Revista Socios Julio 2022

Page 1










ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS TIENDAS Y EN HUSHPUPPIES.CL







SITIOS | Playa Aguas Blancas Diseñado por Stuart Moore


guanay.cl

VENDE: Agenda tu visita


◆ Editorial ◆

A Número 34 JULIO 2022

DIRECTORA GENERAL Bárbara Vicuña Balaresque barbara@revistasocios.com

PERIODISTAS

Luz Edwards Salas Montserrat Molina Cazorla Sofía Merino Lind Francisca Gálvez Vidal

SECRETARIO DE REDACCIÓN Roberto Gómez Canales

FOTOGRAFÍA

Pablo Salas Torres Alejandro Araya Inda Mauricio Sandoval Ceballos Rodrigo Sánchez Moya

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Tatiana Painepi Sepúlveda Camila Espinoza R.

DISEÑO DE PORTADA Magnolia Gráfica www.magnoliagrafica.cl

COLABORADORES

Juan Ignacio Court Sergio Uribe (Golf) Manuel Achurra (Tenis) Isabelle Hachette (Equitación) Cristóbal Hörmann (Futbolito) Edmundo Varela (Polo)

ÁREA COMERCIAL

Constanza Guerrero Mera contacto@revistasocios.com

www.revistasocios.com

FOTO DE PORTADA Pablo Salas Torres

l hacer una re v isión de las últimas 10 ediciones de esta revista, se puede apreciar el nacimiento, desarrollo, evolución y etapa final –esperemos– de lo que ha sido la pandemia Covid 19 en el Club de Polo. Menciono esto ya que esta edición de julio 2022 es la primera, desde abril de 2020, en que se ven todas las actividades del Club funcionando al 100 por ciento. Si en 2020 y gran parte de 2021 las páginas de la revista Socios mostraban un Club donde todas las actividades sociales y deportivas contaban con aforos muy restringidos e innumerables restricciones sanitarias, hoy pudimos editar la primera revista similar a las anteriores de la pandemia. En este número encontrarán un resumen de lo que fue la temporada de Polo de otoño, incluyendo el Campeonato Internacional de Polo Infantil y las copas tradicionales del Club. También podrán ver los campeonatos de apertura y copas padre e hijo, entre otras, de las Ramas de Tenis y Golf, así como lo mejor del Futbolito y los concursos de salto y de adiestramiento de la Rama de Equitación. Otros temas estrictamente del Club que abordamos en esta edición son la firma

Impreso en A IMPRESORES S.A. La revista SOCIOS es una publicación de Ediciones Babieca Ltda. Está prohibida toda reproducción parcial o total del material de esta revista. Ediciones Babieca Ltda. está domiciliada en Av. José Alcalde Délano 10.581, oficina 622, Lo Barnechea.

TELÉFONO

(+56 2) 32249988

contacto@revistasocios.com @revistasocios

REPRESENTANTE LEGAL Bárbara Vicuña Balaresque

BÁRBARA VICUÑA BALARESQUE

DIRECTORA

de un acuerdo con Enel X en el marco de las iniciativas que se están llevando a cabo para el cuidado del agua y del medioambiente, y un reportaje sobre los nuevos camarines y spa que abrirán sus puertas dentro del mes de julio. En cuanto a los temas de interés general, destacamos las columnas de Cristián Warnken y John Müller, el reportaje sobre la vida y obra de Fernando Pérez Oyarzún –recientemente galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura–, la entrevista a la artista Magdalena Rojas y el artículo sobre los últimos trabajos de Sofía Iturralde, presidenta de la Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile (AdDI). Una sección clásica de la revista –y muy entretenida– es la de socios emprendedores, donde potenciamos empresas de los más diversos rubros, actividades, productos y servicios, que esta vez viene muy variada e interesante. Con respecto al tema de portada, publicamos un reportaje sobre cuatro deportistas destacados del Club que están haciendo carrera a nivel internacional. Ellos son: Virginia Yarur, Ricardo Lüttecke y Sol Piraíno, de la Rama de Equitación, y León Achurra, de la Rama de Tenis. Entérate en estas páginas de sus logros tanto en Chile como en el extranjero. Atentamente,



CONTENIDOS

20 AGENDA

20

32

48

74

Arte, libros y panoramas

28 ESPECIAL

Firma Club de Polo y Enel X

32 REPORTAJE

Deportistas destacados del Club

44 COLUMNA Cristián Warnken

48 REPORTAJE

Arquitectura de Fernando Pérez

56 ENTREVISTA Verónica Boetsch

62 ESPECIAL

Socios Emprendedores

74 ENTREVISTA Magdalena Rojas

85 ESPECIAL

Propiedades únicas y exclusivas

92 REPORTAJE Ramas deportivas

92


Volvo XC90 Mild Hybrid El SUV definitivo de 7 asientos ahora en versión microhíbrida. Disfruta de una conducción electrificada más segura y ecológica.

www.volvohomestore.cl *Equipamiento puede variar según región y stock disponible


◆ Agenda Cultural ◆

Cultural Agenda

ARTE DE PRIMERA LÍNEA EN CHILE Una exposición del artista urbano más reconocido del mundo, sumergirse en los cuadros de Van Gogh y el museo de Aysén que recibe el Óscar de los museos, son los 3 top del arte de estos meses que sorprenden a nuestro país.

Conocer al artista urbano más famoso del mundo: Banksy Imprimir billetes de 10 libras con la cara de Lady Di, en vez de la Reina Isabel; sorprender a Kate Moss con retratos de ella en el baño de su hotel de su luna de miel; hacer una intervención artística en una cárcel e incluso en medio de Disney, son solo algunas de las famosas intervenciones urbanas con las que el artista anónimo británico ha sorprendido al mundo. Banksy es el seudónimo de quien ha llegado a ser reconocido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes y cuyas obras se han vendido por millones de dólares en exclusivas

Por: Sofía Merino L.

20

casas de subastas, mientras que la mayoría de las personas las puede apreciar gratuitamente en las calles de las ciudades más importantes del mundo. Por todo esto, la gran exposición The art of Banksy: Without Limits que ha traído el GAM y que ha pasado por ciudades como Estambul, Ámsterdam, Melbourne, Berlín, Viena, Varsovia, Seúl y Miami, se vuelve un imperdible. Cuándo: hasta el 31 de julio Dónde: Centro Cultural GAM Entradas: en www.gam.cl


+ 56 9 3190 6028

kuna_chile


◆ Agenda Cultural ◆

¡Sumérgete en el mundo de Van Gogh!

¿Te imaginas que cada cuadro de Van Gogh se haga realidad y tú puedas entrar a ese mundo? Por primera vez llega a Chile y a Latinoamérica MEET VINCENT VAN GOGH, una experiencia inmersiva e interactiva creada por los expertos del Museo Van Gogh de Ámsterdam. A través de una experiencia multisensorial en 6 escenarios que representan sus obras más icónicas a gran escala, descubrirás los secretos de sus pinturas más famosas, conocerás en profundidad la historia de su vida e incluso escucharás los propios pensamientos de Van Gogh. Durante todo el recorrido te acompañará un audioguía, en el que cobrará vida numerosos personajes: el mismo Van Gogh, su hermano Theo, su cuñada Jo Bonger, su madre y otras personas claves en su vida. Prepárate para teletransportarte al emblemático café parisino Le Tambourin, al hospital de Saint-Rémy y a la Casa Amarilla de Arlés. Cuándo: del 1 de julio hasta el 15 de agosto. Dónde: Parque Bicentenario de Vitacura. Entradas: en PuntoTicket.

El museo chileno que recibe el Óscar de los museos “Mejor museo nuevo” fue el gran reconocimiento que recibió el Museo Regional de Aysén a nivel mundial de parte de los Premios Leading Culture Destination (LCD) Berlin 2021-2022, conocido como el Óscar de los museos. Esta entidad reconoce anualmente a los mejores museos del mundo en diversas categorías y el museo de Coyhaique, cuyas puertas abrió en 2018 con la misión de reunir, resguardar, estudiar, difundir y exhibir el patrimonio natural y cultural de una de las regiones más aisladas del país y de sus habitantes, fue el elegido.

22



◆ Agenda Cultural ◆

NETFLIX A LO CHILENO Acá dos imperdibles con sellos chilenos: el capítulo de la Patagonia chilena en Our Great Nationals Parks, narrado por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y la serie 42 Días en la Oscuridad, inspirada en la desaparición y asesinato de Viviana Haeger. Por: Sofía Merino L.

Chile en serie documental de Our Great Nationals Parks Una aventura chilena al fin del mundo es la que se retrata en uno de los capítulos de la recién estrenada serie Our Great Nationals Parks de Netflix. Aquí, de la mano del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama como narrador y productor, se muestra a la Patagonia chilena en su esplendor. El director que estuvo a cargo de este capítulo en nuestro país fue René Araneda, quien nos cuenta su parte favorita de esta experiencia: “Mi parte favorita son los momentos nuevos que vivimos y que son difíciles de encontrar. Como cuando fuimos a la Laguna San Rafael durante un mes y logramos registrar la vocalización de los machos de la

René Araneda, director que estuvo a cargo del capítulo en Chile.

24

foca leopardo. La foca leopardo por lo general se registra en la Antártica cuando depredan pingüinos, pero registrarlos en un contexto distinto como lo es la Laguna San Rafael, rodeados de verde, es algo totalmente nuevo. Además nos pasó que en realidad queríamos capturar el momento de cuando dieran a luz, pero cuando llegamos allí descubrimos la maravillosa vocalización y nos dimos cuenta de que ahí estaba la historia. Estas especies tienen dialectos, por lo que hasta podía pasar que ese dialecto fuera distinto a las especies que habitan la Antártica. Asimismo, debido al Covid, tuvimos la Laguna San Rafael solo para nosotros durante ese mes completo, sin ninguna otra embarcación. Fue algo mágico”.


◆ Agenda Cultural ◆

Caso de Vivian Haeger en 42 días en la oscuridad

42 Días en la Oscuridad es el nombre de la nueva producción de Juan de Dios y Pablo Larraín, quienes de la mano de los directores Gaspar Antillo y Claudia Huaiquimilla, se inspiraron en la desaparición y asesinato de Viviana Haeger (2010), uno de los casos más recordados de la última década. Se trata de seis capítulos que hacen un paralelo con varios elementos descritos en el libro “Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger“ del periodista Rodrigo Fluxá, quien además fue el jefe de guión de la historia.

Multi Family Office

Apoquindo 3000

Piso 15 Tel 22336060 25

Foco Independencia Trayectoria

www.vicapital.cl


◆ Agenda Cultural ◆

LEER A ESCRITORAS PREMIADAS La escritora chilena Alia Trabucco, ganadora del premio alemán Anna Seghers Prize 2022, y la mexicana Cristina Rivera, ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, son las dos autoras premiadas que debes leer. Por: Sofía Merino L.

Alia Trabucco Esta chilena de 35 años ha arrasado en distintos premios literarios con su primer libro titulado La Resta. No solo se coronó como la ganadora del premio alemán Anna Seghers Prize 2022, sino que también se convirtió en la primera chilena nominada al Premio Man Booker International del Reino Unido. Y no solo eso, tras recibir el premio Mejores Obras Literarias Inéditas 2014, La Resta se publicó en Chile al año siguiente por Tajamar Editores, en forma simultánea se editó por Demipage en España y en inglés apareció en octubre de 2018 traducida por Sophie Hughes, obra que recién el año pasado fue nominada al Man Booker International. En La Resta, Iquela y Felipe son jóvenes tocados por la muerte. Felipe, obsesivo y delirante, aspira a un número perfecto, un monto que sirva de clausura, que lo libere de la insoportable carga de llamarse como su padre. Más contenida y racional, menos atada a conjeturas aritméticas, Iquela busca la manera de enfrentarse a su herencia, una historia que le impide protagonizar su propia vida. Alia ha logrado una novela de una solidez estilística deslumbrante. Las voces de Iquela y Felipe contrastan con elegancia, completándose y contradiciéndose para dar cuenta de dos maneras de enfrentarse al dolor.

Cristina Rivera La escritora mexicana Cristina Rivera Garza fue escogida por unanimidad como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, el cual es entregado por la Universidad de Talca en memoria del escritor chileno. “Cada libro de Cristina Rivera Garza es una aventura valiente que conjuga contemporaneidad y atavismos en una escritura cuya característica formal es la hibridez textual”, explica la coordinadora del reconocimiento y académica del Instituto de Estudios Humanísticos UTalca, Claire Mercier. El libro más reciente de Rivera es El invencible verano de Liliana, en el que la autora relata la historia de su hermana, quien fue víctima de un femicidio. Un libro que va del pasado, entre recuerdos familiares, al presente, donde la búsqueda de justicia es el motor de todo. 26



PARA AVANZAR EN EL PLAN “POLOVERDE”

◆ Especial ◆

CLUB DE POLO Y ENEL X FIRMARON

importante acuerdo

La alianza busca impulsar soluciones energéticas, limpias y eficientes en las instalaciones deportivas del Club, trazando la ruta hacia un desarrollo sustentable en sus distintas sedes. Esto lo convertiría en el primer club de polo sustentable de Latinoamérica. Sin duda, la eficiencia energética, la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente y sobre todo del agua son de gran relevancia no solo en Chile, sino a nivel mundial. Con el objeto de promover iniciativas que logren soluciones energéticas limpias en sus distintas áreas, jardines y canchas, el Club de Polo y Equitación San Cristóbal firmó una alianza con Enel X. Este acuerdo se enmarca dentro del plan “PoloVerde”, que tiene como visión posicionarnos como un referente a nivel establecimiento deportivo y social en gestión sustentable y sostenible, poniendo en valor la importancia del cuidado medioambiental. Los ejes principales son: la eficiencia energética, la conservación de la biodiversidad, el manejo eficiente de residuos, la educación y comunicación para crear una comunidad consciente y regenerativa.

El acuerdo contó con la presencia del gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi; la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata, y el presidente del Club de Polo, Francisco Varela, quienes destacaron el compromiso de avanzar hacia un desarrollo sostenible, considerando el adverso contexto medioambiental local e internacional, donde las energías renovables son una herramienta fundamental para combatir la crisis climática, la escasez hídrica y avanzar en soluciones flexibles y eficientes de tipo fotovoltaicas, lumínicas, hídricas, térmicas y ligadas a la electromovilidad. El gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, sostuvo que “los desafíos de la transición energética tenemos que abordarlos en conjunto, generando alianzas como la que celebramos hoy, que nos permite trabajar con más fuerza por un 28


C O NST RU Y E T U CASA EN FUNDO LA DEHESA

Anteproyecto Arquitecto Andrés Núñez

Anteproyecto Boza Wilson Arquitectos

VENTA DE SITIOS entrega inmediata

· Más del 50% de los sitios vendidos · Desde 800 hasta 2.500 m2 · Condominio urbanizado · 13.000 m2 de áreas verdes y vistas panorámicas · Cercano a colegios Craighouse, Santiago College, Everest y Monte Tabor y Nazareth

ATENCIÓN PRESENCIAL Paseo Los Bravos 4505, Lo Barnechea

· teléfono · whatsapp +569 9426 6803 · fundoladehesa@ialmahue.com · www.fundoladehesa.com

· @fundo_la_dehesa


◆ Especial ◆

objetivo común como es contribuir a un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los chilenos”. Por su parte, Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile, sostuvo que “aquí nace una alianza con un alto potencial de desarrollo, pionera en su tipo, donde converge una misma visión para alcanzar la sustentabilidad, en este caso de las instalaciones del Club de Polo, contribuyendo a la descarbonización de sus operaciones al incorporar soluciones en base a energías renovables”. Al respecto, el presidente del Club de Polo y Equitación San Cristóbal, Francisco Varela, aseguró que “los cambios de paradigmas siempre son difíciles, donde se requiere conocimiento, experiencia y por sobre todo convicción. Por eso, Enel X es el mejor partner para este efecto. Hemos tenido la suerte que se hayan fijado en nosotros y nos den la posibilidad de firmar esta alianza estratégica donde nos vamos a beneficiar mutuamente”. La actividad contó con la asistencia del Directorio del Club de Polo San Cristóbal y socios, además de los principales ejecutivos del Grupo Enel en Chile, quienes sellaron el compromiso para impulsar la electrificación, sostenibilidad y eficiencia energética en instalaciones deportivas, donde Enel X ya ha implementado soluciones de iluminación para la realización de la Copa Davis en el Club de Tenis Unión de Viña del Mar, así como también en la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, poniendo a disposición buses eléctricos para el traslado de funcionarios de la salud a raíz de la pandemia y la crisis sanitaria. SOBRE ENEL X Enel X es la línea de negocio global del Grupo Enel que ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética. Enel X, líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, gestiona servicios de demand response, con unos 6 GW de capacidad total y 124 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, así como unos 175 mil puntos de recarga para vehículos eléctricos públicos y privados disponibles a nivel mundial. 30


EAGLE COPTERS Pone un mundo aéreo en sus manos

AERÓDROMO DE CHICUREO Camino Guay Guay 8881, Colina cp 9340000, Chile F (56 2) 29483200 | info@eaglecopters.cl | www.eaglecopters.cl


◆ Entrevista ◆

SE PREPARAN PARA GRANDES DESAFÍOS:

DEPORTISTAS DEL CLUB DESTACAN EN CHILE Y EL EXTRANJERO

32


◆ Entrevista ◆

Tal como ha sucedido en otros momentos anteriores a la pandemia, el Club de Polo cuenta actualmente con numerosos deportistas que en los últimos meses han sobresalido en sus respectivas disciplinas, tanto en nuestro país como a nivel internacional. Considerando que son al menos una decena, publicaremos una serie de reportajes para hacerles un reconocimiento a todos ellos y que no se nos quede nadie afuera. Comenzaremos con: Sol Piaríno, León Achurra, Ricardo Lüttecke y Virginia Yarur. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas Torres y archivos personales de Virginia Yarur y León Achurra.

