frente al mar, shoppings, restaurantes, hoteles de lujo, casino y varios atractivos turísticos para disfrutar luego de una jornada de playa. –¿Y qué ventajas presenta Uruguay como país, que resultan seductoras para los inversionistas chilenos? –Tiene libre entrada y salida de divisas y metales preciosos; el país goza de una situación social y política estable; es uno de los más seguros de América del Sur, además 79

de su estabilidad política, destaca su relativa ausencia de delitos violentos. Tiene fácil acceso desde cualquier lugar del mundo, con aeropuertos y puertos que los conectan internacionalmente y ocupa uno de los primeros lugares en el Índice de Sustentabilidad Ambiental, entre muchas otras cosas. WhatsApp: +56985961818 Dirección: Ruta 10 esquina Sarandí; Manantiales, Punta del Este, Uruguay Web: www.svpropiedades.cl



◆ Especial ◆

CAFÉ RITA ROUX

UN JARDÍN MÁGICO, lleno de experiencias, emociones y secretos

Emplazado en una casona en Vitacura de mediados del siglo pasado, rodeado de un bellísimo parque con árboles añosos y rincones para relajarse, este proyecto se consolida como una plataforma de experiencias humanas, cuyo enfoque integrativo lo hace un espacio único en la capital. Ofrece clases de yoga, flamenco, danza, meditación, terapias holísticas, ferias temáticas, encuentros literarios y talleres. Por: Montserrat Molina C. / Fotos: Alejandro Araya I. Desde su inauguración en 2012, Rita Roux se ha erigido como un verdadero punto de encuentro para diferentes disciplinas, experiencias y conocimiento. Su creadora, la diseñadora gráfica y empresaria Verónica Méndez Risopatrón, ha logrado plasmar en este maravilloso proyecto todos aquellos sueños que ha venido esbozando desde hace años. “Rita Roux nace de la necesidad de reunirnos y generar espacios donde podamos reír, llorar, crecer, acompañarnos, retroalimentarnos y generar redes”, cuenta. Así es como surge este jardín mágico, lleno de secretos en mitad de la ciudad. “Un café, una escuela de yoga, de baile y meditación, una casa de proyectos, un refugio, un lugar de encuentros y de trabajo. Un oasis de emprendimientos y mujeres creadoras, donde el foco es la conexión con uno mismo y con otros. Bajar el ritmo acelerado que llevamos a diario en el piloto automático de la supervivencia, para parar y conectar con la paz de árboles centenarios en un parque antiguo que nos trae al presente”. En los diez años de vida de este proyecto, Verónica cuenta que se ha ido forjando una comunidad que se quiere y se cuida,

“donde la complicidad entre quienes somos parte, ha generado un espacio para compartir la vida con todas sus realidades, donde la fragilidad, la vulnerabilidad y las emociones son acogidas. En este sentido, Rita Roux se ha ido visibilizando como una plataforma de experiencia humana en la que nos reconocemos compasiva y amorosamente, donde el diálogo, la escucha y la coherencia son tan relevantes como cada uno de los platos que se preparan, las clases que se realizan y la preocupación por la conservación de un espacio natural único en medio de la ciudad”. La experiencia que promueve Rita Roux es integral. “Con el tiempo, se ha ido ampliando y fortaleciendo una comunidad de mujeres poderosas, cada una con un conocimiento diferente, un saber creativo y diverso, algo que lleva a enriquecer los vínculos y sobre todo a mantener vivo a través de cada una de ellas el propósito y la visión de Rita Roux”. –¿Cuáles son las principales actividades que se pueden realizar? –Tenemos clases de yoga, baile y meditación para niños y adultos. Yoga Iyengar, Vinyasa, Kundalini, Yoga Pre Natal, Yoga 81

Booty Ballet, Hatha, Mindfulness para niños, Flamenco y Danza Tribal. Tenemos psicólogas de adultos y niños, terapeutas en biomagnetismo, flores de Bach, Reiki y terapias Rai. En agosto comenzaron nuestros encuentros literarios “Tertulias en Rita”, donde nos reunimos a conversar con diferentes autores invitados en torno a su obra, reflexionar sobre la vida, sus emociones y experiencias. El primer encuentro fue con la reconocida escritora Carla Guelfenbein, con quien hablamos sobre el deseo, tema que la autora toca en su último libro, “La naturaleza del deseo”. –¿Este lugar ha sido además una excelente plataforma de crecimiento y desarrollo para una gran variedad de pymes? –Así es. Hemos sido plataforma para que algunas marcas que están emprendiendo tengan un espacio donde mostrar sus productos. Entre todas las que han pasado por Rita, hoy tenemos “Ai Kuki”, con sus galletas veganas y libres de gluten; Cupertina Handprinting, que estampa linos y algodones a mano. Virginia Berguño con su arte en metal, textil y joyas. Están también Potra con diseño sustentable 100% algodón, Studio Patria, y el maravilloso invernadero


