Page 1

I. PROGRAMACIÓN DE AULA

UNIDAD 1

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

LA CIUDADANÍA Y LA LIBERTAD: LOS DERECHOS HUMANOS • Conocer los conceptos propios de la unidad. • Comprender la relación entre los distintos niveles de legalidad: Derechos Humanos, Constitución, leyes positivas. • Establecer la relación que hay entre la ciudadanía y la libertad y entre la libertad y la ley.

CONTENIDOS

• El Parlamento como centro de un sistema democrático y de derecho. • La función de la Constitución como marco legislativo. • Los Derechos Humanos como punto de partida y límite de toda legislación democrática. • Concepto de ciudadanía: la igualdad ante la ley. • Relación de la ciudadanía con la libertad. • Relación de la ley con la libertad. • Análisis crítico de la plasmación en la realidad de los principios de una sociedad democrática y un estado de derecho.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• • • • • •

Saber utilizar con sentido los conceptos más importantes de la unidad. Conocer la función y los principios de los Derechos Humanos. Conocer la función los límites y las bases de las constituciones. Conocer la función y los límites de las leyes positivas. Comprender y saber expresar la relación entre ley y libertad. Conocer y saber definir qué es la ciudadanía.

CONTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística

Tratamiento de la información y competencia digital

1. Expresa oralmente y a través del diálogo la posición ética ante problemas. 2. Argumenta con orden y razonadamente las posiciones de los demás. 3. Expresa por escrito lo dicho por otros autores en comentarios de texto. 4. Utiliza de forma efectiva tanto oralmente como por escrito los conceptos éticos aprendidos en la unidad. 1. Obtiene la información necesaria desde distintos soportes. 2. Selecciona la información relevante para el tema a investigar. 3. Interpreta, organiza y comprende la información adquirida y recibida.

Competencia social y ciudadana

1. Establece los valores básicos de un sistema democrático. 2. Reflexiona críticamente sobre los conceptos de igualdad, libertad, corresponsabilidad y participación. 3. Analiza la importancia de los Derechos Humanos como centro de una sociedad regida por un Estado de derecho. 4. Analiza la evolución de la sociedad política hasta nuestros días. 5. Comprende los requisitos básicos para poder hablar de ciudadanía. 6. Reflexiona sobre el concepto de lo que es una auténtica libertad y su importancia en un estado democrático.

Competencia para aprender a aprender

1. Comprende textos y establece los pasos necesarios para ello. 2. Aprende a definir conceptos abstractos propios de la asignatura. 3. Organiza la información según su importancia. Establece la relación entre ideas y su dependencia.

1


II. SOLUCIONARIO 1. Derechos y guillotina, una extraña pareja (p. 15) En una monarquía constitucional, 1) ¿el rey está por encima de las leyes? 2) ¿Puede incumplirlas? 3) ¿Podría ser juzgado en caso de cometer un delito? 1) No, el rey no está por encima de las leyes, tiene que someterse a ellas y, jurar respetar la Constitución, puede tomar decisiones de acuerdo a lo previsto a la ley y, en el caso de una declaración de guerra, depende de la aprobación del Parlamento. 2) No debería incumplirlas. 3) Si las incumpliera podría ser jugado. • Constitución española: Los límites del rey: Artículo 61 1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. 2. El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey. • Funciones del rey: Artículo 62 Corresponde al rey: a) Sancionar y promulgar las leyes. b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución. e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno. h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas. i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias. Artículo 63 1. El rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él. 2. Al rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes. 3. Al rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.

2. Los Derechos Humanos y la ONU (p. 15) ¿Crees que la ONU es una institución suficientemente eficaz para obligar a los gobiernos del mundo a respetar los Derechos Humanos? Respuesta libre. Investiga la diferencia que existe entre el Consejo de Seguridad de la ONU y su Asamblea General. La Asamblea General está compuesta por todos los países miembros y toma decisiones en todos los ámbitos excepto en aquellos relativos a la paz o la guerra de los que se ocupa el Consejo de Seguridad a diferencia del primero, solo

2


tiene 15 miembros (no están todos los países) 5 de ellos son permanentes y los otros 10 rotatorios. En temas importantes como la paz, por lo tanto, no se cuenta con la opinión de la mayor parte de los países. ¿Sabes qué países tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad? Hay 5 países con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, los mismos que forman el Consejo de Seguridad; si alguno vota en contra de alguna propuesta, esta, a pesar de ser apoyada por el resto del mundo, no se lleva a cabo. Esto diferencia a unos países de otros, lo que estaría en contra de los principios básico de una ley.