Históricamente, el Club de Polo y Equitación San Cristóbal ha contado con deportistas de gran nivel. En todas las épocas de su historia y en todas sus ramas deportivas. Como una manera de destacar el tremendo esfuerzo que nuestros deportistas de excelencia actuales están haciendo para progresar en sus disciplinas y lograr grandes triunfos para el Club y para Chile después de dos años de pandemia, encierro y entrenamientos bastante particulares, quisimos publicar una serie de reportajes. Este es el primero de ellos y estará dedicado al tenista y Campeón Nacional en menores de 14 León Achurra, la Campeona de Chile 2021 de adiestramiento en categoría Mediana Sol Piraíno, la amazona que llevó al adiestramiento chileno de vuelta a las Olimpíadas después de más de 50 años Virginia Yarur y el destacado jinete de salto seleccionado para los Juegos Bolivarianos 2022, Ricardo Lüttecke. Si comenzamos con León, lo primero que hay que mencionar es que este 2022 ha sido un año lleno de emociones. A sus 13 años salió Campeón Nacional en categoría menores de 14 y a las pocas semanas partió al Sudamericano de Tenis que se realizó en Armenia, Colombia, representando a Chile. Hijo del presidente de la Rama de Tenis,

Manuel Achurra, y hermano menor de Manuel Achurra Correa, también excelente tenista, estaba de alguna manera predestinado a sobresalir en este deporte. Sin embargo, más allá de lo anterior, quienes lo conocen bien y lo han visto jugar coinciden en que tiene un talento innato y es muy perseverante. Un gran deportista. “León tomó un raquet por primera vez cuando tenía entre 3 y 4 años. Su papá y su hermano jugaban tenis. Siempre estuvo metido en el tenis. Cuando salió Campeón Nacional este año, yo estaba muy nervioso, pero jugó muy bien, muy concentrado”, cuenta su papá, Manuel Achurra. Con respecto a su participación en el Sudamericano, León cuenta que “fue muy bueno. Me estuve preparando harto y llegué con harta confianza. Fue una experiencia muy buena que no todos la viven. Me gustó mucho”, cuenta. Por su parte, María de los Ángeles Correa, mamá de León, cuenta que “el Sudamericano fue una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. Llegó contándonos todos los detalles y lo entretenido que fue compartir con todos los chilenos. La competencia fue durísima, pero la actitud de él fue siempre súper positiva”, dice. Sol Piraíno, de tan solo 21 años, es otra de las grandes promesas de nuestro Club. 33

Nieta, hija y sobrina de destacadísimos jinetes de adiestramiento de nuestro país (Antonio, Max y Alejandra Piraíno respectivamente), también tenía una tremenda herencia familiar en esta disciplina. Pero, al igual que León, cuenta con un talento innegable y se ha preocupado de trabajar mucho junto a su caballo Go For Gold para llegar hasta donde ha llegado. Recordemos que salió Campeona de Chile en 2019 y 2021 en categoría Mediana y actualmente se prepara para participar en el proceso selectivo de los Juegos ODESUR que se llevarán a cabo en octubre en Asunción, Paraguay. Al cierre de esta edición aún no participaba en el concurso clasificatorio que se realizaría el 8 y 9 de julio en el Santiago Paperchase. En el clasificatorio anterior había salido tercera y son solo dos fechas con la posibilidad de que se organice una tercera. Por eso era tan importante lograr el mejor resultado en el concurso de julio. Su caballo tiene cerca de 12 años y lo monta desde 2017. A su juicio tiene muy buen carácter. “Nos conocemos mucho. Nunca va a entrar a hacerte la vida imposible. Siempre va a dar su mejor desempeño”, cuenta Sol. En el caso de Ricardo Lüttecke, al cierre de esta edición le acababan de comunicar que Chile no participaría en los Juegos


◆ Entrevista ◆

Bolivarianos para los cuales había quedado seleccionado, debido a ciertos inconvenientes en el transporte de los caballos. Sin embargo, es importante destacar el proceso de selección en el cual tuvo un excelente desempeño. “Se hicieron cuatro concursos observatorios donde el jefe de equipo vio a los jinetes participando. Yo gané, entre otros concursos, la última selectiva y la CSI que se hizo en el Santiago Paperchase, entonces como binomio logramos un buen resultado”, cuenta Ricardo. “Estoy compitiendo con una yegua que se llama Agua Fiesta Cluster, que es de Alfonso Sierra. La empecé a montar justo cuando empezó la pandemia, por lo que estuve dos años entrenando a full, pero sin participar en campeonatos. Por eso, cuando empezaron los concursos, nos metimos

de lleno. Y el binomio ha sido bastante competitivo. Salimos terceros en el campeonato de Chile grande del año pasado. Este año hemos ganado algunos Gran Premio, de hecho me gané el último, y el CSI internacional del Santiago Paperchase. Es una yegua súper competitiva. Ha salido bastante bien en la altura, así que tengo bastante fe de que vamos a clasificar a los ODESUR también”, agrega. Con respecto a sus próximos desafíos, cuenta que: “Mi idea es seguir participando en todos estos observatorios y los controles, y saber hasta dónde llega la yegua. Yo creo que tiene mucho potencial. La meta es ir a los ODESUR y a los Panamericanos el próximo año”, concluye. Una agenda igual de intensa y competitiva es la que lleva Virginia Yarur, la amazona de adiestramiento que tan felices y 34

orgullosos nos ha hecho sentir con todos sus logros deportivos, especialmente, con su participación en las Olimpíadas Tokio 2020. Dentro de los resultados de este año cabe destacar en marzo haber obtenido el primer lugar en el FEI National Grand Prix (con 71.358%), junto a su caballo Ronaldo, en el marco del Adequan Global Dressage Festival, en Wellington, Estados Unidos. Además de consolidar una excelente gira a Europa en mayo, con participaciones en competencias de alto nivel, tales como Grand Prix CDI3* en el Club Hípico Las Cadenas, Gijón, España. Actualmente se encuentra entrenando en Chile y se prepara para viajar a Estados Unidos a fin de año para prepararse para Wellington 2023. Todo el trabajo lo está realizando principalmente con su caballo Ronaldo.



◆ Especial ◆

Los socios de C Group: Rose Marie Blanc, Beatriz Birrell, Jorge Marín y Magdalena Fernández.

C GROUP, Executive Search & Consulting:

“PERMANENTES

LAS CRISIS NO SON 36


◆ Especial ◆

En esta empresa de head hunting dicen que las empresas saldrán airosas del actual escenario político y económico si saben adaptar sus estrategias. “Las organizaciones que entiendan que el país ha cambiado van a estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro”, afirman.

Son cuatro socios con amplia experiencia en temas de selección de altos ejecutivos, y saben de lo que hablan cuando describen cómo están viviendo las organizaciones el momento actual, que muchos consideran de crisis. C Group la componen los ingenieros comerciales Magdalena Fernández, Beatriz Birrell y Jorge Marín, y la psicóloga Rose Marie Blanc. Hoy conversamos con los dos últimos. –¿Cómo ven el momento actual respecto de las empresas? –Jorge Marín: Estamos enfrentando un escenario de incertezas absolutamente nuevo a lo menos para dos generaciones de chilenos. Hemos vivido un período largo de estabilidad, crecimiento y mejoras en casi todos los indicadores sociales y económicos, a la vez que nos ha tocado enfrentar crisis como los terremotos, en su momento crisis internacionales como la subprime y más recientemente la revuelta de octubre. Sin embargo, estamos frente a un cambio más drástico y probablemente más permanente, con una eventual nueva Constitución de bordes nebulosos. Es altamente probable que nos encontremos con un Estado con un rol mucho más gestor de lo que pareciera razonable. Esto se ve venir en un contexto de alta inflación (al menos en el corto plazo) y con las finanzas bastante debilitadas. No es el escenario más deseable pero es, probablemente, en el que les toque bailar a nuestras empresas, independiente de su tamaño. –¿Cuáles organizaciones saldrán airosas? –JM: La palabra clave es adaptabilidad. Frente a cambios drásticos de escenario, aquellas empresas que sobreviven o toman ventaja son las que mantienen la calma y logran adaptar sus estrategias a los márgenes o indefiniciones del nuevo orden. Las empresas que entiendan –quiéranlo o no,

sea lo correcto o no– que el país ha cambiado, van a estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro. Gane el apruebo o el rechazo, los empresarios tienen que empezar a entender que la historia es eso: Historia. Deben mirar hacia adelante. Ya todos están hablando del Estado Social de Derechos… es una realidad que se debe asumir, no importa el resultado del plebiscito. –Desde C-Group, ¿cómo ven a las empresas hoy? –Rose Marie Blanc: Como sociedad estamos frente a una crisis de expectativas, de incertidumbre, y las empresas no son ajenas a eso. La primera reacción es enfrentarla siendo más conservadoras, con un proceso introspectivo, concretando menos proyectos (“prefiero no arriesgarme”) y poniendo el foco en gestionar mejor sus costos. Pero lo que no pueden olvidar – porque eso terminaría siendo peor– es que las crisis no son eternas. Deben tener en mente que existen costos que son clave para la creación de valor, esos son intocables. Es lógico tomar decisiones tácticas, pero nunca se debe perder la mirada estratégica. –¿Significa esto que se acaban los procesos de contratación? –RMB: No es que no haya procesos, pero el tipo cambia. Es lo que pasa con las personas: Si no sé qué va a pasar, no viajo, no me compro departamento, porque pueden venir las “vacas flacas”. Los procesos de selección comienzan a estar más enfocados en “asegurar la casa”, aumentando las búsquedas asociadas a áreas de operaciones, logística y procesos, compliance o TI. Al mismo tiempo, hemos comenzado a ver un aumento importante en búsquedas que mezclan lo comercial y lo tecnológico, donde destacan roles asociados a trasformación digital, e-Commerce, inteligencia artificial o customer care. 37

–¿Qué consejos les darían a los empresarios que están en la duda de cómo manejarse? –JM: Repetiría hasta el cansancio que las crisis no son permanentes. Y que hay dos grandes pilares en los que se tienen que centrar: Los clientes –que no los pueden perder, y que a su vez también están aproblemados– y el talento interno, que es fundamental para la operación de la empresa. Además, deben saber priorizar dónde gastar. Pero no debes cerrar la cortina porque viene la crisis, debes dejarla un poquito abierta. Esa es la base para proyectar, es decir, OK, ya me afirmé de esto que es lo central, ahora ¿dónde están las oportunidades? Es importante saber leer el mercado para entender dónde están los espacios para que tu negocio pueda potenciarse. –¿Cómo entra en este juego una empresa de head hunting? –RMB: En este escenario, las empresas necesitan potenciar talento. Algunos distintos a los que tienen o bien ajustar talento interno. En la búsqueda externa, tenemos una reconocida experiencia en detectar el mejor talento de alta gerencia y dirección. En lo interno, ayudamos a nuestros clientes a buscar entre su propia gente. Este servicio implica el assessment de los actuales cuadros ejecutivos y buscar su proyección frente a los nuevos desafíos de la organización. También ayudamos a crear una nueva propuesta de valor en tiempos de crisis. Hoy, las empresas no solo deben ofrecer una renta mensual, sino que hay otros factores que llegaron para quedarse: el trabajo remoto, la estructura integral de beneficios, la flexibilidad laboral, etc. Nosotros entendemos lo que el mercado laboral aspira, tenemos un contacto permanente con la realidad, hablamos con muchas personas. Entendemos qué es lo que los ejecutivos esperan de sus futuros o actuales empleadores.


◆ Especial ◆

CV Galería

UN ESPACIO QUE INVITA

al ocio recreativo en Vitacura

Un lugar multidisciplinario que invita a que todos tus sentidos exploren y descubran, donde podrás gozar a destajo de: gastronomía, arte, diseño, arquitectura y botánica. Emplazada en una histórica y bien conectada esquina de Vitacura, CV Galería ha marcado un hito dentro de Santiago. Desde su arquitectura, piensa en una ciudad participativa, coherente y armónica, donde lo que alguna vez estuvo separado, hoy convive. Un lugar que fortalece la hibridación de la cultura y el sentido de comunidad. En él conviven seis de los mejores y más onderos restaurantes de Chile, una pastelería boutique, galerías de arte con exposiciones que invitan a ser descubiertas, tiendas con lo último en diseño y decoración, junto a la botánica y la arquitectura, que fluyen en una experiencia continua. UNO DE LOS POLOS GASTRONÓMICOS MÁS VIBRANTES DE SANTIAGO CV Galería es hoy uno de los polos gastronómicos más vibrantes de la capital. Sus grandes terrazas, llenas de vegetación

y luz, albergan 6 restaurantes para todos los gustos y estilos. Lolita Jones con su seductora y aplaudida comida mexicana; La Dicha, el elegante espacio de los reconocidos banqueteros Pablo Bagnara y Francesca Margozzini; Barra La Java, con todo el sazón gozador de la cocina peruana del talentoso Gino Falcone; FE, con una cocina chilena travesti, bajo el sello y la fusión creativa de Falcone; Malva Loca, del joven y destacado chef Renzo Tissinetti, un cosmopolita gastrobar con una propuesta atrevida y una cocina curiosa que invitan a pecar; y La Picantería, la creación del talentosísimo y premiado chef peruano Héctor Solís, donde podrás disfrutar de la pesca más fresca de todo Santiago. A todo esto se suma Nora Elemental, una exclusiva tienda boutique de pastelería de vanguardia y bollería, donde el arte y el sabor se fusionan en preciosas y exquisi38

tas preparaciones, con un concepto nunca antes visto en nuestro país, junto a deliciosos desayunos, brunchs, ensaladas y sándwiches, y Cakao Chocolatería, que invita a disfrutar de sus chocolates de origen y calidad premium, junto a sus helados artesanales y cafetería italiana. TODO LO QUE NECESITAS, EN UN SOLO LUGAR En CV Galería podrás disfrutar una experiencia única, donde además encontrarás las mejores tiendas con lo último en decoración y diseño, junto a diversos servicios. Para crear los espacios de un lugar soñado, en Sierra Muebles descubrirás mobiliarios creados con tecnología de punta e iluminadoras propuestas, con diseños únicos y exclusivos; Work/Café Santander, con un innovador concepto que mezcla los servicios de la banca tradicional, un café de especialidad y un espacio acogedor, cómodo y práctico para trabajar; Moblash, con muebles y productos con alma, inspirados en las nuevas tendencias, que crean espacios versátiles, flexibles y armoniosos, de diseño y fabricación brasileña, y Viajes El Corte Inglés, donde se inicia la experiencia de lo que está por venir, siendo especialistas en crear viajes memorables. PARA INSPIRARTE Y ALIMENTAR TU INQUIETUD POR EL ARTE El arte es parte del ADN de CV Galería. Artistas de todos los ámbitos, consagrados o emergentes, son invitados a este espacio para plasmar su particular sentido de la realidad y de la existencia, donde se crean panoramas que aportan y hacen reflexionar. Cuenta con vanguardistas galerías, como Aninat Galería y LAB Cultural CV, donde se promueve la circulación del arte contemporáneo y la educación, como un motor de lucidez. www.cvgaleria.cl / Facebook: @cvgaleria Instagram: @cvgaleria_cl / Alonso de Córdova 4355, Vitacura.



Living-Comedor

MICHELLE BUDNIK

decora innovador proyecto de DEPTO-CASA EN VITACURA La destacada arquitecta e interiorista nos muestra el trabajo que realizó para el piloto de un innovador edificio desarrollado por Siena Inmobiliaria, donde la espacialidad e independencia de los ambientes es llevada a su máxima expresión gracias a concepto depto-casa.

