Page 1

II. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3.ER CURSO DE ESO. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS UNIDAD DIDÁCTICA 1  Tema: Proceso de resolución de problemas técnicos  Justificación Dado que el área de Tecnologías se articula en base a la resolución de problemas y necesidades humanas, se considera prioritario que el alumno desarrolle los conocimientos suficientes para la elaboración de documentos donde organice su labor de investigación, sus ideas, selección y evaluación de estas, con el fin de seleccionar la que mejor cumpla las necesidades propuestas (Método de Proyectos). En la presente unidad didáctica se incluyen una serie de contenidos informáticos que los alumnos pueden emplear para la presentación de la documentación técnica necesaria para la elaboración de sus informes, empleando medios informáticos que le faciliten su labor. También se pretende que los alumnos tomen conciencia de las repercusiones que el desarrollo tecnológico pueda ocasionar en la sociedad.  Duración: 12 sesiones.  Objetivos – – – – – – – – – –

Reconocer los aspectos más importantes del hecho tecnológico. Conocer las distintas fases del «Método de Proyectos». Elaborar los proyectos con sus apartados, de forma clara, limpia y ordenada. Analizar problemas y buscar soluciones por vía técnica. Obtener información de diversas fuentes (libros de Tecnología, internet, catálogos, etcétera). Especificar y razonar las soluciones adoptadas. Planificar y gestionar su trabajo. Expresar sus ideas empleando la terminología adecuada. Valorar la expresión gráfica del boceto como un medio de comunicación. Manejar programas informáticos de edición de textos, hojas de cálculo y dibujo para la elaboración de los informes técnicos. – Evaluar el impacto socioeconómico del desarrollo tecnológico. – Conocer el uso de herramientas más comunes empleadas en el aula-taller. – Manejar las herramientas con seguridad y precisión. – Respetar las normas de seguridad en el Aula de Tecnología. – Trabajar de forma ordenada y en equipo. – Respetar las opiniones de los demás. – Evaluar todo el proceso de confección del proyecto.  Contenidos • Conceptos – Objetivos de la técnica: aspectos económicos y socioculturales. – Evolución histórica del diseño de productos que satisfacen necesidades humanas. – Fase que requiere el diseño de productos. – Conocer el Método de Proyectos como procedimiento para la elaboración de los proyectos del aula- taller. – Diferencia entre software libre y propietario. Programas de tratamiento de textos y dibujo vectorial.

12


• Procedimientos – Emplear el Método de Proyectos como herramienta de resolución de los problemas tecnológicos. – Seleccionar el material adecuado que se puede utilizar en la construcción de modelos, empleando criterios de ahorro de material y usando materiales reciclados. – Manejar programas de edición de textos, incluyendo imágenes en ellos. – Efectuar los dibujos necesarios para la elaboración de los proyectos empleando programas de dibujo vectorial. – Obtener información de fuentes diferentes: internet, libros, catálogos, etcétera. – Empleo de las herramientas y materiales con criterios de ahorro y seguridad. – Respetar las normas de seguridad establecidas en el aula-taller. • Actitudes – Colaborar de forma activa en un grupo de trabajo para la elaboración de informes, respetando la opinión de los demás. – Respetar las normas de seguridad en el aula-taller. – Valorar la importancia de la expresión gráfica como medio de comunicación. – Uso correcto de los medios informáticos que se encuentran a disposición del alumnado. – Tomar conciencia de las repercusiones sociales y medioambientales del desarrollo tecnológico.  Criterios de evaluación 1. Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano y valorar los efectos positivos y negativos de su fabricación, uso y desecho sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas. 2. Definir y explorar las características físicas que debe tener un objeto, instalación o servicio capaz de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar, doméstico o personal. 3. Analizar, en el proceso de resolución de un problema técnico, la constitución física de un objeto sencillo y cotidiano, empleando los recursos verbales y gráficos necesarios para explicar de forma clara y comprensible su forma, dimensiones, composición y el funcionamiento del conjunto y de sus partes o piezas más importantes. 4. Cooperar en la superación de las dificultades que se presenten en el proceso de recogida de información para la confección de informes, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás.  Contribución de la unidad a la adquisición de las competencias básicas Competencia de comunicación lingüística

– Utilizar correctamente el vocabulario específico de esta unidad didáctica. – Elaborar información propia obtenida de diferentes fuentes. – Comprender y exponer sus ideas con propiedad.

