Page 1

UNIDAD 1 La energía


En esta unidad vamos a estudiar... 1. ¿Qué es la energía? 1.1. ¿Cómo se mide la energía? 2. Clases de energía 3. Fuentes de energía 4. El calor y la temperatura 4.1. Conductores y aislantes 4.2. Formas de propagación del calor


Ciencias Naturales. 2ยบ E.S.O.

14


Unidad 1 “La energía”

1. ¿Qué es la energía? A lo largo de todo un día podemos comprobar que utilizamos de forma constante la energía. Necesitamos energía para que funcionen objetos como el coche, podamos calentar el desayuno, encendamos una lámpara, etc.

Las personas utilizamos energía para movernos, para respirar, para jugar, para pensar, para crecer... Esta energía nos la proporcionan los alimentos.

15


Ciencias Naturales. 2º E.S.O.

La energía no podemos tocarla ni verla pero sí notamos sus efectos. La bombilla se enciende gracias a la energía eléctrica, los alimentos nos proporcionan la energía que necesitamos para vivir, el coche se mueve por la energía que le proporciona la gasolina, etc. La energía es la capacidad que tienen las cosas o los seres vivos para producir cambios.

1.1. ¿Cómo se mide la energía? La energía es una propiedad de la materia y la podemos medir. Su unidad es el julio. En nutrición para valorar el contenido energético de los alimentos, se utiliza la caloría. Todos los alimentos no tienen la misma cantidad de calorías. Este dato lo podemos ver en las etiquetas de muchos

16


Unidad 1 “La energía”

productos. Cuantas más calorías tenga un alimento, más energía nos proporciona. Ejemplo: ALIMENTOS

CALORÍAS

Vaso de leche

129

Batido de chocolate

156

Bocadillo de queso

450

Hamburguesa con queso

320

Tostada con mantequilla y mermelada

300

Bollycao

361

Magdalena

146

Una lata de refresco

150

Bolsa de palomitas

190

Una galleta María

34

Un trozo de pizza

420

17


Ciencias Naturales. 2º E.S.O.

2. Clases de energía La energía se puede manifestar de formas distintas:  Energía eléctrica: es la forma de energía más utilizada. Es la que proporciona la corriente eléctrica.  Energía cinética: es la que tiene cualquier cuerpo en movimiento.  Energía química: es la que contienen los alimentos o la gasolina.  Energía calorífica: es la energía que tienen los cuerpos calientes.  Energía luminosa: es la energía que producen algunos cuerpos como el sol o una bombilla encendida.

18


Unidad 1 “La energía”

ACTIVIDADES 1. ¿Qué es la energía?___________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ . 2. Pon cuatro ejemplos en los que utilicemos en la vida diaria algún tipo de energía. ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ 3. ¿Con qué unidad se mide la energía? _____________ ___________________________________________ ___________________________________________ 4. ¿Por qué son importantes los alimentos para el ser humano? _____________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ 19


Ciencias Naturales. 2º E.S.O.

5. Escribe los alimentos que tomas en el desayuno y calcula mirando los envases, el número de calorías que ingieres (si no tomas nada, pon lo que deberías desayunar).

6. Completa qué tipo de energía utilizamos en cada uno de los siguientes casos: – Una estufa encendida:________________________ – Un coche en movimiento: _____________________ – Una aspiradora: _____________________________ – Una lámpara encendida: ______________________ – Un niño come un bocadillo: ____________________ 20


Unidad 1 “La energía”

3. Las fuentes de energía Una fuente de energía es todo aquello de lo que podemos obtener energía. Las fuentes de energía las podemos clasificar en dos grupos:

a) Fuentes de energía renovables. b) Fuentes de energía no renovables.

a) Fuentes de energía renovables: Las fuentes de energía renovables son las que no se acaban a pesar de que se usen. No son contaminantes. Ejemplo: energía solar (sol), energía hidráulica (agua), eólica (viento),…

21


Ciencias Naturales. 2º E.S.O.

b) Fuentes de energía no renovables: Las fuentes de energía no renovables son las que terminarán acabándose y no se pueden reponer. Sí son contaminantes. Ejemplo: los combustibles como el petróleo, el carbón, el gas natural...