40

Michelle Budnik nos recibe en el piloto del Edificio de Miguel Comas, un depto-casa con jardín privado que acaba de habilitar para Siena Inmobiliaria en un exclusivo edificio que la empresa está desarrollando en un entorno privilegiado y tranquilo en Vitacura, a una cuadra de Los Cobres de Vitacura. Elegante como siempre, con unos jeans muy bien combinados, Michelle se acomoda en el living que ella misma decoró. “Desde el principio me encantó el proyecto, porque tiene un layout muy versátil y funcional. Me gusta también el concepto de depto-casa, que se está dando cada vez más, porque la gente quiere vivir segura, pero con espacios, sobre todo después de la pandemia. Lo que busco es crear espacios vivibles y transmitir que se puede ser feliz en ellos. En este caso, incluso las mascotas, porque este proyecto tiene jardín privado, lo que es un plus y lo encuentro maravilloso”, explica. Ana María del Río, gerente Comercial de Siena, agrega que desarrollaron este proyecto con espacios modernos y funcionales,


Basement

Dormitorio principal

para ofrecer lo mejor de vivir como en una casa, pero con los beneficios de un edificio, “y la gran diferencia es que el depto-casa imita la versatilidad de espacio y la distribución de una casa, donde se cuida la privacidad de los sectores para descanso, ya que el living-comedor y cocina están en un piso, y en el otro, los dormitorios y estar. Lo mejor de todo es que pueden tener un jardín privado más un basement para usar como home office, o un rooftop con quincho e hidromasaje exterior para disfrutar con amigos. Todo esto con la comodidad de salir donde quieras solo cerrando la puerta de tu departamento”. Por su parte, Michelle ha sabido diferenciarse por el tremendo background que le da su formación como arquitecta, devenida a exitosa interiorista, creadora de Michelle Budnik Studio, donde diseña y fabrica todos los muebles que utiliza para sus trabajos. “En este proyecto, toda la decoración fue hecha por nosotros a medida, incorporando los muebles a la misma arquitectura del departamento,

aprovechando que tiene muy buenas proporciones y buena altura de piso a cielo, así que tratamos de sacar provecho de esa espacialidad y lograr la máxima versatilidad de los espacios”. En palabras de Michelle, la inspiración de su propuesta es orgánica, bajo un concepto nórdico, usando una paleta de colores neutra, excepto en el hall, donde se aplicó un papel mural con un diseño orgánico muy osado que sube por la escalera hacia el segundo piso, dándole un carácter luminoso y lúdico. En el living comedor, en el primer piso, se incorpora la cocina de manera muy versátil, a través de una puerta corredera. “Aquí jugamos con los puntos focales, que es lo que atrae la vista de la gente cuando entra a un lugar y diga “wow”, al mismo tiempo que todo se ve como una totalidad armónica. Esto se logra con algunos toques de color en las sillas de comedor y un punto focal importante en la lámpara, que es totalmente escultórica”, explica Michelle. Otra intencionalidad es traer el exterior ha41

cia el interior. “Esto lo logramos colocando el espejo con diseño en el comedor, que va en toda la esquina, que además de dar más profundidad, lo puedes ver desde distintos puntos, desde el living, desde la terraza”. Otro punto focal es un sillón de color amarillo puesto estratégicamente cerca de la ventana. “El objetivo es que cuando estés parado en el hall, tu vista se vaya inmediatamente hacia afuera, destacando que este depto-casa tiene todo ese plus del jardín, con un quincho, que también es increíble”. El Edificio Miguel Comas se ubica en calle Miguel Comas 1800 y contará, además, con tipologías de depto-casa con rooftop privado. “Asimismo, ofrecemos en este proyecto el concepto all inclusive, que significa que el patio viene con terraza, paisajismo incluido y quincho en obra. Por su parte, el rooftop está equipado con tina de hidromasaje y quincho con parrilla incluida”, agrega Ana María del Río, de Siena Inmobiliaria. Para conocer el piloto, se puede agendar previamente la visita en Siena.cl


Nos especializamos en libros de gran formato, revistas de colección, memorias de empresas e imagen corporativa. Nos preocupamos de cada proyecto de manera personalizada y nuestro sello es la gran calidad de nuestros trabajos en términos de contenido, fotos, diseño e impresión.

¡Contáctanos!

Ediciones Babieca Ltda. ◆ Av. José Alcalde Délano 10.581, of 622, Lo Barnechea Web: www.edicionesbabieca.com ◆ Mail: contacto@edicionesbabieca.com Whatsapp: +56 9 84194434 ◆ Instagram: @edicionesbabieca ◆ Facebook: Ediciones Babieca


◆ Entrevista ◆

Parque Los Alerces II y Centro Urbano La Dehesa

VIDA DE BARRIO EN

LO BARNECHEA Dos nuevos proyectos inmobiliarios en Lo Barnechea –en un trabajo conjunto de Inmobiliaria Patagonia Invest y EMU Arquitectos– buscan propiciar una mayor vida de barrio en la comuna; con edificios a escala humana, conectados e integrados con el entorno público peatonal, para una vida urbana más amigable y caminable. Existe actualmente una nueva mirada en urbanismo, la arquitectura y el diseño de los proyectos inmobiliarios, en cuanto a su relación con las ciudades y los entornos públicos en donde se insertan, buscando favorecer el desarrollo de edificios a escala humana, integrados y que contribuyan a la vida de barrio. Esto es lo que EMU Arquitectos y la Inmobiliaria Patagonia Invest están haciendo en Lo Barnechea, con los proyectos inmobiliarios Parque Los Alerces II y Centro Urbano La Dehesa. “Nosotros queremos generar edificios a escala humana. Esto no es solo una cuestión de altura, sino que se relaciona también con la llegada del edificio al suelo, la conexión y el vínculo que tiene con el entorno público inmediato. Por ejemplo, poner una reja o un muro, versus una cafetería o espacios comerciales abiertos hacia la calle”, explica el arquitecto Julián Elorrieta, de EMU Arquitectos.

Lo Barnechea originalmente se pensó como un barrio dormitorio, alejado del ajetreo comercial y laboral de la ciudad. Esto limitó las posibilidades de vida de barrio en la comuna. Sin embargo, estos nuevos proyectos en desarrollo –especialmente en el sector de Av. La Dehesa con El Rodeo– tienen otra noción en mente: “La ciudad de 15 minutos”, un concepto urbano en boga a nivel internacional, que “busca un regreso a un modo de vida local, donde a pie o en bicicleta desde sus casas, los habitantes de la ciudad puedan tener acceso a necesidades esenciales, sin depender del auto para todo. La idea es volver atrás, al diseño de ciudades pensadas para las personas”, expone la arquitecta de EMU, Begoña Uribe. “Viviendas con comercio en la primera planta, por ejemplo, y servicios como guarderías y farmacias, donde los espacios públicos y peatonales toman mayor preponderancia”, agrega. PARQUE LOS ALERCES II Parque Los Alerces II es un edificio de viviendas, de 4 pisos, proyectado en calle El Peral con Robles. “La idea es crear permeabilidad entre el primer piso y el espacio público inmediato”, explica el arquitecto Ignacio Mas, de EMU. El edificio está emplazado rodeado de áreas 43

verdes, “lo que le aporta perspectiva; con una primera planta abierta, sin muros, facilitando una integración con la calle. La arquitectura tiene un toque citadino europeo, con balcones franceses, ventanas y barandas pegadas a la fachada, que también contribuyen a una mayor conexión con el espacio circundante”. CENTRO URBANO LA DEHESA “Se trata de un proyecto complejo; un edificio de 8 pisos que incluye un mix de usos, para aportar servicios a la ciudad. Está emplazado en un ensanche de la vereda, casi llegando a El Rodeo, en una esquina con una calle compartida con la Municipalidad de Lo Barnechea”, cuenta Julián. Incluye un centro médico en los primeros 3 pisos, y el resto de los niveles distribuidos entre oficinas y departamentos, más un rooftop con restaurantes y bares. En el primer piso habrá locales comerciales, cafeterías... Todo integrado en una amplia vereda con tránsito peatonal. Ambos proyectos son parte de un desarrollo mayor impulsado desde la Municipalidad de Lo Barnechea para crear un nodo mixto en el sector y fomentar la vida urbana en la comuna. Es aquí donde el desarrollo inmobiliario tiene la oportunidad de aportar a una ciudad con más vida de barrio.


◆ Columna de Opinión ◆

CARTA A SOLEDAD EN LA ARAUCANÍA Por Cristián Warnken L.

“El Gobierno parece un gobierno de adolescentes llenos de discursos buenistas, sin sentido de la realidad, dispuestos a conversar con los mismos que ahora te están expulsando de tu campo por medio del terror”, señala en esta carta publicada en PAUTA; y que incluimos en esta sección estable de revista Socios. Estimada Soledad: Te escribo esta carta desde mi jardín, muy preocupado por lo que está pasando en La Araucanía, ahí donde vives desde hace años y donde ahora estás padeciendo –como muchos de tus vecinos– dramáticos momentos de angustia, pena y terror. Perquenco, entre Lautaro y Victoria, era hasta ahora un lugar pacífico en que los agricultores como tú trabajaban la tierra de sol a sol y de lluvia a lluvia, un lugar donde todavía no había llegado la violencia terrorista en su versión más radical y pura. Pero el fuego destructor llegó aquí hace unos días, muy cerca de ti, cuando quemaron la casa de don Ulises Venturelli, natural de Capitán Pastene. Don Ulises había fallecido, y no pasaron cinco días y quemaron su casa. Los mapuches que yo conozco son muy respetuosos de los ritos, de los ciclos de la vida y la muerte. Para ellos los nacimientos y las muertes son ocasiones de encuentro, fraternidad, vida comunitaria, y todo lo que se celebra se lo hace con tiempo, no como nosotros que cada día convertimos más el nacimiento y la muerte en meros trámites; somos parte de la vida y la muerte exprés.

Los mapuches no: ellos se demoran, se toman su tiempo, el silencio en ellos es elocuente y también la palabra. ¿Qué tiene que ver, entonces, esa delicadeza espiritual mapuche con, este acto de barbarie, que no respeta ni siquiera el proceso de duelo de una familia descendientes de italianos inmigrantes que arraigaron en La Araucanía, que profana el lugar donde todavía, tal vez, mora el espíritu del fallecido? Nada. El terrorismo –de cualquier signo– solo usa las causas que dice representar para desatar esa pulsión destructiva y nihilista, que se cubre de ideología o argumentos teóricos, pero que es finalmente puro odio, pura muerte disfrazada de ideales nobles y loables. Siempre habrá quienes le den piso teórico a esa violencia, incluso intelectuales que pongan su labia o jerga abstracta para justificar lo injustificable; nada más nauseabundo que los que se esmeran en buscar causas que justifiquen o hagan entendible la violencia política, invisibilizando a las víctimas. Los creadores de lógicas dementes. Albert Camus, quien nació en Argelia, en el momento en que los grupos independentistas argelinos colocaban bombas para alentar la causa de la independencia, 44

levantó la voz y dijo: “En este momento mi madre está yendo a comprar al mercado; alguien colocó un bomba en el tacho de basura por donde mi madre puede pasar. Entre mi madre y la causa de independencia me quedo con mi madre”. Una sola víctima invalida cualquier causa, por loable que sea. Nada puede invisibilizar a los que son hoy víctimas de la violencia terrorista en La Araucanía. Ellos tienen rostro, memoria, nombre propio, derecho a una vida y una muerte digna. El duelo, la muerte de alguien también necesita dignidad: eso es lo que se ha violado impunemente en el caso de Ulises Venturelli, cuya casa fue hecha cenizas, apenas unos días después de su muerte. Qué significativo que él se llamara Ulises. Perquenco, en La Araucanía, era su Ítaca. La tierra natal y su casa, la extensión de su memoria, de su habitar, de su alma. Eso acaba de ser arrasado, y ese agravio a lo más sagrado del hombre (su morada y su memoria) nos muestra que el terrorismo que hoy se dice representar la causa del pueblo mapuche, en realidad no representa a nadie: ha usurpado el nombre de un pueblo para cubrir un nihilismo puro y duro. Camus lo tenía



◆ Columna de Opinión ◆

claro cuando distinguía entre rebeliones legítimas e ilegítimas. No puede ser legítima una rebelión que quema a una pareja de ancianos, les dispara a conductores indefensos, destruye escuelas y ahora agravia la memoria de Ulises. Un descendiente de italianos cuyo nombre guarda la historia de sacrificios, de amor a la tierra, de trabajo, de todo eso que los inmigrantes atesoran y saben que se puede perder en cualquier momento, porque la historia del ser humano sobre la tierra a veces nos muestra la irracionalidad, el impulso tanático está siempre latente y presto a romper la delgada capa de civilización que generaciones han intentado proteger. La Araucanía hoy debe llorar por el agravio infringido a la memoria de Ulises, de su Ulises, de un hijo de su tierra. ¿Cuándo iban a pensar esos italianos que llegaron “con una mano por delante y otra por detrás” a sembrar La Araucanía, que esa tierra que se les ofrecía como tierra de promisión, tierra hermosa y dulce, iba a terminar pareciéndose al infierno de las que ellos venían huyendo? Soledad: todos te dicen que dejes tu casa y tu campo, ese campo que tanto amas y donde con los tuyos has entregado tu cuerpo y tu alma para que broten de él los frutos. A veces han sido años para esperar la cosecha de los avellanos europeos: en la tierra las cosas demoran, tienen su tiempo, hay que saber esperar. Ahí te veo con las botas puestas, con las manos en la tierra, con tu ser entero volcada sobre la promesa de la siembra, mujer que persiste y no se rinde, levantándote antes del alba o junto a ella (tú también, como todas las mujeres que trabajan esos campos, eres Alba). Ahora quieren que te rindas, quieren que tú y todos los agricultores de tu Perquenco abandonen esa tierra bendita para convertirla en erial de la arbitrariedad fuera de toda ley, en tierra de nadie, en yermo. ¿Puede alguien que quema casas de ancianos y está dispuesto a herir o matar a seres humanos pretender trabajar esa misma tierra, hacerla fértil? ¿Puede el instinto de muerte y destrucción propiciar la cosecha? Esa violencia solo cosecha más odio, solo destruye, porque no sabe lo que es sembrar con amor. Querida Soledad: siento tu soledad infinita de este momento, tu sensación de

desamparo, de miedo. Estás ahora en tu casa, sin dormir, en vela, esperando que los vándalos, los demonios vengan con sus semillas de odio arrasar tus semillas de amor. Me resuenan tus palabras en la carta que me acabas de enviar: “Amamos infinitamente lo que hacemos, porque cada palada en la tierra, cada planta, cada surco que lleva el agua es Hogar. Siento que ella, la tierra, es femenina, es sensibilidad, acogida, espera y parición. Hoy es ella, mi tierra, la que clama y pide respuesta”. ¿Pero qué respuesta tenemos como país a ese clamor de la tierra de la Araucanía? El Estado ya no responde desde hace mucho tiempo. La Araucanía es como un lejano Oeste (en este caso sur) sin Dios ni ley. El Gobierno parece un gobierno de adolescentes llenos de discursos buenistas, y buenas intenciones, pero sin sentido de la realidad, incluso dispuestos a conversar con los mismos que ahora te están expulsando de tu campo por medio del terror. Ellos no te conocen, no saben quién fue Ulises, ellos nunca han trabajado la tierra ni metido las manos en ella, ellos se mueven en el terreno infértil de las abstracciones, están hechizados con un indigenismo inventado desde la academia y propician una plurinacionalidad irresponsable que solo traerá más dolor y más miseria. SON PARTE DE LO MISMO QUE DEPLORABA CAMUS. Tú me escribes: “Me queman, me abandonan. Tú, sol, ¿también me vas a abandonar? ¡Tierra amada: no quiero por miedo abandonarte ni dejar de sembrar!”. La historia de la Araucanía y de muchos lugares de Chile es hoy una historia de abandonados: pobladores abandonados por el Estado y secuestrados por el narcotráfico, agricultores abandonados por el Estado y expulsados por los terroristas. Es una clase política oportunista e inepta –hablo de los que miran a distancia desde Santiago el Chile profundo en llamas– que ha abandonado a los chilenos a su propia suerte. Pero también hay signos de esperanza: ese acuerdo de alcaldes de La Araucanía de todo el espectro político para enfrentar la violencia y degradación. ¿Serán suficientes esa débiles llamitas de esperanza? Desde el Palacio Pereira –mientras– se inventa un 46

Estado regional con comunidades autónomas y uno se pregunta: ¿cómo se defenderán los Ulises y las Soledades cuando el Estado sea más débil y los narcotraficantes y los terroristas se apoderen de esas autonomías mentirosas? Querida Soledad: espero que esta carta llegue a tus manos antes de que hayas abandonado por miedo tu tierra. No tengo autoridad moral para decirte que resistas, que te quedes. Sé que, si tú y los vecinos de tu Perquenco finalmente arrancan por miedo, será el comienzo del final de Chile tal como lo conocemos, nuestra “dulce patria”. El lema de nuestro escudo nacional será, entonces, un lema vacío e irrisorio: “Por la razón o la fuerza”. La razón retrocede desde hace tiempo en nuestra patria y la fuerza legítima (la del Estado de Derecho) la tiene cada vez menos el Estado y cada vez más los que chantajean con el miedo y la violencia. Los Antisembradores. Los que no pueden saludar al sol y a las semillas. Los que no saben dar gracias a la tierra, a la historia, a nuestros muertos. Los nihilistas en versión chilena. Tú, Soledad y tantos Ulises como tu vecino, están solos y solas ante ellos. ¿Puede flamear tranquila nuestra bandera mientras los nihilistas tengan el poder para expulsarlos a ustedes de Ítaca? No estás sola, Soledad. La Tierra te conoce y tú a ella. Dos mujeres solas en la noche, ustedes, esperan (como saben esperar las mujeres) que amanezca. En las cenizas todavía vive lo que no puede ser quemado, tu soledad y desamparo son también míos. Todos los chilenos –para derrotar la inercia y la indiferencia– debieran decir: “Yo también vivo en La Araucanía”. Y lloramos con Soledad y honramos la memoria de Ulises Venturelli. Te abrazo desde mi jardín.

