Page 2

¿Cómo es este libro? Para continuar tu andadura en este primer ciclo, te presentamos este libro estructurado en tres volúmenes: El primer volumen contiene 7 unidades dedicadas a la Edad Media y Moderna. El segundo volumen incluye 4 unidades dedicadas a la Historia Moderna y otras 4 sobre geografía humana y económica. Por último, el tercer volumen presenta todos estos contenidos aplicados a tu Comunidad Autónoma.

¿Cómo se estructura cada unidad?

1. Presentación

Título de la unidad

Bizancio

Islam medieval 395

Hégira de Mahoma

622

Mahoma

Imperio romano de Oriente

Emperador Arcadio

527

Califas justos

Comienza el Imperio de Justiniano

Número de la unidad

632

Muere Mahoma

Imperio de Justiniano

Inicio de la conquista

639

Fotografía de presentación del tema de la unidad

661

Dinastía omeya

Fin del Imperio de Justiniano

565

Califato omeya

532

Revuelta popular

1453

Conquista turca

732

750

Dinastía abasí

1054

Cisma religioso

Batalla de Poitiers

Califato abasí

En las unidades de Historia, se incluye una cronología con imágenes que recogen los periodos y acontecimientos más importantes que se van a estudiar en la unidad

1

Bizancio y el Islam

1055

Conquista turca

La ciudad de Estambul, la antigua Constantinopla, capital del Imperio bizantino.

Pie de foto explicativo

Tema 1 2º.indd 12-13

26/04/12 14:24

2. Interior de la unidad Cada unidad se estructura en una doble página que contiene un apartado principal y otros subapartados

1

El ImpErIo bIzantIno anglos

hunos

suevos

sajones francos burgundios

vándalos visigodos

Definiciones destacadas para que el estudio sea más sencillo

ostrogodos

ROMA Constantinopla

Cartago

A finales del siglo IV, el emperador Teodosio decidió dividir el Imperio romano entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Así, a su muerte en el 395, Honorio se convirtió en soberano del Imperio de Occidente, con capital en Roma, y Arcadio pasó a ser el monarca del Imperio de Oriente, con sede en Constantinopla, fundada sobre la antigua Bizancio de los griegos.

1.1. Formación del Imperio

Siracusa

Desde el año 395 hasta el 1453 en que los turcos terminaron con el Imperio bizantino, este pasó por diferentes etapas. A lo largo del tiempo se alternaron periodos de gran esplendor con otros de profundas crisis, tanto políticas como religiosas. Sus fronteras también sufrieron muchos cambios. En su etapa de máxima expansión, se extendía desde el sureste de la península ibérica hasta Asia Menor, a través de las costas del norte de África y las penínsulas itálica y de los Balcanes.

La división del Imperio a la muerte del emperador Teodosio.

El emperador Justiniano, en un fragmento de un mosaico de la iglesia de San Vital de Rávena (Italia).

1.2. El Imperio de Justiniano (527-565)

La extensión del Imperio durante el reinado de Justiniano. Rávena

Mar Negro Roma

Imágenes representativas que ilustran el texto

Cartago

Mar Mediterráneo

Territorio heredado Territorio conquistado por Justiniano

14

2

Constantinopla

Adoptado por su tío, el emperador Justino, Justiniano destacó primero como cónsul y general de los ejércitos de Oriente. Cuando se convirtió en emperador, en el año 527, heredó una situación muy complicada que culminó en el año 532 en una revuelta popular que estuvo a punto de costarle la corona. Sofocada la rebelión y una vez seguro en el trono, inició una serie de campañas destinadas a recuperar los territorios del antiguo Imperio de Occidente. Bien dirigidos por el general Belisario, los ejércitos bizantinos llegaron a controlar el sureste de la península ibérica, Italia hasta el río Po, la costa adriática y el norte de África.

Entre las principales acciones del emperador estuvo la recopilación y refundición de las antiguas leyes romanas, que hizo una comisión de juristas y que dio lugar al llamado Código de Justiniano. También fue decisión suya la construcción de la gran basílica de Santa Sofía de Constantinopla. Por lo demás, el reinado estuvo marcado por las disputas teológicas, que en muchos casos derivaron en herejías*. En toda la obra de Justiniano ocupó un lugar fundamental su esposa, la emperatriz Teodora, que jugó un papel político mucho más importante de lo que era habitual entre las mujeres de los emperadores.