◆ Especial ◆

Flor de Loto, un inspirador jardín donde se crean arreglos de plantas, piletas, bebederos para pájaros y productos reciclados hechos a mano. –También se han hecho muy conocidas por su área de Rita Producciones. –Hacemos algunas celebraciones muy exclusivas en nuestros jardines, donde nos hacemos cargo de la creación, producción y puesta en escena de todos los detalles para desayunos, almuerzos y reuniones de trabajo en un viaje a través de los sentidos. –La cafetería es sin duda otro gran punto de encuentro. –Muy lejos de ser un gran restaurante, es un café de platos sencillos con productos frescos de estación e ingredientes de la mejor calidad. Potenciamos una vida que incluya el placer, la paz y lo saludable, así es que si andan apurados este no es el lugar. Nuestra carta incluye ensaladas, bowls de vegetales con quínoa y falafel, buenos sándwiches, pizzas de masa madre, sopas de verduras para esta temporada de frío, además de dulces y tartas, incluyendo productos veganos, sin gluten o sin azúcar. Y ya es una institución nuestro “Juice Bar”, donde preparamos en el momento los mejores jugos del barrio, prensados en frío con frutas frescas y combinaciones que nutren. –Otro de los panoramas imperdibles son las ferias que se realizan al aire libre... –Hacemos regularmente ferias, talleres y exposiciones, que valoran la búsqueda artística, la conciencia ecológica y el deseo de contribuir a vivir una vida más amable y una ciudad más acogedora. En este contexto, la Feria de Rita es un espacio para que emprendedores, artistas emergentes y consolidados de diferentes disciplinas, tengan un espacio físico donde mostrar sus trabajos u obras. Lo que hace especial nuestras ferias y el ambiente de Rita en general, es que es un espacio donde no estamos compitiendo entre nosotros, sino al revés. Se genera una mística muy especial, donde todos se apoyan y se ayudan. Nos ha sorprendido la cantidad de gente de todas las edades que está haciendo cosas muy creativas, con materias primas nacionales y mano de obra chilena, necesitados de una vitrina no solo para mostrar su obra, sino de generar lazos y compartir experiencias. CONTACTO

Instagram: @ritarouxcafe e-Mail: ritarouxcafe@gmail.com 82



◆ Sociales ◆

EL DOMINGO 21 DE AGOSTO

¡GRAN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN EL CLUB! El evento del Día del Niño en el Club de Polo, realizado el domingo 21 de agosto, fue uno de los mejores ejemplos de que la pandemia quedó atrás y ¡al fin! podemos volver a gozar nuestro Club tal como lo hacíamos antes. Lleno de actividades, juegos y amigos. Aquí algunas fotos que reflejan cómo estuvo ese día. Fotos: Pablo Salas T.

Felipe Silva, Constanza Eblen e hijo.

Martín y Emilia Edwards.

Anita Vial, Nicolás Alonso e hijo. Sofía Concha, Carmen Echaurren, Francisco Varela Concha y Francisco Varela Echaurren.

Pedro Parga, María Pía Salas y Pedro Parga (hijo).

Jose Moreno Lavín, Bernardo Moreno y su hija Rosario.

María Paz Baraona e hijos Felipe y José.

84


◆ Sociales ◆

Francisco Varela, Kenita Montero, Cristóbal Varela y Cristóbal Varela Montero.

José Domínguez, José, Clemente y Clara.

Francisco Irarrázabal, Jaime Necochea y León Irarrázabal (Niño).

Camila de la Mare, Sergio Eguiguren y Sergio Eguiguren (hijo) junto a María Jesús Eguiguren (hija).

Catalina de Río, Gonzalo Ugarte e hijos.

Los Jaramillo.

Carola Pellegrini con sus hijos Ismael y Manuel Vergara.

José Francisco Vargas, Carmen Justiniano e hijos.

85

Magdalena Allende, Tomás Loewe e hija.


LOS MEJORES GRANOS DE ESPECIALIDAD DEL MUNDO TOSTADOS DE FORMA EXCEPCIONAL Cada preparación de este café te lleva a ese espacio de inspiración donde eres tu mismo, donde estás en casa. heimacafe

www.heimacafe.cl


◆ Propiedades ◆

◆ IMPRESIONANTE CASA MEDITERRÁNEA EN BERANDA, ZAPALLAR Esta espectacular casa mediterránea en Beranda, del arquitecto Max Cummins, nos sorprende con su altura, luminosidad y vistas logradas en cada uno de sus espacios, aparte de lo práctica y funcional para vivirla. En el nivel de acceso, un imponente hall de entrada de doble altura y vista al mar que dirige al living comedor con salida a la terraza de 2 ambientes que conecta al jardín. Contiguo al comedor, se ubica la moderna y funcional cocina con isla central, amplia lavandería, además de 2 dormitorios de servicio. En este mismo nivel y mirando al mar, se encuentran 5 dormitorios que comparten 2 baños, una suite y una sala de estar que reúne a la familia. En el segundo piso se encuentra el dormitorio principal con walk in closet con luz

natural y sala de estar incorporada, además de una gran sala de baño que incluye ducha exterior. Tiene, también, 2 escritorios y salida a terraza privada con jacuzzi. En el nivel -1 hay un quincho techado con sala de estar y baño, ideal para reunirse en familia y disfrutar del jardín y el paisaje. Esta área alberga también una cómoda suite para invitados. El jardín está bien formado e incorpora una piscina exterior con cierre de cristal con impresionante vista al mar. chilesir.com/162640 Anita Cañas: + 56 9 9557 3007 zapallar@chilesir.com Oficina Matriz: Alonso de Córdova 3827, piso 6. Oficina Zapallar: Av. Januario Ovalle 327. 87

Simplemente soñada es esta casa de moderna arquitectura e impactante vista a la playa grande de Cachagua.


