Page 8

Tema 12

26/2/11

13:34

Página 244

2 % 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

EL PROBLEMA DEL AGUA (I) El acceso al agua potable se ha convertido en uno de los problemas más graves del planeta, hasta el punto de que algunos expertos pronostican que será la causa de buena parte de las guerras del siglo XXI.

2.1. Un bien escaso y mal repartido Oriente África Europa Agricultura

Asia

Sudamérica Doméstico

MUNDO URSS

Norteamérica

Industria

Gasto de agua por continentes y sectores de consumo.

El 70% de la superficie del planeta está cubierto de agua. Sin embargo, el 97% es agua salada y otro 2% está retenido en los casquetes polares. Por otro lado, el agua de ríos y lagos no suele ser directamente potable, sino que requiere una depuración para garantizar su salubridad.

Fuente: FAO. Datos referidos a 1998. Elaboración propia. Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUyOT). Rafael Córdoba Hernández.

A escala mundial, un 70% del agua dulce se utiliza en la agricultura y otro 20% se usa en procesos industriales y energéticos, por lo que apenas el 10% se destina al consumo humano. La desproporción se explica en parte por el aumento vertiginoso de la superficie cultivable, pero también por la aplicación de técnicas de regadío muy poco eficientes, que malgastan el agua de riego. En muchos países, además, el consumo de agua se concentra en las ciudades, cuyo abastecimiento está garantizado por embalses, presas y canalizaciones, que dejan a las zonas rurales desabastecidas o dependientes de las aportaciones de la lluvia. Otro problema es que muchas de las cuencas fluviales son compartidas y por tanto el suministro de agua se ve alterado muchas veces por desacuerdos entre países o por conflictos. Se calcula que aproximadamente el 40% de la población del planeta vive en unas 200 cuencas fluviales compartidas.

2.2. Las consecuencias Como resultado de todo ello, el acceso al agua es uno de los aspectos en los que mayor es la desigualdad en el planeta.

Niños rodeados de aguas contaminadas en Bangladesh.

244

Mientras que para los habitantes de los países desarrollados el agua potable es un bien garantizado, que se gasta sin reparos y sobre el que sólo se discute sobre su precio, en los países pobres se calcula que más del 20% de la población no tiene acceso a agua potable y más del 50% carece de saneamientos, es decir, no dispone de agua para lavarse o para mantener la higiene de sus viviendas.

CCSS 3º ESO Galicia  

Vista previa de CCSS 3º ESO Galicia

Advertisement