Competencia matemática

– Realizar las operaciones matemáticas necesarias para elaborar un análisis de costes en proyectos sencillos. – Calcular porcentajes, tanto de incremento como de descuento, de las cantidades que figuran en un proyecto técnico.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

– Valoración de la importancia que el desarrollo de la sociedad provoca en el entorno. – Tecnologías correctoras para mitigar el impacto ambiental provocado por la contaminación y el desecho de productos.

13


Competencia digital

– Manejar programas de tratamiento de textos. – Editar textos para mejorar su presentación, insertando ilustraciones. – Manejar programas de hojas de cálculo, estableciendo relaciones matemáticas entre los valores de diferentes celdas. – Manejar programas de dibujo vectorial para la realización de ilustraciones sencillas.

Competencia social y ciudadana

– Organizar y participar en el trabajo en grupo. – Valoración de la importancia de las empresas como elemento socializador del individuo y creadoras de riqueza. – Actitud crítica ante los mensajes publicitarios. – Tomar conciencia de la necesidad de colaborar a título personal en la creación de una sociedad más comprometida con el medio ambiente y un desarrollo verdaderamente sostenible.

Competencia para aprender a aprender

– Establecer estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. – Capacidad crítica de análisis y evaluación de los trabajos realizados para la mejora de éstos.

Competencia – Aportar ideas propias y respetar las de los demás miembros del grupo de trabajo. para la autonomía e iniciativa personal

14


III. SOLUCIONARIO 1. SOLUCIONES DE LAS AUTOEVALUACIONES Tema 1. Proceso de resolución de problemas técnicos 1. Se llama plusvalía: a) Diferencia entre el precio de coste y el de venta de un producto. b) Incremento en el precio de las cosas provocado por la inflación. c) Pagas extraordinarias que reciben los obreros por su trabajo. 2. Las funciones más importantes que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar un objeto son: a) Precio de coste, ergonomía y precio de venta. b) Funcional, económica y estética. c) Mercantil, económica y funcional. 3. En el proceso de diseño de productos, se llama «causa primera» a: a) La forma de fabricar un objeto. b) El motivo que hace preciso el diseño de un objeto. c) Que el objeto está construido con los materiales adecuados. 4. Se llama Método de Proyectos a: a) Un proyecto de una maqueta, ordenando sus pasos secuencialmente. b) Un procedimiento para analizar problemas y obtener las mejores soluciones. c) Un procedimiento para construir maquetas. 5. Cuando hacemos un plan de trabajo para la construcción de nuestra maqueta, una herramienta muy importantes es: a) Hacer un histograma. b) Hacer un diagrama. c) Hacer un cronograma. 6. Para ayudarte en la realización de tus informes técnicos, puedes usar aplicaciones informáticas para: a) Tratamiento de textos, dibujo y hojas de proceso. b) Tratamiento de textos, dibujo y hojas de cálculo. c) Tratamiento de textos, dibujo y bases de datos. 7. Para insertar una ilustración en un documento de texto que tienes escrito en Word, las operaciones que tienes que efectuar son: a) Insertar, Imagen y buscarla en tus archivos. b) Importar, Imagen y a continuación Desde archivo. c) Importar, Fotografía y a continuación Desde archivo. 8. Una vez colocada una imagen en un archivo de texto de Word, quieres que quede rodeada de texto. Las operaciones que debes realizar son: a) Seleccionar la imagen y hacer un doble clic con el ratón. b) Seleccionar la imagen y después los márgenes en la Barra de menús. c) Seleccionar la imagen y desplegar el menú contextual haciendo un clic con el botón derecho del ratón.

15


9. Para escribir una fórmula con el programa Writer, los pasos que debes realizar para conseguirlos son: a) Desde el menú Insertar, en Objeto, seleccionar Math. b) Desde el menú Insertar, en Objeto, seleccionar Objeto OLE. c) Desde el menú Insertar, en Objeto, seleccionar Fórmula. 10. Los dibujos hechos con programas de dibujo asistido por ordenador que funcionan de forma vectorial, ocupan: a) Más que los dibujados en programas en mapa de bits. b) Menos que los dibujados en programas en mapa de bits. c) Igual que los dibujados en programas en mapa de bits. 11. Los programas de dibujo que funcionan de forma vectorial tiene una ventaja muy importante sobre los que lo hacen en mapa de bits: a) Funcionan por capas independientes. b) Los dibujos ocupan mucho espacio al guardarlos. c) Las figuras quedan ancladas en el lugar donde han sido dibujadas. 12. Los programas para operar con gran cantidad de datos, como Excel o Calc, se denominan: a) Bases de cálculo. b) Aplicaciones de base. c) Hojas de cálculo.

16

tecnologias II lp  
tecnologias II lp  

tecnologias II libro profesor

Advertisement