Mall Casa Costanera

Mall Alto Las Condes

cl.scalperscompany.com


◆ Propiedades ◆

◆ EXCLUSIVA CASA EN CONDOMINIO DE SANTA MARÍA DE MANQUEHUE Esta espectacular casa en condominio no perimetral de Estudio Valdés, es moderna y con finas terminaciones. En total son tres casas independientes con gran jardín orientadas al norte, que cuentan con las siguientes características: hall de entrada con patio interior precioso; living comedor con cocina semi integrada con puerta corredera; sala de estar, escritorio y baño de visita. En el segundo piso, dormitorio principal en suite con dos walk-in closet amplios y acceso a terraza; dos dormitorios de niños que comparten un baño en suite y otro

dormitorio en suite. En el exterior destacan el amplio jardín formado con árboles grandes; terraza, piscina, quincho con parrilla y muebles en obra, y dos estacionamientos con portón. El área de servicio cuenta con dormitorio, baño, logia y patio de servicio. Hay que destacar, además, sus ventanas de termopanel, piso de mármol y calefacción central. Av. Santa María 7126, Vitacura +56 2 2242 2908 / +56 9 9334 3428 / +56 9 9035 7693 www.bpropiedades.cl 89

Arquitectura moderna, finas terminaciones, amplios espacios y un precioso jardín caracterizan a esta preciosa casa.


◆ Propiedades ◆

◆ PENTHOUSE EN LO RECABARREN - SANTA MARÍA DE MANQUEHUE Espectacular penthouse en inmejorable ubicación de Santa María y preciosa vista al cerro Manquehue. Hall de entrada, baño de visita, escritorio o segundo estar, living y comedor separados con acceso a cómoda terraza. Luminosa cocina con comedor de diario, gran despensa, logia y servicios. Segundo nivel cuenta con espacioso dor-

mitorio principal en suite con dos walk-in closets. Sala de estar familiar, dormitorio en suite y tercer dormitorio con baño independiente. En la terraza superior, bodega y quincho en obra, para disfrutar tiempo en familia con la mejor vista. Además, 3 estacionamientos, un amplio taller independiente, baño y bodega.

Increíble ubicación, amplios espacios y finas terminaciónes tiene este penthouse.

◆ DÚPLEX CON JARDÍN Y PISCINA EN PLAZA TURQUÍA Maravilloso dúplex en exclusivo sector de Vitacura cercano a autopistas, colegios, Casa Costanera y Parque Bicentenario. Amplio hall de entrada con baño de visita, gran living con salida a terraza y comedor separados, cocina equipada, comedor de diario, logia, dormitorio y baño de servicio. Dormitorio principal en suite, más dos dormitorios que comparten un baño y una sala de estar. El nivel inferior cuenta con un segundo estar, dos dormitorios que comparten un baño y un dormitorio en suite, todos con salida

a jardín y piscina de uso y goce exclusivo de 350 m2. Calefacción por losa radiante, ventanas termopanel, orientación norponiente y 4 estacionamientos subterráneos y una bodega. Condominio con seguridad las 24 horas. Luis Pasteur 6600, oficina 304, Vitacura. Estación 535, oficina 4, Puerto Varas. (56 2) 2953 6992 (56 9) 94483544 www.byas.cl contacto@byas.cl 90

Elegante, luminoso y muy bien ubicado es este increíble dúplex en Vitacura.



◆ Propiedades ◆

◆ FABULOSA TOTALMENTE REMODELADA, BARRIO LAS FLORES, PROVIDENCIA Sensacional casa en una privilegiada ubicación, a dos cuadras del Colegio San Ignacio El Bosque, a pasos de Pocuro y una diversidad de almacenes, tiendas, cafeterías y el Club Providencia. Originalmente de fachada neoclásica, fue construida en 1954. Hace pocos años fue totalmente remodelada. Tiene dos pisos, un subterráneo y una increíble azotea. Al ingresar, destaca el hall de distribución con un piso renovado con decorativas baldosas. Luego está el living, amplio y luminoso; el comedor y un baño de visitas. A continuación está la cocina, área de servicio, logia y bodega, y una escalera que lleva al subterráneo, el cual también fue remodelado y puede funcionar como estudio, cava de vinos o sala de juegos. En el segundo piso hay cuatro dormitorios: tres de ellos

comparten un baño completo y el dormitorio principal es en suite. La azotea en el tercer piso, es un gran espacio con vista panorámica y con un elevador que se conecta a la cocina para transportar utensilios y comida. También se le incorporó una sala de estar, una kitchenette y una bodega. Este es un espacio diseñado para disfrutar. La renovación incluyó, además, el sistema eléctrico, sistema de gasfitería, los baños y la cocina. Todas las ventanas son en termopanel. La calefacción es por radiadores, tiene estacionamiento para tres autos y un precioso jardín formado. Bucarest 17, oficina 3 +56965530533 www.fvb.cl Instagram: @fvb_cl 92

Una verdadera joya en el mejor barrio de Providencia es esta preciosa casa.



