Page 20

6

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE GALICIA 6.1. El Estatuto de Autonomía y las instituciones políticas Galicia es una de las tres nacionalidades históricas del Estado español. Está formada por cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. La capital es Santiago de Compostela. El Estatuto de Autonomía de 1981 es la Ley que rige Galicia. Regula el territorio que abarca la Comunidad, los símbolos que la identifican (bandera, escudo, himno e idioma propio), las instituciones y organismos del gobierno autonómico (el Parlamento, la Xunta de Galicia y el Tribunal Superior de Xustiza), sus competencias y las relaciones con el Estado central y demás Comunidades Autónomas.

Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela.

El Parlamento de Galicia. Está formado por 75 diputados elegidos por sufragio universal para un mandato representativo de cuatro años. En él recae el poder legislativo: elabora y aprueba las leyes de Galicia, controla el funcionamiento del gobierno y aprueba los presupuestos anuales. Su sede está en Santiago de Compostela. El Presidente de Galicia. Dirige el gobierno, designa a sus miembros (conselleiros) y coordina su labor. Es elegido por el Parlamento a propuesta del partido mayoritario y lo nombra el rey. Galicia ha sido gobernada por sucesivos presidentes del Partido Popular (Xerardo Fernández Albor entre 1981 y 1987, Manuel Fraga Iribarne entre 1990 y 2005) y del PSOE (Fernando González Laxe entre 1987 y 1990, Emilio Pérez Touriño entre 2005 y 2009). El actual presidente es Alberto Núñez Feijóo. La Xunta de Galicia. Ejerce el poder ejecutivo y administrativo. Lo conforman el presidente y los conselleiros, que podrán ser nombrados y cesados por aquel. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia representa el poder judicial. Tiene su sede en A Coruña.

Los expresidentes de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne, Emilio Pérez Touriño, Fernando González Laxe y Xerardo Fernández Albor con el actual mandatario Alberto Núñez Feijóo en el centro de la foto.

Otras instituciones de rango autonómico y que forman parte de la Administración son el Valedor do Pobo, el Consello de Contas y el Consello da Cultura Galega.

6.2. Las competencias de Galicia En el Estatuto de Autonomía de Galicia se establecen una serie de competencias para la Comunidad Autónoma, que abarcan distintos ámbitos y que progresivamente se han ampliado.

270

CCSS 3º ESO Galicia  

Vista previa de CCSS 3º ESO Galicia

Advertisement