Page 2

Primeras 3º

28/2/11

09:16

Página 2

¿CÓMO ES ESTE LIBRO? Para comenzar tu andadura en este segundo ciclo, te presentamos este libro estructurado en 12 unidades y dedicado en su totalidad a la Geografía física, económica, política y social. Por último, tu manual se complementa con una unidad dedicada a tu Comunidad Autónoma, y un Anexo cartográfico que contiene mapas políticos y datos estadísticos de todos los continentes y de España.

¿Cómo se estructura cada unidad?

1. Presentación

La economía española

Título de la unidad

6

Agricultura 4,0%

Número de la unidad

Construcción 12,1% Industria 15,8%

Texto introductorio de la unidad que resume las ideas clave que se van a tratar en el tema

La economía española presenta los rasgos típicos de las economías de los países más avanzados. Según los indicadores que se utilicen, España se sitúa entre las diez y las veinte primeras potencias mundiales. Su modernización se ha acelerado en los últimos treinta años, tras superar el atraso de la época franquista y, en especial, tras la entrada del país en la Unión Europea en 1986.

Servicios 68,1%

Fotografías de presentación del tema de la unidad

Las ayudas europeas recibidas desde el Tratado de Maastricht y la entrada en el grupo de países que se incorporaron al euro han sido decisivas para acabar con el atraso técnico y mejorar en infraestructuras, así como para conectar la economía nacional con los mercados mundiales.

Pie de foto explicativo

Los sectores de la economía española. Fuente: CNAE, 2009.

2. Interior de la unidad Cada unidad se estructura en una doble página que contiene un apartado principal y otros subapartados Conceptos principales de la doble página. En el texto los encontrarás marcados con un asterisco

2

2.1. El sector pesquero español

CONCEPTOS • Paro biológico: prohibición temporal de la pesca o de la caza de una especie animal, que imponen las autoridades con el objetivo de recuperar la población existente y evitar su extinción.

¿SABÍAS QUE...?

2.2. De la artesanía a la modernización

EL SECTOR PRIMARIO. LA PESCA Y LOS BOSQUES (I)

España es una potencia pesquera mundial. Cuenta con la mayor flota pesquera (11.248 buques) de la Unión Europea, es el primer país en producción y el segundo en capturas, detrás de Dinamarca.

Según datos de 2009, es también el primero en producción a través de acuicultura y el cuarto país del mundo, tras Japón, Noruega y Portugal, en consumo de pescado por habitante. Este último dato, que refleja la larga tradición pesquera española, contrasta, sin embargo, con el hecho de que el sector sólo da empleo a unas 49.000 personas, un 1% de la población activa. No obstante, la pesca crea también muchísimos empleos indirectos: puertos, astilleros, industria alimentaria, industria de cordaje y artes marineras, mercados mayoristas y minoristas, transportes, hostelería, etc. Sólo en las industrias pesqueras trabajaron en 2007 unas 22.000 personas.

La pesca en España fue siempre un sector artesanal. Se practicaba en la plataforma continental, enormemente rica y larga (sumando el perímetro peninsular y las islas se acerca a los 9.000 kilómetros), aunque no demasiado ancha. Era una pesca de bajura realizada con pequeños barcos y artes tradicionales y cuyas capturas se destinaban principalmente a los mercados locales y regionales. En las décadas finales del siglo XX, comenzó a desarrollarse la industria conservera y aumentó la demanda, lo que provocó la aparición de una pesca de altura que se dirigía a caladeros más alejados, como los de Terranova o los de la costa occidental africana. Sin embargo, fue la entrada en la Unión Europea la que transformó el sector en nuestro país. La necesidad de competir en los mercados europeos y de cumplir las normas comunitarias obligó a introducir profundos cambios. En los últimos veinte años la flota se ha modernizado: se han retirado los viejos barcos, poco rentables, y se han sustituido por pesqueros más modernos, dotados de las técnicas más avanzadas.

Regiones pesqueras en España. La pesca en España Mar Cantábrico La Coruña

Gijón

LA CORUÑA LUGO Santa Eugenia Vilagarcía

ASTURIAS

Bermeo Pasaia Ondarroa CANTABRIA VIZCAYA Donostia GUIPÚZCOA San Sebastián

GERONA Rosas BARCELONA Barcelona

TARRAGONA Tarragona

Océano Atlántico

L

CASTELLÓN

UGA

Palma de Mallorca

Valencia ALICANTE Alicante MURCIA HUELVA Huelva

Cartagena

SEVILLA GRANADA

ALMERÍA

MÁLAGA

Océano Atlántico SANTA CRUZ DE TENERIFE

CÁDIZ Arrecife

LAS PALMAS

Almería

M

ar

M

ed

it

er

n

eo

Barcos pequeños

Málaga

Cádiz Algeciras

2

116

Caladeros nacionales

Industria conservera, principal cliente

Noroeste

Mediterránea

Canaria

Cantábrica

Suratlántica

Principales puertos pesqueros

Fotografías que acompañan los textos

Gráficos y tablas que sintetizan los contenidos

Acuicultura en aumento

ACTIVIDADES

REGIONES PESQUERAS

Mapas temáticos que complementan el texto

Pesca de bajura

Melilla

Las Palmas de Gran Canaria

Por un lado, el agotamiento de los caladeros comunitarios en los que pescan la gran mayoría de los pesqueros españoles. Las capturas se han reducido drásticamente por agotamiento natural y porque las cuotas de pesca atribuidas a cada país han ido disminuyendo, a lo que hay que añadir el paro biológico* con el que se intenta evitar la extinción de las especies más amenazadas, entre ellas algunas de las más demandadas por el mercado español, como el atún rojo o la anchoa del Cantábrico.

Y, por último, la competencia hace cada vez más difícil la supervivencia de los barcos más pequeños que practican la pesca de bajura en las costas españolas. A eso se añade la competencia de la acuicultura, tanto española como extranjera, que ofrece productos de calidad a precios mucho más bajos que los del pescado procedente de captura.

ISLAS BALEARES

Castellón de la Plana VALENCIA

PORT

Definiciones destacadas para que estudiar sea más sencillo

A pesar de las ventajas que ha supuesto para el sector la entrada en la Unión Europea y la puesta en marcha en 1992 de la Política Pesquera Común, que deja en manos de las autoridades de la Unión el control de la pesca, hay una serie de problemas que afectan al sector y que plantean incógnitas para el futuro.

Por otro lado, la pesca clandestina, tanto de barcos sin licencia como de aquellos que utilizan artes prohibidas, produce un enorme daño ecológico y económico. Además, el mar no tiene límites y la Unión Europea no puede impedir la pesca de especies protegidas en aguas próximas a las de su jurisdicción por parte de buques de países que no aceptan los paros biológicos.

FRANCIA

Cambados Vigo PONTEVEDRA

El incierto futuro del sector pesquero

¿Sabías que…? con textos que amplían la información y conectan el contenido de la unidad con la actualidad

5

¿En qué consiste la pesca artesanal? ¿Cuáles son los cuatro países del mundo en los que se consume más pescado por habitante?

6

¿Qué hecho transformó la industria pesquera española? ¿Por qué?

117

Actividades para facilitar tu comprensión sobre lo que has estudiado

CCSS 3º ESO Galicia  

Vista previa de CCSS 3º ESO Galicia

CCSS 3º ESO Galicia  

Vista previa de CCSS 3º ESO Galicia

Advertisement