POLO Tal como sucede todos los años en la edición de septiembre de revista Socios, en este número solo podemos referirnos a las actividades que la Rama de Polo tiene programadas para la Temporada Primavera. He aquí los detalles de algunas de ellas. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.


Sin duda, la Temporada Primavera de polo es la más entretenida. Tanto para los jugadores como para los aficionados que disfrutan cada partido. Especialmente, por el atractivo que tienen las copas altas que se juegan a fines de noviembre y principios de diciembre, y que cuentan con jugadores chilenos y extranjeros del más alto nivel. Recordemos que a fines de 2021 tuvimos el privilegio de ver jugar en nuestras canchas a Adolfo Cambiaso y su hijo “Poroto” entre otros cracks del polo argentino. Este 2022, la Temporada Primavera comenzará el 5 de octubre y tiene contemplada la realización de casi todas las copas tradicionales. Se jugarán –en dos series a 6 chukkers y 1 serie a 4 chukkers– las copas Carlos Larraín, Juan Braun y San Cristóbal. El 27 de noviembre se realizará el Día de la Rama y posteriormente se jugarán las copas Hándicap, Abierto del Club de Polo y Abierto de Chile. Hasta el momento hay 37 equipos inscritos, los cuales uno de ellos es el de la Escuelita. Y a diferencia de las dos temporadas anteriores, se podrá jugar con plena normalidad, sin restricciones por aforos y con todo el público que quiera asistir. Esto es algo que no se ha podido llevar a cabo con normalidad desde 2018, debido a que en 2019 fue el estallido social y en 2020 y 2021, nos encontrábamos en plena pandemia. 2022 entonces promete un regreso a la normalidad en la mejor temporada de polo.


EQUITACIÓN Con un Concurso de Adiestramiento, seguido de un Concurso Nacional de Salto Oficial, este invierno tuvo grandes eventos deportivos y éxitos para nuestros equitadores, además de mejoras e interesantes novedades en relación a las instalaciones en la Rama de Equitación. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Equitación ◆

El sábado 6 de agosto dio inicio a la temporada de invierno en la Rama de Equitación, con el segundo Concurso Oficial de Adiestramiento, que convocó a los equitadores en las canchas del Club de Polo. El público se reunió en torno al rectángulo en la cancha 1 de arena, a disfrutar de este evento deportivo, con la presentación de varios binomios de nuestro Club y con excelentes resultados en sus respectivas categorías. La pequeña Magdalena Larraín, en Pampino, se quedó con el primer lugar en Jinetes Pre-infantiles; mientras que Mateo Garín en HLC Dakota Z, obtuvo el primer lugar en categoría CCE Dos Estrellas y Guillermo Garín en HSB Sidonua, el primer lugar en CCE Tres Estrellas. En Jinetes Debutantes, Felipe Kortmann en Bucanero, ganó el primer lugar. En Caballos Novicios, Sol Piraíno en By The Way Z, obtuvo el segundo lugar (grupo 1), Sandra Ewald en Calypso, el segundo lugar (grupo 2); y Soledad Barrueto en Legendario, el tercer lugar (grupo 2). Las pruebas de Segundo y Tercer Nivel en este concurso fueron Kür, fascinantes presentaciones de elegancia y coordinación al ritmo de la música ¡y especialmente apreciadas por los asistentes de todas las 97


◆ Rama Equitación ◆

edades! Los equitadores del Club de Polo también destacaron en estas pruebas: en Caballos tercer Nivel, Alejandra Piraíno obtuvo el primer lugar (grupo 1), montando a Opiom Z. En Caballos primer Nivel, Isabelle Hachette en Galesa, se quedó con el segundo lugar (grupo 2), y en categoría Mediana San Jorge, Alexandra Otten, en Costa del Este, obtuvo el segundo lugar. El fin de semana del 19, 20 y 21 agosto de 2022, se realizó el Concurso Nacional de Salto Oficial en el Club. Fue un maravilloso evento deportivo, donde los socios, sus familias y amigos disfrutaron de unos días al aire libre y de un espectáculo magnífico, con equitadores y caballos del mejor nivel nacional. En el evento, destacaron algunos de nuestros socios, como Paz Letelier en Piel Roja, que obtuvo el segundo lugar en Debutantes a 0,90m, y Candelaria Tagle, el cuarto lugar en Manchester. En la prueba recorrido a 1,25m, el team Apysa (Carmen Novión, Elisa Franke y Facundo Tagle) se quedó con el segundo lugar. Y en la prueba AB, recorrido a 1,10m, Pedro Correa salió segundo en By The Way Z (Amateur +30), mientras que en Amateur sub 30, Alejandra Novión en Ufti Cool también obtuvo el segundo lugar. 98