22


Unidad 1 “La energía”

ACTIVIDADES 1. ¿Qué es una fuente de energía? _________________ ___________________________________________ . 2. Escribe verdadero (V) o falso (F). – Las fuentes de energía renovables son las que se acaban. – La energía hidráulica es una fuente de energía renovable. – Las fuentes de energía renovable no son contaminantes. – La energía eólica es una fuente de energía contaminante. – Las fuentes de energía no renovables se agotan y son contaminantes. – El petróleo es una fuente de energía no renovable. 23


Ciencias Naturales. 2º E.S.O.

4. El calor y la temperatura El calor es la energía que se transmite de unos cuerpos a otros, cuando estos cuerpos están a distinta temperatura.

La temperatura nos indica la cantidad de calor que tienen los cuerpos.

Para medirla utilizamos el termómetro y la unidad es el grado centígrado (ºC).

Cuando nos ponemos enfermos y el termómetro marca 39 ºC, decimos que tenemos la temperatura alta. Un vaso de agua del frigorífico que está a 4 ºC, decimos que tiene poca temperatura.

Esta energía cambia los cuerpos.

Por ejemplo, si tenemos sopa a temperatura muy alta (está muy caliente) y le echamos un vaso de agua con poca 24


Unidad 1 “La energía”

temperatura (agua fría), la temperatura de la sopa va a bajar.

4.1. Conductores y aislantes Dependiendo de la facilidad o dificultad que tengan los cuerpos para transmitir la energía en forma de calor, los podemos clasificar en conductores o aislantes. Conductores son los que transmiten fácilmente energía. Por ejemplo: los metales. Aislantes son los que no conducen bien esa energía. Por ejemplo: el vidrio, el plástico, la madera.

4.2. Formas de propagación del calor Cuando dos cuerpos tienen distinta temperatura, uno le pasa calor al otro. Esta propagación de energía se puede hacer de tres formas: 25


Ciencias Naturales. 2º E.S.O.

a) Conducción: es la forma en la que el calor se propaga en los sólidos. El calor se transmite por contacto de una partícula a otra. Por ejemplo, cuando calentamos el extremo de una barra de hierro, poco a poco el calor pasa a través de todas las partículas de toda la barra y se calienta entera.

b) Convección: es la forma de transmisión del calor en los líquidos y en los gases. Al calentar un líquido, este se mueve en forma circular y ese movimiento hace que se transmita el calor a todos los puntos.

26


Unidad 1 “La energía”

c) Radiación: es cómo se propaga el calor a través de las ondas. Así nos llega el calor del sol.

27


Ciencias Naturales. 2º E.S.O.

ACTIVIDADES 1. Completa las frases con los siguientes conceptos: Temperatura — Calor – La energía que se transmite de unos cuerpos a otros. ______________________ – La cantidad de calor que tienen los cuerpos. ______________________ – La medimos con el termómetro. ______________________ – Su unidad es el grado centígrado. ______________________ 2. ¿Cómo se llaman los cuerpos que transmiten fácilmente la energía? __________________________________ Pon algún ejemplo:____________________________ 3. ¿Cómo se llaman los cuerpos que no transmiten la energía? _______________________________________ Pon algún ejemplo:____________________________ 28


Unidad 1 “La energía”

4. Completa: – La energía se puede transmitir en los cuerpos de tres formas: ___________________ , ________________ y ________________________ . – En los cuerpos sólidos la energía se transmite por __ _________________________ . – En los líquidos y en los gases la energía se transmite por ______________________ . – El calor del sol se propaga por _________________ .

29


Ciencias naturales 2  

Adaptación curricular naturales 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you