3. Comentario de texto. Preámbulo de la Declaración de los Derechos de los hombres y los ciudadanos (p. 16) ¿Crees que estas palabras han surtido efecto en la sociedad actual? Evidentemente no se ha cumplido puesto que se siguen violando los Derechos Humanos. ¿En qué sentido estas palabras convierten es «espacio vacío» del que estamos hablando en la vara de medir los actos del gobierno, del Parlamento y de los jueces? Efectivamente, sería ese espacio vacío, una ley de leyes con la que las demás se tuvieran que medir.

4. Comentario de texto. Texto de Joseph de Maistre (p. 16) ¿Estás de acuerdo con las palabras de este conde enemigo de la Revolución? Si el hombre no existe, ¿quién es el protagonista de los Derechos Humanos? Hacer leyes teniendo en cuenta nuestra raza, nacionalidad etc. sería hacer leyes que nos esclavizarían, definitivamente, a nuestros condicionantes. Somos algo más que españoles o blancos o jóvenes o mujeres: lo que nos une es lo que nos hace ser libres: la razón.

5. Comentario de texto. Montesquieu (p. 18) ¿Puedes relacionar este texto con lo expuesto hasta aquí sobre los Derechos Humanos? Montesquieu señala que lo que realmente somos es seres humanos, racionales e iguales. Ser francés, llamarse Montesquieu o ser europeo no son más que circunstancias que no nos deben afectar a la hora de juzgar a los demás.

6. Ilustración, patriarcado y capitalismo (p. 20) ¿Cuál crees que es el centro gravitacional más importante del que depende actualmente la vida ciudadana, el Parlamento o el edificio de la Bolsa? La economía ha desplazado a la política como ámbito desde el que tomar decisiones. ¿Crees que los varones han dejado de monopolizar el espacio público de la democracia? Sigue habiendo machismo y demasiadas diferencias entre hombres y mujeres. ¿En que sentido sí y en qué sentido no? Como en el caso de la pobreza o riqueza, existe una igualdad formal pero no una igualdad real. Los salarios de las mujeres siguen siendo inferiores, su acceso a los puestos directivos mucho menor; las tareas domésticas y el cuidado de ancianos y niños sigue recayendo sobre ellas, etcétera.

7. Voltaire (p. 22) ¿Crees que si contaran con unas condiciones lo suficientemente justas, si tuvieran su vida asegurada y su tranquilidad garantizada, los seres humanos lograrían ponerse de acuerdo a fuerza de discutir sobre los temas más importantes que atañen a sus vidas? Probablemente en una situación de tranquilidad sería mucho más fácil llegar a un acuerdo. ¿Crees que se podría, así, corregir muchas costumbres injustas y hacer leyes más convenientes? Llegamos a un acuerdo por medio de la razón y esta nos indica las injusticias que se cometen.

3


Pero, ante todo, ¿qué consideras vital para garantizar esa tranquilidad de la que habla Voltaire? Tener las necesidades mínimas cubiertas, alojamiento, comida, vestido, educación y sanidad.

8. La moral y la Ilustración (p. 25) • Cita 1 (Fernando Savater): nos dice que la diferencia entre la moral y la religión es que, mientras que la moral está apegada a esta vida e intenta hacernos vivirla de la mejor manera posible, la religión reniega de la vida que vivimos hablándonos de una posible vida futura mejor. • Cita 2 (Richard Dawkins): nos dice que la religión nos lleva a confundir el bien y el mal y se hace el mal sin tener consciencia de que es mal por guiarnos por las religiones. ¿Cómo conectas estos textos con el tema de este recuadro? ¿Puedes exponer tu opinión al respecto? Los dos autores nos proponen una visión negativa de la influencia de la religión en la vida. Muchas veces los dogmas religiosos nos dictan un comportamiento que, pensado racionalmente, sería inmoral: diferencia a unos hombres de otros por su religión, en muchos casos, obliga a diferenciar entre el comportamiento entre hombres y mujeres, castiga a personas que, no habiendo hecho mal a nadie, no siguen los preceptos, muchas veces irracionales, que dictan, etcétera.