◆ Rama Equitación ◆

Vale destacar los éxitos de nuestros equitadores también en otros concursos más allá del Club: En Salto, Ricardo Luttecke en Agua Fiestas obtuvo el primer lugar en el GP Santiago Paperchase Club. Y en Adiestramiento, Alexandra Otten en Costa del Este, ganó la prueba San Jorge en el CDUC. En la rama además se han hecho este invierno algunas mejoras en las instalaciones; se terminó la construcción de un baño al costado de la cancha 1 de arena, y de un brete para uso en tratamientos veterinarios y para brindar mayor seguridad en el manejo de caballos difíciles. Por otra parte, “se está renovando y modernizando el salto a la mano, cambiando las capas del piso, agregando arena y aplicando la misma tecnología de las canchas exteriores. Con esto también podremos darle otros usos, ganando multifuncionalidad”, cuenta Alexandra Otten, desde la Rama de Equitación. Otra noticia interesante es que la Comisión de Equitación tuvo como invitado –hace muy poco– a un arquitecto francés especialista en instalaciones ecuestres Nicolás Jan-Ailleret, encargado de las Olimpiadas de Francia 2024, para que evaluara con su ojo experto las instalaciones de las sedes

99


◆ Rama Equitación ◆

Columna

COMPETENTES E INADAPTADOS (“WINNERS”) Por: Matías Walker C. ¿A qué edad habrá empezado a competir —o a jugar compitiendo— mi hija? ¿Cuándo se juntó por primera vez con un par de la misma edad, con el hijo de alguna amiga de mi señora, o sea, apenas tuvo por primera vez una experiencia social o de sociabilización? Pareciera que los niños compitieran desde siempre, desde que nacen, como si vinieran programados de fábrica o, en otras palabras (más serias, más adultas), pareciera que fuera innato al ser humano la disposición a competir, a compararse y a diferenciarse, según reglas del juego dadas. La naturaleza, por otra parte, no tiene bien ni mal: sí tiene leyes que son infalibles, que somos incapaces de cambiar (con suerte las podemos conocer), aunque lo intentamos con una arrogancia que se vuelve antinatural y, por lo tanto, juzgar la competencia, que es natural e innata, como buena o mala, es un poco psicótico y mesiánico, es decir, es una locura. Con todo, hay quienes que se convencen, y otros que quieren convencer (por razones no reveladas quizás por conveniencia), que la competencia es mala, que le hace mal al ser humano y que habría que tratar de eliminarla o de prohibirla, juzgándola como lo más bajo y ruin de la naturaleza humana, cuando en verdad pareciera que es una reacción mezquina y perversa de malos perdedores. Y es que no es la competencia lo que tiene algo de bueno o malo, sino los que compiten, nosotros mismos: nosotros podemos ser buenos o malos competidores, podemos jugar limpio o sucio, podemos hacer trampa incluso; podemos priorizar el resultado, independiente de la forma o del medio; o podemos priorizar el proceso o la técnica, como si competir fuera más que todo parte de un aprendizaje, o de un desarrollo personal ilimitado. Es como si el mundo entero estuviera dividido entre buenos y malos competidores y que a partir de ahí nacieran todos los conflictos y dificultades de la convivencia, de la vida en comunidad y, por lo tanto, no se trata de eliminar la competencia ni de evitarla ni de limitarla, sino de descubrir cuál es la diferencia entre un buen y un mal competidor. La competencia, como dijimos, es natural, es parte de

nuestra vida, es parte de nuestra condición y, además, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, nos hace crecer, nos hace mejorar, mejoramos nuestras técnicas, perfeccionamos nuestras capacidades, permite desarrollar lo que tenemos en potencia y por esto mismo, también, nos libera y nos eleva por encima de la necesidad y de la mera supervivencia. Querer la competencia y liberarla, entonces, debiera ser nuestra primera prioridad: y liberar la competencia significa liberarla sobre todo de los malos competidores, pero aquí surge una segunda división: entre quienes quieren liberarla fiscalizando (aunque esto, en verdad, es una contradicción) y quienes quieren liberarla inculcando valores. Los problemas sociales, creo (con un optimismo bastante ingenuo), se podrían resolver, o por lo menos podrían disminuir, cuando se transmitan y se comuniquen los perjuicios de ser un mal competidor –incluso antes de decidir cuál sistema o cuáles reglas de juego instaurar, quizás incluso antes de diseñar o de actualizar esas reglas de juego (en la Constitución, por ejemplo)– y se transmitan y se comuniquen, al mismo tiempo, los beneficios de jugar limpio, más allá de los resultados específicos, más allá de si se gana o se pierde, y más allá, además, del grotesco crecimiento de reglas, de control y de fiscalización que, en definitiva, pervierten la naturaleza de la competencia libre. 1.- ¿Cuáles son los perjuicios de ser un mal competidor? Un mal competidor tiene efectivamente más probabilidades de ganar en un juego, haciendo trampa o jugando al límite de las reglas, es decir, jugando sucio, aun cuando eso no signifique necesariamente cometer una infracción; pero este triunfo o ganancia tiene costos que no siempre se calculan suficientemente, quizás por falta de información o quizás simplemente por una especie de estrechez de la mirada. ¿Tenemos claro cuáles son los costos? ¿No es este acaso el cálculo más importante que deberíamos hacer? Y no hablamos del costo de ser pillado infringiendo las reglas, que es un riesgo que cada uno podría asumir o no, sino del costo para el juego mismo o para la competencia o para el sistema o, en definitiva, para