Cristián Warnken es el anfitrión de Desde El Jardín, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, revívalo en Spotify, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl y por el canal PAUTA TV en YouTube.



◆ Arquitectura ◆

Premio Nacional de Arquitectura 2022

FERNANDO

PÉREZ OYARZÚN

48


Texto y fotos: Pablo Altikes Pinilla

Cuando se habla de don Fernando Pérez, la frase que más se repite acerca de él es que es “una mente brillante”. Cuando en 2016 el arquitecto Alejandro Aravena ganó el premio Pritzker, el reconocimiento más importante de la arquitectura mundial, en el discurso que dio desde el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, le dedicó siete minutos a don Fernando, agradeciendo sus enseñanzas, su apoyo y, por sobre todo, su confianza en él. La maravilla es que varias generaciones de arquitectos de la Universidad Católica de Chile y la arquitectura chilena misma le deben lo que hoy es nuestro país a nivel mundial. Profesor, teórico, arquitecto y visionario, entendió cómo se tenía que formar a los grandes arquitectos que hoy tenemos y que son reconocidos fuera de nuestras fronteras. Titulado de la PUC con distinción máxima en 1977, se va a estudiar un doctorado a la Universidad Politécnica de Cataluña, obteniendo su grado en 1981. De regreso a Chile, entra a hacer clases a su facultad y en 1987 es elegido director de carrera. Será en este cargo y junto a varios destacados profesores y fundamentalmente a la arquitecta Monserrat Palmer –quien era la directora de la revista ARQ, publicación que había fundado en 1980– que la Escuela de Arquitectura da un segundo giro para nuestra historia. De la mano de profesores que hacían arquitectura, y que además tenían una sólida base teórica, comenzaron a formar arquitectos con un racionamiento crítico, una postura frente a la disciplina y lo más importante, diseñadores vanguardistas que se transformaron en un ejemplo para el resto de las facultades de nuestro país y el mundo. 49


◆ Arquitectura ◆

Lo anterior se exponía en la revista de la facultad y con ello se amplificaba el quehacer académico y profesional. En 1990 es elegido decano y durante una década fue consolidando la formación de pregrado y postgrado con un magíster y luego un doctorado. Durante ese período, en 1991, saca su primer libro “Le Corbusier y Sudamérica, viajes y proyectos”. En 1993 escribe el libro monográfico sobre la obra de Christian de Groote, mismo año en que le otorgan el Premio Nacional de Arquitectura. Comenzaba un prolífico trabajo literario de arquitectura con títulos tan trascendentes como: “Los hechos de la arquitectura de 1999” junto a Alejandro Aravena y José Quintanilla; “Bresciani Valdés Castillo Huidobro de 2006”, y la serie de cuatro tomos sobre la historia de la arquitectura en Chile “Arquitectura en el Chile del siglo XX”, que va en el segundo volumen. A la fecha lleva más de 10 libros como autor individual y en colaboración, transformándose en uno de los referentes más importantes de nuestra historia a la hora de hablar de escritores de arquitectura. Dentro de los cargos estratégicos, entre 2004 y 2015 será el jefe del programa de doctorado de la Facultad de Arquitectura, atrayendo estudiantes de otras universidades nacionales e internacionales que veían en este programa la posibilidad de potenciar su carrera profesional y con ello su prestigio, en paralelo era también el director del centro del patrimonio cultural y con ello sentaba un precedente sobre el rol de la universidad frente a nuestras ciudades y su infraestructura. Profesor invitado en varias universidades del extranjero, destaca su paso por Harvard y Cambridge, con las cuales generó alianzas estratégicas con su escuela. Conocida es su gran generosidad a la hora de entregar su conocimiento a quien se lo pida y su infinita capacidad de trabajo con múltiples temas a la vez, que sumado a su gran humildad, lo transforman en una persona que transversalmente es respetada y querida y que, al saberse que había ganado este premio, fue aplaudido por todos nosotros. 50


PRONTO


◆ Arquitectura ◆

Dentro de sus proyectos más destacados y asociado con sus dos grandes discípulos, Alejandro Aravena y José Quintanilla, se cuentan tres: La Facultad de Medicina de la PUC en el Campus Alameda, la Facultad de Arte en el campus Oriente y el Centro de Extensión en el Campus Oriente, los últimos dos, proyectos que han sabido integrar una nueva arquitectura a un convento de estilo neoclásico de valor patrimonial, donde ambos edificios han consolidado tanto el plan maestro de los claustros o patios interiores, como también la imagen de un solo gran edificio que mantiene un lenguaje atemporal que permite aprender que la buena arquitectura es siempre respetuosa de la ya existente y con ello establecer una continuidad histórica del usuario con respecto al lugar en que estudia y trabaja, entendiendo que solamente se puede construir futuro sobre la base de respetar el pasado. Un hombre holístico que hoy es el director del Museo Nacional de Bellas Artes y que su edificio de la Facultad de Arte del campus Oriente está entre los finalistas del concurso americano de los premios MCHAP de la prestigiosa Facultad de Arquitectura del Instituto de Illinois de Chicago, Estados Unidos. 52


Un dividendo reducido en tu

hipotecario, es un que importa Tu nueva casa, con cuotas más bajas. Ofertas exclusivas para ti

Asesoría especializada

Plazos, montos y condiciones a tu medida

Contáctanos: 600 400 4000 Visítanos: bice.cl Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.cmfchile.cl


Inmobiliaria DEISA

Arte, cultura y sofisticación

en sus proyectos

DE VITACURA

Halls de entrada, jardines y pasillos que cuentan con obras de destacados artistas chilenos, en formatos pensados especialmente para estos lugares. “Nuestro lema es hacer ciudad, no solo edificios; contribuir al espacio público a través de la cultura y el rescate patrimonial”, afirma José Tomás Santolaya, gerente general de inmobiliaria DEISA. La inmobiliaria suma a la fecha 6 proyectos que, como parte de su constante cultura de ir a la vanguardia, ha instalado el arte como un sello distintivo y protagonista en cada uno de estos edificios de departamentos, donde se pueden apreciar reconocidas esculturas en los halls de entrada y jardines interiores, y pinturas que iluminan los pasillos principales, todo de la mano de importantes actores de la industria, como los arquitectos Jorge Figueroa, Roberto Boisier y el reconocido diseñador Orlando Gatica. José Tomás Santolaya sostiene: “Para nosotros, incorporar el arte no es algo nuevo. Se remonta a más de 10 años, cuando comenzamos a rescatar el patrimonio histórico de Santiago y restauramos cinco proyectos que estaban destinados a ser demolidos. Hemos entendido la realidad urbana. Nuestro lema es hacer ciudad y nuestro aporte no solo es hacer edificios”.

Al arte se agregan otros atributos diferenciadores de los proyectos de DEISA en Vitacura: altura interior de 2,80 m, pisos de madera con chapa natural, ventanas con sistema Low-E en los vidrios de termopanel, sistema de respaldo eléctrico en caso de cortes (iluminación, enchufes y artefactos de cocina), cargadores para autos eléctricos, iluminación natural y áreas verdes en subterráneos. Un ejemplo de esta nueva mirada al “Hacer Ciudad” es el edificio “Ciudad AV”, que forma parte de la nueva unidad de negocio de la empresa, DEISA PLUS, que busca satisfacer la creciente demanda por este tipo de inmuebles. A la fecha ya suma 5 proyectos de departamentos de alto estándar en la comuna de Vitacura: Hexa, Galería Espoz, Ciudad AV, Francisco de Aguirre 3.902 y Candelaria 3.930. En total suman 35 mil metros cuadrados de construcción. 54

Se trata de una zona estratégica de la comuna, específicamente en el radio del Parque Vespucio, franja que ha experimentado una alta demanda por el anuncio de la llegada del Metro en la esquina de Alonso de Córdova con Kennedy y la próxima entrada en operación de la Autopista Vespucio Oriente. “A diferencia de los llamados proyectos de lujo, en donde esta categoría se entiende por departamentos de grandes superficies, con muchos dormitorios y espacios comunes, Ciudad AV se caracteriza por una amplitud funcional e integradora, con departamentos de 1 y 2 dormitorios entre 65 y 130 m2, donde cada espacio interior se asemeja proporcionalmente a los de un departamento de 4 dormitorios en 300 m2”, indica el gerente general de Inmobiliaria DEISA, José Tomás Santolaya. Este proyecto ofrece departamentos con jardín, quincho y piscina en el primer piso, y otros con increíbles azoteas panorámicas full equipadas con quincho y piscina. “Muchas personas andan en busca de departamentos de alto estándar, pero no necesariamente con características de casa. Apuntan a departamentos de 80 a 120 metros cuadrados igualmente amplios, pero cuya proporcionalidad juegue con lo funcional, la elegancia y belleza, todo en medio de una propuesta medioambientalmente amigable, rodeada de arte”, agrega Santolaya. El gerente general de DEISA reconoce que “nos hemos focalizado en este sector de Vitacura por la disponibilidad de áreas verdes y la conectividad, aspectos que valoran mucho al momento de decidir la compra. El Parque Vespucio volverá a ser un pulmón verde, bajo el cual pasará el 80 por ciento del flujo vehicular en dos subniveles de la Autopista Vespucio Oriente, a lo que se suma el Metro que, según los estudios, su llegada incrementa el valor de los inmuebles cercanos entre un 8 y 10 por ciento anual”.


La Canel

A la vanguardia en telas y papeles

Colección Mushi Mushi de Elitis LA CANEL

Nueva Costanera 4010 local 7 Vitacura, Santiago www.lacanel.cl Correo: tienda@lacanel.cl Instagram: @lacanelstore Facebook: La Canel Store WhatsApp: 9 7463 3776


◆ Especial ◆

Verónica Boetsch, fundadora de Boetsch Propiedades

“EN BOETSCH TRABAJAMOS

CON CARIÑO Y PROFESIONALISMO”

Crecer sin perder de vista los valores y traspasar a las nuevas generaciones una oficina diferente a las demás, donde se trabaja con seriedad y con amor, son algunos de los desafíos de la fundadora de Boetsch Propiedades, una corredora con un marcado sello familiary reconocida en todo Chile como la más experta en Santa María de Manquehue. De eso y mucho más nos cuenta en esta entrevista.

Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Alejandro Araya I.

56

Tan conocida por la corredora Boetsch Propiedades como por sus aptitudes para los deportes es Verónica Boetsch Vicuña. Casada con Jaime Arrieta y madre de cuatro hijos –Verónica, Magdalena, Trinidad y Jaime– cuenta que “vengo de una familia de deportistas. El deporte fue fundamental para mi formación. Aprendí que con esfuerzo y perseverancia se logran grandes resultados”. Quienes la conocen bien, saben que llegó a ser una excelente tenista, deporte que después reemplazó por el trabajo en su corredora. –¿En qué momento decidiste crear Boetsch Propiedades? –Nació de manera natural. Mi abuelo Gustavo Boetsch y algunos tíos, además de mis padres, han estado siempre relacionados con el tema de la construcción. Lo mismo por el lado Vicuña. Recién casada con Jaime, el año 1981, compramos


◆ Especial ◆

un sitio en Santa María de Manquehue y nos construimos nuestra casa. Al mes siguiente la vendimos, obteniendo una gran utilidad. Luego construimos dos más y así en reiteradas ocasiones de mi vida, por lo tanto tengo experiencia en construir y vender. Todo salió natural. Con una amiga formamos Boetsch y Larraín Propiedades en 1992, pero hace 15 años quise independizarme y formé Boetsch Propiedades. –¿Cómo fueron esos primeros años independiente? –Me encontré rápidamente con una gran cartera de propiedades y clientes. El crecimiento fue rápido. Luego, hace 5 años, me trasladé a una casa jardín en Santa María 7126. Hoy cuento con un grupo de 15 personas; todas profesionales y dedicadas al tema. Me encanta armar equipo, poder enseñar y empoderar a las ejecutivas, formar un ambiente de respeto, cariño y lealtad entre ellas. –¿Qué es lo que más te motiva? –Mi pasión por el tema. Me encanta todo lo relacionado con este trabajo. Conversar con la gente, conocer las casas, ver distintas arquitecturas, ponerles un precio a las propiedades y venderlas. Además, me gusta ser partícipe de algo tan lindo y único como es encontrar el futuro hogar a un cliente y su familia. Por otra parte, el corretaje es compatible con el deporte y con la familia, lo que da mucha libertad. –Cuéntanos cómo ha sido el desarrollo y crecimiento de Boetsch Propiedades. –Se dio muy rápido cuando decidí dejar la pasión por el tenis y poner toda esa energía y tiempo en formar una corredora de propiedades familiar. Salía a caminar temprano por el barrio, sabía de las casas que se vendían y sus dueños. Poco a poco se empezaba a correr la voz y llegaban compradores. El hecho de vivir desde 1983 en Santa María de Manquehue, tener a los niños en el Colegio San Benito y pertenecer al Club de Polo, además de tener características personales necesarias para ser buena corredora, hicieron posible que tuviera ventajas comparativas con el resto de las corredoras y al cabo de dos años empecé a ser conocida como la corredora del ba-

rrio. Incluso, algunas amigas de mis hijas de forma simpática me decían “la reina de Santa María”. –¡Todo un reconocimiento! –Siempre he creído que la mejor publicidad es entregar un buen servicio. Cuando quedan contentos los clientes es cuando te recomiendan y te vuelven a llamar. A medida que empezaron a llegar más clientes y más casas, de forma orgánica empezó a crecer la oficina. Durante estos años trabajé con muchas personas, pero desde hace más de una década que están M. de los Ángeles Pérez, Catalina Correa, Antonia Gazmuri y mi hija Trinidad Arrieta. Ellas fueron mi principal apoyo, por eso y por su profesionalismo, constancia y amor al trabajo hace un par de años las convertí en socias, formando así un gran equipo consolidado y con experiencia para dar el mejor servicio al cliente. Junto a ellas se encuentra un grupo de 12 personas, varias de ellas me han ayudado a expandirme a otros sectores fuera de Santa María. Todas tienen pasión por el rubro, les gusta entregar el mejor servicio y ser profesionales del tema. –¿Cuál dirías que es el sello de Boetsch? –Ser una empresa familiar. Hoy trabajo con tres hijas, una sobrina, parientes y amigas de mis hijas y mías que han formado parte de mi historia. Nos diferenciamos 57

de los demás por ser expertas en la materia y muy eficientes. Hacemos vínculos con los clientes y entregamos un servicio personalizado. –¿Es la oficina con mayor experiencia en Santa María de Manquehue? –Sin ninguna duda. Las personas que quieren comprar en Santa María de Manquehue saben que tienen que pasar por mi oficina. Tratamos de obtener todas la casas y departamentos que están a la venta en el sector, por lo que le ahorramos tiempo al cliente, ya que aquí encuentra toda la información en un solo lugar. Al ser la corredora más antigua y experta del barrio, tenemos todo el conocimiento de la casas que se han vendido en este sector durante los últimos 15 años y los valores de estas durante este tiempo. –¿Cuál es el mayor desafío de Boetsch Propiedades para los próximos años? –No perder el alma de Boetsch. Que siempre nos recuerden por hacer el trabajo bien y con cariño. Crecer sin perder de vista los valores como transparencia, sinceridad, empatía, bondad, paciencia, gratitud, generosidad, esfuerzo, humildad, perseverancia, profesionalismo. Quisiera traspasar a las nuevas generaciones una oficina diferente a las demás y que el equipo esté feliz trabajando con mucho amor y profesionalismo.