9. La fraternidad y la ciudadanía (p. 27) Piensa en este grave problema. Si todos los ciudadanos tuvieran asegurada su subsistencia mediante una renta básica que se cobrara del Estado por el mero hecho de existir, ¿crees que se podría alcanzar más fácilmente el ideal de la ciudadanía? El siguiente texto que se refiere al concepto y los efectos según sus defensores y detractores de la renta básica está tomado de Wikipedia: «La renta básica se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna. Se inscribe dentro de los mecanismos de distribución de la renta encaminados a la eliminación de la pobreza. Aunque, según distintos defensores de la propuesta, la renta básica es una propuesta que no se limita a acabar con la pobreza».

Efectos positivos: Las consecuencias que tendría podrían ser que: 1. Mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo. 2. Los trabajos desagradables serían mejor pagados. 3. Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo. 4. No habría que «vigilar» que los parados trabajasen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo. 5. Como no se perdería la renta básica al encontrar trabajo, sería menos probable que se trabajase de forma ilegal; así, no se gastaría dinero en investigar el fraude. 6. El autoempleo sería menos arriesgado y mayores sus posibilidades de aumentar. 7. Los sueldos mayores, que también recibirían la renta universal, estarían más gravados por impuestos directos; como resultado, el Estado recuperaría el dinero que reciben dichos grandes sueldos. Sus detractores afirman que: • Trabajaría mucha menos gente. • Vendrían inmigrantes buscando conseguir este salario sin ninguna actividad productiva. Se puede proponer un debate entre los argumentos de ambas posturas en clase.

4


III. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A. Actividades de refuerzo

M

N

C

V

J

L

O

P

A

R

L

A

M

E

N

T

O

D

M

T

A

E

A

G

O

R

A

N

C

R

L

T

C

T

E

E

Ñ

I

E

F

I

L

T

Z

F

I

S

I

R

O

D

M

R

S

G

R

A

R

I

O

O

N

U

D

B

E

S

S

O

C

l

U

S

I

T

S

L

N

S

D

E

E

H

T

A

C

A

P

I

T

A

L

I

S

M

O

A

R

R

K

U

R

R

D

E

R

E

C

H

O

J

E

S

D

G

T

O

M

L

A

O

E

X

T

E

N

I

M

O

L

A

B

A

P

B

I

C

O

N

S

T

I

T

U

C

I

O

N

I

D

L

R

E

I

L

U

S

T

R

A

C

I

O

N

O

J

R

A

E

R

A

R

F

R

A

T

E

R

N

I

D

A

D

F

S

S

O

© Ediciones Akal, S. A., 2011

1. Encuentra 14 palabras relacionadas con el contenido de esta unidad:

5


2. Relaciona el concepto con su definición: Ágora / Capitalismo / Ciudadano / Constitución / Costumbres / Derecho / Fraternidad / Ilustración / Libertad / Mercado / ONU / Parlamento / Polis / Razón CONCEPTO

DEFINICIÓN Lugar céntrico de las ciudades griegas donde se reunían a discutir.

Lugar en que un conjunto de personas elaboran las leyes de un Estado. Organismo internacional cuya Asamblea elaboró la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Conjunto de leyes que sirven de marco de referencia a cualquier ley que elabore el Parlamento. Conjunto de leyes. Movimiento filosófico del siglo debe basarse en la razón.

XVIII

que entiende que la constitución de un estado

Régimen económico de una sociedad que se basa en la propiedad privada de los medios de producción. Palabra griega que designa una ciudad que poseía una plaza central. Capacidad del ser humano que le permite ir más allá de lo concreto e intenta llegar a los principios generales. Persona considerada como ser humano igual a los demás en derechos. Conjunto de acciones tradicionales que se ejecutan automáticamente en una determinada sociedad. Conjunto de operaciones comerciales.

