Issuu on Google+


CIENCIAS SOCIALES 3潞 de E.S.O. Adaptaci贸n curricular


3ª edición actualizada: 2009 © ©

Montserrat Moreno Carretero Ediciones Aljibe, S.L., 2009 Tlf.: 952 71 43 95 Fax: 952 71 43 42 C/ Pavia, 8 - 29300 Archidona (Málaga) e-mail: aljibe@edicionesaljibe.com www.edicionesaljibe.com

I.S.B.N.: 978-84-9700-613-2 Depósito legal: MA-3229-2009 Cubierta y maquetación: Equipo de Ediciones Aljibe Imprime: Imagraf. Málaga.

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.


Montserrat Moreno Carretero

CIENCIAS SOCIALES 3潞 de E.S.O. Adaptaci贸n Curricular

EDICIONES A L J I B E


ÍNDICE

BLOQUE 1: FACTORES FÍSICOS ............................ UNIDAD 1: El relieve de la Tierra ................................ UNIDAD 2: Los paisajes de la Tierra ..........................

9 11 29

BLOQUE 2: ACTIVIDADES ECONÓMICAS ............. UNIDAD 3: Los sectores de la economía .................. UNIDAD 4: La agricultura, la ganadería y la pesca ... UNIDAD 5: Los espacios industriales ........................ UNIDAD 6: Transporte, comercio y turismo ...............

49 51 63 77 93

BLOQUE 3: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL ................................................................ 109 UNIDAD 7: La Unión Europea ................................... 111 UNIDAD 8: La organización política y territorial en España ........................................................................... 131 BLOQUE 4: LA ORGANIZACIÓN DE LA POBLACIÓN Y DEL ESPACIO .............................................. 149 UNIDAD 9: El estudio de la población ...................... 151 UNIDAD 10: La población y el espacio urbano en España ............................................................................ 167


BLOQUE I: FACTORES FÍSICOS


UNIDAD 1: EL RELIEVE DE LA TIERRA • UNIDAD 1: EL RELIEVE DE LA TIERRA • UNIDAD 1: EL RELIEVE DE LA TIERRA

UNIDAD 1: El relieve de la Tierra

UNIDAD 1: EL RELIEVE DE LA TIERRA • UNIDAD 1: EL RELIEVE DE LA TIERRA

UNIDAD 1: EL RELIEVE DE LA TIERRA • UNIDAD 1: EL RELIEVE DE LA TIERRA • UNIDAD 1: EL RELIEVE DE LA TIERRA

UNIDAD 1: EL RELIEVE DE LA TIERRA • UNIDAD 1: EL RELIEVE DE LA TIERRA


Unidad 1: El relieve de la Tierra

En esta unidad vamos a estudiar ...

1.- El relieve de la Tierra. 2.- El relieve y los ríos de Europa. 3.- El relieve de España. 4.- Ríos y costas de España.

13


Unidad 1: El relieve de la Tierra

1.- El relieve de la Tierra La superficie de la Tierra no es igual por todas partes. El relieve es el conjunto de las distintas formas del terreno. Podemos encontrar tres tipos de relieve: a) La llanura: es una gran extensión de terreno horizontal, plano y sin elevaciones. b) La meseta: es un terreno llano, pero más elevado que la llanura. c) La montaña: es una gran elevación del terreno.

Las montañas antiguas no tienen mucha altura y sus formas son redondeadas. Las montañas jóvenes son más altas y de formas puntiagudas.

15


Ciencias Sociales. 3º de E.S.O.

Cuando las montañas se agrupan, se forma una SIERRA. Cuando varias sierras se agrupan, se forma una CORDILLERA. ¿Cómo se modifica el relieve terrestre? Las formas del relieve terrestre cambian muy despacio a lo largo del tiempo. Puede ser debido a dos agentes (causas): • Agentes externos: son el agua, el viento, los cambios de temperatura y el hielo. El ser humano también hace que cambien los paisajes, por ejemplo construyendo carreteras, puertos. • Agentes internos: los volcanes y los terremotos. Los volcanes son unas montañas en forma de cono.

En el interior de la Tierra hay un líquido muy caliente y muy espeso que se llama magma. Cuando este líquido sale al exterior se forman los volcanes.

Los terremotos son movimientos de la corteza terrestre (suelo). Estos movimientos se producen porque chocan las rocas que hay dentro de la Tierra.