100

la vida, es decir, para la posibilidad de tener una vida superior, civilizada, costo que en general no se calcula o no se toma en cuenta, por una especie de obsesión por los triunfos, aun cuando estos sean inmediatos, pobres y sin sentido. Un triunfo o una ganancia que no se logra solo por medio del juego limpio es un triunfo vacío, cuyas falsas recompensas, como el ego inflado o los bienes materiales ilegítimos, no satisfacen sino a quienes no se han enterado o no se quieren enterar, atrapados y cegados, probablemente, por la ley –tan natural también, casi como la ley de la gravedad– del mínimo esfuerzo. Y 2.- ¿Cuáles son, por último, los beneficios de jugar limpio si, en verdad, de partida, esto nos trae menos posibilidades de ganar? Una competencia donde muy pocos juegan limpio no puede medir con exactitud las capacidades ni los méritos –ni la suerte siquiera–, porque al final siempre van a ganar los más “vivos”, los “winners”, que, aun cuando calculan los costos generales, priorizan los resultados inmediatos, pobres y egoístas, o incluso también los insensatos, que no logran visualizar estos costos, impidiendo tristemente la posibilidad de obtener beneficios como, por ejemplo, conocerse a uno mismo y desarrollar o mejorar o perfeccionar las propias capacidades o aptitudes y, al mismo tiempo, o gracias a ello, obtener así un grado más de libertad. Puesto que la libertad, creo yo, es la condición o el ideal al que más alto podemos aspirar –aunque, en verdad, la libertad es la superación de la condición y de los ideales; es decir, la libertad supone no estar en una condición, no estar condicionado, y el fin de los ideales–. Esta libertad, que todos queremos y en la que todos estamos de acuerdo (salvo algunos locos y ramplones), la podríamos alcanzar, en suma, gracias a la sana, leal y confiable –y por lo mismo, libre– competencia y por eso debiera inculcarse y grabarse claramente en las cabezas de quienes entran al juego: la competencia y el juego limpio posibilitan una forma de vida superior y nos liberan de la condición atávica, vulgar e in ferior a la que estamos conminados o forzados por la ley primitiva y superficial del mínimo esfuerzo.


◆ Rama Equitación ◆

Escrivá de Balaguer y Chicureo, con el propósito de elaborar recomendaciones para futuras instalaciones (también en base a una encuesta levantada anteriormente entre los socios). “Con esta información, el arquitecto elaboró un Master Plan que nos permitirá a futuro hacer mejoras de la manera más óptima en instalaciones y espacios de la rama”, cuenta Sandy Otten. La Escuela de Equitación sigue funcionando con toda la energía, de martes a viernes, para niños y adultos a partir de los 12 años, en bloques de 50 min (entre 16:30 y 18:30 hrs). Para niños más pequeños (4 a 12 años), la Escuela de Ponys es una excelente opción, de martes a viernes, en bloques de 50 minutos, entre 15:30 y 18:50 hrs. Así concluyen estos meses invernales, con mucho movimiento y grandes eventos deportivos para nuestros equitadores. ¡Vamos ahora por la temporada de primavera!

101


TENIS A pesar de algunas lluvias y unos cuantos partidos cancelados, los tenistas del Club han seguido concurriendo a las canchas a practicar su deporte favorito con ganas y energía. Destaca en la temporada la esperada Copa Padres e Hijos que, como todos los años, brindó entretención y sana competencia para grandes y chicos. También recalcamos los logros de nuestros tenistas en campeonatos fuera del Club, ¡y mención especial a la Escuela de Tenis que está a más no poder! Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Tenis ◆

La temporada de invierno en la Rama de Tenis estuvo menos intensa en cuanto a campeonatos, pero ¡nuestros socios tenistas han estado jugando con todo el entusiasmo! Después de una postergación, el 20 y 21 de agosto se jugó en las canchas del Club el tradicional y esperado Torneo de Tenis Padres e Hijos. Con una amplia convocatoria –142 socios inscritos– en este torneo muy especial, los padres y madres pudieron compartir con sus hijos el amor por el tenis, y poner en práctica su ejemplo y sus mejores técnicas para lucirse jugando juntos. Una multitud de espectadores, entre socios y amigos, disfrutó ese fin de semana de un ambiente familiar y de cautivantes partidos, donde grandes y chicos pudieron mostrar sus talentos en la cancha. Especial mención se merecen las duplas campeonas, por cancha: en la naranja, se coronaron campeones Ignacio y Nicolás Basaure; cancha café, Magdalena Armanet y José Vial; en la cancha amarilla salieron campeonas Loreto Pérez y Ber103