Condición para ser libre.

© Ediciones Akal, S. A., 2011

Independencia civil, igualdad entre los hombres.

6


3. Comentario de texto: No trató a los griegos como caudillos y a los bárbaros despóticamente, [...] ni se preocupó de los primeros como valientes y amigos ni se comportó con los otros como si fueran plantas o animales, pues esto habría llenado su gobierno de muchas guerras, destierros y de enconadas sediciones. Por el contrario, […] ordenó que todos consideraran al mundo su patria, al ejército su fortaleza y protección, parientes a los buenos y extraños a los malos. Y que el griego y el bárbaro no se diferenciaran por la clámide y el escudo ni por la daga y el caftán sino que el griego se señalara por su virtud y el bárbaro por su maldad. PLUTARCO, Moralia, 329 Plutarco es un historiador de la Grecia clásica que, entre otras obras, escribió una biografía sobre Alejandro Magno. A él se refiere el texto y comenta cómo trataba Alejandro Magno a los países conquistados. Contesta a las siguientes preguntas:

© Ediciones Akal, S. A., 2011

1. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas. 2. ¿Cómo se comportó Alejandro con los ciudadanos de los países conquistados? ¿Los trató de forma diferente? 3. ¿Por qué lo hizo así? 4. ¿Qué significa «considerar al mundo su patria»? 5. ¿Qué pasaría si todos consideráramos al mundo nuestra patria? ¿Habría guerras entre naciones? 6. ¿Qué crees que quiere decir considerar al ejército como su fortaleza y protección? 7. Si la misión de todos los ejércitos fuera simplemente protegernos ¿habría guerras? 8. ¿Qué diferencia hay entre considerar parientes a los buenos y considerar buenos a los parientes? 9. ¿Cuál de las dos posibilidades te parece mejor? ¿Qué solemos hacer nosotros lo primero o lo segundo? 10. ¿En qué dos tipos de hombre cree Alejandro que debemos dividir la humanidad?

7


Solucionario de las actividades de refuerzo 1. Encuentra 14 palabras relacionadas con la unidad en la siguiente sopa de letras: M

N

C

V

J

L

O

P

A

R

L

A

M

E

N

T

O

D

M

T

A

E

A

G

O

R

A

N

C

R

L

T

C

T

E

E

Ñ

I

E

F

I

L

T

Z

F

I

S

I

R

O

D

M

R

S

G

R

A

R

I

O

O

N

U

D

B

E

S

S

O

C

l

U

S

I

T

S

L

N

S

D

E

E

H

T

A

C

A

P

I

T

A

L

I

S

M

O

A

R

R

K

U

R

R

D

E

R

E

C

H

O

J

E

S

D

G

T

O

M

L

A

O

E

X

T

E

N

I

M

O

L

A

B

A

P

B

I

C

O

N

S

T

I

T

U

C

I

O

N

I

D

L

R

E

I

L

U

S

T

R

A

C

I

O

N

O

J

R

A

E

R

A

R

F

R

A

T

E

R

N

I

D

A

D

F

S

S

O

© Ediciones Akal, S. A., 2011

2. Relaciona el concepto con su definición:

8

CONCEPTO

DEFINICIÓN

Ágora

Lugar céntrico de las ciudades griegas donde se reunían a discutir.

Parlamento

Lugar en que un conjunto de personas elaboran las leyes de un Estado.

ONU

Organismo internacional cuya Asamblea elaboró la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Constitución

Conjunto de leyes que sirven de marco de referencia a cualquier ley que elabore el Parlamento.

Derecho

Conjunto de leyes.

Ilustración

Movimiento filosófico del siglo debe basarse en la razón.

Capitalismo

Régimen económico de una sociedad que se basa en la propiedad privada de los medios de producción.

Polis

Palabra griega que designa una ciudad que poseía una plaza central.

Razón

Capacidad del ser humano que le permite ir más allá de lo concreto e intenta llegar a los principios generales.

Ciudadano

Persona considerada como ser humano igual a los demás en derechos.

Costumbres

Conjunto de acciones tradicionales que se ejecutan automáticamente en una determinada sociedad.