◆ Columna de Opinión ◆

EL APRUEBO DE MARCEL Por John Müller G.

“El ministro dice que no se puede pedir que una nueva Constitución sea como la vieja, por lo tanto no hay que suponer que los viejos problemas no volverán”, escribió en PAUTA este reconocido periodista que incluimos de manera estable en revista Socios. El ministro Mario Marcel ha dicho que votará apruebo a la propuesta de la Convención Constitucional. Que el ministro que más crédito tiene entre la oposición al Gobierno anuncie su voto en público no tiene nada de particular, pero son llamativas las razones que da un hombre que pasa por ser riguroso y cartesiano. Dice Marcel que la nueva Constitución no se puede medir con la vara de la actual porque todo en ella es distinto. Y es distinto, afirma, porque se inició un proceso para hacer una Constitución diferente y no repetir la anterior. Y añade: “Lo que hace la diferencia son las cosas que más les interesan a las personas, más que los temas económicos”. Primero, es difícil pensar que el crecimiento y la prosperidad económica no interesen a las personas y menos a los chilenos que ahora se enfrentan de nuevo al flagelo de la inflación. La actual Constitución permitió establecer un marco económico que sacó casi a la mitad de los ciudadanos de la pobreza en 15 o 20 años. Se desprende de la opinión del minis-

tro que la vieja Constitución garantizaba cierta prosperidad, pero eso ya no le importa a la gente y ahora hay otros asuntos –que pesan “más que los temas económicos”– que quiere ver solucionados. Aunque el borrador aún no ha demostrado nada, es lógico suponer que el nuevo texto trate de abordar los nuevos problemas, pero no hay por qué asumir que va a seguir resolviendo los antiguos tal como hacía la Constitución de 1980. Imaginemos que un club de fútbol tiene una fórmula secreta para salir siempre segundo en la clasificación, pero lógicamente aspira a ser el primero. Así que decide cambiar toda su fórmula –jugadores, técnico, presidente, nombre, colores, etc.– por una nueva. Eso no garantiza en modo alguno que vaya a salir primero en la competición, pero tampoco garantiza que vaya a seguir saliendo segundo porque la fórmula vieja ya no aplica. Adoptar lo novedoso no supone que se vaya a mantener lo antiguo. ¿Y si el nuevo texto soluciona los nuevos intereses de los chilenos, pero vuelve a resucitar sus viejos problemas? 58

“Es difícil pensar que el crecimiento y la prosperidad económica no interesen a las personas y menos a los chilenos que ahora se enfrentan de nuevo al flagelo de la inflación. La actual Constitución permitió establecer un marco económico que sacó casi a la mitad de los ciudadanos de la pobreza en 15 o 20 años”.

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.


INVIERTE con NOSOTROS Somos asesores y gestores de inversión independientes en América Latina

­


◆◆Entrevista Especial ◆◆

Nuevos camarines y spa

COMODIDAD, SIMPLEZA Y ELEGANCIA

Este mes de julio se abrirán las puertas de los nuevos camarines y spa de hombres y el spa de mujeres para que todos los socios puedan desconectarse y disfrutar de un momento de relajo en estos espacios diseñados especialmente para ello.

60


◆ Entrevista ◆

Luego de recorrer los distintos ambientes de los nuevos camarines y spa de hombres y mujeres del Club, resulta difícil no impresionarse con la belleza de su diseño, la amplitud de los espacios, la funcionalidad de cada detalle y la calidad de sus terminaciones. Y es que, tal como lo hemos comunicado en reportajes anteriores, este trabajo de renovación completa de estas áreas se enmarca dentro de una de las etapas del Master Plan que está realizando el Club, pensando en todas las necesidades y requerimientos de los socios de aquí a 20 años. Por eso más que un trabajo de mejoramiento tempo-

ral, se trata de una renovación total. Al igual que en el nuevo gimnasio y el resto de las etapas del Master Plan, el diseño de los camarines y spa estuvo a cargo de la dupla formada por el arquitecto Samuel Claro en conjunto con el equipo de diseño de interiores Enrique Concha & Co. “En estas áreas quisimos respetar la arquitectura del Club y utilizar materiales coherentes al estilo de la casa, como el ladrillo y el porcelanato que imita piedra”, cuenta Enrique Concha. “Se puede ver que hay una suerte de ausencia de la decoración y está más presente la esencia de la simplicidad”, comenta. 61

Agrega que “en el área de camarines de mujeres se eligieron colores neutros, no agresivos, en la gama de los tonos crema, haciendo una sutil mención a la celosía, como una clásica persiana de una casa inglesa. En el de los hombres hay una gama cromática más oscura, más formal, que se escogió para rescatar esa atmósfera varonil y elegante”. Con respecto a los diferentes espacios, cabe mencionar que ambos camarines y spa cuentan con sauna seco, sauna húmedo, piscina de relajo, salas de masaje, camarines, ascensores y acceso para personas con capacidades diferentes.


◆ Socios Emprendedores ◆

JOSEFINA ALCAÍNO Y GUILI ROSEN DE STUDIO VIOLETTE

“NOS APASIONA

renovar y restaurar”

“Violette nació del sueño de aportar al medioambiente mediante lo que más nos gusta: el diseño”, cuentan las amigas Josefina Alcaíno y Guili Rosen, quienes comenzaron con su emprendimiento –Studio Violette– cuando Josefina se fue a vivir a Francia. Fue ahí donde descubrió un mundo increíble de muebles antiguos y de técnicas de restauración, renovación y reciclaje. “Allá se le da una segunda vida a los muebles; se valora y aprovecha la calidad de la madera, lo que evita la compra constante de muebles nuevos. Cuando tuve que volver a Chile, conversamos sobre lo increíble que sería armar una empresa que pudiera funcionar en torno a la renovación y restauración de muebles antiguos. Pensamos, investigamos y nos decidimos”, cuenta Josefina. En agosto de 2019 empezaron a trabajar su idea con muebles franceses antiguos de excelente calidad que por distintos motivos habían sido abandonados. “Nuestra idea era reciclarlos y venderlos, demostrando

que lo antiguo puede superar a lo nuevo tanto en calidad como en diseño. En enero de 2020 nos lanzamos las dos trabajando. Donde fuera. En nuestras casas, en la casa de nuestros papás, en cada espacio que nos permitiera renovar nuestros muebles y poco a poco darle vida a Violette”, comentan estas dos socias amigas. “Nos dimos cuenta de que tal como a nosotras nos apasiona ver el cambio que podemos lograr en un mueble, mucha gente está interesada en llevar este trabajo a sus casas. Fue en este momento que comenzamos a restaurar y reciclar para las personas como un servicio”, agregan. Lo que más las mueve es la renovación de muebles, objetos y espacios. “En las casas existen muchos muebles heredados a los cuales se les puede dar una segunda vida. Creemos que las marcas que estos tienen a veces son historias y no defectos. Es ahí donde está gran parte de su valor y su potencial para ser renovados. Como Violette, buscamos trabajar con estas marcas y 62

escribir una nueva historia impulsando la reutilización”, advierten. A comienzos de 2021, su trabajo se amplió hacia el diseño de interiores, siempre combinando lo antiguo con las técnicas contemporáneas. “Creemos en la importancia de habitar espacios armónicos que se adapten a la personalidad de cada persona”. Cabe destacar que otra arista de Violette son los kits de lavado de madera que venden, para que la gente se atreva a restaurar sus propios muebles en sus casas. También tienen talleres demostrativos para todos se motiven. “Nos apasiona renovar y restaurar. Es algo en lo que nos proyectamos por muchos años más. Violette es nuestro sueño hecho realidad”, concluyen.

CONTACTO Mail: contacto@v-studio.cl Instagram: @studio_violette


VACACIONES DE INVIERNO SOÑADAS

Escanea el código para cotizar tu asistencia.

TU ELIGES EL DESTINO, NOSOTROS TE ASEGURAMOS Seguro de Asistencia en Viajes con cobertura COVID-19.

www.siempreseguro.cl El sitio de venta online de Gallagher Chile


◆ Socios Emprendedores ◆

ALIANZA DE UNIQUE INTERNATIONAL PROPERTIES Y NECDOT

NUEVAS OPORTUNIDADES DE

inversión inmobiliaria para CHILENOS EN FLORIDA

Alana Bay Harbor Islands es un edificio residencial boutique de siete pisos y 30 residencias exclusivas que será desarrollado por Alta Developers en el prestigioso vecindario de Bay Harbor Islands.

Casi medio año cumple la alianza estratégica de Unique International Properties, liderada por Paula Sánchez, y NecDot, consultora especializada en desarrollo de negocios y Real Estate ​fundada por los socios Pedro Mingo y Germán Rocca. Ubicados en la ciudad de Miami, hoy unas de las zonas con mayor demanda inmobiliaria en Estados Unidos como consecuencia de la pandemia, Unique International Properties y NecDot entregan a sus clientes alternativas de inversión inmobiliaria en el estado de Florida, en base a sus requerimientos y el conocimiento del negocio en el área. “Actualmente, el mercado inmobiliario en Florida está muy demandado. Desde antes de la pandemia ya se veía una tendencia marcada por gente del norte de Estados Unidos y también desde Canadá, los denominados Snow Birds, que por clima y beneficios tributarios, tenían en la mira a Florida. En este estado solo se paga Federal Tax, a diferencia de otros donde el esquema tributario es más complejo y donde la carga impositiva se ve aumentada”, ​comenta Paula Sánchez. “Sin duda, la pandemia aceleró la tendencia y esto, sumado a la excelente calidad de vida que hay en el sur de la Florida y las bajas restricciones respecto al COVID impartidas

por las autoridades durante la pandemia, hicieron de Miami un destino muy cotizado por norteamericanos y sus empresas, lo que situó la ciudad en el centro del interés de los inversionistas inmobiliarios”, agrega. Invertir en un mercado extranjero requiere de un conocimiento local, guía y asesoría respecto a las oportunidades, estructuración y financiamiento. Todo esto es lo que integralmente Unique y NecDot o ​ frecen a sus clientes que, con ganas de invertir en el extranjero, buscan el camino más seguro para concretar sus inversiones. “Recibimos clientes que quieren comprar propiedades para ellos, clientes que quieren invertir en proyectos, tanto desarrollos o para renta, como inversiones a más largo plazo y también otros que buscan saber qué tan real es el rumor de que entrar a invertir en Miami es o no una buena idea”, cuenta Pedro Mingo. “El valor agregado está en la confianza y el conocimiento sobre el mercado local. En la mayoría de los casos hay inversionistas que buscan replicar el modelo de inversión de sus mercados de origen que ha sido exitoso. Es cuando se desestima la realidad local y donde vemos los mayores problemas al minuto ​de obtener los resultados esperados para las inversiones. Estos son, 64

lamentablemente, errores evitables, que se pueden solucionar teniendo la visión del mercado de destino”, dice Germán Rocca. Con 9 años de experiencia en el mercado del sur de la Florida, Unique International Properties tiene una cartera prime de clientes, no solamente chilenos, sino también norteamericanos y europeos. A su vez, la experiencia combinada de los dos fundadores de NecDot en el mundo de los negocios, específicamente en la internacionalización de empresas, permite orientar a sus clientes en cómo y dónde invertir, con una mirada local, convirtiéndose así, en una sólida alternativa a considerar para clientes que buscan abrir sus carteras hacia el extranjero de la mano de profesionales de confianza. CONTACTO Paula Sánchez: paula@uinternationalprop.com +1 (786) 452-2950 Pedro Mingo: pedro@necdot.io +1 (305)773-0808 Germán Rocca: rocca@necdot.io +1 (786) 452-3652


S Í G UE NOS

BIENVENIDO MEDS ESPECIALIDADES En Clínica MEDS seguimos creciendo para el cuidado de su salud. Lo invitamos a conocer MEDS Especialidades en la Torre 2 de Clínica MEDS La Dehesa.


◆ Socios Emprendedores ◆

PILAR VEGA Y JOSÉ TOMÁS MORANDÉ, DE DFOLIA

UNIDOS POR EL ARTE

Este matrimonio está conformado por dos personas llenas de creatividad e ideas, capaces de hacer una mezcla entre juego y trabajo con el fin de crear imágenes decorativas con un sello único y original. ¿Quiénes son? José Tomás Morandé, artista, y Pilar Vega, diseñadora, vinculada al mundo del arte y la decoración. Desde hace ya un tiempo, ambos tenían la inquietud de unir sus potenciales para desarrollar algo en común donde pudieran plasmar todas sus ideas en obras visuales decorativas y de calidad. ¿Cómo nació el proyecto? Con la idea de formar un taller de creación y experimentación visual, comenzaron a darle forma a la idea de desarrollar láminas en las que se respeten las materialidades y procesos, dando como resultado obras seriadas intervenidas en papeles y tintas certificadas. “Le entregamos a nuestros clientes un producto íntegro para que puedan vestir sus espacios con obras originales, decorativas y de calidad”, comentan. ¡Manos a la obra! Las ideas son miles y hay que aterrizarlas. Para eso, el trabajo en equipo es clave. “Trabajamos en el ta-

ller haciendo pruebas con diferentes materiales y texturas, recortando, pegando y manchando a la espera de ver qué puede aparecer. No tenemos muchos prejuicios o paradigmas con los cuales trabajar. Nuestro proceso creativo es bastante libre y asociativo, creemos que eso es parte del plus de nuestra creación, lo simple y auténtico que pueda resultar. Lo que nos parece atractivo lo usamos, nada se descarta, puede ser hecho a mano y/o digitalizado para luego ser impreso como grabado digital e intervenido con serigrafía a mano”, dice José Tomás. El complemento entre el expertise técnico de José Tomás y la creatividad y espontaneidad de Pilar, es lo que “a final de cuentas buscamos ofrecer como taller. Que, a partir de la casualidad y experimentación, finalmente se logre un resultado que nos parece genial para ser entregado a nuestros clientes”. “Somos un tremendo equipo. No solo somos nosotros dos, hemos desarrollado este proyecto a partir de la pandemia, donde encontramos la necesidad de la gente de disfrutar de su entorno y sentirse cómoda. Fue 66

a partir de esto, que decidimos no esperar más e instalar un taller creativo en nuestra propia casa, donde se incorporaron los niños, aportando con varias ideas y combinaciones entretenidas, y es así como ya estamos embarcados con este proyecto que nos apasiona y encanta cada día más”, señalan. ¿Cómo se logra trabajar armoniosamente día a día juntos? La clave, dicen, está en el equilibrio. “Hay momentos para todo, momentos de trabajo en conjunto, momentos creativos, momentos de desarrollo personal, momentos de risas y momentos familiares... y así es como hemos ido haciendo esta fusión de nuestras vidas laborales alrededor de nuestra mayor pasión: el arte. Crear para mejorar ambientes y transformarlos en lugares únicos para nuestros clientes”. CONTACTO Te invitamos a conocer nuestro trabajo en instagram: @DFOLIA_CREACIONDEARTE



◆ Socios Emprendedores ◆

ALTO ANDES: Cloud Real Estate Network

Hace exactamente 10 años, Cumbre Sur, family office fundado por los socios Rivera Sáez, ideaba lo que un par de años después se transformaría en Alto Andes Real Estate, la empresa y red de brokers asociados de mayor crecimiento digital de los últimos años, actualmente en proceso de expansión y con operaciones en todo Chile, Miami, Detroit y a nivel global mediante el trabajo conjunto con la prestigiosa asociación de agentes de bienes raíces de lujo –Real Estate Companies of the World– que cuenta con más de 150 mil profesionales en todo el mundo y presencia en 87 países. Al respecto, Matías Rivera Sáez, actual CEO de la firma y socio fundador nos cuenta: “Estamos muy agradecidos de todos quienes han sido parte de este proyecto a lo largo de los años: agentes asociados, clientes, inversionistas en Chile y Estados Unidos e inmobiliarias. Principalmente de su compromiso a toda prueba, de la confianza otorgada y de su entusiasmo acerca de nuestro modelo de negocios y visión del mundo inmobiliario”. Agrega que “si bien estamos muy orgullosos de lo alcanzado, esperamos redoblar nuestros esfuerzos a futuro, aspirando siempre a más, pues estamos seguros que este hito alcanzado constituye solo el inicio de grandes logros que nos

esperan más adelante como expertos del mundo inmobiliario”. Por otra parte y para potenciar su crecimiento sostenido, este año se sumó a la plana ejecutiva la también socia Camila Marchant como Legal Manager & Relationship y líder en la conformación de equipos inmobiliarios de alto desempeño. Sobre este importante paso en su carrera, Camila nos cuenta: “Estoy muy contenta de haber aceptado este nuevo desafío, pues Alto Andes me ha dado libertad absoluta para desarrollarme tanto en el área legal como comercial. Sin embargo, lo que me tiene más feliz es estar a cargo de la conformación de nuevos equipos a nivel nacional, con foco especial en el sector oriente de Santiago, el eje Marbella, Cachagua, Zapallar y el Sur de Chile. Para esto hemos iniciado un plan de incorporación de nuevos agentes que quieran unirse a este gran proyecto durante los próximos meses. Para ello no es requisito haberse desarrollado en el área con anterioridad. Tampoco tener experiencia en ventas, pues nosotros les entregamos todas las herramientas para operar, además de las capacitaciones necesarias. Aquellos profesionales de larga data y con mayor conocimiento obviamente les tenemos reservado un lugar especial. Todos aquellos que estén interesados pueden contac68

tarme con toda confianza”, señala Camila. Por último, Diego Loy, Sales & Operation Manager nos detalla algunas de las características que convierten a Alto Andes en una red de negocios inmobiliarios distinta, vanguardista y única en su tipo: “Profesionalismo y compromiso a toda prueba, pasión, trabajo en equipo, posibilidad de desarrollo de carrera, estructura organizacional horizontal, excelente ambiente, plena libertad de acción y flexibilidad horaria, opción de trabajo a distancia, foco en nuevas tecnologías, promociones de incentivo constantes, comisiones por sobre el mercado y orientación 100% al cliente. Personalmente me incorporé a la corredora hace 4 años, inicialmente como broker inmobiliario. Con el tiempo pude crecer y desarrollarme dentro de la empresa. Hoy tengo el privilegio de apoyar y liderar a un equipo –fuerza de ventas– multidisciplinario del más alto nivel. Estoy muy contento de lo que hemos logrado. ¡Y vamos por más!”, concluye.