◆ Rama Tenis ◆

nardita Reyes; en la cancha azul, Max y Vicente Morgan; en la cancha morada, los ganadores fueron Fernando y Sofía Alcalde; y cancha verde, Diego y Domingo Garay. Vale destacar también los éxitos de algunos de nuestros tenistas más top, a nivel nacional e internacional. En el Campeonato Nacional que se jugó en Antofagasta en julio, participó un equipo de 6 jugadores del Club de Polo en diferentes categorías, siendo los más destacados León Achurra y León Garay (ambos en categoría menores de 14). León Achurra obtuvo el segundo lugar, y León Garay llegó a semifinales. Después de sus vacaciones de invierno, se les viene una primavera muy activa a estos jóvenes tenistas, con una agenda de campeonatos para el ranking junior internacional. Lamentablemente, León Achurra no podrá participar esta vez, pues está lesionado y en reposo, al menos durante todo el mes de septiembre. “Cristóbal Achurra es otro de nuestros tenistas más notorios, quien ha estado retomando el juego y bastante bien, hace pocos meses logró clasificar al Nacional”, cuenta Pancho Ruiz, desde la Rama de Tenis. ¡Y la Escuela de Tenis está a más no poder! “Actualmente, contamos con alrededor de 250 niños, el número más alto en nuestra historia, no queda ni un solo cupo. Después de la pandemia, todos han vuelto a las canchas con más ganas que nunca; se ve mucho interés. Especialmente muchas niñas –entre 7 y 10 años– y un gran número de mujeres participando activamente este año”, agrega Pancho Ruiz. La Escuela de Tenis funciona de martes a viernes. En tanto el Kínder Tenis, para niños de 4 a 6 años, también está a cupos llenos, pese a que este año se agregó un día, operando viernes y sábado, con unos 25 niños por día. 104


◆ Rama Tenis ◆

105


GOLF Bastante movimiento se vio en los meses invernales en la Rama de Golf del Club. Nuestros socios participaron con entusiasmo en diferentes torneos; desde la tradicional Copa Doña Flor y sus Tres Maridos, y la Copa Lo Recabarren, hasta el reciente Campeonato en la Cancha Chica de la Escuela de Golf. Pese al frío y algunas lluvias, ha sido una temporada activa y jugada para nuestros golfistas. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Golf ◆

Mucho movimiento, a pesar del frío invernal, se vio en los últimos meses en nuestra cancha de golf. El sábado 6 de agosto se desarrolló la entretenida Copa Doña Flor y sus Tres Maridos, con salidas simultáneas en categoría única y modalidad scramble. Como es tradición y requisito en este concurrido torneo, cada equipo estuvo conformado por una mujer y tres hombres, y terminó con una premiación y un cóctel donde socios y amigos pudieron compartir gratamente. Le siguió la Copa Lo Recabarren, jugada el 27 y 28 de agosto en las canchas del Club, con salidas simultáneas y modalidad stroke play individual a 36 hoyos, con el 70% del hándicap. Jugaron las categorías: damas, varones, varones pre senior y senior; en una competencia dinámica y movida, que entretuvo a todos. El mismo día sábado 27 de agosto, se jugó el Campeonato de la Escuela de Golf en la Cancha Chica. Comenzando desde las 10:30 horas, jugaron las categorías A y B por grupos. Fue una grata instancia de sana competencia y aprendizaje para nuestros alumnos, quienes pudieron demostrar las habilidades aprendidas y perfeccionadas este año en la escuela. Al finalizar se premió a los tres primeros lugares, por categoría. Todos los participantes y sus familias disfrutaron de esta instancia deportiva al aire libre. 107


◆ Rama Golf ◆

Aprovechamos de recordar que la Escuela de Golf se encuentra funcionando activamente los días martes, jueves y sábados, para niños entre 5 y 15 años. El segundo semestre comenzó el 26 de julio y las clases se extenderán hasta el sábado 3 de diciembre. En la próxima edición de Revista Socios, que se publicará a mediados de diciembre, realizaremos un reportaje sobre el desempeño de los golfistas del Club en el extranjero. Tal como en oportunidades anteriores, haremos un recuento de lo que ha sido 2022 hasta el momento para el ídolo máximo de este deporte en Chile, Joaquín Niemann. Al mismo tiempo, nos referiremos a las carreras de dos grandes promesas que también comenzaron en el Club de Polo: Martín y Simón Bustos Marín, quienes compiten hoy en Estados Unidos y tienen todo un futuro por delante. Asimismo, destacaremos los resultados de alumnos de la Escuelita que han competido en diversos lugares fuera del Club. ¡Invitamos a los socios y sus familias a seguir participando en primavera con la motivación y espíritu que han mostrado en lo que va del año en la Rama de Golf!