Mercado

Conjunto de operaciones comerciales.

Libertad

Condición para ser libre.

Fraternidad

Independencia civil, igualdad entre los hombres.

XVIII

que entiende que la constitución de un Estado


IV. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN 1. ¿Cómo se define nuestra sociedad? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

2. Busca en el diccionario el significado de «democracia» y «estado de derecho» y apúntalos en el cuaderno. .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

3. ¿Dónde surge la democracia? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

4. ¿Qué es una polis? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

5. ¿Qué había en el centro de la polis? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

6. ¿Qué consideraba lógico el rey Ciro de Persia? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

© Ediciones Akal, S. A., 2011

7. ¿Qué ponemos nosotros en el centro de la ciudad? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

8. ¿Para qué se reunían los griegos en el centro de la ciudad? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

9


9. ¿Por qué a Sócrates y a Platón no les parecía bien la democracia ateniense? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

10. ¿Qué garantías buscaban? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

11. ¿A qué llamamos Constitución? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

12. La Constitución es, entonces, el límite de nuestras leyes; pero ¿tiene ella misma un límite? ¿Hay otra ley más importante? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

13. ¿Puedes escribir, con tus palabras, el contenido del artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

14. ¿Qué opinaba Joseph de Maistre sobre la existencia del hombre? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

15. ¿Estás de acuerdo con él?

© Ediciones Akal, S. A., 2011

.................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

16. ¿Que opinan los ilustrados franceses del ser humano? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

10


17. ¿Cómo son los ciudadanos unos con respecto a los otros? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

18. ¿Sabes qué es una República cosmopolita? Busca en el diccionario las dos palabras y deduce lo que quiere decir. .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

19. ¿Por qué se puede definir la ciudadanía como lugar de cualquier otro? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

20. ¿Ocurre esto en la realidad? ¿Tenemos todos los mismos derechos? Pon ejemplos. .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

21. ¿Cuál es la diferencia entre las finanzas y los seres humanos? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

22. ¿Tienen los ricos tienen más oportunidades que los pobres? ¿Por qué? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

23. ¿Son las cosas como deben ser?

© Ediciones Akal, S. A., 2011

.................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

24. ¿Qué hay que cambiar, según tu opinión, el cómo deben ser las cosas o cómo son? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

11


25. ¿Qué nos dice el derecho? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

26. ¿Qué hay que cambiar, entonces, la ley o los hechos? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

27. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos ¿debemos siempre analizar las cosas desde nuestra religión, muestra cultura o muestras costumbres? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

28. ¿Qué quiere decir, según el texto, «ser esclavo de nuestras determinaciones»? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

29. ¿Deben ser los ciudadanos esclavos de eso? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

30. ¿Qué diferencia hay entre moverse y actuar? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

31. ¿Qué es, entonces, ese espacio vacío del que se hablaba?

© Ediciones Akal, S. A., 2011

.................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

32. ¿Cuál es el lema de la Ilustración francesa? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

12


33. Sabemos lo que significa ser libre e igual, pero ¿cuál es el sentido de «fraterno»? .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

34. Busca en el diccionario qué quiere decir «proletario» y explica en qué sentido dependen hoy los hombres unos de otros. .................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................

35. ¿Que es necesario para que haya una verdadera fraternidad? ....................................................................................................................................................................................

© Ediciones Akal, S. A., 2011

....................................................................................................................................................................................