CONTACTO Mail: camila@aandes.cl Web: www.aandes.cl Instagram: @altoandes_realestate Linkedin: www.linkedin.com/company/ alto-andes-real-estate/



◆ Socios Emprendedores ◆

JUEGOS Y ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS

EL PARQUECITO

Formado en 2008 por Paula Martínez, El Parquecito tiene como misión proveer momentos de felicidad en un espacio de juegos y estimulación para niños pequeños entre las edades de 1 a 10 años. “Somos una empresa dedicada al arriendo e instalación de áreas de juegos para eventos de publicidad, corporativos, institucionales o celebraciones de cumpleaños infantiles. Producimos eventos o prestamos servicios a productoras si nuestros clientes así lo requieren”, cuenta su fundadora. ​Agrega que “la idea surgió en 2008, mientras trabajaba como consultora en un proyecto de calidad de servicio en una empresa del rubro automotriz. Al convertirme en mamá de 2 niños prematuros, me interesé en aprender sobre estimulación temprana y tuve conciencia de la importancia de la estimulación motriz, el tiempo de calidad y el tiempo de juego. Quise compatibilizar mi rol profesional de consultora, con el rol de mamá y me lancé a emprender paralelamente”. El Parquecito se puede instalar en interiores o al aire libre y puede adaptarse a

cualquier espacio. Así, permite a los niños tener la oportunidad para forjar habilidades con independencia de la estación del año, el clima o el propósito del evento que quiera organizarse. “Inventé una miniciudad móvil, con casitas de juegos, pista de autos (ride-on), juegos blandos, piscinas de pelotas e inflables y montañas rusas. Hoy también vendemos el equipamiento para adecuar espacios de juegos con precios de mayoristas, gracias a nuestros acuerdos con importadores directos. Nuestro gran desafío es recuperarnos de la pandemia y retomar con más fuerza, ya que esta misión de entregar a los niños espacio y oportunidad de juego con sus pares y sacarlos de las pantallas se ha convertido en algo vital. Tenemos más convicción que nunca de la necesidad y de nuestra contribución a la felicidad de las familias con niños pequeños y su desarrollo integral”, advierte Paula. El Parquecito y sus combinaciones de juegos para todo tipo de eventos y cumpleaños ofrece: tiempo de juego no estructurado, con enfoque en la educación in70

fantil temprana de alta calidad a través del aprendizaje divertido, en el cual los niños toman la iniciativa y siguen a su propia curiosidad; oportunidades de jugar con otros niños de su edad, y ayuda para desarrollar habilidades motrices. “Tanto para las personas como las empresas, la experiencia de las celebraciones donde participan los padres, la familia y los amigos es muy gratificante. Hacemos que esos momentos de la niñez sean inolvidables. No hay nada mejor para el bienestar de los niños que los padres preocupados. Y la preocupación se consolida en los detalles y marcar esos buenos recuerdos en la niñez”, concluye.

CONTACTO Web: www.elparquecito.cl Mail: contactoelparquecito@gmail.com Facebook: el parquecito Instagram: automobilepark Whatsapp: +56988085735



◆ Especial ◆

C O N STA N Z A C A S A S Y E L I S A E LTON , D E C OL L E C T IO

EXITOSA EXPOSICIÓN DE PAULA VALENZUELA Y NICOLÁS MORRISON En el nuevo espacio de Collectio para realizar exposiciones presenciales –ubicado en Eduardo Marquina 3992, Vitacura–, se llevó a cabo la muestra “El cielo no está gris, está blanco”, de los artistas Paula Valenzuela y Nicolás Morrison. Estuvo abierta entre el 19 de mayo y el 9 de junio, y contó con una gran acogida de parte del público. Fotos: Collectio Pese a que se inauguró hace muy poco tiempo, la sala de exposiciones de Collectio en Eduardo Marquina 3992, Vitacura, ya está dando que hablar. Así por lo menos se pudo observar durante la muestra de los artistas Paula Valenzuela y Nicolás Morrison, que se llevó a cabo entre el 19 de mayo y el 9 de junio, la que tuvo muy buena respuesta, especialmente entre el público joven. La exposición estuvo compuesta por 6 pinturas en tela y dibujos en papel de Paula Valenzuela y 6 telas y una serie de pinturas en papeles en pequeño formato de Nicolás Morrison. Con respecto a las características principales de la obra de estos artistas, cabe destacar que Paula investiga las formas en que el arte influye en nuestras vidas y cómo puede sugerir otras maneras de ver la realidad, no solo en su carácter poético y espiritual, sino también como una propuesta reflexiva y crítica. Se ha concentrado en investigar el

paisaje que nos rodea, para buscar formas de cuestionarlo, experimentarlo y reinterpretarlo desde la pintura y la instalación. “Me interesa investigar la relación que establecemos como individuos con lo que se nos presenta como un paisaje ‘real’. Desarrollo un método de trabajo donde la pintura en sí misma actúa como una guía transformadora, invirtiendo así, supuestas lógicas reconocibles que me permiten indagar en diferentes problemáticas y, al mismo tiempo, explorar incansablemente la profundidad del paisaje”, cuenta. Para Nicolás Morrison, los sonidos e interferencias de la conciencia crean variaciones y cuerpos que vienen de una vida interior. Se presentan distorsionadamente con voces lejanas entre colores y símbolos que se dejan entrever, entre la luz y la sombra, de manera borrosa. Metáforas o imágenes de un viaje espiritual que llaman la atención por saber qué dicta la agitación de lo desconocido.

PRÓXIMOS PASOS Según cuentan Constanza Casas y Elisa Elton, las socias fundadoras de Collectio, “ahora nos concentraremos en proyectos que tenemos de asesorías y en planificar las muestras para la primavera, donde tendremos, entre otras, una exposición con Isidora Villarino de un proyecto que después se trasladará a Barcelona. Posteriormente expondremos con Magdalena Rojas (entrevistada en esta edición de Revista Socios), con Pascuala Lira y con Francisco de Groote en septiembre.

Collectio fue fundado por Constanza Casas y Elisa Elton con la idea de acercar el arte mediante herramientas digitales. Trabajan con artistas destacados de la escena actual elegidos según la calidad de su trabajo, investigación y potencial a largo plazo. Cuentan con una selección de artistas emergentes y consolidados con carrera en Chile y en el extranjero. Para mayor información ingresa a: www.collectio-collectio.com

72



◆ Entrevista ◆

Magdalena Rojas, artista abstracta

Desde lo orgánico

A LA PERFECCIÓN DE LO GEOMÉTRICO Magdalena Rojas –parte de la plataforma Collectio– se acerca al arte desde diferentes caminos, abordándolo desde la tridimensionalidad de la escultura y la cerámica, hasta la pintura y la joyería, siempre desde un asombro por las formas de la naturaleza, la perfección de la geometría y desde una inspiración profundamente intuitiva. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Alejandro Araya I. 74


◆ Entrevista ◆

Magdalena Rojas estudió tres años de arquitectura en la Universidad Finis Terrae. Su formación es en gran medida autodidacta. Siendo aún muy joven, a los 21, entró en el mundo de la cerámica, trabajando, luego, en el taller Huara-Huara, donde abordó la cerámica de una manera experimental y libre pero, también, reviviendo tradiciones milenarias. Tiempo después armó su propio taller, trabajando tanto la cerámica utilitaria como la escultura. En 2011, formó parte del programa de tutorías BLOC, donde recibió mentorías de artistas de la talla de Gerardo Pulido y Tomás Rivas, entre otros. Entonces incursionó en la pintura y la experimentación con materiales, que le fascinó. A partir de aquellos estudios iniciales de composición, pasando por la “alquimia alfarera”, llegó a plantarse propiamente como artista polifacética, con su primera exposición individual en 2014, titulada Geographia, en la Galería XS. Palabra griega que significa “descripción y dibujo de la tierra”, la muestra consistió en una serie de pinturas en acrílico y barniz sobre madera terciada, con incrustaciones de chapa de palma de cedro y nogal; pequeños collages de chapa de madera, terciado y aplicaciones de pintura metálica, además de esculturas en porcelana esmaltada.

Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales en la Galería NAC, Tajamar y otras, como colectivas en diferentes galerías de Santiago y Valdivia, y también en el extranjero. Siempre trabajando en distintas modalidades, principalmente escultura y pintura. GEOMETRÍA DIVINA Magdalena Rojas se acerca a los materiales, en su mayoría de origen orgánico –como papel amate, porcelana, cera, glicerina y madera– a través de una estrecha relación corporal y táctil: plegando, cortando o amasando, dejando ver en cada uno de sus trabajos las sutiles huellas de lo manual. El uso de la geometría como medida exploratoria subyace en todo su proceso de obra, y los resultados terminan por remitir a un punto de encuentro, entre lo orgánico y lo geométrico, lo opaco y lo brillante, lo plano y la ilusión volumétrica. “Existe en mí una necesidad de hacer visible el carácter dual que reina en el mundo que habitamos, una búsqueda del equilibrio para, de alguna manera, establecer un punto de conciliación entre opuestos”, comenta la artista. Confiesa que sus estudios de arquitectura la marcaron hacia una determinada sensibilidad y una manera de observar el mun75


◆ Entrevista ◆

do. “Veo la geometría en todo y la utilizo como medida exploratoria. En mi trabajo hay una cierta aspiración a la perfección, a la geometría divina que subyace en cada cosa. Lo geométrico me produce una gran admiración”, cuenta. INTUICIÓN Y ABSTRACCIÓN Magdalena aborda su trabajo de manera muy intuitiva. “A partir de la observación detallada de las sutiles vetas del papel, van surgiendo las formas y el color… sin una idea previa definida de lo que voy a hacer”. Este proceso se puede apreciar en obras como en la serie MACLA, la cual concibió inicialmente como un juego. “Pinté una serie de papeles con bases de diferentes colores; los fui sacando al azar, para después plegarlos y pintar, como surgiera y en torno a lo que fuera apareciendo a mi ojo”. El resultado es muy abstracto. Pero Magdalena Rojas llegó a la abstracción sin perseguirla. Sus creaciones pictóricas suelen funcionar desde diferentes ángulos. “No son rígidos en ese sentido. La gente logra conectar con la obra desde lugares muy personales y diversos. La abstracción es maleable, se adapta al ojo que la mira”. “Eso me gusta porque mi intención, con el arte, no es violentar; al contrario, es pro-

ducir un respiro, un descanso o entretención al que observa”, agrega. POLIFACÉTICA EN MOVIMIENTO En 2017 participó en la feria de arte contemporáneo Art Lima, representada por Galería NAC, donde fue nominada al premio Ca.Sa, y seleccionada para una residencia en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), junto al artista norteamericano Ben Sawalich, durante la cual “a partir de la observación de la arquitectura y los materiales constructivos del museo, pude descubrir y revivir los mosaicos que revestían originalmente parte de los muros interiores y que habían sido cubiertos de pintura”. Artista por sobre todo y siempre polifacética, aprovechando una temporada en que vivió en España, entre 2018 y 2019, incursionó en la joyería, estudiando con Raquel Vidal en Canoa Lab. “Mi acercamiento a la joyería fue desde la escultura. Pero viviendo en un pequeño departamento en Valencia, tuve que adaptar mis dimensiones”. De este proceso, creó una línea de joyería contemporánea hecha a mano, con su sello, siempre inspirada por las formas naturales: su primera colección, Hedra, surgió a partir de la observación e intervención de un grupo de poliedros. Actualmente, Magdalena está profundi76

zando en el concepto de integración entre lo femenino y lo masculino. “En las esculturas, el uso del torno alfarero conecta con la contención de la vasija, como femenino; luego esta pieza interactúa con la geometría, su proyección y acción como aspecto masculino. Buscando el equilibrio y entendiendo que ambos conceptos habitan polares, constituyendo parte de un todo”, explica. Luego lo va desarrollando de manera simbólica, visual, con color y siempre aparece la geometría. “Modelar e integrar lo circular, la redondez… es el nuevo desafío”. Desde 2019 es artista integrante de Collectio, una plataforma digital –con una cuidada curatoría– que reinventa la manera de descubrir y coleccionar arte contemporáneo, seleccionando y exponiendo obras de artistas emergentes y consagrados de la escena chilena actual. En octubre, participará de una muestra física en un espacio que Collectio tiene en Vitacura. La muestra contará con pinturas sobre papel y esculturas realizadas en cerámica gres y jesmonite.

Email: magdalenarojasjoyas@gmail.com @magdalenarojasobrecht @magdalenarojasjoyas



◆ Especial ◆

Banco Bci potencia su compromiso con la sostenibilidad

FINANCIANDO PROYECTOS

CON IMPACTO

POSITIVO

A través de su división Wholesale & Investment Banking, la entidad está apoyando con soluciones integrales a corporaciones y empresas que busquen generar cambios hacia un desarrollo que potencie aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. Tal como lo están haciendo las empresas más exitosas del mundo, Banco Bci ha puesto a la sostenibilidad en el centro de su estrategia, desarrollando diversas iniciativas con las que busca generar un impacto positivo en la vida de sus colaboradores, clientes y la comunidad, favoreciendo el desarrollo económico, social y ambiental con base en cuatro pilares: Habilitación Financiera y Digital; Ciudadanía y Filantropía; Cuidado del Colaborador, y Cuidado del Medioambiente. Y es justamente bajo este último pilar que, a través de su división de Wholesale & Investment Banking, la entidad se ha puesto como meta apoyar a que otras empresas desarrollen proyectos sostenibles, incentivando la transición de estas hacia modelos de negocios sostenibles. “Nuestro gran propósito es contribuir al desarrollo sostenible de las empresas y, en esa línea, los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza son una guía muy importante de cómo deberíamos enfrentar los negocios y las conversaciones con nuestros clientes. Por lo mismo, estamos convencidos de que las empresas que logran tener un foco importante en sostenibilidad, tienen una oportunidad tremenda de cuestionar y cambiar su modelo de negocio para que sea consistente a mediano y largo plazo”, explica Juan Ignacio Acevedo, Gerente

de Estrategia de Wholesale & Investment Banking de Bci. PROYECTOS SOSTENIBLES DESTACADOS En el último año, Bci ha aportado con más de $200.000 millones en proyectos que tendrán un impacto positivo en el medio ambiente, acompañando la transformación de las empresas hacia el camino de energías renovables y verdes, logrando que, al transitar por este camino diferente, su negocio sea cada vez más sostenible. Iniciativas que destacan en este ámbito son las de áreas agroindustriales y de energía, a los que Bci ha apoyado en los procesos de transformación de su matriz energética, cambiando a un consumo de energía que provenga de generación renovable no convencional. Además, han apoyado a los clientes del rubro de la logística en vehículos eléctricos, lo que ha tenido un desarrollo explosivo durante los últimos años. Algunos ejemplos de proyectos que se han desarrollado gracias al apoyo de Wholesale & Investment Banking son una planta demostrativa de e-combustibles de HIF (Highly Innovative Fuels); el otorgamiento de financiamiento a Empresas IANSA través de un crédito sindicado en el cual incorporó la medición de índices de sostenibilidad, como el de reducir la huella de 78

carbono, eficiencia en consumo de agua y revalorización de residuo en sus plantas de Chile y Perú; múltiples proyectos de generación eléctrica PMGD; maquinaria y transporte eléctrico, entre muchos otros. “No solo nos interesa financiar proyectos que, sin duda, van a tener un impacto muy importante en la sociedad, sino también ser capaces de ayudar en la transición a que todos nuestros clientes sean compañías más sostenibles, por ello es relevante que todas las empresas se sumen a esta tendencia”, agrega Juan Ignacio Acevedo. “La experiencia internacional es clara y nos muestra que aquellas compañías que ponen su foco en sostenibilidad tienen la oportunidad única de dar el salto y transformarse en una fuerza única e innovadora en el sector en el que operan. La clave está en hacerlo lo antes posible”. En esta línea, Juan Ignacio Acevedo hace una invitación y un llamado a las empresas a acercarse a conversar con Bci, incentivando a abordar los desafíos que implican la transición hacia modelos sostenibles: “Cada empresa tiene sus propios desafíos acordes a su industria y situación particular, como institución financiera queremos entenderlos, para poder apoyarlos de forma customizada y eficiente, con el fin de que juntos aceleremos esta transición necesaria hacia un mundo más sostenible”.


