Page 10

Tema 12

26/2/11

3

13:34

Página 246

EL PROBLEMA DEL AGUA (II) 3.1. La sobreexplotación del agua El modelo de crecimiento económico, que trae consigo un drástico aumento de la producción industrial y de servicios, así como la expansión de las ciudades, producen un impacto medioambiental devastador sobre las aguas. El aumento de la demanda de agua para la agricultura y la industria está reduciendo de forma alarmante los caudales disponibles. La sobreexplotación se produce tanto en las aguas superficiales como en las subterráneas. Las grandes obras hidráulicas, que embalsan enormes volúmenes de agua, restan caudal a las cuencas fluviales, lo que hace disminuir la filtración a los acuíferos subterráneos y disminuye los aportes a las desembocaduras. El resultado es la alteración del medio natural y la desecación de las áreas ribereñas. Por otro lado, la captación indiscriminada de agua de los acuíferos mediante pozos está haciendo disminuir sus reservas de forma alarmante en muchos países del mundo. Además, hace retroceder en profundidad la capa freática, con el resultado de obligar a hacer pozos más profundos y costosos. En las zonas próximas al mar, el agua salada invade los acuíferos, lo que los inutiliza para el uso agrícola o el consumo, salvo que se aborde un costoso proceso de desalinización, que no está al alcance de muchos países.

3.2. La contaminación de las aguas continentales Los procesos de contaminación de las aguas consisten en la alteración física o la contaminación mediante elementos químicos que suponen una modificación de las condiciones para su uso o de las que permiten la permanencia del ecosistema. En condiciones normales, hay sustancias contaminantes que llegan al mar o a las aguas dulces de forma natural. Los microorganismos se encargan de depurar esos agentes, manteniendo el ecosistema hídrico. El problema surge con la aportación de agentes contaminantes en cantidades muy superiores a las que el proceso natural puede absorber.

Río contaminado.

Son muchos los procesos de origen humano que contribuyen a contaminar las aguas continentales. Entre los más importantes están: • Los residuos generados por la actividad agraria y entre ellos, de forma especial, los fertilizantes y pesticidas y los desechos orgánicos procedentes de la ganadería. • Los vertidos industriales, que aportan multitud de sustancias químicas, pero también de elementos sólidos que van a parar a ríos, lagos y aguas subterráneas. • Los residuos urbanos, procedentes de las basuras y de las alcantarillas, cuyas aguas no siempre depuradas acaban desembocando en las fuentes de agua dulce. • La modificación de la temperatura natural, que se produce por el vertido de aguas muy frías, procedentes de centrales hidroeléctricas, o muy calientes, como ocurre con las que generan centrales térmicas o nucleares. • La lluvia ácida, que traslada desde la atmósfera a ríos y lagos óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre procedentes de la contaminación del aire.

246

CCSS 3º ESO Galicia  

Vista previa de CCSS 3º ESO Galicia

Advertisement