13


Solucionario de las preguntas de comprensión 1. ¿Cómo se define nuestra sociedad? Como democrática y regida por un estado de derecho. 2. Busca en el diccionario el significado de «democracia» y «estado de derecho» y apúntalos en el cuaderno. Democracia: doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Estado de derecho: un estado regido por unos derechos fundamentales que ni una mayoria democrática en el Parlamento puede contradecirlos. 3. ¿Dónde surge la democracia? En la antigua Grecia. 4. ¿Qué es una polis? Una ciudad griega. 5. ¿Qué es había en el centro de la polis? Nada. 6. ¿Qué consideraba lógico rey Ciro de Persia? Ponen el centro de la ciudad un palacio o un templo. 7. ¿Qué ponemos nosotros en el centro de la ciudad? Un parlamento o una asamblea legislativa. 8. ¿Para qué se reunía los griegos en el centro de la ciudad? Para discutir. 9. ¿Por qué a Sócrates y a Platón no les parecía bien la democracia ateniense? Porque no les ofrecía las suficientes garantías. 10. ¿Qué garantías buscaban? La razón. 11. ¿A qué llamamos Constitución? A unos derechos que ni siquiera la mayoría puede contradecir. 12. La Constitución es, entonces, el límite de nuestras leyes; pero ¿tiene ella misma un límite? ¿Hay otra ley y más importante? Sí, la Declaración de los Derechos Humanos. 13. ¿Puedes poner, con tus palabras, el contenido del artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Que no se deben tener en cuenta ni el sexo, ni la economía, ni la raza, de la religión, ni el color, ni la opinión para tener derechos.

© Ediciones Akal, S. A., 2011

14. ¿Qué opinaba Joseph de Maistre sobre la existencia del hombre? Que ese ser humano no existía, que no era nada. 15. ¿Estás de acuerdo con él? Respuesta libre. 16. ¿Que opina los ilustrados franceses del ser humano? Que siempre podemos imaginarnos a nosotros mismos como otros, es decir, que todas estas circunstancias que no hay que tener en cuenta, no son imprescindibles. 17. ¿Cómo son los ciudadanos unos con respecto a los otros? Iguales en derechos.

14


18. ¿Sabes que es una República cosmopolita? Busca en el diccionario las dos palabras y deduce lo que quiere decir. Es un sistema democrático en que los ciudadanos no se consideran de una nación, sino los ciudadanos del mundo. 19. ¿Por qué se puede definir la ciudadanía como lugar de cualquier otro? Porque todos somos iguales en derechos. 20. ¿Ocurre esto en la realidad? ¿Tenemos todos los mismos derechos? Pon ejemplos. No. Respuesta libre. 21. ¿Cuál es la diferencia entre las finanzas y los seres humanos? Las fianzas viajan, no tienen fronteras, mientras que para los seres humanos sí existen las fronteras. 22. ¿Crees que los ricos tienen más oportunidades que los pobres? ¿Por qué? Respuesta libre. 23. ¿Son las cosas como deben ser? No. 24. ¿Qué hay que cambiar, según tu opinión, el cómo deben ser las cosas o cómo son? Respuesta libre. 25. ¿Qué nos dice el derecho? Cómo deben ser las cosas. 26. ¿Qué hay que cambiar, entonces, la ley o los hechos? Los hechos. 27. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos ¿debemos siempre analizar las cosas desde nuestra religión, cultura o costumbres? No, precisamente nos dice que eso no hay que tenerlo en cuenta. 28. ¿Qué quiere decir, según el texto «ser esclavo de nuestras determinaciones»? Actuar siempre según nuestras condiciones económicas, religiosas, culturales, etcétera. 29. ¿Deben ser los ciudadanos esclavos de eso? No, los ciudadanos estamos por encima de eso. 30. ¿Qué diferencia hay entre moverse y actuar? Moverse supone seguir unas pautas establecidas; actuar es hacer las cosas después de tomar una decisión. 31. ¿Qué es, entonces, ese espacio vacío del que se hablaba? El espacio de la libertad. 32. ¿Cuál es el lema de la ilustración francesa? Libertad, igualdad y fraternidad.

© Ediciones Akal, S. A., 2011

33. Sabemos lo que significa ser libre e igual, pero ¿cuál es el sentido de «fraterno»? Que no debe depender de nadie. 34. Busca en un diccionario qué quiere decir «proletario» y explica en qué sentido dependen hoy los hombres unos de otros. Proletario: persona que se ve obligada a vender su fuerza de trabajo para obtener un salario que le permita la supervivencia. Para ganar un sueldo que me permita sobrevivir tengo que aceptar un trabajo. 35. ¿Qué es necesario para que haya una verdadera fraternidad? La independencia económica, el tener asegurados los mínimos de supervivencia...

15

ed. ciudadania profesor  

educacion para la ciudadania. unidad modelo. libro profesor

ed. ciudadania profesor  

educacion para la ciudadania. unidad modelo. libro profesor