Un vino tan especial que es Protegido por el Diablo


SOFÍA ITURRALDE INTERIORISMO:

UNA MIRADA DE RESPETO en el diseño interior


◆ Decoración ◆

Sofía Iturralde busca en su diseño interior la creación de espacios armónicos y equilibrados, trabajando desde un concepto base donde prima la estética, la composición del color, y el respeto por el espacio y la experiencia habitable del otro. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Sofía Iturralde Interiorismo

La diseñadora Sofía Iturralde –argentina, casada con un chileno– llegó a Chile hace 33 años, y es hace 4 años presidenta de AdDI, la recientemente rebautizada Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile. Siempre atraída por el arte, luego de sus estudios de diseño en la Universidad del Pacífico, realizó un diplomado en arte en la Universidad Católica. “Los estudios de arte me ayudaron a complementar la carrera de diseño, a soltar la mano y el estilo, que desde el diseño viene un poco más estructurado; asimismo, me aportó un mayor entendimiento y manejo del color”, cuenta. Lleva más de 20 años de trayectoria en el rubro del interiorismo, anteriormente como socia de Espacios 1 Ltda. En 2019, fundó Sofía Iturralde Interiorismo, su actual oficina en la que trabaja junto a un calificado equipo de diseñadores en el desarrollo integral de proyectos dentro y fuera de Chile; tanto residenciales, como inmobiliarios y corporativos. “Trabajamos en el diseño, la decoración y la piel interior de los proyectos”. DISEÑAR DESDE UN CONCEPTO No se define con un estilo en particular. “Somos demasiado versátiles. Podemos hacer una casa de campo hoy, y una oficina híper moderna mañana. Más allá de un estilo, somos muy conceptuales. El concepto lo entiendo como la esencia, el alma, el sello de un proyecto; lo desarrollamos de forma muy responsable, con serenidad,

dándonos el tiempo de concentrarnos en el espacio y abarcarlo en todo su potencial”, enfatiza. Este concepto aparece de pronto en un momento de inspiración, de iluminación, que puede tardar más o menos tiempo en llegar, hasta que se hace explícito. “Luego va surgiendo todo lo asociado a ello, el colorido, las texturas, el mobiliario, etc.”, explica Sofía. Por ejemplo, en el caso de una galería de campo que diseñaron recientemente para una casa familiar en Requínoa, se basaron en un concepto de campiña europea: “El proyecto de arquitectura fue desarrollado por Mauro Manetti y nuestra oficina especificó los tonos y materiales interiores”. El encargo fue transformar un pasillo abierto que conectaba dos volúmenes existentes en un gran espacio techado que cumpla la función de repostero, área para café y guardado. En este lugar se logró generar un sector muy luminoso junto a las ventanas, donde se instalaron mesones de mármol de Carrara con vista hacia un patio de naranjos. “Además incorporamos muebles vajilleros diseñados especialmente en el tono celeste de las baldosas; en ellos se ubicaron conjuntos de platería y porcelana antigua de la familia con un precioso papel mural toile de jouy de fondo. Todo fue elegido con pinzas y el resultado fue muy estético; de un pasillo, se logró un estar muy agradable”. En otro proyecto, un departamento piloto para una inmobiliaria en Pucón, se hizo 81


◆ Decoración ◆

todo el interiorismo en tonos neutros, apostando a que la protagonista fuera en todo momento la amplia vista al lago: “Todo natural; maderas, piedras, cestería, uso de texturas. Ambientes muy relajados que invitan a mirar el lago, sin distracciones”. PUNTO JUSTO, ELEGANCIA A la hora de diseñar, Sofía busca crear espacios no planos, que incluyan puntos de atracción focal. “Nada es al azar, siempre buscamos los contrastes, los pesos correctos, la armonía en lo cromático y las texturas; soy muy sensible al color, le tengo mucho respeto, no es fácil manejarlo dentro de un marco sobrio y elegante. Respecto a nuestro sello, apuntamos siempre a un equilibrio, ni lo recargado, ni lo minimalista”. Al mismo tiempo, debe haber una conexión del usuario con el espacio, con su historia y lo que lo moviliza emocionalmente. “Nos gusta incorporar en nuestros proyectos algún rincón ancestral, donde se incluya alguna antigua cómoda de la abuela, obras de arte o elementos que tengan algún relato que contar”. “En mis proyectos confieso que me las juego… confío en mi instinto y en la experiencia que lo alimenta, para llegar a encontrar ese punto justo de equilibrio en un espacio. No es tanto el qué poner, sino el cómo, el dónde, con o junto a qué... Puede haber un muro liso, enteramente blanco y otro con grandes obras de arte; es importantísimo lograr una buena composición de elementos a la hora de diseñar una propuesta de interiorismo”. La mirada de esta interiorista es muy respetuosa hacia el concepto de habitar. Habitar es una palabra que hoy, luego de la pandemia y el encierro, se nombra bastante en este rubro del diseño interior. “En mi visión, es perfecta, porque se refiere al vivir de forma más consciente y positiva nuestros espacios. Habitar un espacio es recordarlo, por esto, me tomo cada proyecto como una gran responsabilidad, ya que en cada propuesta apuntamos a mejorar la calidad de vida del usuario”.

Piloto Alonso Square, Inmobiliaria Real Assets.

82


◆ Decoración ◆

LA NUEVA ADDI: “ELEVANDO LA EXPERIENCIA DE HABITAR” Recientemente, la Asociacion de Decoradores de Chile (AdD) cambió su nombre e imagen; ahora es la Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile (AdDI), y está presidida hace 4 años por Sofía Iturralde. Luego de un profundo trabajo –realizado en conjunto con el directorio pasado y el actual, y apoyados por consultores externos– se hizo el ejercicio de mirarse “hacia adentro” con el objeto de descubrir en qué enfocarse y su proyección para los próximos años. Respecto al cambio de nombre, Sofía explica: “La palabra decorador nos quedó chica. Nosotros hacemos interiorismo. Somos responsables de un proyecto desde el día uno; especificamos todos los materiales, diseñamos y finalmente decoramos. Era momento de un cambio de concepto y de imagen, de comunicar al mundo la potencia de nuestra profesión y el real objetivo de esta: nuestra misión es elevar la experiencia de habitar”. Hoy, la AdDI cuenta con más de cien socios, entre diseñadores, arquitectos y otros profesionales con una amplia trayectoria en interiorismo.

Sofía Iturralde Interiorismo Instagram: @iturralde.interiorismo e-Mail: sofia@iturraldeinteriorismo.cl Teléfonos: +56 2 32529697 +56 9 34691242

83


Entrevistas

Ana María Undurraga Soledad Johnson Francisco Mandiola

Reportajes

Número #27 |Septiembre 2020

Galería Artespacio luce sus obras Poleros en el extranjero

Especial

Los primeros pasos de la apertura gradual

50 AÑOS DE LA CANCHA DE GOLF

PUBLICA EN SOCIOS,

una revista de lujo en contenido, fotos, diseño e impresión que se distribuye a todas las casas de los socios del Club.

¡LLEGA DIRECTO A TUS

POTENCIALES CLIENTES! DATOS DE CONTACTO: Web: www.revistasocios.com Mail: contacto@revistasocios.com Instagram: @revistasocios Whatsapp: +56984194434


◆ Propiedades ◆

◆ PRECIOSA CASA EN FUNDO ZAPALLAR Ubicada en el exclusivo condominio Fundo Zapallar, esta casa aparece como una escultura de volúmenes ortogonales que se vinculan entre sí, dando lugar a una obra de arquitectura única del connotado arquitecto Cristián Fernández Eyzaguirre. La disposición de estos volúmenes aportan distintas vistas, logrando que el residente perciba el mar desde diferentes perspectivas. La casa se desarrolla en 4 niveles, encontrándose en el nivel de acceso los estacionamientos, el hall de entrada de doble altura, un amplio living con chimenea y la salida a una terraza techada, además del comedor semi integrado a la cocina que incluye un comedor de diario. El nivel superior corresponde en forma exclusiva al dormitorio principal en suite con escritorio y sala de estar, además de una

terraza que se proyecta hacia el mar. En el nivel inferior existen 2 alas de habitaciones con dos dormitorios cada una, todas en suite, de las cuales 2 contemplan camarotes en obra para 4 personas y dos camas adicionales, además de compartir una sala amplia de estar. El nivel -2 es el lugar de esparcimiento de la familia, que incluye una sala de cine, un baño, un estar, además de un comedor con cocina integrada conectado hacia el exterior donde existe un sector de parrilla y un espacio para un fogón. www.chilesir.com/162815 Folke Bergström: +56 9 9354 2005 fhbergstrom@chilesir.com Oficina Matriz: Alonso de Córdova 3817, piso 6. Oficina Zapallar: Av. Januario Ovalle 327 85

Una arquitectura espectacular y una ubicación insuperable tiene esta preciosa casa en Zapallar.


ALTO LAS CONDES - CASACOSTANERA

CL.SCALPERSCOMPANY.COM

@SCALPERSCHILE


◆ Propiedades ◆

◆ INCREÍBLE PENTHOUSE EN TERRAZAS DEL CÓNDOR Este espectacular penthouse en Terrazas del Cóndor cuenta con una increíble vista despejada al valle de Santiago y al cerro Manquehue. Es muy luminoso, tiene amplios espacios, finas terminaciones y la mejor orientación Nor-Oriente. En el primer piso destaca el hall de entrada, un living con dos ambientes y un comedor con acceso a una terraza con inigualable vista. También tiene un escritorio, cocina con comedor de diario, tres dormitorios, uno de ellos en suite, y un baño. En el segundo piso hay un palier privado de entrada, una gran suite principal con walk in closet y jacuzzi, y una sala

de estar. Cabe destacar, además, el área de servicios, con dormitorio, baño y logia, y el completo equipamiento conformado por un quincho full equipado, cuatro estacionamientos, dos bodegas, piso de madera, porcelanato, ventanas de termopanel, toldos eléctricos y calefacción central. El edificio cuenta con piscina, áreas verdes, sala de eventos y seguridad las 24 hrs. Av. Santa María 7126, Vitacura +56 2 2242 2908 / +56 9 9334 3428 / +56 9 9035 7693 www.bpropiedades.cl 87

Una inigualable vista, amplios espacios y seguridad tiene este penthouse. Ambos pisos con acceso directo al ascensor.


◆ Propiedades ◆

◆ MÁGICA ISLA ENTRE CHILOÉ Y HORNOPIRÉN Esta isla es un paraíso natural que abre las puertas a la maravillosa Patagonia chilena. Está ubicada en el sector del canal Comau, a 1.600 m de río Negro en Hornopirén, a menos de dos horas de Puerto Montt, en uno de los canales que conectan al continente con la mágica isla de Chiloé. El acceso a la propiedad es en lancha desde el embarcadero de río Negro. En su interior existe una acogedora cabaña que cuenta con cocina, estar, 4 dormitorios con sus respectivos baños, con el característico sello de los refugios sureños, revestido en madera y tejuela de alerce, además de una casa independiente para el cuidador. Prístinos bosques nativos a los cuales se accede a través de senderos, vistas hacia los volcanes Yates, Hornopirén y varios

ventisqueros, playas de arena y 4 lagunas interiores. Forman parte de su entorno natural las loberías de la isla Lilihuapi, el fiordo Quintupeu, el Centro de Investigación Marina Huinay, las cascadas del río Negro, el lago Cabrera, los Parques Nacionales Hornopirén y Pumalín, los que junto a caleta Gonzalo son algunos de las decenas de atractivos naturales que ofrece su entorno cercano. Superficie construida 100 m2 | Terreno 2.061 ha. Luis Pasteur 6600, oficina 304, Vitacura. Estación 535, oficina 4, Puerto Varas. (56 2) 2953 6992 (56 9) 94483544 www.byas.cl contacto@byas.cl 88

En un entorno mágico y natural se encuentra esta maravillosa isla llena de bosques nativos, playas y lagunas.



◆ Propiedades ◆

◆ TRANQUILO EN INMEJORABLE UBICACIÓN: AURELIO GONZÁLEZ, VITACURA En una tranquila calle cerca de Nueva Costanera y Alonso de Córdova, se ubica el “Edificio De Córdova”, construido en el año 2007 por los arquitectos Juan Pablo Vicuña y Matías Solimano. Su privilegiada ubicación tiene todas las ventajas de un barrio residencial con comercio de lujo. Tiendas, restaurantes, el Casa Costanera, galerías de arte y hoteles existen a su alrededor. El departamento, ubicado en un tercer piso con orientación nor-poniente y sur-oriente, tiene 133 m2 construidos más 22 m2 de terrazas. Al ingresar está el hall de entrada, baño de visitas y un amplio y luminoso living con salida a una terraza orientada al Parque Bicentenario y los jardines de la

CEPAL. Luego está el comedor con acceso a la cocina con logia, dormitorio y baño de servicio. Hacia el otro sector está la sala de estar, otro dormitorio, un baño completo y la habitación principal con baño en suite, walk in closet y acceso a otra terraza con vista a la calle Aurelio González. El departamento cuenta con dormitorio y baño de servicio y calefacción central por radiadores, dos estacionamientos y una bodega.

Bucarest 17, oficina 3 +56965530533 www.fvb.cl Instagram: @fvb_cl 90

Una ubicación insuperable, espacios luminosos y muy linda vista tiene este departamento en el corazón de Vitacura.



POLO La temporada de otoño más parecida a lo que era el Polo en nuestro Club antes de la pandemia fue la que se llevó a cabo en marzo y abril de 2022. Con total normalidad se pudo realizar el Campeonato Internacional de Polo Infantil y las copas tradicionales. Por: Bárbara Vicuña B. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Polo ◆

Si todos recuerdan bien, el 16 de marzo de 2020 se decretó cuarentena total en Fase 1 para toda la Región Metropolitana a causa de la inminente llegada a Chile de la pandemia Covid 19. Es decir, la última temporada de otoño de polo normal que hubo en el Club fue la de marzo-mayo de 2019. Tres años después, ¡al fin! Se pudo volver a jugar como siempre. Todo comenzó el 24 de febrero con el tradicional Campeonato Internacional de Polo Infantil. Participaron 36 niños menores de 14 años. 22 de ellos eran chilenos, 12 argentinos y dos paraguayos. Durante el campeonato, los partidos se jugaron con total normalidad. Los niños mostraron mucho entusiasmo y un gran nivel de juego, todo en un ambiente de camaradería y amor por el deporte. Posteriormente comenzaron a jugarse las copas tradicionales del Club. En marzo se realizaron los partidos de la Copa Eugenio Silva Bezanilla y luego los de la Copa Juan Unzurrunzaga. En abril se jugaron la Copa Semana Santa y la Copa Otoño. En estas cuatro copas participaron 34 equipos, los que se distribuyeron en tres 93


◆ Rama Polo ◆

series: A, B y C. En la serie A jugaron 10 equipos, en la serie B participaron 17 equipos y en la serie C jugaron 7 equipos. Los partidos de las series A y B se jugaron a 6 chukkers. Los partidos de la serie C se jugaron a 4 chukkers. Dentro de las próximas semanas conoceremos los detalles de lo que se llevará a cabo en el Club en la temporada primavera 2022. En la próxima edición de Revista Socios podremos contarles las fechas de las diferentes copas y la cantidad de equipos participantes, entre muchos otros detalles.