108


◆ Rama Golf ◆

109


FUTBOLITO Con la flamante Categoría Dorada y el recientemente lanzado Fútbol Femenino, se ha desarrollado esta temporada de invierno el Futbolito, que este año ha tenido una extraordinaria acogida entre los socios del Club. Además del campeonato en curso, se han celebrado fechas especiales, como el Día del Padre y Día del Niño, y la tradicional Copa de la Amistad, con gran afluencia y entusiasmo. Al cierre de esta edición, estábamos a punto de llegar a las semifinales y finales. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Pablo Salas T. 110


◆ Futbolito ◆

Estrenando este año con gran éxito la Categoría Dorada, para mayores de 50 años, además del lanzamiento del Fútbol Femenino, con varias flamantes jugadoras que en dos equipos están entrenando duro y dándolo todo cada domingo, este invierno ha estado más movido que nunca en el Futbolito, y con el campeonato en curso que se extenderá hasta el 11 de septiembre en las canchas de la sede Luis Carrera. Coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares de invierno, el 3 de julio se disputó la 6ª Fecha del Campeonato de Futbolito, y además se aprovechó para hacer una celebración especial por el Día del Padre. Con una parrillada, sesiones de masoterapia, regalos y sorpresas de nuestros auspiciadores, ¡fue una mañana muy entretenida y celebrada para todos los padres futboleros y sus familias! Otro evento importante del invierno fue el sábado 20 de agosto, con la tradicional Copa de la Amistad, una instancia muy especial donde los socios jugadores tienen la oportunidad de compartir con los funcionarios del Club. Este año compitieron con equipos llenos las categorías Junior, Súper Senior, Dorada y Petos, en una serie de partidos muy dinámicos, en los que se generaron gratos momentos de compartir, culminando con un una premiación y un rico asado para todos. Ese mismo fin de semana, el domingo 21 de agosto, se jugó la 9ª Fecha del Campeonato y también se celebró el Día del Niño. Fue una jornada con entretenidas y variadas actividades, regalos de los auspiciadores, juegos inflables, muro de escalada y una parrillada para toda la familia. ¡Un gran evento con una afluencia de público nunca antes vista! En tanto que las dos últimas fechas del campeonato –Semifinales y Finales–, se jugarían el sábado 3 y el domingo 11 de septiembre. Debido a que esta edición se cerró una semana antes, los resultados de dichos partidos los entregaremos en la edición de diciembre. Han sido domingos llenos de energía durante esta temporada para grandes y chicos, decenas de socios y socias quienes han llegado motivados a la cancha a jugar con sus equipos y aportando vitalidad al Club en pleno invierno. 111


◆ Especial ◆

#MasFuertesConWrangler

Wrangler abre las puertas a la expansión con la apertura de una nueva tienda

EN MALL ALTO LAS CONDES

La icónica marca de jeans estadounidense que tiene 75 años de historia, abre las puertas a su nuevo punto de ventas en reconocido mall capitalino, donde podrán encontrar variedad de prendas y líneas, incluyendo sus nuevas colecciones. Tras varios meses de preparación, Wrangler, marca de denim reconocida a nivel mundial, abre sus puertas al público en la nueva tienda ubicada en Mall Alto Las Condes. Con 108,5m², esta tienda promete mantener la oferta de productos para quienes visiten el lugar. La marca, con la nueva tienda en Chile, busca afianzar su estrategia de revalorizar el denim, trayendo toda la vanguardia e innovación al país, manteniendo siempre su calidad característica. De este modo, podrán encontrar diferentes productos, los íconos de la marca y también los de la nueva temporada, como jeans, short, poleras, blusas, polerones y chaquetas, tanto para hombre como para

mujer, entre los cuales destacan outfits que cuentan con procesos de elaboración sustentables a través de la innovación y la tecnología, siendo amigables con el medioambiente al hacer uso de técnicas verdes para ofrecer el lavado más ecológico posible. La nueva tienda se suma a las ubicadas en Mall Costanera Center, Portal El Llano, Mall Marina Arauco, Mall Patio Rancagua, Arauco Maipú o en nuestra nueva tienda de Portal Angamos, Antofagasta. Para más información de Wrangler, nuevas colecciones, aperturas y novedades las puedes encontrar en el Instagram oficial @wranglerjeanschile y la página web www.wrangler.cl. 112

SOBRE WRANGLER Wrangler es una marca denim para el día a día. Fue fundada en 1947 en Greensboro, Carolina del Norte, en una plataforma de innovación y una idea para crear los mejores pantalones, chaquetas y camisas para los vaqueros. Los detalles de diseño funcional siguen siendo fundamentales hoy en día, adaptándose a los estilos y las necesidades de la vida moderna, con toques de autenticidad, resistencia y estilo, incorporando el cuidado por el medio ambiente tan necesario para las generaciones futuras.