1.3. El Cisma de Oriente La muerte de Justiniano marcó el comienzo de la decadencia del Imperio bizantino. Sus ejércitos, incapaces de resistir el avance de los pueblos situados más allá de las fronteras, fueron cediendo territorios lentamente. Poco a poco, se perdieron el norte de Italia y el sureste de la península ibérica y, más tarde, las tierras de Egipto, Siria y Palestina, conquistadas por el Islam. A comienzos del siglo XI se produjo una crisis religiosa, el Cisma de Oriente, que aceleró el declive de Bizancio. Durante siglos, los papas y los patriarcas* de Constantinopla se habían enfrentado. Los primeros se autoproclamaban la máxima autoridad de la Iglesia cristiana, mientras los patriarcas únicamente los reconocían como obispos de Roma y, en consecuencia, como sus iguales. En el año 1054 la situación se hizo tan tensa que desembocó en la ruptura definitiva. Desde entonces la Iglesia de Oriente, llamada ortodoxa, y la de Occidente o católica, marcharon por caminos diferentes en todo lo referido a la máxima autoridad (papa o patriarca), dogmas teológicos, lenguas para el culto (latín o griego), clero (sacerdotes o popes), ceremonial, etcétera.

1.4. La crisis final del Imperio Tras un breve periodo de recuperación, a comienzos del siglo XII se reprodujo la crisis política interna. Sucesivamente, las guerras civiles y los ataques de los turcos fueron reduciendo la extensión del Imperio que, a finales del siglo XIV, quedó limitado a los territorios situados al sur de los Balcanes. A mediados del siglo XV se produjo la invasión definitiva de los turcos otomanos. El sultán Mehmet II, al frente de un poderoso ejército, logró aislar Constantinopla para impedir la llegada de refuerzos. Durante seis semanas la capital fue bombardeada, hasta que el 29 de mayo de 1453 los turcos entraron en la ciudad y pusieron fin al Imperio bizantino. Con la formación del nuevo Imperio turco, Constantinopla fue rebautizada con su nombre definitivo, Estambul.

conceptos • Patriarca: máxima autoridad religiosa entre los bizantinos y los cristianos ortodoxos. En la actualidad, la comunidad ortodoxa está formada por quince Iglesias, pero todos reconocen como autoridad suprema la del Patriarca. • Herejía: tesis religiosa que es considerada errónea por la teología oficial de una religión. Suele condenarse y quedar prohibida su defensa.

¿sAbíAs que…? El fuego griego En el año 717, los musulmanes asediaron Constantinopla, que resistió durante un año los ataques navales y terrestres. Aunque protegida por dos murallas que la hacían prácticamente inexpugnable, los ataques combinados por tierra y mar, así como el asedio que impedía la llegada de refuerzos a la ciudad, podrían haber obligado a esta a rendirse. Una de las claves de su resistencia y de la retirada final de los musulmanes hay que buscarla en la utilización del fuego griego. Aunque en la actualidad no se conoce exactamente su composición, sí sabemos que, entre otros productos, se componía de petróleo, cal viva, salitre y grasas. La mezcla era lanzada en tubos, ardía sobre y bajo el agua y provocaba el incendio de los navíos enemigos.

Con la ayuda de un atlas, escribe en tu cuaderno el nombre actual de los países (con sus capitales) que constituían el territorio del Imperio romano de Oriente.

2

Copia en tu cuaderno los siguientes conceptos, relaciónalos y ordénalos en tres columnas: Imperio romano de Oriente, Roma, Arcadio, Imperio romano de Occidente, Constantinopla, Honorio. Una vez seguro en el trono, Justiniano inició una serie de campañas militares. ¿Qué territorios conquistó? Indica también a qué países corresponden en la actualidad.

4

¿Sabías que…? con textos y curiosidades que amplían la información y conectan el contenido de la unidad con la actualidad

ActividAdes

1

3

Conceptos principales de la doble página. En el texto los encontrarás marcados con un asterisco

¿Quién fue Teodora? ¿Y Belisario?

15

Actividades para facilitar tu comprensión sobre lo que has estudiado

CCSS 2ºESO (Vol I)  

Fragmento de CCSS 2ºESO (Vol I)

CCSS 2ºESO (Vol I)  

Fragmento de CCSS 2ºESO (Vol I)

Advertisement