94


◆ Rama Polo ◆

95


EQUITACIÓN Con un concurso de salto oficial en abril, seguido de un concurso oficial de adiestramiento en mayo y un concurso Santiago Tour en junio, ha estado movida la temporada de otoño en la Rama de Equitación. Especialmente destacable es la clasificación de Ricardo Lüttecke para los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, así como también la notable participación de Virginia Yarur en Estados Unidos y Europa. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Equitación ◆

El fin de semana del 1, 2 y 3 de abril comenzó la temporada de otoño en Equitación, con el Concurso de Salto Oficial del Club de Polo y Equitación San Cristóbal. Este concurso tuvo especial relevancia porque sirvió como primer observatorio para los Juegos Bolivarianos. Fue una oportunidad de recreación para los socios y sus familias, quienes disfrutaron de unos días al aire libre y de un espectáculo deportivo magistral, como lo son siempre estos concursos de salto. El sábado 7 de mayo fue el primer Concurso Oficial de Adiestramiento, el que convocó a equitadores de esta disciplina en las canchas del Club de Polo. Fue una instancia muy especial para numerosos jinetes debutantes, para quienes este fue su primer concurso oficial, que además contó con un grato ambiente y amplia afluencia de público. De nuestro Club debutaron: Magdalena Larraín, en Jinetes Pre-Infantiles, quien obtuvo el primer lugar en su categoría; Agathe Porte (segundo lugar) y Felipe Kortmann (primer lugar), ambos en categoría Jinetes Debutantes. También se presentaron las destacadas Ana María Coutinho y Sol Piraíno, ambas en Categoría Mediana. 97


◆ Rama Equitación ◆

Por su parte, el 10, 11 y 12 de junio, se llevó a cabo en las canchas de arena del Club, el evento de salto Santiago Tour, un campeonato organizado por @msporthorses, de Jorge Matte, y socio del Club. Una gran cantidad de asistentes, entre socios, familiares y amigos, disfrutaron ese fin de semana de este espectacular evento de alto nivel deportivo. Y, como adelantábamos, especial mención merece la amazona del Club Virginia Yarur, quien a su lista de éxitos sumó en marzo haber obtenido el primer lugar en el FEI National Grand Prix (con 71.358%), junto a su caballo Ronaldo, en el marco del Adequan Global Dressage Festival, en Wellington, Estados Unidos. Además de consolidar una excelente gira a Europa en

98


◆ Rama Equitación ◆

mayo, con participaciones en competencias de alto nivel, tales como Grand Prix CDI3* en el Club Hípico Las Cadenas, Gijón, España. Asimismo, Ricardo Lüttecke, jefe del área de Equitación del Club, clasificó junto a su caballo Agua Fiesta Cluster, para los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Lamentablemente, al cierre de esta edición se confirmó que el equipo de Chile debió retirarse de dichos juegos debido a un problema relacionado con el transporte de los caballos. Pese a ello es una gran noticia que Ricardo haya clasificado. ¡Felicitaciones! (ver nota aparte sobre el desempeño de estos dos jinetes en las primeras páginas de esta edición). Así concluyen estos meses otoñales, con mucho movimiento, entusiasmo y grandes éxitos para nuestros equitadores.

99


◆ Rama Equitación ◆

Columna

LA MALDICIÓN DEL GENIO Por: Matías Walker C. Supuestamente, cada uno nace con un talento para algo, lo que sea, pero solo unos pocos logran descubrir para qué y desarrollarlo. Aunque esto, en verdad, podría ser solo consuelo para tontos y envidiosos. Es una responsabilidad casi sagrada hacer efectivas las propias capacidades y desarrollar el talento que cada uno cree tener, que es como un don o regalo divino. De lo contrario, se traiciona a la trascendencia. Pasa que el que es extremadamente bueno en algo, muchas veces no tiene idea por qué ni cómo lo hace, es decir, los resultados se dan naturalmente pero el proceso o el método se mantiene como un misterio. Los demás hacen clases. ¿Hasta qué punto lo que hace no es una obsesión y un delirio? O ¿Cuál es el límite entre el genio y el loco? Pero de una persona cuerda no se espera ninguna genialidad. ¿Valdrá la pena sacrificar el equilibrio mental para regalarle al público algo que en general no entiende? Se echan de menos los mecenas: la venta de entradas y los premios están degradando a los verdaderamente talentosos. Los genios tienen que estar por sobre los resultados y el público no puede exigirles “ganar” siempre. Esa presión echa a perder su técnica, su juego, su trabajo, que es lo que en verdad los hace genios. El talento se apaga o se estanca si no hay sacrificio o si no se arriesga nada. Se puede ser virtuoso, tocar un montón de notas por segundo, pero no provocar ni media emoción. Y, por el contrario, el verdadero genio, con tres notas, puede hacer que te den “calambres en el alma”. El talento solo, sin alma, sin vida, sin amor, sin sacrificio, que no arriesga la piel, que no se juega el

pellejo, no tiene ningún valor. La academia, la policía del orden social y de los protocolos, los funcionarios, los dirigentes, las dueñas de casa y todas esas instituciones inquisitoriales, odian a los genios o les tienen miedo y les hacen la vida imposible. Y es que ellos amenazan con remover los paradigmas, las reglas, los manuales, por los cuales aquellas se desviven y los cuales además les otorgan autoridad y poder (o eso creen). Solo los genios tienen derecho a –y quizás hasta la obligación de– romper las reglas. La teoría y la técnica “tradicional”, establecidas por algún genio hace mucho tiempo, solo puede ser superada o actualizada por otro de la misma estirpe. Sixto Rodríguez tocaba de espaldas al público. Vendió dos copias de sus discos. A su mamá y a una prima, creo, en Detroit. Pero en Sudáfrica, con una copia mal grabada, vendió más que los Beatles (aunque él no lo supo) y fue la banda sonora de la liberación y del fin del Apartheid. O sea, no siempre se está en el lugar ni en el tiempo correctos, pero da lo mismo, la obra tiene vida propia. Los genios son como flechas lanzadas: no dudan de su destino y están condenados a ser lo que son. En algún punto, una persona con talento da un salto de fe y se transforma en genio (y/o se queda muy solo y/o muy pobre y/o se vuelve loco y/o muere). En la universidad, un profesor comparó las cosas desgarradas que escribía con la poesía intensa y desmesurada del Sturm und drang y me instó a seguir por ahí cuando empecé a escribir teorías filosóficas, es decir, cuando empecé a mentir o a disfrazar la verdad. Ni loco me tiraba a ese vacío.

100

Pero si no se toca ni una fibra, ¿qué sentido tiene todo esto? “Donde está el peligro crece lo que nos salva” / “Recibí de los dioses más de lo que podía digerir” / “¡Ven a lo abierto, amigo!” (Hölderlin, genio, se volvió loco). “Toda convicción es una cárcel” / “Para llegar a ser sabio es preciso experimentar ciertas vivencias, a menudo peligrosas” / “Cuanto más nos elevamos, más pequeños parecemos a quienes no saben volar” (Nietzsche, genio, se volvió loco). “Cuando el mundo tira para abajo, es mejor no estar atado a nada” / “La mediocridad para algunos es normal. La locura es poder ver más allá” / “Yo no voy a correr ni a escapar de mi destino. Yo pienso en peligro”. (Charly García nació con oído absoluto y ese talento lo desarrolló hasta la genialidad… y la locura). “Puse mi corazón y mi alma en mi trabajo y he perdido la cabeza en el proceso” / “La normalidad es un camino pavimentado: es cómodo para caminar, pero no crecen flores en él” / “Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta terrible. Pero eso no les impide hacerse a la mar” / “Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas” / “Elegí conscientemente el camino del perro a través de la vida. Voy a ser pobre. Voy a ser pintor”. (Van Gogh, genio, se volvió loco). La maldición del genio es no poder vivir una vida normal. Está condenado a lo grandioso… y terrible. Es “un embutido de ángel y bestia”. (Nicanor Parra, genio, vivió hasta los 103. Algunos se la pueden con los cantos de sirenas y con los demonios).


◆ Rama Equitación ◆

101


TENIS Con gran energía y muchas ganas, los tenistas del Club han concurrido este otoño a las canchas a practicar este deporte, que tanto les fascina. Con dos copas de Dobles, ha habido entretención y competencia para grandes y chicos. Además de los destacables logros de nuestro tenista y campeón de Chile, León Achurra, y los éxitos de las tenistas del Club en el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mujeres. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Tenis ◆

La temporada de otoño en la Rama de Tenis ha estado movida. El 21 y 22 de mayo –y luego de un cambio de fecha para no topar con el Día de la Madre– se jugó la Copa Dobles de Tenis, con una amplia convocatoria y espectadores que disfrutaron de un ambiente familiar, y de varios entretenidos y disputados partidos. Seguido de otra Copa Dobles, que se jugó en las canchas del Club el fin de semana del 11 y 12 de junio, también con una gran afluencia de público que disfrutó de dinámicos partidos. Una especial mención merece nuestro joven y talentoso tenista León Achurra Correa –de 13 años–, quien en mayo se coronó campeón de Chile, en su categoría (menores de 14) en tenis. Pero, además, el hijo de nuestro querido Manuel Achurra sumó el logro de haber clasificado para representar a nuestro país en el Sudamericano de Tenis de 14 años, que se jugó recientemente en Colombia, y en el cual su equipo obtuvo el 8vo lugar. “Fue para él una excelente y formadora experiencia, siendo además primera vez que juega fuera de Chile en un torneo tan importante”, destaca el coordinador de la 103


◆ Rama Tenis ◆

Rama, Francisco Ruiz. (Ver nota aparte sobre esta noticia en las primeras páginas de esta edición). León juega tenis desde los 5 años, y siempre ha entrenado en el Club de Polo. “En estas canchas aprendió, y con estos profesores ha entrenado siempre. Hemos recibido permanentemente el apoyo del Club”, cuenta su padre, Manuel Achurra. Otro éxito que vale la pena destacar es la notable participación de Chile en el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mujeres, que se jugó a principios del mes de junio en Asunción, Paraguay. La categoría de 50 años, donde participó la jugadora del Club Pilar Valdés, obtuvo el primer lugar, venciendo en la final al equipo argentino. En la categoría de 40 años, compuesta –entre otras chilenas– por las jugadoras del Club de Polo Alejandra Errázuriz, María Ignacia Lecaros y Claudia Calvo, el equipo llegó a semifinales. ¡Una temporada activa y de grandes éxitos y logros para nuestra Rama de Tenis!

104


◆ Rama Tenis ◆

105


GOLF Gran movimiento se ha visto este otoño en la Rama de Golf del Club. Con mucho entusiasmo y motivación han participado nuestros socios en diferentes torneos; desde la Copa Comisión hasta la reciente Copa Padres e Hijos, pasando por la Copa Invitación Polo Unido y el FG Sport Pro Tour. Esta ha sido una temporada muy activa y entretenida. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Pablo Salas T.


◆ Rama Golf ◆

Gran movimiento y una sana competencia se ha visto en los últimos meses en la Rama de Golf. La temporada de otoño arrancó el sábado 30 de abril con la Copa Comisión, en la cual hubo gran participación de los socios con salidas simultáneas en modalidad Scramble y equipos formados por 4 jugadores. El 19, 20 y 21 de mayo, en tanto, se jugó en las canchas del Club de Polo la 8va fecha del FG Sport Pro Tour, temporada 2021-2022. Este torneo tiene una especial relevancia, ya que es válido para el Ranking Nacional Oficial (RNO) y para el World Amateur Golf Ranking (WAGR). Poco después, el 28 de mayo, se convocó a una instancia muy especial, con la primera versión de la Copa Invitación Polo Unido, en beneficio de los trabajadores del Club de Polo. Hubo una amplia participación de los socios, motivados a jugar por esta causa que comenzó hace 12 años como un programa social en apoyo de los trabajadores y sus familias. Este proyecto, que se transformó en fundación en el 2019, destina su ayuda económica principalmente a emergencias de salud y a la entrega de becas para la educación superior. ¡Esperamos que esta sea la primera de muchas copas solidarias, en conjunto con Polo Unido, para apoyar a nuestros trabajadores! Por otra parte, el 3 de julio se realizó la 107


◆ Rama Golf ◆

108


◆ Rama Golf ◆

Copa Padres e Hijos, una muy esperada y valorada oportunidad para los amantes del golf, de disfrutar de este deporte en familia. Ese domingo, los socios compartieron con sus hijos e hijas en diferentes categorías –desde menores de 10 hasta mayores de 14 años– y los niños gozaron jugando y aprendiendo las mejores técnicas de golf de sus padres y madres. Recordamos también que la Escuela de Golf se encuentra funcionando activamente los días martes, jueves y sábados –para niños entre 5 y 15 años– en lo que va de su primer periodo, comprendido entre el 8 de marzo al 9 de julio. ¡Invitamos a los socios y sus familias a seguir participando con la motivación que se ha visto esta primera parte del año en la Rama de Golf!.

109


FUTBOLITO Con novedades y nuevas categorías comenzó este 2022 el Futbolito que, como todos los años, ha tenido una positiva acogida entre los socios del Club. El campeonato en curso se ha desarrollado todos los domingos desde mayo, con una variedad de equipos de todas las edades y categorías, incluyendo ahora la categoría Dorada, para mayores de 50 años, y el lanzamiento del Fútbol Femenino. Por: Francisca Gálvez V. / Fotos: Pablo Salas T. 110


◆ Futbolito ◆

La temporada de Futbolito arrancó este 2022 con el campeonato que comenzó a jugarse el 1 de mayo –y que se extenderá hasta el 11 de septiembre– en las canchas de Polo de la sede Luis Carrera. Este año hay interesantes novedades, pues se abrió la Categoría Dorada, para socios mayores de 50 años. Con esta adición, actualmente existen 10 categorías en el Futbolito, para acomodar a todos los jugadores de diferentes edades y niveles: Dorada, Súper Senior, Senior, Junior, Superior, Intermedia, Infantil, Mini, Pre mini y Peques. Además, otra noticia importante es ¡el lanzamiento del Fútbol Femenino en el Club de Polo! Ya hay varias interesadas en formar equipos, y algunas ya están entrenando y dándolo todo para comenzar a representar a su camiseta. Grandes y chicos han llegado felices a la cancha todos los domingos a jugar con sus equipos. Decenas de socios y socias que le dan una vida única al Club en pleno invierno, con su entusiasmo y amor por la pelota. Les recordamos que este año también estará funcionando la Escuelita, los domingos en la mañana, para los más chicos o aquellos niños que no tengan equipo.

111


◆ Social ◆

LA EX ADD LANZÓ SU NUEVA IDENTIDAD: ADDI

1.

4.

En un entretenido evento en la Galería Isabel Aninat, la ex AdD, hoy Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile, AdDI, lanzó su nueva identidad. Sus socios, sponsors, marcas, aliados y amigos celebraron esta nueva etapa, una que responde a las necesidades de una asociación moderna, inclusiva, que está a la vanguardia en diseño, es responsable socialmente y busca la excelencia. 2.

5.

10.

13.

8. 3.

6.

7.

9.

12.

11.

1.Martín Dulanto, Katherine Rahal y Sara Molfino 2.Juan Pablo Waissbluth, Paulina Ríos, Soledad Johnson y León Waissbluth 3.Jorgelina Milesi, Muriel Khamis y Graziella Copetta 4.Alejandro Montero, Paulina Ríos, Soledad Johnson, Francisca Varela, Sofía Iturralde, Carola Selman, María José Mora, Pola Mayol y Pablo Guzmán 5.Daniela Astudillo y Ana María Kullmer 6.Carmen Urenda y Elisa López 7.Isabel Melero y Sofía Iturralde 8.Consuelo Lavín y Moca Espinosa 9.Denise Puffe, Isabel Correa y Cristián Preece 10.Paulina Ríos, Ana María López, María Gracia Paúl y Francisca Varela 11.Germán Margozzini, Alejandro Montero, Katherine Rahal, Cristián Preece, Javier Pinochet, Francisca Varela, Paulina Ríos, Fernando Ruiz, Soledad Johnson, Pablo Guzmán, Ana Antico, Carola Selman, Sofía Iturralde y Elisa López 12.Macarena Palma, Paula Hollman, Macarena Escandón, Mónica Palma y Mónica Bustos 13.Hernán Antillo, Pola Mayol y Cristián Hasenohr 14.Marta Peña, Fernando Ruiz y Catalina Peña

14.

112



CONOCE NUESTROS PROYECTOS PENSADOS EN LAS MEJORES UBICACIONES PARA TI.

S A N T I AG O Candelaria · El Tranque interior · Laguna Centro · Puerta Centro R EG I O N E S Costa Higuerillas · Guanay Almanova · Tres Ríos

PLUS VA L Í A PA R A T U V IDA

Síguenos en FB, IN, IG

ivitalia.cl