Page 1

II. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3.ER CURSO DE ESO. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS UNIDAD DIDÁCTICA 1  Tema: La Tecnología. El método de proyectos  Justificación Esta unidad didáctica queda perfectamente justificada por la relevancia que tiene el hecho tecnológico, tanto desde el punto de vista puramente técnico como por la influencia en la sociedad.  Duración: 15 sesiones.  Objetivos – Conocer qué es la tecnología y su aportación a la solución de los problemas cotidianos. – Valorar la aportación que la empresa tiene como dinamizadora de la economía y socializadora de las personas. – Analizar, con espíritu crítico, las ventajas e inconvenientes de la publicidad. – Conocer los derechos y deberes de los consumidores. – Fomentar el análisis sobre el diseño, producción, distribución y desecho de productos. – Conocer la limitación de recursos energéticos y tomar conciencia de la necesidad de consumirla de forma racional.  Contenidos – – – – – – – – – – – – – – –

Aspectos socioculturales y económicos de la producción de productos. Proceso de diseño de productos: método de proyectos. Diseño de productos para resolver necesidades. Búsqueda de información utilizando diferentes fuentes. Construcción de prototipos previamente diseñados. Normas básicas de seguridad en el aula-taller. Manejo de herramientas y materiales. Elaboración de informes técnicos. La empresa: clasificación, publicidad, distribución y venta. El consumidor: derechos y deberes. Impacto ambiental del hecho tecnológico. Contaminación por sólidos, líquidos y gases. Procedimientos para el ahorro de energía: en el hogar, en la industria y en el transporte. Desarrollo sostenible. Trabajo en grupo.

 Criterios de evaluación 1. Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano y valorar los efectos positivos y negativos de su fabricación, uso y desecho sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas.

12


2. Definir y explorar las características físicas que debe tener un objeto, instalación o servicio capaz de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar, doméstico o personal. 3. Analizar, en el proceso de resolución de un problema técnico, la constitución física de un objeto sencillo y cotidiano, empleando los recursos verbales y gráficos necesarios para explicar de forma clara y comprensible su forma, dimensiones, composición y el funcionamiento del conjunto y de sus partes o piezas más importantes. 4. Tomar conciencia de la necesidad de ahorro de energía y las consecuencias que la contaminación producida en su fabricación tiene sobre nuestro planeta analizando las posibles medidas correctoras que podemos tomar a nivel individual y colectivo. 5. Cooperar en la superación de las dificultades que se presenten en el proceso de recogida de información para la confección de informes, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás.  Contribución de la unidad a la adquisición de las competencias básicas Competencia de comunicación lingüística

– Utilizar correctamente el vocabulario específico de la materia. – Elaborar información propia obtenida de diferentes fuentes. – Comprender y exponer sus ideas con propiedad.

Competencia matemática

– Realizar las operaciones matemáticas necesarias para elaborar un análisis de costes en proyectos sencillos. – Calcular porcentajes, tanto de incremento como de descuento, de las cantidades que figuran en un proyecto técnico.

Competencia digital

– Manejar programas de tratamiento de textos. – Editar textos para mejorar su presentación, insertando ilustraciones. – Manejar programas de hojas de cálculo, estableciendo relaciones matemáticas entre los valores de diferentes celdas. – Manejar programas de dibujo vectorial para la realización de ilustraciones sencillas.

Competencia social y ciudadana

– Organizar y participar en el trabajo en grupo. – Aportar ideas propias y respetar las de los demás miembros del grupo de trabajo. – Valorar la importancia de la técnica en el desarrollo de la sociedad y la importancia que ha tenido a lo largo de la historia.

Competencia para aprender a aprender

– Establecer estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. – Capacidad crítica de análisis y evaluación de los trabajos realizados para la mejora de éstos.

13


III. SOLUCIONARIO I. SOLUCIONARIO DE LAS AUTOEVALUACIONES Tema 1. La Tecnología. El método de proyectos 1. Se llama plusvalía: a) Diferencia entre el precio de coste y el de venta de un producto. b) Incremento en el precio de las cosas provocada por la inflación. c) Pagas extraordinarias que reciben los obreros por su trabajo. 2. Las funciones más importantes que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar un objeto, son: a) Precio de coste, ergonomía y precio de venta. b) Funcional, económica y estética. c) Mercantil, económica y funcional. 3. En el proceso de diseño de productos, se llama «causa primera» a: a) La forma de fabricar un objeto. b) El motivo que hace preciso el diseño de un objeto. c) Que el objeto está construido con los materiales adecuados. 4. Se llama método de proyectos a: a) Un proyecto de una maqueta, ordenando sus pasos secuencialmente. b) Un procedimiento para analizar problemas y obtener las mejores soluciones. c) Un procedimiento para construir maquetas. 5. Cuando hacemos un plan de trabajo para la construcción de nuestra maqueta, una herramienta muy importante es: a) Hacer un histograma. b) Hacer un diagrama. c) Hacer un cronograma. 6. En la clasificación de empresas por sectores, cuando se habla de «sector primario», nos referimos a: a) Empresas relacionadas con la producción de bienes de consumo. b) Empresas relacionadas con los servicios: banca, profesionales libres, etc. c) Empresas relacionadas con la ganadería, la pesca y la agricultura. 7. En la comercialización y distribución de un producto, cuando hacemos referencia a la «viabilidad de ventas», debemos analizar: a) El precio de venta de nuestro producto. b) Las posibilidades que ofrece nuestro producto respecto a los de la competencia. c) La ubicación de nuestra fábrica respecto a los posibles mercados. 8. El «reflejo condicionado» de Pavlov es: a) Un deseo de poseer algo. b) La necesidad imperiosa de comprar productos. c) Una respuesta automática del hombre ante determinados estímulos.

14


9. Las siglas RRR hacen referencia a: a) Recogida, Rentabilidad y Reutilización. b) Recogida, Reservas y Reutilización. c) Recogida, Reciclado y Reutilización. 10. Los tres efectos más importantes que produce la contaminación por gases son: a) Destrucción de la capa de ozono, efecto invernadero y lluvia ácida. b) Destrucción de la capa de ozono, calentamiento global por el efecto invernadero y la lluvia ácida. c) Destrucción de la capa ácida, protección contra el recalentamiento por ozono y eliminación del efecto invernadero. 11. Para ahorrar energía en los hogares, se deben emplear electrodomésticos de la serie: a) Serie DIN A-3. b) Serie D. c) Serie A. 12. El transporte es uno de los sectores que consume más cantidad de energía. Para reducir el consumo, en la actualidad se están estudiando motores: a) Híbridos. b) Eólicos. c) Con pila de cesio. 13. Se llama «desarrollo sostenible»: a) Desarrollo que permite un incremento de la producción de bienes. b) Desarrollo que permite una ubicación más rentable de las zonas industriales. c) Desarrollo que garantiza el futuro de las siguientes generaciones.

15

libro profesor tecnologias II linux  
libro profesor tecnologias II linux  

tecnologias,linux