16


Unidad 1: El relieve de la Tierra

Actividades 1.- Nombra los tres tipos de relieve que podemos encontrar en un paisaje.

2.- ¿Qué es una llanura?

3.- ¿Qué es una sierra?

4.- ¿Cuáles pueden ser las causas para que el relieve cambie? • Agentes

:

• Agentes

:

5. ¿Qué hace el ser humano para que cambie el relieve terrestre?

17


Ciencias Sociales. 3º de E.S.O.

2.- El relieve y los ríos de Europa Europa está situada entre el océano Atlántico, el océano Glacial Ártico, África y Asia. España está al sur de Europa. España

El relieve de Europa es variado. Está la Gran Llanura Europea que ocupa gran parte de Rusia. Hay montañas antiguas como los Montes Escandinavos (Noruega) y el Macizo Central (Francia). Y en el sur hay cordilleras jóvenes como los Alpes y los Pirineos.

18


Unidad 1: El relieve de la Tierra

Ríos y lagos En Europa hay muchos ríos. Algunos de ellos son navegables. Los más importantes son el Danubio y el Ural por su longitud y por su caudal (cantidad de agua que llevan). Los demás son cortos y no demasiado caudalosos. Por ejemplo: Rin, Sena, Ebro, Tajo, etc. En países de Europa, como Finlandia y Rusia, hay muchos lagos.

19


Ciencias Sociales. 3º de E.S.O.

Actividades 1.- ¿En qué continente se encuentra España?

2.- Señala en el siguiente mapa: España, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Colorea de verde Europa.

20


Unidad 1: El relieve de la Tierra

3.- Señala en el mapa los Pirineos, Alpes, Montes Escandinavos y la Gran Llanura Europea.

4.- ¿Cuáles son los ríos europeos más caudalosos?

21


Ciencias Sociales. 3º de E.S.O.

3.- El relieve de España España es un estado formado por la Península, las islas Baleares, las islas Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla. España está situada en la zona templada. España Zona fría Zona templada Zona cálida España está al sur de Europa. Está rodeada por el mar Cantábrico, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. En España podemos encontrar un relieve muy variado. Los principales sistemas montañosos de España son: • En el norte: la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. • En el centro: el Sistema Central y el Sistema Ibérico. • En el sur: Sierra Morena y La Cordillera Bética.

22


Unidad 1: El relieve de la Tierra

Actividades 1.- Completa el siguiente mapa de Espa帽a, escribiendo el nombre de las islas, ciudades, mares, etc., que conozcas.

2.- Localiza y escribe en el mapa las principales cadenas monta帽osas que conozcas. N贸mbralas a continuaci贸n.

23


Ciencias Sociales. 3º de E.S.O.

4.- Ríos y costas de España En España los ríos llevan poca agua, sobre todo los que pasan por la España seca. Vamos a estudiar los ríos dependiendo de dónde desemboquen, si desembocan en el océano Atlántico, en el mar Cantábrico o en el mar Mediterráneo.

1) Los ríos de la vertiente atlántica. Son muy caudalosos y muy largos. Por ejemplo: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. 2) Los ríos de la vertiente mediterránea. En verano el caudal disminuye porque llueve poco. El más importante es el río Ebro, también están el Júcar y el Segura. 3) Los ríos de la vertiente cantábrica. Son cortos porque las montañas donde nacen están muy cerca del mar.

24


Unidad 1: El relieve de la Tierra

¿Cómo son las costas? España tiene muchos kilómetros de costas (6.000 Km). Las costas del Cantábrico tienen muchas rocas y acantilados. Las de Galicia son sinuosas (no son rectas) y recortadas. Las costas a las que baña el Mediterráneo son bajas y arenosas. Las de Andalucía, bañadas por el océano Atlántico son rectilíneas (no tienen curvas).

Costa cantábrica

25


Ciencias Sociales. 3º de E.S.O.

Actividades 1.- ¿Dónde desembocan los ríos más largos y caudalosos de España?

Escribe el nombre de algunos que conozcas.

2.- ¿Dónde desemboca el río Ebro?

3.- ¿Por qué son cortos los ríos que desembocan en la vertiente cantábrica?

4.- Escribe cómo es la costa (más cercana) de la zona donde vives.

26


Mi espacio de trabajo

27


Mi espacio de trabajo

28


Ciencias Sociales 3